Ilustraciones personalizadas chinas: cómo dibujar ilustraciones del Festival Qingming
¿Cuál es el trasfondo y significado de las ilustraciones de estilo chino?
La ilustración de estilo chino es una forma de pintura basada en la cultura, el arte y las costumbres tradicionales chinas. Tiene fuertes características culturales chinas y un valor estético único. Los siguientes son los antecedentes y el significado de las ilustraciones de estilo chino:
1. Heredar la cultura histórica: las ilustraciones de estilo chino encarnan el origen y la esencia de la cultura milenaria de China y muestran la profunda comprensión y el amor del pueblo chino por historia y cultura.
2. Llevar adelante el espíritu nacional: las ilustraciones de estilo chino enfatizan la confianza cultural y el espíritu nacional de la nación china al representar la cultura tradicional, las actividades populares, los mitos y leyendas y otros elementos.
3. Abogar por la protección ecológica y ambiental: algunas ilustraciones de estilo chino también involucran cuestiones sociales como la protección ambiental y animal, y piden al público que preste atención a la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
4. Transmitir emociones y pensamientos: las ilustraciones de estilo chino son ricas en emociones y pensamientos y, a menudo, expresan los conocimientos y percepciones únicos del autor sobre la vida, las emociones y la vida a través de técnicas como imágenes, colores y líneas.
5. Enriquecer la cultura visual: como forma de arte única, las ilustraciones de estilo chino no solo pueden enriquecer la cultura visual, sino que también proporcionan importantes referencias de diseño y una base material para otras formas de arte como la literatura, el cine y la televisión. .
En resumen, las ilustraciones de estilo chino son una forma importante de expresión de la cultura tradicional china, con una rica herencia cultural y un espíritu humanista. También son uno de los medios importantes para promover la cultura y el arte tradicional chinos. ¿Cuáles son las características de las ilustraciones tradicionales chinas?
Es una larga tradición en nuestro país que las novelas antiguas tengan ilustraciones e imágenes bordadas.
Todas las ilustraciones son grabados en madera, que se tallan en bloques de madera y luego se imprimen. A menudo están toscamente dibujados y tallados, con sólo unas pocas excepciones. Ren Weichang, que vivió durante el período Xianfeng, es generalmente considerado el último maestro del grabado tradicional en mi país. Los "Treinta y tres mosqueteros" que se han transmitido tienen personajes muy vívidos.
El grabado en mi país tiene una larga historia. El trabajo de grabado más antiguo es el sello del zodíaco de la dinastía Han. El sello está grabado con imágenes de dragones, tigres, pájaros, etc., y está impreso en papel de seda para convertirse en gráficos exquisitos y hermosos. El grabado surgió de las pinturas budistas en las dinastías Sui y Tang, floreció en las dinastías Song y Yuan y alcanzó su apogeo a finales de la dinastía Ming. El artista más importante fue Chen Hongshou (Lao Lian). El grabado se desarrolló generalmente durante la dinastía Qing y las imágenes de Año Nuevo se hicieron populares entre la gente. Ren Weichang, que vivió durante el período Xianfeng, es generalmente considerado el último maestro del grabado tradicional en mi país. Los grabados posteriores estuvieron influenciados por el arte occidental y se diferenciaron bastante del estilo tradicional de nuestro país.
La colección de grabados "Treinta y tres espadachines" pintados por Ren Weichang contiene imágenes de treinta y tres espadachines y los personajes son muy vívidos. De vez en cuando, cuando tengo tiempo libre, hojeo algunas páginas, lo que despierta un poco de imaginación, y muchas veces me lleva a la idea: "Sería mejor 'insertar' una historia breve para cada cuadro. Es costumbre de los pintores". Parece que ningún novelista ha escrito jamás una novela que acompañe una serie de pinturas.
Como no leo mucho, no conozco todas las historias de estos treinta y tres espadachines. Pero de todos modos estoy escribiendo una novela y, si no conozco la fuente original, también puedo crear una historia a mi antojo. Pero mi deseo de escribir treinta y tres historias de espadachines nunca podrá cumplirse. Después de escribir la primera novela "Yue Nu Sword", no pude seguir escribiendo la segunda novela "Qiu Bearded Guest". Escribir una narrativa es mucho más fácil que escribir una novela, así que cambié a una narrativa sencilla para presentar la historia original.
