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Modismos que contienen filosofía científica.

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Este modismo proviene de "Yilin cortando la montaña". "Xiangma Jing" de Bole tiene el dicho "El sol está saliendo y los cascos están saliendo". como música cansada". Zi sostuvo el Libro de los Caballos para buscar caballos. Cuando vio un sapo grande, le dijo a su padre: "Tengo un caballo, que es un poco igual, pero los cascos no son tan buenos como los de Lequ'er". de la dinastía Qin en el período de primavera y otoño, se dice que es el fisonomista de caballos más famoso en la antigua mi país, puede determinar la calidad de un caballo de un vistazo. Porque se dice que Bole es el dios responsable de manejar los caballos en el cielo, por eso la gente lo llama Sun Yang Bole.

Se dice que Bole recopiló su rica experiencia en el reconocimiento de caballos en un libro llamado "El libro de los caballos". En el libro, escribió sobre las características de varios caballos de mil millas y dibujó muchas ilustraciones. Para que la gente lo use como referencia para reconocer caballos.

Bole tenía un hijo que era muy pobre en inteligencia. Leyó el "Xiangma Sutra" de su padre y quería encontrar un caballo de mil millas. No muy lejos vio un sapo grande, lo atrapó apresuradamente y le dijo a su padre: "Encontré un buen caballo. Es casi lo mismo que se dice en tu libro "El libro de los caballos", pero los cascos no ¡parecen cubos de Jiuqu!"

Bole miró el gran sapo en la mano de su hijo y no pudo evitar sentirse divertido y enojado, y dijo con humor: "A este 'caballo' le encanta saltar.

Dibujando pasteles para satisfacer el hambre

Durante el período de los Tres Reinos, había un hombre llamado Lu Yu en el estado de Wei. Quedó huérfano a la edad de diez años y sus dos hermanos mayores murieron sucesivamente. En el caos de la guerra, trabajó duro para mantener a su cuñada y a su sobrino viudos, y su vida fue muy difícil. Su carácter y conocimiento fueron elogiados por la gente.

Más tarde Lu Yu se convirtió en funcionario. Fue un funcionario íntegro. Sirvió durante más de tres años e hizo muchas buenas sugerencias. El emperador Wei Ming confiaba mucho en él.

En ese momento, la selección de funcionarios generalmente se basaba en recomendaciones personales, y los recomendadores a menudo solo recomendaban figuras famosas. La mayoría de estas celebridades solo se enfocaban en hablar, no en la practicidad, y se halagaban entre sí, por lo que el emperador Wei. Ming estaba muy insatisfecho. Al seleccionar a Zhongshu Lang, el emperador Wei Ming emitió una orden: "Esta selección debe ser recomendada por Lu Yu. No selecciones personas solo en función de la reputación. La reputación es como dibujar un pastel en el suelo. De hecho, no puedes comer". ¡Eso!"

El modismo "dibujar pasteles para satisfacer el hambre" surgió de esta historia. Hoy en día, se utiliza a menudo como metáfora del autoconfort con la fantasía o para ilustrar que la falsa fama no tiene ningún uso práctico. También hay un modismo "mirar las flores del ciruelo para calmar la sed", que tiene un significado similar.

Mirando las flores del ciruelo para saciar la sed

Liu Yiqing de la dinastía Song del Sur, "Shishuo Xinyu·Jiaojue 27": "Wei Wu perdió el rumbo en la campaña y el ejército fue todo sediento, entonces ordenó: 'Anterior Hay un gran bosque de ciruelos, y la dulzura puede calmar la sed. Cuando los soldados lo oyeron, les salió agua de la boca y pudieron llegar a la fuente. El principio psicológico de mirar ciruelas para saciar la sed

Se dice que Cao Cao dirigió a sus tropas cuando llegaron a un lugar sin agua, los soldados tenían mucha sed para levantar la moral, Cao Cao. Dijo a los soldados: "Hay un gran bosque de ciruelos no muy lejos. Hay muchas ciruelas, agridulces. Entonces lo pasaremos bien". Después de escuchar esto, todos los soldados babearon, dejaron de llorar de sed y el La velocidad de marcha también aumentó.

