Cómo configurar pistas por escrito
1. Al escribir un ensayo narrativo, es necesario tener cosas como pistas. ¿Cómo se pueden captar bien las pistas y escribir un buen ensayo?
Los estudiantes generalmente piensan que escribir es difícil. Y a los profesores de chino también les resulta difícil guiar la escritura.
¿Cuál es la dificultad? Desde el punto de vista del estudiante, no sé qué escribir si no tengo los materiales y no sé cómo escribir si tengo los materiales. Saber brindar orientación que pueda tomar en consideración tanto el aprendizaje como la enseñanza y mejorar rápidamente mi nivel de escritura. La cuestión de la obtención de materiales se ha discutido mucho antes, por lo que no la repetiré. El conocimiento estilístico de la escritura narrativa también se ha discutido en detalle.
Aquí presentamos principalmente algunas opiniones sobre la aplicación de métodos de escritura y habilidades de escritura. Dicha orientación atraerá la atención de los escritores y tendrá valor de referencia para escribir artículos. Escribe un buen artículo narrativo y humanista.
Es difícil separar cosas y personas en los artículos, porque las cosas las hacen personas, y expresar personas no se puede separar de cosas específicas, por lo tanto, cualquier artículo que narre personas tiene el propósito de escribir sobre personas. , Los artículos de base narrativa deben expresar el significado ideológico de los acontecimientos. En última instancia, todavía están escribiendo sobre escenas sociales y personas. Tiene sentido.
1. Captar la situación y contar la historia con sinceridad ¿Qué escribir? La narrativa se refiere a la narración de diversos acontecimientos y es el contenido de expresión básico de la escritura narrativa. Las cosas deben tener una trama específica. La trama se refiere a los cambios y desarrollo del evento, que es el contenido básico de la narrativa.
Una trama completa debe incluir tiempo, lugar, personajes, la causa, el proceso y el resultado del evento. Por supuesto, estos seis elementos no tienen por qué estar necesariamente presentes en todos los artículos, y la forma de expresión también puede ser flexible y modificable.
Para que la narrativa refleje verdaderamente la realidad de la vida, es importante "captar la trama", porque la vasta vida social se expresa a través de la trama, y la trama se expresa como varios acontecimientos de la vida en el artículo. Estos acontecimientos de la vida se extraen de una gran cantidad de la vida cotidiana, y la trama es uno de los medios importantes para expresar la idea central. Debe ser específica, coherente y resaltar el significado ideológico.
¿Cómo captar la trama? (1) Seleccionar y refinar tramas es un paso importante. Seleccionar y refinar tramas representativas es capturar personas y cosas vívidas y novedosas que puedan revelar el significado profundo de la vida. Hemos dicho que los materiales en la vida son la base del tema, pero el tema (trama) no es una simple acumulación de materiales, sino el resultado del procesamiento y refinamiento de los materiales.
La autenticidad, riqueza y tipicidad de la trama exigen que partamos de la realidad de la vida y utilicemos los materiales de la vida como base para seleccionar y extraer tramas ricas en significado ideológico. Este proceso de elección y refinamiento es también un proceso en el que piensas profundamente sobre la vida y profundizas tu comprensión.
(2) "Aprovechar la situación" es muy importante. La situación es una situación, una situación.
Aprovechar la situación significa centrarse en representar escenas y situaciones específicas y vívidas en el artículo, como qué tipo de situación de emergencia encontraron los personajes, qué tipo de situación peligrosa, qué tipo de situación compleja y contradictoria, cómo Una dificultad especial, un momento emocionante, etc., capte la "situación" para representarla y describirla en detalle. Escribir de esta manera puede, por un lado, hacer que el carácter, las cualidades, las emociones, etc. del personaje parezcan más vívidos y creíbles ante dificultades o pruebas especiales; por otro lado, puede captar la atención y el interés del lector; los personajes del texto durante la lectura.
