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Investigación histórica sobre la pintura al óleo china

El arte de la pintura al óleo ha completado un recorrido de más de cien años en China. Esta es la historia de sus raíces, brotes y crecimiento tortuoso en esta tierra. Esta es la historia de su integración gradual en la sangre de la nación china. Antes de esto, la pintura al óleo, como técnica pictórica, se había introducido en China ya en la dinastía Ming, y se pintaban retratos de dignatarios reales en los círculos de la corte. Algunas de esas obras fueron pintadas por pintores extranjeros y otras fueron completadas por. sus discípulos chinos. Se destacan principalmente por su valor histórico más que artístico. Durante más de cien años, el arte de la pintura al óleo ha seguido a la sociedad china a través de altibajos. La Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, la Guerra Antijaponesa, la Guerra de Liberación, la Revolución Cultural y la reforma y apertura, estos acontecimientos históricos que promovieron o obstaculizaron el cambio social, le dieron un bautismo, una prueba y un temple. él. Ha pasado por varias etapas de desarrollo: finales del siglo XIX - 1937 es la primera etapa. Después de que las pinturas al óleo fueron introducidas en China, inmediatamente participaron en la iluminación cultural de la sociedad. Como forma de arte extranjera, brinda al pueblo chino una sensación refrescante. Al tiempo que proporciona una nueva sensación de belleza, promueve la reforma económica y el progreso social del pueblo chino. 1938-1949 fue la segunda etapa. Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, debido a las limitaciones del entorno bélico y las condiciones materiales, el arte de la pintura al óleo no pudo desarrollarse. Sin embargo, los pintores que ya se dedicaban a este arte pueden haberse templado en el. Luchó por la vida y acumuló materiales para creaciones posteriores, o superó dificultades y realizó algunas obras en la zona del interior, donde la guerra era menos intensa, y formó a un grupo de jóvenes pintores al óleo. En esta época, el arte de la pintura al óleo atravesaba adversidades. Su supresión temporal es como el tronco de un árbol que crece vigorosamente y que ha sido dañado sin piedad por el viento y la lluvia. Se retuerce pero aún mantiene la vitalidad del desarrollo ascendente. La fundación de la República Popular China en 1949, la unificación del país y la revitalización de la nación brindaron a la pintura al óleo oportunidades favorables para el desarrollo. De 1949 a 1965, aunque el arte de la pintura al óleo se vio perturbado por movimientos políticos basados ​​en la lucha de clases y el entusiasmo creativo de los artistas fue restringido o incluso atacado de vez en cuando, la pintura al óleo aún se desarrolló enormemente y los artistas crearon muchas obras destacadas. obras. Por supuesto, muchas obras están marcadas como al servicio de la política. Durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976, los pintores al óleo y su arte fueron destruidos sin piedad. Las pocas obras a las que se permitió su creación sirvieron en su mayoría a los propósitos de la Revolución Cultural. El renacimiento de la pintura al óleo china se produce en el nuevo período posterior a la reforma y apertura (1977 hasta la actualidad). Un entorno político relativamente estable y pacífico y una atmósfera artística relativamente libre permiten a los artistas participar en la creación artística con mayor tranquilidad. Los intercambios artísticos internacionales más amplios permiten a los artistas aprender más sobre la información artística del mundo contemporáneo. La economía en auge y la evidente mejora en la vida de las personas han dado a los artistas aliento y motivación para seguir adelante. El viaje de la pintura al óleo china en la nueva era también es muy desigual. Hay giros y vueltas, altibajos en el progreso, y se han encontrado muchos problemas nuevos, especialmente el impacto del radicalismo del arte de vanguardia occidental y el impacto de comercialización. Pero en cuanto al impulso de la creación artística, está lleno de vitalidad y los resultados de su creación son fructíferos. La tendencia gradual hacia conceptos y prácticas creativas diversificadas es una característica importante del arte en la nueva era, incluida la pintura al óleo.

