Historia del hip hop

En lo que respecta al círculo del hip-hop, la inseguridad surge del hecho de que la música hip-hop nació en Nueva York, lo cual no se puede negar y la complacencia hace que el mundo entero lo odie y lo envidie; Los neoyorquinos, que nunca olvidan recordarle al mundo que ellos inventaron el hip-hop. La confrontación entre la costa este y el oeste es una metáfora demasiado estrecha para este sentimiento. Desde el principio hasta el final, es una confrontación entre las entidades urbanas más relajadas de Estados Unidos y Nueva York. También es una confrontación de gustos estéticos: negros rurales rudos y duros versus neoyorquinos egocéntricos y de doble rasero. ICE no solo habla en nombre del sur central de California; describe vívidamente cómo la arrogancia de Nueva York tiene un atractivo mayor que la música rap.

En la historia afroamericana, este tipo de confrontación tensa permeó todo el siglo XX. Langston Hughes captó este contraste entre el campo y la ciudad en su serie de novelas con Jesse B. Semple (Nota 3) como protagonista, describe a un sureño que llega a Harlem, Nueva York, lo observa todo con ojos inocentes y. descubre Esta gran ciudad es a la vez inteligente y estúpida. En la década de 1950, el cliché do-wop de los Ad Libs "El chico de la ciudad de Nueva York" personificaba el estilo cool que la ciudad de Nueva York podía citar como su emblema. Nueva York y el blues, los músicos de jazz están grabados en el ADN de la ciudad de Nueva York, pero la música blues nunca ha sido adoptada. El blues era demasiado simple, el contenido demasiado country, la superficie demasiado rugosa, en resumen, demasiado terrenal.

La misma oposición binaria también apareció en la década de 1970, cuando Nueva York era el centro del mundo DISCO, y la estación de radio WBLS, de propiedad negra, apoyaba firmemente a músicos como Donna Summer y los Bee Gees. Sin embargo, bandas de funk de gran escala y con un ambiente áspero de base como Bar-Kays, Maze (con Frankie Beverly como cantante principal), Cameo, Meters y Con Funk Shun tienen un gran número de seguidores en el interior de Estados Unidos. , pero es difícil entrar en Nueva York. P-Funk (Parliament-Funkadelic) y Bpptsy Collins más tarde se volvieron demasiado populares para que las estaciones de radio de Nueva York siguieran ignorándolos, pero la adopción del género por parte de Nueva York aún no era comparable al frenesí desatado en Washington, Detroit y Los Ángeles. Nueva York simplemente no podía adoptar el funk sin pulir como el resto de Estados Unidos. Estos factores, junto con el sentido de superioridad de Nueva York en todos los aspectos, formaron un gusto y una actitud que influyeron en la música hip-hop desde muy temprano.

En el contexto de la música hip-hop, el desdén de los neoyorquinos por las “bandas de rap no neoyorquinas” se deriva del desdén de los habitantes de Manhattan por la Sugar Hill Gang de Nueva Jersey. Boogie Down Productions en Browns y MC Hang en Queens lanzaron un debate sobre el lugar de nacimiento de la música hip-hop a través de las dos canciones "The Bridge" y "The Bridge is Over" (Nota 4). Nueva York menosprecia a Filadelfia, y Filadelfia y Nueva York se unen para menospreciar la música rap "no nororiental". Esta "actitud del noreste" (que la música fuera del Corredor Oriental era inferior) también era una percepción común entre los fanáticos del hip-hop de primera generación.

Los primeros MCs no pertenecientes a Luna Nueva que alcanzaron fama nacional vinieron de Filadelfia, con el furioso "Kid D", el afable Jazzy Jeff & the Fresh Prince y la ruda Roxanne Shante. Ganándose su nombre en algunos programas de radio nocturnos, Promotion (especialmente por la presentadora de radio WHAT Lady B, que es una figura tan importante en Filadelfia como el Sr. Magie en Nueva York) ha trascendido las fronteras de Filadelfia y ha ganado aceptación nacional.

En 1984, Fresh Fest y Run-D.M.C encabezaron giras nacionales, ampliando los límites de la música hip-hop hacia el oeste. Estos conciertos a gran escala convirtieron a los artistas en evangelistas de la música hip-hop, atrayendo a oyentes de todo el mundo. el país a rebelarse. Ya sea en Washington, D.C., donde la música go-go es popular, Oakland, donde la cultura es rica y diversa, o Los Ángeles, donde las fiestas de baile DISCO móviles son populares, estos emperadores del rap de Queens han atraído a muchos jóvenes para que vengan a verlos. Esta audiencia no sólo se convirtió en fanática del rap, sino que creyó que ellos mismos podían convertirse en artistas de hip-hop.

