Acerca de Confucio

Como todos sabemos, la mayoría de las acciones de Lu State están en manos de Ji Sun, Meng Sun y Shu Sun. Estas tres familias son descendientes del duque Huan de Lu hace doscientos años, por eso se les llama "Tres Huan".

Corría el siglo VI a.C.

"Meng Sun, Shu Sun, Ji Sun", si le resulta difícil recordarlo, recuerde las cuatro palabras "Zhong, Meng, Shu, Ji", que significan "Jefe, Lao". tercero, cuarto”. Entre los hijos de Lu Huan Gong, la segunda rama de Qingfu se convirtió en "Mengsun", la tercera rama de Shuya se convirtió en "Unclesun" y la rama más antigua de Sijiyou se convirtió en "Jisun". "Jisun" es el más destacado.

"Sanhuan" no es cruel por naturaleza, quiere erosionar el poder del monarca todo el día. De hecho, les resultará difícil proteger a su familia si no tienen cierto poder político. El poder económico por sí solo no es suficiente para proteger a IKEA. La transferencia forzosa del poder del monarca a estas tres familias principales fue un proceso gradual. "Sanhuan" también hizo grandes esfuerzos para calmar los corazones de las personas, reunirlas y establecer un ambiente interpersonal agradable adecuado para el desarrollo sostenible de la familia. Por ejemplo, Ji You, el primer jefe de la familia Jisun, era un sabio famoso, y Ji Wenzi, el segundo jefe, era incluso famoso en el extranjero. Las concubinas de su familia no visten seda, no se aplican crema y los caballos del establo no comen mijo. Aunque tienen grandes ahorros, nunca muestran su riqueza. Entonces los corazones de la gente estaban con la familia de Jisun.

El declive del poder monárquico no es algo malo. En realidad, se trata de un cambio gradual de una "oligarquía unitaria" a una "política de coalición aristocrática pluralista" (similar al Senado romano), con cierto sabor democrático aristocrático. . Pero después de todo, a los orientales les gusta dejar que una persona tenga la última palabra en lugar de varias personas. Nuestro gran sabio "realista" Confucio no podía soportar ver el reparto del poder real entre los "tres emperadores", y siempre esperaba oportunidades. Para regañarlos y regañarlos, la etiqueta se ha derrumbado, y la música se ha derrumbado, ¡e incluso se ha convertido en "lo tolerable, pero lo intolerable"!

Confucio propuso entonces la idea de "un monarca, un ministro, un ministro". Los ministros deben escuchar al monarca, inclinarse ante el monarca y no se les permite traspasar sus límites. Para lograr el objetivo de honrar al emperador y respetarlo. Han Feizi también dijo: "Si la pantorrilla es más larga que el muslo, no se puede caminar"; si la pantorrilla es más larga que el muslo, una persona no puede caminar. El confucianismo y el legalismo son iguales en términos de la naturaleza del respeto al rey.

Aunque la idea de "monarca, ministro, ministro" tiene buenas intenciones y sirve al propósito del monarca, en el Período de Primavera y Otoño, cuando la hegemonía era fuerte, volaban nubes caóticas y los feudales Las familias eran poderosas, era como si el papel amarillo del sacerdote taoísta solo pudiera engañar a personas honestas y honestas. Entonces Confucio encontró obstáculos en todas partes con sus propios puntos de vista. Pero esta misma idea se convirtió en el plato "confuciano" preferido en las mesas de los gobernantes centralizados en los 2000 años siguientes.

Hablando de eso, ¿cómo se volvió "Sanhuan" tan "malo" que quiso ser regañado por Confucio? El error más fundamental de la familia "Sanhuan" en los últimos 200 años fue la privatización de los activos estatales (en realidad, la privatización de los activos del "monarca" Sanhuan). En el año 11 de Lu Xianggong (562 a. C.), el estado de Lu se dividió en tres casas separadas. Los "Tres Huan" dividieron el ejército Lu en cuatro mitades, la familia Jisun tomó dos y las familias Mengsun y Shusun tomaron una cada una. Los "Tres Huans" tienen cada uno mil carros, lo que equivale al ejército de un príncipe de tamaño mediano.

Con el ejército en la mano y su posición oficial debilitándose, el duque Xiang de Lu entretuvo a los enviados de Jin para cenar y realizó una ceremonia de tiro. Trató de encontrar varios equipos de personas que fueran buenas disparando. pero no había, así que tuvo que pedirlos prestados en casa del médico.

