Apuntes de clases de música de la escuela secundaria
Tres manuscritos de conferencias de música esenciales para la escuela secundaria
Como maestro del pueblo, es posible que necesite escribir manuscritos de conferencias. Escribir manuscritos de conferencias ayuda a acumular experiencia docente y mejorar continuamente la calidad de la enseñanza. . ¿Cómo debemos escribir notas de lección? Las siguientes son 3 notas de conferencias de música de la escuela secundaria que he recopilado para usted. Bienvenido a leerlas y recopilarlas.
Manuscrito de la lección de enseñanza de música de la escuela secundaria, parte 1
1. Hablando sobre los materiales didácticos
En primer lugar, permítanme hablar brevemente sobre mi comprensión del materiales didácticos.
"River Water" es una lección de apreciación de la tercera unidad del segundo volumen del noveno grado. Es una pieza solista de doble tubo que interpreta la historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla. otro lado. "River Water" fue procesada y compilada en una pieza solista de doble flauta a principios de la década de 1950. A principios de la década de 1960, Huang Haihuai la trasplantó a una pieza solista de erhu y tuvo una mayor circulación. Ya sea una pieza solista de doble flauta o una pieza solista de erhu, "River Water" puede demostrar su encanto único de conmocionar al mundo y llorar a fantasmas y dioses. Al comienzo de la música, la flauta de doble flauta suena desde lo más bajo. Rango, y la melodía se eleva cuatro veces seguidas, expresando tristeza y enojo. La emoción estalla, y luego la melodía cae capa por capa para conducir al tema. La segunda parte de la música tiene un tono suave y adopta el método de modulación homofónica con características nacionales. La emocionante pluma A de la primera parte se transfiere al tono homofónico tenue de A-hui, que forma un contraste tonal con la primera parte. La tercera parte es una repetición de la primera parte. La música muestra emoción e ira. La música cambia del llanto y la calma a una condena enojada y una resistencia apasionada, lo que realza enormemente el atractivo artístico.
2. Hablar de aprendizaje
Como profesor, no solo debes comprender los materiales didácticos, sino también tener una comprensión clara de la situación de los estudiantes, para que puedas enseñarles. De acuerdo con su aptitud y de manera específica, a continuación haré un análisis simple de la situación de los estudiantes.
Los estudiantes de secundaria tienen cierta comprensión del conocimiento básico de escalas y habilidades musicales básicas, y pueden cantar música simple de forma independiente. Los estudiantes en esta etapa tienen un autocontrol de aprendizaje insuficiente y no son muy capaces de ser independientes; Por lo tanto, es necesario brindar más orientación y atención durante el proceso de enseñanza; en la escuela secundaria, los estudiantes se encuentran en la etapa de cambio de voz, se les debe recordar que protejan su voz y presten atención a la salud y la higiene. uso de sus voces. En esta etapa, los estudiantes prefieren las canciones pop, por lo que se puede intercalar moderadamente algo de música pop con las conferencias para organizar la enseñanza, de modo que los estudiantes puedan estar dispuestos a aprender y ser leales al aprendizaje.
3. Objetivos de la enseñanza y el aprendizaje
Los nuevos estándares curriculares señalan que los objetivos de enseñanza deben incluir tres aspectos: emociones, actitudes, valores, procesos y métodos, y conocimientos y habilidades. , y estos objetivos tridimensionales deben a su vez Es un todo orgánico estrechamente conectado, por lo que los objetivos tridimensionales de mi diseño son los siguientes:
Actitudes y valores emocionales: Apreciando la música "River Water ", se puede sentir la tristeza y la indignación expresadas en la canción.
Proceso y método: Utilizando la escucha, la comparación, el análisis y otros métodos en el proceso de aprendizaje, los estudiantes pueden comprender las características musicales de la música de llanto y la música "River Water".
Conocimientos y habilidades: Capaz de comprender flautas dobles; capaz de expresar sentimientos sobre la música en el lenguaje.