La descripción y representación de una "situación" tiene como objetivo resaltar el trasfondo de las actividades del personaje. Después de eso, el personaje será más típico a través de la caracterización. Por ejemplo, la descripción situacional del cambio climático en los pastizales en "Seven Matches" y la descripción de la situación familiar de la niña en "Little Orange Lamp".
La descripción de la vida en la librería Sanwei en "Del jardín Baicao a la librería Sanwei" y la descripción en la historia de la hermosa serpiente. 2. "Ver lo grande desde lo pequeño" y profundizar en lo de gran alcance. Aunque los materiales son cosas pequeñas que nos rodean, el significado que producen debe ser de gran alcance. Esto es "ver lo grande desde lo pequeño".
"Ver lo grande desde lo pequeño" tiene un tema pequeño, así que no discutas el asunto, sino escribe el significado universal reflejado por el asunto, es decir, refleja el todo desde la parte. Los antiguos decían: "Si miras a un leopardo a través de un tubo, siempre verás una mancha". Si miras a un leopardo a través de un tubo de bambú, sólo podrás ver una mancha en el cuerpo del leopardo, pero puedes imaginar la leopardo entero.
"Prueba un pāo de carne y conocerás el sabor de un wok (huò) y el sabor de una olla de carne. Toma un trozo de carne de la olla, pruébalo y." conocerás el sabor de una olla de carne, qué tan bien se cocina esta olla de carne.
Este es el principio de "ver lo grande desde lo pequeño". La mayor parte de lo que nuestros compañeros han experimentado son cosas pequeñas, y nuestra comprensión también tiene ciertas limitaciones. Sólo comprendiendo las pequeñas cosas representativas y escribiendo sobre ellas en detalle será más fácil escribir bien.
El método de escritura de "ver lo grande desde lo pequeño" también facilita la descripción de detalles, escribir profunda y vívidamente y mostrar una comprensión profunda. Por ejemplo, "Sr. Fujino" tiene una pequeña selección de temas, incluido el Sr. Fujino corrigiendo la tarea, revisando ilustraciones, preguntando sobre la venda de los pies de las mujeres chinas, etc. Estas pequeñas cosas pueden demostrar que el Sr. Fujino no tiene prejuicios nacionales y es sincero. hacia los estudiantes chinos y tiene una actitud rigurosa y seria hacia la investigación académica.
"Notas sobre el huerto" selecciona algunas pequeñas cosas sobre el cultivo de hortalizas en Yan'an, y hay muchos fragmentos, pero lo "pequeño" es grande y combina el movimiento de producción a gran escala de Yan'an. y las luchas militares y civiles contra las dificultades. La gloriosa tradición se manifiesta y tiene un significado histórico de gran alcance y un fuerte significado práctico. "Una camisa preciosa" Desde el trivial asunto de una camisa, podemos ver la gran personalidad del Primer Ministro Zhou que conecta con la gente.
Muchas veces vemos pequeñas cosas en la vida. Lo importante es prestar atención, ser bueno descubriendo, prestar atención a coleccionar y acumular. Rodin dijo: "Los llamados maestros son personas que usan sus propios ojos para ver cosas que otros han visto y pueden encontrar belleza en cosas a las que otros están acostumbrados.
Lo que dijo Rodin El descubrimiento de". La "belleza" se obtiene de la comprensión de la vida y se excava. ¿Cómo podemos ser "buenos" y "profundos" sin recolectar materiales ricos?
3. Seleccionar algunos materiales y prestar atención a la disposición estructural del texto. 1. Ordenar por tiempo Los eventos ocurren, se desarrollan y cambian en un período de tiempo determinado. . Por ejemplo, lo que sucede en los tres períodos de la vida: niñez, adolescencia y juventud; el período del día en la mañana, la mañana y la tarde; el período de una clase, etc.; .
Organizar los materiales en orden cronológico. Los eventos (o fragmentos) que ocurren en diferentes períodos de tiempo deben indicar el cambio de tiempo, dando a los lectores una impresión clara del tiempo y el desarrollo de las cosas. 2. Utilice la conversión del espacio como orden. El espacio (o lugar, entorno) es la condición para la ocurrencia y el desarrollo de las cosas, es decir, las cosas siempre existen en un espacio determinado, se desarrollan y cambian en el espacio. inseparable La condición del espacio.
