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¿Cuáles son las características de los jardines chinos?

Varias formas de espacios verdes de jardín

Las formas de espacios verdes de jardín se pueden dividir en tres categorías: regulares, naturales y mixtas.

1. Jardines formales

También conocidos como jardines integrales, arquitectónicos, estampados o geométricos. Los jardines occidentales, desde Egipto, Grecia y Roma hasta el surgimiento de los jardines paisajísticos británicos en el siglo XVIII, estuvieron básicamente dominados por jardines formales, entre los que se encontraban los jardines arquitectónicos italianos en terrazas del Renacimiento y los jardines planos franceses de Lenotre del siglo XVII. siglo. Este tipo de jardín utiliza la arquitectura y la distribución espacial arquitectónica como tema principal de la expresión del paisaje del jardín.

El Jardín de la Plaza Tiananmen de Beijing, la Plaza Dalian Stalin, el Jardín del Mausoleo Sun Yat-sen de Nanjing y el Parque del Templo del Cielo de Beijing son todos jardines formales.

Características de los jardines formales:

1. Topografía: En zonas planas, se compone de planos horizontales de diferentes elevaciones y en planos de suave pendiente, se compone de planos escalonados; Se compone de plataformas horizontales, planos inclinados y escalones de piedra de diferentes tamaños.

2. Diseño del cuerpo de agua: los contornos son todos geométricos; se utilizan principalmente revestimientos prolijos, tipos de elementos acuáticos de jardín, piscinas de plástico, manantiales de pared, cascadas y canales de plástico, entre los que se utilizan a menudo fuentes como paisaje acuático. tema.

3. Diseño arquitectónico: no solo los edificios individuales en el jardín están diseñados con simetría y equilibrio del eje central, sino que también el diseño de grupos de edificios y grupos de edificios a gran escala también adopta el método de simetría y equilibrio del eje central. equilibrio, con los grupos de edificios principales y Los ejes principal y secundario en forma de grupos de edificios secundarios controlan todo el parque.

4. Plazas de camino: Los contornos de los espacios abiertos y las plazas de los jardines son geométricos. Los prados cerrados y los espacios cuadrados están rodeados por grupos de edificios simétricos o cinturones forestales regulares y muros de árboles. Las carreteras se componen de líneas rectas, líneas enrevesadas o curvas geométricas, formando una forma radial cuadrada o circular, con un trazado geométrico de eje central simétrico o asimétrico.

5. Diseño de plantación: los arreglos florales en el jardín son principalmente macizos de flores y bordes de flores con patrones, a veces dispuestos en grupos de macizos de flores a gran escala, y las configuraciones de árboles están dispuestas principalmente en filas y simetría. y utilizar una gran cantidad de setos y muros verdes para dividir y organizar el espacio. La modelación y poda de árboles simula principalmente formas de edificios y formas de animales, como columnas verdes, torres verdes, puertas verdes, pabellones verdes y pájaros y animales recortados de árboles de hoja perenne.

6. Otros paisajes de jardín: además de edificios, macizos de flores, fuentes de agua regulares y una gran cantidad de fuentes como escenario principal, a menudo se utilizan árboles en macetas, flores en macetas, adornos en jarrones y estatuas. escenario principal. La base de la estatua tiene una forma regular y la posición de la estatua está dispuesta principalmente en el punto inicial, final o en la intersección del eje.

Los jardines formales dan a las personas la sensación de majestuosidad, pulcritud y solemnidad.

