Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - Explique desde una perspectiva psicológica "¿Por qué los juguetes se vuelven cada vez más humanos cuando se fabrican?"

Explique desde una perspectiva psicológica "¿Por qué los juguetes se vuelven cada vez más humanos cuando se fabrican?"

Un amigo me preguntó recientemente: "¿Por qué ahora muchos juguetes se parecen cada vez más a las personas? ¿Hay alguna base para esto en psicología? ¿Hay alguna inspiración para nosotros? Recién comencé a escuchar esto. Siento esto". La pregunta es bastante interesante, intuitivamente hablando, parece ser de sentido común: "Si otros me ven hablando con un libro o un bolígrafo, pensarán que estoy loco ~", "Si obviamente nos sentimos mucho más cómodos hablando con algo". con una cabeza, una cara y una boca." Pero, ¿cuál es el principio detrás de esto? Pregunté a muchos amigos que estudian psicología y no pudieron darme una idea aproximada. Después de luchar durante unos días, encontré muchos materiales demostrativos en Internet. Aquí hay algunas explicaciones generalmente aceptadas y relativamente confiables. Resulta que este tema ya ha trascendido el alcance de la psicología. Después de un estudio cuidadoso, descubrimos que este factor de forma también afecta la dirección de la mayoría de los diseños de productos.

“El pensamiento de diseño es la integración del pensamiento lógico y el pensamiento de imagen. Al diseñar, por un lado, necesitamos satisfacer las necesidades espirituales de las personas y crear objetos físicos con belleza visual, y por otro lado, nosotros. Debe garantizar que sean prácticos y aplicables para satisfacer las necesidades materiales de las personas, lo que requiere la función simultánea del pensamiento lógico y el pensamiento lógico, y el pensamiento lógico representa la percepción. Los dos son mutuamente dependientes e indispensables. y la percepción. Los comportamientos opuestos provocarán un desequilibrio y traerán molestias o incomodidades a los espectadores y usuarios del trabajo de diseño. "Personalmente, me gusta esta descripción, pero la clave es cómo" satisfacer las necesidades espirituales de las personas ". Echemos un vistazo a continuación. . estos argumentos.

1. Teoría del apego - Experimento con el mono Rhesus

El psicólogo del desarrollo Henry cree que además de las necesidades fisiológicas básicas como el hambre y la sed, los monos jóvenes tienen otras necesidades. Se llevó a cabo un experimento relativamente cruel para verificar esta teoría.

Henry dividió a los monos recién nacidos en dos grupos, un grupo fue alimentado por una "madre mono" de alambre y el otro grupo fue alimentado por una "madre mono" de madera envuelta en esponja y tela de lana. Los grupos de experimentos proporcionaron suficientes calorías y pechos para alimentar. Los resultados de la prueba mostraron que la tasa de mortalidad de los monos jóvenes alimentados por el alambre "madre mono" era mucho mayor que la del otro grupo. En la última etapa del experimento, los dos grupos se conectaron y se descubrió que los jóvenes. Los monos sólo acudían a la "madre de alambre" cuando necesitaban comida. La mayoría de las veces, ella se aferra a la madre de tela (tener senos no significa necesariamente que sea madre...). La apariencia y el tacto se parecen más a los de una mona hembra, lo que da al mono joven más "seguridad" y juega un factor clave en la supervivencia y el desarrollo, no sólo en los requisitos funcionales de alimentación y calefacción. Las conclusiones de este experimento se aplicaron más tarde al cuidado de bebés humanos (aquí sólo lo describiré brevemente. Si está interesado, puede preguntarle a Du Niang sobre el "Experimento del mono Rhesus").

2. Desde un punto de vista estético: el sentido del orden

El historiador de arte británico E.H. Gombrich afirmó en "El sentido del orden": La gente La expectativa de eternidad y estabilidad, a través de El análisis del arte decorativo, sugiere que las personas tienen una preferencia innata por las formas simples y regulares, lo que constituye el "sentido del orden". Para los seres humanos, el cuerpo vivo más común en la vida es el ser humano mismo. Las características fisiológicas de un ser humano sano forman un patrón inherente. En otras palabras, el cuerpo humano contiene el orden más común, y el cuerpo humano mismo también lo es. la encarnación del sentido del orden.

