Historia de la caligrafía china

La historia de la caligrafía china

La historia de la caligrafía china ha pasado por un largo proceso. La caligrafía es un arte exclusivo de China. Aunque el arte de la caligrafía no alcanzó la autorrealización hasta el final de la dinastía Han del Este, el arte de la caligrafía nació al mismo tiempo que el nacimiento de los caracteres chinos. La formación de los caracteres chinos ha pasado por un largo período histórico. Los materiales relacionados con los caracteres chinos originales que han sido descubiertos y reconocidos por los círculos académicos como los primeros caracteres chinos antiguos son inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce de mediados y finales de la dinastía Shang (aproximadamente del siglo XIV al XI a. C.). Desde finales de la dinastía Shang hasta la unificación de China por la dinastía Qin (221 a. C.), la tendencia general en la evolución de los caracteres chinos fue de lo complejo a lo simple. Esta evolución se refleja en la evolución de las fuentes y los glifos. A finales de la dinastía Zhou Occidental, las inscripciones en bronce tendían a ser lineales, y durante el Período de los Reinos Combatientes, la escritura popular cursiva y de sello se convirtió en escritura antigua, lo que debilitó en gran medida la naturaleza pictográfica de los caracteres chinos. Sin embargo, con la evolución de los estilos de caligrafía, el arte de la caligrafía se ha enriquecido

Caligrafía pre-Qin

Inscripciones en huesos de oráculo

Caligrafía pre-Qin, que sentó las bases de la caligrafía china

La caligrafía es un arte único en China Aunque no tuvo conciencia de sí mismo hasta el final de la dinastía Han del Este, el arte de la caligrafía nació al mismo tiempo que el chino. personajes. La formación de los caracteres chinos ha pasado por un largo período histórico. En la actualidad, la información relacionada con los caracteres chinos primitivos son principalmente los símbolos que quedaron en la cerámica de la sociedad primitiva, pero muchos filólogos creen que todavía no son caracteres chinos, sino que solo desempeñaron un cierto papel en la producción de los caracteres chinos primitivos. La mayoría de los filólogos creen que "la formación de los caracteres chinos puede no ser anterior a la dinastía Xia" y que "se formó un sistema de escritura completo durante las dinastías Xia y Shang (alrededor del siglo XVII a. C.)" ("Esquema de la literatura" de Qiu Xigui).

Los primeros caracteres chinos antiguos reconocidos por los círculos académicos son inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce de la dinastía Shang media y tardía (alrededor del siglo XIV al XI a.C.). Desde la perspectiva de la caligrafía, estos primeros caracteres chinos ya poseen muchos elementos de la belleza formal de la caligrafía, como la belleza de las líneas, la belleza de la simetría de los caracteres individuales, la belleza del cambio y la belleza de la composición, etc. Desde el final de la dinastía Shang hasta la unificación de China por la dinastía Qin (hace 221 años), la tendencia general de la evolución de los caracteres chinos fue de lo complejo a lo simple. Esta evolución se refleja específicamente en la evolución de las fuentes y los glifos. A finales de la dinastía Zhou Occidental, las inscripciones en bronce tendían a ser lineales, y durante el Período de los Reinos Combatientes, la escritura popular cursiva y de sello se convirtió en escritura antigua, lo que debilitó en gran medida la naturaleza pictográfica de los caracteres chinos. Sin embargo, el arte de la caligrafía se enriquece con la evolución de las palabras.

Introducción a las obras principales

"Inscripciones de huesos de Oracle (ceremonia de caza)"

Las "Inscripciones de huesos de Oracle" fueron descubiertas en 1899 (el año 25 de la dinastía Guangxu). reinado en la dinastía Qing). Fue escrito en huesos de tortuga, huesos de animales y huesos humanos durante las dinastías Yin y Shang, y se usó para registrar adivinación, sacrificios y otras actividades. Es un antiguo carácter chino que ha sido procesado por la historia de la brujería. Estrictamente hablando, sólo las inscripciones en huesos de oráculos pueden llamarse caligrafía. Porque las inscripciones en huesos de oráculo ya tienen los tres elementos básicos de la caligrafía: uso de la pluma, composición de los personajes y composición. Los símbolos pictográficos anteriores no tenían estos tres elementos. La imagen muestra "Inscripciones en huesos de bueyes rojos pintados para sacrificar a los cazadores", una obra del período Wu Ding de la dinastía Shang. Tiene un estilo atrevido, fuentes y tamaños bien proporcionados, imágenes vívidas, expresiones diferentes y llenas de emoción. cambio y elegancia natural. Es una obra representativa de la caligrafía de huesos de oráculo.

