Reflexiones sobre el viaje de los personajes históricos de Baoji
¿Cómo pasaron el río Amarillo y sus hijos desde los albores de la civilización hasta el umbral de la civilización? Para descubrir este misterio, no sólo debemos confiar en datos arqueológicos, sino también en muchos mitos y leyendas antiguos registrados en libros antiguos.
Las leyendas de Yanhuang y Yao Shunyu pueden ayudarnos a encontrar algunos rastros del río Amarillo y sus descendientes desde la civilización temprana hasta la era civilizada.
Huangdi y Yandi no fueron en realidad emperadores, sino dos líderes tribales en la antigua cuenca del río Amarillo registrados en libros antiguos.
Tanto Huang Di como Yan Di nacieron en la cuenca del río Weihe, afluente del río Amarillo. En aquella época, ya era la era de las comunas patriarcales.
Se dice que todos son descendientes de la "Princesa Oso" Shaodian. "En el pasado, Shaodian se casó contigo y dio a luz a Huang (Huang) y al emperador Yan.
El emperador Huang estaba hecho de agua y el emperador Yan estaba hecho de agua de jengibre. Cheng y la virtud son diferentes, por eso El Emperador Huang es Ji y el Emperador Yan es Jiang. "
El "destino" mencionado aquí no significa que Huangdi y Yan Di sean descendientes de Shaodian, sino que ambos son descendientes de Shaodian.
"El Emperador Amarillo recibió su nombre de Jishui" significa que creció en las orillas del Jishui, por lo que tomó Jishui como apellido.
Jishui utilizó inmediatamente agua de laca antigua, que se originó en Dulin en el noroeste del condado de Linyou, provincia de Shaanxi, y se fusionó con el río Wei en el actual condado de Wugong.
Jiangshui es el tramo aguas abajo del río Qingjiang, un afluente del río Weihe que se une al río Weihe en Baoji, Shaanxi.
En otras palabras, las áreas de actividad inicial de las dos tribus, Yan y Huang, estaban en el tramo superior del río Weihe, un afluente del río Amarillo.
Se dice que el apellido original del Emperador Amarillo era Gongsun, pero cambió su apellido a Ji porque era mayor que Ji. Una vez vivió en la colina Xuanyuan y se llamó Xuanyuan porque era descendiente de un oso, también se le llamaba Xiong;
Nació como un dios, débil pero elocuente, joven pero leal (hábil), largo, ágil y sabio. Más tarde fue seleccionado como líder tribal y dirigió las tropas para emigrar al norte". Shaanxi para establecerse.
Con el desarrollo de la producción agrícola, para encontrar tierras más planas, abiertas y fértiles, se dirigieron hacia el sur a lo largo del río Beiluo para llegar a Dali y Chaoyi en la actual provincia de Shaanxi.
Las tierras amarillas de allí les brindaban condiciones convenientes para desarrollar la agricultura, pero las sequías que aparecían de vez en cuando los perturbaban obligándolos a seguir buscando su lugar ideal.
Así que Huang Di dirigió a sus tropas a cruzar el río Amarillo hacia el este desde Dali y Chaoyi, a lo largo de las montañas Zhongtiao y Taihang, entrar en la cuenca del río Fen y luego avanzar hacia el noreste hasta el área de Zhuolu en la actual provincia de Hebei.
Hay un amplio valle formado por los aluviales del río Sanggan y el río Yanghe, que es apto para la agricultura, y hay un bosque de caza cercano. Sintieron que el ambiente era muy bueno y se calmaron.
Así como Huangdi condujo a su tribu a avanzar hacia el este, el emperador Yan también condujo a su pueblo en un largo viaje.
Yan Di, también conocido como Emperador Yan, se dice que nació en la montaña Li (Lie), ciudad de Lishan, ciudad de Suizhou, provincia de Hubei. Se dice que nació en Changyang, montaña Changyang. Municipio de Shennong, ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi. "Es un ser humano cuyo apellido es Jiang, también conocido como..."
Para encontrar un lugar ideal para establecerse, también llevó a la tribu a trasladarse hacia el este.
