La historia y yo, composición

Grutas de Dunhuang Mogao

Dunhuang ha sido una ciudad importante en la Ruta de la Seda desde la antigüedad. Alguna vez fue bastante próspera y había muchos templos en cuevas en los alrededores. Además de las Grutas de Mogao, también hay las Cuevas de los Mil Budas del Oeste, las Cuevas de Yulin y las Cuevas de los Mil Budas del Este, etc., que juntas forman el Grupo de Grutas de Dunhuang, una rama de la Cueva de Yulin. La Cueva de los Mil Budas del Oeste está ubicada en el acantilado en la orilla norte del río Dang, a más de 30 kilómetros al suroeste de las Grutas de Mogao. Está dispuesta en dirección este-oeste y tiene una longitud total de 2,5 kilómetros. cuevas y murales de las dinastías Wei del Norte, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Xixia y Yuan. Cubre un área de unos 800 metros cuadrados y tiene 34 esculturas pintadas. La forma de la cueva, el contenido temático. Las estatuas, los murales y el estilo artístico son muy similares a los de las Grutas de Mogao. Sin embargo, debido a la mala protección a lo largo de la historia, actualmente están dañadas y colapsadas.

Aunque Luo Zhenyu, Wang Guowei, Liu Bannong y otros recopilaron y copiaron documentos de Dunhuang en Beijing, Londres, París y otros lugares ya a principios del siglo XX, la verdadera protección de las Grutas de Mogao comenzó en el Década de 1940. De 1941 a 1943, el famoso pintor Zhang Daqian fechó, numeró y pintó las cuevas. En 1943, el gobierno nacionalista nacionalizó las Grutas de Mogao y estableció el Instituto de Investigación de Arte de Dunhuang, con Chang Shuhong como director, para llevar a cabo protección, restauración e investigación sistemáticas de las Grutas de Dunhuang. En 1950, el instituto pasó a llamarse Instituto de Reliquias Culturales de Dunhuang, todavía presidido por Chang Shuhong. En 1966, se habían reforzado unas 400 cuevas, se habían reparado cinco aleros de madera de las dinastías Tang y Song y se habían reparado más de 10 kilómetros cuadrados de áreas circundantes. habían sido demarcados para el alcance de la protección. En 1984, el gobierno chino convirtió el Instituto de Reliquias Culturales de Dunhuang en Academia de Dunhuang, enriqueció sus capacidades científicas y tecnológicas, llevó a cabo proyectos de control de la desertificación y utilizó activamente tecnologías digitales y de otro tipo para fortalecer el trabajo de conservación. Dado que el dióxido de carbono producido al respirar puede dañar los murales, el número de personas que visitan las Grutas de Mogao ha aumentado en los últimos años, por lo que el número de visitantes diarios debería ser limitado. Las Grutas de Mogao son uno de los tesoros artísticos más grandes del mundo.

Según los registros de algunos libros antiguos, hay más de mil grutas. Hasta ahora, en el área de las grutas de Dunhuang, hay al menos las Grutas de Mogao, las Grutas de las Cuevas de los Mil Budas del Oeste y las Grutas de los Mil Budas del Este. Grutas de las cuevas

Grutas de Dunhuang Mogao

Cuevas, Grutas de Yulin y Grutas de los Cinco Templos, etc. Solo hay más de 700 Grutas de Mogao, y con futuras excavaciones arqueológicas, el número seguirá aumentando; entre estas cuevas, solo están numeradas aquellas con murales o estatuas, y actualmente hay 492.

Entre las 492 cuevas existentes, hay más de 45.000 metros cuadrados de murales de los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei del Oeste, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Song, Uigur, Xixia, Yuan. , Qing y la República de China, si estos murales se colocan horizontalmente en un metro cuadrado, la longitud puede alcanzar los 45 kilómetros. Es una galería histórica amplia, exquisita e incomparable, por lo que a la gente le gusta comparar las Grutas de Mogao con una. "biblioteca en la pared". En las 492 cuevas de las Grutas de Mogao todavía se conservan 3.390 esculturas pintadas de dinastías pasadas, incluidas 2.088 esculturas redondas y 1.302 esculturas de sombras. Así como más de 10 edificios de madera de los períodos Tang, Song, Qing y República de China. Además, en las Grutas de Mogao fue descubierta en 1900 la Cueva Sutra, que conserva más de 50.000 reliquias culturales como clásicos budistas, documentos económicos, literatura, ciencia y tecnología, datos históricos y geográficos, así como pinturas sobre seda, pinturas sobre papel, tejido, teñido y bordado de los siglos IV al XI.

La cueva más grande de Dunhuang: la cueva 61 de las Grutas de Mogao, de unos 13 metros de diámetro.

