música rusa

El proceso de desarrollo de la música rusa

Siglos VI al IX

Los orígenes históricos de la música rusa se remontan a la vida de las tribus eslavas orientales en el Siglos VI al IX. El trabajo productivo y el estilo de vida del primitivo sistema de comunas de clanes produjeron una cultura que era compatible con él. Las "canciones rituales de adoración de ídolos" que aparecieron en ese momento eran una de este tipo de culturas, incluidas las "canciones rituales de almanaque" y ". "Canciones rituales de almanaque" que adoraban al sol y otros objetos y fenómenos naturales. "Canciones rituales familiares" para adorar a los antepasados ​​del clan. La primera está estrechamente relacionada con el trabajo agrícola y es una especie de canción laboral; la segunda está estrechamente relacionada con las bodas y rituales funerarios, ya sean cantos y bailes alegres o gritos tristes. Estos cantos tienen ciertas características. La ceremonia del sacrificio se combina con la naturaleza de una actuación dramática. Su melodía tiene un rango estrecho (principalmente intervalos de tercera, que ocasionalmente se extienden un grado hacia arriba y hacia abajo). ), se basa en la secuencia sonora natural y tiene las características de la escala pentatónica que surgió más tarde. Las "canciones folclóricas líricas" que no se basan en ningún ritual tienen una melodía más abierta y, al mismo tiempo, son más instrumentales. La música también comenzó a extenderse entre los antiguos eslavos. Los instrumentos utilizados en esa época eran: gusli (instrumento pulsado de varias cuerdas, Gudok (instrumento de cuerda frotada), Dudka (flauta dulce), Sobel (flauta travesera), Rogge (trompa). algunos instrumentos de percusión

Siglos IX al XVII

A finales del siglo IX, debido al desarrollo de las fuerzas productivas, el sistema de comunas de clanes colapsó con la formación de los primeros eslavos. país, Kievan Rus, la "canción del héroe" con epopeyas heroicas y leyendas a medida que su contenido floreció gradualmente. Las canciones narrativas se combinan estrechamente con letras y música, y tienen una melodía tranquila y solemne. Son cantadas por cantantes y cantantes populares, a menudo acompañados por. Guthrie Desde el establecimiento del antiguo estado feudal ruso, la música que sirve a la corte y a los asuntos estatales ha adquirido un gran desarrollo, como en la ceremonia de entronización de príncipes y nobles, a menudo se canta y toca la "Oda a la Gloria" al regresar de una ceremonia. expediciones y reuniones solemnes; durante las marchas militares y ceremonias nacionales, se utilizan cuernos largos y rectos, tambores de nácar y otros instrumentos musicales para animar. Al mismo tiempo, se interpreta música folclórica. También se desarrolla constantemente. La música secular, ha sido brutalmente perseguida por la iglesia y la clase dominante alta, su arte está lleno de vitalidad, estrechamente relacionado con la vida de personas de un amplio espectro de la sociedad y, en general, es bienvenido por la mayoría de la gente. Los malabaristas vivieron una deambulación. vida, y algunos fueron favorecidos por los gobernantes de clase alta y fueron incluidos en las filas de la nobleza. En los siglos XV y XVI, el nuevo país ruso unificado: Moscú Ross se formó como una nación rusa unificada. que incorporan la misma calidad psicológica que Japón, se han ido perfeccionando y finalizando gradualmente y tienen un estilo único que se diferencia de otras nacionalidades. Entre los muchos géneros de canciones populares, el más típico es la "canción larga" lírica. son: la melodía es libre y amplia, el modo cambia alternativamente, el ritmo es flexible y la combinación de una sola voz y varias voces (lo común es la polifonía) son la creación colectiva del pueblo ruso. vidas y luchas y expresan las emociones y aspiraciones del pueblo, encarnando la sabiduría y la fuerza del pueblo. Desde que el cristianismo fue introducido desde Bizancio y se convirtió en la religión estatal a finales del siglo X, las canciones religiosas comenzaron a desarrollarse. Único tipo de registros musicales profesionales que se han transmitido en registros escritos en la antigua Rusia. Los símbolos se llaman nevme. Sólo representan la dirección general del movimiento de la melodía y la duración del ritmo, pero no pueden indicar la altura exacta de cada nota. . Este tipo de marca se llama "bandera" o notación de gancho, y las canciones de la iglesia escritas en esta notación se llaman "canciones de bandera" o "canciones de bandera". Este tipo de música se originó en Bizancio. Las melodías y el sistema de notación adquirieron gradualmente nuevas características debido a. La influencia a largo plazo de las canciones populares locales estaba llena de recitación, pero ahora el rango se amplió, la melodía se hizo más larga y la calidad del canto finalmente se mejoró. En el siglo XVII, esta melodía y su notación fueron reformadas y mejoradas. Con los cambios sociales e ideológicos, la melodía de bandera monofónica fue reemplazada gradualmente por la polifonía. La sustitución de este estilo por la "canción partidista" estuvo acompañada de intensos debates. El nuevo estilo publicó muchos artículos que refutaban la visión conservadora medieval de la música como "esclava de la religión" y demostró que la racionalidad del nuevo estilo llevó a la promoción de las canciones polifónicas de Partis, que son coros polifónicos sin acompañamiento, que utilizan palabras que no están incluidas. en rituales religiosos, y en ocasiones incluso utilizando directamente palabras seculares no religiosas. Su ornamentado estilo polifónico hace eco del estilo barroco en la arquitectura y las artes plásticas de la época.