Entre ellos, las cuatro historias de "Qiu Bearded Guest", "Nie Yinniang", "Red Line" y "Kunlun Slave" son bien conocidas y no se describirán en detalle. El texto original está muy bien escrito y no soy capaz de traducirlo a una traducción igualmente concisa y clara. El estilo de escritura, por lo que se adjunta el texto original. Para las historias más inusuales, se escribe todo el contenido del texto original.
El arte de las ilustraciones de grabado de libros antiguos chinos
Los antiguos escribían libros y establecían narrativas, otorgando gran importancia al papel de las imágenes. "Imágenes a la izquierda y libros a la derecha", "Imágenes a la izquierda e historia a la derecha", "El texto no es suficiente para compensar la imagen y las imágenes no son suficientes para describirla", las imágenes y los textos complementan entre sí, lo cual es una excelente tradición de la caligrafía china.
Hay una gran cantidad de libros impresos en las dinastías pasadas en China, muchos de los cuales están acompañados de exquisitas ilustraciones. Esto no sólo es una valiosa riqueza histórica y cultural, sino también un vívido material para el estudio. de la política, la cultura y las costumbres populares antiguas.
1. El origen y aparición de las ilustraciones grabadas en los libros antiguos chinos
Los libros antiguos de China, en términos de sus formas de producción, se pueden dividir a grandes rasgos en dos épocas: la escritura de libros y la impresión. libros. Antes de la dinastía Han, la gente copiaba libros sobre soportes naturales como tiras de bambú y madera o sobre telas de seda como la seda.
En 1942, se desenterró una pintura en seda de una tumba de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes en Changsha, Hunan. Estaba pintada con imágenes coloridas y texto explicativo similar a inscripciones de bronce, y estaba rodeada por doce estatuas de dioses, que simbolizaban los doce meses. Es una reliquia temprana de las ilustraciones de libros sobre seda en mi país.
Las denominadas ilustraciones de grabado se refieren a copias de dibujos obtenidas mediante grabado e impresión. La impresión en bloque también se denomina impresión de página completa, que se refiere al método de grabar texto o imágenes en una pieza entera de madera u otros materiales y luego agregar tinta a la plancha para imprimir. De esta forma se pueden obtener copias de ilustraciones en grandes cantidades. Dado que los exlibris antiguos estaban hechos principalmente de madera de peral y azufaifa, todas estas ilustraciones son grabados, también llamados grabados en madera.
Después de la invención de la impresión en madera, se utilizó por primera vez en la publicación de ilustraciones de escrituras budistas. El maestro Xuanzang, un famoso eminente monje de la dinastía Tang, una vez grabó e imprimió estatuas de Buda para beneficiar al mundo. Al final de la dinastía Tang, "Yun Xian San Lu" de Feng Zhi citó a "Yi Lu del jardín de los monjes" y dijo: "Xuan Zang imprimió imágenes de Samantabhadra en papel Hui Feng y las distribuyó en todas direcciones, y cada año allí No había más de cinco paquetes." Se puede ver que el número de ellos es bastante grande. de.
La ilustración grabada más antigua que existe es el "Dharani Sutra y Mantra", desenterrado en 1953 de una tumba Tang cerca de la Torre Wangjiang, fuera de la Puerta Este de Chengdu. Esta pieza se encontró en un brazalete de plata que llevaba el propietario de la tumba en el brazo. Estaba grabado con antiguos sutras y mantras en sánscrito, y había pequeñas estatuas de Buda impresas alrededor y en el centro. Según la investigación, se publicó después del segundo año del reinado del emperador Suzong en la dinastía Tang (757 d. C.).
Otro trabajo más importante entre los restos de grabado de la dinastía Tang es la pintura de la portada del "Vajra Prajnaparamita Sutra" publicado en el noveno año de Xiantong en la dinastía Tang (868 d.C.). Esta pieza es un pergamino de unos 16 pies de largo. Está compuesto por seis páginas de papel. El final del pergamino está pintado con el cuadro "El único árbol que da al jardín solitario". El diseño es delicado pero fuerte. Es un grabado. Una obra maestra con artesanía madura. Al final del volumen, hay una nota que dice: "El 15 de abril, noveno año de Xiantong, Wang D hizo una organización benéfica para sus dos parientes. Es la obra maestra de grabado e impresión budista más antigua que se conserva con la fecha exacta". de publicación en el mundo. China imprimió ilustraciones para libros en forma de grabados, al menos quinientos años antes que Europa. Esta imagen es la obra maestra más famosa de las primeras ilustraciones grabadas en mi país.
