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Materiales de producción de vídeos de arte tribal primitivo

Chang'e vuela a la luna La nave espacial china Chang'e es lanzada a la luna.

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Capítulo 1 Mitos Antiguos

Autor : Nie Binghai Fuente del artículo: 2007-06-12 11:57:00 Este artículo está recopilado.

Los mitos fueron creados por ancestros primitivos en la práctica social. Sus contenidos involucran todos los aspectos del entorno natural y la vida social, incluido el origen del mundo y el destino de la humanidad. de la naturaleza y la humanidad."imágenes educativas". Los mitos todavía tienen encanto literario en las generaciones posteriores e inspiran sus creaciones literarias.

Primera parte: El surgimiento y registro de los mitos chinos.

El concepto, la producción y la función del mito: el valor mitológico de los materiales y documentos desenterrados "El clásico de las montañas y los mares"

El mito expresa la comprensión y la comprensión de los antiguos de la naturaleza y fenómenos sociales en forma de historias. El deseo es "la fantasía de las personas sobre las formas naturales y sociales procesadas de manera artística inconsciente". Los mitos suelen presentar a dioses como protagonistas, incluidos varios dioses de la naturaleza y héroes deificados. Las tramas de los mitos generalmente se caracterizan por el cambio, el poder divino y la magia. El significado de los mitos suele expresarse como una explicación de un determinado fenómeno natural o social, y algunos expresan el deseo de los antepasados ​​​​de conquistar la naturaleza y cambiar la sociedad. Los mitos sólo pueden surgir cuando los seres humanos son capaces de utilizar el lenguaje para expresar sus sentimientos y su comprensión de la naturaleza y la sociedad. El nivel de productividad en las sociedades primitivas era muy bajo. Al enfrentarse a la naturaleza impredecible y controlada, la gente no puede evitar sentirse misteriosa e inspiradora. Algunos fenómenos naturales catastróficos especiales, como terremotos, inundaciones y nacimientos y muertes humanas, pueden causar sorpresa y pánico especialmente. La gente imaginaba que había varios dioses y magia sobrenaturales en el mundo y los adoraba, lo que naturalmente se deificó hasta cierto punto. Así nacen los mitos. Los mitos eran muy importantes para los pueblos primitivos. En primer lugar, la gente cuenta mitos para mantener el significado y la racionalidad de las costumbres y los sistemas sociales. Los mitos son de gran importancia para mantener la socialidad humana. En segundo lugar, debido a la baja productividad, especialmente frente a una naturaleza impresionante, los individuos deben integrarse al clan para sobrevivir. Los mitos son poderosos vínculos espirituales que conectan a individuos y colectivos. En tercer lugar, en la misteriosa e impredecible vida y trabajo diarios, nuestros antepasados ​​acumularon muchas experiencias emocionales fuertes. Los cuentos de hadas pueden hacer que la realidad incomprensible muestre diversas propiedades dramáticas, y las personas pueden expresar diversas emociones incómodas en el mundo imaginario.

La antigua China es rica en mitos y leyendas. En los materiales antiguos desenterrados, hemos encontrado una gran cantidad de tallas divinas, como las cabezas de diosas pintadas en el sitio del "Templo de la Diosa" de la Cultura Hongshan en Niuheliang, Liaoning, en las pinturas rupestres de Yinshan, "hay imágenes de magos; orar por bendiciones, entretener a los dioses y adorar al sol"; En las pinturas de Jiangjun Ya en la ciudad de Lianyungang, "los dioses están representados por varias máscaras faciales, incluido el dios del sol, el dios de la luna y el dios de la estrella". Otro ejemplo es el ataúd número 1 de Leigudun en el condado de Suixian. "Hay dos dioses custodiados por alabardas. Algunos tienen cuernos y otros alas en la espalda. Están llenos de colores míticos. Las imágenes de los dioses incluyen "unos tres". , algunas serpientes o pájaros, y algunas son indescriptibles ". Además, la mayoría de las tallas con formas de animales desenterradas también están relacionadas con la mitología. Por lo tanto, el pensamiento mitológico en la antigua China estaba bastante desarrollado y produjo muchos dioses y sus correspondientes leyendas. Debido a la larga historia de la época y al rechazo de los mitos por parte del confucianismo, hay muy pocos registros de mitos antiguos en documentos antiguos, y los datos están dispersos e incompletos. No se conservan de manera tan completa y sistemática como los antiguos mitos griegos. En la literatura china antigua, los mitos registrados en libros como "El clásico de las montañas y los mares" están relativamente concentrados, mientras que el resto se encuentran dispersos en varios libros como "Jing", "Historia", "Zi" y "Ji". . Estos materiales suelen ser sólo fragmentos y no hay muchas historias completas.

