Explicación de la poesía extravagante en el volumen 12 de "La teoría de Qianfu" 5 La verdadera tumba de los santos antiguos tiene baja virtud y alta virtud. La gente de hoy adora la extravagancia y los sentimientos presuntuosos.
Volumen 12 de "La Teoría de Qianfu", Poemas Exagerados 5: La verdadera tumba de los santos antiguos es humilde y moral, pero la gente de hoy adora la extravagancia y los sentimientos presuntuosos
Poema inscrito:
Los antiguos eran simples, y la tumba no era una tumba. Zhongni perdió a su madre, y la tumba tenía cuatro pies de altura.
Cuando cayó bajo la lluvia, el discípulo preguntó. para recibir tratamiento. El maestro lloró y dijo: "La tumba no está construida según los ritos".
Su hijo Li murió con un ataúd, pero ningún ataúd fue enterrado en el Emperador Zhiyang Ming. p>
Fue enterrado en Luonan. No se escondieron joyas, no se construyeron templos y no se pudo costear ningún mausoleo.
Aunque el mausoleo es humilde, su santidad es alta. Caso ahora. Los nobles de la capital son parientes.
Las familias ricas en los condados y los condados no tienen suficiente apoyo en la vida, pero tal vez incluso,
Tallado con oro. y jade, plantó nanzi, construyó tumbas en campos fértiles, escondidas en tierra amarilla,
Enterró muchos tesoros, usó títeres, carros y caballos, construyó grandes tumbas, plantó extensos pinos y cipreses,
Salón ancestral exuberante, que adora cosas extravagantes. Ministros favorecidos, parientes nobles, familias aristocráticas en prefecturas y condados,
Siempre que hay un funeral, los funcionarios pertenecen al condado y cada uno es responsable de él. enviando funcionarios y proporcionando carruajes y caballos.
Las cortinas y cortinas se toman prestadas y se usan para entretener a los invitados, compitiendo por la belleza de la vista al final, es inútil servir,
Los suburbios de Chabi, el mausoleo de las fuerzas civiles y militares, la fortaleza. de la ciudad del sur y la tumba de Zeng Xi.
No es infiel seguir al duque Zhou, y no es filial seguir a Zeng Zi.
Ambos piensan eso. alabar al rey y mostrar paternidad no se trata de acumular riquezas; hacer un nombre para los antepasados no se trata de carros y caballos. Confucio dijo una vez: Demasiada riqueza daña la virtud y, cuando se trata de desventajas, es una falta de respeto.
Jin Ling enterró generosamente a Fu, paredes talladas en el período de primavera y otoño, pensando que no era un monarca,
Enterró generosamente a Wen Gong, en el período de primavera y otoño, pensó. que aquellos que no son ministros, la situación es en el grupo de funcionarios,
Los eruditos y la gente común pueden serlo. ¿Estás violando la ley del cielo al atribuirte a tu señor el marqués original del emperador Jing, /p>
El guardia no le hizo daño, y fue enterrado en ese momento, violó la ley y se apoderó del país del emperador Ming Sangmin,
Marqués de Shenyang Ye, en ese momento. Estaba sentado en la tumba y tuvo que cortarse la barbilla. Ahora, en el mundo,
es demasiado para ser extravagante y extravagante
Todos son inusuales. el pueblo y aquellos que compiten por los asuntos causarán caos y debilitarán al gobierno, por eso es así.
El rey gobierna el mundo, observa al pueblo y le enseña, y puede cambiar las costumbres siendo. calma y calma.
Para lograr la paz, los santos antiguos tienen verdaderos sentimientos, los verdaderos sentimientos son simples y la atmósfera es pura y recta.