2. Jardines de estilo natural

También se denominan jardines de estilo paisajístico, de estilo irregular, de estilo paisajístico, etc. Los jardines de nuestro país, a partir de las dinastías Zhou y Qin con registros históricos, han estado dominados por jardines paisajísticos naturales, tanto jardines imperiales a gran escala como pequeños jardines privados. Entre los jardines clásicos, se encuentran el Palacio de Verano en Beijing, los "Tres". Seas" Garden y Chengde Summer Resort. Villa, Suzhou Humble Administrator's Garden y Lingering Garden son los representantes. Los jardines paisajísticos naturales de mi país comenzaron a influir en los jardines japoneses de la dinastía Tang y se introdujeron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, lo que desencadenó un movimiento innovador de formalismo clásico en los jardines europeos. El parque Guangzhou Yuexiu, el parque del lago Liuhua, el jardín de orquídeas, Xiyuan, etc. son jardines naturales.

Características de los jardines naturales:

1. Topografía: zona plana, el terreno es una combinación de terreno suave ondulado natural y una serie de montículos ondulados naturalmente cónicos artificialmente. La sección transversal es. una curva suave. En las zonas montañosas y montañosas, se utiliza la topografía natural, y no se realiza ninguna topografía artificial en forma de escalón, excepto para la base de edificios y plazas, la topografía original rota y cortada también se clasifica artificialmente para hacerla natural.

2. Cuerpo de agua: su contorno es una curva natural, y la orilla es una pendiente de varias curvas naturales. Si hay un revestimiento, también es un revestimiento de roca natural. Los tipos de paisajes acuáticos de jardín incluyen. arroyos, ríos, cascadas naturales y estanques, lagos, etc. principalmente. Los paisajes acuáticos suelen utilizar cascadas como tema.

3. Arquitectura: Los edificios individuales en el jardín tienen un diseño simétrico o asimétrico y equilibrado y los grupos de edificios a gran escala a menudo adoptan un diseño asimétrico y equilibrado. Todo el jardín no está controlado por un eje, sino por una composición continua compuesta de líneas guía principales.

4. Plaza de la carretera: el contorno del espacio abierto y la plaza en el jardín es una pradera y una plaza abierta cerrada de forma natural, rodeada por grupos de edificios asimétricos, colinas, árboles naturales y cinturones de bosque.

El plano y la sección de la carretera se componen de líneas planas naturalmente onduladas y curvas verticales.

5. Diseño de plantación: La plantación en el jardín no se organiza en hileras para reflejar la belleza natural de las comunidades de plantas en la naturaleza. Los arreglos florales se basan principalmente en racimos y grupos de flores, sin la necesidad de patrones florales. camas. La plantación de árboles se compone principalmente de árboles aislados, arboledas y bosques. No es necesario podar regularmente los setos. Se utilizan arboledas naturales, grupos de árboles y zonas de árboles para dividir y organizar el espacio del jardín. La cirugía plástica de árboles no simula las formas de pájaros y animales arquitectónicos, sino que simula principalmente los árboles viejos en la naturaleza.

6. Otros paisajes en el jardín: Además de los edificios, los paisajes naturales y las comunidades vegetales como paisajes principales, también se utilizan como paisajes principales rocas, rocas falsas, pilotes, bonsais y esculturas. Las bases de las estatuas son naturales. En este estilo, la estatua suele colocarse en el punto focal donde se concentra la línea de perspectiva.

Los jardines naturales tienen una larga historia en China, y la mayoría de los jardines clásicos son jardines naturales. Esto se refleja en el hecho de que los turistas se sienten inmersos en la naturaleza y pueden recorrer famosas montañas y ríos sin salir de casa. Por ejemplo, Chengde Summer Resort combina jardines de todo el país en un solo jardín, y los visitantes pueden disfrutar de varios estilos de paisajes de jardines cuando visitan el parque. Hay muchas fotografías de jardines naturales, sólo seleccioné algunas para tu disfrute.