Inscripciones sobre el Dabu Ding de la dinastía Zhou Occidental

(Foto) Zheng Xie y Li Bai Changqianxing Yiqu

El Dabu Ding es una famosa vasija de bronce de del período Kangwang de la dinastía Zhou Occidental. Tiene inscripciones en la pared interior. Hay hasta 291 caracteres, lo cual es raro entre los bronces de Zhou Occidental. El contenido de la inscripción es: "El rey de Zhou amonestó a Yu (nombre personal) y dijo: La muerte de Yin se debió al alcoholismo y la prosperidad de Zhou se debió a la abstinencia de alcohol. Le ordenó a Yu que lo ayudara con todo su corazón, para para honrar las virtudes del rey Wen y del rey Wu". Su caligrafía es rigurosa, la forma y el diseño de la fuente son muy simples y sus pinceladas son cuadradas y redondas. Tiene un efecto artístico solemne y digno. Es una obra representativa de la caligrafía dorada de principios de la dinastía Zhou occidental.

Inscripción Mao Gong Ding de la Dinastía Zhou Occidental

Es una de las vasijas de bronce más famosas e importantes de la Dinastía Zhou Occidental. Fue realizada durante el reinado del último rey Xuan. Dinastía Zhou Occidental. Hay una larga inscripción en la pared interior, con un total de 498 palabras. El contenido es que para revitalizar la dinastía Zhou y eliminar las desventajas de larga data, el rey Xuan de Zhou ordenó a su importante ministro Mao Gong que ayudara lealmente al rey Zhou Xuan para evitar el desastre de la destrucción del país. gran cantidad de propiedad Para agradecer al rey Zhou Xuan, Mao Gong hizo un trípode para recordar sus eventos. Esta obra de caligrafía tiene el estilo maduro de las inscripciones en bronce de la dinastía Zhou occidental, con una estructura bien proporcionada y precisa, líneas fuertes y firmes, un diseño razonable y colores plenos y racionales, lo que demuestra que las inscripciones en bronce se han desarrollado hasta un estado extremadamente maduro.

Dinastía Zhou Occidental

Los bronces de finales de la dinastía Zhou Occidental en el período del rey Li tienen una estructura de inscripción antigua, líneas redondas y concisas, y un centro de gravedad bajo debido a la tendencia horizontal, haciéndolos parecer más simples y vigorosos. Tiene un fuerte sentido de "fundición" y un fuerte "sabor a oro", por lo que ocupa una posición importante en el sistema de estudios de estelas. Hu Xiaoshi, un famoso calígrafo moderno, comentó: "Se ha preparado la escritura del sello de la dinastía Zhou, y sus principales instrumentos incluyen el trípode de jade, el trípode de Maogong, etc., que adoptan la posición vertical, sólo el Sanshi Pan es horizontal". /p>

Dinastía Zhou del Este

Hay diez tambores de piedra **** con forma de tambores durante el Período de los Reinos Combatientes. Cada tambor de piedra está pregrabado con un poema de cuatro caracteres, **. * * Diez poemas, el contenido trata sobre la caza del rey Qin, por lo que el tambor de piedra también se llama cazador. La escritura está muy desgastada y ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing. Su fuente es un estilo típico de Qin. La caligrafía. La aparición de Qin Xiaozhuan tiene una gran influencia. Al mismo tiempo, sus propios logros artísticos también son muy altos. Su forma es cuadrada y bien proporcionada, espaciosa y generosa, con líneas llenas y redondas y trazos gruesos. no hay imagen pictográfica entre líneas de "Shiguwen". Las huellas son estructuras completamente simbólicas compuestas de líneas.

Caligrafía de la dinastía Qin

(Imagen) Parte de "Pingfu Tie"

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Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las diferencias entre los escritos de varios países fueron enormes y se convirtieron en un obstáculo importante para el desarrollo económico y cultural. Después de que Qin Shihuang anexó el mundo, el Ministro Li Si presidió la unificación. de la escritura nacional y la hizo uniforme. Este fue un logro importante en la historia de la cultura china.

