Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - ¿Por qué la música y la danza se desarrollaron tanto en la dinastía Tang?

¿Por qué la música y la danza se desarrollaron tanto en la dinastía Tang?

La cultura de la dinastía Tang era extensa, profunda, integral y brillante, se beneficiaba tanto del Este como del Oeste y tenía una influencia de gran alcance. El patrón general del "Círculo Cultural Chino" reconocido por los estudiosos de todo el mundo se completó durante las dinastías Sui y Tang. No hay duda de que la cultura Tang fue en gran medida la fuente de este "círculo cultural". Entonces, ¿por qué la cultura de la dinastía Tang fue tan desarrollada y brillante? En primer lugar, porque el país estaba unificado, fuerte y económicamente próspero en ese momento, lo que sentó una base sólida para la prosperidad cultural. En segundo lugar, los gobernantes de la dinastía Tang promovieron políticas culturales ilustradas e inclusivas, creando una atmósfera favorable para el desarrollo cultural. En tercer lugar, las dinastías Sui y Tang heredaron y llevaron adelante la cultura tradicional de dinastías anteriores, especialmente la cultura del pañuelo de las dinastías del Sur y del Norte. Además, otra razón importante es que en ese momento, varios grupos étnicos en el país tenían estrechos intercambios e intercambios e integración culturales, lo que agregó un color multiétnico fuerte, audaz, cálido y animado a la cultura china, y absorbió la excelente elementos de culturas extranjeras. Entre ellas, las culturas de varios grupos étnicos de las regiones occidentales tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la cultura de la dinastía Tang. En particular, no se puede subestimar la influencia de la música y la danza occidentales.

La antigua Región Occidental estaba situada en el centro de intercambios culturales entre Oriente y Occidente. Fue la intersección e intermediaria de comunicación de las cuatro principales civilizaciones de Mesopotamia, el Mediterráneo, el norte de la India y las Llanuras Centrales. de China. Desde la antigüedad, la Región Occidental ha sido el hogar de muchos grupos étnicos, muchas religiones son populares y varias culturas extranjeras están surgiendo, chocando y fusionándose. Durante las dinastías Sui y Tang, se formó una música y danza occidentales ricas y coloridas, distintivas y completas. Con la prosperidad de la dinastía Tang y el buen desarrollo de la Ruta de la Seda, la música y la danza de las regiones occidentales llegaron a las Llanuras Centrales con su fuerte encanto artístico. Además, la música, la danza, los instrumentos musicales y los músicos de las regiones occidentales eran populares tanto en la corte como en el público, y eran muy populares en los jardines de arte y la vida de entretenimiento popular de la dinastía Tang. Y se ha convertido en un material importante para la creación de la poesía Tang, la cima de la literatura clásica china. Muchos grandes poetas y pintores han publicado obras maestras que describen la danza Hu en las regiones occidentales. También se han difundido muchas obras excelentes de poesía Jiaofang. , haciendo que la poesía, la pintura, el canto y la danza se complementen y complementen Hui. La música y la danza de las regiones occidentales se han convertido en una obra brillante y única en la historia del arte chino.

1. La música y la danza de las regiones occidentales inyectaron nuevos y ricos nutrientes a la literatura y el arte de la próspera dinastía Tang.

China es conocida como la "tierra de los rituales y la música". . La música china experimentó un período de desarrollo cada vez más maduro desde la dinastía Zhou hasta las dinastías Sui y Tang, alcanzando su punto máximo de prosperidad. La música de la dinastía Tang se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías: la primera es la música Dongya desde las dinastías Han y Wei, que es un movimiento del templo que canta alabanzas al emperador, con menos cambios en la melodía en la estructura; Es la música Qing de las Seis Dinastías, cuyos temas son Xianghe Daqu y Jiangnan Wu. La jerga Sheng es más vivaz y fresca que la de Yale, pero el ambiente es más sencillo y suave, limitado al amor entre hombres y mujeres, y la mayor parte. se ha perdido; el tercero es la música Yan que surgió en las dinastías Sui y Tang, que fue ampliamente absorbida desde las fortalezas fronterizas, las regiones occidentales (incluida Asia Central, India). Es un nuevo sistema musical que es una fusión de música de otros lugares) y música original de las Llanuras Centrales. En comparación con Yale, Qingle y Yanle, es más rica y colorida, con una apariencia próspera, sentimientos ricos y melodía y ritmo flexibles.