3. Jardines Mixtos

En los jardines, si las proporciones de los estilos regulares y naturales son casi iguales, se les puede llamar jardines mixtos. Como el Cementerio de los Mártires de Guangzhou. En las reglas del jardín, el terreno plano original se puede planificar de forma regular, el terreno original es ondulado, las colinas y las superficies de agua se pueden planificar de forma natural y los que tienen pocos árboles se pueden planificar de forma regular. Para jardines grandes, la forma natural es adecuada. Para áreas pequeñas, el método habitual es más económico. Si el entorno circundante es regular, es mejor planificarlo con un estilo regular. Si el entorno circundante es natural, es mejor planificarlo con un estilo natural. Las avenidas verdes, plazas de edificios, jardines callejeros, etc. deben tener un formato regular. Son apropiados los espacios verdes mixtos en áreas residenciales, oficinas, fábricas, gimnasios y frente a grandes edificios.

Guangzhou Tianhe Space Wonder es un jardín mixto.

Creo que las escuelas son diferentes de los jardines comunes. Por ejemplo, hay un gran flujo de personas cuando los estudiantes van y vienen de la escuela, y se necesitan lugares grandes para el recreo y las actividades a gran escala. El diseño ecológico de las escuelas debe basarse en un estilo mixto, que no solo tiene el estilo de jardín tradicional, sino que también puede conservar un lugar para eventos más grande. Este estilo es común en las escuelas más grandes.

Los pabellones, terrazas, edificios y pabellones del jardín; los bancos de piedra, las mesas de piedra y las pérgolas del boceto; y los lotos plantados en la piscina tienen un sabor típico de jardín chino.

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El arte arquitectónico de los jardines chinos es el más distintivo de la cultura mundial. Se desarrolla junto con otras categorías de la cultura tradicional china y es una parte importante de la cultura tradicional china. Ha experimentado un proceso de desarrollo histórico de más de dos mil años y tiene connotaciones literarias y estéticas sumamente ricas. Su desarrollo se puede dividir a grandes rasgos en tres períodos: el "período natural" en los períodos anterior a Qin y Qin-Han. Este período es el período de desarrollo del "medio ambiente" al "jardín", que se caracteriza por una amplia área de. ​tierras, grandes proyectos y un aumento de las instalaciones artificiales; la dinastía Tang Durante el período de formación de los jardines clásicos en la dinastía Song, el proceso de desarrollo de los jardines chinos comenzó en la dinastía Han. Después de la transición de la dinastía Han del Este, la Tres reinos, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta la unificación de China en la dinastía Sui, surgieron dos características en el desarrollo de los jardines. En primer lugar, se prestó atención a la construcción de jardines. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de pintura. el desarrollo del arte de la jardinería se promueve entre sí. El logro más destacado durante el período de formación fue la combinación de la jardinería con la literatura y la pintura. Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo de los jardines clásicos chinos. En la actualidad, el arte arquitectónico de los jardines chinos tenía tres características: funcionalidad total, formas múltiples y arte.

Los jardines chinos y occidentales tienen diferentes estilos y características debido a diferentes antecedentes históricos y tradiciones culturales. Aunque los jardines chinos se pueden dividir en jardines reales del norte y jardines privados en el sur del río Yangtze, con muchas diferencias, los jardines occidentales tienen diferentes estilos, como jardines antiguos, medievales y renacentistas, debido a las diferentes etapas de desarrollo histórico. Pero en general, las diferencias de forma y estilo entre los jardines chinos y occidentales son muy distintas porque se rigen por ideas filosóficas y estéticas diferentes. En particular, las diferencias entre los jardines renacentistas italianos, los jardines clásicos franceses y los jardines clásicos chinos de los siglos XV al XVII son aún más significativas.

Belleza artificial/Belleza natural

Las diferencias entre los jardines chinos y occidentales son muy obvias en la forma. Los jardines occidentales encarnan la belleza artificial. No sólo los diseños son simétricos, regulares y rigurosos, sino que incluso las flores y plantas están cortadas en escuadra, presentando así una belleza geométrica. Fenomenalmente, la jardinería occidental se basa principalmente en métodos artificiales para cambiar su estado natural. .