A principios de la dinastía Tang, los emperadores adoptaron en su mayoría la política de prestar igual atención al confucianismo, al budismo y al taoísmo, y el budismo se desarrolló rápidamente. La emperatriz Wu Zetian cambió el nombre de la dinastía Tang a la dinastía Zhou, tomó prestado el "Dayun Sutra" como profecía para que la heroína fuera destinada al cielo y afirmó que su "Dragon's Rise" era originalmente una profecía del Buda, y Fue la gran promoción del budismo. En aquella época, se construyeron estatuas y templos por todo el país; los eruditos y la gente publicaron y distribuyeron escrituras, lo que se convirtió en una práctica común. Desde este punto de vista, debe haber habido una gran cantidad de grabados budistas en esa época. Sin embargo, debido a su larga historia, pocos sellos de la dinastía Tang han sobrevivido hasta el día de hoy. Además, en el quinto año de Huichang en la dinastía Tang (845 d. C.), el emperador Wuzong de la dinastía Tang emitió un edicto para exterminar el budismo y todos los grabados de los sutras fueron destruidos. transmitidos hasta el día de hoy son como plumas auspiciosas y son difíciles de encontrar. Sin embargo, basándose en registros documentales y objetos existentes, se puede confirmar inicialmente que después de la invención de la impresión en madera china, fue la primera y más utilizada en la impresión de escrituras budistas y también se convirtió en la categoría más antigua de la historia. del arte de la ilustración en madera china.
2. Ilustraciones de las Cinco Dinastías, la Dinastía Song y la Dinastía Yuan que heredaron el pasado y marcaron el comienzo del futuro
Las Cinco Dinastías que siguieron a la Dinastía Tang fueron una era de grandes Agitación, división y caos en la historia de China. Un período de relativo declive. Sin embargo, el arte del grabado de ilustraciones, iniciado durante la dinastía Tang, logró avances considerables durante la agitación.
Los restantes grabados e ilustraciones de las Cinco Dinastías todavía tienen un solo tema: el budismo, y el número es sólo un puñado, pero en comparación con la dinastía Tang, todavía hay más. Entre ellas, las más notables son la "Estatua del Gran Sabio Bishamon" y la "Estatua del Gran Bodhisattva Avalokiteśvara, el Gran Misericordioso y Compasivo". Ambas imágenes fueron publicadas en el cuarto año de Kaiyun en la dinastía Jin posterior (947 d. C.). Esta última tiene la inscripción "Hecho por Cao Yuanzhong, el Taifu de la Escuela de Inspección de Historia Jiedu del ejército de Guiyi" y está firmada por el grabador Lei. Yanmei en la parte inferior es la imagen más antigua que existe de la fecha de publicación, ubicación, editor y nombre del grabador; la primera es la ilustración grabada más antigua que existe de la estatua de Guanyin, lo que demuestra que, aunque todas son obras de arte budistas. , la elección de temas es mucho más sofisticada que la de la dinastía Tang. Mucho más rica.
En el año 960 d.C., se estableció la dinastía Song del Norte. Después de conquistar el sur y el norte, el país se unificó. La dinastía Song concedió gran importancia a la gobernanza literaria, el grabado y la imprenta se desarrollaron de manera integral, y el arte del grabado y la ilustración también lograron grandes avances.