El espacio tiene áreas relativamente grandes, como continentes, y ciudades, pueblos y calles específicas relativamente pequeñas. 2. Buscar una composición con urgencia
Orientación técnica
Una buena narrativa suele tener una pista que recorre todo el texto. Las pistas pueden conectar orgánicamente el contenido del artículo y hacer que la estructura del artículo sea más rigurosa.
Las pistas en las narrativas suelen tener las siguientes situaciones:
1. Se utilizan las emociones como pistas. Los artículos expresan las emociones del usuario. Son muchos los artículos que utilizan ciertas emociones o cambios emocionales de los personajes como pistas a la hora de narrar. "Lychee Honey" de Yang Shuo es uno de esos artículos. Al principio, el autor expresa su actitud de manera clara: "Nunca me gustan mucho" las abejas, la cosa favorita del pintor, porque cuando era niño, "una vez subí a un árbol para pellizcar flores de begonia y No quería llamarlos." Una abeja picó ". Más tarde, escuché que después de que me pica una abeja, mi vida se agotará y no viviré mucho. Perdoné a la abeja, pero "siempre me sentí incómodo" en mi corazón. Después de comer miel de lichi dulce y fresca en Guangdong, "experimenté un punto de inflexión en mis pensamientos y sentimientos. "Inconscientemente me enamoré" de las abejas, que nunca me habían gustado mucho, y tuve la idea de hacerlo. queriendo echar un vistazo. Cuando el autor vio la escena de las abejas haciendo miel, su alma se sorprendió y sus emociones cambiaron fundamentalmente. Expresó su elogio por las abejas: "¡Las abejas son pequeñas, pero las abejas son tan nobles!". Finalmente, los pensamientos y sentimientos del autor ¡Otra sublimación! "Soñé que me convertía en una abejita" y me integraba con la abeja, expresando la determinación del autor de aprender el espíritu de las abejas y el deseo de construir una nueva vida socialista junto con los trabajadores.
“No me gusta mucho, no me siento muy cómoda – me conmuevo – elogio – soñé con convertirme en abeja” Esta es una pista de cambios emocionales.
"My Teacher" de Wei Wei utiliza al Sr. Cai Yunzhi, "sin apego a la memoria", como pista para recordar con afecto varios eventos pasados de su infancia cuando vivía con su maestro, expresando la ternura y sinceridad del autor. Mi profundo amor y anhelo por el Maestro Cai.
2. Utiliza “cosas” como pistas. Los objetos en ocasiones desempeñan el papel de simbolizar o resaltar la idea central del texto, y están estrechamente relacionados con el desarrollo de la trama.
Por lo tanto, muchos artículos utilizan "cosas" como pistas.
El artículo de Xiao Qian "Jujube Core" utiliza "Jujube Core" como pista para recorrer todo el texto. El artículo comienza escribiendo que una amiga me pidió repetidamente que le trajera algunos huesos de azufaifo crudos. "Me sentí muy "extraño" por esto, creando suspenso. Luego se escribió que mi amigo se sintió como un tesoro cuando consiguió el azufaifo. pozos. Cuando le pregunté sobre el propósito de los pozos de azufaifa, pero ella trató de ser misteriosa e intensificó el suspenso al final, "visité el jardín trasero de mi amiga. La amiga dijo: "Cuanto más tiempo me alejo de mi. ciudad natal, más nostalgia siento." Trae algunas semillas e intenta plantarlas." Aquí es donde se resuelve el suspenso. Algunas piedras de dátil conducen a historias intrigantes que reflejan la profunda nostalgia de los estadounidenses de origen chino.
Algunos artículos no sólo utilizan objetos como pistas, sino que el autor también les da vida o significado simbólico a los objetos. Por ejemplo, en "El estilo de los pinos", después de que el autor describe completamente las características de los pinos, señala además su significado simbólico. Escribir cosas es en realidad escribir sobre personas, cosas o expresar ciertas emociones. Hay muchos artículos de este tipo, como: "La caja dorada", "Recordando una rueca", "Siete cerillas", etc.
