¿De qué trata el Tao Te Ching y por qué es alabado por tanta gente?
El “Tao Te Ching” es conocido como el “Rey de Todos los Clásicos” y es el máximo clásico del taoísmo y el taoísmo. Desde la antigüedad hasta el presente, han surgido uno tras otro libros que lo comentan: algunos explican el envejecimiento a través del confucianismo, otros explican el envejecimiento a través del budismo, algunos explican el envejecimiento a través de la práctica y otros explican el envejecimiento a través del uso del poder político. Todos los ámbitos de la vida y todo tipo de personas parecen poder inspirarse en él, incluidos los emperadores de todas las épocas. Como dijo Nietzsche: "Como un pozo sin fin, lleno de tesoros, puedes conseguirlo fácilmente si dejas el cubo en el suelo".
Entonces, ¿qué dice el Tao Te Ching y qué principios revela? ¿Cómo puede seguir siendo popular y muy respetado en todo el mundo durante más de dos mil años? (Se dice que en términos de circulación de clásicos culturales mundiales traducidos a idiomas extranjeros, la Biblia alguna vez ocupó el primer lugar y el Tao Te Ching ocupó el segundo lugar. Debido a demasiadas traducciones y áreas de enfoque superpuestas, el Tao Te Ching fue eliminado. Hace unos años Más que la Biblia. )
1. Perspectiva cósmica
En una era en la que la gente todavía aceptaba el destino y adoraba a los dioses, Laozi ya había comenzado a explorar los misterios de. el universo. Señaló que todas las cosas en el mundo son creadas por algo llamado "Tao": "El Tao da origen a uno, uno da a luz a dos, dos da origen a tres y tres da origen a todas las cosas". secreto del "Tao", luego "El Tao da a luz a "Cuando vienes al mundo, los fantasmas no son dioses". Si caminas por el mundo de acuerdo con el Tao, no hay necesidad de pedir ayuda a los fantasmas y dioses. .
El proceso por el cual el Tao da origen a todas las cosas es el siguiente: Tao → Nada → Ser → Todas las cosas Laozi lo resume como “todas las cosas en el mundo nacen del ser, y el ser nace del ser. nada". "Tú" significa tener una forma, una imagen y un nombre. Porque hay una forma y una imagen, hay un arriba y un abajo, un interior y un exterior, que se pueden dividir en "dos"; , por lo que no hay arriba, ni fondo, ni interior. No hay un "único" cuerpo externo y completo que sea indivisible.
En cuanto a "tres", se origina en "tú" (dos), pero es diferente del padre "tú", por eso se llama "tres". Al igual que una piedra, tiene las propiedades de ser dura y blanca, pero si la piedra se tritura en átomos moleculares, ya no tiene estas propiedades. Y las "cosas" dejarían de ser cosas si ya no tuvieran características propias. Al igual que una persona, si se divide en células, ya no se le puede llamar persona. Todo en el mundo tiene su propia naturaleza única, todo derivado de este "tres".
La razón por la que la "nada" puede crear el "ser" es que no es nada, sino que sólo tiene una forma sin forma y una imagen sin cuerpo (la forma de la nada, la imagen de la nada) ). Al igual que nuestra conciencia, no tiene forma ni imagen, pero no está vacía. Puede tener espacio consciente y crear sueños.
Así que el proceso de crear algo a partir de la nada es muy misterioso: "Por lo tanto, siempre estad sin deseo de ver la maravilla". "Hasta el extremo del vacío, quédate quieto y sincero. Todas las cosas están trabajando juntas y las volveré a observar". Entonces podrás apreciar la belleza de hacer algo de la nada.
Por ejemplo, cuando relajamos el cuerpo y vaciamos la mente, muchas veces tenemos una idea y nos inspiramos. La inspiración surge inmediatamente, la mente se ha movido, el cuerpo se ha movido, y esto es "ser". Cuando estás en el estado de "ser", puedes aplicarlo y probarlo en todas las cosas que también están "siendo".