En la dinastía Sui, cuentas dispersas y jade roto, que mezclaban la música y la danza de varios grupos étnicos, se incorporaron al sistema de música de la corte Yan en forma de nueve partes musicales, sentando las bases para El desarrollo de la música y la danza en la dinastía Tang. Los nombres de la música Yanle en la dinastía Tang están registrados en "Jiaofang Ji" de Cui Lingqin, incluidos 46 tipos de Daqu y 278 tipos de Qu varios. Entre ellos, la música y la danza de las regiones occidentales incluyen "Música y danza Qiuci", "Zuihuntuo", "Bodhisattva Man", "Southern Tianzhu", "Wangri Brahman", "Su Muzhe", "Zhe Zhi Yin", " Mu Huzi" ”, “Reino Occidental Chaotian”, etc. Aquellos del oeste de China y profundamente influenciados por la música y la danza de las regiones occidentales incluyen "Beitingzi", "Ganzhouzi", "Jiuquanzi", "Shaqizi", "Zhenxi Music", "Xihe Swords" y "Zanpuzi", "Fan General". ", "Hu Weichuan", "Dingxi Fan", "Yizhou", "Liangzhou", etc. Se puede ver que la influencia de la música y la danza de la región occidental en la literatura y el arte de la dinastía Tang es muy obvia.

Las canciones y danzas de la dinastía Tang generalmente se dividen en dos categorías: "danza vigorosa" y "danza suave". En los libros de historia chinos también hay títulos de danza marcial y danza literaria. La "Danza de ropas coloridas y ropas de plumas" es elogiada como el pináculo del canto y el baile en la dinastía Tang y es una danza suave. Siguiendo sus orígenes, la parte principal de la música de baile fue desarrollada por Yang Jingshu, gobernador de la prefectura de Xiliang durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang. La mansión Xiliang es ahora Wuwei, provincia de Gansu, que está muy cerca de las regiones occidentales. "Nishang Yuyi" estuvo muy influenciado por la música y la danza de las regiones occidentales, por lo que algunos estudiosos simplemente afirman que se originó en las regiones occidentales. Por supuesto, es innegable que la canción fue modificada de la canción budista india "Brahman" y se nutre de la música y la danza indias. Yang Guifei fue la primera en componer música para danza. Sus exquisitas posturas de baile y los cánticos de muchos poetas hicieron que "Ropa de neón y Ropa de plumas" gozara de una reputación duradera. La música, los trajes de baile y las posturas de baile de "Neon Clothes and Feathers" son una mezcla de cultura extranjera y tradición inherente.

Esto demuestra claramente la apertura de la cultura nacional china. La historia cultural de la nación china está llena de importación, descomposición, absorción e integración de culturas extranjeras. También demuestra claramente la influencia de la música y la danza de la región occidental en la cultura Tang. Dinastía.

"El Rey de Qin Rompe la Formación" pertenece a jianwu, es decir, danza marcial, que se utiliza para imitar los movimientos de la formación de batalla. Debido a que Li Shimin fue el rey de Qin antes de convertirse en emperador, esta música y danza alaban las artes marciales del emperador Taizong de la dinastía Tang. Su música y melodías están profundamente influenciadas por las regiones occidentales, por lo que el "Libro antiguo de las Crónicas de la música Tang" introduce: "La música y la danza del rey de Qin se mezclaron con el sonido de Qiuci, el sonido tembló a cientos de kilómetros, y el valle estaba turbulento... Promovió la historia de la danza y el sonido fue generoso. "El rey de Qin rompe la formación" está lleno de una fuerte atmósfera de lucha y un impulso majestuoso. Consta de ciento veinte personas con armadura, bailando. y sosteniendo alabardas, el ritmo de avance y retirada, lucha y apuñalamiento, están al ritmo del canto. Es la actuación más grande y más grande de la historia de China.