Si miramos retrospectivamente el camino que China ha tomado durante los últimos 100 años, debemos centrarnos en la cuestión de en qué se diferencia la pintura al óleo china de la pintura occidental. En otras palabras, tenemos que estudiar en qué se diferencia la pintura al óleo china. ha evolucionado desde la introducción de la pintura al óleo desde occidente ¿Cuáles son las características que la diferencian de occidente? El arte de la pintura al óleo es un lenguaje universal. El arte no está restringido por fronteras nacionales y es apreciado por personas de todas las nacionalidades en todo el mundo. Desde un punto de vista artístico, es difícil establecer afirmaciones como pintura al óleo europea y pintura al óleo china, porque la pintura al óleo, como arte global, tiene los mismos estándares, pero porque los creadores de diferentes nacionalidades difieren entre sí en términos de Contenido de expresión y técnicas de expresión. Simplemente hay diferencias. Por lo tanto, cuando examinamos la historia del desarrollo de la pintura al óleo en China, teóricamente hablando, debemos compararla con los estándares más comunes del mundo para la pintura al óleo. Sin embargo, ¿cuál es el estándar universal para el arte de la pintura al óleo? En términos generales, el arte de la pintura al óleo tiene tres niveles de examen: nivel técnico, nivel de habilidad formal y nivel de contenido espiritual. Se debe superar la técnica y dominar el ABC de la técnica de la pintura al óleo. Este es el requisito más básico. El uso de la tecnología para expresar los propios sentimientos y describir lo que uno ve, oye y siente depende de cómo describir, cómo expresar, qué técnicas utilizar y qué forma utilizar. Como pintura al óleo realista clásica, los europeos tienen una base sólida de modelado realista, es decir, modelado de bocetos.

Después de los impresionistas, las pinturas al óleo europeas giraron gradualmente hacia el expresionismo, utilizando técnicas simbólicas, a mano alzada y abstractas. Sin embargo, debido a que tienen una base de figuración y realismo, y tienen los orígenes de las pinturas al óleo clásicas, su conciencia espacial todavía está conectada a sus tradiciones. , dándoles Los sentimientos de las personas siguen siendo ricos pero no débiles, y hay una atmósfera espacial tridimensional sin ser superficial en la representación. Esto es cierto incluso cuando conscientemente se deshacen del espacio tridimensional y buscan la planitud. Otro eslabón importante en las habilidades formales de la pintura al óleo es el color. Como tipo de pintura producida en Europa, la historia, la geografía y el entorno humanístico de Europa han cultivado el arte de la pintura al óleo. El entorno natural y el clima de Europa determinan que la ventaja de la pintura radica en la pintura al óleo, no en la tinta. El brillo y la armonía de los colores de la pintura al óleo europea son llamativos en el mundo del arte mundial y también han cultivado los ojos de generaciones de pintores al óleo. Para utilizar la tecnología de pintura al óleo, se deben cumplir ciertos requisitos en términos de percepción y aplicación del color. Debe superar la barrera del color y dominar los métodos de contraste y armonía del color. La tecnología, la técnica y la forma sirven en última instancia al contenido espiritual. La clave del éxito de una obra de arte no son las habilidades técnicas y formales, sino la capacidad espiritual que contiene. La capacidad espiritual tiene un contenido relativamente amplio, el más importante de los cuales es la profundidad del sentimiento estético reflejado en las obras de arte. Cualquier cosa que tenga un profundo sentimiento estético puede tocar el corazón de las personas, ya sea escribir sobre personajes, paisajes, paisajes o naturalezas muertas.