Las Grutas de Dunhuang más altas: la cueva 96 de las Grutas de Mogao, que tiene nueve pisos de altura. La estatua del Buda Maitreya en el interior tiene 33 metros de altura. El edificio de nueve pisos en el exterior se ha convertido en el edificio más grande de las Grutas de Mogao. También es el símbolo de las Grutas de Mogao.

Las Grutas de Dunhuang más pequeñas: Cueva 37 de las Grutas de Mogao, que es tan pequeña que ni siquiera la gente puede entrar.

El área total de pintura de las Grutas de Dunhuang es de 45.000 metros cuadrados, incluyendo solo las Grutas de Mogao. Si lo comparamos con una pintura con una altura vertical de 1 metro, la longitud horizontal es tanto como. 45 kilómetros. Esta escala convierte a las Grutas de Dunhuang en la galería más larga y grande del mundo.

La excavación de las Grutas de Mogao se atribuyó a un monje llamado Le Zun. Se dice que en el año 366 d.C., Le Zun viajó hasta aquí y de repente vio miles de luces doradas en la montaña Mingsha que parecían miles de Budas. Tuvo la iluminación y talló la primera gruta en el acantilado. Desde entonces, para orar por un futuro tranquilo y un negocio próspero, muchos comerciantes de la Ruta de la Seda han pedido sus deseos y han cavado grutas aquí, y han pedido a artistas populares que dibujen imágenes de los dioses que adoraban. Desde los Dieciséis Reinos hasta la Dinastía Yuan, la excavación de las Grutas de Mogao continuó durante 10 dinastías.

Con un ánimo parecido al de una peregrinación, subimos por el largo camino de tablas. A la débil luz de la linterna, se presentaron uno por uno los tesoros acumulados en las Grutas de Mogao durante más de 1.200 años.

Las cuatro paredes de la cueva están llenas de murales y coloridas esculturas relacionadas con el budismo, solemnes sombras de Buda, cielo volador volando... la atmósfera misteriosa y solemne hace que la gente contenga la respiración. Lo más llamativo es la gran cantidad de murales con exquisita habilidad.

No hay muchos murales en el Período de los Dieciséis Reinos de las Grutas de Mogao. Incluyen principalmente pinturas que representan el karma y la retribución, prácticas ascéticas y buenas obras, pinturas de historias budistas que promueven la vida y las obras de Sakyamuni e ilustraciones. de sermones, concentrados en las primeras cuevas excavadas 272, 275 y 286. Los personajes de los murales en ese momento estaban semidesnudos, con movimientos extremadamente exagerados. Sus rostros y expresiones estaban llenos de colores tranquilos y misteriosos, con una especie de concepción artística y estilo del budismo de la región occidental.

El contenido de los murales de la dinastía Wei del Norte aumentó mucho más que antes. No solo había más historias de Jataka y budistas, sino que también había historias del destino con contenido extraño y giros y vueltas. Las "Imágenes de Jataka Story del Rey Shibi" y las "Imágenes de Jataka Story del Príncipe Sana" en la Cueva 254 y las "Imágenes de Jataka Story del Rey Ciervo" en la Cueva 257 atraen profundamente a los turistas.

"La historia de la vida del rey Sibi" cuenta la historia de una prueba sangrienta por la que pasó el rey Sibi. Para salvar a las palomas de la boca del águila y evitar que el águila hambrienta muriera de hambre, el rey Shibi, que había jurado salvar a todos los seres sintientes, estaba dispuesto a cortar su propia carne para alimentar al águila. Exigió que le cortaran la carne fresca para que no fuera más liviana que una paloma, el rey Shibi cortó toda la carne de su cuerpo, pero aún así no fue suficiente. El hombre débil usó sus últimas fuerzas para pararse en la balanza. la tierra tembló, el palacio se balanceó y el cielo volador esparció flores de colores. Águilas. Los pájaros y las palomas desaparecieron y el rey Sibi se recuperó como antes. "La Encarnación del Rey Shibi" en la Cueva 254 es la más emocionante de todas las historias de las Grutas de Mogao. El alto rey Sibi en el centro divide la imagen en dos, mirando su pantorrilla cubierta de sangre. Las pinturas más pequeñas a su alrededor representan águilas persiguiendo palomas, palomas pidiendo ayuda al rey Sibi y el dolor de los miembros de su familia. La composición combina orgánicamente cosas que sucedieron en diferentes tiempos y espacios en una sola imagen, haciendo que el centro sea prominente y ordenado, mostrando las magníficas habilidades pictóricas del autor. De hecho, es una de las pinturas de historias Jataka combinadas más perfectas en las Grutas de Mogao.