El Libro de las Canciones y Las Canciones de Chu son dos colecciones de poemas, muchos de los cuales están basados ​​en la mitología. Por ejemplo, "Oda a los pájaros Shangxuan" y "Fengya" en "El Libro de las Canciones" registran la milagrosa experiencia del nacimiento de Qi, el fundador del clan Shang, y Houji, el fundador del clan Zhou. En "Chu Ci", especialmente en Tianwen, se conservan muchos materiales mitológicos. El autor utiliza una gran cantidad de mitos como material, algunos de los cuales se acercan más a la apariencia original de los mitos que los contenidos en otros libros y, por lo tanto, son muy valiosos. Sin embargo, debido a que el autor utiliza la forma de una pregunta, cuando menciona un mito, a menudo solo habla de él en unas pocas palabras, lo cual es demasiado fragmentado y difícil de entender.

También hay algunos mitos en algunos libros de historia, como "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Yi Zhou Shu", etc. La mayoría de los mitos de estos libros de historia han sido transformados por los historiadores para ilustrar hechos históricos antiguos, pero aún podemos ver rastros de los mitos originales. Por ejemplo, hay un pasaje en "Zuo Zhuan" que dice que debido a que los dos hijos de Gao Xin no podían vivir en armonía, Gao Xin los trasladó a dos lugares y se hizo cargo de Shang Xing y Shen Xing respectivamente. Este mito es en realidad una explicación mitológica dada por los primeros pueblos sobre el fenómeno natural que los Shangxing y los Wanxing nunca conocieron. La historia sobre la visita de Mu a la Reina Madre de Occidente en el "Mu Zhuan" es la más mítica. Debido a que el mito en sí tiene un significado profundo y conciso, también fue valorado por los eruditos anteriores a Qin. Entre los filósofos, Zhuangzi es el que cita más mitos. Zhuangzi se llama a sí mismo "Diecinueve fábulas", algunas de las cuales son mitos y otras son a menudo distorsiones de mitos antiguos, como el cambio de Kunpeng, la pérdida de Zhuxuan por el Emperador Amarillo y el caos repentino, etc. También hay algunos materiales mitológicos en Mencius, Mozi y Han Feizi. "Primavera y Otoño" y "Huainanzi" de Lu fueron escritos en las dinastías Qin y Han respectivamente y fueron compilados por muchas personas. Ambos libros conservan gran parte de la mitología. En particular, el libro "Huainanzi" recopila una gran cantidad de mitos, como "Topografía", que contiene mitos sobre los treinta y seis países de ultramar, la montaña Kunlun, Yu y los ocho extremos de Kyushu. Los cuatro famosos mitos antiguos de China: la diosa que repara el cielo, los trabajadores sexuales que tocan la montaña, Hou Yi disparando al sol y Chang'e volando hacia la luna, se conservan en Huainanzi. Todavía hay nuevos mitos en la dinastía Han Occidental y otros documentos desde entonces, o que complementan los viejos mitos.

De todos los documentos antiguos, "El Clásico de Montañas y Mares" tiene el mayor valor teológico. El Clásico de las Montañas y los Mares se escribió desde principios del período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Debería haber sido seleccionado por magos y alquimistas de diferentes épocas según la información que circulaba en ese momento. De hecho, es un libro con la naturaleza de la religión popular primitiva. “El Clásico de Montañas y Mares” es el libro que conserva más materiales mitológicos de la antigua China. El libro completo * * * está dividido en cinco volúmenes: cuatro volúmenes de Shan Jing, cinco volúmenes de Overseas Jing, cinco volúmenes de Domestic Jing y cuatro volúmenes de Wild Jing. El contenido es extremadamente complejo, además de mitos, leyendas y rituales religiosos, también incluye geografía, historia, etnia, biología, minerales, medicina y otros aspectos de la antigua China.

Los mitos que se conservan en “El Clásico de Montañas y Mares” son bastante antiguos, pero en rigor, todavía hay más dioses que mitos. Hay muchas descripciones sobre los dioses de las montañas en "El Clásico de las Montañas y los Mares". A menudo son animales grotescos o tienen características físicas tanto de humanos como de animales, como pájaros con cabeza de dragón o caballos con rostro humano. Esto puede incluir la conciencia del culto a la naturaleza o el culto al tótem, que refleja las primeras características del pensamiento de la humanidad. "Haijing" y "Wild Classics" son los más mitológicos del libro. Registran las extrañas apariencias, hábitos de vida y costumbres de algunos extranjeros, como el país de los piercings en el pecho, la República de China, el país de los brazos largos. , y el país de la inmortalidad, el país de los adultos, el país de los villanos, etc. Hay muchos mitos absurdos entre ellos, como Yu Yi controlando las inundaciones, bailando para prosperar los campos, etc. , profundamente arraigado en el corazón del pueblo y ampliamente difundido. Aunque los mitos de "Shan Hai Jing" también están fragmentados, muchas historias tienen contornos claros, e incluso algunas pueden combinarse para obtener historias e imágenes bastante completas, como las leyendas de Kuafu, Dayu, el Emperador, la Reina Madre de los Oeste y la tierra santa de Kunlun. La vista mágica de las montañas y más. En resumen, se puede decir que "El Clásico de las Montañas y los Mares" es un tesoro de los antiguos mitos chinos y es de gran importancia para la difusión e investigación de los mitos chinos.

