¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre China y Occidente en la mitología clásica?
El color nacional es la condición básica para que cada nación produzca excelentes obras literarias y artísticas. Cuanto más personalizado es el arte, más puede reflejar y enriquecer la personalidad. Cuanto más singular es una cultura nacional, más valiosa es. La mitología china antigua muestra una vitalidad infinita precisamente con sus propias características.
Mao Dun dijo: "El mito es producto de la creencia, y la creencia es producto de la experiencia. La experiencia humana no puede ser consistente en todas partes, y el terreno y el clima no pueden ser consistentes en todas partes. Algunas naciones están avanzadas en el era de la cultura agrícola. , por lo que sus mitos tienen el color de la sociedad agrícola... Pero al mismo tiempo, las personas que viven en las montañas y se ganan la vida como nómadas tienen mitos completamente diferentes debido a diferentes experiencias ”
El hecho es de esta manera. Debido a las diferentes zonas geográficas y entornos naturales en los que vivían, los antepasados de la época mítica tenían diferentes comprensiones y experiencias acumuladas en la lucha por la producción y la supervivencia, y la velocidad del desarrollo social era incluso diferente. Por tanto, sus mitos también adquieren aspectos diferentes.
A continuación, comparamos los mitos antiguos chinos y occidentales desde cinco aspectos.
1. Preservación de los mitos
China no tiene gigantes mitológicos como Europa. Los mitos existentes están fragmentados y dispersos en varios registros antiguos, incluidos clásicos, historias, Zi y La cuarta. parte de Ji no es sistemática. Los estudiosos de todos los tiempos han hablado de las razones de esto. Una de las razones por las que la antigua mitología china no se ha desarrollado plenamente está determinada por la forma de producción material social. El pináculo del desarrollo de la mitología antigua también debería registrarse en los anales de la historia. China acababa de entrar en la etapa inicial de la sociedad civilizada: las dinastías Shang y Zhou. En ese momento, la producción y el intercambio de mercancías estaban subdesarrollados y la sociedad esclavista tenía la forma de una sociedad esclavista, lo que limitaba en gran medida los horizontes de las personas y les dejaba sin tiempo para preocuparse por el cultivo de esta tierra mítica.
La segunda razón es que después de que el sistema feudal de China reemplazó la esclavitud, trajo mala suerte al mito. Después del establecimiento del sistema feudal en China, la idea de valorar a las personas y despreciar a los fantasmas y dioses se hizo cada vez más fuerte. Baizi cree: "El pueblo es el amo de Dios. Es el rey santo quien primero se hizo hombre y luego se dedicó a Dios" ("¿Zuo Zhuan? El sexto año del duque Huan") "Los dioses son inteligentes y rectos, y también brillar en la gente" ("Zuo Zhuan? El tercer año de Zhuang Gong") 12 años); , tratando los mitos como supersticiones generales sobre fantasmas y dioses, especialmente la auténtica cultura feudal de China, el confucianismo, que siempre ha considerado la ética política de " cultivarse, regular la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo” como el único conocimiento, y no presta atención a la recopilación y recopilación de mitos y a la clasificación, oposición, condena y eliminación, lo que resulta en un. un gran número de mitos chinos están siendo aniquilados.
La tercera razón es que la civilización de las Llanuras Centrales que "enfatiza la realidad sobre la fantasía" ha ocupado la posición ortodoxa de la cultura china, y el pueblo Zhou ha gobernado China durante mucho tiempo. Los mitos se han debilitado mucho. El pueblo Zhou básicamente vivía en las llanuras del interior y las zonas montañosas. Eran más realistas y no tenían una fuerte búsqueda de mundos de fantasía. lo mejor que pudieron para abandonar o incluso destruir otros países que gobernaron. Los mitos, como muchos de los mitos del pueblo Yin, han sido eliminados y se pueden encontrar en las inscripciones en huesos de oráculo de los Cuatro Dioses, Shen Si Feng, etc., pero ahí. No hay rastros en los libros antiguos del pueblo Zhou. Bajo el gobierno de 800 años del pueblo Zhou, los mitos antiguos sufrieron gravemente.
La cuarta razón es que la sociedad china ha estado dividida durante mucho tiempo. y el país se reunificó tarde. Debido a la guerra de larga duración, el mito de la dispersión nacional no se puede sistematizar.
Como el cuerpo principal de la nación china, la nacionalidad Han no se formó básicamente hasta el reinado de Qin. Y antes de eso, las tribus se habían estado integrando y luchando constantemente. Las disputas y divisiones étnicas hicieron que los mitos de cada tribu solo formaran un pequeño sistema dentro del alcance de la tribu y no pudieran integrarse en un sistema grande y completo. . , lo que dificulta que los mitos se conserven bien y sea más difícil enriquecerlos y mejorarlos.