Texto original
O pueden tallar oro y jade (9), usar ciprés y nanzi, construir tumbas en campos fértiles (10), esconderse en la tierra amarilla, enterrar muchos tesoros, títeres, marionetas, carros y caballos (11), construir grandes tumbas, plantan extensamente pinos y cipreses, construyen casas y salones ancestrales y adoran el lujo [12]. Ministros favoritos, parientes nobles y familias aristocráticas en prefecturas y condados [13]. Siempre que hay un funeral, todos los funcionarios [14] pertenecen al condado [15]. Cada uno de ellos debe enviar funcionarios para rendir homenaje [16], carruajes. , caballos, cortinas y equipo de préstamo para entretener a los invitados. Para Hua Guan. Esto no es beneficioso para el final de la vida ni aumenta la piedad filial, pero causará problemas y perjudicará a los funcionarios y al pueblo [17].
Notas
[1] En Tan Gong en el Libro de los Ritos, "Chong" es la palabra "tumba", "caída" es la palabra "beng" y "Li " es la palabra "antiguo". La biografía es la misma que la descripción. ○Nota del tutor: Todos estos son cambios de fe e interpretación, y no son la versión original. La biografía fue revisada según el Libro de los Ritos. [2] Las Analectas de Confucio. [3] La antigua obra de "Zhiyang" es "Mangdang", que se dice que ha sido modificada. La Cronología de generales, primeros ministros y funcionarios famosos en los registros históricos dice: "En el noveno año del emperador Xiaowen, el municipio de Zhiyang fue designado como mausoleo [4] Se cita el libro de la dinastía Han posterior de Zhangdi Ji y las notas de Zhang Huai". El Siglo del Emperador decía: "El emperador Ming mostró su mausoleo, por lo que se construyó el Pabellón Fushou. Sí. Treinta y siete millas al noroeste de Luoyang". [5] Ver los Registros del Emperador Wen de la Dinastía Han y los Registros del Emperador Ming de la dinastía Han posterior. 〔6〕"Shenggao" se transmite como "la virtud más elevada". [7] Guan Zi Qingchang Jia dijo: "La familia rica de nuestro país". Registros históricos Lu Buwei dijo: "La Sra. Zichu, la hija de la familia de Zhao Hao" [8] Como se menciona en este artículo, "Prometo hacerlo". Vivir hasta el final”, nota antes de los detalles. (Si no naces con suficiente apoyo, debes hacer todo lo posible para apoyarlo). [9] El libro de la dinastía Han posterior de Liang Tong Hou Shang Chuan decía: "Dado el utensilio Zhu Shou del Jardín Oriental, un grabado en plata amarillo caja de jade intestinal". Zhang Huai señaló: "El utensilio de longevidad también es un ataúd. Decóralo con rojo y talla con plata". La nota de Liu Zhao en el Libro de Etiqueta de la Dinastía Han cita los antiguos rituales de la Dinastía Han como. diciendo: "Cuando el emperador murió, usó jade como forro, como una armadura, con costuras, oro como talla y jade debajo de la cintura. Es un zha, de un pie y dos pulgadas de largo, medio zun , y la parte inferior está cosida con hilos de oro "[10] El Libro de los Ritos Tan Gong dice: "El tío Wenzi fue ascendido a Xia Qiu, y Zang Boyu lo siguió. Wenzi dijo: "¡Qué feliz es Qiuye! Quiero que me entierren cuando muera". Boyu dijo: "Mi hijo está feliz por eso, y luego Yuan Zheng presenta la nota: "El propósito de apuñalarlo es dañar a la gente". tierra fértil". Otra nube:' Confucio dijo: "En la antigüedad, había tumbas pero no tumbas". Nota de Zheng: "La tumba se llama Zhaoyu, y hoy también se la