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Materiales de acción contra la violencia

Crimen y Castigo (пресуплениеиаааза) йловичдостое? вский, 1821 - 1881).

Esquema de acción

En el quinto piso de un apartamento en los barrios marginales de San Petersburgo vivía un estudiante universitario pobre, Raskolnikov. Está pasando por una lucha ideológica dolorosa y feroz: quiere determinar si es una persona extraordinaria que puede hacer lo que quiera o una persona común y corriente que sólo es digna de ser una herramienta para personas extraordinarias. Una vez estudió derecho, pero se vio obligado a abandonar porque no podía pagar la matrícula. Ahora vive del dinero que su madre y su hermana ahorran para sus escasos gastos de manutención. Hace mucho que no paga el alquiler. Recientemente, el propietario no sólo se negó a alimentarlo, sino que también lo presionó para que alquilara muy ajustado. Luego conoció a Marmelatov, un funcionario menor. Marmelatov está desesperado por su desempleo y su hija mayor, Sonya, se ve obligada a convertirse en prostituta callejera. Raskolnikov no quería ser pisoteado como Marmeladov. Tiene la intención de utilizar "experimentos" para demostrar que es una "persona extraordinaria".

Hay una casa de empeño no lejos de su residencia. La casera es una usurera y es despiadada. Una noche, mientras estaba sola en casa, Raskolnikov irrumpió y la mató. En ese momento, la media hermana del jefe regresó del viaje y Raskolnikov la mató presa del pánico. A la mañana siguiente recibió una citación de la comisaría y quedó horrorizado. Más tarde se enteró de que debía dinero y se sintió aliviado. Al salir, escucha a los oficiales hablar sobre el asesinato de anoche, por lo que se desmaya y atrae la atención de un oficial. Después de despertarse y regresar a casa, quedó postrado en cama y estuvo en coma durante varios días. Posteriormente su estado mejoró, pero cayó en un conflicto interior más doloroso.

Unos días después, Raskolnikov conoció a Marmelatov, que estaba muriendo en un accidente automovilístico. Instó a la policía a llevar a los heridos al hospital y luego a casa. Marmeladov regresó a casa y murió. Raskolnikov se solidarizó con la difícil situación de los huérfanos y las viudas y sacó los 25 rublos que su madre acababa de enviar para ayudarlos. El abogado Lu Ren intentó casarse con la hermana de Raskolnikov, Dunya, mediante engaños, pero fracasó debido a la fuerte oposición de Raskolnikov. Guardando rencor, Lu intentó demostrar las malas acciones de Raskolnikov, acusando falsamente a Sonya de robarle el dinero, dándole el dinero que su madre había ganado con tanto esfuerzo a la mala mujer. Raskolnikov expuso en público el comportamiento desvergonzado del pueblo Lu, y Soniji le estaba muy agradecido.

Después de la muerte de Raskolnikov, aunque no dejó ningún rastro, no pudo deshacerse de su miedo interior. Sintió que todos sus buenos sentimientos originales habían desaparecido. Este era un castigo de conciencia más severo que el castigo legal. Se dio cuenta de que su experimento había fracasado. Llegó a Sonia con dolor y se inspiró en los pensamientos religiosos de Sonia para contarle la verdad y los motivos del crimen. Ante la persuasión de Sonia, se entregó a la policía.

Raskolnikov fue condenado a ocho años de trabajos forzados y llegó a Siberia. Pronto, Sonia también llegó allí. Una mañana, los dos se encontraron junto al río. Estaban decididos a creer en Dios, soportar todo sufrimiento con arrepentimiento y obtener un renacimiento espiritual.

Apreciación de la obra

"Crimen y castigo" es una destacada novela de psicología social, y su publicación marca la madurez del estilo artístico de Dostoievski.

La novela se centra en el crimen del protagonista Raskolnikov y la conciencia y el castigo moral que recibió tras cometer el crimen. Describe ampliamente la desesperada y trágica situación de los pobres en las ciudades rusas y las cada vez más agudas contradicciones sociales. . La capital, San Petersburgo, descrita por el autor es un escenario oscuro: prostitutas de ojos negros reunidas en el mercado de pasto, trabajadoras que luchan por ahogarse en el río sucio, jóvenes funcionarios pobres atropellados por carruajes en la calle, mujeres locas mendigando por las calles. calles con sus hijos... Al mismo tiempo, los viejos usureros miraban con ojos feroces exprimir hasta la última gota de sangre y sudor de los pobres, y los filisteos que olían a cobre no dudaban en utilizar engaños y trampas. arriba. Para lograr sus propios objetivos egoístas, los terratenientes aristocráticos disolutos continúan haciendo cosas atroces para satisfacer sus deseos animales... Con sincera simpatía y lleno de ira, el autor muestra despiadadamente a los lectores la historia de Rusia en los años 65438+60 La oscuridad , la miseria abyecta, la desesperación y la inmundicia de la capital.

