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¿Cuántos tipos de drama hay en China? ¿Cuáles son sus características?

Hay alrededor de 360 ​​​​especies.

He enumerado los principales:

Las melodías y géneros de Kun Opera se conocen como Kun Opera u Kun Opera. Al final de la dinastía Yuan, la Ópera del Sur se extendió al área de Kunshan y se combinó con el idioma y la música locales. Más tarde, fue mejorada por el músico de Kunshan, Gu Jian, y promovió su desarrollo. A principios de la dinastía Ming, se llamó melodía de Kunshan. Durante el reinado Jiajing de la dinastía Ming, Wei Liangfu vivió en Taicang durante 10 a 20 años (1531 ~ 1541). Con la ayuda de artistas folclóricos como Zhang y Xie Linquan, resumió los logros artísticos del canto de Beiqu, absorbió las ventajas de Haiyan y Yiyang, reformó Kunqu y resumió una serie de teorías del canto. Pero en ese momento, la Ópera Kunqu era solo un oratorio.

La Ópera de Pekín, también conocida como "Pihuang", se compone de dos tonos básicos: Xipi y Huang'er. También canta algunas melodías locales (como Bangzi y Chuiqiang) y la ópera Kunqu. Se formó en Beijing alrededor de 1840 y se hizo popular en las décadas de 1930 y 1940. A veces se le llama la "quintaesencia de la nación". Es un representante de la ópera china moderna, con servicios integrales, actuaciones maduras y un impulso magnífico. La Ópera China de Pekín es la quintaesencia de China y tiene una historia de 200 años. El nombre de Ópera de Pekín apareció por primera vez en "Shen Shen" en el segundo año del reinado de Guangxu (1876) en la dinastía Qing. Históricamente, se le ha llamado Pihuang, Huanger, Huangqiang, Ópera de Pekín, Ópera de Pekín y Ópera China. En el año 55 del reinado Qianlong de la dinastía Qing (1790), cuatro compañías de Anhui llegaron a Beijing, donde se familiarizaron con la ópera Kun, la ópera Han, Yiyang, Luantan y otras óperas. La riqueza de su repertorio, el número de artistas escénicos, el número de compañías, el número de público y la profundidad de su influencia se encuentran entre los más altos del país. La Ópera de Pekín es un arte escénico integral que incluye cantar, leer, actuar, luchar y bailar. Cuenta historias, representa personajes y expresa pensamientos y sentimientos de "felicidad, ira, tristeza, alegría, miedo y tristeza" a través de los métodos de actuación del programa. Tiene cuatro negocios principales: vida, coraje, pureza y fealdad. . El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la Ópera de Pekín en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Ópera de Pekín y Ópera China. Se desarrolló a partir de un arte popular popular en Beijing: Danxian Paizi Qu. Originalmente se llamaba Drama de Arte Popular. Fue nombrado oficialmente Quju en 1952. Danxian paige, también conocido como "tambor octogonal", es un arte de rap que utiliza coplas de paige, acompañamiento de tres cuerdas y tambores octogonales para cantar historias. Tiene melodías ricas y situaciones diversas. Sus melodías principales incluyen Taiping Nian, melodía de Yunsu, resentimiento de Luojiang, melodía de Cheng Nan, melodía de Zhan Indigo, melodía de Huguang, tambor Nanluo y North, y canto de conteo, etc. La mayoría de ellos se derivan de cancioncillas populares, incluidas dos largas melodías líricas y dos largas melodías narrativas, que se han convertido en la principal fuente para la selección y adaptación de melodías innovadoras para cantar en óperas.

Ping Opera Ping Opera es una forma de ópera del norte de China y es muy popular en el norte de China, el noreste de China y algunas otras regiones. Pingju es un tipo de ópera china, comúnmente conocida como Ópera Bengbeng, Ópera Luozi y también llamada Pingqiang Bangzi. Fue rebautizada en 1935. Se formó en Tangshan en 1910. La Ópera Ping se desarrolló sobre la base de canciones y danzas populares. La forma original era monótona. Después de la reforma de artistas como Cheng, la tercera persona se cambió a la primera y los actores interpretaron los personajes de la obra. Sobre la base de la música de baile, absorbieron los materiales de la música folclórica de Jidong y crearon una melodía para viajar, que se combinó con un conjunto completo de instrumentos Hebei Bangzi, de ahí el nombre de Ópera Pingqiang Bangzi. Ping Opera tiene una gran influencia en la creación y representación del drama moderno. Entre ellos, el "zorro de nueve colas y el pequeño yerno en el período de liberación temprana" de Xiaobai, el nuevo "Liu Qiao'er", la esposa de Xianglin, el matrimonio de Xiaohei, el odio de Yihai y el pequeño yerno. en el Noreste han sido todos bien recibidos.