La diferencia entre estos dos estados es que la “nada” no está dominada por la conciencia y es un estado de vacío y tranquilidad, es decir, “siempre sin deseo” mientras que el “ser” está dominado por la conciencia y; El estado intencional de estar activo y motivado es “tener siempre deseo”.
La “nada” y el “ser” se basan en el Tao, y también se originan en el Tao; se basan en las personas, y también se originan en las personas. Son tan inseparables como la forma y la sombra, y coexisten como el sonido y el sonido. Son el método misterioso a través del cual el Tao genera todas las cosas y permite que todas las cosas sigan evolucionando y desarrollándose. También son el método general a través del cual las personas pueden comprender y utilizar el misterio del Tao.
Al nacer de nuevo, todo se extiende hasta su fuente última, y lo único inmutable a lo que apunta es el "Tao". Por lo tanto, si captas el Tao, también captarás todo lo que hay en el mundo.
2. La forma de vivir en el mundo
La forma de vivir en el mundo aquí incluye la forma en que las personas se llevan con la naturaleza, la forma en que las personas se llevan entre sí y la forma en que las personas se llevan con las cosas y las cosas. En consecuencia, Lao Tse propuso los cuatro conceptos de "tacañería", "suavidad", "pequeñez" y "simplicidad".
Tanquedad: Lao Tse dijo: "La mejor manera de gobernar a las personas y a la naturaleza es siendo tacaño". "Gobernar al pueblo" se refiere a gestionar los asuntos humanos y navegar por el mundo; "servir al cielo" se refiere a servir al cielo y sobrevivir en el cielo y la tierra.
Ya sea que vivas en el mundo humano o trates con la naturaleza, no hay nada más importante que restringir tus deseos y no actuar precipitadamente, apreciar tu energía y no actuar precipitadamente.
Lao Tse también dijo: "Nace y muere. Tres de cada diez personas nacerán, y tres de cada diez morirán. Cuando una persona nace, también hay tres de cada diez donde morirá. morir. ¿Por qué? Por la riqueza de la vida.”
Los discípulos de la vida se refieren a los que no sufrieron una muerte accidental; los discípulos de la muerte se refieren a los que sufrieron una muerte accidental. Pero todavía hay algunas personas que quieren conseguir más, vivir mejor y vivir más, pero acaban muriendo violentamente. ¿Por qué?
Debido a que sus mentes estaban controladas por deseos subjetivos, perdieron su claridad mental original; abandonaron sus raíces y persiguieron objetos externos, de modo que no pudieron ver la situación con claridad y actuaron precipitadamente sin darse cuenta. Esto fue lo que llevó a sus muertes violentas.
Rublo: Laozi dijo: "El más suave del mundo es el más fuerte del mundo". "El fuerte conducirá a la muerte y el débil conducirá a la vida". También dijo: "Calidad". conduce a la perfección." ¿Existe alguna relación entre estos tres? Por supuesto que sí. Sólo cuando seas débil podrás agacharte y ser preservado; sólo cuando seas débil podrás galopar por el mundo sin que te estorben.
Ninguna de las formas de los objetos naturales es absolutamente recta. Después de un período tan largo de supervivencia y desarrollo, finalmente eligieron el "qu" que era más adecuado para preservarse, para que la canción pudiera preservarse. Incluso en la vida, casi nunca todo es fácil todo el tiempo y todo me viene a la mente, por eso existe el modismo "compromiso y compromiso".
Por lo tanto, agacharse puede conducir a un mejor estiramiento, porque se salva; zigzaguear puede llegar más rápido a la meta, porque se evitan obstáculos. Al ser débil, puede "vivir toda la vida" y "mantener la verdad", por eso Lao Tzu dijo que "el fuerte está en la base, el débil está en la cima" y "mantener lo blando se llama fuerte".
