Consejos para escribir coplas
Las coplas son una forma literaria que presta atención a la métrica. Para apreciar y escribir coplas, es necesario comprender sus requisitos métricos básicos. El llamado ritmo de pareado (denominado ritmo de pareado) se refiere a algunas reglas y formatos básicos para la escritura de pareado, y su requisito principal es la antítesis. El ritmo básico de las coplas se puede resumir en seis elementos y seis tabúes.
Generalmente se considera que los seis elementos métricos básicos de los pareados son: igual número de palabras, contenido relacionado, partes iguales del discurso, estructura proporcional, ritmo correspondiente y armonía entre oblicuo y oblicuo. El autor cree que estos seis elementos se pueden entender desde tres aspectos: conceptos básicos, gramática y ritmo:
1 El número de palabras es igual y el contenido es relevante
Estos son. los dos fundamentos del ritmo de copla. El mismo número de palabras significa que si la línea superior está compuesta por varias cláusulas, la segunda línea también debe estar compuesta por varias cláusulas con el mismo número de palabras. En resumen, si el número de palabras ni siquiera es igual, entonces no se puede llamar un verdadero pareado en ningún caso.
Desde el punto de vista del contenido, el contenido entre las líneas superior e inferior debe estar relacionado para conseguir efectos opuestos o complementarios. Esta relación o se refleja y se complementa desde la misma perspectiva, que es la llamada "oposición" o se contrasta y contrasta desde la perspectiva opuesta, que es la llamada "oposición"; Por ejemplo:
El despertar y la conducta son perfectos; los méritos son solemnes. (Opuesto)
Una mente tranquila acumula bendiciones; un deseo de traer nuevamente el desastre. (Objeción)
También hay algunos pareados en los que los pareados superior e inferior están conectados entre sí, que son los llamados "pares de cuerdas" o "pares en ejecución". Por ejemplo:
Además de dulce, amargo, picante, salado y ácido;
No es más que leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té.
Si el contenido de los versos superior e inferior es irrelevante y hace que la gente se sienta muy incómoda y rígida, no lograrán el efecto literario que el verso debería tener y no pueden llamarse versos cualificados. Por supuesto, existe una forma especial de coplas, las llamadas "parejas despiadadas". Se refiere al hecho de que los pareados superior e inferior contrastan claramente en forma (literalmente), pero intencionalmente no están relacionados en contenido (significado), creando así un efecto especial. La pareja despiadada utiliza principalmente las características formales de los pareados (antagonismo) para encarnar una especie de gusto y técnica literaria, y su contenido es secundario. Por ejemplo:
Las flores están floreciendo frente a la corte;
Su Excelencia, Sr. Li. (comúnmente usado para parejas despiadadas)
El árbol está medio muerto y el hacha está colgando
Como era de esperar, no tiene nada que ver; (comúnmente usado en pares despiadados)
En resumen, el mismo número de palabras y contenido relevante son los requisitos mínimos para la forma y el contenido de los pareados, que reflejan la correspondencia y correlación más básicas, por eso los dos se llaman los elementos básicos.
2. Partes equivalentes del discurso y estructura proporcional
Estos son los dos elementos gramaticales del ritmo del pareado, y también son los dos elementos más críticos. Partes equivalentes del discurso significa que las propiedades de las palabras en los pareados superior e inferior deben ser lo más idénticas o similares posible. Como sustantivo a sustantivo, verbo a verbo, etc. Por ejemplo:
Los cinco agregados están todos vacíos y la vista es cómoda;
Ver al Tathagata sin ninguna confusión.
En este pareado, "五" y "一" son ambos números, "Yun" y "心" son ambos sustantivos, "Ji" y "不" son ambos adverbios, "vacío" y " " Caos" son ambos adjetivos, "Guan" y "Ver" son ambos verbos, y "Zizi" y "Tathagata" son ambos adjetivos o verbos nominalizados. En términos generales, los requisitos para las palabras funcionales son relativamente flexibles, mientras que los requisitos para las palabras de contenido son más estrictos. En antítesis específicas, además de las partes del discurso, también se puede considerar apropiadamente el papel de las palabras en la oración. Los requisitos para modificar las palabras son más flexibles y los requisitos para las palabras centrales son más estrictos.
La compatibilidad estructural significa que la estructura gramatical de las oraciones correspondientes en las líneas superior e inferior debe ser lo más similar posible. Por ejemplo:
Soporta siempre la humillación con un solo corazón;
Que todo suceda como sucede.
Los pareados superior e inferior de este verso tienen estructuras sujeto-predicado-objeto. Entre ellos, "un corazón" y "todas las cosas" son estructuras parciales, y "perdurar" y "según el destino". " son ambas estructuras verbo-objeto.
3. Los ritmos son correspondientes y los niveles y oblicuos están en armonía.
Estos son los dos elementos rítmicos del ritmo de copla. Ritmo es originalmente un término musical que se refiere a la alternancia regular de intensidad, duración y otros fenómenos en la música. En derecho de pareados, se refiere al fenómeno de pausa regular en oraciones pareadas. La correspondencia rítmica significa que las pausas rítmicas de los pareados superior e inferior deben ser lo más consistentes posible.