Raskolnikov es el personaje central de la novela, una imagen típica con doble personalidad: es un estudiante universitario pobre, bondadoso y servicial, y un joven talentoso con sentido de la justicia, pero al mismo tiempo. Al mismo tiempo tiene una personalidad lúgubre y retraída, "a veces incluso indiferente e insensible hasta el punto de la inhumanidad".

Para demostrar que es una "persona extraordinaria", incluso mata gente. "Parece haber dos cosas en él". Es este feroz conflicto de personalidades duales lo que hace que el protagonista oscile constantemente entre afirmar y negar su propia "teoría" (es decir, sus puntos de vista sobre la "gente corriente" y la "gente extraordinaria"). "). Para Raskolnikov, si está dispuesto a ser una "persona corriente", entonces lo que le espera es el final trágico de Marmeladov, y si ignora todas las normas morales para convertirse en un "amo de la humanidad", entonces se unirá a las filas de los Los inescrupulosos y despreciables Lu y Sved Rigellov. El lado dominante de su personaje finalmente ganó la partida en la feroz lucha y lo empujó a rechazar finalmente su "teoría" y acercarse a Sonia. A través de esta imagen, la novela expone profundamente el veneno del principio burgués de "la ley de la selva" a los intelectuales pequeñoburgueses, critica fuertemente el carácter antihumanitario de este principio y niega objetivamente la resistencia anarquista basada en el "superhombre". Porque este tipo de resistencia nunca traerá nuevas oportunidades para los oprimidos.

Sin embargo, la exposición y crítica anterior realizadas por el autor se basan únicamente en conceptos éticos y pensamientos religiosos. El autor cree que todos los métodos para combatir la violencia con violencia no son suficientes, porque las personas no pueden escapar del castigo de sus corazones. Cuando destruyen a otros, también se destruyen a sí mismas. El autor también intenta atribuir el comportamiento criminal de Raskolnikov a una renuncia a la fe en Dios. En palabras de Sonia, es porque "dejaste a Dios, Dios te castigó y te entregó al diablo". "El camino del 'renacimiento' preparado por el autor para Raskolnikov es en realidad un camino con El camino del compromiso en la oscura realidad es el el llamado 'El camino de Sonia'. El autor considera a Sonia como un símbolo del sufrimiento humano, que encarna la idea de creer en Dios, soportar la desgracia y purificar el alma a través del dolor como una sociedad oscura. y la mujer más oprimida, tiene un significado típico que no se puede subestimar, pero como personaje ideal, esta imagen parece muy pálida. Evidentemente, lo que Dostoievski promovió en la novela: estos pensamientos religiosos son incompatibles con el fuerte poder crítico que se muestra en toda la novela. obra: las marcadas contradicciones en la visión del mundo del autor se demuestran plenamente aquí.

"Crimen y castigo" tiene un alto logro artístico. La novela demuestra de manera integral la característica de Dostoievski de "representar los profundos misterios del alma humana". El autor siempre sitúa a los personajes en contradicciones inevitables y los revela a través de sus trágicos conflictos internos. Al mismo tiempo, la descripción que hace el autor de las alucinaciones, las pesadillas y la psicología anormal también es muy buena, porque el autor intenta ampliar. La estructura psicológica de los personajes, la estructura de la trama, es relativamente subordinada. La simpatía y el asesinato son emocionantes, pero son sólo una parte de "un informe de psicología criminal". Por eso, el mundo interior del protagonista se presenta a los lectores con una amplitud y profundidad sin precedentes. Además, esta novela cambia de escena rápidamente y avanza rápidamente, y el proceso de la trama principal solo lleva unos días. Contiene un rico contenido ideológico en un tiempo y espacio condensados.