3. La famosa teoría del "Valle Uncanny": "No es sólo que cuanto más humano sea, mejor"

Me sorprendió un poco cuando vi esta teoría que tenían sus predecesores. Ya había comenzado a estudiar problemas similares, ya en 1906, el término "valle inquietante" fue publicado por Ernst en el artículo "La psicología del valle inquietante" y en 1919 fue elaborado por el famoso psicoanalista Freud en el artículo. "The Uncanny Valley" y se hizo famosa la teoría. En 1969, el profesor Masahiro Mori, maestro de la robótica japonesa, aplicó la teoría del valle inquietante al campo de la robótica.

La descripción simple de esta teoría es: debido a que los robots son similares a los humanos en movimiento, apariencia, comunicación, etc., los humanos tendrán emociones positivas hacia ellos y, a medida que aumente el grado de similitud, esta favorabilidad aumentará. también aumentan, porque a las personas siempre les gustan las cosas que son similares a ellas y las cosas que pueden entender, lo que les traerá una sensación de familiaridad y seguridad, y les producirá empatía, pero cuando la similitud continúa aumentando, alcanza el 95% (supuestos de la teoría del valle inquietante), la reacción de las personas de repente se volverá extremadamente repugnante y asociarán asociaciones negativas con zombis, cadáveres, etc., si la similitud continúa aumentando hasta que sea completamente consistente con humanos sanos, la favorabilidad aumentará nuevamente y será dinámica; las cosas fluctuarán más obviamente que los elementos estáticos.

Esta teoría es famosa porque responde a la pregunta de "por qué los juguetes se parecen cada vez más a las personas" y al mismo tiempo nos da una señal de peligro. Demasiado parecido con las personas puede provocar un fuerte disgusto en las personas. Por supuesto, hay muchas razones por las que se produce malestar. Por ejemplo, cuando el grado de simulación alcanza un cierto nivel, las personas a veces no pueden estar seguras de si es verdadera o falsa y consideran a la persona falsa como una persona real. la persona real como una persona falsa. Esto asustará a las personas y las hará sentir incómodas. Las personas perciben amenazas potenciales.

Por supuesto, en el campo de los juguetes, la aplicación de esta teoría aún está relativamente lejos, excepto el japonés Masahiro Mori, pocas personas han fabricado robots altamente realistas. En la actualidad, se utilizan más en el cine. , Televisión y animación, no entraré en detalles. Si estás interesado, puedes ir a Baidu.

4. Teoría del desajuste perceptual

La teoría del desajuste perceptual cree que la disonancia cognitiva puede provocar emociones negativas, como que una cara muy real tenga de repente un par de ojos de pez muerto. Algunos estudios han descubierto que cuando la cara y los ojos no son humanos, o cuando se añaden un par de ojos agrandados artificialmente a una cara real, se pueden inducir fuertes emociones negativas.

Otro experimento encontró que las personas tenían las reacciones negativas más fuertes cuando la cara y la voz eran incongruentes (como una cara de robot combinada con la voz de una persona real, o la cara de una persona real combinada con un estado de ánimo sintetizado). . Sin embargo, las teorías anteriores se centran principalmente en el impacto de la apariencia de alta simulación.

Mi comprensión personal es que si una persona no parece humana, la gente naturalmente la definirá como "no humana" dentro de un rango seguro, y sus cualidades "humanas" serán Ampliadas. ; si algo es demasiado "humano", la gente se centrará en las características "no humanas", amplificando el malestar causado por esta incongruencia.

5. Otras funciones de los humanoides

(1) Sentido de confianza de los usuarios: el científico estadounidense Waytz realizó una prueba de conducción simulada de coches autónomos en 2014. Los resultados mostraron que: las personas Se cree que los autos autónomos con nombres, géneros y voces tienen más probabilidades de hacer que las personas confíen y toleren que los autos autónomos comunes. Se cree que los robots con apariencia humana pueden tener habilidades de razonamiento y motivaciones humanas. Creemos que la tecnología de robots similares a los humanos puede lograr mejor los objetivos esperados.

(2) Necesidades de conexión social: establecer y mantener conexiones sociales con otros es una necesidad humana básica. Cuando las personas se comunican con los robots, las características similares a las humanas pueden facilitar que las personas perciban la "humanidad" de ellos. En el robot, "Tendencia rasgo", los robots se comunican de manera humana, son fáciles de entender para las personas y son más fáciles de tratar como socios y establecer relaciones con ellos. (Los usuarios que carecen de conexión social durante mucho tiempo tendrán mayores necesidades, como los que tienen el nido vacío)

6. Casos prácticos de aplicación Telenoid R1 y almohada Hugvie

Telenoid R1: maestro de robots japonés -Profesor Hiroshi Ishiguro Se dice que este robot está diseñado principalmente para personas mayores que viven solas, niños cuyos padres están fuera de casa y parejas en relaciones a larga distancia. Pueden obtener una comunicación más realista a través de R1. Pero, de hecho, "la mirada y la sonrisa se parecen a familiares y amigos familiares, como un fantasma poseído, lo que da a la gente una sensación completamente aterradora y extraña".