Las dos grandes obras "Ropa de neón y ropa de plumas" y "El rey de Qin rompe la formación" fueron procesadas y desarrolladas en las Llanuras Centrales bajo la influencia de la música y la danza de las regiones occidentales. Son un trabajo combinado de las regiones occidentales y las llanuras centrales. Hay aún más música y danzas de las llanuras centrales, como "Spring Oriole Song", "Hu Teng Dance", "Hu Xuan Dance", "Zhezhi Dance". , "Danza del caballo", etc.

2. La música y la danza de las regiones occidentales eran populares en la dinastía Tang.

La música y la danza de las regiones occidentales eran una nueva música popular en el mundo del arte y entre la gente de la dinastía Tang. Shen Kuo, de la dinastía Song, habló sobre la música Tang en su "Mengxi Bi Tan": "En el año 13 de Tianbao en la dinastía Tang, a Faqu y la tribu Hu se les ordenó actuar juntos. Desde entonces, la música ha perdido por completo su antiguo Método, y la música de los antepasados ​​​​se ha considerado como "música elegante". El nuevo sonido es "Qing Yue", y la música Hu actual se llama "Yan Yue". Se puede ver que en este momento, Ya Yue era. En declive, Qing Yue también perdió su estado original y Yan Yue se convirtió en la corriente principal del mundo de la música. Yanle es otro pico en la historia de la música china. Durante los años de Tang Kaiyuan y Tianbao, la popularidad de la música occidental alcanzó su punto máximo. "Tang Sheng Shi" de Ren Bandang decía: "Después de la dinastía Kaiyuan, la nueva música de Hu se hizo cada vez más prominente y la antigua música china se ha desvanecido". "Old Tang Book·Music Chronicles" registra: "Desde Kaiyuan, los cantantes han El volumen mezclado de Hu Yili "New Tang Book·Yu Fu Zhi" también registra: "Desde la dinastía Kaiyuan, la música Hu siempre ha sido popular. La música y la danza de las regiones occidentales no sólo se hicieron populares en la música de la corte, sino que también se "popularizaron". La música e invadió los corazones de la gente." , se filtró en los callejones de Chaoyang y Ye, y su impacto ha sido "irrecuperable".

A principios de la dinastía Tang, basada en la música de nueve partes de la dinastía Sui, se desarrolló y completó para formar "música de diez partes". A saber: Yan Le, Qing Le, Xiliang Le, Qiuci Le, Anguo Le, Shule Le, Gaochang Le, Kang Guo Le, Tianzhu Le y Gaoli Le. Entre ellos, excepto la música Yan, la música Qing y la música Gaoli, el resto son todas música de las regiones occidentales. Además, la música occidental que se encuentra en el Departamento de Música pero que no está incluida en los Diez Departamentos incluye la música Khotan, la música Yueban, la música Yizhou, etc.