La escritura se llama Qin Zhuan, también conocida como Xiaozhuan, que es una simplificación de inscripciones en bronce e inscripciones en tambores de piedra. Está representado por la "Talla de piedra Qin Taishan" del famoso calígrafo Li Si y ha sido muy elogiado por las dinastías pasadas. El prefacio de "Shuowen Jiezi" dice: "Hay ocho tipos de escrituras Qin, una es la escritura del gran sello. , el segundo es la escritura del sello pequeño, el tercero es la escritura del grabado, el cuarto es la escritura del insecto, el quinto es la escritura del sello, el sexto es la escritura de la firma y el séptimo es la escritura del sello "Libro, Ocho". Day Classic". Básicamente resume la apariencia de las fuentes en este momento.

La aparición de libros grabados es un gran progreso en la escritura de caracteres chinos y una revolución en la historia de la caligrafía. No solo hace que los caracteres chinos tiendan ser cuadrado y regular Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, la dinastía Qin también tuvo diferentes estilos de escritura, como edictos imperiales, pesos y medidas, azulejos y moneda. La caligrafía de la dinastía Qin ha dejado una página gloriosa en. la historia de la caligrafía china, como la majestuosa Gran Muralla y los espectaculares guerreros y caballos de terracota, es magnífica y sin precedentes y es la cristalización de la sabiduría infinita de la nación china. >

"Piedras talladas de Taishan"

"Piedras talladas de Taishan" fue escrita por Qin Xiangguo Li Si (? 208 a. C.). Se puede considerar el primer registro escrito en la historia de la caligrafía china. El estilo de caligrafía de "Taishan Carved Stones" es la fuente estándar después de la unificación de la dinastía Qin - Xiaozhuan. Sus características estructurales se heredan directamente de "Shigu Wen", que es más simple y cuadrada que "Shigu Wen", con formas redondeadas y. líneas suaves, densas y densas, y le da a la gente una sensación de estilo. Con un sentido de dignidad y estabilidad, Zhang Huaijin de la dinastía Tang elogió la escritura del pequeño sello de Li Si como "la pintura es como el hierro y la piedra, y los personajes son como". volando", "los huesos son fuertes y uniformes, y el cuadrado es asombroso"

Yunmeng Sleeping Tiger Land Qin Jian

Las tiras de bambú Yunmengsuihudi Qin desenterradas en Hubei en diciembre de 1975 conmocionaron al círculos arqueológicos y caligráficos. Su descubrimiento abrió los ojos de los calígrafos modernos y proporcionó una base real para el estudio de la historia de la caligrafía. El estilo de caligrafía de Qin Li tiene sus propias características especiales de la época, que incluyen tanto las características de las escrituras oficiales posteriores como las características de la escritura de sello. Los antiguos decían: "La escritura del sello es tan rápida como la escritura oficial", lo cual tiene sentido. En el sentido de "rápido", las tiras de bambú Qin se escriben con pincel y tinta. Sólo la escritura del sello escrita con un pincel y rápidamente puede realmente impulsar la caligrafía china en la dirección de la escritura oficial.

Caligrafía de la dinastía Han

(Imagen) Caligrafía de la dinastía Han

Caligrafía de la dinastía Han donde floreció la escritura oficial

La dinastía Han duró desde el año 206 C. al 220 d. C., que duró 426 años, es una generación importante en la historia del desarrollo de la caligrafía china. La dinastía Han se dividió en la dinastía Han occidental y la dinastía Han oriental. Durante los trescientos años de la dinastía Han, la caligrafía evolucionó desde la escritura de sello hasta la escritura oficial, desde la escritura oficial hasta Zhangcao, Zhenshu y la escritura corriente. Al final de la dinastía Han, el estilo de caligrafía china estaba básicamente completo. Por lo tanto, la dinastía Han es un período crítico en la historia de la caligrafía, que se caracteriza por cambios constantes y una tendencia a finalizarse.