Sección 2 La mitología china y el espíritu nacional que contiene

El antepasado de los mitos de la creación, los mitos del diluvio, los mitos de la guerra, los mitos de la invención, la conciencia de las dificultades, la conciencia del amor por el pueblo, y espíritu de resistencia.

El contenido de los mitos es rico y complejo, y se clasifican simplemente de la siguiente manera:

Primero, el mito de la creación

La historia de Pangu es la más Famoso mito de la creación en la antigua China:

El mundo es caótico, como un pollo. En él nació Pangu, de ocho mil años de edad. El cielo y la tierra están abiertos, es el cielo, y el cielo nublado es la tierra. Pangu está allí, cambia nueve veces en un día, los dioses están en el cielo y los santos están en el mundo. El cielo tiene tres metros de altura, la tierra tiene tres metros de espesor y Pangu tiene tres metros de altura, por lo que tiene ocho mil años. El cielo es extremadamente alto, la tierra es extremadamente profunda y Pangu es extremadamente largo. Luego está Huang San. (El volumen 1 de "Literary Performance" es una cita de "Tres y cinco calendarios" de Xu Zheng)

Este es un mito típico de la puesta de huevos. El universo nació de un huevo, que es muy popular entre los primitivos. personas de todo el mundo. La puesta de huevos es un fenómeno común en la vida y nuestros antepasados ​​imaginaban que el universo nacía de cáscaras. El mito del desove cósmico tiene una gran influencia en el concepto chino de Yin Yang y Tai Chi. Al mismo tiempo, el proceso de personificación y voluntad del universo también refleja la firme creencia de los antepasados ​​en el poder humano.

Pangu no sólo separó el cielo y la tierra, sino que también fue el creador de todas las cosas entre el cielo y la tierra.

Otro mito dice que después de su muerte, su aliento se convirtió en nubes, su voz en trueno, sus ojos en el sol y la luna, sus miembros en montañas, su sangre en ríos, su cabello en estrellas y su El pelaje se convirtió en vegetación. Esta cosmología de la "encarnación cercana a la muerte" es una metáfora de la relación correspondiente entre el hombre y la naturaleza. En la antigua China, había muchos mitos sobre el universo. Por ejemplo, la esposa del emperador Shun dio a luz a diez soles y la esposa del emperador, Chang, dio a luz a doce lunas. El comportamiento físico del dios Zhulong registrado en "El Clásico de las Montañas y los Mares" desencadena directamente fenómenos naturales como el día, la noche y las cuatro estaciones. Todos ellos reflejan el espíritu de nuestros antepasados ​​al explorar activamente el universo y otros fenómenos naturales.

En segundo lugar, los mitos ancestrales

Al igual que el origen del universo, a la gente también le interesa el origen del ser humano. El mito sobre el origen de la humanidad es la historia de Nuwa. La Diosa Butian muestra su importante estatus como gran dios del universo. "Huainan Zilan Mingxun" registra:

En la antigüedad, los cuatro polos fueron abolidos y Kyushu quedó dividido. El cielo no será trastornado y la tierra no estará llena. El fuego arde, el agua no se agota, las bestias devoran a las personas y los pájaros se alimentan de los viejos y débiles. Entonces Nuwa hizo piedras de cinco colores para reparar el cielo, se cortó las garras para pararse sobre los cuatro polos, mató al dragón negro para ayudar a Jizhou y acumuló cenizas de caña para detener el agua.

Después de arduo trabajo y lucha, Nuwa reorganizó el universo y creó las condiciones naturales necesarias para la supervivencia humana. Nuwa no es sólo un pionero, sino también el creador de la humanidad. El volumen 78 de "Peace Magnolia" cita "Costumbres" de la siguiente manera:

Como dice el refrán, cuando se creó el mundo, la gente abandonó el edificio y el edificio estaba vacío. Sin embargo, Nuwa usó el loess como un. ser humano, y los que estaban sentados mirando estaban perdidos, así que llevó la cuerda al barro y la levantó con la gente. Por lo tanto, los ricos también son gente pobre y la gente común y corriente también es gente.

Este mito es rico en significado. No sólo ficcionaliza el surgimiento de los seres humanos, sino que también intenta explicar por qué los humanos tienen diferencias en estatus social. El mito sobre Nuwa se originó principalmente en la sociedad de clanes matrilineales. La contribución inmortal de la diosa Butian a la creación del hombre no sólo refleja la afirmación popular del papel racial continuo de la mujer, sino también el reconocimiento del estatus social de la mujer. El mito anterior crea la imagen de una mujer trabajadora con poderes mágicos únicos. Todo lo que hizo estuvo lleno de amor por la humanidad.