En 1988, escribí un artículo para la revista Village Voice titulado "De sur a norte: el regreso del rap estadounidense". Propuse en el artículo que "la música rap se ha convertido en una música nacional. También se ha regionalizado gradualmente.

Suena contradictorio, pero tiene sentido. La música rap se extendió desde Nueva York, atrayendo a oyentes leales en todo el país, y ahora el 'rap' está regresando a los Estados Unidos". Permítanme enumerar algunas estadísticas. Por ejemplo, Rap-A-Lot Records de Houston hizo populares a los Geto Boys; Luke Skyyawlker de Miami (más tarde rebautizado como Luke Records) 2 Live Crew, el lugar de nacimiento de los discos. De hecho, en Dallas, Houston, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Miami, Los Ángeles y otros lugares, algunos discos se venden mejor que los de la ciudad de Nueva York, lo que demuestra que los gustos regionales se están formando gradualmente y varios lugares están construyendo gradualmente. sistema de apoyo para la música rap, como los grandes salones de baile de rap de Houston, Rhinestine's y Spud's; la locutora de radio de Cleveland, Lynn Tolliver, también es muy vanguardista y muy ambiciosa en la programación, conectando la música rap con el ritmo y el blues tradicionales.

Uno de los aspectos más singulares es la capacidad (o falta de ella) de los raperos regionales para encarnar características regionales. En términos de este último, la colección Boston Goes Def contiene quince trabajos de raperos, de los cuales sólo dos mencionan a Beantown (Nota 5), ​​y ninguno menciona específicamente a Boston, y el estilo de producción general es muy parecido al de Nueva York. Música rap, nada particularmente bostoniano.

Por ejemplo, el rapero más famoso del área de Los Ángeles es ICE-T (nombre real Tracy Morrow), que nació en Newark, Nueva Jersey, y fue lanzado bajo Sire Records. La escuela rima con cánticos carcelarios. La letra recuerda al novelista "Skinny Ice Cube", que se especializa en describir el comportamiento de los estafadores. Junto con la historia única del mundo oscuro de Los Ángeles, Rhyme Pays también tiene letras hermosas y matices raciales. , vendió 300.000 copias en un día. Para un álbum debut, es un buen resultado, pero todavía está muy por detrás de los raperos de Nueva York que suelen vender millones de copias. En lo que a mí respecta, la razón por la cual este trabajo no logró llegar a las masas de los hoy llamados "idiotas de Los Ángeles" es porque es demasiado al estilo de Nueva York. Rhyme Pays y el amigo de ICE-T, Afrika Islam, miembro de "Zulu Nation", produjeron y el lugar de grabación fue en Nueva York. Por lo tanto, aunque ICE-T afirma ser el primer artista de hip-hop de "Los Ángeles" lanzado por una importante compañía discográfica, la credibilidad de las características regionales se ha visto comprometida. Su trabajo no logró avivar el sentimiento latente anti-Nueva York entre los fanáticos del hip-hop de todo el país.

2 Live Crew de Miami hizo historia con el lanzamiento de 2 Live Is What We Are en 1998, convirtiéndose en el primer grupo de rap fuera de Nueva York en vender más de medio millón de copias de su álbum. Tuvo éxito porque no sonaba en absoluto como rap de Nueva York y era bastante desafiante y "local". Respecto a este disco, una vez publiqué la siguiente observación en la revista "Village Voice", y mi argumento sigue vigente hoy en día.

Para mis oídos, este trabajo es crudo en todos los aspectos; las letras son tontas (como "Throw the D"), las rimas son descuidadas y la calidad de la grabación es terrible, pero es extremadamente rápida. (obviamente derivado del amor eterno de la gente de Miami por la música DISCO), letras desnudas y brutales, además de un sabor local, lo que lo convierte en el disco más popular del sur esta primavera. Quizás ese sea el punto, que el rap del Sur (o del Medio Oeste o de la Costa Oeste) no debería ser demasiado consciente de sus raíces en la ciudad de Nueva York. Así como la música hip-hop desprecia la música DISCO y la música funk, si la música hip-hop en áreas fuera de la Luna Nueva quiere tener algún significado, debería tener su propia voz y su propia sabiduría de chico del trueno.

¡Costa Oeste! ¡Costa Oeste!