Pero la ruta que tomaron fue diferente a la que tomó el Emperador Huang. Primero bajaron por el río Wei, al suroeste de Henan, y luego por el río Amarillo, al este de Henan, donde se asentaron.
Con el surgimiento de la propiedad privada y la desintegración del sistema de clanes, los líderes tribales ganaron gradualmente ciertos privilegios.
A menudo estallan guerras entre tribus para competir por el espacio vital y la fuerza de los demás.
Para satisfacer sus propios deseos egoístas, algunos líderes tribales "vieron y utilizaron soldados armados", lanzaron guerras para saquear riquezas y esclavizaron a otros clanes y tribus.
Este tipo de guerra ha intensificado las divisiones sociales y ha supuesto una gran amenaza para la producción agrícola normal. Sin embargo, las leyes consuetudinarias del sistema de clanes que regulan los conflictos sociales han perdido su efecto en este momento y parecen impotentes. .
Ante cada vez más guerras, las tribus de vampiros se han unido entre sí y formado alianzas para formar consorcios más grandes.
En esta época, las tribus Yan y Huang también utilizaron la fuerza para conquistar todas las direcciones y expandir su poder, desencadenando así conflictos a gran escala.
Los dos bandos libraron tres batallas en Hanquan (hoy Huailai, Hebei). Los seis clanes principales bajo el Emperador Amarillo, a saber, el Oso, el Escorpión, el Perro Mapache y el Tigre, fueron asesinados junto con la tribu Yandi en la oscuridad. La tribu Yandi sufrió una derrota desastrosa y tuvo que rendirse.
Debido a que las dos tribus estaban relacionadas por sangre, Huangdi no masacró a la tribu Yandi, sino que formó una alianza tribal con ellos. Huangdi se convirtió en el líder de la alianza de la tribu Yanhuang.
Después de un largo período de desarrollo, la alianza tribal Yanhuang formó el prototipo de la nación china en el futuro.
Más tarde, Chi You, el líder Jiuli afincado en Qufu, provincia de Shandong, amplió su esfera de influencia y desencadenó una guerra con la tribu Yandi.
Jiuli, o Jiuyi, pertenece a la tribu Dongyi.
Se dice que Chi You tenía 9 tribus y 81 clanes. Hablaba como un monstruo y comía arena y piedras. Esto puede deberse a que los descendientes del Emperador Amarillo vilipendiaron deliberadamente a otros líderes tribales.
"Usa Chi You para hacer metalurgia" y "usa oro como armas" para hacer bastones, cuchillos, alabardas y ballestas. Su valentía y habilidad en la guerra conmocionaron al mundo.
Lideró una alianza tribal compuesta por nueve tribus para atacar a la tribu Yandi en el oeste del este de Henan.
Las tribus yandíes no pudieron resistir y cayeron una tras otra, perdiendo sus hogares.
Chi You lo siguió de cerca y el emperador Yan le pidió ayuda al emperador Huang.
El Emperador Amarillo luego dirigió a sus tropas para enfrentarse al enemigo y luchó ferozmente con Chi You en Zhuolu.
La guerra fue extremadamente feroz. Se dice que Huang Di y Chi You fueron invencibles nueve veces. Chiyou mantuvo la niebla durante tres días y tres noches, y la tribu de Huangdi no pudo ver la dirección con claridad. Después de que pasó el fuerte viento, los "ministros" de Huangdi se inspiraron en la constelación de la Osa Mayor e inventaron el coche guía del sur, y pudieron salir de la niebla.
Con la ayuda de Xuannv, Huangdi hizo 80 tambores. Los tambores estaban cubiertos con la piel de la bestia mítica Wei del Mar de China Oriental, y los huesos de la bestia del trueno se usaban como baquetas. Se tocaban durante la batalla y se podían escuchar a 500 millas de distancia.
La batalla duró mucho tiempo y finalmente la batalla decisiva se llevó a cabo en Jizhou.
Huang Di envió a Yinglong a atacar a Chiyou, y Yinglong almacenó agua y la puso en la matriz de agua.