Los restos artísticos de ilustraciones grabadas de la dinastía Song todavía contienen principalmente contenido budista. Entre ellos, hay cuatro ilustraciones de "Una anotación de los tesoros secretos imperiales" publicadas por el emperador Taizong de la dinastía Song, que son las impresiones de pinturas de paisajes más antiguas que se conservan; cuatro ilustraciones de la "Estatua del Buda Maitreya" y la "Estatua del Bodhisattva Manjushri"; publicados durante el reinado del emperador Yongxi (existente en Japón), son todas obras excelentes. El "Gran Suiqiu Dharani Mandala" y "El Gran Suiqiu Dharani Mantra Sutra" también son tesoros de fama mundial;
Por ejemplo, la "Guía de alabanza ilustrada de Manjusri", publicada en Lin'an durante la dinastía Song del Sur, con imágenes colocadas en la parte superior de la página, es la serie de ilustraciones budistas a gran escala más antigua que existe, y también se puede decir que es la obra de cómic más antigua transmitida de generación en generación. La biografía de Lienu publicada por Yu Shiqinyoutang en Jian'an durante la dinastía Song del Sur es una obra digna de un libro especial. "Chen Chen Meng Video Record" de Xu Kang comentó: "Desde los libros de retratos bordados, la" Biografía de mujeres "publicada en la dinastía Song es la más refinada. El diseño de este libro es similar al de la" Guía ilustrada de Manjusri ". Elogio".
Los Liao, Jin y Xixia, que estaban en conflicto con la dinastía Song, eran poderes políticos establecidos por las minorías étnicas de mi país. También han logrado logros notables en el campo del arte del grabado y la ilustración. Por ejemplo, Yanjing, la capital del Reino de Liao, fue un importante lugar de creación de grabados e ilustraciones budistas en el norte. En julio de 1974, se descubrió una gran cantidad de volúmenes tallados de escrituras budistas de la dinastía Liao en la pagoda Sakyamuni del templo Fogong en el condado de Yingxian, provincia de Shanxi, con más de diez ilustraciones, todas ellas de alta calidad. La imagen del título de "Zhao Cheng Zang" (también conocida como "Jin Zang") del Tripitaka grabada en la dinastía Jin tiene grabados estrictos y poderosos, fondo profundo y vigoroso, simple y brillante, y caracteres distintivos. Es una obra maestra poco común. entre ilustraciones de grabados budistas.
De lo anterior, no es difícil ver que las ilustraciones grabadas de las Cinco Dinastías, la Dinastía Song, la Dinastía Liao y la Dinastía Jin han progresado en términos de habilidades de grabado, equipo de grabado, área de dibujo y El contenido y las técnicas de expresión son obvios y sientan una buena base para el futuro desarrollo del arte del grabado y la ilustración.
La dinastía Yuan también fue una época importante en la historia de la impresión en madera en mi país. Las ilustraciones de las revistas Yuan no eran inferiores a las de las dos dinastías Song, pero también mejoraron. En lo que respecta al territorio religioso, el "Qi Sha Zang" completado en la dinastía Yuan tiene una pintura limpia y hermosa, que es muy superior a la publicada en la dinastía Song. Más importante aún, muchos tipos de ilustraciones de libros en China recién comenzaron a aparecer durante la dinastía Yuan. Por ejemplo, "The Romance of the West Chamber" publicado en la dinastía Yuan es la ilustración de ópera más antigua que se conserva, "Quanxiang Pinghua Five Kinds" es la ilustración de publicación más antigua de Pinghua, y "Shi Wen Guang Ji" es el primero de esos libros que Tengo imágenes. Vale la pena mencionarlas en la historia del arte de la ilustración impresa. Algo especial acerca de los libros. Por lo tanto, las dinastías Song y Yuan fueron una era importante en la historia del grabado y la ilustración chinos que heredaron el pasado y marcaron el comienzo del futuro.
3. Las deslumbrantes ilustraciones de la dinastía Ming
En la dinastía Ming, la industria editorial de libros de China se desarrolló de manera integral, con numerosas casas y tiendas de grabado, y el arte. El grabado y la ilustración también entraron en una etapa de prosperidad. Sus características se reflejan principalmente en los siguientes aspectos.
El florecimiento de cien flores y una prosperidad sin precedentes es la primera característica de las ilustraciones grabadas de la dinastía Ming. Después de la exploración en las dinastías Tang, Song y Yuan, y por la dinastía Ming, el arte del grabado de ilustraciones no sólo se expandió sin precedentes en las áreas de producción, sino que también formó gradualmente tres grandes escuelas de arte: Jian'an, Jinling y Xin'an. Y otras como Wulin, Suzhou y Wuxing. Las ilustraciones grabadas también tienen sus propias características, rodeando las tres escuelas principales, como estrellas sobre la luna, mostrando una escuela de vitalidad. Varias escuelas y regiones compiten por la belleza, pero también se comunican y promueven entre sí, proporcionando buenas condiciones para el desarrollo del arte del grabado chino en un mundo más amplio.