La quinta razón es que los mitos mencionados anteriormente han evolucionado prematuramente hacia lo histórico, literario, religioso y racional. Diversos grados de daño a los mitos, especialmente si la historiografía china se desarrolla antes. Si los mitos y las leyendas se interpretan racionalmente, los mitos se transformarán en historia, serán registrados por la historia y utilizados por los gobernantes, y por lo tanto se perderán. y los mitos se extinguen gradualmente.
La sexta razón es que la difusión de los antiguos mitos chinos depende principalmente de la transmisión oral, y la transmisión oral hace que los mitos sigan cambiando y perdiendo
debido. Por las razones anteriores, China no tiene un sistema mitología completo y a gran escala.
Sin embargo, la mitología griega antigua es diferente.
Las epopeyas homéricas griegas "Heliad" y "Odyssey" suman un total de 48 volúmenes y casi 28.000 líneas que registran y procesan los ricos mitos y leyendas de la antigua Grecia, formando un completo y enorme sistema de mitología y leyendas. Esto se debe a que cuando surgió la mitología griega, había múltiples ciudades-estado-países esclavistas, y al mismo tiempo aparecieron las correspondientes culturas de ciudades-estado, con formas épicas y tragedias. Todas estas epopeyas y tragedias utilizan mitos antiguos como arsenales y materiales, lo que permite registrar, organizar, procesar y difundir los mitos griegos antiguos. Además, la antigua Grecia todavía era una sociedad esclavista antes de que Macedonia la anexara en el siglo IV a.C. Cuanto más dura la sociedad esclavista, más propicia es para la preservación y el desarrollo de la mitología antigua. Y ya en la época homérica (siglo XI a. C. - siglo VIII a. C.), los griegos actuaban básicamente como un todo. Sus ciudades-estado, encabezadas por Esparta y Atenas, a menudo actuaban juntas, por lo que, como las de Homero, aparecen entre ellas personajes que se combinan. mitos dispersos y fragmentados para formar un sistema completo. La mitología griega se ha conservado hasta el día de hoy.
2. Los objetos del bien y del mal expresados en la mitología
En la antigua mitología china, la "bondad" es el núcleo del pensamiento estético, y los dioses de los mitos son los protectores de la humanidad. . Los beneficiarios de los demás son la encarnación de la verdad, la bondad y la belleza. Por ejemplo, el Emperador Amarillo castigó el mal y promovió el bien, Dayu controló el agua y la diosa reparó el cielo, Houyi disparó al sol, Jingwei llenó el mar y Kuafu persiguió al sol. Estos mitos alaban la justicia, la bondad, la diligencia, la valentía, el optimismo y el espíritu valiente. Sólo alaban el bien y no critican el mal. El mito refleja los sentimientos ideológicos y el espíritu de abnegación del trabajo para crear el mundo. La mitología china enfatiza cada vez más el poder humano. Cuanto más valoremos la socialidad humana, más seremos controlados por la razón humana.
La mayoría de los dioses de la mitología griega antigua están relacionados con los celos, el odio, el castigo, la venganza y el desastre, y tienen elementos malignos. Estos dioses a menudo engañan a los humanos y persiguen el disfrute material y físico personal. Por ejemplo, Zeus, el gobernante del universo, a menudo impide que los humanos sean felices y muchas veces engaña a otros en aras de la felicidad.
Otro ejemplo es Hera, la primera diosa de la antigua Grecia que estaba llena de celos y odio. Odiaba especialmente a las amantes de Zeus y, a menudo, las dañaba de forma extremadamente cruel. Torturó tanto a Io, una mujer mundana, que el tábano seguía mordiéndola y haciendo que Io corriera de un lado a otro.
Además, como Medusa, la súcubo de ojos terroríficos, Pandora, la diosa de la venganza, etc. Incluso Atenea, que tiene una buena reputación en la mitología griega, es a veces extremadamente cruel: durante la guerra de Troya, Atenea envió dos serpientes gigantes a tierra para estrangular vivos a Laocoonte y a su hijo. A medida que el estatus social de las mujeres decayó, los dioses de la mitología griega condenaron el desastre y el mal. No es difícil ver en esto que hay elementos malvados en la mitología griega. Defiende que el destino lo domina todo, se centra en el control emocional y enfatiza la naturaleza humana.
3. La evolución de la mitología
La principal tendencia en la evolución de la mitología china antigua es la historización, de la que ya hemos hablado antes. Los antiguos mitos chinos que han sido historizados han sufrido muchos cambios y se han agregado muchas decoraciones. Por ejemplo, las historias de Pangu y Nuwa son obviamente parte de la creación del mundo en la mitología china, pero los literatos chinos las consideran historia, y la familia Nuwa en realidad es considerada el emperador después de Fuxi.