En la película "Shangganling", nuestro encantador comandante de compañía también realizó con éxito una versión moderna de "mirar las flores de ciruelo para saciar la sed". La película tiene una trama: en la situación crítica de grave escasez de agua en el túnel, el comandante de la compañía les contó a los soldados una historia sobre "Plums", lo que hizo que todos los soldados tragaran saliva.

De hecho, la alusión a mirar las flores del ciruelo para calmar la sed habla de un fenómeno psicológico muy interesante y muy común: la sinestesia. La sinestesia se refiere a la actividad psicológica en la que un sentido provoca otro sentido. Específicamente a la alusión de mirar las flores de ciruelo para saciar la sed, es el sentido del gusto causado por el oído. Además de la sinestesia gusto-auditiva, en la vida diaria también tenemos esta experiencia: ver colores rojo, naranja y amarillo producirá una sensación cálida, mientras que ver colores azul, cian y verde producirá una sensación fría, fría o fría. Sensación refrescante, por lo que el primero se llama color cálido y el segundo se llama color frío. Este es el resultado de la sensación de temperatura causada por la visión.

La más común es la sinestesia color-auditiva, lo que significa que escuchar un sonido provoca una visión del color, normalmente los sonidos bajos provocan colores oscuros y los sonidos altos provocan colores claros.

El psicólogo H. S. Langfeld realizó una vez un experimento sobre la sinestesia auditiva del color y los resultados mostraron que diferentes notas musicales pueden causar diferentes visiones de color, y para la misma persona la relación entre el tono y el color es bastante estable. Algunas personas todavía mantienen la correspondencia entre los dos. nota c y rojo, la nota d y morado, la nota fa y rosa, y la nota si y cobre muy brillante después de 7 años.

Es precisamente debido a la ubicuidad de la sinestesia que la gente aplica este principio psicológico a la vida diaria de forma intencionada o no, especialmente en la publicidad moderna.

Esconder las orejas y robar la campana

En el período de primavera y otoño, Zhi Bo, un noble del estado de Jin, destruyó a la familia Fan. Alguien aprovechó la oportunidad y corrió a la casa de Fan para robar algo y vio una gran campana colgada en el patio. La campana está hecha de bronce fino y tiene formas y patrones exquisitos. El ladrón estaba muy feliz y quiso llevarse este hermoso reloj a su casa. Pero el reloj era tan grande y pesado que no se podía mover. Después de mucha deliberación, sólo encontró una manera, que era romper el reloj en pedazos y luego trasladarlos a casa por separado.

El ladrón encontró un mazo y golpeó el reloj con todas sus fuerzas. Un fuerte golpe lo hizo saltar. El ladrón entró en pánico, pensando que esto iba a ser malo. Se arrojó sobre el reloj y abrió los brazos para tapar el sonido de la campana, pero ¿cómo podría taparlo? El sonido de la campana todavía suena largo y lejano. Cuanto más escuchaba, más se asustaba. Involuntariamente retiró las manos y se tapó los oídos con todas sus fuerzas. "¡Oye, la campana se ha hecho más pequeña y ya no se puede escuchar!" El ladrón se alegró, "¡Maravilloso! ¡Si te tapas los oídos, no podrás escuchar la campana! ¡Inmediatamente encontró dos bolas de tela y Se tapó los oídos, pensé, ahora nadie puede oír el timbre. Entonces se soltó y tocó el reloj. Cada vez, la campana sonaba fuerte y se extendía a lo lejos. La gente escuchó el timbre y se apiñó para atrapar al ladrón.

La historia proviene del "Período de primavera y otoño de Lü: autoconocimiento". Se dice que "esconder los oídos y robar la campana" es "taparse los oídos y robar la campana", que es una metáfora de el comportamiento de encubrimiento de la estupidez y el autoengaño.