Explicación completa

1866 También fue un año sobre el que vale la pena escribir en la vida de Dostoievski. En este año sucedieron muchas cosas, algunas de las cuales fueron de gran importancia, incluida la concepción original. de "Crimen y castigo", que data del siglo XX, en la década de 1950, el personaje central que estaban gestando los novelistas tenía unos 15 años. Ya en 1859, una vez les conté una novela confesional... Haré todo lo posible para hacerlo. Escribí esta novela. Acostada en mi litera, con el corazón turbado y la mente dividida, comencé a concebir... Esta confesión acabaría por consolidar mi reputación "Algunos registros esparcidos entre las cartas y los cuadernos de Dostoievski dan fe de él. Se trata de "Confesiones". . Entre los marginados, adquirió una nueva apreciación del carácter humano. El mundo interior completo y la voluntad indomable del asesino que lo rodeaba lo sorprendieron. "Parece que este hombre", escribió una vez Dostoievski sobre el preso Orlov, "puede hacer lo que quiera y desprecia todo sufrimiento y castigo. Nada en el mundo lo asusta. En él, vemos "Es un poder sin fin". Por primera vez, el escritor planteó una cuestión propensa a un intenso debate: la cuestión de los derechos penales, que es a la vez una cuestión filosófica y ética. Surgió una entidad moderna gigante.

La imagen de un socialista, un héroe que niega las normas morales. Puede hacer cualquier cosa con la conciencia tranquila, tomar el poder lo antes posible y hacer una fortuna. ha madurado en él. "Gypsy" es uno de los poemas más amantes de la libertad de Pushkin. En este largo poema, la protesta del poeta contra la esclavitud en el país autoritario de aquella época fue particularmente poderosa. El asesinato y abandono de su hermano Alle es una de las principales fuentes del asesinato y la vida solitaria de Raskolnikov. "El hermano Ale mató a alguien... Se dio cuenta de que no era digno de sus más altos ideales, y esto torturó su corazón. Esto es crimen y castigo", escribió una vez Dostoievski en sus notas. Persecución infinita.

La libertad y la liberación, así como la irresistible sensación de resistencia, hicieron que el protagonista de Pushkin colapsara por completo tras una brutal venganza y asesinato. En opinión de Dostoievski, éste es el hecho trágico del crimen y la retribución, y esta tragedia también destruyó a su Raskolnikov. Mientras leía las "Registros de casos penales franceses" en 1860, le llamó la atención un artículo titulado "Las actuaciones de La Seinell". Pierre-François La Senel era hijo de un comerciante de Lyon. Tiene un rostro delgado, modales elegantes y una sonrisa irónica en los labios. Quería dedicarse al estudio del derecho. En un duelo mató al hijo del famoso orador político Benjamín Constant. Esta vez, se convirtió en la razón por la que se confabuló con una persona especial con personalidades raras, Hu Peng. Después de salir de prisión, planeó dedicarse a actividades literarias: escribir poesía. Sin embargo, las actividades literarias no pudieron satisfacer a La Senel. Se puso en contacto nuevamente con los reclusos. Impulsado por el hambre y un deseo incontrolable de dinero y placer, comienza a participar en sus robos. Pronto, estaba decidido a realizar más actividades delictivas: asesinato y robo de propiedad. Mientras estuvo encarcelado, publicó una colección de poemas. Frente a un nutrido grupo de escritores, juristas y médicos, dio rienda suelta a sus pensamientos sobre literatura, moral, política y religión. Sus perspicaces ideas, como.

La memoria clara y el amplio conocimiento sorprendieron a todos los asistentes. Los criminales a los que les gustaba hacer comentarios abstractos o los asesinos llenos de teorías vacías despertaron en Dostoievski un gran interés por sus contradicciones psicológicas. En su opinión, era fructífero encarnar el romanticismo en personajes así. En 1864 era difícil y arduo, sombrío y terrible. Proporciona un rico material para la principal concepción artística de Dostoievski. Después de la muerte de su hermano mayor, para deshacerse de las dificultades materiales, buscó fondos por todas partes como una fiebre. A menudo firmaba varios pagarés para pagar deudas. Estaba en constante peligro de ser encarcelado por deudores. Tuvo que tratar constantemente con el jefe de la policía regional, usureros de San Petersburgo, varios agentes y empresarios. Durante este año de condiciones materiales extremadamente pobres, Dostoievski pidió prestados 10.000 rublos a su anciana tía Kunina en Moscú. El escritor también sintió realmente los problemas que Raskolnikov enfrentaba en su propia familia: por un lado, era un joven solitario, hijo de su difunto hermano mayor, y por otro, era un anciano aturdido. .