llama tumba". [11] El capítulo insuficiente de Yantie Lunsan dice: "En la antigüedad, los recipientes brillantes eran tangibles pero no reales, para mostrarle a la gente que no los necesitan. Más tarde, hubo una recolección de granos fermentados y se utilizaron títeres Tongma para ofrecer sacrificios. Hoy en día, hay muchos tesoros y los utensilios se utilizan como si fueran personas comunes. "Las ruedas". La biografía de Han Yanshou dice: "Los carros y los caballos se venden como falsificaciones". Yan Shigu señala: "Las marionetas están hechas de madera". y tierra, y se asemejan a la forma de los carros y caballos reales". ○ Nota de Duo: Se sospecha que "tierra amarilla" es "intestino amarillo". El Libro de la Dinastía Han de Huo Guang decía: "Me dieron un intestino amarillo y una caja de jade para el baño". Su Lin dijo: "El exterior del ataúd está hecho de madera de ciprés con un corazón amarillo, por eso se llama Huangchang". ". El libro posterior de la dinastía Han de Liang Shang decía: "Me dieron un intestino amarillo grabado en plata y una caja de jade". Hay veintiocho tipos de cosas. "Zheng, el primer ministro de la dinastía Zhou, dijo: " El ataúd del emperador tiene un intestino cilíndrico amarillo por dentro y una cubierta de piedra por fuera. Quienes lo hacen son tiranos. Por lo tanto, debe quedar registrado el comentario de Cui Shizheng en el gobierno: "Es imposible vivir en la casa donde estás. muere, así que puedes usar los intestinos amarillos para esconder muchos tesoros." "Los intestinos amarillos se usan para esconder", "zhi" y "zhi" Lo mismo, secreto. Se dice que el intestino amarillo es denso y oculto. Si se le llama "tierra amarilla", no se considerará extravagante. Tomando prestada tierra amarilla para un entierro delgado, véase Zhao Zizhuan en la última dinastía Han. 〔12〕 El Capítulo Insuficiente de Yan Tie Lun San dice: "En la antigüedad, no había árboles sin sellos. En cambio, Yu fue sacrificado en su cama, sin un altar o templo para vivir. Después de eso, fue sellado, y el Las tumbas de la gente común tenían la mitad de profundidad. La altura se puede ocultar. Hoy en día, los ricos han construido montañas con árboles, pabellones y pabellones, y salones y edificios ancestrales en el medio."
: Significa sobrepasar el de uno. posición, usando nombres, etiqueta o utensilios que son más altos que el propio estatus). [13] Han Shu Shi Huo Zhi dice: "Un descendiente de una familia aristocrática". Por ejemplo, Chun dijo: "Familia aristocrática significa una familia con buena fortuna". y buena suerte". "[14] Más tarde, Han Shu Lang Yi Chuan dijo: "Luoyang Du Guan". Según las antiguas notas del emperador Xuan Yan en la dinastía Han: "Zhong Du Guan también es el funcionario en la capital". [15] Han Shu Xue Xuan dijo: "Li Xing pertenece al condado". [16] Una pequeña bendición de los ritos Zhou: "Antes del funeral, se realizará una ceremonia conmemorativa para el difunto en el camino". Du Zichun dijo: "El pan debe estar hecho de arroz y debe ofrecerse como sacrificio en medio del camino. En los ritos Han, se harán sacrificios en cada calle". , Huan Rong y Hou Ye Chuan dijeron: "Cuando Fu Luan murió, Yang envió funcionarios a servir en el templo. Debido a que el condado envió los utensilios del templo, Ye se negó a aceptarlos [17] Yi Jie dijo: "Si no lo haces". Si no dañas tu riqueza, no dañarás a la gente.
