El origen de los diez libros más regalados
El autor original de los Diez libros talentosos fue Jin Shengtan, un maestro literario de principios de la dinastía Qing y llamado por Hu Shi la primera persona en la historia de la crítica literaria china. Al principio, llamó a los clásicos tradicionales "Zhuangzi", "Li Sao", "Historical Records", los poemas de Du Fu, "Water Margin" y "The Romance of the West Chamber" como "One Zhuang, Two Sao, Three Histories". Four Du". "Cinco márgenes de agua y seis cámaras occidentales". Esta teoría conmocionó al mundo literario de la época: algunas personas la aceptaron, otros pensaron que era una desviación: puso "Zhuangzi" y "Historical Records" al lado de "Water Margin" y "The Romance of the West Chamber", y luego. Usar uniformemente a Cai Zi Shu para nombrarlos y clasificarlos es una pura tontería.
El buen amigo y gran dramaturgo de Jin Shengtan, Li Yu, le dijo: "" Water Margin "es un novelista y es diferente de los clásicos y la historia; "The West Chamber" es una canción y una canción, y es diferente de una novela ". Jin Shengtan lo aceptó. En opinión de Li Yu, recomendaron por unanimidad "El romance de los tres reinos" revisado por Mao Lun y Mao Zonggang como el primer libro de estudiosos, seguido de "La historia de Hao Qi". ", "Yu Jiao Li", "Pingshan Leng Yan", "Pingshan Leng Yan", "Water Margin" y "El romance de la cámara oeste". Según su iniciativa, el Sr. Mao Lun publicó "La leyenda de Pipa" y lo llamó "El séptimo libro de los talentos"; Zhong Daicang, un talentoso erudito de Lingnan, siguió el ejemplo de Mao Lun y comentó sobre "La historia de las notas florales". y lo llamó "La Historia del Séptimo Talento". Después de eso, otros publicaron "La leyenda de la caza de fantasmas" y "Zhu Chun Yuan". De esta manera, se formaron los diez mejores libros sobre eruditos talentosos.
Sin embargo, es una lástima que los "Diez mejores libros de eruditos talentosos" hayan sido olvidados por la historia por diversas razones. La gente de hoy sólo sabe que hay cuatro grandes clásicos, pero no lo sabe. Hay otros "Diez libros principales de eruditos talentosos" en la historia de China.
En cuanto a la literatura clásica china, la mayoría de la gente hoy en día sólo conoce los "Cuatro grandes clásicos". Cuando se trata de los "Diez grandes libros de eruditos", probablemente no mucha gente lo sepa. Pero hace doscientos o trescientos años, los "Diez libros principales de eruditos talentosos" no sólo eran conocidos por casi todos los eruditos, sino que incluso aquellos que dominaban la escritura los buscaban para echarles un vistazo. Durante el período Xianfeng de la dinastía Qing, alguien dijo una vez: "Si un erudito no tiene" La Cámara Oeste "y" Hua Jian "en su escritorio, no es un erudito. Se puede ver que" La Cámara Oeste ". " y "Hua Jian" entre los "Diez libros con mejores talentos" se encuentran entre los "Diez libros con mejores talentos". La influencia en ese momento no era menor que la de los "Cuatro grandes clásicos" de hoy.
El orden de los "Diez libros principales de eruditos talentosos" es:
El primer "El romance de los tres reinos" fue escrito por Luo Guanzhong a finales de la dinastía Yuan y comentado. por Mao Zonggang a principios de la dinastía Qing.
La segunda "La leyenda de Hao Qiu", también conocida como "La leyenda del amor caballeroso y la luna" y "La historia del buen Qiu caballeroso", fue compilada por practicantes religiosos famosos (también conocidos como Huayang Sanren) a principios de la dinastía Qing, y fue reseñado por turistas y extranjeros.
El tercer "Yu Jiao Li", también conocido como "El romance de dos bellezas", fue compilado por Di Di Sanren (también conocido como Di'an Shanren, Di'an Sanren) a finales de la dinastía Ming. y primeras dinastías Qing, con comentarios y anotaciones del propietario de Tianhua Zang.
El cuarto "Pingshan Lengyan" fue escrito por una persona desconocida a principios de la dinastía Qing, editado por Di'anshanren y comentado por el propietario de Tianhua Zang.
El quinto "Margen de agua" fue escrito por Shi Naian a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, con comentarios y anotaciones de Jin Shengtan.
El sexto "El romance de la cámara occidental" fue escrito por Wang Shifu de la dinastía Yuan y comentado por Jin Shengtan.
La séptima "Crónicas de Pipa" fue escrita por Gao Ming en la dinastía Yuan y comentada por Mao Lun a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing.
La octava "Notas florales" fue escrita a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. El autor es anónimo y está comentado por Zhong Daicang, el propietario de Jingjingzhai.
La novena "Biografía de la caza de fantasmas" fue compilada por el pueblo Qiao Yunshan a principios de la dinastía Qing.