Arrancando las plántulas para estimular el crecimiento

Durante el Período de los Reinos Combatientes, un granjero del estado Song plantó un terreno. Después de plantar la plántula, esperaba que creciera pronto. dar frutos. Iba al campo todos los días para ver, pero las plántulas crecían muy lentamente y estaba muy preocupado. ¿Cómo podemos hacer que las plántulas crezcan lo más rápido posible?

Hacía buen tiempo y el sol brillaba intensamente. Fue al campo a arrancar las plántulas una por una. Después de regresar a casa, le dijo con orgullo a su familia: "Estoy agotado. Ayudé a que las plántulas crecieran". Su hijo fue al campo y vio que todas las plántulas estaban muertas.

Arrancar los plantones para incentivarlos a crecer: el trabajo original era “arrancar los plantones para incentivarlos a crecer”, y posteriormente “arrancar los plantones para incentivarlos a crecer”.

Comentarios:

Esta fábula ilustra vívidamente la verdad desde el lado negativo: si no procedes de la realidad objetiva cuando te encuentras con problemas, sólo podrás hacer cosas malas con buenas intenciones.

Se explica el cocinero y el buey

El cocinero y el buey son utilizados posteriormente como fábula por Zhuangzi para describir los principios del cuidado de la salud

De " Zhuangzi". Es decir, "El cocinero se come la vaca" es en realidad un dicho creado por Zhuangzi.

Ese día, el cocinero Ding fue invitado a la casa de Wen Huijun para sacrificar una vaca de carne para él. Lo vi presionando a la vaca con las manos, apoyándose en la vaca con los hombros, pisándola con los pies y apoyándose en la vaca con las rodillas. Sus movimientos eran extremadamente hábiles. Cuando hundió el cuchillo de carnicero en el cuerpo de la vaca, el sonido de la piel, la carne y los tendones al pelarse coincidió con la acción del cuchillo del cocinero Ding, que parecía tan armonioso y hermoso. Sus movimientos al sacrificar la vaca son como bailar con la música "Sanglin" de la dinastía Tang de la dinastía Shang, y el sonido que hace al sacrificar la vaca también está en perfecta armonía con el "Jingshou" de Yao.

Wen Huijun, que estaba esperando, se quedó estupefacto. No pudo evitar exclamar en voz alta: "¡Ah, eso es asombroso! ¿Cómo es que tus habilidades para matar ganado son tan excelentes?" > Cuando Cook Ding preguntó, rápidamente dejó su cuchillo de carnicero y le dijo a Wen Huijun: "Prefiero explorar las leyes de las cosas cuando hago las cosas, porque esto es más alto que las habilidades técnicas ordinarias. Cuando comencé a aprender a matar ganado No entendía el ganado. La estructura corporal de la vaca no es más que vacas enormes. Después de tener 3 años de experiencia en el sacrificio de vacas, entendí completamente la estructura de la vaca.

Cuando volví a mirar a la vaca, lo que apareció frente a mí ya no era una vaca entera, ¡sino muchas partes que se podían desmontar! Ahora que he sacrificado más vacas, solo necesito tocarlas con el corazón en lugar de verlas con los ojos. Sé dónde cortar una vaca y dónde no. Puedo seguir con habilidad y libertad la estructura natural de la vaca e insertar el cuchillo directamente en los espacios donde están conectados los músculos y huesos. El uso de estos espacios no causará ningún daño al cuchillo de carnicero. ¿Ya que ni siquiera puedo tocar las partes que están conectadas a la carne y la sangre, y mucho menos los huesos grandes? Un chef experto generalmente necesita cambiar su cuchillo una vez al año porque usa un cuchillo para cortar carne; mientras que la mayoría de los chefs usan un cuchillo para picar huesos, por lo que deben cambiar su cuchillo una vez al mes. He usado este cuchillo durante 19 años y he matado no menos de mil reses, pero el filo del cuchillo sigue tan afilado como si lo acabaran de afilar con una piedra de afilar. ¿Por qué es esto? Debido a que hay espacios en las articulaciones de la vaca y el filo del cuchillo es muy delgado, utilicé una hoja extremadamente delgada para insertarla en el espacio entre los huesos de la vaca y, naturalmente, parecía ancho y fácil. Por lo tanto, mi cuchillo de 19 años todavía parece un cuchillo recién afilado. Aun así, cada vez que encuentro un lugar donde los músculos y los huesos están entrelazados, a menudo me resulta difícil comenzar. En este momento, tengo que estar especialmente atento, mantener los ojos bien abiertos, ralentizar mis movimientos y usar una fuerza suave. Cuando encuentre la parte clave, puedo cortar la vaca con un cuchillo, abrirla y esparcirla en el suelo como si fuera tierra. Después de sacrificar la vaca, me levanté con el cuchillo en la mano y miré a mi alrededor. No pude evitar sentirme satisfecho y feliz. Luego limpié el cuchillo y lo guardé en la funda para usarlo la próxima vez. "