IV.Los puntos importantes y difíciles de la enseñanza
Con base en el análisis anterior de los materiales didácticos, la situación académica y el establecimiento de objetivos docentes, determiné los puntos importantes y difíciles de esta. lección:
El objetivo es analizar los diferentes sentimientos expresados en cada sección de la música y expresar los propios sentimientos y comprensión de la música
La dificultad es intentar aprender; y cantar la melodía de la parte temática y realizar un análisis segmentario basado en los elementos musicales.
5. Métodos de predicación y aprendizaje
Para resaltar mejor los puntos clave y superar las dificultades, los métodos de enseñanza que utilicé en esta clase incluyen principalmente: método de escucha, método de comparación. y método de análisis.
6. Hablando del proceso de enseñanza
A continuación, me centraré en mi diseño del proceso de enseñanza.
Así es como pienso en el proceso de enseñanza de esta lección. La idea general del diseño se divide en cinco enlaces, a saber, introducción de nuevas lecciones, experiencia, escucha segmentada, consolidación y mejora, y resumen de la tarea.
A continuación, presentaré estos cinco enlaces respectivamente:
El primer enlace es la introducción del nuevo curso
Una buena introducción es la mitad del éxito para cultivar el interés de los estudiantes. crear un rico Al comienzo de la clase, usaré el método de importación de video para reproducir música interpretada por diferentes instrumentos, incluidos bawu, piano, cucurbitáceas y flautas dobles. Los estudiantes hablarán sobre los sonidos de los instrumentos que pueden escuchar y los. Nombre de los instrumentos, luego muestre el tubo doble a los estudiantes y observe las características de apariencia del tubo doble. A través de las respuestas de los estudiantes, el maestro concluyó que diferentes instrumentos musicales pueden producir diferentes timbres. Hoy aprenderemos una pieza musical "River Water" tocada con flautas dobles. Introduzca el tema de esta lección en las respuestas de los estudiantes.
Este diseño no solo ejercita su capacidad de pensar de forma independiente, sino que también dirige las ideas del aula al contenido de enseñanza de esta clase, formando una transición natural y vívida de una clase a otra.
El segundo enlace es el enlace de experiencia.
El enlace de experiencia es el primer enlace en la nueva enseñanza de esta clase que enseñaré de acuerdo con las características propias de los estudiantes.
En esta sesión, tocaré la canción "River Water" completamente para los estudiantes y les preguntaré cómo les hace sentir la canción. Después de escucharla por primera vez, los estudiantes podrán hacerlo. cuenta la canción A partir del rango de bajo, toda la pieza musical hace que la gente se sienta triste, desolada y deprimida. Luego escuche la canción nuevamente y continúe haciendo preguntas: ¿Cuál es la estructura musical de la canción? Puede sacar a relucir la información recopilada anteriormente para discutirla. Después de la discusión y el análisis, los estudiantes pueden responder que la música tiene la forma de una trilogía, que incluye la introducción, la primera sección, la segunda sección y la segunda sección. Después de que los estudiantes respondan, les daré comentarios alentadores y un resumen.
A través de este método de percepción intuitiva, los estudiantes pueden capturar las características de la música y la información musical más superficial de la música, aprovechar al máximo la capacidad de percepción musical de los estudiantes y hacer buenos preparativos para el siguiente paso del aprendizaje. y cantando canciones.
El tercer vínculo es la escucha segmentada.
Escuchar música en segmentos es el enfoque de esta lección. El nuevo estándar curricular señala que la interpretación es el contenido básico del aprendizaje de música y es. Una forma importante de cultivar la capacidad estética musical.
En este enlace, elegí utilizar el método de escucha comparada para enseñar, induciendo cuidadosamente, convirtiendo lo aburrido en vívido, permitiendo a los estudiantes practicar y explorar de forma independiente.
La primera es escuchar la parte de introducción. Después de escuchar, los estudiantes comparten el estado de ánimo de la canción. Al escuchar, los estudiantes pueden encontrar que el ritmo es libre y el estado de ánimo es desolado. Luego escuche el primer párrafo y analícelo. La velocidad del primer párrafo es lenta, triste y confiada. Siente el desamparo del protagonista expresado por la música. Lleva a los alumnos a aprender a cantar la melodía de la canción. Toque y cante junto con el piano para facilitar que los estudiantes comprendan mejor la música. El maestro guía a los estudiantes para que escuchen el segundo párrafo y les pide que digan la diferencia entre el segundo párrafo y el primer párrafo. Los estudiantes pueden encontrar que la velocidad ha cambiado en el segundo párrafo y el estado de ánimo es reflexivo. .