La razón por la que la debilidad es fuerte en la parte superior es precisamente porque está debajo y detrás. Lao Tzu dijo que "el cuerpo viene después del otro cuerpo, y el cuerpo existe fuera del cuerpo", y "esos". Quienes hacen buen uso de los demás están para el fondo." Por lo tanto, los santos a menudo se ponen en último lugar, pero pueden estar al frente y guiar a otros; no buscan su propio bienestar, sino que pueden obtener la protección y el apoyo de la gente del mundo; Esto significa que ser altruista puede conducir al egoísmo, ser inferior puede conducir a la superioridad y la debilidad puede volverse más fuerte que fuerte.
Xiao: Lao Tzu dijo: "Cuando veas a Xiao, será brillante". Ver lo pequeño se debe a que "conocer lo constante" ha captado las leyes del movimiento de todo en el mundo, por lo que puede captar incluso las cosas más pequeñas.
Todo lo difícil surgirá de lo fácil; todo lo grande surgirá de lo pequeño, así que si dominas lo pequeño, dominarás lo grande. Por lo tanto, "el santo al final no es grande, por eso puede llegar a ser grande".
Para abordar problemas difíciles, debemos comenzar a abordarlos cuando sean fáciles de resolver; para abordar problemas grandes, debemos comenzar a abordarlos antes de que la situación se convierta en un caos para lograr grandes resultados; logros, deberíamos empezar a ocuparnos de ellos. Por lo tanto, los santos nunca esperan a que las cosas pequeñas se conviertan en grandes antes de comenzar a marcar la diferencia, para poder lograr grandes logros al final.
Por lo tanto, las personas que son realmente buenas gobernando un país no dejarán ningún evento importante que valga la pena registrar, porque el país es pacífico. Una persona que es realmente buena peleando no tiene grandes logros, porque no dejará que la guerra comience en absoluto, ganará antes de pelear y derrotará al enemigo sin pelear. Las personas que son realmente buenas para lograr grandes cosas parecen no hacer nada o hacer cosas pequeñas.
Cuando las cosas están al principio de una tendencia, todo sigue siendo pequeño y fácil. Pero no podemos despreciar algo porque es “pequeño”, sólo lo valoramos porque es “grande”. Debido a que todo "grande" se desarrolla a partir de "pequeño", sólo tratando a "pequeño" como "grande" podemos hacer las cosas con facilidad y éxito. "Es por eso que un sabio nunca llega a ser grande al final, para poder alcanzar la grandeza."
"Cuando las personas hacen cosas, a menudo fracasan después de algunos éxitos. Si tienes cuidado hasta el final como empezaste , no habrá fracaso". La gente suele hacer cosas. Fracasa cuando estás a punto de triunfar. Si puedes ser constante y cuidadoso ya sea al principio o al final, no habrá más fracasos.
“Las promesas fáciles generarán desconfianza, y todo lo fácil será difícil”. Si tomas todo como fácil, eventualmente encontrarás grandes dificultades; si haces promesas a los demás fácilmente, eventualmente encontrarás grandes dificultades; dificultades. Romper la confianza. Entonces, si hablas demasiado, parecerás tacaño, y si actúas con demasiada indiferencia, parecerás frívolo.
Pu: Lao Tzu dijo: "Los cinco colores te vuelven ciego, los cinco tonos te vuelven sordo, los cinco sabores refrescan la boca, la caza enloquece el corazón y los bienes raros dificultar los viajes."
”
Los ojos están acostumbrados a ver cosas, no a buscar el disfrute visual. Ver demasiados colores dañará los ojos; los oídos están acostumbrados a escuchar sonidos, no a buscar la música, si es así. escucha demasiada música, tus oídos se dañarán.