Después de escuchar lo que dijo Cook Ding, el Sr. Wen Hui asintió repetidamente y dijo como si entendiera algo: "Está bien, escuché sus amables palabras y aprendí mucho sobre el autocultivo. ”

Esta historia le dice a la gente: Todo en el mundo tiene su propia regularidad inherente, siempre y cuando seas una persona reflexiva en la práctica y sigas explorando, con el tiempo, la práctica hace la perfección y las cosas se harán maravillosamente. .

Zhizi sospechaba de su vecino

Había un hombre rico en la dinastía Song. Estaba lloviendo mucho y la pared de su casa estaba rota. El hijo del hombre rico dijo: "Si. no se repara, los ladrones seguramente vendrán y robarán cosas. "El suegro del vecino también dijo lo mismo. El hombre rico realmente perdió muchas cosas por la noche. Como resultado, el hombre rico pensó que su hijo era inteligente, pero sospechaba que el suegro del vecino había robado sus cosas

Implicación La cercanía emocional y la alienación a menudo conducen a malentendidos

Cortarse los pies para adaptarse a los zapatos

Fuente

"Huainanzi·Hablando de Lin Xun"

Historia

En el período de primavera y otoño, el rey Ling de Chu dirigió personalmente miles de carros y 100.000 soldados para conquistar el estado de Cai. La expedición fue exitosa, el rey Ling de Chu envió a su hermano menor Qiji a quedarse en Cai. El hermano menor del rey Chu Ling, Qiji, no solo tenía mal carácter, sino que también era extremadamente ambicioso y no estaba dispuesto a servir solo como líder de este. El pequeño lugar a menudo estaba descontento con esto. Había un consejero llamado Chao Wu bajo Qiji, que era muy intrigante. Ese día, trató de decir: "Ahora que el rey Ling está de expedición, el país debe estar vacío. También podrías llevar tus tropas de regreso al país en este momento, matar al hijo del rey Ling, establecer un nuevo rey y luego dejarte decidir los asuntos gubernamentales. ¿Es un problema convertirse en rey en el futuro? "Qiji escuchó las palabras de Chao Wu, llevó a sus tropas de regreso a Chu, mató al hijo del rey Ling y nombró rey al otro hijo de su hermano, Ziwu. Durante la expedición, el rey Ling de Chu escuchó que había un cambio en el país y su Su hijo fue asesinado por su hermano menor. De repente, sintiéndose helado y pensando que no tenía sentido vivir en el mundo, Qi Ji en casa descubrió que el rey Chu Ling estaba muerto e inmediatamente obligó a Ziwu a suicidarse y proclamarse rey. se convirtió en el infame rey Ping de Chu. Una historia es: el duque Xian de Jin amaba a Li Ji y obedeció sus palabras. Li Ji propuso convertir a su hijo menor, Xi Qi, en príncipe. El duque Xian de Jin aceptó y mató al príncipe original. El hijo Shen Sheng terminó estas dos cosas, pero todavía se sentía profundamente incómoda porque Jin Xiangong también tenía dos hijos, Chong'er y Yi Wu. En este momento, estos dos hijos eran adultos, y Li Ji sintió que este par de. Xi Qi tendría un futuro mejor. La sucesión al trono era una gran amenaza, por lo que sugirió matar a los hermanos Chong'er y Yiwu, pero el duque Xiang de Jin estuvo de acuerdo.

