Relieve del Monumento a los Héroes del Pueblo
Bajo el liderazgo del Comité Central del Partido y el Comité Municipal de Beijing, se estableció el Comité de Construcción del Monumento a los Héroes del Pueblo de la Capital, con el camarada Peng Zhen como director, de acuerdo con el espíritu de la resolución de la primera reunión. En el marco de la CCPPCh se organizó la primera exposición de arte nacional a gran escala después de la liberación. Actividad creativa: creación de esculturas en relieve de diez lados del Monumento a los Héroes del Pueblo. Gracias a los esfuerzos conjuntos de escultores, pintores, historiadores, arquitectos y talladores de piedra, se necesitaron seis años para completar el mayor y primer proyecto de construcción monumental del país en ese momento. Treinta años después, este proyecto ganó el Premio a la Mejor Obra en la primera edición de los premios nacionales de escultura urbana.
En la segunda mitad de 1952, algunos profesores y estudiantes de la Academia Central de Bellas Artes y la Rama de China Oriental comenzaron los preparativos para la creación de esculturas en relieve para el Monumento a los Héroes del Pueblo que se construiría en Tiananmen. Plaza en Pekín. Por un lado, se invitó a artistas talladores de piedra con un nivel técnico considerable de Beijing, Quyang y otros lugares, y se les impartieron clases de estudio en la Academia de Bellas Artes para mejorar sus logros artísticos y aprender a utilizar máquinas de puntos y métodos de tallar tallas de piedra realistas: 1. Por otro lado, se movilizó gente de diversos lugares y se organizaron algunos historiadores, pintores y escultores para iniciar debates e investigaciones. Según el contenido de la inscripción aprobada por la CCPPCh, se formularon el tema y el contenido del relieve de diez caras. Después de una serie de estudios, visitas, encuestas sociales y otros trabajos, se propusieron inicialmente más de una docena de planes de diseño temático y se solicitaron ampliamente las opiniones de líderes y masas de todos los ámbitos de la vida. Bajo el liderazgo específico del camarada Liu Kaiqu y otros camaradas, después de repetidas discusiones, se reajustaron el tema y la composición, y el tema del frente fue "Cruce victorioso del río Yangtze, liberando a toda China, apoyando la línea del frente". y dando la bienvenida al Ejército Popular de Liberación", con el Sr. Liu Kaiqu como borrador principal; "Guerra de guerrillas antijaponesa" en el costado está escrito por el Sr. Zhang Songhe; "Levantamiento de Nanchang del 1 de agosto" está escrito por el Sr. Xiao Chuanjiu; "Movimiento del 30 de mayo" en el reverso está escrito por el Sr. Wang Linyi; "Movimiento del 4 de mayo" está escrito por el Sr. Hua Tianyou "" "Levantamiento de Wuchang" fue escrito por el Sr. Fu Tianqiu; "Levantamiento de Jintian" en el lado este; fue escrito por el Sr. Wang Bingzhao; "Burning Opium" fue escrito por el Sr. Zeng Zhushao. Una vez que se determinó el tema, comenzamos a darle forma a una cuarta parte del borrador, visitamos todos los ámbitos de la vida para recolectar materiales de imágenes y, al mismo tiempo, comenzamos a realizar investigaciones científicas e investigaciones sobre los materiales pétreos. Para ganar más tiempo para la creación, se adoptó el plan de construir primero la base del monumento y luego instalar el relieve de piedra. Durante el proceso de creación, el borrador no solo se envió al Comité Municipal del Partido para su discusión y se presentó al Comité Central para su aprobación, sino que también se exhibió en el Parque Beihai para escuchar las opiniones de las masas. Se formó el borrador. También organizamos a expertos veteranos para que visitaran las principales grutas del país, tomamos una gran cantidad de fotografías y materiales y reproducimos una gran cantidad de objetos físicos. Después del análisis e investigación de muchos relieves nacionales y extranjeros, se ha determinado el estilo de las obras actuales, es decir, las proporciones de los personajes en los relieves son apropiadas, las escenas son grandiosas, vívidas y animadas, y el contenido de las expresiones. es profundo; se diferencian de otros edificios de la plaza no solo en color, sino también en proporción, tienen un tamaño relativamente coordinado y se han convertido en un muy buen material de enseñanza de imágenes para alabar a los héroes y educar a la gente.
Durante el proceso de creación en ese momento, después de repetidas discusiones, se determinaron varios temas que debían unificarse, a saber, si había personajes específicos en la imagen, si había villanos y si se debía alabar al enemigo. exponiendo la crueldad. El problema de los héroes, etc. Después de intercambiar opiniones, finalmente se estableció que no deberían aparecer héroes específicos, y que la imagen de los héroes del pueblo luchando con valentía, sin miedo al sacrificio y luchando duramente debería resumirse más en una imagen limitada, sin exponer demasiado el lado cruel de el enemigo. En cuanto a la composición, no sólo se tomaron como referencia las expresiones griegas del estilo del Partenón, sino también los métodos de composición de las imágenes chinas de estilo Buda y la recientemente emergida composición soviética de "promesa" de gran perspectiva. Después de investigación y discusión, se determinó el método de composición actual. No se ciñe a composiciones paralelas, cada composición parte del contenido, intenta hacerla completamente expresiva, presta atención a los ecos mutuos y mantiene la armonía con la arquitectura.