Entre los compositores que escribieron canciones de Partes desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII se encontraban Titov, H. Kalashnikov, H. Bavekin y Ledrikov. En la segunda mitad del siglo XVII, hubo otro compositor. Cante polifónico, que en un principio utilizó libremente temas religiosos, y luego utilizó letras profanas de amor, humor e ironía. Durante el reinado de Pedro I se popularizó el cante de carácter solemne y himnario. Siglo XVIII En el teatro ruso desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII, la música se convirtió en un importante medio artístico. En los palacios reales y patios nobles se organizaron orquestas compuestas por tipos de instrumentos europeos. En el siglo XVIII, la música y el arte se liberaron gradualmente de las cadenas de la religión y se convirtieron en entretenimiento y pasatiempo para el público: se establecieron teatros de ópera, se celebraron conciertos públicos y se llevaron a cabo actividades musicales familiares. En la década de 1730 se fundó la Ópera Italiana adjunta a la corte. En la década de 1950 se abrieron teatros de ópera privados en Moscú y San Petersburgo. Entre los compositores italianos que trabajan en Rusia se encuentran: B. Garuppi, F. Traetta, G. Paisiello, G. Sarti, D. Chimarosa, etc. En la década de 1980, se inauguró en Moscú el Teatro Petrovsky (el predecesor del actual Teatro Bolshoi), que representaba no sólo dramas, sino también óperas y dramas de danza. Se representaron óperas en el Teatro de Piedra de San Petersburgo y en teatros de algunas ciudades de provincia, e incluso en teatros de siervos de algunas propiedades de terratenientes nobles.

Finales del siglo XVIII

Bajo la influencia de la corriente de pensamiento de la Ilustración rusa de finales del siglo XVIII, se formó la escuela de compositores rusos. Las figuras representativas incluyen: M.C. Berezovsky, Bobartnyansky, B.A. Pashkevich, Fomin, Handoshkin, etc. La originalidad de su creación es su enfoque en temas de la vida popular rusa, utilizando materiales de canciones populares rusas, y la música tiene ciertas características nacionales. La ópera refleja más intensamente su perspectiva creativa. Las obras representativas incluyen: "Grinder - Wizard, Liar and Matchmaker" (1779) de M.M. Sokolovsky, "What Goes Around" de M. Matinsky y Pashkevich (también conocido como "St. Petersburg Mall", 1782), "The Coachman" de Fomin. "(1787), etc. En cuanto a la creación de música instrumental de cámara, las más famosas son la Sonata para violín solo y las Variaciones sobre un tema ruso de Khandoshkin. Además, son muy conocidas las canciones rusas de estilo romántico lírico de Dubyansky y O.A.