Al utilizar estos tres estándares para medir el arte de la pintura al óleo china en el siglo XX, sentimos que hay muchas deficiencias. Es un hecho obvio que las habilidades técnicas y formales aún no son perfectas. Debido a la agitación y la inestabilidad social, las personas mayores que se dedican a la pintura al óleo no tienen suficiente tiempo y energía para realizar investigaciones y exploraciones más profundas en esta área. Todavía tenemos que hacer un trabajo de recuperación. En cuanto a la capacidad espiritual de nuestras pinturas al óleo, en general, las pinturas al óleo chinas del siglo XX tienen una conexión relativamente estrecha con la vida y la realidad. Aunque hubo una tendencia a la panpolitización en un período, estuvo influenciada por una literatura estrecha. y conceptos artísticos y sesgados El resultado del impacto de las políticas literarias y artísticas. La comprensión de la intolerancia estética ha afectado el desarrollo integral y saludable de la pintura al óleo china. Este es un hecho inevitable cuando miramos hacia atrás en este período de la historia. Sin embargo, la creación de élite de pinturas al óleo chinas durante este período también tuvo otra característica: fue única al representar y reflejar la vida real, con idealismo y optimismo. Estas obras han influido en la vida espiritual del pueblo chino, han participado activamente en los cambios sociales de China y han promovido el ritmo del progreso social. De esta manera, la pintura al óleo producida en China en el siglo XX básicamente puede resistir ser medida con estándares mundiales. Le damos la evaluación y el elogio que merece, no por nacionalismo y patriotismo estrechos. De hecho, los círculos artísticos de otros países, sin ningún prejuicio, también dan valoraciones justas a las pinturas al óleo chinas. Desde un punto de vista artístico, ¿cuáles son las características más importantes de la pintura al óleo china? realismo. Aquí hay dos significados, el espíritu realista y la forma realista. La realidad de China en el siglo XX y los cambios sociales de China han llevado a muchos intelectuales y artistas chinos a considerar la literatura y el arte como un arma para transformar la sociedad. Durante la mayor parte del siglo, los artistas prestaron mucha atención a la realidad, extrajeron recursos creativos de la vida social e imbuyeron sus obras del espíritu de realismo y técnicas formales relacionadas. A principios del siglo XX, cuando la pintura al óleo se introdujo por primera vez en China desde Occidente, las formas principales eran realistas, concretas y con espíritu de realismo. En ese momento, la tendencia del modernismo era muy popular en Europa y las pinturas al óleo realistas habían comenzado a ser suprimidas. El pueblo chino podía elegir entre pinturas al óleo realistas con colores clásicos y pinturas al óleo modernas llenas de colores radicales. Debido a que la mayoría de los estudiantes chinos estudian en academias de arte extranjeras y reciben una educación principalmente realista de la academia, algunos (como Xu Beihong) son realistas firmes y defienden el arte realista. También había personas que estaban interesadas en la pintura modernista y la estudiaban y practicaban, como Lin Fengmian, Pang Xunqin, Wei Tianlin, etc., pero estos artistas no eran modernistas en el verdadero sentido. Adoptaron una actitud ecléctica, no sólo estudiando la pintura al óleo realista clásica sino también prestando más atención a la exploración del arte moderno, tomando prestados lenguajes de expresión de ellos o realizando experimentos parciales. Por ejemplo, algunas de sus obras adoptaron el expresionismo, el fauvismo, y técnicas del cubismo. Vale la pena señalar que en ese momento, la educación artística académica en Europa y Japón ya había aceptado algunos conceptos y técnicas del impresionismo y postimpresionismo de finales del siglo XIX. Se puede decir que incluso los pintores que insisten en el realismo clásico entre los estudiantes chinos ya son bastante diferentes de los auténticos académicos de la Europa del siglo XIX.

Cuando estos pintores regresaron a China, vieron el atraso y el declive de su patria y la devastación causada por la invasión y los estragos de Japón. Lo que la sociedad y el pueblo necesitan es arte realista que puedan ver y comprender. El realismo ocupa la posición dominante y el modernismo es suprimido. Esta situación es inevitable. Desde un punto de vista sociológico esto puede ser justificable, pero desde un punto de vista artístico es un fenómeno muy lamentable. Porque el modernismo también presta atención a la vida y a la realidad, y no quiere construir un palacio de arte puro y divorciado de la sociedad. Sin embargo, en la antigua China, donde la tarea de la ilustración cultural aún no se había completado, a la gente le resultaba difícil aceptar el modernismo. En la década de 1930, había sociedades como la Juelan Society que querían promover el arte modernista, pero fracasaron. Algunos pintores al óleo que estaban entusiasmados con el arte modernista cambiaron gradualmente de opinión y pintaron cuadros más realistas. Durante el período de la década de 1930, las técnicas de expresión de muchos pintores al óleo eran más diversas y basadas en el realismo. En aquella época, el ambiente artístico era relativamente relajado y había poca intervención administrativa en los métodos de creación artística. Sin embargo, las condiciones materiales eran extremadamente difíciles y los artistas todavía corrían peligro de perder sus puestos de trabajo. En las décadas de 1950 y 1960, el arte realista de las pinturas al óleo chinas tenía una fuerte naturaleza conceptual. Influenciada por el realismo socialista soviético, la creación artística estaba estrechamente vinculada a la política de la época. Las pinturas al óleo aprobadas por la ideología de la época generalmente tenían un fuerte contenido político. Algunos pintores al óleo con sus propios ideales artísticos (como Wu Dayu, etc.) estaban haciendo sus propias exploraciones fuera del arte convencional.