Chiyou invitó al maestro de la lluvia de Feng Bo, y cayó una fuerte lluvia que destruyó el conjunto de agua y puso a Huangdi en problemas nuevamente.
El Emperador Amarillo invitó a la diosa Xiulijiami a detener el viento y la lluvia, y el tiempo de repente aclaró.
Chi You estaba perdido y sus hombres estaban aterrorizados. Huangdi ordenó a un ejército que los cubriera y los matara, y obtuvo la victoria final. Chi You y el maestro Feng Boyu al que invitó se rindieron a Huangdi.
Huang Di entró en el área donde Dongyi estaba activo. Él "conducía un carro de elefantes con seis dragones, con Ojos Azules (un signo del pájaro de fuego) a la cabeza, Chiyou al frente, Feng Bo detrás, maestros de la lluvia detrás, tigres y lobos al frente, fantasmas y dioses al fondo. espalda, y Feng Di (Phoenix) cubriéndolos." Fue a la cima del monte Tai para ver fantasmas y dioses, y representó un drama trágico y trágico".
Chiyou fue asesinado más tarde y algunos jiuli se unieron a la alianza tribal Yanhuang y se integraron en la tribu Huaxia. ; algunos se dirigieron al sur y se fusionaron con la tribu Miao en el sur.
La victoria en la Batalla de Zhuolu amplió aún más el poder de la alianza tribal Yanhuang y se convirtió en una federación tribal más grande.
La autoridad del Emperador Amarillo mejoró enormemente y concentró el poder judicial y de sacrificio, el mando militar y el mando de producción.
Todas las tribus deben obedecer sus órdenes, si no obedecen, enviarán tropas. para conquistar.
También abrió montañas y construyó caminos en un intento de atravesar las áreas tribales. El aislamiento promovió la comunicación entre las tribus.
Se dice que el Emperador Amarillo nunca experimentó. paz en su vida Cuando tenía 118 años, estaba de viaje en Henan y fue escoltado de regreso al norte de Shaanxi y enterrado en la montaña Qiaoshan en el condado de Huangling, Shaanxi. Este es el Mausoleo del Emperador Amarillo mencionado anteriormente. p>
Dado que el Emperador Amarillo fue venerado más tarde como el antepasado de China, las generaciones posteriores le atribuyeron muchos inventos antiguos a él y a sus "ministros", como la construcción de casas y pozos, la costura de ropa, la fabricación de barcos, carros y. ballestas, fundir piedra y cobre, crear música, su esposa Leizu inventó la cría de gusanos de seda, su "ministro" Cangjie creó la escritura, Linglun creó la música y la música, etc.
Por la misma razón, el emperador Yan es venerado como el antepasado de China, y las generaciones posteriores también lo elogiaron por sus inventos y lo llamaron Shennong.
En la leyenda de la dinastía anterior a Qin, Shennong y Yan Di eran originalmente dos personas de diferentes épocas. antes de Yan Di.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, la gente reunió a las dos personas y las llamó Emperador Shennong. Dijeron: "Shennong los hizo, frotando madera, Lei Lei, para enseñar". mundo", "Puedes probar las hierbas antes de tomar la medicina", "También puedes usarlo como un arpa de cinco cuerdas para enseñar a la gente a convertirse en un mercado en China".
Por supuesto, estos La invención es también la creación colectiva de las personas en tiempos primitivos.
Aunque los Emperadores Yan y Huang son sólo figuras legendarias, y sus inventos y creaciones son también la cristalización de la sabiduría de los hijos del Río Amarillo en la antigüedad, como símbolos de los antepasados de la nación china. y la encarnación de los fundadores de la civilización china, todavía son infinitamente respetados por las generaciones futuras y la nostalgia.
Por lo tanto, muchas leyendas sobre Yan y Huang aparecieron en la cuenca del río Amarillo y en las tierras fuera de la cuenca del río Amarillo, dejando muchos lugares de interés y sitios históricos relacionados con ellos.