Siglo XIX

La música rusa de principios del siglo XIX mostraba tendencias románticas. Los temas de las óperas prefieren los cuentos de hadas y el folclore, la búsqueda de efectos escénicos lujosos y la música está llena de sentimiento sentimental. Entre sus obras se encuentran "Lesta, la ninfa del agua del Dnieper" de Davydov (1805), "El guerrero de Ilya" de K.A. Kavos (1806), etc. El más influyente entre ellos es "La tumba de Askold" (1835) de Weil y Verstovsky. En la música vocal de cámara de A', Aliabiev, A.E. Varlamov y Gurilev, los pensamientos románticos y las emociones de soledad y tristeza, insatisfacción con la realidad y la fantasía de un futuro mejor se combinan con el estilo de canción lírica urbana simple. En las décadas de 1830 y 1940, las creaciones de Glinka y Glinka marcaron el establecimiento de la tradición clásica de la música rusa. Glinka absorbió los logros de las escuelas clásicas y románticas europeas, estudió música folclórica nacional rusa, combinó habilidades musicales profesionales con música folclórica rusa simple, elevó la cultura musical rusa al nivel europeo avanzado y sentó las bases para la escuela nacional de música rusa. base. Su ópera patriótica "Ivan Susanin" (título original "Dedicada al zar") y la ópera mitológica "Ruslan y Lyudmila", la fantasía orquestal "Kamalinskaya" y A.C. Los romances vocales "Recuerdo ese maravilloso momento" y "La brisa de la noche". " escritas por Pushkin se han convertido en obras clásicas de la música rusa. Bajo la influencia de la literatura realista crítica rusa, la ópera "Rusalka" de Dargomyzhsky y varios romances vocales resaltaron la tendencia a exponer y satirizar la oscuridad, prestando atención a la caracterización psicológica de los personajes, explorando la estrecha combinación de tonos del habla y música. A finales de los años 1850 y 1860, con el surgimiento de los movimientos sociales y el pensamiento progresista, la cultura musical rusa logró un desarrollo más extenso. Los hermanos Rubinstein han hecho contribuciones destacadas en actividades de interpretación musical y educación musical profesional. En 1859, Rubinstein fundó en San Petersburgo la Sociedad Rusa de Música. Rubinstein fundó una sucursal en Moscú al año siguiente. Realizan amplios conciertos de música sinfónica y de cámara y ofrecen clases de formación musical.