La historiografía de la antigua mitología china surge del hecho de que China es un país con una historiografía desarrollada y los registros históricos oficiales de China comenzaron muy temprano. Sin embargo, en la antigüedad faltaban materiales históricos y lo único en lo que se podía confiar era la mitología. Por lo tanto, se agregaron, eliminaron y revisaron algunos mitos como historia, lo que hizo que la mitología china antigua se historizara prematuramente.
Por el contrario, las epopeyas de Homero fueron producidas en el período de transición entre la Era de Dios y la Era de los Héroes. Son míticas y encubren hechos históricos. En general, se cree que las epopeyas son puros mitos, por lo que a algunos hechos históricos se les da un extraño color mítico. Muy diferente de la evolución de la mitología china antigua, la trayectoria de la evolución de la mitología griega antigua es la mitología histórica.
4. Imagen y personalidad moldeadas por la mitología
Las imágenes de los dioses en la antigua mitología china son en su mayoría "mitad humanos y mitad bestias", y la mayoría de las personas tienen "rostro humano y animal". -cuerpo", divinizado. Sin personas, hay poca humanidad. Fuxi y Nuwa, que ocupan una posición importante en la mitología china antigua, son retratados como "escamas de Fuxi y serpiente Nuwa" (¿texto seleccionado? "Oda a Lu Lingguang" de Wang Yanshou). La legendaria Chiyou tiene "dedos de bronce y pies de hierro, cuatro ojos y seis manos", mientras que la Reina Madre de Occidente es "como una humana, con cola de leopardo y dientes de tigre, y es buena silbando" (El Clásico de las Montañas). y Mares? Tres grandes clásicos de la era occidental). Los dioses de arriba son todos una cabeza o un rostro humano.
La razón por la que la mayoría de las imágenes de dioses en la antigua mitología china son "mitad humanas y mitad bestias" está relacionada principalmente con el "culto a los tótems" de la era primitiva.
Por ejemplo, la gente de la antigua cuenca del río Yangtze usaba serpientes como tótems, por lo que el dios ancestro comúnmente adorado en la cuenca del río Yangtze en la antigüedad era Nuwa, que tiene el cuerpo de un humano y una serpiente. Los norteños consideran al oso como un tótem, por lo que el Emperador Amarillo "era dueño del oso estatal, de ahí el nombre de oso". En segundo lugar, está determinado por las características psicológicas de los antiguos que crearon el mito. En la antigüedad, la gente creía que todas las cosas estaban vivas y que los animales eran iguales a los humanos. En la antigüedad, la gente creía que los animales podían transformarse en bestias, por lo que apareció en la mitología la imagen de "mitad hombre, mitad bestia".
No hay mucha diferencia entre los dioses y los humanos en la mitología griega antigua. Dios y el hombre son isomórficos y del mismo sexo. Crearon dioses a su manera. Zeus, el padre de los dioses, vivía en el Palacio Dorado, disfrutaba del sexo femenino y vivía la vida de un líder de clan.
¿Por qué los dioses de la mitología griega antigua tienen forma humana? Una razón es que los griegos no tenían ningún concepto de "totemismo". Creen que las cosas en sí mismas no tienen divinidad, tienen una actitud negativa hacia la naturaleza, creen que los animales son descendientes de los humanos y consideran las imágenes de las cosas naturales como deformaciones sufridas por los humanos. Por tanto, las imágenes que crean en los mitos son imágenes humanas. En segundo lugar, como los antiguos griegos creían que no había forma más bella en el mundo que los seres humanos, centraron la belleza humana en la imagen de los dioses, de modo que los dioses no sólo tenían la belleza de la apariencia humana, sino que también poseían emociones humanas, voluntad. y deseos. Le dieron a Dios todo lo humano y lo personificaron. Elogian el cuerpo humano, enfatizan la personalidad humana, defienden la voluntad y las emociones personales del ser humano y muestran el pleno desarrollo de la humanidad occidental. Por lo tanto, los dioses de la mitología griega son todos expresiones perfectas de seres humanos, con hermosa apariencia y rico corazón, como el radiante dios del sol Apolo, la bella y sabia Atenea y la incomparable belleza Helena.
5. El contenido de los mitos
Los mitos chinos antiguos son extremadamente ricos, muchos de los cuales son iguales a los mitos griegos antiguos, pero algunos mitos solo existen en China, como los mitos sobre el nacimiento de los seres humanos. Existe el llamado "trabajo inducido" en la mitología china antigua. ¿Se le puede llamar un mito de inducción del parto, como los "Registros históricos"? "Yin Ben Ji" registra:
La madre de Yin Qi, Zhu Di, tuvo una hija, la segunda princesa del emperador Ku. Después de un trío en la ducha, Judy toma los huevos de un pájaro misterioso y se los traga porque quedan embarazadas.