Además del ancestro común de la humanidad, cada tribu tiene su propio mito ancestral. Qi, el fundador del clan Shang, nació cuando una mariposa gigante se tragó un huevo de golondrina. El nacimiento y la experiencia de Hou Ji, el antepasado del pueblo Zhou, son aún más legendarios. "El Libro de las Canciones Daya Shengmin" registra el mito de Hou Ji: Jiang Yuan quedó embarazada porque pisó la huella digital del Emperador del Cielo. Jiang Yuan sintió algo siniestro cuando dio a luz a Ji, por lo que abandonó a Ji en un sendero, en el bosque, en el hielo y en otros lugares. Sin embargo, Ji fue rescatado milagrosamente por vacas, ovejas, leñadores y pájaros respectivamente, sobrevivió y pronto mostró su capacidad para cultivar y, finalmente, se convirtió en el antepasado del pueblo Zhou. Casi todas las tribus tienen tales mitos y muchos son similares en trama o estructura. Reflejan la memoria de los antepasados ​​y muestran orgullo nacional.

En tercer lugar, el mito de las inundaciones

Los mitos que tienen como tema o trasfondo las inundaciones son omnipresentes en todo el mundo. Los círculos académicos también han propuesto diversas explicaciones sobre el origen del mito del diluvio. Las inundaciones que ocurrieron fueron tan trágicas que dejaron una marca indeleble en la mente humana y se convirtieron en una representación colectiva, transmitida de generación en generación en forma de mitos, que recordaban a la gente que debía permanecer alerta ante los desastres naturales.

La mayoría de los mitos extranjeros sobre el diluvio muestran el tema de que los dioses están decepcionados con la caída de la humanidad. El diluvio es un castigo para la humanidad, y la reconstrucción de la humanidad después del diluvio encarna la introspección y la reflexión sobre el ser humano. la naturaleza. Los mitos sobre las inundaciones conservados en la antigua literatura china Han consideran principalmente las inundaciones como desastres naturales, revelan el significado positivo de combatir las inundaciones y salvar a las personas, y valoran la sabiduría y el espíritu de lucha de las personas. Los héroes más destacados de estos mitos sobre las inundaciones son Yu y su hijo.

"El Clásico de Montañas y Mares·Hainei Jing" registra:

La inundación es terrible. Robaron las tierras del emperador y las cubrieron de inundaciones, sin esperar las órdenes del emperador. El emperador ordenó a Zhu Rong que lo matara en Yujiao. Yu nació después de Fu (abdomen), y el emperador le ordenó a Yu que extendiera la tierra para Kyushu.

Para evitar la propagación de los seres humanos, Qiang no dudó en robar las tierras del emperador, lo que despertó la ira del emperador y fue asesinado. Su trágica experiencia también se ganó la profunda simpatía y el respeto de las generaciones futuras. Por ejemplo, Qu Yuan escribió "Li Sao", que fue muy injusto para él: "Estoy a punto de morir, pero morí en la naturaleza". Debido a que su ambición no se cumplió, Gun finalmente dio a luz a Yu y a un nuevo. Nació una generación de héroes del control de inundaciones.

Yu heredó el legado de Gun e inicialmente adoptó el método de "bloqueo" (bloqueo), pero aún era difícil detener las inundaciones, por lo que cambió al método de dragado. Para dragar el canal, Yu se tomó la molestia de inspeccionar los ríos y el terreno por todas partes.

Según Lu Chunqiu, fue a la costa del este, al País del Hombre Desnudo en el sur, al País de los Tres Peligrosos en el oeste y al País de Dog Rong en el norte. Durante el proceso de control de inundaciones, "Yu salió de casa durante ocho años y no volvió tres veces" ("Mencius Teng Wen Gong 1"), "dragó el río y lo cruzó, pero no volvió a casa durante diez años". " ("Teoría en serie de los cadáveres"), "sin acciones, sin espinillas" Mao, con callos en manos y pies. Además, también tuvo que luchar duro contra muchos dioses malvados, como matar a Xiang Liu (Libro de Montañas y Mares, Libro de Montañas y Mares del Norte de Ultramar) y conquistar al monstruo Wu (Taiping Guangji Capítulo 467 "Tang Li"). Parte 2 del "Libro de la muerte de Sun Xingyan"), Fuxi lo ayudó a medir la tierra, y un dragón y una tortuga lo ayudaron con el trabajo ("Nueve preguntas de las canciones de Chu, volumen 2"). que llenó el mundo y lo dañó fue finalmente dominado por Dayu, estableciendo una imagen de un héroe que era indomable, salvó al pueblo y estaba lleno de sabiduría en la historia de la cultura china. El mito del diluvio refleja la lucha de nuestros antepasados ​​​​contra la naturaleza.