Shiva, controla innumerables capitales de la familia Kumaning, e hizo testamento para donar una gran suma de dinero a la iglesia para la salvación de su alma en el futuro. "Crimen y castigo" es un libro que hace que la gente se sienta genial y también es una de las obras más poderosas de la literatura mundial que expone la crueldad de la sociedad capitalista. No hay escapatoria, este es el tema de la novela. Incluso el suicidio de los pobres es un lujo, y es esta situación la que lleva a la gente a cometer crímenes morales contra sí mismos y a destruir la moralidad. También es un delito no violar la moral en las relaciones con los seres queridos. Toda la novela está llena de escenas trágicas ordinarias de la vida cotidiana en la gran ciudad y de pesadillas ordinarias de esa vida. Raskolnikov soñaba con que le dieran un puñetazo en el ojo mientras reía. La imagen de Xu, que casi muere por sobrecarga, sufría de dolor y agotamiento, es una imagen general, lírica y trágica de la novela. La carta..."El drenaje del poder" se hace eco de esto. En las motivaciones que llevaron a Raskolnikov a cometer el crimen, se entrelazan el tema "napoleónico" y el tema de la resistencia desesperada de los desempleados. El autor prefiere el primer tema, pero después de todo, la novela conserva muchas cosas del segundo plan. Le explicó el primer plan a Sonya y se lo contó a Tony.

El punto más importante de toda la teoría de Raskolnikov es que todas las personas se dividen en "ordinarias" y "extraordinarias". La gente común debe obedecer sus órdenes y no tiene derecho a violar la ley porque es gente común y corriente, la gente extraordinaria tiene derecho a cometer diversos actos criminales y violar la ley de diversas maneras. En definitiva, es porque son personas extraordinarias.

Porfiry elaboró ​​los pensamientos de Raskolnikov de esta manera, pero Raskolnikov pensó que era completamente correcto. Todo esto es totalmente coherente con el pensamiento "Superman" de Nietzsche. La segunda opción se refleja en el diálogo entre Raskolnikov y su hermana. El "temperamento napoleónico" y la protesta anarquista burguesa de Raskolnikov eran simplemente formas diferentes de indulgencia individualista. Esta indulgencia siempre asustó a Dostoievski. Él refleja objetivamente esta verdad en sus novelas: es la sociedad capitalista la que produce protestas burguesas contra ella, y estas protestas se forman sobre la base de que no hay salida. Había otras formas reales de protesta social y lucha revolucionaria que Dostoievski no sólo no quería ver, sino que también intentaba desacreditar en sus novelas. ¿Cuál es el significado del tema del crimen y el castigo y sus motivaciones subyacentes? Raskolnikov realiza un extraño "experimento" para responder: ¿Qué clase de persona es? ¿Puede "romper las reglas", es un hombre trascendente, especialmente elegido, que puede cumplir la tarea de alcanzar la soberanía en su vida sin remordimientos de conciencia?

El asesinato inducido materialmente por Nietzsche del viejo usurero debería responder a esta pregunta. La conclusión después de cometer el crimen es que no está hecho de ese tipo de material. El Zaratustra de Nietzsche decía: "¡El hombre debe ser conquistado!" El significado temático y la motivación interna de "Crimen y castigo" se pueden expresar con las siguientes palabras: ¡No, el hombre es invencible! Raskolnikov no pudo convertirse en un verdadero gobernante no porque fuera débil como Gorodkin. Según Dostoievski, Raskolnikov era fuerte. El autor enfatiza que Rodion Raskolnikov y su hermana, de temperamento similar, son el tipo de personas que siempre trabajarán duro para él y soportarán el dolor. Raskolnikov se rindió. Como él, aunque no con razón, sino con toda su naturaleza, ya no creía en su cruel "pensamiento", Dostoievski escribió a Katkov que Raskolnikov debía rendirse. De lo contrario, habría podido reencontrarse con la gente incluso si hubiera muerto en prisión: la alienación y el aislamiento que contrajo inmediatamente después de cometer el crimen lo torturaron. Después de cometer un pecado, uno rompe con todo lo humano.