¿Registros históricos? El "Libro de Zhou" registra:
El nombre de Houji de la dinastía Zhou era hijo abandonado, y su madre era la hija del emperador, cuyo nombre era Jiang Yuan. Jiang resulta ser la princesa de Yuan. Jiang Yuan salió a la naturaleza, vio rastros de gigantes y decidió practicar. Haz ejercicio y muévete como si estuvieras embarazada. Vive para tener hijos. Aquellos que piensan en cosas siniestras, abandonan los callejones y pasan junto a vacas y caballos no practican. En el bosque migratorio, hay mucha gente en el bosque. Muévelo y abandónalo sobre el hielo del canal. El pájaro lo recomienda con sus alas. Jiang pensó que era un dios y lo adoptó. Al principio quería deshacerme de él, pero lo dejé por su nombre.
Estos dos mitos hablan de los orígenes de las tribus Shang y Zhou respectivamente. La característica más común es que la mujer está embarazada de un objeto extraño.
También existe un mito generalizado sobre el nacimiento de Shaohao, Yu Xia y Zhuan Xu. Por ejemplo, "La colección de libros perdidos en la casa Yuhanshan" registra:
Cuando nació el Emperador Amarillo, la gran estrella era como un arco iris, contaminando a Zhu Hua, y el día de la niña perseguía su sueño. y ella dio a luz al Emperador Blanco Zhu Xuan. (Nota de Song Jun: "Zhu Xuan, Shao").
Este mito dice que las mujeres se sienten como estrellas fugaces y nacieron en Shaohao. "¿Lan? El cuarto volumen contiene:
La mujer Moody recogió el agua del manantial al pie de la montaña Shiniu y absorbió la esencia de la luna en el agua, como un huevo. No podía decirlo. Se lo tragó sin saberlo, por lo que quedó embarazada. En abril dio a luz a Yu Xia.
Este mito dice que cuando nació Yu Xia, la mujer Di se tragó la esencia de la luna en el. p>
Eta Ursa Major, como una cigarra con una luna blanca, sintió el centro femenino y dio a luz a Zhuan Xu.
Este mito cuenta que el centro femenino sintió el arco iris y dio a luz. a Zhuan Xu.
Una de las razones por las que hay muchos mitos inductivos en los antiguos mitos chinos es que son producto de la era social y la sociedad matrilineal. Saben que tienen padres. La segunda razón es que las protagonistas de estos mitos son "madres vírgenes". Debido a la falta de conocimientos fisiológicos, los antiguos no entendían la relación inevitable entre la vida marital y la fertilidad femenina. La fertilidad se debió a la entrada del tótem en el cuerpo femenino. La tercera razón es que después de que el patriarcado reemplazó al matriarcado, el "mito emocional" continuó desarrollándose. Esto es porque en la era patriarcal, se necesitaba un hombre como antepasado del clan. y las mujeres en esta época hacían todo lo posible para salvaguardar sus propios derechos y frenar la ofensiva del patriarcado, por lo que aparecieron en la mitología dioses masculinos que solo conocían a sus madres y sentían que eran los antepasados de un determinado país. >
No existe un "mito de inducción" similar en la mitología griega antigua. La mayoría de los dioses y héroes de la mitología nacieron del apareamiento de humanos y dioses.
Por ejemplo, Helena, una belleza incomparable, nació de Zeus y la reina Leda de Esparta nació del dios titán Apolo y la diosa Temis. Además, en la mitología griega antigua, existía una tribu "Amazónica", una tribu de mujeres fuertes y valientes. Tuvieron hijos gracias a encuentros con personas de otras tribus.
Hay dos razones por las que la antigua Grecia no indujo mitos. Uno es por la época en que nació el mito. Por ejemplo, Zeus nació en una sociedad patriarcal. En este momento, la gente se ha dado cuenta de la importancia de la vida sexual para la reproducción. En esta época, con un claro linaje familiar, Zeus se convierte en un auténtico "Padre de los Dioses". La segunda razón es que debido al desarrollo y progreso de la sociedad, los primeros griegos enfatizaban el desarrollo de la personalidad humana y la satisfacción plena de los deseos humanos. Celebran la aventura y persiguen la satisfacción de los deseos materiales y físicos. Por lo tanto, en la mitología griega, la naturaleza y la búsqueda humanas están plenamente demostradas. Por ejemplo, la búsqueda de las bellezas en el cielo y la tierra por parte de Zeus demuestra plenamente el gran poder de Zeus.