Además del Mausoleo del Emperador Amarillo en el condado de Huangling, Shaanxi, el Templo Yandi y el Mausoleo Yandi en Baoji, los famosos incluyen el Palacio Jingling en Qufu, Shandong, Xinzheng, la ciudad natal del Emperador Amarillo. Emperador, Henan, el Templo del Cielo del Rey Wu en Jiyuan, y el Templo del Cielo en la ciudad de Huangdi y el Manantial Huangdi en Lingbao Jingshan en Zhuolu, el Templo Huangdi y la Terraza Xuanhuang en Dujiangyan en Sichuan, el Palacio Yuanxuan y la Tumba de Leizu en Yanting. , Pico Xuanyuan en Huangshan en Anhui. Palacio Wenwen en Pingliang, Gansu, Montaña Xiling y Templo Leizu en Yichang, Hubei, Templo Shennong en Suizhou, Ciudad Shennong y Pozo Shennong en Gaoping, Shanxi, Terraza Shennong Wugu en Huaiyang, Henan, la estatua del Emperador Yanhuang en Zhengzhou, Condado de Yanling en Hunan Yan Diling y así sucesivamente.
Estas antiguas leyendas y lugares escénicos han desempeñado un papel inconmensurable en la mejora del sentido de identidad de la nación china, estimulando el orgullo nacional de los descendientes de Yan y Huang y mejorando la cohesión de los chinos. nación.
Después del Emperador Amarillo, aparecieron varios líderes tribales destacados en la cuenca del río Amarillo, a saber, Yao, Shun y Yu.
Este era el período tardío de la cultura Longshan y el sistema de clanes estaba a punto de colapsar.
Según la leyenda, Yao, también conocido como Tao, nació en la cuenca del río Fenhe en la actual Shanxi. Ahora hay un monumento del "Templo del Emperador Yaomao" en Yicun, al sur de Linfen, Shanxi, está el Templo Yao en la aldea Yaomiao y están el Mausoleo de Yao y la Cueva Shenju en el condado de Linfen.
Su vida es muy sencilla. Los libros antiguos dicen que "no pela, come los alimentos más bastos y come sopa de quinua. Tiene pelo en invierno y ropa en verano". con Comer en una casa sencilla de juncos de paja sin cortar y vigas afeitadas.
Sin embargo, se preocupa por la gente. Algunas personas de la tribu tenían hambre y frío. Dijo que los mantuvo hambrientos y fríos, y que algunos fueron castigados por sus crímenes. Dijo que esto se debía a su mala disciplina y que él mismo tenía que asumir la responsabilidad.
Shun, también conocido como Youyu, era un nativo del sitio Yao (ahora al noreste de Yuanqu, Shanxi).
Se dice que antes de suceder a Yao como líder de la asociación tribal, Yao lo inspeccionó, trabajó en Lishan (otro nombre de la montaña Zhongtiao), pescó (hoy al norte de Ruicheng, Shanxi). , y fue a Taocheng. Hizo cerámica junto al río (al norte de la actual ciudad de Yongji, Shanxi), y luego fue sellado por Yao en un lugar peligroso (al suroeste de Pinglu, hoy Shanxi). Después de convertirse en el líder de la alianza tribal, se convirtió en Puban (la actual ciudad de Zhoupu).
Shun era estricto consigo mismo e indulgente con los demás.
Su madrastra y su medio hermano le tendieron una trampa varias veces, pero afortunadamente, su virtuosa esposa diseñó inteligentemente un plan para salvarlo del peligro.
Pero después de ser elegido líder, ignoró sus rencores del pasado y trató a su madrastra y a su hermano con indulgencia, lo que impulsó a algunos de sus enemigos a hacer buenas obras.
Se dice que los antepasados de Yu vivieron una vez en el área de Hetao, y Yu se mudó al oeste de Henan cuando vivió allí.
Asumió el mundo como su propia responsabilidad, dirigió al pueblo a controlar las inundaciones y desarrollar la producción, y fue muy elogiado.
Debido al buen gobierno de Yao, Shun y Yu, la sociedad en ese momento logró un gran desarrollo y presentó un escenario pacífico y pacífico. "El mundo es pacífico y la gente no tiene nada que hacer". Por lo tanto, las generaciones futuras lo respetaban como un sabio.