[Redacción] Materiales del artículo
(1) Los materiales son la base para la formación del tema
El tema del artículo no es imaginado, sino analizado, refinado, abstraído y resumido a partir de una gran cantidad de materiales. Cuanto más rico sea el material, más fácil será extraer el tema.
(2) Los materiales son la columna vertebral de la expresión del tema
En la etapa de concepción, el tema del artículo está formado por los materiales. Una vez formado el tema, necesita el apoyo de materiales para expresarlo y persuadir, comprender y aceptar a los lectores. Como dice el refrán, "Las palabras vacías no tienen fundamento". Por eso, a la hora de escribir, los materiales son la columna vertebral para aclarar ideas y expresar temas.
(3) Los materiales pueden desencadenar impulsos creativos
Los materiales también pueden inspirar inspiración creativa y desencadenar impulsos creativos. A veces, una pieza de material puede inspirar la inspiración y chispas de pensamiento del autor, produciendo muchas asociaciones, imaginaciones y sentimientos únicos.
Cuantos más materiales tengas, mejor escribirás. Qin Mu dijo: "Un escritor debe tener tres almacenes: un almacén de materiales directos, que contiene materiales de la vida; un almacén de materiales indirectos, que contiene materiales obtenidos de libros y materiales; y el otro es un almacén de idiomas de las personas recopilados diariamente. . Con eso, estos tres almacenes facilitan la escritura ”. Se puede ver que la acumulación de materiales proviene de la vida diaria y el estudio, que es una tarea ardua y de largo plazo.
Los principales métodos y enfoques para acumular materiales incluyen la observación, la experiencia, la investigación, la entrevista y la consulta.
1. Observación
La observación se refiere al proceso perceptivo de comprender de manera integral, profunda y meticulosa cosas y fenómenos objetivos con la ayuda de los sentidos humanos. Entre los órganos sensoriales humanos, la visión es el más importante y el más utilizado por las personas para comprender el mundo.
Existen muchos tipos de observación, por ejemplo, según el objeto de observación, se puede dividir en observación de personajes, observación del entorno y observación de la escena. Según la naturaleza de la observación, se puede dividir en observación científica, observación práctica y observación artística.
La vida es la fuente de la escritura y la observación es una forma importante de obtener materiales de escritura.
En segundo lugar, la experiencia
La experiencia se refiere a un proceso práctico especial en el que el autor siente personalmente y luego comprende el objeto y el entorno. En la etapa de recolección y acumulación de materiales, la observación y la experiencia a menudo se combinan estrechamente. Hay experiencia en la observación y hay observación en la experiencia. Sin embargo, la experiencia es más personal y emocional que la observación y el sentimiento. El escritor Lu Yao tuvo una vez esta experiencia: "Un escritor debe experimentar la vida, y esta experiencia debe hacer que las fibras de su corazón vibren, en lugar de quedarse observando, comprendiendo, entrevistando y registrando historias. Las obras escritas de esta manera deben ser secas. Mi La idea es que escribir sobre la vida más familiar y las personas más familiares significa escribir sobre las experiencias más familiares”
Hay dos tipos de experiencia: experiencia personal y experiencia emocional.
La experiencia personal se refiere a la experiencia personal y los sentimientos directos en la vida, que es la forma básica de experiencia. Los escritores deben integrarse plenamente en la vida, prestar atención a todo lo que les rodea, experimentar su realidad, sentir su esplendor, comprender su verdadero significado y captar su esencia, a fin de obtener materiales de escritura frescos.
Experiencia emocional, es decir, imaginarse en el entorno del objeto y experimentar una determinada situación de vida con el objeto. El autor se pone en la situación del personaje, tratando de descubrir y comprender los pensamientos, emociones y personalidad del personaje de todo corazón, para obtener una comprensión verdadera y profunda del personaje.
3. Encuesta y Entrevista
La encuesta y la entrevista se refieren a un método eficaz para comprender gradualmente la situación y recopilar materiales. El material obtenido mediante este método suele ser concreto, directo e informativo. En comparación con otros métodos de recopilación de materiales, la investigación obtiene materiales más "íntimos" y cubre una gama más amplia, al mismo tiempo que también tiene sus limitaciones, es decir, se ve afectada fácilmente por los sentimientos subjetivos y las tendencias ideológicas de los encuestados;
Cuarto, acceso
Además de la vida social, los libros y artículos son otra fuente importante de materiales recopilados. La lectura es la principal forma de adquirir conocimientos. Por supuesto, el propósito de acumular conocimientos a través de la lectura no es sólo aumentar los conocimientos, sino también escribir.
Si la observación es la fuente básica para adquirir conocimiento experiencial y alfabetización experiencial, entonces la lectura es la forma básica de adquirir conocimiento literario y alfabetización intelectual. Además, la energía, el tiempo y las actividades humanas son limitados. El material recopilado únicamente a través de la observación, la experiencia, la investigación y las entrevistas es limitado. Si desea obtener más materiales de escritura, debe consultar libros y literatura relevantes. Los antiguos decían que "leer es difícil pero escribir es fácil" y "leer es como escribir", lo cual tiene sentido.