Aunque Nueva York es la cuna del hip-hop, parte de las raíces de esta cultura provienen claramente de Los Ángeles. A finales de la década de 1960, un trío de Los Ángeles llamado Watts Prophets atrajo a muchos fans locales con su estilo poético de "llamada y respuesta". Para muchos de los Love Poets, su álbum Rappin’ Black in a While de 1971, ahora difícil de encontrar, es un clásico, digno de comparación con rivales más conocidos de la costa este, como Last Poets y Gil Scott-Heron.

Desafortunadamente, la única exposición generalizada del trío se produjo cuando cantaron una canción de amor en el álbum Mellow Madness de Quincy Jones de 1975.

El break dance es realmente sofisticado y sofisticado, pero está profundamente influenciado por los dos estilos de baile de lock y popping. Ambos bailes se desarrollaron en Los Ángeles y ganaron atención nacional con Soul Train en la década de 1970. Locking and popping es un baile erguido en el que el bailarín usa sus brazos, piernas y torso para realizar varios movimientos separados similares a los de un robot. Esto requiere un control corporal extremadamente alto. Durante la moda del breakdance a principios de la década de 1980, estos dos bailes se podían ver en muchas películas de bajo presupuesto filmadas en California. En ese momento, el Ridao Ballroom en el centro de Los Ángeles bailaba con breakboys negros. Locking y popping eran bailes populares en ese momento. Los DJ del club de baile procedían de las costas este y oeste, incluidos Afrika Islan de Nueva York, Grandmixer DST, famoso por su canción "Rockit", y Evil E de Los Ángeles (que luego se convirtió en DJ de ICE-T), quien luego publicó un sencillo de Chris “the Grove” Taylor de Motown Records.

En comparación con Roxy, Uncle Jam's Army es más de base. Es una organización conjunta de DJ y organizadores de baile. A menudo organiza fiestas de baile en grandes lugares, como Los Ángeles, con capacidad para 16.000 personas. sala. Pero ya sea el Army de Uncle Jam o el salón de baile de Radio, los artistas de Nueva York son el pilar. Incluso cuando actúan los MC locales, sus letras se basan en música de interpretación de la costa este. El primer sonido verdadero del hip-hop de Los Ángeles fue el "electro pop" influenciado por los primeros trabajos de Afrobombata con su primera banda, World Class Wreckin' Cru, que sonaba como el "Planet Rock" de "Bombata Africa". como el sencillo "Surgery", está basado en música pop electrónica, con el sonido de discos scratching. Incluso la ropa de Dr.dre, DJ Yella (nombre real Antonie Carraby) y los miembros del grupo también son similares. réplica de la "Bombata africana": chaqueta de cuero, abrigo hasta los tobillos, maquillaje facial, pero este look también recuerda a bandas de la costa oeste como Earth, Wind & Fire y más tarde Eazy-E y Dr.dre. La escena hip-hop en Los Ángeles era en realidad un poco mejor que la de Nueva York, y KSAY, una estación de radio AM, estaba ansiosa por transmitir en lugares concurridos, estableciendo a menudo sus propias características, bajo la dirección del arreglista jefe del programa, Greg. Mark, adopta el modelo hip-hop. Por supuesto, la música hip-hop en Nueva York y Nueva York representa la mayoría, pero las mezclas en Miami, Filadelfia, Seattle, Oakland y Los Ángeles incluyen a Dr.dre y a él. Su socio DJ Yella Escuchar los programas de KDAY y absorber música hip-hop de todo Estados Unidos influyó en el estilo de producción de Dr.dre. En sus primeros años, colaboró ​​​​con World Class Wreckin' Cru en música pop electrónica (lanzaron lo mejor). (sencillo más vendido en 1984) "Turn Out the Light"), convertido en un tono oscuro, complejo, basado en el funk.

En esta época, Dr.dre y DJ Yella comenzaron a trabajar con Smart. , breve y muy breve La madre de Eazy-E tenía una casa en Compton. Construyó un pequeño estudio de grabación en el garaje y estableció su propio sello musical. Había un niño llamado Lorenzo Patterson (más tarde conocido como MC). Cerca de esta base, Ren tiene talento para acompañar y su hermano está familiarizado con Eazy-E, quien aspira a ser un magnate discográfico. Eazy-E aceptó dejarle grabar discos. Otro niño es bueno cambiando canciones de rap con letras obscenas. Al querer unirme a la banda local CIA, conocí bastante bien a Dr.dre y comencé a escribir letras para sus obras.