Hermana, pero con aversión hacia ellas y hacia sí mismo, empezó a odiarlas. Así, en "Crimen y castigo" muestra su escalofrío ante la total violación de los seres humanos y de las leyes de la vida humana. Por tanto, el verdadero "castigo" en la novela no son los trabajos forzados, sino la angustia causada por la naturaleza humana, la lucha contra la posibilidad de ser un ser humano y la lucha contra la conciencia. Este es el mayor castigo. Ocurrió la tragedia. Nunca fue interrumpido por una trama secundaria. La tragedia de la familia de Mamey Radov fue la motivación más poderosa para las teorías y acciones de Raskolnikov, al igual que Svi Rigalov (el terrateniente tenía derecho a controlar el destino de su hermana) mencionado en la carta de su madre La posesión de una niña pobre) tiene el mismo motivo. La novela se predica a través de la rendición de Sonia.

La creencia religiosa más que la resistencia es indudablemente reaccionaria, así como Lenin señaló profundamente que Tolstoi era "por un lado el realista más sobrio" pero por otro lado defendía una de las cosas más despreciables del mundo. Uno, es la religión, y Dostoievski tenía la misma contradicción. Sin embargo, "Crimen y castigo" describe y critica la oscura realidad, como las dificultades de los pobres de las zonas urbanas, la fría despreciabilidad y el extremo egoísmo del pueblo Lu que revela.

La crítica irrumpe en la predicación reaccionaria del escritor y brilla con la luz del sobrio realismo. Por tanto, esta obra tiene un poder artístico que trasciende el tiempo y el espacio y tiene una amplia circulación en todo el mundo.

Introducción a Crimen y castigo: Prefacio de traducción/Cao Guowei

"Crimen y castigo" es un pico en la creación de Dostoievski, lo que le dio al escritor reputación mundial.

Se trata de una novela ideológica basada en un caso criminal, que toca la "parte más profunda de la vida" en la Rusia de los años 60. En el trágico destino de la familia Marmeladov, el escritor mostró los extremos del sufrimiento humano. ¿Cómo beneficiar a la humanidad? Siempre ha habido dos puntos de vista en los círculos ideológicos rusos: (1) transformar la sociedad (2) mejorar uno mismo; Raskolnikov odiaba la injusticia social y decidió reformar la sociedad. En su opinión, la historia la crean superhombres, que son omnipotentes, y el orden que establecen mediante el derramamiento de sangre es la norma que acata la gente corriente. Quería ver si era Superman y mató a una anciana que era usurera. Pero después del asesinato, sufrió un dolor extremo y la sombra del asesinato cubrió su vida. "¿Maté a esa anciana? Me suicidé".

Detrás del "crimen y castigo" del protagonista está el pensamiento del autor sobre los motivos eternos del ser humano: la vida y la muerte, el bien y el mal, Dios y magia.

El "pecado" de Raskolnikov no es el pecado de su naturaleza, sino el pecado de su mente. Su regreso de la fantasía a la vida real marca su resurrección. Pasa de "transformar la sociedad" a "mejorarse a sí mismo". Raskolnikov cree que matar a mujeres mayores es perjudicial para la sociedad, pero "la lógica sólo puede predecir tres situaciones, pero la situación real es absolutamente miles". No esperaba que mientras mataba a la anciana, también mataría a la inocente Lisa Vitta. No pensó que sus acciones llevarían a la muerte de su madre, al pánico y la tristeza de Sonia, a Svy Drigues Loff usando sus pecados para obligar a Dunia a someterse y causando el dolor de la pintora Nikolka... El autor cree que el bien y Los males a veces están estrechamente entrelazados, es irracional e ilógico separarlos, y mucho menos hacer el mal por hacer el bien. Raskolnikov no creía en Dios y aceptó la tentación del diablo. Aquí la tentación no se expresa en placer, sino en confianza: la confianza contiene la verdad. El sueño al final es la advertencia del escritor de que la violencia combinada con la confianza en uno mismo conducirá inevitablemente al desastre.

Explorar los misterios del alma fue la búsqueda artística de toda la vida de Dostoievski. Destacó la singularidad de la naturaleza humana y rechazó la opinión de que el entorno lo determina todo. En la ayuda de Raskolnikov a la familia Marmeladov y la lucha ideológica antes y después del asesinato, el autor describe vívidamente la doble personalidad del protagonista. Al mismo tiempo, la complejidad de la naturaleza humana se refleja en la relación entre Raskolnikov y las personas que lo rodean: todos son diferentes, pero todos tienen la sombra del protagonista. Sonia se destruyó para salvar a toda la familia y Arden decidió casarse con un filisteo por el bien del futuro de su hermano. Se trata de delitos, incluso si el delito se comete sólo contra ellos mismos. Raskolnikov reconoció el "matar" en el pensamiento económico del pueblo Lu, mientras que Svi Drigslov se dio cuenta, cuando conoció a Raskolnikov, de que en él había "campos" de bayas”.