La diversidad de formas, cada una de las cuales destaca en su propio campo, es la segunda característica del arte del grabado y la ilustración de la dinastía Ming. Esto se refleja principalmente en el hecho de que, además del método de una sola cara y el método de imagen superior e inferior de las dinastías Song y Yuan, también hay muchos tipos de ilustraciones, como el tipo conectado de doble cara y el tipo conectado de múltiples caras. , tipo luz de luna, etc., que brindan suficientes oportunidades para que los pintores sigan el estilo de la forma.
Desde lo ingenuo y sin pretensiones hasta lo sofisticado y sofisticado, esta es la tercera característica del arte del grabado y la ilustración de la dinastía Ming, y también es la característica más importante de su estilo artístico. En términos generales, las primeras ilustraciones de las escuelas Jian'an y Jinling tienen un estilo de arte popular sencillo y tosco. Desde el surgimiento del grabado al estilo Hui, la pintura debe ser meticulosa y el trabajo debe ser refinado. Gradualmente se ha convertido en la corriente principal del arte de la ilustración en la dinastía Ming en Jian'an, Jinling y otros lugares también se acercaron a él, integrándose. con él, e integrado en uno, haciendo que el arte de la ilustración china sea más deslumbrante. Probablemente esto se deba a que después del período Wanli medio y tardío de la dinastía Ming, un gran número de literatos y solteros participaron en la creación de ilustraciones, haciendo que las ilustraciones no solo encuadernaran libros e ilustraran textos, sino que también sirvieran como juguetes de escritorio para los literatos. La participación de los intelectuales jugó un papel decisivo para mejorar el estatus social de las ilustraciones y promover sus saltos cualitativos y cuantitativos.
La especialización del equipo de arte de la ilustración es la cuarta característica del arte de la ilustración del grabado en la dinastía Ming. En el Jardín de Arte de Ilustración de la Dinastía Ming, hubo muchos pintores que dejaron sus nombres, como Wang Geng, Wang Xiu, Cai Chonghuan, He Ying, Lu Xiazi, Xiong Lianquan, Zhang Mengzheng, etc., todos ellos famosos. En el momento. Estas personas trabajaron duro y dejaron innumerables obras. Hay no menos de docenas de obras de Wang Wenheng que se pueden ver hoy. Algunos grandes pintores conocidos, como Tang Yin, Qiu Ying, Qian Gu, Ding Yunpeng, Chen Hongshou, etc., también hicieron dibujos para ilustraciones. Había tantos talladores como estrellas en la dinastía Ming.
Por ejemplo, el tallador jefe de la escuela Hui, el tallador de la familia Qiuchuan Huang en el condado de She, provincia de Anhui, tiene casi trescientas personas registradas en la "Reconstrucción de la genealogía de la familia Qiuchuan Huang". Su negocio pasó de padres a hijos y vivieron por todo el norte y el sur. Hicieron contribuciones destacadas a la difusión del estilo de grabado en bloques de Huizhou. Otros, como Jingde Bao Chengxun y Guo Zhuoran, Wulin Xiang Nanzhou, Wuxing Wang Wenzuo, Jinling Liu Suming, etc., son todos artesanos famosos de la generación. Un equipo tan grande de grabadores se convirtió en la base de talentos para el gran desarrollo del arte del grabado y la ilustración en la dinastía Ming.
La búsqueda de la excelencia técnica y el avance a pasos agigantados son las quintas características del arte del grabado y la ilustración de la dinastía Ming. Los primeros trabajos de ilustración de las escuelas Jian'an y Jinling todavía tienen una técnica un poco tosca y sus técnicas no han cambiado mucho. Después del surgimiento de la Escuela Hui, esta situación ha mejorado por completo y cada pintura se puede utilizar libre y magníficamente. Al mismo tiempo, los talladores también prestaron atención a hacer resúmenes teóricos. Por ejemplo, Lu Yujiu transcribió las instrucciones orales dadas por los talladores de Huizhou: "Las tallas de madera no son inusuales, pero la habilidad es profunda y cuidadosa. Si quieres usar dos. "Habilidades. Mira más y talla más. Todo es hábil. Sólo hay 18 habilidades en las artes marciales. Es difícil aprender a sostener un cuchillo. Hay diferentes niveles de habilidades de impresión., Tallar a la gente primero para tallar paisajes "Sucinto y conciso, es un libro de texto sobre tallado en sí mismo.