El verdadero nombre de este niño era O'Shea Jackson, y más tarde su nombre artístico fue Ice Cube. Además de este grupo principal, los rostros familiares dentro y fuera de la base de Eazy-e también incluyen a D.O.C (nombre real Tracy Curry), un letrista de Alemania. con una voz profunda y áspera, MC Ren sirve como DJ para MC Tarin (recaudó fondos para publicar el álbum Supersonic de J.J Fad y luego fue DJ para el álbum Wicked de Ice Cube). También estaba Sir Jin, quien más tarde se convirtió en DJ y socio de producción de Ice cube. y el rapero y productor Arabian Prince, quien luego se separó del grupo para lanzar su propio álbum en solitario.

Se reunieron todos en el garaje de Eazy-E. Eazy-E es una persona sumamente encantadora con gusto por el humor sarcástico y retorcido que está dispuesto a invertir su dinero de la droga en la nueva tendencia del rap. Creía que el rap de Nueva York era popular en la costa oeste, por lo que trajo una banda llamada HBO de la ciudad de Nueva York y planeó grabar un disco para ellos en Compton. Inesperadamente, HBO estaba un poco preocupado por las canciones y rimas al estilo de la Costa Oeste. Al final, fue Dr.dre quien convenció a Eazy-E para que actuara solo.

Por lo tanto, el proyecto de 1988 de Ruthless Records hizo honor a su nombre, llamado "Boyz N the Hood" (Boyz Next Door), con Eazy-E como cantante principal. Luego se lanzaron dos canciones más, "Dopeman" y "8 Ball", escritas por Ice cube y cantadas por Eazy-E. Ese año, Eazy-E y Jerry Heller se juntaron. Heller es un veterano en la industria discográfica y es considerado miembro del grupo "Eternal Career". Está relacionado con muchos artistas de peso pesado de la década de 1970, como Pink Floyd, Elton John y Journey. Pero el grupo de rap de Los Ángeles que dirige parece no tener suerte. En 1988, Heller estaba a punto de cambiar su suerte.

Los Beatles en Gang Nation

Cuando formamos la NWA, pensábamos que Nueva York tenía tantos súper equipos y estaba en la cima de la escena del rap de alto nivel. Mi pensamiento en ese momento fue, y no voy a mentir, sin importar lo que dijeran los otros miembros, también queríamos ir a Los Ángeles. El nombre de Compton está en el mapa del rap. KRS-One canta "South Bronx", "Enemy of the People" canta sobre su ciudad natal de Long Island, Run-D.M.C describe Queens e ICE-T canta sobre Los Ángeles. Dijimos: "Mierda, somos de Compton". --- MC Ren, Source Magazine, 1994

1988 Jorge Hinojosa me guía por las oficinas de Sire Records. Es un elocuente organizador de conciertos y el primer director de ICE-T. Una vez hice una entrevista con ICE-T que se publicó en la revista Billboard, pero de lo que está hablando ahora es de un nuevo grupo, que supongo que es su nuevo cliente. Puso "Straigh Outta Compton" en el tocadiscos y la reprodujo dos veces. Una vez para acostumbrarme a su velocidad y otra para poder escuchar.

Pero lo escuché más de dos veces antes de entender realmente lo que cantaba NWA. Al principio, no pensé que estos idiotas pudieran realmente "rapear". Tal vez el niño con el nombre artístico Ice Cube rima un poco suavemente, y MC Ren también está bien, pero su voz aguda parece ser el epítome de algo extraño, no suave ni rítmico, solo áspero y molesto. La canción en sí está bien, un poco dramática. Pero suena como un "enemigo del pueblo" diluido. ¿Y qué diablos es Compton?

Mis oídos pertenecen al hip-hop neoyorquino de la vieja escuela, creo que "Enemy of the People" es Dios, y realmente no podía apreciar NWA en ese momento. Es demasiado profano, demasiado agresivo, y si de eso se trata "Compton", entonces NWA es demasiado Compton (quién sabe en qué continente está Compton). Pero no pasó mucho tiempo para que yo y los fanáticos de todo Estados Unidos (e incluso del mundo) nos diésemos cuenta de que estos idiotas de pelo rizado realmente merecen respeto. Si los primeros sencillos de Eazy-E fueron el triunfo empresarial del sello de garaje, entonces "Straight Outta Compton" es una revolución sonora en toda regla.

Quitaron las letras "positivas" de las canciones de rap de la costa este y las reemplazaron con historias de robos en los bajos fondos escritas por ICE-T, que describen el poder maligno de las drogas crack que se extienden por las oscuras obras de NWA. El Nuevo Mundo entró en convulsión y continuó rechazándolo durante cinco años. Después de años de condena moral, películas de gánsteres de Hollywood y muchas malas imitaciones, es difícil recordar cuán fresco era el trabajo de NWA en ese entonces. Tiene una postura fuerte y una rima animada (escrita por dos de los mejores letristas, Ice Cube y Dr. Dre), y las habilidades de producción de Dr.dre son cada vez mejores.