La boca se usa para comer, no para el disfrute oral. Probar demasiado dañará tus oídos. El sentido del gusto debe dañarse. si te mantienes indiferente y callado, el entretenimiento excesivo solo estimulará el corazón de las personas a volverse maníaco; la vida debe vivirse libremente, y si pones demasiadas cosas preciosas en tu cuerpo, te volverás cauteloso incluso al caminar y hablar. > Entonces, perseguir demasiado las cosas externas le hará daño a uno mismo. El mayor pecado es complacer los propios deseos, el mayor desastre es estar insatisfecho y el mayor defecto es ser insaciable. La satisfacción obtenida por el propio conocimiento es la real. y satisfacción duradera.
La gente no necesita objetos externos para salir y vestirse, y lo mismo ocurre con las cosas "Han Feizi" dijo: "Su pared no necesita estar decorada con cinco colores. Las cuentas de Sui Hou no necesitan estar decoradas con oro y plata. Son inherentemente hermosos y nada más puede embellecerlos. Las cosas que esperan ser modificadas y popularizadas no son hermosas en esencia. ”
Lao Tzu dijo: “La gran habilidad es como la torpeza”. Siempre sentimos que la naturaleza no es lo suficientemente perfecta, por eso procesamos materiales naturales. Pensamos que nuestras técnicas son inteligentes, pero no lo sabemos. el material en sí es la verdadera artesanía milagrosa. Siempre nos negamos a nosotros mismos, nos tallamos y modificamos subjetivamente y pensamos que somos "perfectos". Pero no sabemos que esta gran cosa real no necesita ser creada mediante esfuerzos subjetivos. "Las grandes cosas no se logran". /p>
3. Las estrategias para gobernar el país
Gobernar el país y conquistar el mundo también son temas destacados en el Tao Te Ching. espacio y propuso tres conceptos: 1. Zhongzheng; 2. Inacción; 3. Menos egoísmo: Laozi dijo: "Gobernar un país con rectitud y usar la fuerza militar con sabiduría". Si logra la rectitud manteniendo el centro, entonces el mundo será justo. Rendirse y confiar en él puede convertirse en la base del mundo, que es lo que dijo Laozi: "Si no hago nada, la gente se convertirá en ellos mismos. Si me gusta serlo. tranquilo, el pueblo será recto, si no hago nada, el pueblo será rico, si no tengo deseos, el pueblo será sencillo. "No hacer nada, estar en silencio, no hacer nada y no tener deseos es "tranquilidad", por lo que "la tranquilidad es la justicia del mundo".
No manejo a la fuerza a las personas según mi propia voluntad subjetiva, y la gente estará naturalmente en orden; me gusta la paz y la tranquilidad y no molestaré a la gente, y la gente será naturalmente armoniosa y pacífica; no molestaré a la gente por causa de problemas, y la gente será naturalmente armoniosa; hacerse rico; no conduciré a la gente por mis propios deseos egoístas, y la gente será naturalmente sencilla. p>
Con Zhongzheng, uno puede ver el mundo y todas las cosas como una sola, por lo que puede tratar a la gente. como perros estúpidos, y no tendrán preferencias ni odios particulares, para que uno pueda lograr la equidad y la justicia. Los ríos y los mares no eligen pequeños ayudantes, para poder enriquecerse. Por tanto, si pones tu forma en el cielo y en la tierra, todas las cosas estarán preparadas; si tu mente está en las montañas y los mares, tu país será rico. "("Han Feizi? General")
Mountain Tai no elige montañas y rocas en función de sus propios gustos y disgustos, para poder alcanzar grandes alturas; Jianghai no rechaza pequeños flujos, para poder alcanzar grandes alturas Entonces, si el rey puede Si tratas todas las cosas como el cielo y la tierra, estarás bien equipado con talentos si puedes ser tan amplio como las montañas y los mares, tu país será rico. >
Inacción: Lao Tzu dijo: "El arma mágica del mundo no se puede fabricar". Quienes lo hagan fracasarán y quienes insistan lo perderán. "Si tratas al mundo como tu propiedad privada y dispones de él a voluntad, eventualmente lo perderás. De manera similar, si gobiernas el país según tu propia voluntad subjetiva, eventualmente lo perderás; si dispones de tu cuerpo Según tu propia voluntad subjetiva, eventualmente lo perderás.