"
Texto original
Hoy en día, en los suburbios de Yinchao y Bi, se encuentran los mausoleos de Wen y Wu (1), la fortaleza de la ciudad del sur y la tumba de Zeng Xi (2) El duque de Zhou no es infiel. Zeng Zi no era infiel, pensaba que alabar al emperador demostraba su paternidad [3], no acumulando riquezas: al dar a conocer su nombre [4], no lo era. por carros y caballos Confucio dijo: “La riqueza excesiva perjudica la virtud, y la desventaja es la falta de etiqueta [5]. "Jin Ling Hou estaba dotado de paredes talladas, y en el período de primavera y otoño pensó que no era un monarca [6]. Hua Yuan y Lelu enterraron a Wen Gong Hou en el período de primavera y otoño, y pensaron que no eran ministros. [7 Es más, entre los funcionarios y la gente común, pueden usurpar al señor y violar la ley del cielo [8] 〕﹖
Notas
〔1〕Han Shu. Biografía del rey Chu Yuan: 'Liu Xiangyun: "Wen, Wu y Zhou Gong fueron enterrados en Bi. "'Registros históricos de las citas explicativas de Zhou Benji de Huang Lan: "Las tumbas del rey Wen, el rey Wu y el duque Zhou estaban todas en Haojudongshe, Chang'an, Jingzhao. "Zhengyi citó los anales locales diciendo: "La tumba del rey Wu está ubicada en Biyuan, treinta y ocho millas al suroeste del condado de Wannian, Yongzhou. "Comentario político de Cui Shi: "Los augurios de la literatura y los asuntos militares son tan buenos como el terreno llano. "[2] La biografía señala: "La montaña Nancheng, donde fue enterrado el padre de Zeng Zi, se encuentra hoy en el suroeste del condado de Fei, Yizhou. "Según la continuación de las Crónicas del condado de Han Shu, el condado de Taishan tiene el condado de Nancheng, nota: "Por lo tanto, pertenece al Mar de China Oriental. "La geografía de Hanshu registra el condado de Donghai como "Nancheng". Zeng analizó que las Analectas de Confucio fueron escritas como Zeng Xi, y Kong Anguo dijo: "El padre de Zeng Shen también lo es. Punto de nombre. "○ Nota de Duo: Los nombres se llaman ■, y los nombres corresponden. Análisis, tomando prestados caracteres. [3] El capítulo póstumo de Baihu Tong dice: "La justicia de una persona y sus ministros, todos quieren alabar a su rey. "El Clásico de la Piedad Filial dice: "Presumir de los padres. "[4] El Libro de los Ritos y del Sistema de Sacrificios dice: "Honrar a los antepasados es respetar la piedad filial. "[5] El regalo de compromiso de Yili dice: "Tener demasiados bienes dañará la virtud, y tener malos bienes será una falta de respeto. "El capítulo aproximado de Xunzi cita la ceremonia de compromiso como "tener una gran cantidad de dinero dañará la virtud y la riqueza extravagante desperdiciará el regalo". "Se cree que este es el idioma de Confucio, pero el texto es diferente o puede tener un origen diferente. [6] Zuo Zhuan en el segundo año de la dinastía Xuan. ○ Nota de Duo: En la versión Cheng, "Yi" se usa como "Zhi", y la palabra "Zhi" debe colocarse debajo de "Wei", "Para ello" significa "decirlo". O según Zuo Zhuan en el segundo año de Min: "La ropa está muy lejos". del arco; el jue dorado se desgasta del corazón. "En las Crónicas de los Cinco Elementos de la Dinastía Han, "zhi" se escribe como "yi", lo que significa que "zhi" es lo mismo que "yi", que no se puede seguir. [7] En el segundo año del reinado de Cheng, Zuo Zhuan escribió "Lu" como "ju", y el capítulo Ansheng de primavera y otoño de Lu fue muy tentador. La anotación se cita como "Lu". En el año 18 del texto y el segundo año de la dinastía Xuan, también lo fue. escrito como "Lu" anotación de Duo: el emperador Wei Zhiwen escribió "Le Ju", y Lu, Ju y Ju tenían el mismo nombre en la antigüedad 8] El Gong Yu Chuan de la dinastía Han dijo: "Las generaciones posteriores luchan por el lujo y. Será más beneficioso. Los ministros también se seguirán unos a otros, y la ropa, las espadas y las espadas estarán desordenadas con el Señor. Cuando el Señor venga al templo, todos no podrán notar la diferencia. No es apropiado, pero no sé si soy arrogante. Por ejemplo, Lu Zhaogong dijo: "¿Cómo puedo ser arrogante?" "Hoy, los funcionarios están tiranizando a los príncipes, y los príncipes están tiranizando al emperador, y el emperador ha violado la ley del cielo, y ha pasado mucho tiempo".