Compradores en todo Estados Unidos - Únase a los conciertos a gran escala de Run-D.M.C, audiencias racialmente mixtas; niños urbanos cuyas comunidades estaban cada vez más invadidas por el crack; adolescentes suburbanos que consideraban el rap como una rebelión del rock and roll: todos abrazaron la NWA. Liberándolos a los jóvenes cantantes negros para elegir libremente un lenguaje tosco para esbozar cosas que la anterior generación de afroamericanos no se atrevía a expresar públicamente.

Desde el otoño de 1988, cuando NWA lanzó su álbum debut Straight Outta Compton. Hasta finales de 1990, se lanzaron discos importantes, las compañías lanzaron grupos de rap "realistas" en la costa oeste, incluidos Above the Law, Boo Yaa Tribe, Too Short, Mob Style, Compton's Most Wanted, King Tee, etc. Las compañías discográficas del suroeste y medio oeste de los Estados Unidos se vuelven cada vez más poderosas. Su hostilidad hacia Nueva York (y también la actitud de Nueva York hacia ellos) creció a medida que descubrieron que los artistas, las estaciones de radio y el público de los conciertos en vivo de Nueva York parecían Míralos con desprecio.

La inquietud de Nueva York quedó en evidencia en el sencillo de 1991 de Tim Dog, "Fuck Compton". Tim Dog es miembro del grupo de rap underground de Brown District, Ultramagnttic MCs. La canción de "queja" más poderosa de la historia, pero de hecho revela el impacto del lugar de nacimiento del hip-hop en otros lugares. Los participantes están llenos de celos y miedo.

NWA se asoció con Luther Campbell de Miami. Los Geto Boys de Houston y Too Short de Oakland para reescribir la definición de "buenos" discos de rap Nueva York ya no es el único estándar. Ahora, las canciones de rap que salen de jeeps y parlantes portátiles ya no tienen sólo lo bruto. Con la voz nasal de los cantantes de Nueva York, pero también el acento sureño de Texas, Luisiana y otros lugares, las porristas de Long Beach, la rara síncopa de Cleveland y el área de Seattle, estos músicos negros de la ciudad cantan sus propias historias de las calles y ciudades, empresas regionales y lugares en la era de la música soul. Los músicos siempre han enriquecido la tradición musical con su gusto "auténtico". Ahora, la música rap también ha comenzado a saborear los "efectos secundarios" de la nacionalización. p>Ahora, ya sea la estrella de Compton, DJ Quick o Too, o el rapero "experto en sexo" de Oakland, no es necesario vender en Nueva York ni realizar conciertos en Nueva York para seguir creando discos de platino. Pobres Justos, considerados por los neoyorquinos como los salvadores del rap, Brand Nubian no pudo cruzar la línea Mason-Dixon, lo que hizo que la escena del rap de Nueva York fuera aún más estrecha de miras y defensiva. Como comentó Monica Lyuch, presidenta de Tommy Boy Records, en la revista Break Beat (ahora desaparecida) en 1991, el título decía "¿Se ha hundido Nueva York?"

Pero el rap neoyorquino no es del todo débil. . Los discos de Native Tongues están llenos de break boys bohemios y coloridos como De La Soul, A Tribe Call Quest, Jungle Brothers, Monie Love y Queen Latifah, que combinan el estilo gueto con el estilo de Greenwich Village para crear un rap que adquiere una nueva apariencia. . Son como Tracy Chapman en el mundo del pop y Living Colors en el mundo del rock, demostrando que los jóvenes negros con altos niveles educativos tienen gustos muy diversos.

Además, los gags de De La Soul y la frescura del jazz de A Tribe Called Quest inyectaron nuevas ideas en la música rap de la época, que estaba llena de imágenes de armas.

En 1988, NWA comenzó a separarse. Primero, Ice Cube pidió irse, y luego Dr.dre renunció al año siguiente. La división impregna sus letras resentidas. NWA criticó a Ice Cube en su mini-álbum 100 Miles y Runnin', y este último respondió con "No Vaseline" en su álbum Death Certificate. Eazy-E regañó a Dr.dre con un sencillo del mismo nombre en el álbum It's On (De.dre) 187 umKilla, y este último respondió con un álbum completo, The Chronic. La división de NWA es la serie más interesante del mundo del rap, y estos insultos mutuos quisieran ser serializados.