El décimo "Zhu Chun Yuan", también conocido como "Doble Belleza", fue compilado por Wu Hang Yike a mediados de la dinastía Qing, con comentarios y anotaciones de Shui Ruo Sanren.
La formación de los "Diez libros más talentosos" es un proceso largo. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, Jin Shengtan seleccionó seis libros de clásicos e históricos, poemas y óperas y novelas de ópera, que consideraba obras maestras eternas. Estos seis libros son: Yi Zhuang ("Zhuangzi"), Er Sao ("Li Sao"), San Shi ("Registros históricos"), Si Du (Poemas de Du Fu), Five Water Margin y Six Western Chambers. Jin Shengtan los llamó "Libros de eruditos talentosos", también llamados "Libros de eruditos talentosos que el mundo debe leer", e hizo comentarios y anotaciones detalladas sobre los últimos tres libros. Escribió especialmente prefacios a "Water Margin" y "The Romance". de la Cámara Occidental" y los reeditó. Así surgieron los ampliamente difundidos "Comentario de Jin Shengtan sobre el Libro del Margen de Agua del Quinto Talento" y "Comentario de Jin Shengtan sobre el Libro del Sexto Talento de la Cámara Occidental". Estos dos libros también se publicaron oficialmente bajo los nombres de "El Quinto Libro de los Talentos" y "El Sexto Libro de los Talentos" alrededor del primer año de Shunzhi (1644) y en 1657 respectivamente. Jin Shengtan fue la primera persona en yuxtaponer la historia oficial, las novelas de ópera y los clásicos confucianos. Lu Xun dijo: "¡Jin Shengtan hizo una contribución notable al resaltar la leyenda de la novela y ponerla junto al clásico confuciano Zuo Zhuan!". Jin Shengtan fue aún más audaz al cortar los 120 capítulos de "Water Margin" que habían circulado durante Mucho tiempo y descartando los últimos 50 capítulos Volviendo al contenido de la rendición y el reclutamiento, etc., escribí un párrafo de "Liangshanbo Hero's Nightmare" como final.
Y su reseña de "The West Chamber" es aún más refrescante. Li Yu dijo: "Leer la reseña de Jin Shengtan de" El romance de la cámara occidental "puede hacer morir los corazones de todas las personas talentosas".
En el cuarto año de Kangxi (1665), Mao Lun, influyó Por Jin Shengtan, pasó más de dos años escribiendo "Pipa" y se aprobó la "Nota". Creía que "La historia de Pipa" era una obra maestra, incluso mejor que "La historia de la Cámara Oeste" reseñada por Jin Shengtan. Dado que "El romance de la cámara occidental" es el "Sexto libro de los eruditos", Mao Lun publicó su reseña de "La historia de Pipa" como el "Séptimo libro de los eruditos".
Sobre la base de las "Notas de los Tres Reinos" de su padre, Mao Zonggang siguió el método de Jin Shengtan de comentar "Water Margin" y "The West Chamber", y revisó y compiló "The Popular Romance of the Three Kingdoms". Kingdoms" escrito por Luo Guanzhong, frase por frase. Comente y anote párrafo por párrafo, y pídale a Jin Shengtan que escriba un prefacio. Cuando se publicó en el año 18 del reinado de Kangxi (1679), "El romance de los tres reinos" fue precedido por "Sheng Tan Wai Shu" y "No. 1 Cai Zi Shu". Como resultado, "El Romance de los Tres Reinos" tuvo una amplia circulación, eliminando otras versiones de "El Romance de los Tres Reinos".
El "Libro del margen de agua del quinto talento" y el "Libro de la cámara oeste del sexto talento" se organizaron originalmente según el orden de "One Village" y "Two Sao" escritos por Jin Shengtan. Aunque Jin Shengtan puede organizarlo de esta manera desde la perspectiva de comentar las prácticas de los artículos y resumir los mejores artículos del mundo, "Zhuangzi" y "Historical Records" son, después de todo, diferentes en estilo y espíritu de las novelas y óperas. Por lo tanto, "El Romance de los Tres Reinos" comentado por Mao Zonggang se publicó como el "Libro número uno de los eruditos" e inmediatamente fue ampliamente reconocido por los eruditos. En este punto, el marco de la serie El Libro de los Talentos se basa principalmente en novelas y óperas.
En ese momento, solo estaban el primero, quinto, sexto y séptimo Cai Zi Shu en la lista de clasificación, y todavía faltaban algunas entradas, por lo que los literatos y eruditos compilaron libros que podrían incluirse en la serie Cai Zi Shu; Los especuladores también se reunieron para publicar libros bajo el nombre "Libro del erudito talentoso". El primero en ser lanzado es "El tercer erudito talentoso Shuyu Jiaoli". El título del libro "Yu Jiao Li" proviene de los nombres de los tres protagonistas del libro (Bai Hongyu, Wu Wujiao y Lu Mengli toman cada uno un personaje). Fue compilado por Di Di Sanren y comentado por el propietario de. Tianhua Zang en el año 15 de Shunzhi (1658). Más tarde, bajo el nombre de "Libro de bolsillo del tercer erudito talentoso de Yu Jiao Li", se publicó muchas veces en librerías como Jujin Hall, Yizhi Hall, Jinglun Hall y. Baorentang. Ocupa el tercer lugar porque hay tres mujeres extremadamente talentosas escritas en el libro.