Hebei Bangzi es una de las óperas locales de Hebei. Antes de la liberación tenía muchos nombres. En Hebei se llama Zhili Bangzi, Hebei Bangzi y Bangzi Opera. En otros países se llama Beijing Bangzi, Di Bangzi, Fandiao, etc. Además, algunas personas lo llaman Wei Bangzi o Shanxi Bangzi. Además de Beijing, Tianjin y Hebei, Hebei Bangzi también es popular en Shandong, Henan, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior y otros lugares. Las bases de actividades al sur del río Yangtze son principalmente Shanghai, Wuhan y otros lugares. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de Hebei Bangzi en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

La ópera china se forma en la ópera Yue. Principalmente popular en Shanghai, Zhejiang, Jiangsu, Fujian y otros lugares. Yue Opera es buena en expresiones líricas y se centra en las habilidades de canto. La voz es clara y melodiosa, y la interpretación es hermosa y conmovedora. Es realmente conmovedor y tiene un fuerte color local de Jiangnan. Los actores de la Ópera Yue fueron interpretados primero por clases masculinas y luego cambiaron a clases mixtas o clases exclusivamente femeninas.

La Ópera Hui es una importante melodía de ópera local, principalmente popular en la provincia de Anhui y el condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la melodía pulsada se introdujo en Anhui. En Shipai, Songyang, Tongcheng y otros lugares de Anqing, se combinó con melodías locales y música folclórica para formar una especie de púa. . Durante el período Qianlong, las melodías de púa y soplo, que nacieron de la melodía de Siping, se fusionaron gradualmente para formar la melodía de Huang'er.

Huang'erxi y Hubei Xipi formaron el Conjunto Pihuang, que sentó las bases de la ópera Hui. A principios de la dinastía Qing, la ópera Hui era popular en Anhui, Jiangsu y Zhejiang, y estaba ampliamente difundida en el sur. A mediados de la dinastía Qing, se hizo popular en todo el país. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, los cuatro principales grupos Hui de "Sanqing", "Sixi", "Chuntai" y "Hechun" llegaron a Beijing uno tras otro y se hicieron famosos en todo el país. Esta es la famosa clase Huizhou que llega a Beijing. Durante los años Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing, la Ópera Hui se combinó con la Ópera Han de Hubei en Beijing y gradualmente evolucionó hasta convertirse en la Ópera de Pekín. La Ópera de Pekín floreció a finales de la dinastía Qing y los artistas de la Ópera de Huizhou cambiaron de tono, pero la Ópera de Huizhou seguía siendo popular en algunas zonas de Huizhou. La Ópera Hui es un tesoro artístico colorido y abarcador, y una página importante en el glorioso capítulo de la cultura Xin'an.

La Ópera Huangmei es la principal ópera local de la provincia de Anhui. Hay grupos de actuación de la Ópera Huangmei profesionales o aficionados en Hubei, Jiangxi, Fujian, Zhejiang, Jiangsu, Hong Kong y otros lugares, y son muy populares. La Ópera Huangmei, anteriormente conocida como Huangmei Diao, es una ópera popular que se formó en las áreas adyacentes de las provincias de Anhui, Hubei y Jiangxi a finales del siglo XVIII. Uno de ellos se trasladó gradualmente hacia el este, a Anqing, provincia de Anhui, y lo combinó con el arte popular local para cantar y hablar en el idioma local, formando sus propias características, conocidas como "Huaiqiang" o "Huangmei Diao". Este es el predecesor de la actual Ópera Huangmei. La "Crónica del condado de Susong" publicada en el décimo año de la República de China (1921) propuso oficialmente el nombre de "Ópera Huangmei" por primera vez. La Ópera Huangmei se ha convertido ahora en un drama famoso amado por el público de todo el país. La Ópera Huangmei tiene una historia de 200 años y es un arte popular de "canto y disfrute propio".