Desde una perspectiva comercial, el mayor impacto que NWA ha traído a la industria del rap no es que esté dividida y sus talentos dispersos, sino que su influencia se ha extendido aún más. La NWA no fue el pináculo de los logros de Compton, sino sólo el comienzo. Desde el álbum clásico de Ice Cube de 1990, AmeriKKKa's Most Wanted, hasta el lanzamiento de Dr.dre de 1996, The Aftermath, estos ex miembros de NWA han logrado un éxito de ventas sin precedentes en la historia del hip-hop, y ninguna banda negra disuelta en la historia puede igualarlo. El álbum The Chronic de Dr.dre vendió 3 millones de copias los tres álbumes de Eazy-E 5150 Home 4 Tha Sick, Its On (Dr.dre) 187 unKilla, Eazy-Duz-It*** vendió 5 millones de copias Los seis álbumes de Ice cube AmeriKKKa's Most; Wanted, Kill at Will, Death Certificate, The Predator, Bootleg & B-Sides, Lethal Weapon*** vendió seis millones de copias. El álbum Kizz My Black Azz de MC Ren vendió un millón de copias; Si se incluyen artistas que han grabado discos con NWA pero que no son miembros de NWA, los resultados son aún más sorprendentes. Por ejemplo, el álbum de 1989 de D.O.C., No One Do It Better, vendió medio millón de copias. Además, el álbum Guerillas in the Mist de Da Lench Mob, antiguo discípulo de Ice Cube, se convirtió en disco de oro Doggystyle del socio letrista de Dr.dre, Snoopy Doggy Dog, vendió cuatro millones de copias; -E Creepin' on ah Come Up, producida por su mentor, también vendió tres millones de copias. Más allá de la ilusión de división y confusión, éste es un logro asombroso.

Riley creó el "rock advenedizo", mientras que Dr. Dre dominaba el rap callejero negro. Incluso si él no produjo el disco, su dirección de muestreo por computadora, su énfasis en la música funk y el sonido de fondo de los instrumentos de teclado agudos prevalecen en el hip-hop de la costa oeste. Aunque también ha hecho algunos "raps callejeros no negros" (por ejemplo, el álbum homónimo de Michel'le de 1989 está lleno de música soul), estilos como Straight Outta Compton, su propio álbum Chronic y Snoopy doggy's Doggystyle son los más popular. Su marca registrada. Los dos últimos trabajos están grabados de forma limpia y ordenada, utilizando instrumentos de bajo y teclado tocados en vivo por personas reales, junto con el excelente toque de arreglos de Dr.dre, contando la historia de hermanos negros peleando entre sí en la calle.

Dr. El excelente sentido de la música de .dre y el encanto oscuro y feo respaldado por su música son la verdadera declaración del rap, lleno de genio, dolor y valores contradictorios. También es director de cintas musicales, lo que demuestra su gran talento.

Con chicas fiesteras en bikini, peces gordos de la ciudad natal que conducen Cadillac y una atmósfera alegre que enmascara letras violentas, parece que la canción de los Beach Boys (Nota 6) trata sobre California, no sobre la "pandilla de marihuana (Crips) (Nota). 7) California es dominante. Muchas rubias y universitarios bailaron con la música de Dr. Dre sin entender el significado de la letra.

Igualmente llena de encanto contradictorio está la libre carrera profesional de Ice Cube. Su mejor álbum, Most Wanted de AmeriKKKa, fue grabado en Nueva York, pero unos años más tarde, criticó a Nueva York en una entrevista con la revista Source. Se afeitó el pelo rizado con permanente y juró lealtad a las creencias de autoayuda y respeto propio del "Estado Islámico", pero hizo una fortuna promocionando el licor de malta St. Ides en los barrios marginales. Se está desarrollando sin problemas en Hollywood, pero en su corazón anhela una imagen de rap duro. En resumen, la "consistencia" no es el estilo de Ice cube.

Pero las habilidades analíticas de Ice Cube, sus habilidades narrativas tan delicadas como las de un novelista y su habilidad para rimar extremadamente suave lo han convertido en uno de los raperos más interesantes de la historia. Sus habilidades creativas son diversas e incondicionales. Ice Cube es un hombre de acción. Por ejemplo, no le gusta actuar en películas, pero se dedica a dirigir películas, escribir guiones y producir películas. "Friday" de 1995 fue la primera vez que uno de sus guiones se convirtió en una película y estaba lleno de diversión pero con un estilo contundente. Solidificó el estilo de autodisciplina de sus trabajos cinematográficos posteriores. Luego dirigió la película "Players Club", ambientada en un club de striptease. En cuanto a descubrir nuevos talentos, la visión de Ice Cube no es tan aguda como la de Dr.dre o Eazy-E {aunque es bastante genial cuando elogia a la rapera Yo-Yo}, pero invitó al director de cintas musicales F. Gary Gary a dirigir " Friday", pero hizo famoso a este joven director negro.