De los óleos de esta época cabe hacer un análisis detallado. En ese momento, el entusiasmo político de la gente de todo el país era alto y se regocijaban por la prosperidad de la causa de la construcción del país. Con actitud sincera y fuerte entusiasmo patriótico, muchos pintores al óleo elogian la prosperidad de la patria, la gran victoria de la Guerra Popular, las figuras heroicas de los trabajadores, campesinos y soldados, y las novedades de la sociedad. También consideran cuidadosamente su arte y su arte. crear muchas obras que tienen tanto contenido ideológico como belleza formal deben ser plenamente afirmadas y evaluadas históricamente. Estas obras son los frutos artísticos de la Nueva China. No hace falta decir que entre las obras que sirven a la política, también hay muchas obras mediocres y algunas obras pseudorrealistas. Las décadas de 1950 y 1960 fueron el período de cosecha de pinturas al óleo realistas chinas. Los pintores al óleo que estudiaron en el extranjero o se educaron en China en la década de 1930 y los pintores al óleo que crecieron después de 1949 contribuyeron con muchas obras excelentes a la Galería del Realismo Chino durante este período.

El falso realismo estuvo muy extendido durante la Revolución Cultural. Mirando las pinturas al óleo durante la Revolución Cultural desde una perspectiva artística, a excepción de las exploraciones artísticas realizadas por algunos artistas en privado a pesar de la desaprobación pública, la mayoría de las obras expuestas públicamente estaban sujetas a condiciones sociales objetivas y carecían del verdadero espíritu de realismo. /p>

En los más de 20 años transcurridos desde 1978, la pintura al óleo china ha sido golpeada por dos grandes ondas de choque: los pensamientos vanguardistas de la juventud china bajo la influencia del arte modernista occidental y la tendencia de comercialización del arte bajo el impacto de la economía mercantil. La llamada Nueva Ola de 1985 es en realidad una tendencia artística juvenil que introdujo ampliamente el modernismo occidental, con un tono radical. El principal impulso de esta tendencia de pensamiento es negar la tradición del pseudorrealismo. La razón por la que surgió y muchos artistas expresaron su simpatía o participaron en él es porque algunas de las cosas que niega son exactamente lo que deberíamos abandonar, como el falso idealismo, la luz roja, el blanqueo y los métodos estilizados de creación artística. , etc. Algunos de los conceptos y métodos artísticos que introduce son relativamente desconocidos para nosotros y nos resultan bastante inspiradores. La Nueva Ola del 85 no es tanto un resultado positivo en la creación artística, sino que sirve como una fuerza de impacto, haciéndonos más conscientes de ciertas deficiencias de los modelos artísticos existentes, para que podamos suprimirlas y superarlas conscientemente; ampliar nuestros horizontes, ver que hay un cielo más allá del cielo. Además, algunos de los eslóganes y prácticas extremas y unilaterales de la Nueva Ola de 1985 también han salido mal, haciéndonos alerta y vigilantes y conscientes de las consecuencias negativas de negar todas las posibles consecuencias sin análisis, de modo que podamos mantener conscientemente las cosas buenas de la tradición sin tirarle agua del baño. En este momento, tira al bebé en la palangana. La Nueva Ola de 1985 no destruyó la tradición realista de la pintura al óleo china, pero el arte realista fue atenuado por ella y avanzó hacia un camino más amplio y saludable. Al mismo tiempo, otras escuelas además del realismo también han ganado el correspondiente espacio de desarrollo impulsadas por nuevas tendencias de pensamiento.