La Ópera de Liyuan era originalmente otro nombre para el grupo de teatro en la antigüedad. El área de Quanzhou solía llamarse compañías de teatro, llamadas Big Liyuan Troupe y Little Liyuan Troupe. Ópera Liyuan es un nombre colectivo para óperas antiguas como "Old Opera on the Road", "Old Opera on the Road" y "Xi Zi" (también conocida como la Séptima Categoría) que son populares en Quanzhou, Xiamen, Longxi y otros. Áreas de habla Hokkien.

La Ópera Liu Zi es una ópera local centrada en Heze, Jining y Xuzhou y popular en más de 30 condados en el cruce de Shandong, Jiangsu, Henan, Anhui y Hebei. "Al norte del río Amarillo", también conocida como Ópera Hei Zai, se conoce como "Fimao Wowo", "Baidiao" y "Chuidiao". Es una de las melodías antiguas de la ópera china. En la historia de la ópera china, "Liu Dong", que alguna vez fue conocido como "Liu Dong, Xi Bang, Nan Kun y Yi Bei", es Liu Zi en la Ópera Lu. La ópera Liuzi se basa en las canciones populares que han circulado en las Llanuras Centrales desde las dinastías Yuan, Ming y Qing. Absorbe algunos repertorios y estilos de canto de Gaoqiang, Qingyang, Luantan, Kunqu, Luoluo y Pihuang. evolucionó. Debido a que hay una melodía de Liuzi en la melodía, se llama ópera de Liuzi. Esta obra está en la misma línea que la Ópera Daxian, la Ópera Luozi y la Ópera Xijuan y se influyen mutuamente. Todos se basan en instrumentos de tres cuerdas, complementados con sheng y flauta, y todos pertenecen al sistema tonal cuerda-cuerda.

Shandong Bangzi es una ópera local popular en el suroeste y centro de Shandong. También llamado "bangzi de alto perfil", es la abreviatura de "alto perfil" o "bangzi de alto perfil". Debido a sus características agudas y emocionantes, también se le llama "morir por la vida". Es principalmente popular en la mayoría de los condados y ciudades de Heze, Jining, Tai'an y otros lugares del suroeste de Shandong, así como en las grandes ciudades de Liucheng y Linyi. Shandong Bangzi es una antigua ópera de Shandong con una historia de más de 300 años. Tiene fuertes características regionales de Shandong, hermosos cantos y tonos altos. A diferencia de otros hermanos de la Ópera Bangzi, se caracteriza por muchas coloraturas y muchas melodías, y la mayoría de las melodías caen en el sonido "ah". En su proceso de desarrollo, ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de óperas hermanas vecinas, como Laiwu Bangzi, Liangjiaxian y Siping tunes en Shandong, Yudong tune, Xiangfu tune y Shahe tune en la Ópera de Henan, Jiangsu Bangzi en Jiangsu, y otra Sintonice Shandong Liu Zi, una ópera antigua.

La Ópera Lu, también conocida como "Falso Yangqin" y "Ópera Qin", es popular en Shandong, partes de Jiangsu y Anhui. Se originó en el delta del río Amarillo en el norte de la provincia de Shandong y evolucionó en Shuqin, provincia de Shandong. Tiene una historia de más de 65.438+000 años. Las compañías originales de la Ópera Lu estaban en su mayoría en aldeas rurales, actuaban en el campo y tenían poco impacto. Apareció en escena alrededor de 1910. Después del establecimiento del Teatro de la Ópera Lu de Shandong en 1953, la Ópera Lu se convirtió en un tipo de ópera extendida por todo Shandong y muy conocida en todo el país. La Ópera Lu es un arte rural. Representa trabajos agrícolas y canta sobre los sentimientos agrícolas. Los personajes son en su mayoría especializados, dandy y payasos. La letra y el diálogo están tomados de lenguas populares y los instrumentos de acompañamiento son principalmente tigre tribal, erhu y sanxian. Las obras tradicionales incluyen "El toque final", "Las hermanas se casan bien", "La esposa de Li Er se volvió a casar", "Esposa prestada", "Shilong Bay", etc. Las figuras representativas incluyen a Lang Xianfen y otros. A mediados de junio de 2007, se celebró con éxito el primer Festival de Arte y Cultura de la Ópera Lu en la ciudad de Dongying, provincia de Shandong, ciudad natal de la Ópera Lu.

La Ópera de Henan también se llama Henan Bangzi y tiene un alto acento de Henan. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para subir el volumen de la cinta al final de la película durante la apertura y la aparición, también llamada "Henan".