"Crimen y castigo" demuestra plenamente las características creativas de Dostoievski;

En primer lugar, la creación de personajes no se realiza a través de la descripción que hace el autor de los personajes desde afuera hacia adentro, sino a través de ella. la expresión de la conciencia del personaje desde adentro hacia afuera;

La segunda es que, sobre la base de la independencia del personaje del autor, los pensamientos del personaje y las diferentes opiniones expresadas en el diálogo están en pie de igualdad con la voz del autor, formando una polifonía de la novela;

En tercer lugar, utilizar técnicas artísticas como símbolos, sueños, alusiones e insinuaciones para ampliar la capacidad ideológica de la obra. Por ejemplo, Raskolnikov casi siempre está enfermo y delira, lo que simboliza su psicopatía. Otro ejemplo: el sueño en el que los aldeanos mataban al caballo flaco puso de relieve la conciencia de Raskolnikov. En el sueño estaba despierto. Otro ejemplo: el apellido Raskolnikov contiene el significado de división, lo que implica la doble personalidad del protagonista; el apellido Caperna Umov proviene de la antigua ciudad de Capernaum, y lo que sucedió en su familia hizo que la gente recuerde lo que dice la Biblia sobre la ciudad.

El suspenso continuo, los altibajos de la trama y la escritura rápida hacen que la novela siempre tenga una sensación de tensión y opresión, y tiene un poder artístico impactante.

La importancia pionera de las obras de Dostoievski para la literatura es universalmente reconocida, y los escritores modernistas lo consideran un pionero.

Estilo del escritor

Dostoievski, (1821 ~ 1881)

Un novelista que disfrutó de fama mundial en el mundo literario ruso en el siglo XIX. La obra es extremadamente. complejo y contradictorio.

Dostoievski nació en una familia de médicos y amó la literatura desde pequeño. Mi padre quería ir a la universidad para estudiar ingeniería, pero poco después de graduarse dejó su trabajo y se dedicó a la literatura. Bajo la influencia del pensamiento revolucionario burgués francés, estaba obsesionado con el socialismo utópico. Participó en las actividades revolucionarias del Grupo Petrashevsky organizado por intelectuales progresistas en San Petersburgo y mantuvo estrechas relaciones con Nekrasov y Belinsky.

Su primera novela, "Los pobres", se publicó en 1846. Heredó y desarrolló la tradición de escribir sobre "gente pequeña" en "El cartero" de Pushkin y "El abrigo" de Gogol, y les rindió homenaje. Tanto material como espiritualmente se expresó una profunda simpatía por la trágica experiencia de intimidación y humillación. Despiértenlos para que protesten contra este sistema social irracional.

"Doble personalidad" (1846), "El propietario" (1847), "La luz del día" (1848), "Corazón frágil" (1848) y otras novelas cortas intensificaron las diferencias de Dostoye entre Vsky y Belinsky e incluso provocaron su relación para romperse.

Este último creía que las novelas antes mencionadas revelaban misterio, psicología morbosa y la tendencia a volverse loco por la locura. El "estado de ánimo de fantasía" hizo que las novelas rompieran con la literatura progresista de la época.

1849 ~ 1859 Dostoievski fue arrestado por el gobierno zarista por participar en actividades revolucionarias y exiliado a Siberia. Diez años de duro trabajo y una separación prolongada de las fuerzas sociales progresistas fortalecieron los elementos depresivos y pesimistas en sus pensamientos, haciéndolo pasar del socialismo utópico de sus primeros años a la "teoría de la naturaleza malvada", formando un conjunto de ideas basadas sobre el idealismo y la religión. Una visión del mundo contradictoria de la lucha revolucionaria contra el materialismo y el ateísmo, con un dócil compromiso contra la autocracia.