El artefacto del mundo nace de forma natural y tiene sus propias reglas de funcionamiento. Si interfiere a voluntad, inevitablemente sufrirá. Por lo tanto, "tomar el mundo sin hacer nada". "Gobernar un país grande es como cocinar pescado pequeño". en pedazos.
Por lo tanto, "El Tao a menudo dice No hagas nada y no hagas nada. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todas las cosas se transformarán. Si quieres transformarlo en algo, lo suprimiré con innombrable sencillez. Sencillez sin nombre, el marido no la querrá. Si no quieres quedarte quieto, el mundo se determinará por sí solo.
El Gran Dao parece no hacer nada, pero en realidad lo hace todo, y todo proviene de él. Si los príncipes y reyes pueden gobernar el mundo adhiriéndose al Tao, todas las cosas crecerán de forma natural y ordenada.
En el proceso de crecimiento irán surgiendo diversos deseos y aparecerán diversos comportamientos irracionales y contundentes, en este momento es necesario reprimirlos con "sencillez sin nombre".
Que la gente sea "ignorante" para preservar su naturaleza natural y "sin deseos" para permanecer tranquila y sin problemas. De esta manera, el mundo naturalmente ganará armonía y paz.
Entonces "cuando el gobierno es aburrido, el pueblo es honesto; cuando el gobierno es cuidadoso, el pueblo es deficiente". duro, el pueblo será astuto y sabio, difícil de gobernar.
Shao Si: Laozi dijo: "El hambre de la gente se debe a la gran cantidad de impuestos sobre los alimentos que se les imponen. La razón por la que la gente es difícil de gobernar es por los logros de las personas que están por encima de ellos. La gente es ligera. La muerte, para sobrevivir, es despreciar la muerte. Si no tienes nada que ver con la vida, eres más sabio que valorar la vida."
La razón por la que la gente muere de hambre es porque. los gobernantes imponen impuestos excesivos y extorsionan. Esto provocará que la gente muera de hambre. La razón por la que a la gente le resulta difícil gobernar es que los gobernantes siempre gobiernan el país según su propia voluntad, por lo que les resulta difícil gobernar al pueblo.
La razón por la que la gente ni siquiera le teme a la muerte es porque los gobernantes le han dejado sin forma de sobrevivir. Para sobrevivir, no le temen a la muerte. Por lo tanto, si quienes ocupan altos cargos no toman tan en serio sus propios intereses y no siempre piensan en explotar al pueblo para su beneficio, serán buenos líderes que serán buenos para beneficiar al pueblo.
Si la gente no tiene miedo a la muerte, ¿de qué sirve amenazarlas de muerte? Si la gente siempre tiene miedo a la muerte, arrestaré y mataré a todos los que hacen el mal. ¿Quién se atrevería a hacer el mal otra vez?
Es Dios quien elimina a los que deben morir, en lugar de que los gobernantes decidan quién merece morir y quién no. Si insistes en reemplazar a Dios para realizar la tarea de matar gente, es como reemplazar a un carpintero experto en cortar leña. Hay pocas personas que puedan cortar leña en lugar de carpinteros sin lastimarse las manos.
Por lo tanto: "Me hace saber caminar por el camino, y sólo tengo este miedo. El camino es muy árido, pero a la gente le gusta. La dinastía es muy clara, los campos son muy árido y los almacenes están muy vacíos. Sirvo a Wen Cai. ¡Llevar una espada afilada, odiar la comida y alardear de tener mucho dinero son solo para robar, que no es la manera!"