La mayoría de las actuaciones en las zonas montañosas del oeste de Henan se basan en montañas y llanuras, que localmente se llaman "Back Mountain Roar". Debido a que la provincia de Henan se abrevia como "Yu", fue nombrada Ópera de Henan después de la liberación y es uno de los principales tipos de ópera en la provincia de Henan. La ópera Yu es popular en una amplia gama de áreas, con representaciones en el norte y sur del río Yangtze, la orilla occidental del río Amarillo e incluso Xinjiang y el Tíbet.

La Ópera Qin, también conocida como Luantan, se originó en la Ópera Qin en el oeste y es popular en Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia, Xinjiang y otros lugares del noroeste. También se la llama "Ópera Bangzi" porque utiliza azufaifa bangzi como instrumento de percusión, y se la conoce comúnmente como "Maomaozi" (porque emite un sonido "maomao" al aplaudir). La leyenda de Lian, un escritor desconocido de finales de la dinastía Ming, utiliza la melodía del "segundo delincuente de la Ópera Qin occidental", por lo que se sabe que se originó en Gansu. Gansu se llamaba Qin occidental en la antigüedad, de ahí su nombre. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Zhang Dingpan, nativo de Jingyang, Shaanxi, escribió "Sobre la ópera Qin", que muestra que la ópera Qin se había desarrollado hasta una etapa madura en ese momento. Durante el período Qianlong, Wei Changsheng fue a Beijing para representar la Ópera Qin, lo que causó sensación en la capital. Tiene un impacto directo en la formación de melodías bangzi en varios lugares.

La Ópera Puxian es una de las óperas locales de Fujian. La representación de la Ópera Puxian es simple y elegante, y muchos movimientos están profundamente influenciados por el espectáculo de marionetas. El negocio de Puxian Opera sigue las antiguas reglas de Nan Opera. Originalmente sólo había siete personajes, incluidos Shengsheng, Dan, Stick to Life, Zedan, Meizhuang (en línea) y Zhongchou, comúnmente conocidos como la "Clase de los Siete Hijos". La Ópera Puxian tiene una profunda tradición musical y ricos estilos de canto. Aún se conserva una gran cantidad de música de la ópera sureña de las dinastías Song y Yuan. La melodía principal de la Ópera Puxian es la "melodía Xinghua", que es una melodía con un fuerte color y sabor local. Es una fusión completa de canciones populares de Puxian, diez tonos y ocho tonos, música budista, letras de las dinastías Song y Yuan, y. grandes canciones y bailes. La Ópera Puxian, anteriormente conocida como Ópera Xinghua, es popular en los condados de Putian y Xianyou, conocidos como Xinghua en la antigüedad, así como en el área del dialecto Xinghua en el centro y sur de Fujian. Sus grupos han viajado por todo Fuzhou, Xiamen, Jinjiang, Longxi, Sanming y otras ciudades y áreas donde viven chinos de ultramar. Según la investigación, fue desarrollado sobre la base del antiguo "Baixi". La Ópera Puxian es la ópera más antigua de China, se originó en la dinastía Tang, se desarrolló en la dinastía Song y floreció en las dinastías Ming y Qing. Tiene la forma de interpretación más antigua y el repertorio más rico, y es uno de los tipos de artes escénicas más distintivos. Su nombre original es Ópera Xinghua. Es popular en el área del dialecto Xinghua de los condados de Putian y Xianyou en la provincia de Fujian y en los condados vecinos como Hui'an, Fuqing y Yongtai. En la dinastía Song, recibió el nombre de Putian y Xianyou, y en las dinastías Ming y Qing, recibió el nombre de Xinghua. Después de la fundación de la República Popular China, pasó a llamarse Ópera Puxian.