Durante la próspera dinastía Tang, no sólo la corte elegía la música occidental, sino que el pueblo también amaba la música y la danza occidentales. Por ejemplo, la "Danza Hu Xuan" que se volvía tan aguda como el viento se transmitió desde la dinastía Kang; la ágil y emocionante "Danza Hu Teng" del Reino de Piedra, la "Danza Zhe Branch" que se originó en Heng Luosi y; era tan gentil como un hada; se originó en la dinastía Kang. La "Danza Qihan", que fue introducida desde China a través de Qiuci, es un estilo de carnaval, la "Danza del León", que fue introducida desde las regiones occidentales para celebrar actividades festivas; la "Danza Botou", que representa la historia de la caza de tigres en las montañas para vengarse, etc. La colorida música y danza de las regiones occidentales es una alegre actividad de entretenimiento para los ricos y la gente común. En los últimos años de Tianbao, todos en Chang'an y otros lugares estaban ansiosos por aprender la "Danza Hu Xuan", que se convirtió en una danza. moda. Bai Juyi tiene un poema que dice: "Tianbao está a punto de cambiar cada año, y todos los ministros y concubinas aprenden a jugar. Entre ellos se encuentran Taizhen y la montaña Wailu. Los dos son los mejores jugando".

A todo el país de la dinastía Tang le encantaba la música y la danza, además de traer tesoros raros, los generales y enviados que dirigían tropas en expediciones a menudo se enorgullecían de traer de regreso o aprender la música y la danza de la dinastía Tang. Regiones occidentales. Al famoso general Feng Changqing se le ordenó marchar hacia el oeste y aprendió música y danza locales en Luntai, la región occidental. Después del procesamiento, se llamó "Danza Luntai". Después de que el maestro regresó a Beijing, la "Danza Luntai" se hizo popular en Chang'an y se convirtió en una leyenda. Después de la dinastía Tang, esta música y danza se extendieron hasta Japón. Fue profundamente amada por los nobles japoneses y se ha conservado hasta el día de hoy.

En la dinastía Tang, los instrumentos musicales de las regiones occidentales también eran muy elogiados. Durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, aparecieron las "Cuatro partes de la música Taichang", a saber, la parte Hu, la parte Qiuci, la parte Dagu y la parte de tambor y flauta. Los instrumentos musicales de cada tribu incluyen: Tribu Hu: cítara, konghou, cinco cuerdas, pipa, sheng, flauta, 筚篥, badajo, anillo cuadrado, platillo de cobre Tribu Qiuci: tambor Jie, tambor de cintura, tambor de cesta de pollo, flauta,筚篥, Xiao, badajos, cuernos cuadrados y platillos; departamento de bombo y flauta: flauta, tambor de baqueta y tambor de ritmo. Los instrumentos musicales introducidos desde las regiones occidentales juegan un papel importante en las Cuatro Partes de la Música. También son populares los músicos de las regiones occidentales. Docenas de músicos occidentales famosos registrados en registros históricos durante la dinastía Tang incluyen al músico Qiuci Bai Mingda y al maestro de pipa Shule Pei Shenfu. Además, hay muchos músicos, bailarines y cantantes de las regiones occidentales que trabajan en talleres y grupos. "Toda la gente de música y sonido, incluidos los niños de los diversos hogares de Taichang, que estaban afiliados a Taichang y al Departamento de Defensa, fueron promovidos, y el total de personas que tocaban trompetas ascendía a decenas de miles.

"En cuanto al número de personas que viven exiliadas en las Llanuras Centrales, debe haber aún más. El músico más influyente en las regiones occidentales es Su Zhuanpo de la familia Kucha. Es buena en música y toca la pipa. La teoría musical El sistema se introdujo en las Llanuras Centrales, lo que promovió directamente la reforma musical y la formación de las veintiocho melodías de Yanyue en la dinastía Tang. Además, Bai Mingda sirvió como el "Yuezheng" oficial a cargo de la música y la danza, y. contribuyó al desarrollo de la literatura y el arte en las Llanuras Centrales.