La selección de materiales se refiere al proceso de analizar, investigar, cortar y refinar materiales basándose en la acumulación y siguiendo ciertas intenciones de escritura e intenciones de concepción. Cuantos más materiales acumules, mejor. Se pueden comparar, identificar y seleccionar más; se pueden extraer más pensamientos y temas profundos. La elección de los materiales depende de la palabra "estricto".
La selección del material es una parte importante del proceso de escritura. Es necesario seleccionar estrictamente los materiales, ser conciso y completo y resaltar los puntos clave. Se deben seguir los siguientes principios al seleccionar materiales:
(1) Seleccionar materiales relacionados con el tema
El objetivo principal de la selección de materiales es utilizar los mejores materiales para lograr de manera completa, destacada y profunda expresar el tema, de modo que los materiales sirvan mejor al tema. Por tanto, la selección, prioridad y detalle de los materiales debe estar determinada por la necesidad de expresar el tema. Se descartarán todos los materiales que puedan expresar, explicar y resaltar eficazmente el tema; se descartarán aquellos que sean irrelevantes para el tema y no puedan expresar, explicar o resaltar un tema específico.
(2) Elija materiales reales
Los llamados materiales reales tienen dos significados: uno es la realidad de la realidad y la realidad de la historia, es decir, hay verdad en lo real. la vida o la historia. La verdad es la vida de un artículo, y los materiales auténticos son la garantía de la persuasión y el atractivo del artículo.
(3) Seleccione materiales típicos
Los materiales típicos son materiales que pueden revelar profundamente la esencia de las cosas, son ampliamente representativos y altamente persuasivos. Puede ser un personaje, evento, escena o historia típica, o puede ser el lenguaje o las acciones típicas del personaje. Todos los materiales típicos, independientemente de su tamaño, tienen un significado universal, tienen las características más completas de materiales similares y son muy atractivos y persuasivos. La selección de este tipo de material ayuda a profundizar el tema, usar una cosa para hacer diez cosas, obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo, desempeñar el papel de "ver todo el leopardo de un vistazo", dejando una profunda impresión en las personas. .
(4) Elija materiales novedosos y vívidos
El propósito de escribir artículos en la sociedad moderna ya no es simplemente educar a los lectores, sino, más importante aún, comunicarse y dialogar con los lectores de una manera en igualdad de condiciones. Esto requiere una cuidadosa consideración de qué materiales les gustaría escuchar a los lectores y cuáles probablemente produzcan voces emocionales. La elección de material fresco, animado e interesante a menudo logrará este efecto.
Los materiales novedosos son materiales que pueden reflejar el espíritu de la época y dar a las personas una sensación de frescura. Lu You dijo una vez: "Los artículos deben evitar la ropa". El material novedoso tiene cierto encanto para los lectores, puede despertar el interés de los lectores por la lectura y tiene un efecto positivo en la realización de la intención de escritura del autor. El mundo cambia constantemente y constantemente surgen cosas nuevas, nuevos fenómenos y nuevas ideas. El autor debe captar estos nuevos materiales con prontitud y atención.
(5) Elige el material con el que estés más familiarizado.
El material familiar se refiere al material que se comprende con mayor claridad y se siente con mayor profundidad. Es fácil encontrar el mejor ángulo de expresión para materiales con los que está familiarizado, podrá escribir con facilidad y podrá escribir cosas que otros no pueden ver, pensar o comprender. Por ejemplo, Bing Xin escribió una serie de artículos sobre el amor maternal, todos derivados de su familiaridad con su madre y su experiencia única de amor maternal. El escritor ruso Goncharov habló de su experiencia creativa en "Más vale tarde que nunca" y dijo: "Sólo puedo escribir sobre lo que he vivido, lo que he pensado o sentido, lo que veo y sé claramente..."
Cómo utilizar los materiales, también llamado confección, es cómo organizar razonablemente los materiales seleccionados en el artículo. Los antiguos decían: "No hay casualidad en un libro". Lo que esto significa es el tema, que es la base para la selección del material y la confección. La forma en que se seleccionan y utilizan los materiales depende del tema.
Al utilizar materiales, el contenido que se debe recortar es: el orden de los materiales debe ordenarse de manera razonable, cuál es el primero, cuál es el más importante, cuál debe considerarse; prioridad e importancia de los materiales y Los detalles deben ser apropiados, la pluma y la tinta deben estar dispuestas de manera adecuada y los materiales deben usarse de manera desigual. Los materiales relacionados con los personajes principales, eventos centrales y temas centrales de la obra deben escribirse en detalle, y se deben omitir los materiales secundarios, auxiliares y que no puedan expresar directamente el tema de manera profunda. Correctamente cortado, queda enfocado y resalta el tema.