Cuarto, el mito de la guerra

Huangdi y Yandi eran los líderes de dos grandes tribus activas en las Llanuras Centrales, y se levantaron no muy lejos uno del otro. Grave conflicto entre Jishui y Jiangshui durante su desarrollo hacia el este. Registros de "Registros históricos de los cinco emperadores": el emperador Yan quería invadir a los príncipes, y los príncipes devolvieron a Xuanyuan con sal. Es un soldado inspirador que puede controlar los cinco qi. y cinco artes, cura a miles de personas y difunde su conocimiento en todas direcciones. Enseña a osos, burros, mapaches y tigres para luchar contra el emperador Yan en el desierto de Hanquan y luego derrotarlo en tres batallas.

Los "señores" y el "cultivo" mencionados en este mito obviamente estaban vinculados a los eruditos confucianos posteriores. Sin embargo, el Emperador Amarillo y el Emperador Yan tuvieron una guerra brutal en el campo del Boxeo Han. El campo de batalla en ese momento se llamaba "Bleeding Drift". Huang Di pudo llevar a osos, cerdos y otros animales salvajes a la guerra, lo que agregó un color mágico a la guerra. Estas bestias pueden ser los tótems de ciertas tribus, y representan. diferentes tribus y siguen a Huang Di para luchar. La Batalla de Hanquan terminó con la victoria del Emperador Amarillo, lo que llevó a la fusión de las dos tribus y la formación formal y el desarrollo de la nación china. Explicación de un evento histórico. /p>

Después de que Yanhuang y Huangdi se fusionaron, estalló otra famosa guerra entre Huangdi y Chiyou:

Chiyou luchó contra Huangdi, y Huangdi envió a Yinglong a atacar la tierra bárbara de. Jizhou. Almacenar agua. Le pidió a Feng Bo que superaran las dificultades juntos. El Emperador Amarillo era la diosa del cielo y mató a Chi You cuando dejó de llover. Después de tres días de lucha, Chiyou estaba en la niebla y todos los soldados. Estaban confundidos. Huang Di usó la máquina de combate de Fenghou como guía hacia el sur, para poder evitarla en cuatro direcciones, y capturó a Chiyou. El volumen 15 de "Taiping Yulan" está citado de "Zhilin").

Chi You pertenecía a la tribu Miao en el sur. Tenía 81 hermanos con cabezas de bronce, lo que puede indicar que su ejército estaba equipado con armaduras de metal. Se mencionó que Chiyou fundía metal como arma, que era adecuada para el desarrollo de oro. La fundición en ese momento fue muy feroz, involucró a dioses como Feng Bo y Rain Master, y el clima como el viento, la lluvia, la sequía y la niebla también se convirtieron en armas para atacar al oponente. Los dos mitos no solo involucran a los antiguos. brujería de rezar para pedir y evitar la lluvia, pero también involucran algunos inventos con importante significado cultural y ricos en connotaciones.

Fue en las dos guerras de anexión interna y resistencia externa donde el Emperador Amarillo mostró un gran poder y estableció su imagen como antepasado de la nación china. Por amor a los antepasados ​​de la nación china, las generaciones posteriores atribuyeron muchos inventos de la historia cultural, como automóviles, cerámica, pozos, trípodes, música, espejos de bronce y tambores, al Emperador Amarillo o sus ministros. El Emperador Amarillo se convirtió en un héroe cultural de la mitología que era bueno en invención y creación.

Verbo (abreviatura de verbo) inventar y crear mitos

Después del Emperador Amarillo, la mitología entró en la era heroica. La gente atribuye a los héroes míticos todo tipo de grandes inventos acumulados en su proceso de desarrollo y diversos obstáculos naturales y sociales superados, y los consideran símbolos de los ideales de su tribu. Los dioses de la naturaleza fueron así sustituidos por los propios dioses del hombre. Marca la prominencia de la subjetividad humana, que es resultado del progreso social. Existen numerosos mitos sobre los héroes culturales a lo largo de la historia. Los protagonistas de estos mitos suelen ser figuras humanas que tienen experiencias o habilidades mágicas. Sus logros radican en la creación y la conquista, como Sui Lianshi, You Chaoshi, Shennong, Cangjie, Houji, etc.

Hou Yi es el inventor del arco y la flecha en la mitología y la leyenda, y también es un francotirador. La invención del arco y la flecha fue un acontecimiento importante en la vida de los pueblos primitivos, por lo que la gente le dio al inventor de este arco y flecha un gran coraje y honor.