La escritura oficial era un estilo de caligrafía comúnmente utilizado en la dinastía Han. La escritura oficial de la dinastía Han también se llamaba Shu Bafen. No solo las técnicas de escritura se volvieron más maduras, sino que los estilos de caligrafía también se diversificaron. "Wen Xin Diao Long? Stele" de Liu Fo dice: "Desde finales de la dinastía Han, dice la estela". Por lo tanto, la escritura oficial de la dinastía Han del Este ha entrado en una etapa de tipos sofisticados y escuelas diversas. Actualmente, quedan más de cien tipos de estelas Han, que muestran una deslumbrante variedad de estilos únicos y coloridos. Si bien el guión oficial maduró, también hubo una ruptura del guión oficial, y el desarrollo de Zhangcao, el guión en ejecución y el guión real también se multiplicaron. Los continuos cambios y el desarrollo del arte de la caligrafía abrieron el camino para la cursiva fluida y salvaje de la última dinastía Jin. Además, las inscripciones en bronce y las escrituras de sellos pequeños disminuyeron debido a su debilitamiento en su practicidad, pero todavía se usaban en sellos, azulejos y jialans en la dinastía Han, lo que dio a las escrituras de sellos un aspecto diferente. Kang Youwei dijo una vez: "Los personajes en mosaico de las dinastías Qin y Han son todos claros, fuertes y cuadrados, y el cuerpo es ligeramente plano. Si un erudito puede comprender el significado de su escritura, definitivamente podrá formar una familia. "

Obras principales

Escritura de seda de Mawangdui

En 1973, se desenterró de la Tumba Han número 3 la caligrafía de finales de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han occidental. en Mawangdui, Changsha, Hunan. Incluyendo "Estratega de políticas de los Estados Combatientes y Heng Jia Shu", "Laozi" A y B, etc., es el material de primera mano para estudiar la caligrafía de la dinastía Han Occidental, que resuelve el debate previo sobre si existe una escritura oficial. En la dinastía Han Occidental, si no atacas, te destruirás a ti mismo. "Mawangdui Silk Book" utiliza una pluma tranquila y fuerte, dando a las personas una sensación de sutileza y redondez. Su composición también es única, se diferencia tanto de los libros simples como de las tallas de piedra. Tiene filas pero no líneas horizontales y la longitud es muy libre. Hay una fuerte sensación de ritmo de salto. En términos generales, refleja las características del carácter de la etapa de transición del guión del sello al guión oficial.

“Oda al Monte Xisai”

Antigua escritura oficial de la Dinastía Han. El nombre completo es "Oda a Hanyang Li Xixi, el gobernador de Wudu de la dinastía Han". Debido a que está escrito en letra de sello y tiene las palabras "Hui'an Xibiao" en la frente, también se le llama "Hui'an Xibiao". ". En junio del año 171 d. C. (el cuarto año de Jianning), fue grabado en la piedra del acantilado de la montaña Tianjing en el condado de Chengxian, provincia de Gansu. La calidad de la piedra es simple, digna y poderosa, la pincelada es simple y vigorosa, tanto cuadrada como redonda, vigorosa y poderosa. Yang Shoujing comentó: "Es cuadrado y vigoroso, sin defectos de principio a fin, lo cual es particularmente valioso". Al final de la inscripción y la posdata están grabadas las palabras "Qiu Jing" del escritor, que creó un ejemplo para que los calígrafos escribieran inscripciones y posdatas.

"Oda a Pu Ge"

Guión oficial de la Dinastía Han. La estela se llama "Oda al puente de Li Xie, gobernador de Wudu", que es una pieza complementaria de la "Oda a Xia occidental". Fue grabada en Baiya, condado de Lueyang, provincia de Shaanxi, en febrero del quinto año de Jianning. (172 d.C.). La mayoría de estas fuentes de piedra son escrituras de sellos, con trazos redondeados y no ondulaciones obvias. Sin embargo, los caracteres son en su mayoría horizontales, con pliegues cuadrados prominentes. La composición es escasa y densa, y el estilo es simple y melancólico. La dinastía Qing dijo que sus personajes son peligrosos y extraños. Kang Youwei comentó: "Me encanta" Oda al Pabellón ". Su cuerpo es denso y denso, y era vago a finales de la dinastía Han. Nadie en las generaciones posteriores. Lo sabe. Pero la composición de Ping Ping (Yan Zhenqing) tiene su propio estilo único." ("Guang Yi Zhou Shuang Ji? Esta dinastía Han" 》), podemos ver la influencia de esta piedra en la caligrafía posterior.