Posteriormente, sobre esta base, se crearon los Conservatorios de San Petersburgo y Moscú (1862, 1866). Además, se creó una escuela de música gratuita en San Petersburgo para interpretar y promover las obras de artistas famosos europeos y rusos, y se trabajó mucho para popularizar la educación musical en términos de creación, la "Nueva Rusia". Apareció el grupo encabezado por Balaki y Balakirev "Escuela de Música" (es decir, "Grupo Poderoso", también conocido como "Grupo Balakirev" o "Grupo de Cinco Miembros"), los miembros participantes son: .', Borodin', .Borodin Mussorgsky'. , Mussorgsky, Rimsky-Korsakov', Rimsky-Korsakov y Guy', Guy. Aceptaron la influencia del pensamiento democrático revolucionario ruso, defendieron el realismo y el arte orientado al pueblo, enfatizaron la herencia y la continuación de las excelentes tradiciones de la cultura musical rusa representada por Glinka, abogaron por el estudio en profundidad de la música folclórica rusa y de otros países, y se esforzaron por Dominar la tecnología de composición avanzada europea y el desarrollo creativo de la cultura musical nacional rusa. La ópera estuvo en el centro de sus creaciones. Entre ellas, las más destacadas son las óperas que reflejan la lucha histórica de Rusia, moldean la imagen del pueblo y alaban el espíritu de heroísmo y patriotismo nacional, como "Boris Godunov" de Mussorgsky y "La rebelión de Khovansky" "El Partido", "El príncipe Igor" de Borodin, "La niña de Pskov" de Rimsky-Korsakov y "La leyenda de la ciudad escondida de Kitezh y la niña Fevroniya", etc. En segundo lugar, hay óperas basadas en cuentos de hadas y folclore rusos: algunas expresan las costumbres, la ética y las aspiraciones del antiguo pueblo ruso, como "La doncella de las nieves" y "Sadeko" de Rimsky-Korsakov. Algunas de ellas utilizan métodos alegóricos para representar; revelan la oscura realidad social y aluden a la autocracia zarista, como "El inmortal Kashe" y "El gallo de oro" de Rimsky-Korsakov. Luego están las óperas cómicas que describen las costumbres locales y están llenas de vida popular, como "Solochinsk Bazaar" de Mussorgsky y "May Nights" de Rimsky-Korsakov. Además, también hay óperas líricas y dramáticas que se centran en retratar los sentimientos internos de los personajes, como "La novia del zar" de Rimsky-Korsakov. En términos de creación de sinfonías, los compositores del Grupo Qiangli otorgan gran importancia al principio de los títulos, utilizando epopeyas, cuentos de hadas, canciones populares y paisajes naturales como temas, creando obras con ricos colores nacionales e imágenes artísticas distintivas, como la Sinfonía No. 2 "Guerrero" " y el cuadro musical sinfónico "En Asia Central", el cuadro musical sinfónico de Mussorgsky "Noche en las montañas áridas", las "Oberturas temáticas de las tres canciones populares rusas" de Balakirev y el poema sinfónico "Tamara", en la obra sinfónica de Msky-Korsakov. suites "Antar", "Scheherazade" y "Capriccio español", etc. En el campo de la música instrumental de cámara, los dos cuartetos de cuerda de Borodin, el solo de piano "Islame" de Balakirev, la suite para piano de Mussorgsky "Cuadros de una exposición" y el violín de Guy. Las canciones cautivan por su lirismo sincero y sus imágenes musicales realistas. En cuanto a los romances vocales, las más destacadas son las obras de Mussorgsky y Borodin, que se caracterizan por un contenido profundo, diversos géneros y un lenguaje novedoso. En el mismo período, Tchaikovsky no era muy diferente del poderoso grupo en términos de su énfasis en la naturaleza ideológica y la tradición nacional del arte musical, pero tenía características diferentes en la práctica creativa. Esto se refleja principalmente en el hecho de que sus creaciones reflejaron profundamente la psicología deprimida de la clase intelectual rusa bajo la política autocrática zarista de alta presión en las décadas de 1880 y 1890. Los tonos de sus obras se derivan más de las canciones urbanas del campo creativo; ampliado, involucrando casi Todos los géneros y formas musicales las técnicas de composición son más integrales y completas; Sus obras están entrelazadas con conflictos dramáticos, expresiones líricas y descripciones de costumbres y vida. Sus melodías eufemísticas, emociones sinceras e imágenes vívidas causan una profunda impresión. Sus obras más famosas incluyen: "Cuarta Sinfonía", "Quinta Sinfonía", "Sexta Sinfonía" ("Pathétique"), Obertura fantástica "Romeo y Julieta", "Primer Concierto para piano", Re mayor "Concierto para violín", óperas "Eugene Onegin" y "La reina de espadas", los dramas de danza "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces", "Cuarteto de cuerdas nº 1", trío de piano "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces" "En Memoria de un Gran Artista" y los romances vocales "Bless You, Forest" y "¿Is the Day Covering? "esperar. En el desarrollo de la música profesional en Rusia, la crítica musical jugó un papel importante. Entre quienes hicieron contribuciones en este campo se encuentran Odoevsky, Stasov Serov, Serov, Laroche, Guy, etc. Defendieron activamente los principios creativos y las ideas estéticas del progreso democrático en el arte musical, recomendaron y promovieron con entusiasmo las obras de Glinka, Power Group y Tchaikovsky, que promovieron efectivamente la difusión de la música nacional rusa.

