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Cultura Xue Mo

|Ligero, calla todo|

Céntrate en las raíces pero no en las raíces, tranquilo e impetuoso.

Este capítulo habla principalmente de la unidad de los opuestos de "tranquilo, urgente, pesado y ligero".

La “raíz de luz” es la base de la luz.

Muchas cosas aparentemente ligeras del mundo son insostenibles si no se toman en serio. Hay un dicho llamado "Un peso pesado es tan liviano como un peso pesado", donde el peso liviano es más pesado que el peso liviano. Levantó un objeto que de otro modo sería pesado con asombrosa facilidad, como si fuera liviano. Entonces, si no hay "pesado", ¿qué pasará con este "ligero"? perderá significado y valor.

Hablé específicamente de la relación entre ligereza y pesadez, solo para decirte que toda ligereza se basa en la pesadez, incluidas muchas manifestaciones en la sociedad.

¿Qué es "pesado"? Es un tipo de peso, capacidad y grosor, por eso lo que muchas veces llamamos "grueso" significa que es tan grueso como la tierra y puede soportarlo todo. La virtud de transportar cosas es una especie de "peso", que es un conjunto de muchas ventajas como la fiabilidad y la estabilidad. El peso en lo que solemos llamar "peso pesado" también tiene este sabor. Este peso tiene peso y valor. Con ese "peso" como base o marco de referencia, las cosas pueden parecer "ligeras". Por lo tanto, "pesado" puede controlar "ligero", y con un cierto "pesado", "ligero" puede restringirse.

En la vida y el trabajo, debemos centrarnos en lo "pesado" y prestar atención a la acumulación y la precipitación. "Light" es el antónimo de "heavy", que significa exhibición y rendimiento. A menudo digo que quién puede hacer grandes cosas y quién no, depende de su peso. Si es estable, maduro, virtuoso, sabe acumular y es discreto, puede tener éxito. Zhu De es una típica persona virtuosa. Puedes aprender algo de su experiencia y aprender algo "grueso" de él.

“La tranquilidad es la reina de la impaciencia”, la tranquilidad es la maestra de la impaciencia. La medicina tradicional china se puede dividir en medicina monarca y medicina ministerial. La medicina monarca se refiere a la medicina más importante para el tratamiento de determinadas enfermedades, y las medicinas compatibles se denominan medicina ministerial. Para el ser humano, el corazón es el "rey" y el cuerpo es el "ministro". "Chen" se utiliza para ayudar al monarca, llevar a cabo la voluntad del monarca y convertir la voluntad del monarca en realidad. Lo mismo ocurre con la relación entre "tranquilo" y "loco". "Tranquilo" puede dominar a "loco". "Tranquilo" significa tranquilidad y tranquilidad, mientras que "impetuoso" significa impetuoso, superficial, ruidoso, letárgico y arrogante. Son una unidad de opuestos, un poco como la sinceridad y la ilusión en un espacio más allá de la nada. Entre ellos, "tranquilo" corresponde a la sinceridad, "impetuoso" corresponde a los delirios y la sinceridad domina los delirios. Pero al mismo tiempo, la sinceridad y la locura son una, "tranquilidad" y "urgencia" también son una, y "pesado" y "ligero" también son una.

Cuando elogiamos a una persona, siempre decimos que está "tranquila ante cosas grandes", lo que significa que no será impetuosa cuando sucedan cosas grandes, y es extremadamente tranquila y tiene una actitud tranquila y atmósfera clara. ¿Por qué? Debido a que su personalidad ha alcanzado un cierto nivel, con lo "pesado" como base y la capacidad de estar "tranquilo", hay un aura de tranquilidad entre sus palabras y sus hechos. La calma también es muy importante y es una cualidad imprescindible para una persona que puede hacer grandes cosas.

La Batalla de Feishui fue una batalla muy importante durante la Dinastía Jin del Este. Si la dinastía Jin del Este fuera derrotada, sería destruida por la antigua dinastía Qin, cuyo poder excedía con creces el de la dinastía Jin del Este. La situación es muy crítica, pero incluso en un momento tan crítico, el entrenador de Eastern Jin, Xie An, permanece tranquilo y calmado, jugando al ajedrez con sus amigos. La dinastía Jin del Este ganó una batalla y le llegó la noticia de la victoria. Simplemente la miró y la puso a su lado. Cuando un amigo que jugaba ajedrez con él le preguntó cómo había ido la batalla, él simplemente dijo: "Los niños ganaron la batalla". Pelear se siente como jugar al ajedrez.

Hay una frase en "Cai Gen Tan": "Sin humillación, solo miro las flores florecer y caer frente a la cancha; no tengo intención de irme o irme, y estoy cubierto de nubes y humo." Esta es una especie de quietud. También hay un pareado que me gustó mucho en el pasado: "Mira libros antiguos en silencio para encontrar cosas interesantes y observa tranquilamente las nubes para revelar los secretos. Hay dos puntos principales, el primero es la tranquilidad y el segundo". es ocio. La tranquilidad significa que la mente no es impetuosa y el ocio significa que no hay nada en el corazón. La pereza mental es una condición necesaria para la tranquilidad. Si tengo algo en mente, no puedo calmarme. Si no tienes nada en mente, siempre puedes mantener un estado de ánimo tranquilo y hacer las cosas libremente. Por lo tanto, el primer signo de la iluminación es la nada. También se dice que las personas que han alcanzado el Tao no tienen Tao ni realidad. Si tienes algo en mente, serás impetuoso.

Cuando estaba en la escuela, publiqué una foto en mi habitación que decía: "Cuando la gente ve la humillación, desenvainan sus espadas y se levantan para luchar. No son lo suficientemente valientes". Hay gente en el mundo, pero están aquí. A veces no se sorprende ni se enoja sin motivo. Este es un gran rehén y sus ambiciones están muy lejos. "Estas dos frases provienen de" Continuará "de Su Shi, lo que significa que si la gente común es insultada, definitivamente se atacarán entre sí en grupos y pelearán entre sí. Esto no es verdadero coraje. Una persona verdaderamente valiente no entrará en pánico ni siquiera si está a punto de morir, incluso si te hacen daño, no te enojarás.

Extraído de la teoría de la mente de Laozi: la segunda edición del Tao Te Ching de Xue Cai

Xue Mo.

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