Si lo tengo. algún conocimiento del camino, entonces tendré miedo de hacer algo mal cuando camine por el camino. Se extraviarán debido a desviaciones, por lo que no se atreverán a actuar precipitadamente basándose en sus propias opiniones subjetivas.
De lo contrario, el gobierno quedará desatendido, los campos quedarán estériles y los almacenes estarán vacíos. Pero hay personas que visten ropas preciosas, caminan con espadas afiladas, comen delicias hasta el aburrimiento y tienen más propiedades y bienes de los que pueden consumir. ¿No es este un grupo de bandidos que dirigen el país?
4. Cultivo personal
Lao Tse dijo: “Tengo tres tesoros, guárdalos y protégelos. El primero es la compasión, el segundo es la frugalidad y el tercero es la frugalidad. no atreverse a ser el primero en el mundo. Compasión, así que si puedes ser valiente y ahorrativo, puedes ser amplio; si no te atreves a ser el primero en el mundo, puedes convertirte en un líder. renuncia a la bondad, puedes ser valiente; si te rindes, puedes ser amplio; si te rindes, puedes ser el primero, Dios lo salvará y lo protegerá con bondad."
Tengo. Siempre tuve tres tesoros, y los conservo inquebrantablemente: uno se llama "bondad", el otro se llama "ahorro" y el otro se llama "ahorro".
"Compasión" significa no hacer daño a los demás, no dañar las cosas, proteger y cuidar. Debido a que los padres tienen "compasión", pueden criar a sus hijos para que sean lo suficientemente "valientes" como para protegerlos independientemente de sus propias vidas.
"Frugalidad" significa tener pocos deseos. Las personas con pocos deseos no se dejarán llevar por cosas externas, no serán codiciosas de ganancias y no se tomarán en serio las ganancias y pérdidas, por lo que podrán acumular mucho y ser muy ricas.
“No te atrevas a ser el primero del mundo” significa indiscutible. Las personas que no luchan no pondrán sus propias ganancias y pérdidas frente a los pueblos del mundo, sino que estarán más dispuestas a apoyar a los pueblos del mundo. Se ponen en último lugar para ser respetados por todos y convertirse en líderes de todos.
Si renuncias a tu bondad y tienes el coraje de herir a los demás; renuncias a tu frugalidad y eres codicioso; renuncia a lo segundo y esfuérzate por ser el primero en todo, aunque pueda; ser próspero por un tiempo, eventualmente le traerá interminables problemas.
"Compasión", cuando se usa en combate, saldrás victorioso en cada batalla, y cuando se usa en defensa, nadie podrá vencerlo. Por lo tanto, si Dios quiere realizar a una persona, ella siempre tendrá pensamientos de amor en su corazón.
Por lo tanto, "El que es bueno para ser erudito no usa la fuerza; el que es bueno para luchar no se enoja; el que es bueno para derrotar al enemigo no pelea; el que es bueno para usar a las personas es subordinado". Las personas que son buenas para ayudar y gobernar el mundo no usarán la fuerza para mostrar su fuerza; las personas que son buenas para luchar no mostrarán una actitud feroz y agresiva; las personas que son buenas para derrotar al El enemigo no le dará la oportunidad de luchar frontalmente; las personas que son buenas empleando gente tendrán una actitud humilde hacia los demás.
Por lo tanto, "El sabio no acumula. Si piensa en los demás, tendrá más; si da a los demás, tendrá más. El camino del cielo es beneficiar pero no dañar. El camino del sabio es prescindir de la lucha."
”
El santo no luchará por sus propios intereses, sino que los utilizará para lograr los demás. Cuanto más consiga la gente, más amplia será su virtud; el santo no acumulará riquezas para sí mismo, sino que las utilizará. Al bendecir a los demás, mientras más personas beneficie, más rico será él mismo. Por lo tanto, el camino del cielo beneficia a todas las cosas y no las perjudicará a todas las personas y no competirá con los demás. p>