Cuarenta y cinco años después, los "Tres Huans" incluso expulsaron del país al duque Zhao de Lu. De hecho, Lu Zhaogong lo pidió esta vez. Instigado por varios "izquierdistas", aprovechó la lucha interna entre los "Tres Huans" y atacó a la familia Jisun, la más poderosa entre los "Tres Huans". Ji Pingzi recibió el apoyo de los otros "dos Huan", lo que hizo que Lu Zhaogong perdiera la confianza. Estaba avergonzado y resentido, por lo que tuvo que huir y viajar mucho entre Qi y Jin. Murió en un país extranjero ocho años después.

Este pobre Lu Zhaogong tenía una gran barba. Se dice que todavía era infantil ("todavía infantil") cuando tenía diecinueve años. Cuando tenía veintisiete años, se fue de viaje de negocios al estado de Chu. El rey Ling de Chu hizo arreglos para que un hombre barbudo similar lo sirviera. Se paró junto a Lu Zhaogong y siguió a Lu Zhaogong como un clon. interesante. Después de la representación de este antiguo boceto, el rey Ling de Chu también le dio a Lu Zhaogong un arco preciado, pero no podía soportar separarse de él y quería regresar (con estos chicos grandes).

Luke Zhaogong también fue demasiado ingenuo y no lo suficientemente codicioso. Insistió en romper la estructura de poder que había sido heredada durante generaciones entre monarcas y ministros. Lu Zhaogong incluso montó a caballo durante su exilio; este fue el primer caso de personas de las Llanuras Centrales montando a caballo en los libros de historia. Se estima que, al igual que Tang Monk, montó a caballo y deambuló durante ocho años con sus discípulos siguiéndolo, y murió en el Reino Jin.

Después de la muerte de Lu Zhaogong, su hermano menor fue nombrado Lu Dinggong por el "Sanhuan", sólo de nombre.

La desventaja de los "Tres Huans" es que invaden el poder del monarca, pero no es apropiado imaginarlos como tres reyes demonios. Incluso cuando lucharon contra Lu Zhaogong, Ji Pingzi aún renunció y solo actuó en defensa propia, no en ofensiva. Después de que Lu Zhaogong escapó, Ji Pingzi, todavía descalzo y vestido con ropa sencilla de lino, corrió hacia Jin para declararse culpable. Cayó al suelo y le pidió a Lu Zhaogong que regresara y siguiera siendo el rey. Aunque esto es sólo para mostrar, después de todo, todavía respeta la posición del rey.

No importa cuán arrogantes sean las fuerzas de los "Tres Huan", nunca están dispuestas a usurpar la posición del rey. Esto también se debe a la cultura de Lu, un país de etiqueta y justicia. (El rey de Qi no tuvo tanta suerte. Pocos reyes murieron bien, incluido el duque Huan de Qi. Al final, Qi fue usurpado por la familia Chen)

No importa cómo maldijo Confucio, debido a los "Tres Huan" "Hizo todo lo posible por complacer y tratar bien a la gente, y la gente llegó a confiar en él, y el plato de" Sanhuan "se hizo cada vez más grande. Amaban a la gente como a "sobrinos", e incluso si expulsaran a Lu Zhaogong, la gente no tendría objeciones.

Existen clanes poderosos como los "Sanhuan" en varios países. La mayoría de ellos comenzaron a establecerse a principios del Período de Primavera y Otoño y obtuvieron feudos. A mediados del Período de Primavera y Otoño, algunos de estos clanes poderosos se habían levantado para intimidar al rey, y algunos habían comenzado a declinar. Fueron exterminados y exiliados, y a finales del Período de Primavera y Otoño se habían convertido en muy pocos.

Una historia del Período de Primavera y Otoño es una historia del ascenso y caída de una familia numerosa.

A medida que la mayoría de las familias disminuyen y desaparecen, algunas familias continúan aumentando. Los clanes Zhao, Wei y Han del estado Jin, y el clan Chen del estado Qi, no sólo no declinaron, sino que finalmente se convirtieron en vasallos.

La familia "Sanhuan" del estado de Lu no tuvo tanta suerte. Al final del período de primavera y otoño, inevitablemente iban cuesta abajo. La señal era que "los ministros que los acompañaban estaban a cargo del destino del país. ", es decir, los criados estaban a cargo del gobierno. , sus vidas fueron ejecutadas por sus criados.

El Sr. "Yang Hu" es un criado escondido dentro de la familia "Sanhuan", el gran enemigo y azote de los "Sanhuan".