Continuar con la tradición de la danza y sacar lo nuevo de lo viejo es la sexta característica del arte del grabado y la ilustración de la dinastía Ming. Lo más notable aquí es la combinación de la tecnología de sobreimpresión y el arte del grabado, y la aparición de la sobreimpresión en color. Inicialmente, para obtener láminas de color, el método utilizado era pintar diferentes colores en una lámina según el contenido de la imagen y cubrir el papel con una impresión, lo que se denominó método de coloración de una sola lámina. Este método existía en la dinastía Yuan. Sobre la base de este método, o en otras palabras, bajo su inspiración, existía un método en la dinastía Ming que consistía en trazar dibujos coloreados según diferentes colores, grabar cada color en una versión pequeña, separar los colores en diferentes placas y sobreimprimir o sobreimprimir color por color El método es la sobreimpresión. Debido a que la versión tiene forma de clavo en L, también se la llama "versión L". Más tarde, se inventó el método de unir dos placas convexas y cóncavas para hacer que la superficie del papel se arquee para hacer que la imagen esté llena de tridimensionalidad, lo que se llama "gonghua". Las ilustraciones sobreimpresas tienen colores brillantes, con los tonos justos y, entre el yin y el yang, casi pueden parecer reales. Hay muchas ilustraciones de pinturas de la dinastía Ming, como el "Manual de pintura Shizhuzhai" grabado por Hu Zhengyan y el "Manual de notas antiguas de Luoxuan Bian" grabado por Wu Faxiang, que se encuentran entre las mejores.
Por supuesto, las impresiones de la dinastía Ming, especialmente las ilustraciones tardías de la dinastía Ming, también tienen algunas cualidades insatisfactorias. Si se pone demasiado énfasis en los detalles intrincados, la riqueza y la artesanía, a veces puede parecer menos vivaz e interesante que las primeras impresiones. Las técnicas de expresión formulaicas y estilizadas también restringen su desarrollo. Pero los defectos no ocultan los defectos, no importa en términos de cantidad o calidad, las ilustraciones de la dinastía Ming representan el mayor logro del arte de la ilustración china antigua y también ocupan una posición de liderazgo en el mundo. Incluso en comparación con las ilustraciones occidentales en cobre, famosas por su exquisitez, en general son incluso mejores.
4. Las ilustraciones de libros de la dinastía Qing que pasaron de la prosperidad a la decadencia
Después de entrar en la aduana, la dinastía Qing adoptó una política cultural extremadamente autoritaria, prohibiendo libros y quemándolos, endureciéndolos. la red literaria y promoviendo repetidamente la escritura Gran prisión. Para evitar desastres, los académicos a menudo se entregan a fragmentos y fragmentos y estudian diligentemente la investigación textual. "Un incendio en la puerta de la ciudad afecta a los peces del estanque". El arte del grabado de ilustraciones que floreció en la dinastía Ming también decayó gradualmente.
El declive del arte del grabado y la ilustración en la dinastía Qing siguió un proceso, y no cayó de la noche a la mañana. A principios de la dinastía Qing, durante el reinado de la dinastía Ming, todavía aparecían algunas obras exquisitas, como las ilustraciones de guiones de ópera como "El sueño de Yangzhou" y "La luna en el Qin Lou" grabadas por Jingde Bao Chengxun. exquisitas y elegantes y se consideran las mejores de la versión de Anhui de las publicaciones de Sixue The Tang "El romance de las dinastías Sui y Tang" y "El romance de Fengshen", "El romance de las mujeres en la antigüedad y la modernidad" del antiguo Wu Sanduozhai; Times" y "Diez tipos de canciones de Liweng" no son inferiores a las obras maestras de la edición de Anhui en el período próspero. Algunos grabadores famosos, como Huang Shunji, Liu Rong, Tang Shang, Tang Yi, Cai Sihuang, Tan Yikui, etc., también estuvieron a la altura de su reputación como grabadores famosos, lo que provocó una prosperidad a corto plazo de las ilustraciones grabadas antes de la dinastía Qian. y el reinado Jiaqing de la dinastía Qing.