"El libro del cuarto erudito Pingshan Lengyan" también es una compilación de Ni Di Sanren. Describe las alegrías y las tristezas de dos pares de hombres y mujeres talentosos. También se toma el título del libro "Pingshan Lengyan". de cada uno de los cuatro nombres.
Un poco más tarde que "Yu Jiao Li" y "Ping Shan Leng Yan" llega el capítulo 18 de "La leyenda de Hao Qiu". Aunque el libro también habla de personas talentosas y bellezas, los personajes son. más prominente y el estilo de escritura es más sobresaliente. También es mucho más magnífico. Lu Xun elogió este libro en "Una breve historia de las novelas chinas": "La dicción es mejor, la estructura es más compacta, las características son cómicas y algunos villanos están escritos de manera más vívida. Este libro fue muy popular y pronto fue traducido". al alemán, el francés se tradujo posteriormente al inglés y al ruso, por lo que ocupó el segundo lugar. Aunque estos libros se publicaron muy temprano, fueron nombrados oficialmente Segundo, Tercer y Cuarto Libro Erudito después de que el "Romance de los Tres Reinos" circulara en 1679.
Después de Mao Lun, Lingnan Zhong Daicang también imitó el método de Jin Shengtan para comentar las "Notas de flores" que eran populares en Guangzhou en ese momento. En el año cincuenta y dos de Kangxi (1713), publicó ". El octavo hombre talentoso" Se publicó con el nombre de Shuhua Jianji. Una vez publicado, inmediatamente causó sensación y fue reconocido como el "Octavo libro del erudito".
Zhong Daicang comentó más tarde sobre "La historia de las dos flores de loto" y anotó "Abanico de coral del pato mandarín con candado dorado", nombrándolo el noveno y décimo libro de eruditos. En este punto, los "Diez libros con mejores talentos" están completos. "Flower Notes", "Er Lotus History" y "Golden Lock Mandarin Duck and Coral Fan" fueron promocionados por la gente de Lingnan. Naturalmente, la gente de las áreas de Central Plains y Jiangnan no estaba dispuesta a quedarse sola. Anotó algunas obras ligeramente influyentes adjuntas a la secuencia del Libro de los Eruditos.
Por ejemplo, "Bai Gui Zhi", una historia sobre ocho hombres y mujeres talentosos compilada por Boling Cui Xiangchuan por Qingchuan Jushi, también figura como el "Octavo Libro de los Talentos" después de su reseña.
Junto con "La Historia de Erhehua" como el "Noveno Libro de los Talentos" está "La Historia de la Caza de Fantasmas" (también llamada "La Historia de Matar Fantasmas") escrita por Yunshan, nativo de Yangzhiqiao, Shanxi. Provincia en el año 58 del reinado de Kangxi (1720). "La leyenda de los fantasmas", "La leyenda de Pinggui" y "La historia completa de la caza de fantasmas de Zhong Kui"). Tras la publicación de su libro, tuvo el impulso de superar "La historia de los dos lotos". Influenciado por él, pronto se publicó una novela de la misma naturaleza, "He Dian" (también llamada "Una serie de historias de fantasmas"), compilada por el shanghainés Zhang Nanzhuang y comentada por los transeúntes. También figura como el "Noveno Libro de los Eruditos".
En el año cuarenta y siete del reinado de Qianlong (1782), Wu Hang Yike escribió "Zhu Chun Yuan" (también conocido como "Doble Belleza"), que fue nombrado "Nº 1" después de comentarios y Se publicó anotaciones de Shui Ruo San. Además, "Sanhe Sword" (también conocida como "La biografía completa de la espada de joyería Sanhe Ming de la dinastía Han" y "La biografía de Sanhe Mingzhu") compilada por Cui Xiangchuan bajo el seudónimo de "Autor sin título" también se publica en al mismo tiempo que la lista "Golden Lock Mandarin Duck Coral Fan" *** figura como el "Décimo libro de eruditos talentosos".
Desde este punto de vista, los "Diez libros sobre eruditos talentosos" se publicaron por primera vez en el primer año de Shunzhi (1644), y pasaron 138 años hasta mediados de Qianlong (1782) antes de que se publicara. finalmente programado. Cabe señalar que aunque hay varios libros en el octavo, noveno y décimo libros académicos en la misma lista, su estilo, estilo e incluso el nivel de escritura son diferentes, y los inferiores gradualmente se desvanecerán de la historia. clasificaciones.