De entre los tres grandes nombres de NWA, Eazy-E es el más leal a su propósito original. Dijo que se metió en el hip-hop para satisfacer su ego, ganar dinero y ligar con chicas. Y lo hizo. La codicia lo vio ir cuesta abajo. Si no se hubiera distanciado de Ice cube y Dr.dre y no hubiera luchado contra los dos primeros junto con su manager Heller, su empresa Ruthless podría haberse hecho popular hasta el final. ¿Pero todavía necesita demostrar su visión al mundo? Con celebridades como Dr.dre, Ice Cube, D.O.C, MC Ren y Bone Thygs-n-Harmony, ha demostrado que es la persona más exigente en el círculo del hip-hop. Quizás porque conoce bien las leyes del inframundo, sabe que pronto sus socios lo explotarán, así que ¿por qué compartirlo todo?

El reino de Eazy-E se derrumbó a manos de un personaje odioso que se parecía más a un gángster que a él. Según la leyenda, Knight, propietario de Denth Row Records, y siete hombres corpulentos armados con pelotas de béisbol amenazaron a Eazy-E con una oferta que no podía rechazar. Después de la reunión, Eazy-e renunció voluntariamente a su contrato con Dr.dre. Después de que se expuso esta historia de terror, todavía es difícil para la gente simpatizar con Eazy-E o Heller. Después de todo, su compañía se llama Ruthless y él también ofendió a muchos hermanos en el disco, lo que hace que la gente piense erróneamente que él es. encubrir. Vive en todas las situaciones crueles. Al final, un personaje más despiadado desintegró su reino mediante amenazas. El 26 de marzo de 1995, Eazy-E murió de SIDA, pero el amor del mundo por su memoria es mucho menor que el de 2PAC. Para muchos, Eazy-E es una advertencia, no un mártir.

Renuncia y haz una reverencia

En 1992, Knight, el abogado (y narcotraficante) David Kenner y el rico propietario de Interscope Records, Ted Feldsz Fields, llegaron a un acuerdo para alinear Death Row Registros con Interscope. Este fue otro gran movimiento que cambió para siempre el panorama de la música hip-hop, luego de la alianza de Def Jam con Columbia Records en 1986. El acuerdo con Def Jam Records ha unido al ambicioso promotor de música hip-hop Simmons y al consorcio del principal productor Rubin.

De manera similar, el matrimonio de Death Row e Interscope también reunió al duro Knight, el destacado creador Dr.dre y la rica compañía discográfica, creando una escena negra de Los Ángeles creada por Eazy-E y NWA que celebraba el espíritu del nihilismo. se convierte en pura música pop.

Knight y Felderz invirtieron mucho en vídeos musicales de alto presupuesto y campañas publicitarias y de marketing a gran escala. Independientemente de si la distribuidora de Interscope era entonces un gran conglomerado/Warner Company o si más tarde se pasó a MCA-Universal, su estrategia fue coherente: la arrogancia de pandilleros, estrellas glamurosas y "contra el mundo" en consonancia con los principios éticos. código de estilo hip-hop. La diferencia es que Eazy-E ganó suficiente dinero y se rió entre sus brazos; el orgulloso Caballero estaba contento con construir un reino a través de la violencia.

Una de las ventajas del capitalismo americano es su "olvido". Una familia puede pasar de las actividades criminales a la Casa Blanca en tan solo una generación (Joe Gancidy es un contrabandista y John Gancidy es presidente). Otra ventaja del capitalismo estadounidense es que las grandes empresas invierten a través de filiales o asociaciones, lo que permite distanciarse de una. negocios que al público "no le gustan", lo que también es una de las tácticas de negación favoritas de los presidentes. Por lo tanto, Death Row puede hacer lo que quiera con el rap callejero negro, e Interscope puede evitar duras críticas del mundo exterior. Feldez es un importante donante del Partido Demócrata y también financió el establecimiento de Death Row Records. Cuando el presidente Clinton criticó a la hermana Souljah por incitar al racismo en 1992 (Nota 8), su patrocinador tenía estrechos vínculos con la compañía discográfica callejera negra más grande del círculo del hip-hop, y los productos de esta última se vendían por pesos. Las palabras pueden tener una influencia más maligna en los jóvenes.