La primera categoría de ilustraciones que decayó en la dinastía Qing fueron precisamente las ilustraciones de novelas y obras de ópera que fueron más populares entre la gente y más prósperas en la dinastía Ming. Estas obras siempre han sido las primeras en ser prohibidas. En el quincuagésimo tercer año del reinado de Kangxi (1714 d. C.), el emperador Kangxi emitió una vez un edicto: "Para gobernar el mundo, primero debemos rectificar los corazones de las personas y fortalecer las costumbres. Para rectificar los corazones de las personas y fortalecer las costumbres, debemos respetar el estudio de los clásicos. Se debe prohibir estrictamente que se destruyan todas las palabras obscenas de las novelas." En este caso, las ilustraciones de las novelas y los libros de ópera, naturalmente, no escaparán a la mala suerte. Ésta es la razón por la que quedan pocas obras exquisitas e impresionantes de este tipo después del período Qianjia.
De hecho, lo que los gobernantes Qing odiaban eran los documentos y las imágenes que eran perjudiciales para la dinastía Qing, no el arte de la ilustración en sí.
Por el contrario, las ilustraciones, con su franqueza e imagen, pueden utilizarse como herramienta para alabar a la "Santa Dinastía". Por ello, muchos de los libros impresos por el gobierno Qing iban acompañados de exquisitas ilustraciones. El grabado de libros por parte del gobierno Qing fue promovido principalmente por Wuyingdian, y las ilustraciones de dichos libros se denominaron grabados palaciegos. Entre ellos, como "Cuadros y poemas sobre la agricultura y el tejido imperiales", "Poemas del antiguo palacio de verano", "Treinta y seis escenas de poemas de veraneo", "Colección de métodos de tinta", etc., son todas obras representativas de grabados palaciegos. . Las impresiones del palacio están en su mayoría finamente pulidas con finas pinceladas y hermosa mano de obra. Las composiciones son variadas y la calidad de impresión es excelente. El grabado imperial de libros prestó tanta atención a las ilustraciones, algo sin precedentes en dinastías anteriores. Sin embargo, debido a que estaban dedicadas al patio interior y buscaban rigor y estabilidad, estas obras no eran tan inteligentes, elegantes y naturalmente interesantes como las obras populares.
Bajo las políticas de alta presión de los gobernantes sobre óperas y novelas, las dos categorías principales de ilustraciones de grabados populares de la dinastía Qing (pinturas de figuras y pinturas de paisajes) han logrado grandes avances. Entre las ilustraciones de personajes, "Imágenes de los héroes del Pabellón Lingyan", "Wushuangpu", "Biografía de la pintura de Wanxiaotang", "Margen de agua" y "Retratos de los Tres Reinos" son obras maestras en este campo. Al final de la dinastía Ming, la política era oscura, los funcionarios públicos estaban confundidos, los generales eran cobardes y el país finalmente cayó. Los intelectuales Han esperan que figuras como antiguos ministros sabios y generales famosos salgan a cambiar las cosas y reorganicen el país. El desarrollo de la pintura de figuras a principios de la dinastía Qing está de alguna manera relacionado con esta mentalidad.
Las ilustraciones de paisajes de la dinastía Qing (principalmente ilustraciones de crónicas locales) han logrado logros brillantes sin precedentes. El gran pintor Xiao Yuncong pintó "Taiping Landscape Pictures" con pinceladas dignas y una atmósfera melancólica. También expresó el dolor de los sobrevivientes de la dinastía Ming por las hermosas montañas y las hermosas aguas de su patria. ilustraciones de paisajes antiguos, Se puede decir que no tiene precedentes y no tiene precedentes. A los emperadores de la dinastía Qing les gustaba viajar y pintaron varias ilustraciones como "La Gran Ceremonia de la Gira del Sur" y "La Gran Ceremonia de la Gira del Oeste". Lo que era bueno al principio no lo era al final. Por lo tanto, libros como Notas de viaje sobre paisajes de la dinastía Qing son ricos en ilustraciones y han logrado un gran éxito. Las ilustraciones de las crónicas locales están algo relacionadas con esto. Sin embargo, estas ilustraciones fueron influenciadas principalmente por las ediciones palaciegas, y el espíritu majestuoso de las "Pinturas de paisajes de Taiping" no se puede ver.