3. Utiliza los eventos como pistas. En el proceso de escribir una narrativa personal, si escribes más de una cosa, puedes utilizar el evento central como pista para resaltarlo.
Las narrativas que utilizan eventos como pistas requieren una explicación clara de la causa, el proceso y los resultados del evento. De esta manera, las personas pueden comprender los entresijos de las cosas y comprender el significado del artículo. Al mismo tiempo, las personas, el paisaje y los objetos involucrados en el proceso narrativo también deben describirse adecuadamente en función del evento central 3. ¿Cuáles son las pistas narrativas del artículo?
Pistas: El hilo conductor que recorre todo el desarrollo argumental en las obras narrativas literarias y artísticas.
Conecta varios eventos de la obra en uno solo, y su expresión puede ser la actividad de los personajes, el desarrollo de los eventos o algo que se desarrolla a lo largo de la misma. Una obra narrativa suele tener una o más pistas, pero sólo una juega un papel protagonista.
Función: recorrer todo el texto, hacer que el artículo sea coherente y hacer que la estructura sea completa y rigurosa. Esta es la línea brillante. Si hay una línea oculta, recorre todo el texto junto con el. La línea brillante también encuentra una forma muy inteligente de expresar los sentimientos en el punto tangente, pero a veces hay pistas dobles, es decir, las dos pistas se complementan, están relacionadas en todas partes, pero parecen no tener relación, que es la. Dificultad de las pistas del artículo. Sólo captando las pistas del artículo podemos organizarlo y captar el contenido principal del artículo. 4. Cómo escribir una composición
Para escribir una composición, debes aprender a acumular, "Leer miles de volúmenes y escribir como un dios", "Es difícil para una mujer inteligente hacer una comida sin arroz". Estos resúmenes de los antiguos ilustran la importancia de la "acumulación" en la escritura desde aspectos tanto positivos como negativos. importancia en.
"Confiar en la acumulación en la vida diaria y confiar en el desempeño en la sala de exámenes". Esta es la experiencia común de los estudiantes en la sala de exámenes. En materia de lengua, es necesario crear una "biblioteca de vocabulario".
El vocabulario es la celda del artículo. El vocabulario en un sentido amplio se refiere no sólo a la colección de palabras y frases, sino también a oraciones y grupos de oraciones.
Hay dos formas de construir un "vocabulario": la primera es leyendo. Debes leer mucho libros, periódicos y publicaciones periódicas, y tomar notas sobre tu lectura. Extraer algunas palabras, oraciones y pasajes hermosos de un libro específico, o hacer tarjetas de lectura.
La segunda es la vida. Por lo general, debes captar el lenguaje vívido hablado por el público y anotar estas palabras en una pequeña libreta o tarjeta que lleves contigo. De esta manera, con el tiempo podrás hablar bien y escribir maravillosamente en tus composiciones.
Es necesario reforzar la acumulación de materiales. Los materiales son la carne y la sangre del artículo.
Debido a que muchos estudiantes no prestan atención a la acumulación de materiales, inventan o plagian cada vez que escriben. La forma de solucionar este problema es acumular materiales.
Si es posible, puede traer una cámara de video y una grabadora para observar la vida en profundidad, participar activamente en la vida y registrar la vida familiar, la vida en el campus y la vida social de manera oportuna mediante bocetos y escritura de un diario. , notas de observación, etc. experiencias en. Al grabar, debes captar los detalles y captar las características de las personas, cosas, objetos y paisajes.
De esta forma, los artículos escritos tendrán carne y sangre.
5. Cómo concebir una composición
Creo que una parte importante de la escritura es concebir para escribir rápidamente hay que aprender a concebir rápidamente, es decir, aprender a formular ideas rápidamente, seleccionar materiales rápidamente y. organizar rápidamente la estructura.