Ópera Xi, ópera tradicional y géneros. Popular en el sur de Jiangsu y Shanghai. Se originó en las zonas rurales de Wuxi y Changzhou a orillas del lago Taihu. Fue utilizado por primera vez por los aldeanos para entretenerse con canciones e historias populares locales, lo que se llamó "Dongxiang Diao". Más tarde, se convirtió gradualmente en "Tanquan". , una forma de arte popular, debido a que el estilo de canto es ligeramente diferente, se puede dividir en "Wuxi Beach Spring" y "Changzhou Beach Spring". Posteriormente, Tan Quan absorbió los movimientos corporales de la danza folclórica de Jiangnan "Tea Picking Lantern" y comenzó a cantar historias cortas de la vida. La mayoría de ellos trabajan en grupos de dos y trabajan en zonas rurales. Realizan un solo espectáculo, por el bien de la vida (o por la fealdad), como "Double Hair", "Modou Fu Nao", "La Orchid" y "Hoi An Tang", que se llaman "Errenzhuan". ". Después de ingresar a la ciudad, se convirtió en la "Ópera Datong" interpretada por docenas de personas. El repertorio también agregó dramas como Pearl Tower, Jade Dragonfly, Meng Jiangnu, Meng Lijun y Jade Lian. Antes y después de la Revolución de 1911, la Ópera Tan Chun en Wuxi y Changzhou se subió oficialmente al escenario y gradualmente entró en Shanghai. Pronto, se unieron gradualmente a la presentación de la clase, cambiaron su nombre a "Ópera Changwen" y la llamaron Ópera Xi 1952. Actualmente, hay 32 grupos Xi en Jiangsu, Zhejiang, Shanghai, Anhui y otros lugares. La ópera Xi es un tipo de ópera que expresa bien las emociones y tiene el sabor y las características de las ciudades acuáticas de Jiangnan. Su aria es básicamente una estructura cambiante de oraciones superiores e inferiores, con un espacio en blanco largo o corto a menudo insertado entre las oraciones superiores e inferiores. La música de la Ópera Xi es lírica y melodiosa, con el elegante estilo de las ciudades acuáticas de Jiangnan. La música de la Ópera Xi pertenece al complejo de Qupai Banqiang y tiene características obvias de separar melodías masculinas y femeninas. El tema principal es la primavera. En la década de 1930, también absorbieron la Placa Continental de la Clase Hangzhou Wulin, la Melodía Lingling de Suzhou Wen Tiao (melodía de rap evolucionada de Su Tan y Pingtan), la Mi Tune de Su Tan, Qushen y Placa Triangular, y la Gao Bazi. y estilos de Ópera de Pekín [Spring Tune], [Purple Bamboo Tune], [Nine Rings], [Embroidered Pocket]. Después de la fundación de la República Popular China, músicos y actores trabajaron en estrecha colaboración para unificar el estilo musical de la Ópera Xi y priorizarlo, y adaptaron y crearon una variedad de estilos de canto en banquetes. Después de la reforma, la música de la Ópera Xi tiene un aspecto completamente nuevo. Las melodías son suaves, suaves y enérgicas, con las características de "Jiangnan Silk and Bamboo". El acompañamiento principal es el erhu, complementado con el erhu secundario, pipa, sanxian y dulcimer. También comienzan a acompañar el canto instrumentos de viento como flauta y flauta. La banda de Ópera Xi solía tener solo un erhu, pero ahora, además del erhu, también hay acompañamiento de pipa, sanxian, violín, flauta, flauta, hu chino, violín y violonchelo. La percusión se compone principalmente de cuatro partes.

Las obras famosas incluyen los dramas tradicionales "Double Pushing Mill", "Ancestral Hall Recognition of Mother", "Meeting in An Tang", "Li Mengjun", "Pearl Tower", "Two Pearl Phoenixes" y los dramas modernos "Song of Red Flowers". " y "Milicia Femenina de la Isla" "esperan". Hay muchos actores famosos en la Ópera Xi contemporánea, como Yao Cheng, Mei Lanzhen, Wang Jing, Wang Jing, etc.

, Yang, Wu Yatong, Xue Jingzhen.

La Ópera Yong es uno de los tipos de ópera de Guangxi y es popular en la zona de habla cantonesa de Guangxi. La Ópera Yong ha sido llamada Ópera Lao, Ópera Cantonesa, Ópera Wuliu, ópera local, etc. Fue nombrado Yongxi en 1951. La Ópera Yong es principalmente popular en Nanning, Baise, Qinzhou y otros lugares de Guangxi. Tiene casi 200 años. Se formó en Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing en Yongzhou, que en la antigüedad se llamaba Nanning, de ahí el nombre "Ópera Yong". La obra está desarrollada sobre la base de la ópera Binyang y la antigua ópera Wuming, y pertenece al sistema Pihuang. El estilo de canto y el repertorio son similares a los de la ópera Gui y también absorbe algunos elementos artísticos de la ópera cantonesa. La Ópera Yong es única por sus habilidades artísticas exquisitas y maduras, su estilo elegante y único y su lenguaje dramático humorístico.