En segundo lugar, los estudiantes comparan y escuchan el tercer párrafo y el primer párrafo. Los estudiantes pueden encontrar que el tercer párrafo es una reproducción del primer párrafo. La música muestra emoción y entusiasmo, la música puede pasar del llanto y la contemplación a una denuncia enojada y una resistencia apasionada, lo que realza enormemente el atractivo artístico.
Al final, los estudiantes escucharon la canción con; emociones completas.
A través de este diseño, los estudiantes pueden aclarar sus ideas de aprendizaje con mayor claridad y dominar mejor nuevos conocimientos. Al mismo tiempo, los estudiantes también pueden participar activamente en el proceso de enseñanza, de modo que puedan aprender y cantar canciones más rápidamente. .
El cuarto eslabón es el de consolidación y mejora.
Para consolidar mejor los nuevos conocimientos que se han dominado y hacer que la música sea vivaz e interesante. El profesor toca la versión Erhu de "River Water" y los estudiantes la comparan y aprecian, amplían sus horizontes y tienen una comprensión más profunda del tono musical de "River Water" y las características de la música con diferentes timbres.
Esto no solo puede consolidar las obras musicales recién aprendidas, sino que también permite a los estudiantes participar plenamente en el aprendizaje en el aula, profundizar su experiencia y sentimientos por la música y también mejorar su apreciación e interpretación musical, su creatividad y su carácter artístico. habilidades estéticas.
El quinto enlace es el resumen de la tarea.
Un buen final puede ser un broche de oro. Durante el resumen de la clase, comentaré con los alumnos lo que han aprendido de esto. Lección y resumen La connotación espiritual que transmiten las obras musicales.
En la sección de tareas, asignaré una tarea abierta y pediré a los estudiantes que recopilen otros conocimientos relacionados con "Agua de río" y los compartan con *** en la próxima clase.
De esta manera, los estudiantes pueden resumir lo aprendido en esta lección y profundizar en su memoria, al mismo tiempo, pueden extender el aula al aula y darle pleno juego al papel de la música. . Manuscrito de la lección de música de la escuela secundaria, parte 2
Uso de libros de texto: el tema "Amantes de las mariposas" se selecciona de la quinta unidad de Apreciación musical, volumen 2, volumen 8, libro de texto de música de la escuela secundaria publicado por People's Education Prensa. Ampliaré la lección desde varios aspectos a continuación.
1. Materiales didácticos
(1) Contenido didáctico de esta lección
Aprecia el concierto para violín “Butterfly Lovers” y aprende a cantar el tema de amor “Butterfly ".
(2) El estado y el papel de este curso
El Concierto para violín "Butterfly Lovers" se basa en la forma de expresión artística de los conciertos europeos y tiene un estilo nacional único. Ha creado una imagen musical distintiva y conmovedora y se ha convertido en una exitosa obra de nacionalización de la música sinfónica china. Ha sido reconocida internacionalmente por su estilo distintivo y características de la nación china.
(3) Puntos clave y dificultades del material didáctico
Comprender el significado de los principales fragmentos musicales y cantar a primera vista el tema del amor son el foco de esta lección para que los estudiantes; comprender las características estructurales de la forma sonata es la dificultad de esta lección.
2. Métodos de lectura y enseñanza
De acuerdo con las características del contenido del libro de texto y las características de los estudiantes, esta lección utiliza principalmente los siguientes métodos de aprendizaje:
> 1. En una buena enseñanza En la situación problemática, disfrute del concierto para violín "Butterfly Lovers" de forma independiente.
2. Comprender la forma de uso de los instrumentos musicales, que está estrechamente relacionada con el contenido de la obra.