Por ejemplo:
Cuando la fuga se haya ido, vuela;
Mi corazón está vacío y vuelvo a casa.
Usa el poder mágico para proteger el Dharma justo;
Establece la cuenca Menglan para salvar a los familiares.
Sin embargo, el autor cree que el ritmo se puede dividir en sentido amplio y restringido. El ritmo en un sentido amplio incluye el ritmo semántico y el ritmo vocal. El ritmo en sentido estricto se refiere específicamente al ritmo semántico. El ritmo semántico se divide principalmente según la estructura de la oración, que se refiere a las pausas o rupturas de sílabas según el significado semántico. El ritmo se ve desde la perspectiva de los requisitos tonales, que se refieren a los requisitos tonales en una determinada posición de la oración (los arreglos tonales). El autor cree que para aclarar el concepto, es mejor expresar el ritmo semántico y el ritmo vocal como "ritmo" y "métrica", respectivamente. Los ejemplos son los siguientes:
Al mismo tiempo - escuchar - profecía secuencialmente - obtener - Bodhi. (Ritmo)
Al mismo tiempo - escuchar y enseñar - grabar secuencialmente - lograr Bodhi. (Encuentro)
Por supuesto, el ritmo y la métrica están estrechamente relacionados y, a menudo, los dos son consistentes.
La armonía de niveles y oblicuos, también conocida como coordinación de niveles y oblicuos, hace referencia a los dos requisitos principales de los tonos de las coplas: la contraposición y la alternancia de oblicuos y oblicuos. En términos generales, también incluye la disposición de los pies de las oraciones y otras cuestiones equívocas (véanse seis tabúes). El tono relativo de plano y oblicuo significa que entre los pasos de los pareados superior e inferior y el pie de cada cláusula, los tonos planos deben ser opuestos a los tonos oblicuos, y los tonos oblicuos deben ser a los tonos planos. si el primer pareado tiene tonos planos, el segundo pareado debe tener tonos oblicuos, y viceversa. Hay un dicho sobre la disposición de los pasos que dice que "uno, tres y cinco son irrelevantes, pero dos, cuatro y seis son claros. Esto se debe a que, de hecho, no es necesario que todos los pasos sean uniformemente relativos". el uno al otro. La llamada posición del pie se refiere al último carácter de cada pie, que es el sonido clave que determina la naturaleza de todo el pie. Dado que la mayoría de los pasos fonéticos de los caracteres chinos son pasos de dos caracteres, los pasos fonéticos generalmente se refieren al segundo, cuarto y sexto carácter de cada oración. Por eso, hay un dicho que dice que "uno, tres y cinco son irrelevantes, pero dos, cuatro y seis son claros". Por ejemplo:
Xinchi - hay algo afuera - la realidad se pierde - hay en el cuerpo - en el aire - no se ve - vacío.
○○ △△ △○ △ ○△ ○○ △△ ○(○ significa tono plano, △ significa tono oblicuo.)
Suplemento de respuesta
En En este enlace, los primeros 35 caracteres no son necesariamente iguales entre sí, y los 246 caracteres son todos iguales entre sí. Sin embargo, no todas las posiciones de los pies están en la posición 246, principalmente debido al patrón de oración de los pareados. Además de los patrones de oración antitéticos en la poesía rimada, también hay patrones de oración como palabras, música, fu, prosa paralela e incluso prosa. , así como El uso de palabras de cuello, nombres propios, etc. Por ejemplo:
Construye un altar mandala y practica el Dharma;
Practica la meditación en Alan Ruo.
Una mente recta es el fundamento de todas las acciones;
La avaricia es la fuente de todo sufrimiento.
Practica profunda y diligentemente las enseñanzas de Shingon;
Promueve el método Mahamudra con todas tus fuerzas.
Los pasos de los pasos de los pareados anteriores no están necesariamente en la posición 246.
Alternancia de oblicuo y oblicuo, que en realidad son dos aspectos del mismo problema a diferencia de oblicuo y oblicuo. Se refiere a la correspondencia entre oblicuo y oblicuo entre los pasos (o posiciones de los pies) de las oraciones en. Utilice el pareado superior o inferior alternativamente. Sólo entre el pie de cada cláusula y el paso anterior no es necesario considerar la cuestión de la alternancia. Por ejemplo:
Respuesta complementaria: El cuerpo real ha pasado el mundo de los mortales; el método maravilloso no es adecuado para que Xiaozhi lo escuche.
○ △ ○△ △ ○ △○ (los pasos sonoros se alternan, y el pie de la frase también se alterna con el paso sonoro anterior)
Hay un verdadero Buda cuando empiezas con fe justa; no hay diablo si profundizas en tu corazón.
△ ○ △△ ○ △ ○○ (los pasos se alternan, el pie de la frase no se alterna con el paso anterior)
Los requisitos de coordinación de nivel y oblicuo no son absoluto A veces, para no dañar el significado de la ley, y también se puede acomodar si hay ciertos lugares donde Ping y Ze están equivocados o Ping y C no se reemplazan. Cuando se utilizan técnicas retóricas especiales como el paralelismo, la rima y las citas, y se utilizan patrones de oraciones fijas como modismos y alusiones, los requisitos métricos en aspectos nivelados y oblicuos se pueden relajar adecuadamente.