Tras su regreso del exilio, su enfoque creativo viró gradualmente hacia la tragedia psicológica. La novela "Insultados y heridos" (1861) hereda el tema de "lo desconocido". Las personas de buen corazón entre los pobres que ocasionalmente podían protestar se convirtieron en personas mansas a merced del destino. El humanismo fue reemplazado por el sentimentalismo religioso. "Notas de una mansión muerta" (1861 ~ 1862) registra los sentimientos personales del autor sobre la dura vida laboral. La novela describe el excelente carácter moral del prisionero de trabajos forzados, lo acusa de la inhumana tortura física y mental causada por el sistema de trabajos forzados y expone despiadadamente el oscuro gobierno de la Rusia zarista.

Crimen y castigo (1866) es una obra importante que dio fama mundial al autor.

"El idiota" (1868) desarrolla el tema de "ser insultado y herido". La fuerte resistencia de la heroína Nasta Siya y la bondad y pureza del príncipe Myshkin como personaje positivo dan a la novela un tono distintivo. Sin embargo, algunas de las imágenes "nihilistas" utilizadas para atacar a los revolucionarios socavan el poder revelador de la novela.

En "The Demon Within" (1871 ~ 1872), no hay ninguna imagen de la persona insultada o herida, sólo un ataque a los revolucionarios.

La última obra, "Los hermanos Karamazov" (1880), es un resumen del pensamiento filosófico del autor. El autor describe con gran poder artístico la depravación y el colapso de la desvergonzada y despreciable familia Kara Mazov. Expresa una profunda simpatía por las personas desplazadas y que viven en una situación desesperada, y también revela el lado negativo, como predicar que sólo la conversión a la religión puede preservar los valores morales, y que sólo el perdón y la bondad pueden salvar a la sociedad humana.

Dostoievski era bueno en el análisis psicológico, especialmente revelando divisiones internas. Sus impactantes descripciones del dolor físico y mental humano no tienen comparación con otros escritores. Sus novelas son muy dramáticas y la trama se desarrolla rápidamente. Los acontecimientos catastróficos que siguieron a menudo van acompañados de complejas e intensas luchas psicológicas y dolorosas crisis espirituales, exponiendo así la complejidad de las relaciones burguesas. Contradicción y tragedia profunda. La combinación contradictoria de Dostoievski de personalidades buenas y malas y la descripción de actividades psicológicas profundas tuvieron una profunda influencia en escritores posteriores.

Extracto del libro

Katerina Ivanovna se quedó inmóvil, como muerta, repentinamente congelada. No entendía cómo Piotr Petrovich podía negar que su padre la entretenía. Ahora que había inventado esta forma de hospitalidad, creía en ella. También le llamó la atención el tono burocrático, frío e incluso desdeñoso y amenazador de Piotr Petrovich. Sin embargo, tan pronto como apareció, todos gradualmente se quedaron en silencio por alguna razón. Además, este hombre "inteligente y de rostro serio" está tan desafinado con el grupo aquí que la diferencia entre ellos es tan obvia. No solo eso, sino que también se puede ver que vino aquí por un asunto muy importante. Puede deberse a algunas razones inusuales que lo llevaron a la pandilla. Se puede ver que algo va a pasar pronto, algo definitivamente pasará. Raskolnikov, de pie junto a Sonia, se alejó para dejarle pasar; Petrovich no pareció verlo en absoluto. Después de un rato, también apareció en la puerta Lebedev Jatnikov; no entró en la habitación, pero con una curiosidad peculiar, se quedó en la puerta, casi con aire de sorpresa, escuchó atentamente, pero pareció confundido durante mucho tiempo;

"Lamento haber interrumpido a todos, pero mi negocio es muy importante", dijo Piotr Petrovich, como si estuviera escribiendo a todos y no a nadie en particular. "Todos están aquí y yo incluso me alegro. Amalia Ivanovna, te pido sinceramente que, como propietaria, prestes atención a mi conversación con Sofía Ivanovna. Sofía Ivanovna Vanovna", le dijo directamente a Sonia, que estaba muy sorprendida y Antes se había asustado y luego dijo: "En la habitación de mi amigo Andréi Semiónovich Lebejatnikov, hace un momento mi billete de cien rublos desapareció de mi mesa.

Si usted sabe de alguna manera dónde está ahora y nos lo dice, entonces juro por mi propia persona que esto es cosa del pasado. De lo contrario tendría que tomar medidas muy drásticas y entonces... ¡la culpa la tienes tú misma! ”

(Capítulo 5, Sección 3)

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