Hou Yi usó sus arcos, flechas y habilidades mágicas para eliminar el daño a la gente y beneficiar a la humanidad. Los monstruos venenosos que murieron bajo las flechas de Yi Gong incluyen a Di Ya, Jiu Ying, Gale, Quarrel, Xiu Snake, Seal, etc. Y el logro más glorioso de Yi fue derribar nueve soles. Según "Shan Hai Jing Nan Jing" y "Huang Da Dong Jing": "La esposa de Di Jun nació el décimo día". Estos diez soles viven en un árbol y aparecen a su vez. "Un día llega, otro día sale". "Chu Ci·Wang Yi" citó a "Huainanzi" diciendo: "Diez días después de que Yao saliera, la hierba y los árboles se quemaron". Entonces Yi tensó su arco y colocó una flecha. "Si disparamos desde atrás durante diez días, al noveno día, nueve japoneses, chinos y ucranianos habrán muerto y se les caerán las alas. Sólo nos quedaremos un día. El orden humano ha sido restaurado". Los diez soles son hijos del Emperador del Cielo. No sólo necesitas habilidades mágicas, sino también coraje sobrehumano para derrotar a Jiutian.

Además de este tipo de mitos, también existen algunos mitos que expresan la destacada personalidad y valentía de los héroes humanos y la fe inquebrantable del ser humano en sí mismo, como por ejemplo:

Kuafu Conduciendo fuera de Japón y entrando a Japón. Si tienes sed, puedes beber agua del río. Si el agua del río no es suficiente, puedes beber de Daze en el norte. Antes de llegar, murió de sed. Abandonando a su personal, se convirtió en Deng Lin. (Shan Hai Jing Overseas Northern Classic)

Se desconoce por qué Kuafu se mantuvo alejado del sol, pero su gran confianza en sí mismo, su coraje para trabajar duro y su alta imagen derritiéndose bajo el sol formaron una imagen magnífica. , reflejando los grandes ideales de nuestros antiguos ancestros. Y el final en el que muere de sed añade una capa de tragedia a toda la historia.

Otro mito trágico que va contra la naturaleza le sucedió a una mujer delicada:

Hay un pájaro que parece un pájaro negro con la cabeza y el pico blanco. Se llama Jingwei y su canción la canta ella misma. Es la hija del emperador Yan, llamada Nuwa. La niña se ahogó mientras nadaba en el Mar de China Oriental, por lo que era Jingwei. A menudo sostiene en sus brazos la madera y la piedra de las Montañas Occidentales y queda atrapada en el Mar del Este. (Montañas, Mares y Montañas en Beijing)

La niña se ahogó en el Mar de China Oriental y se convirtió en un pájaro. ¡Qué trágico es insistir en vengarse del vasto mar con una vida débil y fuerzas escasas! Fue este espíritu de lucha, sabiendo que era inútil, el que apoyó a los primeros pueblos durante esa era peligrosa y difícil. El mito de Kuafu y la niña elogia la tenaz vitalidad de los seres humanos.

Los coloridos mitos de la antigua China son ecos de la historia antigua y verdaderamente registran las magníficas fantasías, las luchas tenaces y los pasos vacilantes de la nación china en su infancia. Asimismo, como fuente cultural de la nación china, ha influido mucho en la formación y características del espíritu nacional.

La razón por la que se perdieron los antiguos mitos chinos no es sólo que los literatos no los tomaron en serio, sino que los mitos históricos también son una razón muy importante. La llamada historización de los mitos significa tratarlos como leyendas históricas. El enfoque habitual es devolver dioses a los ancestros humanos y tratar los mitos y las historias como hechos históricos, formando algunos ancestros ilusorios y sus genealogías de desarrollo. Este fenómeno cultural ha aparecido más o menos en la historia cultural de otros pueblos del mundo.

La historización de la mitología china es un acto consciente o inconsciente de historiadores y pensadores. En general, se cree que las imágenes de los mitos antiguos han pasado por un proceso de desarrollo desde la forma animal, mitad humana y mitad animal, hasta llegar a la forma humana. En los historiadores ortodoxos o en los clásicos confucianos, la imagen divina mitad humana, mitad animal ha sido borrada porque es difícil incorporar esta imagen a la genealogía histórica y viola el principio de racionalización. Además, existen otros mitos que violan el principio de racionalización y también han sido eliminados. Como dijo Sima Qian: "Su prosa es rebelde y al Sr. Jin le resulta difícil describirla". ("Registros históricos de los cinco emperadores") Una parte considerable de los mitos no son reconocidos por los historiadores, por lo que no lo han hecho. sido grabado. No tenemos forma de investigarlos. Algunos tuvieron la suerte de ser grabados por literatos, pero fueron eliminados sin piedad durante el proceso de circulación. Por ejemplo, en el mito de Shun registrado en la versión antigua de "Nv Zhuan", hay una trama sobre dos mujeres que le enseñan a Shun a obedecer a los pájaros trabajadores y a los dragones y a escapar del desastre en el pozo, pero esta versión de "Nv Zhuan " ha desaparecido. Otro ejemplo es "Huainanzi", que contiene el mito de Chang'e volando a la luna, diciendo que Chang'e "sostiene la luna como un sapo y sostiene la luna como un espíritu", pero esta versión de "Huainanzi" no existir tampoco. La razón puede ser "rebelde".