Los jardines chinos son completamente diferentes. No buscan la simetría axial ni tienen reglas a seguir. Al contrario, están rodeados de montañas y ríos, sinuosos y sinuosos, no sólo las flores, las plantas y los árboles se dejan a su aspecto natural. Incluso los edificios artificiales están escalonados y respetan al máximo la naturaleza. Esfuércese por integrarse con la naturaleza: "Aunque está hecho por humanos, parece haber sido creado por el cielo".

Antropomorfizar la naturaleza/antropomorfizar la naturaleza

Dado que se trata de jardinería, no se puede separar de la naturaleza, pero las actitudes hacia la naturaleza en China y Occidente son muy diferentes. Aunque la belleza natural también se menciona en las obras de estética occidental, es sólo un tipo de material o fuente de belleza. La belleza natural en sí misma es defectuosa y no puede alcanzar la perfección sin una transformación artificial. En otras palabras, la belleza natural en sí misma no tiene la capacidad de serlo. significado estético independiente. Hegel discutió específicamente las deficiencias de la belleza natural en su "Estética", porque cualquier cosa natural es en sí misma, sin que la mente consciente infunda vida y la unidad conceptual del tema en algunas partes diferentes y yuxtapuestas. Por lo tanto, las características de la belleza ideal no pueden. ser visto. "La belleza es la manifestación perceptiva de ideas", por lo que la belleza natural debe tener defectos y no puede ser sublimada en belleza artística. El jardín es creado artificialmente y debe transformarse según su voluntad para alcanzar la perfección.

El descubrimiento y exploración de la belleza natural por parte del pueblo chino sigue otro enfoque. Los chinos buscan principalmente ciertos aspectos de la naturaleza que puedan encajar con el estado de ánimo estético de la gente y despertar entusiasmo. El establecimiento de la estética natural del pueblo chino se remonta a las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Condiciones históricas específicas obligaron a la clase burócrata erudita a ser indiferente a la política y a visitar las montañas y los bosques y expresar sus sentimientos por el pueblo. montañas y ríos, por lo tanto, utilizaron la "emoción" como medio para darse cuenta de la belleza contenida en los lagos y montañas. Aunque los jardines chinos son jardines paisajísticos naturales en términos de forma y estilo, de ninguna manera simplemente reproducen o imitan la naturaleza, sino que la extraen, la abstraen, la generalizan y la tipifican basándose en una profunda comprensión de la belleza natural. Este tipo de creación no viola la naturaleza de Ai Ran, al contrario, se ajusta a la naturaleza y la expresa más profundamente. Desde la perspectiva china, la estética no se trata de cambiar la naturaleza de acuerdo con los ideales humanos, sino más bien de enfatizar la convergencia emocional entre sujeto y objeto, es decir, "suavizar el espíritu". Puede desempeñar un papel en la comunicación entre sujetos estéticos y objetos estéticos. Desde un nivel superior, el objeto también puede personificarse mediante el papel de la "empatía". Zhuangzi propuso "aprovechar las cosas para divagar la mente", lo que significa que las cosas y nosotros mismos podemos mezclarnos entre sí, para alcanzar el estado de olvidar tanto las cosas como a mí mismo. Por lo tanto, el pensamiento estético de la jardinería occidental es humanizar la naturaleza, mientras que en China es antropomorfizar la naturaleza.