3. Sentir con atención los diferentes cambios de ritmo y velocidad de la música, y ser capaz de distinguir y juzgar correctamente diferentes temas.
4. Discutir activamente, imaginar con audacia el final de la historia y ampliar el desarrollo del final de la música.
Métodos e ideas de enseñanza:
Utilice medios didácticos como multimedia, grabadoras y cintas para apreciar y explicar y, a través de la inspiración y la orientación, los estudiantes pueden iniciar sus propias asociaciones, comprender el tema y sentir la connotación espiritual del trabajo. El análisis de la discusión permite a los estudiantes explorar innovaciones.
3. Hablando del proceso de enseñanza
Mis ideas didácticas para este curso son: organizar la enseñanza----apreciar la música----explicación y análisis----resumen de la clase --- - Trabajo en clase
1. Permita que los estudiantes primero aprecien y escuchen el Concierto para violín "Butterfly Lovers"
2 Utilice material didáctico multimedia para presentar al autor, el tiempo de creación, la terminología y diagramas de estructura de sonata y permita que los estudiantes discutan libremente qué es una sonata.
3. Valoración completa de las obras musicales.
4. Explicación, orientación y resumen del profesor.
Los pensamientos y sentimientos expresados en el Concierto para violín "Butterfly Lovers":
Describe el verdadero amor entre Liang y Zhu, acusa y azota airadamente la ética feudal y refleja la actitud del pueblo. Pensamientos antifeudales. Sentimientos y profunda simpatía por esta tragedia amorosa.
5. Trabajo en clase
(1) Comentar en grupos e imaginar el final musical.
(2) Tema de amor que canta a la vista.
Diseño de pizarra adjunto:
Liang Shanbo y Zhu Yingtai
(1) Compositor: He Zhanhao Chen Gang
(2) Creación Época: 1959
(3) Tema: Folklore
(4) Material: Basado en melodías de la Ópera Yue
(5) Género: Sonata
(6) Glosario
Forma musical: se refiere a las reglas estructurales de una obra musical que constituyen un todo unificado y sus diversas partes, incluida la forma estructural de la obra musical, la combinación de temas y componentes no temáticos y su disposición sexual melódica.
Concierto: Pieza musical de gran escala interpretada en coordinación entre un instrumento solista y una orquesta.
Manuscrito de la lección de música de la escuela secundaria, Capítulo 3
Hola maestros, el contenido de mi lección de hoy es la tercera unidad "Magnífico sonido eléctrico" del libro de texto de octavo grado. Esta unidad se basa en el contenido de la enseñanza. material y ayuda a los estudiantes a comprender y comprender la música electrónica. La música acústica tiene un papel protagónico extremadamente importante, porque permite a profesores y estudiantes experimentar la elegante sinfonía clásica en el vasto mundo artístico de la música apreciando "El ruiseñor" interpretado por el músico Yanni y su. banda electroacústica El encanto se combina hábilmente con la brillante música electroacústica moderna.
"Nightingale" es un trabajo clásico en su creación musical. Agregó flautas chinas a la banda electroacústica, haciendo que toda la música esté llena del estilo de música clásica china, llena de frescura, romance y positividad. El espíritu está lleno de poder majestuoso, apasionado y agresivo hacia el mundo y la vida. La clase de hoy es una clase de apreciación, que se centra en apreciar "Nightingale" para comenzar una comprensión preliminar de las bandas electroacústicas y la música electrónica.
Posicionamiento de objetivos didácticos:
1. Objetivos de conocimientos y habilidades: Comprensión y conocimiento inicial de bandas electroacústicas y música electrónica relacionadas.
El segundo son los objetivos del proceso y del método: aprender paso a paso a partir de juegos de adivinar instrumentos musicales, escuchar y debatir interpretaciones de instrumentos musicales, comparar y apreciar obras musicales.
Tres objetivos emocionales: Estimular la curiosidad y el interés de los estudiantes por aprender música electroacústica, guiarlos a sentir el encanto de la música electroacústica con una actitud positiva y una visión amplia y abierta, y desarrollar y mejorar el gusto estético de los estudiantes. su logro estético.