Confrontación entre Cisjordania y Cisjordania

Imagínese una escena. En el ring de boxeo, Death Row Records, Knight y 2PAC representaron a la Costa Oeste vistiendo pantalones cortos deportivos rojos, "Diddy" y "The Notorious" representaron a la Costa Este y usaron pantalones cortos de la marca Verses. Según el cuadro esbozado por los editores de las revistas Vibe y Source, el resultado de este gran enfrentamiento Este-Oeste a mediados de los años 1990 fue tan absurdo como el combate por el campeonato de boxeo entre Tyson y Holyfield. Según mi opinión, el cinturón del campeonato debería pertenecer a "Puff Daddy" Combs. No solo sobrevivió, sino que también creció a una escala increíble, pero este enfrentamiento entre la costa este y oeste fue realmente sangriento. Mirando ahora hacia atrás, la disputa no fue en absoluto una disputa real, sino una ficción creada por la mentalidad paranoica del campo del Corredor de la Muerte. Pero durante un tiempo, trajo a la comunidad hip-hop tanto poder destructivo como el crack a la sociedad negra.

El 30 de noviembre de 1994, 2PAC recibió un disparo en el vestíbulo del Quad Recording Studio en Times Square. Esta noticia llegó a todos los medios. Este es el momento crítico del "llamado" enfrentamiento Costa Este-Oeste, o al menos puede decirse que es el más simbólico. En ese momento, 2PAC estaba siendo juzgado por presuntamente violar a una fan en 1993. Desde que salió de Digital Underground en 1991 y se convirtió en una superestrella bajo Interscope, se ha enfrentado a numerosas demandas penales en los últimos años. Cuando le dispararon, se dirigía al estudio de grabación para cantar como invitado de la cantante de Uptown Littke Shawn, quien fácilmente podría ganar 7.000 dólares. Ese día, los reunidos en los tres estudios de grabación encima del Quad eran Heller, "The Notorious" y "Diddy". Esperando en el ascensor de abajo había dos hombres grandes con armas de fuego que dispararon cinco veces y robaron joyas por valor de 40.000 dólares. , y dejó a 2PAC en un charco de sangre para morir.

Pero 2PAC no está muerto. Al día siguiente lo llevaron a un tribunal de Manhattan en silla de ruedas para escuchar el veredicto. Fue declarado culpable de agresión sexual y condenado a entre un año y medio y cuatro años y medio. Debido a que muchas personas pensaron que el informe de violación era sospechoso, y debido a que recibió un disparo a quemarropa y sobrevivió, 2PAC rápidamente pasó de ser un cantante carismático a ser un ídolo.

Entre su sentencia y su condena en prisión, 2PAC de alguna manera creyó que Diddy, Notorious y otras figuras del rap de Nueva York como Heller, Little Shwan y Little Caescar de M.A.F.I.A. prepara una trampa para encontrar a alguien que le dispare. Esta fantasía infundada habría sido adecuada para los tabloides, pero Knight y Kanner visitaron prisiones y recaudaron 1,4 millones de dólares para asegurar su libertad bajo fianza y presentar una apelación.

Luego hicieron arreglos para que 2PAC se mudara de Interscope a la subsidiaria Death Row. Al igual que el incidente de Dr.dre volvió a ocurrir, Knight también tendió una mano amiga a 2PAC en un momento crítico, ganándose la lealtad de la otra parte y retratándose a sí mismo como quien salvó a las "celebridades negras descarriadas".

Al igual que el "Hombre Desconocido" (Nota 9) interpretado por Clint Eastwood, Knight también se posiciona como un "guardia de seguridad" que está decidido a reprimir a los malos que amenazan la seguridad de la ciudad. El problema es que después de que este "hombre sin nombre" elimina tu amenaza, descubres lo que quiere. Con 2PAC ansioso por tomar represalias a través de canciones, Knight avivando las llamas y su mentalidad patriotera sobrecalentada de la Costa Oeste, los resultados fueron asombrosos.

2PAC ya era una estrella antes de unirse a Death Row. Su álbum anterior, Me Against the World, comenzó con dos sencillos para mujeres, "Dear Mama" y "Keep Ypur Head Up", y vendió dos millones de copias en un solo álbum. Estar asociado con Death Row ha hecho que su imagen y sus letras sean más duras, reduciendo su complejidad y haciendo que sea más fácil ser clasificado como un rapero gángster, o como a él le gusta que lo llamen, un villano. Después de salir de prisión, lanzó el primer CD en la historia del hip-hop, All Eyez on Me, que vendió cuatro millones de copias.

2PAC se convierte en el sello principal de Death Row Records