Otra forma de historizar los mitos es transformarlos. Es decir, una interpretación distorsionada de un mito para convertirlo en un hecho real, convirtiéndose así en una piedra angular de la historia antigua. Ejemplos de este tipo abundan en los clásicos tradicionales confucianos, desde Shangshu, Zuozhuan y Guoyu hasta Shiji, Wuyue Chunqiu y Yuejueshu. La "Historia del camino" de Luo Bi en la dinastía Song es su obra maestra. Como resultado de la transformación, una gran cantidad de mitos desaparecieron, la historia avanzó y la genealogía de cada clan se volvió más rigurosa.

Por ejemplo, "El decimoséptimo año de Zuo Gong" contiene:

Mi tatarabuelo, un joven, caminó erguido con el ave fénix en el lugar correcto, por lo que el ave me castigó y el nombre del pájaro: fénix. El calendario de la familia de los pájaros es correcto; la familia Xuanniao es la maestra; Zhao es la secretaria; la familia Qingniao es la familia de Dan Bode, la familia Zhu Jiu también está cerrada; la familia Yaizhi es Sima Ye; la familia de Pigeon es muy común; Shuang Shiyu, Sikou Ye; la familia Stork Pigeon, cinco palomas también son personas. Las herramientas afiladas se usan con precisión y las medidas son precisas.

Muchas tribus orientales de China utilizan pájaros como tótems, y muchos mitos sobre las aves seguramente serán populares entre ellos. Aquí, estos mitos sobre las aves tótem se transforman en una serie de nombres oficiales. Según la burocracia social de generaciones posteriores.

La historización de la mitología comenzó a principios del período de primavera y otoño. Confucio, representado por Confucio, dijo una vez: "No hables de la confusión del poder extraño. ", participó directamente en la transformación del mito. Según la descarga de "The Corpse Driver" (serie Sun Xingyan), cuando Zigong le mencionó a Confucio el mito de que el Emperador Amarillo tenía cuatro lados, Confucio dijo: "El Emperador Amarillo dirigió cuatro personas para gobernar las cuatro direcciones, lo que se llama las Cuatro Direcciones. "Los cuatro lados fueron interpretados como cuatro personas mirando en cuatro direcciones, y el mito de "El Emperador Amarillo tiene cuatro lados" se convirtió en un hecho histórico sobre el gobierno del mundo. Otro mito sobre Wei también sufrió el mismo destino que Confucio. El confucianismo es la corriente principal de La cultura tradicional china, como santo, la actitud de Confucio hacia la mitología tuvo una gran influencia en la cultura posterior.

Otra forma en que la mitología china antigua se desarrolló y cambió fue que fue transformada por el taoísmo y se convirtió en la fuente de. La mitología. Las historias mitológicas generalmente se cuentan a través del cultivo. En las historias mitológicas, podemos encontrar muchas figuras mitológicas antiguas, las más destacadas son el Emperador Amarillo y la Reina Madre de Occidente, el elenco del Emperador Amarillo. un trípode y una corona al pie de la montaña Jingshan. Hay un dragón colgado del trípode y le da la bienvenida para montar el dragón hacia el cielo. Esta historia tiene rastros obvios de los cuentos de hadas. cinco justicias, y... los cinco talismanes del Lingbao y los cinco textos ganadores trajeron a Chi You a Hebei, China" (Volumen 9 de "Guangbo Biography", citando "Xuannv Fa"). De manera similar, Chang'e, quien robó Medicina y fue a la luna, utilizada La Reina Madre de Occidente también es una figura importante en los cuentos de hadas. La transformación de los mitos en cuentos de hadas es limitada y generalmente se centra en unos pocos personajes específicos, con tramas como la práctica del cultivo y la toma de medicinas. , y ascendiendo al cielo Sin embargo, la connotación cultural de los cuentos de hadas es mucho mayor que la de los cuentos de hadas. En las historias mitológicas, el espíritu nacional y la calidad estética de esos personajes míticos están seriamente debilitados.

La mitología antigua tiene una gran influencia en la creación literaria de escritores posteriores. Como dijo Marx: "Grecia. El mito no es sólo el arsenal del arte griego, sino también su suelo. "En la literatura podemos ver la continuación y desarrollo del espíritu de la mitología. La influencia de la mitología en la literatura se refleja principalmente en dos aspectos. Uno es como material para la creación literaria y el otro es que afecta directamente la forma de pensamiento, expresión y apreciación de la creación literaria.