El objetivo de esta lección es obtener una comprensión preliminar de las bandas electroacústicas y la música electrónica apreciando "The Nightingale". La dificultad es organizar y comprender materiales de apreciación musical relativamente nuevos para estimular el interés de los estudiantes en 45 minutos.
Mi concepto de diseño es: dejar que los profesores prediquen lo menos posible, crear una atmósfera musical relajada y armoniosa para los estudiantes, dejarles escuchar y sentir la música con el corazón, dejar que la música nos guíe y nos mueva en este Clase y uso nosotros mismos. Los conocimientos y sentimientos existentes sobre la música se combinan con nuevos conocimientos y nuevos sentimientos. Para estimular el interés de los estudiantes por la música electroacústica en una clase, también queremos ampliar los horizontes de los estudiantes y despertar el corazón cerrado de todos, para que podamos pasear juntos por el magnífico palacio de la música electroacústica. He utilizado una variedad de métodos de enseñanza, tales como: método de conferencia, método de formación docente, método de escucha, método de discusión, etc. Lo anterior son algunas explicaciones de los materiales y métodos de enseñanza.
El procedimiento para toda la clase es:
El primer paso es presentar - adivinar el instrumento:
(1) En el proceso de diseño, primero imitar tocar percusión Deje que los estudiantes observen los movimientos del tambor del instrumento musical y luego imiten su sonido, diga el nombre del instrumento y guíe a los estudiantes para que intenten crear e imitar un ritmo XXXX|.
(2) Los estudiantes forman voluntariamente grupos de dos, una persona señala el instrumento y la otra adivina el nombre del instrumento. Los estudiantes que deben hacer gestos pueden usar el lenguaje corporal, imitar el sonido del instrumento y describir las características del instrumento. Durante el proceso de descripción, no pueden decir palabras que se refieran al instrumento. arriba tres veces. Haz tres series de un minuto cada una. Mi actividad al inicio de la enseñanza es actuar como guía. Utilizo el juego de adivinar el instrumento para llamar la atención sobre los instrumentos de los estudiantes, y luego los estudiantes lo completan ellos mismos. Este diseño es para estimular el interés de los estudiantes y prepararlos. para una comprensión posterior de las bandas electroacústicas y la electrónica. La música es un pequeño presagio.
Luego disfruta de una pieza de música popular "Chrysanthemum Terrace" y escucha los instrumentos utilizados Principalmente para sentir la fusión de guitarras, sintetizadores y otros instrumentos occidentales con guzheng, cucurbitáceas y otros instrumentos nacionales que se tocan juntos en China. Estilo de música nacional; luego disfrute de "Nightingale", deje que los estudiantes miren el tema y la melodía de "Nightingale", primero escuchen la interpretación del maestro y luego intenten tararearla y familiarizarse con ella. A partir de esto, apreciemos cómo Yanni y su banda electroacústica expresan este tema. La música tiene dos temas. El primer tema de la audición es permitir a los estudiantes experimentar intencionadamente la forma interpretativa de la música de Yanni basándose en su familiaridad inicial con la melodía. Después de disfrutar de la actuación, todos hablarán sobre el surgimiento de este tema y hablarán sobre los instrumentos utilizados para expresarlo, y hablarán sobre sus sentimientos sobre la forma de interpretación y los efectos de sonido de la música de Yanni, cantarán juntos el tema y la melodía y sentirán la voz; coro. Después de que los estudiantes hablaron sobre sus sentimientos, el maestro hizo un breve resumen: Yanni es una combinación inteligente de una elegante sinfonía clásica y una hermosa música electroacústica moderna. "Nightingale" es una obra clásica que combina la música folclórica clásica china y la música electroacústica moderna. el profesor escuchó tocar "Nightingale" en el teclado electrónico, miraron juntos el material didáctico multimedia y leyeron en silencio un pasaje que Yanni dijo sobre música.