"Monumento a Zhang Qian"

El nombre completo es "Oda al Monumento de Zhang Jun, la Orden Changyin de la Antigua Ciudad del Valle de la Dinastía Han". Inscripciones de la dinastía Han del Este. En el tercer año del emperador Ling de Zhongping de la dinastía Han (186 d. C.), se estableció en el condado de Dongping, hoy provincia de Shandong. La fuente de la inscripción es estricta y cuadrada, pero hay muchos cambios. Es simple y vigorosa, mostrando fuerza y ​​encanto. La pincelada es principalmente cuadrada y vigorosa, tranquila y poderosa. La caligrafía de la inscripción de la estela es suave y natural, lo que es elogiado por los calígrafos.

"Xianyu Huang Stele"

Guión oficial de la Dinastía Han. Conocida como la "Estela Xianyu Jun del ex prefecto Yanmen de la dinastía Han", fue grabada en el octavo año de Yanxi (165 d.C.). Esta estela es ancha, plana, gruesa y uniforme, fue pionera en la práctica. de afilar plumas en la dinastía Wei del Norte, pero todavía era guapo. El impulso general es fuerte y poderoso, con una sensación de exuberancia y plenitud. Está cerca del "Monumento Zhang Qian" y es una obra maestra poco común entre Han Li.

Estela ceremonial

Guión oficial de la Dinastía Han. Se la conoce como la "Estela del Templo de Confucio construida por el Primer Ministro Lu en Han'E", por lo que también se la llama la "Estela de Han'E". Fue grabada en el segundo año de Yongshou (156 d.C.) en. el Templo de Confucio en Qufu Las reglas y regulaciones son estrictas. La pluma es delgada y fuerte, con peso y peso variados. El pie de la pluma es particularmente grueso y el borde de la punta es muy claro. Es un funcionario típico de la dinastía Han vigoroso y vigoroso, y la cola de golondrina es extremadamente. maravilloso. La caligrafía es tranquila y digna, elegante y lujosa. Weng Fanggang lo elogió como el primer funcionario de la dinastía Han. Esta estela tuvo una gran influencia en la formación de la escritura regular en la dinastía Tang.

Estela de Cao Quan

Guión oficial de la Dinastía Han. El nombre completo de esta estela es "Estela de Cao Quan, Yang Ling, Río Han".

Fue grabado en octubre del segundo año de Zhongping (185 d.C.) y colocado en el Museo del Bosque de Estelas de Shanxi en 1956. En las escrituras oficiales de la dinastía Han, esta estela es única por su elegancia y belleza, forma uniforme, extensión y elegancia, pincelada elegante y longitud alterna de trazos principales y cortos. Pertenece a la misma categoría que "Yi Ying" y "Li Qi", pero es hermoso y hermoso, con la apariencia de "una sonrisa trae cien encantos", lo cual es una maravilla entre Han Li.

Caligrafía de Wei y Jin

(Imagen) Caligrafía de Wei y Jin

Caligrafía de Wei y Jin

Desde la perspectiva del desarrollo de Caligrafía china, caligrafía Wei y Jin. Es una etapa histórica importante para completar la evolución del estilo caligráfico. Es una generación en la que la escritura del sello, la escritura Li, la escritura Zhen, la escritura Xing y la escritura Cao tienden a perfeccionarse. Hasta ahora, Han Li ha determinado la forma básica de los caracteres chinos cuadrados. El surgimiento, desarrollo y madurez de la escritura oficial dio origen a la escritura real (escritura normal), mientras que la escritura cursiva surgió casi al mismo tiempo que la escritura oficial. La escritura real, la escritura corriente y la escritura cursiva se completaron durante los doscientos años de las dinastías Wei y Jin. Su modelado y pulido suponen sin duda otro gran cambio en la historia de la caligrafía china.

Esta maravillosa era en la historia de la caligrafía creó dos grandes innovadores de la caligrafía: Zhong Yao y Wang Xizhi. Abrieron una nueva página en la historia de la caligrafía china. Abrieron una nueva página en la historia de la caligrafía china. Ellos dan un ejemplo de la belleza de la caligrafía real, la escritura corriente y la escritura cursiva. Desde entonces, los calígrafos de todas las dinastías e incluso de Japón en el este han tomado como ejemplos a "Zhong y Wang". Es conocido como los "Dos Reyes" (Wang Xizhi y su hijo Wang Xianzhi), e incluso respeta a Wang Xizhi como el "Sabio de la Caligrafía". Wang Xun (sobrino de Wang Xi) era bueno en caligrafía y transmitió "Bo Yuan Tie" al mundo.