Las ilustraciones impresas en color desarrolladas en la dinastía Ming también se produjeron en la dinastía Qing. La "Biografía de las pinturas del jardín de semillas de mostaza" de Shen Yinbo, publicada durante el período Kangxi de la dinastía Qing, afirma que "los colores de cada pintura son diferentes entre sí, y algunas de ellas han acumulado más de un pie en docenas de ediciones". Todavía se considera el estándar de la pintura. Las diez imágenes principales de "Hermosos paisajes" en la parte superior del volumen de "Un cuento del Lago del Oeste" son sobreimpresiones en color de la Oficina del Príncipe en Jinling. Las imágenes son hermosas y están exquisitamente elaboradas, y también son escenas grandiosas. el libro sobreimpreso.
Después del período Jiaqing de la dinastía Qing, no hubo muchas obras destacadas en ilustraciones de grabados. A excepción de algunas ilustraciones de libros de biografías de personajes y notas de viaje, solo hubo unas pocas que podrían describirse como narradores. , y hubo pocos avances en las técnicas.
Cabe mencionar que durante el periodo Guangxu de la dinastía Qing, la litografía occidental se introdujo en China. La litografía era conveniente, ahorraba mano de obra y era de bajo costo para imprimir imágenes. Rápidamente reemplazó al grabado en bloque y se convirtió en el método principal para imprimir ilustraciones de libros. Hay muchos libros litográficos de finales de la dinastía Qing y las imágenes también son exquisitas. Aunque ya no son pinturas grabadas en madera, la técnica y la composición siguen hasta cierto punto la tradición de las ilustraciones en madera. ya no están más allá del alcance de este artículo, por lo que no entraré en detalles. Cómo dibujar ilustraciones del Festival Qingming
1. Prepare lápiz y papel y primero dibuje algunas ramas de sauce.
2. Luego dibuja las hojas en la rama de sauce.
3. Luego dibuja la cabeza de un bebé con un gorro.
4. A continuación dibuja el cuerpo y los brazos.
5. Luego dibuja las piernas corriendo.
6. Luego dibuja el cabello, los ojos y la boca.
7. Luego dibuja la cometa y la cuerda que sostiene.
8. Continúa dibujando el camino bajo tus pies.
9. Simplemente dibuja las montañas continuas en la distancia y el dibujo simple del Festival Qingming estará listo.
El Festival de Qingming es uno de los "Ocho Festivales del Año" importantes en China Suele ser alrededor del 5 de abril en el calendario gregoriano. Hay dos versiones: 10 días antes y. 8 días después; estos últimos 20 días son todos el Festival Qingming. El Festival Qingming se refiere originalmente a los quince días posteriores al equinoccio de primavera. En 1935, el gobierno de la República de China designó el 5 de abril como fiesta nacional, el Festival Qingming, también conocido como Festival Nacional de Limpieza de Tumbas.
"Almanaque": "El decimoquinto día después del equinoccio de primavera, cuando los dos dedos están en el ding, es el Festival Qingming. En ese momento, todo está limpio y claro. En ese momento, el aire es claro y el paisaje brillante, y todo es visible, por eso se llama Qingming". Una vez que llega, la temperatura aumenta, lo cual es un buen momento para arar y plantar en primavera. Por lo tanto, hay un dicho que dice: " Antes y después del Festival Qingming, plante melones y frijoles".
Se dice que el origen del Festival Qingming comenzó con la ceremonia de "graves sacrificios" para emperadores, generales y primeros ministros en la antigüedad. Más tarde, la gente también hizo lo mismo, adorando a los antepasados y barriendo a sus antepasados. tumbas en este día, que se ha seguido a través de generaciones y se ha convertido en una costumbre fija de la nación china.
El 20 de mayo de 2006 fue aprobado por el Consejo de Estado y incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.