Pero su complot fue escuchado por un ministro honesto, e inmediatamente informaron a Chong'er y Yiwu. Después de enterarse, inmediatamente huyeron a buscar refugio en el extranjero.

El autor de "Huainanzi" comentó estas dos cosas: "Escuchar las palabras de la gente mala y hacer que padre, hijo y hermano se maten entre sí es como cortarse los dedos de los pies para adaptarlos a la talla de los zapatos". (como cortar los pies para que quepan los zapatos), también es imprudente.

Tallar un barco para hacer una espada

Explicación: apegarse a un dogma es una metáfora de ser rígido y terco. y sin saber cómo adaptarse.

Fuente: "Lu Shi Chun Qiu" de Lu Buwei en el Período de los Reinos Combatientes ": "Había un hombre Chu que se adentraba en el río y su espada se cayó. su bote al agua. De repente contactó con su bote y dijo: 'Aquí es donde cayó mi espada. 'El barco se detiene y la persona con la que está de acuerdo entra al agua para encontrarlo. El barco se ha movido, pero la espada no puede moverse. ¿No es confuso pedir una espada como ésta? "

Uso en conjunción; usado como predicado, atributivo, adverbial; con significado despectivo

Ejemplo de "Emancipar la mente, unir y avanzar" de Xia Yan: "Examinemos la teoría literaria que Estamos acostumbrados en el pasado y no puedo. ”

Esta historia nos dice: Las cosas en el mundo siempre se están desarrollando y cambiando. Cuando las personas piensan en los problemas y hacen cosas, deben tener en cuenta este cambio y adaptarse a las necesidades de este cambio. p>

Sentado en un pozo y mirando al cielo

Fuente

"Zhuangzi, Waipian, Qiu Shui": "¿Es cierto que no escuchas a tu marido?" cavando en el pozo?" Les dijo a las tortugas en el Mar de China Oriental: "¡Estoy feliz de hacerlo! Salta de la viga sobre el pozo y se apoya en el acantilado donde falta la tortuga. Cuando va al agua, recoge Se levanta las axilas y sostiene su sombrero. Cuando patea en el barro, no tiene pies para destruir su tarso. Vuelve a las tortugas, los cangrejos y el kodo. ¡No puedo hacer eso! Un barranco, y la alegría de cruzar el pozo es la misma. El Maestro Xi vendrá a mirar de vez en cuando, así que dejó de patrullar y le dijo al mar: "Mil millas de distancia no son suficientes para levantarlo; mil pies". La altura no es suficiente para ser muy profunda. Cuando Yu tenía diez años, el agua no era tan buena como el agua. Ha habido siete sequías en ocho años, pero los acantilados no han sufrido daños y no ha habido avance ni avance. Esta es también la gran alegría del Mar de China Oriental".

Han Yu, el gran escritor de la dinastía Tang, estaba allí. Está escrito en "Yuan Dao" de "Sentado en un pozo". y mirar al cielo, y decir que el cielo es pequeño no es el cielo." Esto significa que si te sientas en un pozo y miras al cielo, sentirás que el cielo es muy pequeño. De hecho, no es así. No es porque el cielo sea demasiado pequeño, sino porque quienes miran al cielo están agachados y su visión es demasiado estrecha.

De estos dos artículos, hay dos modismos con significados similares: "rana en el fondo del pozo" y "sentado en el pozo y mirando al cielo". "La rana en el fondo del pozo" se utiliza para satirizar a aquellos que son estrechos de miras y miopes, pero también ciegos y arrogantes, que no aceptan cosas nuevas y no comprenden la situación general "Sentado en un pozo". y mirar al cielo" describe una visión estrecha y limitada.