Belleza formal y concepción artística

Debido a las diferentes actitudes hacia la belleza natural, se refleja un énfasis diferente en la búsqueda del arte de la jardinería. Aunque la jardinería occidental no carece de poesía, persigue deliberadamente la belleza de la forma; aunque la jardinería china también concede gran importancia a la forma, lo que se persigue con todo el corazón es la belleza de la concepción artística. Los occidentales creen que la belleza natural tiene defectos. Para superarlos y alcanzar la perfección, uno debe confiar en un determinado concepto para mejorar la belleza natural y alcanzar la cima de la belleza artística. Esa es una forma de belleza. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Pitágoras exploró la armonía desde la perspectiva de los números y propuso la proporción áurea. Vitruvio en la época romana también mencionó cuestiones como la proporción y el equilibrio en sus "Diez libros de arquitectura", proponiendo que "la proporción es la apariencia de la belleza y la relación adecuada al combinar detalles". Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y otros también utilizaron el cuerpo humano para demostrar las leyes de la belleza formal. Hegel, por otro lado, tomó como proposición "la belleza externa de las formas abstractas" y abstrajo y resumió las leyes de la belleza formal como la uniformidad, el equilibrio y la simetría, la conformidad con las leyes y la armonía. Por tanto, la ley de la belleza formal es bastante universal. No sólo domina las artes visuales como la arquitectura, la pintura y la escultura, sino que también tiene una gran influencia en las artes auditivas como la música y la poesía. Por ello, los jardines estrechamente relacionados con la arquitectura se consideran reglas de oro. La simetría axial y el diseño equilibrado de los jardines occidentales, la exquisita composición de patrones geométricos y el fuerte sentido del ritmo reflejan claramente la búsqueda deliberada de la belleza formal.

La jardinería china se centra en el "paisaje" y la "emoción", y el paisaje pertenece naturalmente a la categoría de forma material. Pero el estándar de medición depende de si se puede utilizar para desencadenar las emociones de las personas, a fin de tener un ambiente poético y pintoresco, es decir, una "concepción artística". Esto es obviamente diferente de la belleza formal que persigue la jardinería occidental. Esta diferencia se debe principalmente al trasfondo cultural de la jardinería china. No había jardineros especializados en la antigua China Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la jardinería china ha estado profundamente influenciada por la pintura, la poesía y la literatura debido a la intervención de literatos y pintores. Tanto la poesía como la pintura prestan gran atención a la búsqueda de la concepción artística, por lo que la jardinería china tiene un fuerte color emocional desde el principio.

Wang Guowei, un nativo de la dinastía Qing, dijo: "El reino no es sólo una escena. La felicidad, la ira, la tristeza y la alegría también son el reino en los corazones de las personas. Por lo tanto, se dice que aquellos que pueden representar paisajes reales y emociones verdaderas tienen un reino, de lo contrario se dice que no tienen reino." La concepción artística sólo puede obtenerse a través de la "iluminación", y la "iluminación" es un tipo de actividad mental. Por tanto, el objetivo principal de la jardinería es perseguir la concepción artística.

Un buen jardín, ya sea chino u occidental, seguramente será agradable a la vista. Sin embargo, debido al diferente énfasis, los jardines occidentales nos dan la impresión de que son agradables a la vista, mientras que los jardines chinos sí lo son. destinado a ser agradable a la vista.

Necesidad/contingencia

La jardinería occidental sigue las reglas de la belleza formal y persigue deliberadamente la belleza de los patrones geométricos, que inevitablemente presentan una relación geométrica, como la simetría del eje, el equilibrio y la geometría definida. . Amplia gama de formas como líneas rectas, cuadrados, círculos, triángulos, etc. Aunque los cambios de combinación pueden ser diversos y cambiantes, todavía hay reglas a seguir. Dado que la jardinería occidental persigue deliberadamente la belleza formal, es imposible violar las leyes de la belleza formal. Por lo tanto, cada elemento componente del jardín no puede separarse del todo, sino que debe integrarse en una determinada parte con una determinada forma y tamaño, y. entonces aparece. Inventa una inevitabilidad que se ajuste a la ley.