La marea de la comercialización ha traído las pinturas al óleo al mercado. La demanda del mercado ha provocado una preocupante tendencia kitsch en la creación de pinturas al óleo, y han aparecido muchas obras que se adaptan al mercado y tienen un gusto barato. El ánimo impetuoso entre algunos pintores al óleo también está relacionado con la incapacidad de manejar correctamente la relación entre el arte y el mercado. Algunas personas tienen que rebajar sus habilidades para poder entrar en el mercado.

El mercado alguna vez estuvo inundado de realismo pseudoclásico vulgar y barato y de obras que se contentaban con representaciones superficiales de sentimientos amorosos. Sin embargo, el propio mercado del arte tiene la capacidad de mejorar. Los comerciantes de arte, los coleccionistas y el público mejoran constantemente su apreciación del arte, y los artistas también mejoran constantemente el interés y el estilo de sus obras. El mercado nacional del arte, al menos la calidad del arte vendido por influyentes casas de subastas y galerías, mejora constantemente. En términos generales, el surgimiento del mercado del arte ha infundido nueva vitalidad a las pinturas al óleo chinas y, a medida que pase el tiempo, esta vitalidad se hará más evidente. Por lo tanto, desde la década de 1980, el realismo sigue siendo la corriente principal en las pinturas al óleo chinas. Sin embargo, la cara del realismo ha sufrido grandes cambios. Los conceptos del realismo son más abiertos y las técnicas más diversas. Los conceptos y métodos del realismo reflejan, compiten y se mezclan con otras escuelas. Han aparecido muchas obras realistas expresivas y simbólicas, así como algunas obras surrealistas, absurdas y significativas llamadas Nueva Realidad que son ridículas e irónicas, etc. En la década de 1990, esta tendencia se hizo más evidente y la situación en la que el realismo dominaba el mundo se ha convertido en una cosa del pasado. Esto es coherente con el proceso de diversificación de los conceptos y prácticas artísticas. La pintura al óleo china ha marcado el comienzo de la primavera de las flores.

No hay duda de que las pinturas al óleo chinas del siglo XX estuvieron influenciadas por las tradiciones clásicas occidentales (incluida la rusa) y el arte contemporáneo. Sin embargo, en el proceso de desarrollo, influenciado por la vida real, la cultura tradicional y el patrimonio artístico de la nación, se ha formado una apariencia diferente del arte de la pintura al óleo de otras naciones. Es difícil describir esta apariencia en una palabra, pero una cosa es obvia: es indiscutiblemente a mano alzada. Los géneros de la pintura al óleo se dividen en dos grandes categorías. La primera categoría son las obras creativas basadas en la reproducción objetiva; la segunda categoría son las obras creativas basadas en la expresión subjetiva.

En la primera categoría, como el Barroco, el Roque, el Clasicismo, el Academicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Realismo, el Fotorrealismo y el Impresionismo surgidos después del Renacimiento, todos se centran en reproducir la naturaleza, expresando la esencia del pintor. diferentes pensamientos y propósitos. Barroco - El barroco fue popular entre los siglos XVII y XVIII. El significado original de la palabra "barroco" es irregular, retorcido y grotesco. Aboga por la distorsión del movimiento, la gordura y el volumen del cuerpo, y su lenguaje artístico es fuerte, exagerado, dinámico y llamativo. Estas son las características de la pintura barroca, y su figura representativa es Rubens.

La Escuela Roqueque - el significado original de "Roqueco" se refiere a la forma de una concha. Su estilo artístico es complicado, delicado, delicado, dulce y popular en el siglo XVIII. Franc. Entonces Buu et al.

Clasicismo y Academicismo - El clasicismo se basa en el respeto a los principios estéticos de la antigua Grecia y Roma, la composición es simétrica y equilibrada, el impulso es solemne, brillante, noble y ascendente, la técnica es exquisita y el carácter. La descripción es profunda. Este es también el principio que persigue el academicismo. Como dijo Facchino, el fundador de la escuela académica, "La belleza es el objetivo más elevado de todas las obras de arte. Es una cualidad objetiva de las cosas, que consiste en orden, armonía, proporción y reglas". Entre sus escritores representativos se incluyen Raphael, Ingres, etc.