La razón interna de la popularidad de la música y la danza en las regiones occidentales es su propio encanto artístico, y la razón externa es la preferencia y promoción de Los gobernantes de la dinastía Tang Con su comportamiento ilustrado y magnífico, el emperador Taizong de la dinastía Tang introdujo el culto a la música y la danza Hu, lo que provocó que varios países de las regiones occidentales rindieran homenaje y compitieran por regalos. La dinastía ordenó a Bai Mingda que compusiera la música y bailara "Spring Orioles" con un fuerte estilo occidental. Cuando el emperador Xuanzong de la dinastía Tang practicó tocar el tambor de la región occidental, se rompieron cuatro gabinetes de baquetas por el amor de "Hu Xuan Wu". Llevó a toda la ciudad de Chang'an a seguir su ejemplo. La música Kucha también se usó como premio para el ganador del concurso de baile en el palacio. Baile, mi esposa canta bien en Qiuci, el Emperador regresa a la Torre de Jade con su vaina. . "La corte abogó por la naturaleza como la primera en abrir la tendencia.

3. La fusión de poesía, pintura, música y danza

El predominio de la música y la danza en las regiones occidentales Es inseparable de la prosperidad de la cultura y el arte en general de la dinastía Tang. El desarrollo de la poesía Tang tiene una gran interacción con la difusión y popularidad de la música y la danza de las regiones occidentales que se difundieron al principio en China. Al mismo tiempo, la poesía moderna floreció en la dinastía Tang, y los músicos y cantantes llenaron las canciones con obras de poetas. En el apogeo de la dinastía Tang, la poesía y la poesía Tang se complementaron. "Biji Manzhi" dijo: "En la antigua dinastía Tang, Lingji incorporaba versos de celebridades de la época en las canciones, lo que también era una práctica común. "Los poetas de aquella época estaban orgullosos de que sus poemas pudieran ser cantados por los intérpretes, y los intérpretes se sentían honrados de poder cantar las canciones de poetas famosos. El canto de los intérpretes y el intercambio de poemas y prosa se convirtieron en dos canales paralelos para la Transmisión de poesía. El canal principal. Por lo general, el intercambio de poesía circula dentro del círculo de eruditos y estudiosos, mientras que el canto de poesía fluye más rápidamente hacia el público y se irradia hacia el exterior, por lo que este último es más eficaz y eficaz en la apreciación estética. y difusión de la poesía. La "Historia de las dinastías Sui y Tang" de Cen Zhongmian cree: "Frente a la gran afluencia de partituras musicales occidentales, que tienen tonos pero no palabras, la mayoría de los poetas ignoran la música y el ritmo y no pueden adaptarse. La tendencia y los trabajos de campo son considerados música vulgar por la clase. Para que fueran prácticos, tuvimos que elegir canciones más cortas y adaptarnos a poemas populares. Por eso Kaitian Qijue y Wujue se convirtieron en canciones y poemas. pueden convertirse gradualmente en versos regulares. "Se puede ver que la música y la danza de las regiones occidentales influyeron en la evolución de la creación de la poesía Tang. Por supuesto, sin las cuartetas quinta y séptima y los versos rimados de la dinastía Tang, la música y las danzas occidentales silenciosas llenaron la música occidental silenciosa. y danza con concepciones y escenas artísticas hermosas, elegantes, profundas y conmovedoras, la popularidad de la música y la danza de las regiones occidentales no habría sido fácil