Introducción a los calígrafos representativos famosos y sus obras

(Imagen) "Lanting Tie"

Wang Xizhi (303-361)

Wang Xizhi (303-361)

Yishao, nativo de Langxie Linyi (ahora parte de Shandong). Nació durante el reinado Yongjia del emperador Huai de la dinastía Jin (307 d. C.) y murió en el reinado Xingning del emperador Ai de la dinastía Jin (367 d. C.). Se desempeñó como General del Ejército de Derecha e Historia Interna de Kuaiji, por lo que las generaciones posteriores lo llamaron "Wang Youjun". Wang Xizhi nació en una familia prominente de las dinastías Jin y Jin. Cuando Wang Xizhi tenía doce años, su padre le enseñó los principios de la caligrafía. Se inspiró en la caligrafía de su padre y la utilizó como guía. Cuando era joven, estudió caligrafía con la Sra. Wei, una famosa calígrafa en ese momento. Posteriormente, cruzó el río y se dirigió al norte, visitó montañas famosas, aprendió de otros, observó y estudió, "resumió todos los métodos y preparó una familia", y alcanzó la cima de "más valioso que otros, sin igual en los tiempos antiguos y modernos". ".

Los guiones habituales de Wang Xizhi, como "Le Yi", "Huang Ting Jing", "Dongfang Shuo Hua Zan", etc. fueron "populares en las dinastías del sur" y tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores. Su estilo se llama el "Sabio de la Caligrafía". Wang Xizhi hizo innovaciones en caligrafía y sus principales logros fueron la escritura y la escritura cursiva. Sus escrituras cursivas y corrientes también son veneradas como el "Sabio de la cursiva". Se basó en algunos de los puntos fuertes del uso de la pluma y la palabra de obras de caligrafía anteriores y contemporáneas y los fusionó en un nuevo tipo de caligrafía.

Las obras principales incluyen Le Yi: caligrafía de Wang Xizhi, guión regular. Los trazos son suaves, radiantes y proporcionales a los gruesos y finos, lo que se ajusta a las reglas de la escritura regular. Sui Zhiyong lo llamó "el primer libro", y Chu Suiliang de la dinastía Tang también lo elogió mucho.

"Huang Ting Jing": guión pequeño y regular, sobre el "Huang Ting Jing", existe una leyenda: había un sacerdote taoísta en Shanyin que quería obtener la caligrafía de Wang Xizhi porque amaba los gansos. , preparó especialmente una jaula de grasa y gansos, un gran ganso blanco, como recompensa por escribir las Escrituras. Cuando Wang Xizhi vio el ganso, felizmente escribió escrituras para el sacerdote taoísta durante mucho tiempo y felizmente "enjauló al ganso y regresó". El texto original está contenido en el "Shangshu Biao" de las Dinastías del Sur. En el artículo se afirma que Wang Xizhi escribió las escrituras "Tao" y "De". Más tarde, debido a que se transmitió repetidamente, se convirtió en el "Huang". Ting Jing”. Por lo tanto, "Huangting Jing" también se conoce comúnmente como "Etie". No tiene inscripción y está firmado "Mayo del duodécimo año de Yonghe (356)".

"Prefacio de Lanting": este artículo es un prefacio escrito por Wang Xizhi para sus poemas el 3 de marzo, el noveno año de Yonghe en la dinastía Jin del Este (353 d.C.). banquete con algunos literatos. ****Veintiocho líneas, 324 palabras, perfecta composición, estructura y estilo de escritura. Fue su obra maestra cuando tenía treinta y tres años. Las generaciones posteriores comentaron: "La caligrafía Zhengqi ha cambiado con respecto al método antiguo. Es poderosa y majestuosa y proviene de la naturaleza, por lo que se la considera una maestra en los tiempos antiguos y modernos". Por lo tanto, los calígrafos de todas las dinastías han elogiado a "Lanting" como "la primera línea de caligrafía".

