¿Por qué la capital se mudó tantas veces a principios de la dinastía Shang? Hay cuatro puntos de vista como referencia.
La dinastía Shang comenzó desde la dinastía Tang hasta la caída de la dinastía Zhou, y pasó a diecisiete generaciones y treinta y un reyes durante casi seiscientos años. Aproximadamente desde el siglo XVI a.C. hasta el siglo XI a.C. Un fenómeno muy significativo en la historia de la dinastía Shang fue que la capital se trasladó repetidamente. Tang inicialmente estableció su capital en Bo (ahora ciudad de Shangqiu, provincia de Henan). Posteriormente, hubo cinco movimientos: Zhongding trasladó su capital a (ahora al sur de Aoshan, al norte de Xingyang, Henan) y Hejia trasladó su capital a Xiang (ahora al oeste de la ciudad de Anyang, Henan); del actual condado de Wenxian, Henan); Pan Geng trasladó su capital a Yan (ahora al este de Wenxian, Henan) (hoy al este de la antigua ciudad de Qufu, Shandong), Pan Geng trasladó su capital a Yin (ahora al noroeste de Anyang, Henan). El traslado de Pan Geng a Yin tuvo una importancia histórica en la historia de la dinastía Shang. Antes de eso, hubo diez generaciones y diecinueve reyes desde Tang hasta Yangjia, que duró unos trescientos años, que fue la dinastía Shang temprana. Después de eso, desde Pan Geng hasta Zhou, hubo ocho generaciones y doce reyes, que duraron 273 años, que fueron la dinastía Shang temprana y tardía. Se puede ver que la capital se movió repetidamente. Para ser precisos, debería referirse a principios de la dinastía Shang. ¿Por qué la capital se mudó tantas veces a principios de la dinastía Shang?
Con respecto a este tema, los eruditos antiguos y modernos tienen opiniones diferentes, y existen principalmente los siguientes puntos de vista: 1. Teoría de las inundaciones; 2. Teoría de la agricultura nómada y nómada 3. Eliminar la extravagancia y practicar la frugalidad; Teoría de la disputa del trono.
Teoría de las inundaciones: intentar encontrar las razones de la repetida deslocalización de capitales comerciales desde la perspectiva de los desastres naturales. Pero no pudo citar una sola prueba sólida que demostrara que las inundaciones obligaron a los comerciantes a trasladar su capital. Por el contrario, desde Tang hasta Zhongding, hay once reyes en seis generaciones, todos con al menos 150 soldados. ¿Es posible que el agua del río se haya utilizado durante tanto tiempo para causar un desastre? Además, desde las inscripciones de Wu Ding hasta Zhou Bu, se registró muchas veces que la inundación del río Huan dañó la capital Yin, pero el pueblo Yin no trasladó la capital debido a esto. ¿Por qué las inundaciones posteriores a Pandu no obligaron a la gente a trasladarse a la capital, pero las inundaciones anteriores a Pangeng sí pudieron obligar a la gente a trasladarse a la capital? Además, varias capitales de las dinastías del sur estaban ubicadas a ambos lados del río Amarillo, especialmente Zhongding se mudó de Bo y Pangeng se mudó de Yan a Yin, acercándose al río. Este fenómeno no puede explicarse por la teoría de las inundaciones.
La teoría de los nómadas y los agricultores nómadas: tratando de encontrar las razones de la repetida deslocalización del capital comercial desde los aspectos de la producción social. La teoría del nomadismo sostiene que antes de que Pan Geng se mudara a Yin, los comerciantes todavía eran personas nómadas sin migraciones fijas. No fue hasta Pan Geng que tuvieron una agricultura preliminar y pasaron de una economía nómada a una economía agrícola, por lo que tenían. una tendencia a calmarse. Sin embargo, los oráculos y los datos arqueológicos de la dinastía Shang demuestran que ya a principios de la dinastía Shang, la agricultura era el sector de producción más importante. Por lo tanto, esta teoría no es consistente con la realidad histórica.
La teoría de los agricultores errantes cree que la agricultura en la dinastía Shang era primitiva. Su primitivismo se manifiesta en las torpes herramientas de producción y los métodos agrícolas primitivos. Los comerciantes utilizaron la agricultura con fuego, es decir, quema de campos, para reemplazar las torpes herramientas de producción y abrir el desierto. Después de quemar el bosque hasta los cimientos, sembraron semillas sobre las cenizas. No saben regar ni fertilizar. Una vez que se agota el poder natural de la tierra, necesitan cambiar de tierra cultivada y mudarse con frecuencia. La economía campesina era la razón por la que los comerciantes movían sus capitales con frecuencia. Sin embargo, los datos arqueológicos demuestran que las hoces y hachas de piedra desenterradas en la cultura de la dinastía Shang en Zhengzhou y Xiaotun son muy similares. De estos dos lugares, uno representa la dinastía Shang temprana y el otro representa la dinastía Shang tardía. Una pequeña cantidad de artículos de bronce se utilizaron en la producción agrícola durante la dinastía Shang. El número de herramientas agrícolas de bronce desenterradas hasta ahora es aproximadamente el mismo de principios y finales de la dinastía Shang. Esto muestra que las herramientas de producción agrícola no sufrieron cambios importantes a principios y finales de la dinastía Shang, y también eran torpes. En cuanto a los métodos agrícolas, el Sr. Hu Houxuan señaló en "La teoría de la quema de campos en la dinastía Yin" que la quema de campos era un método de caza del pueblo Yin y no tenía nada que ver con la agricultura. saber fertilizar, es inconsistente con los hechos históricos. "El Libro de Si Sheng" dice: Hubo una sequía en la dinastía Tang, y Yi Yin trabajó en los campos, enseñó a la gente a cultivar estiércol y regó los cultivos. El carácter de inscripción en el hueso del oráculo para la orina es el carácter para las heces. Hay muchos registros de campos de orina en las inscripciones. Es posible que las semillas de heces se conocieran a principios de la dinastía Shang. Los argumentos a favor de la teoría campesina no resisten un escrutinio. Además, al igual que la teoría de las inundaciones, no puede explicar el hecho histórico de que la capital Shang era estable antes de Zhongding y después de Pan Geng. Por tanto, la teoría de los agricultores errantes también es increíble.
La teoría de la eliminación de la extravagancia y la práctica de la frugalidad y la teoría de la disputa del trono: tratando de encontrar las razones de la repetida deslocalización del capital empresarial desde los aspectos sociales y políticos. La teoría de eliminar la extravagancia y practicar la frugalidad sostiene que restringir el lujo y defender la frugalidad puede aliviar los conflictos de clases, razón por la cual los capitales empresariales se han movido repetidamente. Esto es algo razonable.