La música y la danza de las regiones occidentales durante la dinastía Tang. no sólo apreciado por los literatos, sino que también se convirtió en material creativo y objeto de descripción de los poetas debido a su colorido y novedad. En el pasado, los poemas sobre la música y la danza de las regiones occidentales no atrajeron la atención que merecían. Clasificación y apreciación de la poesía Tang china" y una monografía sobre historia literaria dividen toda la poesía Tang en 55 partes, 227 categorías y 1175 categorías. Aunque hay poemas de fortalezas fronterizas, se limitan a las costumbres de las fortalezas fronterizas, los sufrimientos de guerra, las conquistas y el dolor del marido, mientras que la música y la danza de las regiones occidentales son limitadas. No existe una categoría especial para la poesía. Según estadísticas incompletas, hubo más de 50 poetas en la dinastía Tang que escribieron más de cien poemas. involucrando la música y la danza de las regiones occidentales. Algunos solo escribieron poemas sobre la elegante "Danza Zhezhi". Hay muchos poetas como Liu Yuxi, Bai Juyi, Zhang You, Xue Neng, Liu Mengde, Lu Zhao, Zhang Xiaobiao, Shen. Yazhi, etc. Han tallado hilos de hermosas flores y perlas con sus posturas de baile, maravillosos sonidos, grandes espectáculos, trajes, instrumentos y música. Ella lamentó que la actuación fuera vívida y encantadora: "El cuerpo es tan ligero como si estuviera allí. No hay huesos, el público se encoge de hombros y, después de darse la vuelta después de la canción, las olas siguen siendo fascinantes. "Bai Juyi dijo:" No puedo seguir la canción después de verla, las nubes y la lluvia la envían al balcón. "Dejó una impresión inolvidable en el rostro del artista, sus ojos y su encanto. En los poemas Tang, describió haber visto canciones y bailes, tocar música Hu, escuchar la flauta Qiang, tocar la pipa, tocar el arpa y tocar el筚篯, y recordando el pasado con canciones. Hay innumerables poemas sobre la música y la danza en las regiones occidentales. Tienen un número considerable y un cierto estatus en el mundo literario.

La música y la danza en Occidente. Las regiones eran populares en la dinastía Tang y también se convirtieron en material para la creación artística y portadoras de la imaginación artística. Las obras de arte de música y danza en las regiones occidentales incluyen principalmente: (1) murales, esculturas pintadas y relieves religiosos. templos y cuevas; (2) pinturas transmitidas de generación en generación; (3) murales en palacios, casas, patios, estaciones y tumbas budistas chinas se encuentran por todas partes, entre ellas, las Grutas de Mogao, las Grutas de Yungang. Las Grutas de Longmen, las Grutas de Kizil en Baicheng y las Cuevas de los Mil Budas de Bozilik en Turpan son las más famosas.

Estas cuevas tienen una deslumbrante variedad de hermosos murales, la mayoría de los cuales son imágenes de danza relacionadas con la música y la danza de las regiones occidentales. En el techo de la cueva, los dinteles voladores de los nichos vuelan en el aire, los intérpretes de música actúan y bailan en las barandillas del palacio celestial, y los bailarines entre los donantes tienen todas las características de las regiones occidentales. El mural del sutra a gran escala "Maestro de la Medicina Oriental" en la Cueva 148 de las Grutas de Mogao reproduce la música y la danza de las regiones occidentales populares en la corte y entre el pueblo. En la imagen hay maikos bailando y bandas dispuestas a ambos lados. Los instrumentos que se tocan son básicamente música instrumental occidental. Como la pipa, ruan xian, 筚篥, suona, qiang flute, jiegu y el konghou, que hace tiempo que se perdió en las Llanuras Centrales. Las posturas de baile de maiko son hermosas y razonables, y son la verdadera expresión de bailes como "Hu Xuan" y "Hu Teng" en ese momento. La "Lucha Occidental por la Tierra" en la Cueva 112 de las Grutas de Mogao, la famosa danza de la pipa de rebote, el movimiento del cuerpo y del cuerpo en forma de "S", los chasquidos de dedos, los movimientos de cabeza y los trucos oculares demuestran plenamente las características distintivas de la Música y danza de las regiones occidentales. Se puede decir que es un "fósil viviente" que reproduce la danza Kucha.

La música y la danza de las regiones occidentales son un tesoro en el mundo del arte de China. Promovieron el desarrollo de la cultura de la próspera dinastía Tang y gradualmente se fusionaron con el torrente del arte chino. Con su música como nubes en movimiento y agua que fluye, su baile con fénix y pájaros y su canto persistente, ha dejado una fuerte huella en la historia del arte nacional chino. Su encanto artístico y su impactante poder han penetrado el largo y distante humo y las nubes del tiempo y el espacio, y todavía brillan con un brillo encantador hasta el día de hoy.

iv>