Caligrafía de las Dinastías del Sur y del Norte

(Imagen) Caligrafía de las Dinastías del Norte y del Sur

Caligrafía popular de la caligrafía de las Dinastías del Sur y del Norte

Desde la dinastía Jin hasta la rebelión del Overlord, después de las luchas internas en la familia real, el poder disminuyó gradualmente. En el norte, con la desaparición de la dinastía Jin Occidental. Se formó la situación caótica de "Cinco Hus y Dieciséis Reinos". Más tarde, el clan Tuoba acabó con los Dieciséis Reinos y estableció la Dinastía Wei del Norte, que promovió una relativa unificación durante 149 años. Estas son las Dinastías del Norte. Del 317 al 420 d. C., desde el momento en que la dinastía Jin se trasladó hacia el este hasta su desaparición, este período fueron las Dinastías del Sur.

La caligrafía de esta época también heredó el estilo de la dinastía Jin del Este, que era favorecida tanto por el emperador como por la gente común. Los calígrafos durante las dinastías del Sur y del Norte eran tan brillantes como estrellas, y los calígrafos desconocidos eran su corriente principal. Heredaron las excelentes tradiciones de caligrafía de las dinastías anteriores y crearon obras sobresalientes que eran dignas de sus predecesores. También crearon las condiciones necesarias para que la caligrafía de la dinastía Tang floreciera con flores y estrellas brillando intensamente.

Entre las caligrafías de las dinastías del Sur y del Norte, la Estela de Wei es la mejor. La estela Wei es el nombre general de las inscripciones caligráficas de las dinastías del Sur y del Norte que son similares al estilo de caligrafía de la dinastía Wei del Norte durante la dinastía Wei del Norte. Es el período de transición entre la escritura regular de la dinastía Han y la regular. Escritura de la dinastía Tang. Kang Youwei dijo: "Si tomas cualquier estela de Wei, será suficiente para formar un cuerpo completo. Cuando se combinen, será hermoso". Algunos guiones habituales de principios de la dinastía Tang, como Yu Shinan, Ouyang Xun, Chu Suiliang, etc., heredaron directamente la pincelada de Zhiyong de las Seis Dinastías.

Principales calígrafos y obras:

Zhiyong (Dinastía del Sur-Dinastía Sui-Tang)

El séptimo nieto de Wang Xizhi y descendiente del quinto hijo de Wang Xizhi Wang Huizhi. Es un gran calígrafo que respeta estrictamente las reglas familiares. Practica la caligrafía muy duro. El "Libro" de Feng Wu dice que vivió en el templo Yongxin en Wuxing y no bajó las escaleras durante décadas. Él personalmente escribió más de 800 piezas de "El ensayo de los mil personajes" y las envió a varios templos en Jiangdong, dándole a cada uno un. Copiar. Cuando el corral se agota, lo entierran como una tumba. De aquí viene la alusión a que generaciones posteriores dijeron “retira la pluma y conviértela en tumba”. Dong Qichang de la dinastía Ming dijo en sus "Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen" que aprendió del "Formulario de declaración" de Zhong Yao: "Cada vez que usa el bolígrafo, debe girarlo hacia el frente, con calma y calma, como el llamado bolígrafo quiere penetrar el reverso del papel." He Shaoji de la dinastía Qing dijo en su "Ensayo de los mil caracteres": "La escritura comienza con el Qi y vive con el Qi. Aunque hay goteras en la casa, no es suficiente describirla". Cuando leemos su tinta "Ensayo de los mil caracteres", podemos ver que usó la pluma para ocultar el borde al final, con giros y vueltas, interés implícito y rítmico. Las obras de Dong y He pueden describirse como precisas, específicas y apropiadas.

Las obras principales son: "Ensayo de los mil caracteres". Este es el "Ensayo de los mil caracteres" de Chiyong en escritura cursiva. Está lleno de energía, pincelada voladora y muy hábil en la pincelada y el estilo. Sus predecesores comentaron en su libro: " "Zhiyong consiguió la carne del ejército adecuado", lo cual se puede comprobar aquí. Sus "Clásicos de los mil caracteres en guión regular" están escritos con vigor y tienen una estructura digna. Los trazos al principio y al final son muy claros y llenos de cambios en la realidad y la realidad. Dinastías Jin y Tang, lo que facilita la práctica.