Almohada Hugvie: después de R1, Ishiguro diseñó esta. Tiene forma de cuerpo humano y está equipado con un vibrador enchufable. Si colocas tu teléfono móvil en el bolsillo de la almohada, puede detectar la voz en el otro extremo del teléfono a través del micrófono y vibrar con el tono. y volumen de la otra parte, similar al sonido de los latidos del corazón humano.

Para estos dos productos, los usuarios sienten que necesitan un diseño con funciones similares a R1, pero nunca considerarán comprar R1 porque da demasiado miedo, prefieren Hugvie, aunque sus extremidades no se pueden mover. Es relativamente simple y las funciones son comunes, pero brinda a las personas una mejor sensación de intimidad.

7. La “empatía” del ser humano hacia los animales

De hecho, el ser humano no sólo tiene afición por los “humanoides”, sino que también tiene una afinidad natural por los animales, pero hay dos requisitos previos: Primero, existe un sentido apropiado de distancia entre las especies y los humanos; segundo, se combina con la estética humana (esta teoría está relacionada con la aplicación práctica del Uncanny Valley):

Cuando una especie es demasiado cercano a los humanos, los humanos naturalmente estarán más inclinados. En lugar de usar la estética humana para juzgarlos, como los orangutanes, pocas personas piensan que los orangutanes son guapos porque se parecen demasiado a los humanos, su forma corporal. los rasgos faciales y la piel no se ajustan a la estética humana convencional.

Pero las personas suelen tener una afinidad natural por los "parientes lejanos" de los mamíferos. No son como los humanos, pero tienen los mismos métodos reproductivos y las mismas relaciones entre padres e hijos que nosotros, y naturalmente piensan en ellos. como "parientes lejanos" de la "naturaleza humana común", ya sean gatos, perros o incluso delfines y focas, siempre que vean la escena de una madre con sus cachorros, la gente percibirá la "espiritualidad" de esta especie y Piensa que son muy inteligentes y al mismo tiempo tienen un profundo conocimiento de los seres humanos. No son amenazantes, y esta conciencia subjetiva aumentará el gusto de la gente por estas criaturas.

Ya en 2004, el Instituto Japonés de Tecnología Industrial desarrolló el robot tipo sello PARO. Ha sido desarrollado hasta la novena generación y tiene un efecto terapéutico significativo en pacientes con demencia. En total, trata a 60. % de pacientes. Efecto calmante significativo, reduciendo el comportamiento ansioso. El precio de mercado es de 6.000 dólares estadounidenses y se utiliza en más de 30 países.

El equipo de producto diseñó deliberadamente el producto para que fuera una "pequeña foca" en lugar de los perros y gatos con los que los usuarios están más familiarizados. Por un lado, se debe a que la imagen de una foca se acerca más a ella. un abrazo y, por otro lado, también teme que los usuarios que tienen una percepción más completa de los perros y gatos profundicen el factor "no realista" de las mascotas artificiales, por lo que utilizan "focas", parientes lejanos de los mamíferos que lo son menos. familiar, puede permitir a los usuarios empatizar mejor.

Inspiración para el diseño de productos:

1. Dentro de un cierto rango, la preferencia de las personas hacia un producto aumentará a medida que aumenta el grado de simulación;

2. La La simulación no tiene por qué ser como un ser humano, sino que también puede ser como un animal. Los "parientes mamíferos lejanos" que están a cierta distancia de la especie humana son los mejores;

3. Si lo eres. le preocupa que la cognición del usuario sea demasiado fuerte y se resalte. "Poco realista" afecta la empatía y puede diseñarse en una imagen que el usuario percibe un poco menos.

4. Es necesario mantener la coherencia de; del producto, como la coincidencia entre el grado de interacción y la apariencia. Si un aspecto es demasiado prominente, causará conceptos erróneos en la percepción del usuario que pueden causar incomodidad.

Bien, lo anterior es mi resumen y mis pensamientos. Si está interesado, no dude en charlar en profundidad.