La jardinería china sigue el camino de las montañas y los ríos naturales, y persigue un ámbito similar a la poesía y la pintura. Si también presta mucha atención al paisajismo, también a sus materiales, prototipos, fuentes e inspiraciones. . . . . . Sólo puedes descubrirlo en la naturaleza. Cuanto más acorde con la naturaleza, más rico es el significado. Por tanto, la jardinería china es muy aleatoria y accidental. No sólo el diseño cambia constantemente, sino que no existe una relación subordinada estricta entre el todo y las partes, y la estructura es flexible, por lo que no hay regularidad. Como dice el refrán: "No existe una manera perfecta de construir un jardín". Incluso muchos paisajes están conscientemente ocultos, como "el camino sinuoso conduce a un lugar apartado y la sala Zen está llena de vegetación", "las montañas son infinitas y no hay camino, pero hay otro pueblo con sauces oscuros y brillantes flores", "el camino gira alrededor de la cumbre, y hay pabellones y alas", todo esto es extremadamente Un reino poético.

Al comparar los jardines chinos y occidentales, los jardines occidentales muestran su inevitabilidad con patrones cuidadosamente diseñados, mientras que muchos paisajes profundos y tortuosos en los jardines chinos son a menudo inesperados y llenos de posibilidades.

Claro/ambiguo

Los jardines occidentales tienen maestros y subordinados claros, puntos clave resaltados, relaciones claras y afirmativas entre varias partes, límites claros y alcance espacial, y párrafos de secuencia espacial claros, dando a las personas una sensación de orden y armonía. Una impresión clara e inconfundible. La razón principal es que los jardines occidentales persiguen la belleza formal. Seguir las reglas de la belleza formal muestra una especie de regularidad e inevitabilidad, y cualquier cosa que sea regular dará a las personas una clara sensación de orden. Además, los occidentales son buenos en el pensamiento lógico y están acostumbrados a utilizar métodos analíticos para revelar su esencia. Esta ideología social ha afectado en gran medida los hábitos y conceptos estéticos de las personas.

La jardinería china presta atención a lo implícito, la ilusión, lo implícito, el significado implícito y el subtexto, lo que hace que la gente se sienta confundida y con infinitas ilusiones. Este es, naturalmente, el hábito estético y el concepto estético del pueblo chino. dicta. A diferencia de los occidentales, los chinos dependen principalmente del reconocimiento directo para comprender las cosas. Creen que la intuición no es una reacción directa de los sentidos, sino una actividad mental, una sublimación de la experiencia interior, que no se puede obtener mediante el razonamiento. El paisajismo de los jardines chinos se basa en la poesía y la pintura, y se esfuerza por ser sutil, profundo e irreal, y así lograr el objetivo de ver lo pequeño en lo grande, lo grande en lo pequeño, la realidad en el vacío, el vacío en la realidad. , oculto o expuesto, superficial o profundo, entrelazando y mezclando así muchos factores completamente opuestos en un todo sin ninguna claridad. Al contrario, todo parece confuso y ambiguo.

Entra al mundo/Conviértete en el mundo

En muchos escritos occidentales sobre jardines, se menciona a menudo el Jardín del Edén construido por Dios para Adán y Eva. El Jardín del Edén descrito en la Biblia es similar al país de las hadas y los palacios imaginados por los chinos. Pero con el desarrollo de la historia, los jardines occidentales gradualmente se deshicieron de la fantasía y se acercaron paso a paso a la realidad. Los jardines clásicos franceses son los más obvios. Los jardines de los príncipes y nobles a menudo recibían invitados, celebraban bailes y representaban obras de teatro, convirtiendo así el jardín en una bulliciosa mansión al aire libre con gente yendo y viniendo. No había ninguna ilusión de un paraíso de otro mundo.

La envidia de la vida de los dioses tiene un profundo impacto en los antiguos jardines chinos. Los emperadores de las dinastías Qin y Han, por superstición de los alquimistas, siempre abrían estanques e islas al construir jardines, y les daban nombre. ellos Penglai y Abbot, Yingzhou simboliza las montañas de las hadas en el Mar de China Oriental, y desde entonces se ha formado un patrón de "un estanque y tres montañas".