La ópera cantonesa, una de las óperas locales de Guangdong, se canta en cantonés y es principalmente popular en las zonas de habla cantonesa. También se la llama ópera cantonesa. Originalmente llamado Drama o Drama de Guangdong, se originó en la Ópera del Sur y comenzó a aparecer en Guangdong y Guangxi entre 1522 y 1566 (el período Jiajing de la dinastía Ming). Es un arte escénico que combina coros, músicos tocando música, vestuario escénico, formas abstractas, etc. Cada profesión en la ópera cantonesa tiene su propio vestuario único. El idioma de las representaciones originales fue Zhongyuan Yinyun, también conocido como Opera House Mandarin. Al final de la dinastía Qing, para promover la revolución, los intelectuales cambiaron el idioma del canto al cantonés para que fuera más fácil de entender para los cantoneses. La ópera cantonesa fue incluida en el primer lote de la lista de 518 patrimonios culturales inmateriales nacionales anunciada el 20 de mayo de 2006. El 30 de septiembre de 2009, la ópera cantonesa fue reconocida por la UNESCO y incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La ópera local de Guizhou se desarrolló a partir del arte popular Qinwen (una forma de rap con acompañamiento de dulcimer) y originalmente se llamaba ópera Qinwen. (también conocido como "Qinwen", "Guizhou Tanci") se desarrolló en 1953. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, el dulcimer era muy popular en Guizhou. El manuscrito fue copiado durante los años de Jiaqing y Daoguang. Hay más de 400 cancioneros tradicionales, la mayoría de los cuales son adaptaciones de novelas clásicas y guiones de ópera. Las letras son principalmente versos y siguen los patrones de dos oraciones de "tres, tres, cuatro" y "dos, dos, tres" en la literatura cantada. Además del dulcimer, existen otros instrumentos de acompañamiento, como el arpa de urna, el pequeño jinghu, el erhu, la pipa, el sanxian, la flauta, la flauta, el Huaigu, los cascabeles, el apogeo y la tabla de lanzar. . Hay seis melodías básicas y siete tipos de melodías, incluidas Qingban, Ban'er, Diao Yang, Ku, Erliu y Chun'er. El canto tiene tacto y el lenguaje es sencillo. La Ópera Qian es una nueva ópera local creada por el arte del rap de Guizhou Yangqin en el escenario. Nació al inicio de la fundación de la Nueva China y recibió su nombre oficialmente en la década de 1960. Su canto hereda y desarrolla principalmente la tradición del arte del rap popular de Qinwen. Sus representaciones se basan en la absorción y la inspiración de representaciones de ópera tradicionales como la Ópera Kun, así como de las artes escénicas folclóricas de los grupos étnicos locales, y gradualmente formaron su propio estilo único. Los actores son generalmente más jóvenes.

La ópera de Yunnan es uno de los principales tipos de ópera de Yunnan. Tiene acento amarillo y es popular en la provincia de Yunnan y en partes de Guizhou y Sichuan. El hilo de seda (que se origina en la anterior Ópera Qin), Xiangyang (que se origina en la Escuela Xianghe de la dinastía Han) y Huqin (que se origina en la Ópera Anhui) se introdujeron en Yunnan desde finales de la dinastía Ming hasta el período Qianlong de la dinastía Qing. y se desarrollaron gradualmente. Poco a poco absorbieron el arte popular local y formaron sus propios estilos únicos de ópera local. La cuerda de seda, huqin, Xiangyang y algunas melodías diversas de la ópera de Yunnan provienen de melodías de ópera de personas fuera de la provincia: la cuerda de seda proviene de la melodía de Shaanxi, el huqin proviene de la melodía de Huizhou que evolucionó a partir de la melodía, y Xiangyang Proviene de la melodía Chu (rebautizada después de la revolución de 1911). Después de que las tres melodías fueron introducidas en Yunnan, se transformaron basándose en el dialecto, las costumbres y la música folclórica de Yunnan, y gradualmente formaron las tres melodías principales de la ópera de Yunnan. Además, las clases Kuntou y Kundao de la Ópera de Yunnan están relacionadas con la Ópera Kun, y Pingpan, Qiao, Shendiao y Anqing Diao están relacionadas con Chui Diao (también conocido como Shipai Diao). Cuando estas voces se integran en el escenario del drama de Yunnan, es el día en que se formó el drama de Yunnan.