La concepción debe ser nueva y rápida. Hay muchos ángulos para escribir sobre un tema, y el mismo material puede representar múltiples centros. y devanarse los sesos, inevitablemente será lento. Si busca innovación a través de referencias y tiene evidencia en la que confiar, sus ideas serán más rápidas. Después de revisar el tema, seleccione rápidamente los materiales de acuerdo con los requisitos. del tema, busque rápidamente materiales relacionados con el tema, tome decisiones rápidamente y resuma los materiales seleccionados en el documento del manuscrito. Organice la estructura rápidamente. Los detalles deben depender de las necesidades del centro de expresión. , y también se debe prestar atención a la conexión y transición entre materiales.
Para cultivar la capacidad de concebir narrativas, la atención debe centrarse en cultivar la capacidad de captar el contexto de desarrollo (pistas) del artículo.
Para cultivar la capacidad de concebir ensayos expositivos, debemos centrarnos en cultivar la capacidad de ordenar el orden de los artículos.
Para cultivar la capacidad de concebir ensayos argumentativos. Se debe trabajar duro para cultivar la capacidad de aclarar ideas.
p>
Por ejemplo: Cómo concebir rápidamente un ensayo narrativo
Un ensayo narrativo es un artículo cuyo contenido principal. es describir la experiencia de un personaje, el comportamiento o la historia de algo. Se puede dividir en dos categorías: primero, escribir personas, primero, registrar cosas.
Al concebir una narrativa rápidamente, debes prestar atención. los siguientes puntos:
Primero, ya sea que esté escribiendo sobre personas o grabando cosas, debe determinar los materiales que se utilizarán lo antes posible y determinar el contenido de la narrativa. de acuerdo con el tema que se expresará en el artículo, en segundo lugar, considere rápidamente cómo conectar estos materiales lo más rápido posible y encuentre una pista que recorra el artículo. Algunas narrativas usan cosas específicas como pistas; otras usan el desarrollo de la trama como contexto; Algunos usan cambios de personajes como pistas, algunos usan cambios de escena como enlaces, algunos usan emociones como pistas y algunos usan las conexiones internas de los materiales como enlaces... Al escribir rápidamente, puede usar estas pistas o enlaces para concebir rápidamente. de acuerdo con las características seleccionadas, adopte varios métodos para conectar los materiales en un capítulo. 6. Usando "zapatos" como pista, escriba un ensayo narrativo estableciendo hábilmente el suspenso
El suspenso se establece hábilmente en. Al comienzo de la composición, crear una cierta atmósfera hará que el artículo sea fascinante y tenga altibajos, haciendo que los lectores estén ansiosos y extremadamente preocupados, y lograrán buenos resultados.
A continuación se muestran varias formas de configurar el suspenso al principio:
1. Método flashback. Utilizando técnicas de flashback, el final de todo el texto se cuenta al principio, de modo que los lectores quedarán inmersos en dudas desde el principio, una vez que tengan dudas, tendrán el deseo de seguir leyendo y resolver el misterio. Por ejemplo: "Comrade's Trust" es un excelente ejemplo. El artículo comienza con una historia sobre el encuentro del Sr. Lu Xun con una joven extraña. La joven le entregó al Sr. Lu Xun una bolsa de papel y una carta. Después de leer el principio, el lector naturalmente se preguntará: ¿Qué se esconde en esta bolsa de papel? ¿De qué se trata esta carta? Con tantas preguntas, los lectores se ven obligados a tener la idea de investigar el origen y no pueden evitar leerlo con impaciencia. Es difícil para los lectores no decir que sí a un artículo así, y logra un resultado. efecto fascinante.
2. Método comparativo. Este método a menudo escribe primero sobre lo que la gente ya ha establecido y luego presenta puntos de vista opuestos. Porque todo tiene aspectos positivos y negativos, aspectos positivos y negativos. En la vida diaria, la gente a menudo sólo reconoce un aspecto e ignora el otro. Si aprovechamos "este otro aspecto" y hacemos un escándalo al respecto, la gente se sentirá brusca y se dará cuenta de la novedad del tema. Un estudiante escribió una vez al comienzo de un ensayo: "Yu Gong es conocido desde hace mucho tiempo como un modelo de trabajo duro y perseverancia, pero creo que Yu Gong es realmente un tonto". entonces debes seguir leyendo.