La mitología china, con su profunda connotación y expresión vívida, sentó las bases para las generaciones posteriores de literatura. La mitología no solo fue registrada directamente por las generaciones posteriores. Proporcionó material para varias obras literarias en el período anterior a Qin, Zhuangzi es famoso por sus "escritos maravillosos" y "variaciones" (el razonamiento exquisito y el estilo de escritura imaginativo de Jian Yi Wenjian se derivan en gran medida de mitos, como el "). El cambio de Kunpeng" en "Xiaoyaoyou" y "El Emperador". "Destruye el caos", estos dos mitos le dan al texto completo un color cambiante y extraño. En cuanto al uso por parte de Cao Zhi de la imagen de Mi Fei, la diosa de Luoshui, él creó el popular "Fu sobre la Diosa de Luo", que fue una creación exitosa utilizando materiales mitológicos. En la historia de la literatura china, el fenómeno de utilizar la mitología en la poesía es el más común, "El Libro de las Canciones·Fengya". ·Shengmin" describe varios milagros de Houji, y desde entonces también han aparecido varios dioses en "Li Sao". Los poetas, especialmente los románticos, suelen utilizar mitos en sus poemas. Por ejemplo, el poema "Yaochi" de Li Shangyin dice: "El La ventana de mi abuela Qi en Yaochi está abierta, su canción se mueve y los ocho caballos han viajado miles de kilómetros en un día para nunca regresar". "Es un uso mágico de imágenes mitológicas. También hay muchas novelas y óperas basadas en la mitología, que utilizan principalmente la imaginación peculiar de la mitología y recrean las imágenes o tramas de la mitología. Por ejemplo, la novela de Li "Liu Yi" en la dinastía Tang. creado La absorción y transformación de mitos en las novelas de dioses y demonios Ming y Qing alcanzó la cima más alta de este tipo de literatura, con sus personajes representativos "Viaje al Oeste", "Sun Wukong", "Zhu Bajie" y sus setenta. Dos ascensiones. Es una de las historias más influyentes de la literatura china.

Desde Sun Wukong, podemos ver fácilmente la influencia de los monstruos Huaivortex como Chiyou, Xingtian y Wu. Además, hay muchas tramas mitológicas que invitan a la reflexión en "Historias extrañas de un estudio chino", "Flores en el espejo", "El romance de los dioses" y "El sueño de las mansiones rojas". Se puede decir que los mitos antiguos se utilizan como material en todos los rincones de la literatura clásica china. Después de ser excavado y transformado por escritores, vuelve a irradiar luz en nuevas obras, dando a las obras literarias un encanto artístico único.

Los mitos, como expresión concentrada de la ideología de los ancestros primitivos, encarnan el pensamiento y los sentimientos de los ancestros sobre sí mismos y el mundo exterior, y contienen ricos factores emocionales. Estas imágenes mitológicas han quedado fijadas en la historia, fluyendo en los corazones de las generaciones a través de la acumulación cultural, y siempre no pierden el tiempo en expresarlas en las obras literarias de las generaciones futuras a través de diversas formas. En otras palabras, la importancia del mito para la literatura no es sólo que es el material para los escritores, sino que, lo que es más importante, aquellas obras que consciente o inconscientemente utilizan prototipos mitológicos pueden guiar a los autores o lectores hacia las profundas experiencias emocionales que alguna vez tuvieron nuestros antepasados. , aliviando así la presión de la realidad y la secularización de Paramore. El mito es más importante como arquetipo que como material. Cuando Qu Yuan sufrió repetidos golpes en el mundo real y quedó indefenso, recurrió resueltamente a los mitos antiguos: los dragones y los fénix se casan, viajan a través del mar hacia los inmortales y buscan chicas en todas partes. Es el enorme poder del mundo mítico lo que le permite trascender el mundo real, respalda su personalidad y alivia su trauma mental. Al mismo tiempo, algunas imágenes abstractas y generalizadas de "Li Sao", debido a su profundo trasfondo mitológico y al refinamiento creativo de Qu Yuan, se han convertido en sólidos prototipos mitológicos y se han transmitido de generación en generación en la historia de la literatura china. "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling trata el mito no sólo como un sustento material, sino también como un sustento espiritual general. Es un rechazo a este mundo injusto y una respuesta a los sentimientos míticos y al mundo de las palabras divinas. Como dijo Jung: “Aquel que habla con imágenes originales habla simultáneamente con las voces de millones… Él transforma nuestro destino individual en el destino de la humanidad, y despierta en nosotros toda nuestra benevolencia. Son estos poderes los que aseguran que los seres humanos. Puede escapar del peligro en cualquier momento y sobrevivir a la larga noche". Se puede decir que las obras de Qu Yuan, Pu Songling y otros encarnan la esencia y el poder de los arquetipos míticos.