En las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las crueles luchas políticas causaron malestar y división social. Para salvar sus vidas en tiempos difíciles, los eruditos-burócratas en su mayoría escaparon de la realidad, se entregaron al placer y visitaron montañas y ríos famosos para expresarse. sus sentimientos, e incluso vivió en reclusión. En ese momento surge un pensamiento trascendental negativo. "La primavera en flor de melocotón" de Tao Yuanming describe una vida en un paraíso. Esto afectó profundamente a los futuros jardines. Cada vez que los literatos se sentían frustrados o se retiraban de la burocracia, construían una residencia para disfrutar en la pobreza, vivir en paz y contentos sin luchar contra el mundo. Por lo tanto, en comparación con los jardines occidentales, los jardines chinos sólo son adecuados para el disfrute de unas pocas personas, a diferencia de los jardines occidentales que pueden albergar a muchas personas para actividades públicas.

Racionalismo/énfasis en la emoción

¿A qué se debe esta gran diferencia entre los jardines chinos y occidentales? Esto sólo puede analizarse desde el trasfondo cultural, especialmente la filosofía y el pensamiento estético. El arte de la jardinería, como otras artes, está influenciado por ideas estéticas, y la estética crece bajo un determinado sistema de pensamiento filosófico. Históricamente, tanto el materialismo como el idealismo han puesto gran énfasis en el papel cognitivo de la razón en la práctica. En el siglo VI a. C., los pitagóricos intentaron encontrar los factores de la belleza a partir de la relación de cantidad. Fueron los primeros en proponer la famosa "sección áurea". Este pensamiento estético ha estado gobernando tenazmente a Europa durante miles de años. Destaca la unidad, el orden, el equilibrio y la simetría, y aboga por los círculos, los cuadrados y las líneas rectas. . . . . . esperar. El estilo de jardín europeo en forma de patrones geométricos se formó bajo la influencia de este pensamiento estético "racional".

A diferencia de Occidente, los jardines clásicos chinos surgieron del suelo fértil de la cultura china y estuvieron profundamente influenciados por la pintura, la poesía y la literatura. Gracias a la participación directa y la gestión de poetas y pintores, los jardines chinos han sido poéticos y emotivos desde el principio. La pintura china, especialmente la pintura de paisajes, tiene el impacto más directo y profundo en los jardines chinos. Se puede decir que los jardines chinos siempre se han desarrollado siguiendo la línea de las pinturas de Zhe. No hubo monografías teóricas sobre jardinería en la antigua China, pero sí muchos trabajos teóricos sobre pintura. Estas teorías de la pintura han desempeñado muchas funciones rectoras en la jardinería. El principio que se sigue en la teoría de la pintura es nada menos que "Enseñar las cosas desde fuera y aprender desde el corazón por dentro". La creación maestra externa se refiere a utilizar paisajes naturales como modelo para la creación, mientras que el origen interno enfatiza que no se trata de un plagio de paisajes naturales por parte de un profesional, sino que se debe extraer la esencia de los mismos a través de los sentimientos subjetivos del artista.

Además de la pintura, la poesía también tiene una profunda influencia en el arte de la jardinería chino. Desde la antigüedad se dice que la poesía y la pintura tienen el mismo origen. La poesía es pintura invisible y la pintura es poesía tangible. La influencia de la poesía en la jardinería también se refleja en el aspecto del "amor". Los antiguos jardines chinos fueron creados en su mayoría por pintores literatos e inevitablemente tenían que reflejar el temperamento y los sentimientos de estas personas. Como clase de eruditos-burócratas, estas personas sin duda reflejaban la filosofía y la ética de la sociedad de aquella época. El énfasis en el afecto y el significado de la antigua filosofía china "confucianismo, taoísmo y budismo", los pensamientos de respetar la naturaleza, escapar de la realidad y perseguir la pureza y la inacción se combinan para formar un gusto tranquilo y elegante, un estilo romántico y elegante y un temperamento simple y sin pretensiones. Sentimiento exclusivo de los literatos. Esto también determina el pensamiento estético del "énfasis en la emoción" en la jardinería china.