Texto original
Durante el reinado del emperador Jing, Wuyuan Houwei no se molestó en sentarse y ser enterrado, violando la ley y apoderándose del país [ 1〕. Durante la dinastía Ming, el pueblo Sang de la dinastía Ming hizo tumbas conmemorativas y. hizo kungchi Hoy en día, la gente es extravagante y extravagante
Comentarios
p>〔1〕Ver la cronología de los grandes señores del emperador Gaozu en los registros históricos. " falta en la tabla. 〔2〕Zheng de Zhou Lizhong señala: "Las tumbas de los marqueses son altas". A cuatro pies de distancia, hay diferencias desde el marqués de Guan Nei hasta la gente común. "' [3] ○ Duo Bian; Zhou Li Kao Gong Ji: "La rueda ha sido venerada, por lo que la gente no puede subir a ella. "Nota:" Hai también ". ”
Texto original
Todo lo que se ridiculiza no es la naturaleza del pueblo, y aquellos que compiten por los asuntos son el resultado del caos y el gobierno débil [1]. el mundo y observa los planes del pueblo. La enseñanza puede cambiar las costumbres y conducir a la paz [2]
Notas
[1] La teoría política de Cui Shizhi dice: "Cuando cae el gobierno del rey, Toda la gente del mundo liderará la tierra sin arrogancia. No es porque alguien de casa me lo diga, es impulsado por la situación actual. Kuang Heng, de la dinastía Han, dijo: "Esta no es su naturaleza, hay una razón para ello". "[2] Yi Guanxiang dijo: "Los antiguos reyes utilizaban las provincias para observar al pueblo y establecer la educación. "Han Shu Yan'an Chuan dijo: "Los cambios de costumbres se transforman en el mar. "Las Crónicas Geográficas dicen: 'Todas las personas siguen la naturaleza de las cinco constantes, y su dureza, suavidad, lentitud y sonido son diferentes, y están relacionados con las costumbres del agua y la tierra, por eso se les llama vientos; gustos y disgustos , el movimiento y la quietud son constantes y siguen los deseos del rey, por eso se llaman costumbres. Confucio dijo: “Nadie es bueno en música cuando cambia de costumbres. "Se dice que el rey sabio está en la cima y gobierna las relaciones humanas, por lo que debe eliminar las raíces y cambiar los fines. Esto confundirá al mundo y uno lo neutralizará, y entonces se completará la enseñanza del rey". Según este capítulo, no hay suficientes capítulos en Yantie Lun.
Las costumbres en las capitales orientales y occidentales son más o menos las mismas y los edictos imperiales son frecuentes. No dejemos que esto se detenga. Ahora registro dos edictos para aclarar la intención de Wang. En el cuarto año del reinado del emperador Yongshi en la dinastía Han, el edicto decía: "El Santo Rey estableció el sistema de etiqueta para ordenar que el superior y el inferior, y los diferentes carruajes y uniformes sean virtuosos. Aunque tiene riqueza pero no respeto , no debe exceder el sistema. Por lo tanto, la gente es próspera y defiende la justicia. El mundo actual es extremadamente extravagante y arrogante. Los funcionarios, príncipes, parientes y ministros de todo el mundo no siguen las reglas. el campo, y pueden vivir en lujo y preocuparse por el campo, en el jardín hay muchos animales y esclavos, están vestidos con cintas de seda, hay campanas y tambores, se pone música de mujeres, se usan carruajes y ropa. para bodas y entierros. Los funcionarios y la gente admiran el servicio, y es una costumbre querer que la gente sea frugal y tenga suficiente dinero en casa. ¿Qué tan difícil es para los funcionarios prohibirlo gradualmente? la dinastía Han posterior emitió un edicto en el séptimo año de Jianwu: "En este mundo, tener un entierro rico es una virtud, y es despreciable tener uno pobre. En cuanto a los ricos y los pobres, la ley no puede prohibirlo La etiqueta y la justicia no se pueden detener, y la gente apresurada conoce su culpa. Lo anunció al mundo, para que el ministro leal, el hijo filial, el