3. Ley de Conductas Anormales. El artículo comienza con el comportamiento anormal del personaje, que hace que la gente piense y plantee preguntas. "Dos novelas cortas" en chino de la escuela secundaria es un ejemplo. Lo bueno de este tipo de comienzo es que puede movilizar el pensamiento del lector: ¿Quién es esta figura alta que el pequeño zapatero mira todos los días en la intersección? ¿Por qué lo miras? Lo bonito de esto es aprovechar el comportamiento inusual del pequeño zapatero.
4. Método de recuperación. Primero, las opiniones y la evaluación del escritor sobre cosas o personas al comienzo del artículo. "A Little Thing" utiliza este método. En segundo lugar, el comienzo del artículo es muy triste y me hace pensar en las personas.
Por ejemplo, el ensayo de un estudiante comienza con esto: Cada vez que abro esa colección de fotografías y veo ese rostro familiar, mi mente vuelve a mi infancia. Como resultado, los pensamientos del lector también se trasladan a la infancia del autor.
5. Cita alegoría.
Comience con una fábula para despertar el interés del lector por el principio o cosa a explicar. Los tres breves párrafos de fábulas anteriores se utilizan para presentar la verdad que se debe decir. Este método se utiliza a menudo al comienzo de ensayos argumentativos. Puede hacer que el punto de partida del artículo sea novedoso y realce el atractivo y el efecto expresivo del artículo.
En resumen, el método específico de "los artículos no tienen un método fijo" depende del contenido del artículo. Sin embargo, al establecer el suspenso al principio del artículo, debes prestar atención a: Primero, el suspenso al principio debe ser conciso y directo, no prolijo, no escribas contenido que tenga poco que ver con el suspenso y centrarse en los puntos de suspenso. 7. Cómo determinar las pistas de la prosa
La cuota mínima de membresía es 0,27 yuanes/día para convertirse en miembro de la Biblioteca Baidu, y puede ver el contenido completo en la biblioteca>
El autor pretende lograr la naturaleza "suelta" e "ininterrumpida" de la prosa. En términos de estructura organizativa, debe haber pistas claras para conectar todos los materiales para formar un todo artístico. Sin embargo, debido al diferente contenido de la escritura, la intención y la idea central de expresión, la disposición de las pistas en prosa también es diversa. Esto requiere que adoptemos diferentes métodos según el texto. Las pistas comunes en prosa incluyen principalmente los siguientes tipos:
(1) Pistas de cosas. Este método se utiliza a menudo en prosa lírica para describir objetos y describir escenas.
(2) Pistas de personajes. Utilice lo que los personajes del artículo ven y escuchan como pistas para obtener otros materiales y conectarlos en un texto.
(3) Pistas del evento. Escribe la historia en orden de su inicio, desarrollo, final y final.
(4) Pistas emocionales. Se utiliza principalmente en prosa lírica, es decir, para organizar materiales en torno a los cambios emocionales del autor y conectarlos en un texto.
(5) Hilos de asuntos. Se utiliza principalmente en prosa argumentativa. El patrón básico es "hacer preguntas, analizar problemas y resolver problemas".
(6) Pistas espaciales. Utilizado en prosa narrativa sobre paisajes.
(7) Pistas del tiempo. Algunas cosas, cuando se ven desde la perspectiva del progreso y el retorno del tiempo, es más probable que muestren la profundidad de su connotación o la riqueza de su belleza. Por lo tanto, cuando se escribe sobre este tipo de cosas, suele ser mejor utilizar el orden del tiempo como pista.
Hablemos de varias formas de captar las pistas de la prosa:
1. Conectar la “línea” del tiempo y el espacio.
En muchos ensayos sobre personas y notas de viaje, a menudo hay algunas palabras que expresan la transformación del tiempo y el espacio. Si conectas estas palabras al leer, podrás comprender y captar el hilo del artículo.
p>