Romanticismo - El romanticismo se originó en Francia a principios del siglo XIX. Su obra representativa es “La balsa de la Medusa” de Ricoeur, en esta obra la composición, la luz, el color, la dinámica y las expresiones lo son todo. .. Muestra la rica imaginación del artista. Rompe las líneas horizontales y verticales en la composición clásica. La luz suave y uniforme crea una especie de pasión en la imagen. Este es también un elemento importante de la pintura romántica, que se centra en la catarsis y expresión de emociones.

Realismo - La pintura realista se refiere a mediados del siglo XIX. Los pintores encabezados por Miller abogaban por utilizar técnicas que fueran fieles a los objetos para expresar imágenes visuales normales y reflejar la esencia de la vida. Sus obras representativas incluyen "The Gleaners" de Miller, etc.

Realismo y Fotorrealismo - Realismo, como decía su fundador Courbet en 1885: "Representar las cosas de mi tiempo fielmente tal como las veo. Las costumbres, las ideas y su apariencia. En una palabra, crear arte es mi propósito". "El fotorrealismo es poner vida en la pantalla en forma fotográfica, como en "Retrato de John" de Close. Para dibujar una obra, primero se debe tomar una foto o una diapositiva y luego ampliarla sobre la tela diez veces más que la vida real, mostrando los detalles del objeto de manera más delicada y realista, como cada textura y textura de cada cabello. en tu cabeza y así sucesivamente.

Impresionismo - El impresionismo fue un período en el que los pintores del siglo XIX salían de sus estudios para explorar los cambios instantáneos de luz y color en la naturaleza, rompiendo el concepto tradicional de color inherente, como un árbol o un orquídea El verde y la sombra son negros, lo que objetivamente dibuja la influencia del color ambiental circundante en el color inherente. Entre sus pintores representativos se encuentran Monet, Seurat, Cezanne, Renoir, etc.

Si las escuelas de pintura antes mencionadas siguen siendo pintores que reproducen fielmente la naturaleza, pero sólo la añaden, la enfatizan y la desarrollan, la segunda categoría principal que se presenta a continuación es el postimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, la abstracción y el surrealismo. , etc., ya no son verdaderas representaciones de objetos objetivos, sino creaciones libres basadas en las intenciones subjetivas del pintor. La mayoría de ellas aparecieron después del siglo XX.

Postimpresionismo: los pintores postimpresionistas enfatizan la expresión del sentimiento propio y prestan atención al contraste de colores y la estructura interna de las cosas. Los pintores representativos incluyen a Van Gogh, Gauguin, etc. Esta escuela de pintura tuvo una profunda influencia en la pintura occidental moderna.

Fauvismo - El fauvismo expresa la pasión interior con formas exageradas, colores fuertes y líneas ásperas. Matisse es el fundador de esta escuela de pintura.

Cubismo - Escuela de pintura del cubismo, el punto de vista de la imagen ya no es una dirección, sino una expresión integral de las cosas, reduciendo los objetos a formas geométricas. Sus fundadores son el pintor español Picasso y el pintor francés Braque.

Futurismo - Los pintores futuristas utilizaban formas abstractas, utilizando colores y líneas para expresar la velocidad, el poder, la combinación y la separación del movimiento.

Abstractismo - El abstraccionismo se basa en líneas, bloques, superficies y colores para realizar combinaciones abstractas no representativas. Su pintor representativo es el pintor holandés Mondelian.

Dadaísmo - El dadaísmo tuvo cierta influencia en el surrealismo posterior, la escultura móvil, el arte pop e incluso el posmodernismo.

Surrealismo - La escuela de pintura surrealista fue influenciada por el intuicionismo de Bergson y la teoría del subconsciente de Freud, que abogaba por la expresión del subconsciente humano y los sueños. Los pintores representativos incluyen a los pintores españoles Dalí y Miró.

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