A finales del siglo XIX

Con el surgimiento del movimiento revolucionario proletario, las canciones revolucionarias rusas se difundieron ampliamente. Estas canciones heredan y continúan la excelente tradición de canciones revolucionarias compuestas por decembristas e intelectuales civiles, y tienen tendencias políticas contra la autocracia zarista y un poder artístico conmovedor. Excepto unas pocas que se crean especialmente, la gran mayoría se crean reescribiendo letras y transformando canciones antiguas de amplia circulación (canciones populares, canciones urbanas, canciones extranjeras, etc.). Entre ellas, las canciones más influyentes son: "Camrades, March Couragefully", "You Sacrifice", "Warsaw Revolution Song", "Red Flag", "Workers Marsellesa", "Stick" e "Internationale", etc. Una vez que estas canciones circularon, se convirtieron en poderosas armas espirituales para el proletariado. Desempeñaron un papel en la unificación de las masas, inspirando espíritu de lucha, exponiendo la oscuridad y atacando al enemigo en la lucha revolucionaria. Desde finales del siglo XIX ha surgido una nueva situación en el desarrollo de la música profesional rusa. Las tradiciones del país y las influencias extranjeras se entrelazan, dando como resultado una variedad de estilos y personalidades creativas. Glazunov', Glazunov compuso 8 sinfonías. 3 dramas de danza, un concierto para violín y un gran número de obras de música de cámara. Su música es rica y plena, similar al estilo épico de Borodin. Lyadov escribe principalmente piezas instrumentales, incluidos preludios para piano, estudios y piezas orquestales con temas populares como "La bruja", "El lago mágico", "La banshee" y "Ocho canciones populares rusas". Heredó la tradición del poderoso grupo, al mismo tiempo que recurrió a las técnicas del impresionismo francés, y su música es exquisita y fresca. Taneyev', Taneyev es aficionado a las técnicas polifónicas y sus creaciones tienen evidentes tendencias filosóficas. Sus obras representativas incluyen: la cantata "Juan de Damasco", "Leer los salmos con sentimientos", la ópera "Otto" La música de Rachma y Rachmaninov como ". Restea" y "Sinfonía en do menor" claramente heredaron la tradición de Tchaikovsky y estaban empapadas de un profundo afecto por su patria rusa. Entre sus obras más famosas se encuentran: "Segundo Concierto para piano", "Tercer Concierto para piano", "Rapsodia sobre un tema de Paganini", "Segunda Sinfonía", "Preludio para piano", "Estudios de música y pintura", etc. Las primeras obras de Scriabin fueron influenciadas por F.F. Chopin. Sus obras maduras estaban llenas de fantasías y emociones fanáticas, reflejando el espíritu misterioso y utópico de los viejos intelectuales rusos en vísperas de la tormenta revolucionaria. Sus obras representativas incluyen: "Tercera Sinfonía" ("Poesía Sagrada"), poemas sinfónicos "Poema del Éxtasis" y "Prometeo" (también conocido como "Poesía del Fuego"), concierto para piano, 10 sonatas para piano, varios preludios para piano, estudios. , etc. Las creaciones de Metternier se centraron en el piano y la música vocal de cámara. Escribió 3 conciertos para piano, 16 sonatas para piano y más de 100 romances vocales. Sus obras son reflexivas y sinceras. I.F. Stravinsky quedó fascinado por varias escuelas modernistas occidentales y sus creaciones rompieron gradualmente con la tradición nacional rusa. Sus obras musicales tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la música occidental moderna en el siglo XX. Algunos otros compositores, como Alensky, Alensky, Kalinnikov, Kalinnikov, Ryapunov, etc., continúan siguiendo la tradición de la escuela nacional de música rusa y hacen grandes contribuciones en la creación y la enseñanza. Desde el siglo XIX, la música y las artes escénicas rusas se han desarrollado vigorosamente, con el establecimiento de la escuela rusa y el surgimiento de muchas figuras famosas. Entre ellos se encuentran los cantantes O.A. Petrov Stravins Chaliabin', Chaliabin, Nejdanova, Sobinov, Yershov, los pianistas Rubinstein y Rachmani Nov, el violinista Gerzhmari, el violonchelista Davydov, el director S. Kusevitzky, etc.

Principios del siglo XX

Después de la victoria de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia en 1917, la música rusa entró en una nueva etapa de desarrollo y se convirtió en una parte importante de la música multiétnica soviética. . La Asociación de Compositores se creó en la Unión Soviética en 1948 y contaba con más de 2.100 miembros en 1979. La asociación organiza frecuentemente festivales de música y conciertos en distintos lugares. El primer Concurso Internacional de Música Tchaikovsky se celebró en Moscú en 1958 y, a partir de entonces, se celebró cada cuatro años. En el Sexto Concierto de Tchaikovsky en 1978, el cantante soviético Shemchuk, el violinista Grubert y el pianista Pletnev ganaron respectivamente el primer premio. Desde 1969, cada cuatro años se celebra en Moscú un concurso internacional de ballet. Los actores soviéticos obtuvieron el primer lugar más de una vez.