Este diseño contrasta la apreciación y la experiencia de la banda electroacústica de Yanni y la interpretación de "Nightingale" con el tono del teclado electrónico simulado, permitiendo a los estudiantes experimentar diferentes formas y efectos de interpretación. Mire más de cerca a una persona que cuenta la vida a través de la música: Yanni dijo esto: "Mi objetivo es comunicarme con las personas usando las emociones. Capto el sentimiento de la vida y lo disuelvo en la música. La música traerá un impacto esperanzador a el público."
Conoce y vive la experiencia de bandas electroacústicas y música electrónica a través de la obra "Nightingale". Deje que los estudiantes intenten introducir la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico según sus propios conocimientos. Si hay estudiantes que saben tocar, sería mejor demostrarlos. Luego podrás aprender más mirando imágenes y disfrutando de clips cortos de instrumentos musicales (batería electrónica, guitarra mecánica electrónica). Finalmente, muestre una imagen de una banda compuesta principalmente de bandas electroacústicas y sabrá que esta es una forma básica de banda electroacústica. Entonces sé que una persona puede lograr el desempeño de una banda tocando instrumentos electrónicos. Escuchar sonidos naturales y timbres sintetizados simulados por sintetizadores electrónicos es música electrónica, es decir, música sintetizada y creada con medios electrónicos modernos. Sin embargo, la aparición de los teclados electrónicos ha abierto un nuevo mundo de música electroacústica. De los sintetizadores electrónicos, la música electrónica ha entrado en una etapa superior. Sepa que el surgimiento de la música electrónica es un acontecimiento importante en la historia de la música. El surgimiento de la música electrónica es producto del rápido desarrollo de la civilización musical en la sociedad. Este enlace permite a los estudiantes disfrutar de la popular “Terraza del Crisantemo” para acercarse a ellos y captar sus oídos al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que los estudiantes no están muy familiarizados con las bandas electroacústicas, pueden aprender sobre bandas electroacústicas y música electrónica apreciando directamente "The Nightingale" a través de la comparación. Deje que los estudiantes experimenten diferentes formas y efectos de rendimiento.
Por último, práctica y creación, después de escuchar "Nightingale" tocado en el teclado electrónico, cada uno habla de sus sentimientos. Luego el profesor y los alumnos cantan juntos el tema. Predicción: ¿Puede la música electrónica reemplazar el coro vocal y la sinfonía instrumental? La respuesta es un rotundo no, entonces ¿qué ocurre al contrario? Después de disfrutar de la simulación vocal y de la ceremonia inaugural del Año Cultural Sino-Francés, el concierto láser de Jarre. Dé tiempo a los estudiantes para hablar. En este proceso, los profesores no explican demasiado y se centran en la comunicación y la evaluación mutua de los estudiantes. Los estudiantes pueden sentirse infectados y impactados por la música y no pueden explicar o expresar sus sentimientos con claridad, pero creo que después de recibir más información y música, mejorarán gradualmente el gusto estético y los logros estéticos.
Final
(1) Apreciar el vídeo de Zhu Lei, el joven teclista electrónico de mi país que se globaliza), (2) Tocar la banda electroacústica más joven de China El trabajo "My 20xx " (acompañado de imágenes) tiene muchas ideas de diseño. Quiero intentar utilizar estos dos nuevos materiales para inspirar y ampliar el pensamiento de los estudiantes, ampliar sus horizontes y, en última instancia, permitirles comprender inicialmente diferentes medios y formas de expresión musical, ya sea electrónica. música o coro vocal y sinfonía instrumental. Estas formas y medios de expresión musical no son los únicos ni son el fin. Serán integrados y desarrollados continuamente por los humanos, expresando y expresando las emociones humanas como una corriente goteante.
Esta clase está diseñada para dejar un ambiente de aula relajado y armonioso para que los estudiantes participen en actividades de juego y apreciación, y el profesor complemente la explicación de conceptos musicales (banda electroacústica e instrumentos musicales electrónicos). Escuchar y debatir la interpretación de instrumentos musicales - Escuchar comparativamente obras musicales - Practicar en la creación, estimular el interés de los estudiantes por la música electroacústica, y también querer que los estudiantes amplíen sus horizontes, despierten el corazón cerrado de todos, vaguemos juntos en el magnífico palacio de la música electroacústica. ¡Bar! ;