Obras representativas de estela de la dinastía Wei

1. Monumento: Además de la "Estela del templo Song Gaoling" de Kou Qian de la dinastía Wei del Norte, que contiene muchos estilos garabateados y torpes. También está el "Jingshi Shi" de la dinastía Wei del Este. La "Estela" es en su mayoría redonda y suave, que es un caso especial del chico malo, mientras que las demás están bien organizadas, cuadradas y rectas, con bordes afilados. y rincones, como "La estela uigur", "Estela de Gaozhen", "Estela de Zhang Menghu", etc.

Monumento a Cuan Baozi: Las Dinastías del Sur heredaron el sistema Jin y prohibieron la construcción de monumentos, por lo que hay muy pocas estelas. Sin embargo, los "dos Cuan" de Yunnan ("Monumento a Cuan Baozi" y "Monumento a Cuan Longyan"). ") puede describirse como brillante. Las estrellas brillan en el cielo nocturno. El "Monumento Cuan Baozi" es un monumento transmitido de generación en generación, que fue erigido por los líderes de las minorías étnicas en las zonas fronterizas de Yunnan e imitó la cultura Han bajo la influencia de la cultura Han. Esta estela fue grabada en el cuarto año de Dakang en la dinastía Jin del Este (405).

El estilo de la caligrafía es escritura regular, con evidente significado oficial. Algunas de las pinturas horizontales de la estela aún conservan el estilo ondulado de la escritura oficial, pero el estilo es cuadrado y cercano a la escritura normal. Los trazos son principalmente cuadrados, gruesos y simples, torpes pero hábiles. Parece torpe, pero a menudo parece estar volando.

Es muy apropiado que el monumento de Kang Youwei sea elogiado como "tan simple como la apariencia de un antiguo Buda".

Estela de Cuan Longyan: La "Estela de Cuan Longyan" fue erigida en el segundo año de la Dinastía Ming (458) en la Dinastía Song del Sur, cincuenta y tres años después que la "Estela de Cuan Baozi". Se puede decir que las dos estelas fueron creadas al mismo tiempo. Es principalmente cuadrada, pero la caligrafía redonda siempre se usa en los puntos de giro. No usa esquinas rectangulares como la "Estela de Cuan Baozi", y tiene las características de. En la escritura redonda de la "Estela de Cuan Longyan", Jian puede ver que su pincelada en realidad se deriva de la escritura de sello. Aunque existen diferencias entre las pinceladas cuadradas y redondas, las pinceladas de la "Estela de Cuanlongyan" están bien proporcionadas. dibujado, con alternancias escasas y densas, y la estructura es única y cómoda. Concéntrate libremente.

Kang Youwei comentó: "La pintura es como Kun Dao tallando jade, pero se puede ver la belleza del conjunto; la tela es como una mano de obra fina, cada una tiene su propio grado, puede considerarse como lo último en garabatos".

Monumento a Zhang Menglong: Este monumento fue erigido en el tercer año del reinado de Zhengguang del emperador Xiao de la dinastía Wei del Norte (22 de mayo). Su nombre completo es "El Monumento de la Oda Qing de Zhang Fujun, el". Gobernador del condado de Weilu". Ahora se encuentra en el Templo de Confucio en Qufu, Shandong. Es una de las obras maestras de finales de la dinastía Wei. El "Monumento a Zhang Menglong" tiene una pincelada fuerte y poderosa y una confección capaz, que puede considerarse como la continuación y el desarrollo del estilo "Beiping Gong". Por ejemplo, los trazos cuadrados horizontales y verticales, los bordes cuadrados en los pliegues, las puntas triangulares, etc., todos conservan la antigua apariencia del "Shi Ping Gong" pero no todos los trazos son cuadrados, sino variados, con cuadrados y alternados; Círculos más refinados y delicados que "Shi Ping Gong". Además, en comparación con las primeras estelas de Wei, no es difícil ver el proceso de evolución de la estela de Wei de grueso a fino.

Esto. La escritura del sello de Xu Xun, con el sol en el centro, tiene tinta espesa en el centro de los trazos. Debido a que va hacia abajo sin caer hacia los lados, a menudo aparece en los trazos, por lo que la gente también lo llama "marcas de fugas en la casa" o. "cono de arena pintada". El Museo Provincial de Heilongjiang tiene su "Pergamino de mil caracteres con escritura sellada" (una copia de la dinastía Song).

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