hermano amoroso y el hermano sean enterrados y mueran "en el duodécimo año. de la dinastía Ming, el emperador Ji Yongping emitió un edicto: "En el pasado, Min estaba casado y estaba muy feliz de apoyarlo. Una monja entierra a su hijo con un ataúd pero sin ataúd. El doliente rinde homenaje a los nobles, pero La ceremonia es bastante frugal. El sistema actual de enviar personas al final es extravagante. Los vivos no tienen dinero para llevar la piedra, y todos sus recursos económicos se dejan en la tumba, y tampoco se utiliza paja. Como monumento, y la riqueza acumulada se desperdicia para apoyar el fin de la dinastía. Los descendientes tienen hambre y frío, y morirán aquí. ¿Cuál es el significado de los antepasados? Y el coche obedece al sistema, y los oídos y. Los ojos están acostumbrados al extremo y los campos quedan sin cultivar. Hay muchas personas deambulando y comiendo quienes han declarado que la prohibición imperial debería emitirse al condado "En el segundo año de Jianchu, el emperador Zhang emitió una. edicto: "El yin y el yang no están equilibrados todos los años y las hambrunas ocurren con frecuencia. Profundamente consciente de la preocupación del difunto emperador por la gente, emitió un edicto: "No dañes la riqueza, no dañes a la gente". Espera sinceramente que Yuan Yuan regrese a sus raíces después de irse. Hoy en día, los nobles y parientes cercanos son extravagantes y extravagantes, y es especialmente extravagante casarse y morir juntos. Hay funcionarios que abolen el código, pero nadie está dispuesto a investigar. Hoy, desde los Tres Señores, también corresponde rectificar las leyes ilegales y promover el prestigio. Las reglas y regulaciones deben implementarse según corresponda, y aquellos que estén en problemas deben estar preparados para prohibirlas, comenzando por la capital y luego por los Xia. En el undécimo año del reinado del emperador Yongyuan, el emperador He emitió un edicto: "Si los funcionarios y el pueblo exceden su tiranía, serán castigados con la muerte y la pérdida de vidas. Este es el sistema de las antiguas órdenes y festivales. En este Durante este período, los nobles y parientes cercanos, y los cientos de funcionarios y maestros, no están dispuestos a seguirlos, y no son ascendidos cuando están a cargo, y son holgazanes ". El día de la liberación es muy serio. Si hay Los comerciantes y la gente común que olvidan las leyes y prohibiciones, gastan dinero en cosas y cometen delitos mientras están en el cargo, deben ser castigados primero. Sin embargo, deben aclarar la constitución y no ser castigados por el abuso y la debilidad de las leyes. "An Emperor Ji: En el primer año de Yongchu, emitió un edicto a Sangong para declarar el antiguo orden: sin extravagancias, sin cosas frívolas y un entierro generoso. En el quinto año de la dinastía Yuan, el edicto decía: "El sistema del antiguo orden tiene sus propios súbditos y su objetivo es hacer que la gente se adhiera a la economía. Al comienzo de la dinastía Yong, cuando la gente abandonaba el desierto, el La corte era humilde y la comida no era lujosa. No hay color en la ropa. Aunque he ganado mucho dinero en los últimos años, todavía no tengo ahorros, pero el villano no tiene preocupaciones y no quiere vivir mucho. Se casa y termina con mucho esplendor. Hay esclavos y sirvientas en la capital. Si, ¿cómo puedes mostrar las reglas y regulaciones de los cuatro lugares distantes, pero hay funcionarios que son vagos y no lo hacen? Síguelos. Una vez establecido el festival de otoño, se utilizará el ave rapaz, y se reiterará para ver el efecto. Dijo: "En el sistema de servicio público, aquellos que tengan más que adornos extravagantes y largos dañarán la provincia. Los asuntos del condado y del condado son frugales y afirman los viejos órdenes, como en la historia de Yongping."