La historia de los microcontroladores de un solo chip
MCU nació a finales de los años 1970 y ha pasado por tres etapas: SCM, MCU y SoC. La principal dirección de desarrollo tecnológico de MCU (Micro Controller Unit) es expandir continuamente varios circuitos periféricos y circuitos de interfaz que cumplan con los requisitos del sistema de objetos en aplicaciones integradas, destacando las capacidades de control inteligente de sus objetos. Todos los campos que involucra están relacionados con sistemas de objetos, por lo que la importante tarea de desarrollar MCU recae inevitablemente en los fabricantes de tecnología eléctrica y electrónica. Desde esta perspectiva, la desaparición gradual de Intel del desarrollo de MCU también tiene sus factores objetivos. En términos de desarrollo de MCU, el fabricante más famoso es Philips.
Philips, con sus enormes ventajas en aplicaciones integradas, ha desarrollado rápidamente el MCS-51 desde un microordenador de un solo chip hasta un microcontrolador. Por lo tanto, cuando revisamos el camino de desarrollo de los sistemas integrados, no olvidemos los logros históricos de Intel y Philips. La razón por la que estos tres se juntan es porque la esencia de estos tres es la misma: números o una secuencia de '0 y '1'. En otras palabras, las direcciones y las instrucciones también son datos. Comando: un número especificado por el diseñador del chip del microcontrolador. Tiene una correspondencia estricta uno a uno con nuestros mnemotécnicos de comando más utilizados y el desarrollador del microcontrolador no puede cambiarlo. Dirección: es la base para encontrar las unidades de almacenamiento internas y externas y los puertos de entrada y salida del microcontrolador. El valor de la dirección de la unidad interna ha sido especificado por el diseñador del chip y no puede cambiarse. desarrollador de microcontroladores, pero hay algunas unidades de dirección. Es imprescindible (consulte el proceso de ejecución del programa para obtener más detalles). Datos: este es un objeto procesado por un microprocesador. Es diferente en varios circuitos de aplicación. En términos generales, los datos que se procesan pueden tener las siguientes situaciones:
1? Dirección (como MOV DPTR, 1000H). , es decir, la dirección 1000H se envía al DPTR.
2? Palabra de modo o palabra de control (como MOV TMOD, #3), 3 es la palabra de control.
3? Constante (como MOV TH0, #10H) 10H es la constante de temporización.
4? Valor de salida real (por ejemplo, si el puerto P1 está conectado a una luz de color, si desea que las luces sean completamente brillantes, ejecute el comando: MOV P1, #0FFH; si lo desea Para que las luces estén completamente apagadas, ejecute el comando: MOV P1, #00H) Aquí 0FFH y 00H son valores de salida reales. Otro ejemplo es el código de glifo utilizado para LED, que también es el valor de salida real.
Al comprender la naturaleza de las direcciones y las instrucciones, no es difícil comprender por qué el programa se ejecuta y ejecuta datos como instrucciones. El proceso de desarrollo mencionado aquí no comienza con el análisis de tareas como se menciona en los libros generales. Asumimos que el hardware ha sido diseñado y producido, y el siguiente paso es escribir el software. Antes de escribir software, primero debe determinar algunas constantes y direcciones. De hecho, estas constantes y direcciones se determinaron directa o indirectamente durante la etapa de diseño. Por ejemplo, cuando se diseña el cableado de un dispositivo, se determina su dirección. Cuando se determina la función del dispositivo, también se determina su palabra de control. Luego use un editor de texto (como EDIT, CCED, etc.) para escribir el software. Después de escribir, use un compilador para compilar el archivo del programa fuente y verifique si hay errores hasta que no haya errores de sintaxis. La máquina de simulación se utiliza generalmente para ejecutar el software y realizar la depuración hasta que el programa se ejecute correctamente. Después de ejecutarlo correctamente, puede escribir la película (solidificar el programa en EPROM). Una vez compilado el programa fuente, se genera un archivo objeto con la extensión HEX. Generalmente, los programadores pueden reconocer archivos en este formato y usted puede escribir archivos simplemente cargando este archivo.