¿Por qué la antigua China necesitaba un emperador para gobernar el país?
Emperador y poder imperial El título de "Emperador" proviene de antiguas leyendas. El rey Yingzheng de Qin creía que era "la tercera persona más virtuosa y había hecho grandes contribuciones a los Cinco Emperadores", por lo que decidió. utilizar "Emperador" como líder supremo de un imperio feudal unificado sin precedentes. El título exclusivo de líder político estableció un sistema político de poder imperial autocrático. Bajo este sistema, el emperador era el núcleo y sujeto del poder en el estado centralizado autocrático feudal. Era el jefe de estado legal y la persona a cargo del máximo poder de gobierno. El emperador gobierna el mundo solo y toda la tierra, los recursos, la gente y la riqueza de todo el país le pertenecen. Se puede decir que "gobierna a Liuhe con su posición suprema, y azota al mundo con sus golpes", "la naturaleza del mundo no es ni pequeña ni grande, y todo depende de ello". El emperador puede decidir la vida, la muerte, el honor o la desgracia de cualquiera, y puede "envenenar el hígado y el cerebro del mundo, y dispersar a los hijos del mundo". "Los que son gobernados por el sabio maestro son seis: los vivos, los". asesinos, los ricos, los pobres, los nobles, los humildes, los que son gobernados por el Señor”.
El emperador es el único que toma las decisiones supremas en los asuntos políticos nacionales. Tiene el poder de comandar y dirigir el tribunal central, los sistemas militares y políticos locales y los funcionarios civiles y militares en todos los niveles, exigiéndoles que obedezcan absolutamente su voluntad e instrucciones. Todas las órdenes emitidas en nombre del Emperador reciben un estatus sacrosanto. "Yo soy la ley" y no se tolerará ninguna desobediencia ni oposición. Sólo el emperador puede decidir la promulgación e interpretación de todas las leyes, el nombramiento y destitución, las recompensas y castigos, los ascensos y descensos de categoría de los funcionarios civiles y militares en un determinado nivel, la recaudación y el gasto de las finanzas y los impuestos nacionales, la paz y la guerra exteriores, y el envío y mando del ejército.
El emperador controlaba y dirigía el funcionamiento de toda la maquinaria estatal. Dominó la información social, militar y política de todo el país y llevó a cabo actividades gobernantes diarias principalmente a través de memoriales, discusiones judiciales, espionaje, etc. Existe una diferencia entre actuar en persona y actuar según un libro. Las entrevistas se refieren a ministros y nobles con un determinado estatus que informan situaciones, responden consultas o piden instrucciones al emperador. Un memorial es un tipo de funcionario o funcionario que está calificado para presentar documentos a través de ciertos canales para que el emperador tome una decisión y los apruebe. Hay principalmente capítulos, tablas, libros, Kai, Yi, Shu, sellos, inscripciones, tablillas, tablas, libros, etc. Los diferentes idiomas tienen diferentes alcances de uso y funciones, y no se permiten confusión ni uso indebido. Durante los años Kangxi y Yongzheng de la dinastía Qing, se implementó el sistema conmemorativo secreto. No sólo está estrictamente definido el alcance de los intérpretes, sino que los intérpretes también tienen que escribirlo y componerlo ellos mismos. No se permite revelar el contenido a nadie antes o después de su reproducción. No se permite mostrarlo a nadie después de recibir la orden del emperador (llamado Zhu Pi), y debe devolverse dentro de un límite de tiempo. no está permitido. El sistema secreto refleja el ascenso extremo del poder imperial en la sociedad feudal tardía.
El emperador dictaba órdenes de forma oral o mediante documentos, en forma de edictos imperiales, decretos, políticas, regulaciones, edictos imperiales, edictos imperiales, amonestaciones y Zhu'an. Diferentes formas son adecuadas para diferentes asuntos gubernamentales y todas tienen autoridad absoluta.
Existe una diferencia entre discusión parlamentaria y discusión colectiva. El emperador escuchó al gobierno en el palacio y cientos de funcionarios aparecieron frente a él de acuerdo con las reglas. Cuando sucedía algo, el emperador lo planteaba oralmente y la controvertida discusión actual se llamaba Ting Yi. Algunas cosas no son propuestas por el emperador en las reuniones de la corte, sino que son "discutidas" por un cierto grupo de funcionarios, como la "Reunión de los Nueve Ministros" y la "Reunión del Rey", y luego las opiniones se exageran. discusión colectiva. El objetivo de la convocatoria de reuniones parlamentarias o reuniones colectivas es facilitar la toma de decisiones del emperador.
La puntuación significa que el emperador supervisa y revisa a los funcionarios civiles y militares en todos los niveles a través de su propio sistema de supervisión, e incluso utiliza departamentos penitenciarios especiales (como Wei Jinyi y Dongchang y Xichang en la dinastía Ming), o lo utiliza para comprender la situación política de la sociedad y fortalecer el control sobre la sociedad y los funcionarios.
Para mantener y consolidar el poder imperial, los gobernantes de la sociedad feudal utilizaron diversos métodos y medios para deificar y mantener el poder imperial.
La teoría teocrática de deificar el poder imperial es una base teórica importante para que el emperador controle y utilice el poder supremo, y es una base teórica importante para la continuación a largo plazo del sistema imperial en China.
Sin embargo, después del establecimiento del sistema imperial, florecieron luchas brutales en torno a la sucesión al trono y el sistema patriarcal siguió viéndose afectado. Ha habido disturbios, disputas, golpes de estado, motines, asesinatos, usurpaciones, etc. en la historia. No fue hasta el primer año de Yongzheng en la dinastía Qing (1723) que Yongzheng anunció la abolición del sistema de nombramiento previo del gobernador como príncipe y adoptó el método de "establecer en secreto al príncipe heredero". Es decir, el emperador buscó y eligió a su sucesor entre sus propios filósofos. El emperador anotaba en secreto el nombre del heredero elegido y los edictos asociados, y no anunciaba los edictos secretos hasta antes o después de su muerte. El elegido inmediatamente toma el trono y todos los hermanos están en el trono. El derecho a elegir un sucesor recae enteramente en el emperador y nadie puede recomendarlo. El establecimiento secreto del sistema de príncipes herederos debilitó el papel principal legal del sistema patriarcal en la sucesión al trono y amplió la elección de candidatos a emperador. La selección de sucesores no se basa en la humildad, la mediocridad, la longevidad y la juventud, sino en si tienen capacidad para gobernar y si están en consonancia con los intereses fundamentales del gobernante. Esta fue una reforma importante del sistema imperial.
El sistema de harén es un aspecto importante para mantener el poder imperial. No sólo sirve para satisfacer los diversos deseos egoístas del emperador, sino también para cultivar herederos al trono y transmitir el poder imperial de generación en generación. Bajo este sistema, cuando el emperador era joven, estaba enfermo o la sucesión se interrumpía, la reina tenía derecho a supervisar y elegir herederos en nombre del tutor, e incluso ejercer el poder imperial en su nombre (ver antiguo sistema de harén chino).