"La imagen de la historia de Jataka del Príncipe Sana" describe la conmovedora historia del sacrificio de la vida del Príncipe Sana para alimentar a los tigres. El príncipe y su hermano fueron a cazar a las montañas y a los bosques y vieron a una tigresa que daba a luz a siete cachorros, que sólo tenían siete días y estaban muy hambrientos. El príncipe mostró gran compasión y convenció a sus dos hermanos para que se fueran. Luego se quitó la ropa y saltó montaña abajo para alimentar al tigre. Pero Hungry Tiger ya no tenía fuerzas para acercarse a él. Volvió a subir el acantilado, se apuñaló el cuello con bambú para sangrar y saltó de nuevo. El tigre hambriento lamió la sangre y luego se comió la carne. Sus dos hermanos regresaron a su encuentro y rompieron a llorar. Recogieron los huesos de su hermano e informaron a sus afligidos padres. Luego construyeron una estupa y ofrecieron los restos del príncipe en la estupa. Adoraron al príncipe con sinceridad para que Sana. Los méritos se cumplirían lo antes posible. El "Jataka del Príncipe de Sana" en la Cueva 254 es muy vívido y expresivo en sus expresiones y expresiones. Se ha vuelto de un color marrón oscuro debido a la edad, y también muestra una atmósfera oscura y trágica, que hace que la gente se detenga por un largo tiempo. tiempo.

Mucha gente está familiarizada con la historia del Ciervo de Nueve Colores. "La Historia del Rey Ciervo" en la Cueva 257 utiliza una pancarta larga para desplegar la trama continua, incluido el Rey Ciervo rescatando a un ahogado. El hombre, la princesa soñando. Se representan vívidamente una serie de historias, como el ciervo, la recompensa del rey, el informante del hombre que se ahoga, el rey ciervo liderando la caza, la historia del rey ciervo sobre cómo salvar al hombre que se está ahogando, el rey que abandona la persecución. , y la princesa muriendo de ira. Esta historia en la Cueva 257 es la pintura de historia Jataka de estilo cómic más perfecta en las Grutas de Mogao. Tiene líneas fuertes y poderosas, un centro prominente y capas claras. ¡Se puede llamar una obra clásica de la dinastía Wei del Norte!

Los rostros de los personajes de los murales de la dinastía Wei del Norte han cambiado de ovalados a ligeramente alargados. Las líneas de la pintura son más hábiles y redondeadas, y tienen el maravilloso efecto de "nubes que fluyen y agua que fluye". La riqueza del color también ha mejorado gradualmente, haciendo que los personajes parezcan más reales y accesibles.

En las Grutas de Mogao de la Dinastía Zhou del Norte surgió un nuevo estilo de pintura budista. Los Bodhisattvas son todos bajos y fornidos, con la parte superior del cuerpo semidesnuda o túnicas de monje, faldas pesadas enrolladas alrededor de la cintura y grandes pañuelos sobre los hombros. Sus narices, ojos, cejas, dientes y barbillas son todos blancos, como un vestido especial, único y novedoso. Durante este período, la Cueva 290 también conservó la mayor colección de pinturas de historias budistas en las Grutas de Mogao. También es el mural rupestre antiguo más completo del mundo.

El mural de 27 metros de largo cuenta la historia de la vida de Sakyamuni, desde montar un elefante blanco hasta el útero y nacer bajo el árbol bodhi, hasta competir en artes marciales y casarse, viajar a cuatro lugares y hacer preguntas bajo el árbol. , para convertirse en monje en toda la ciudad, y Las leyendas exageradas y extrañas sobre cómo alcanzar el taoísmo y convertirse en Buda contienen una historia sobre cómo practicar la cultivación y convertirse en un Buda, recordando a la gente los sufrimientos en el mundo y los principios para convertirse en un Buda. Las dinastías Sui y Tang fueron otra etapa próspera en el desarrollo del budismo después de la dinastía Wei del Norte. En ese momento, el país era fuerte, la sociedad era próspera y los logros artísticos alcanzaron su punto máximo. Más de la mitad de las cuevas existentes en las Grutas de Mogao fueron construidas durante las dinastías Sui y Tang. A diferencia de las generaciones anteriores que se centraron en la vida y las enseñanzas de Buda, los murales de este período se centraron más en los "cambios de los sutras" y los donantes. Pueden representar escrituras budistas profundas o representar los retratos de quienes abrieron las cuevas y crearon las estatuas.

"La Transformación de la Tierra Pura de Occidente" en la Cueva 320 es una obra de la próspera dinastía Tang. En el centro de la pintura, hay un gran estanque Qibao con olas verdes, rodeado de barandillas talladas y lleno de flores de loto de varios colores. Buda y Bodhisattvas se sientan sobre flores de loto con caras amables; los niños juegan en la piscina. En la parte superior del estanque del tesoro, el cielo azul está despejado, persisten nubes de colores, los Budas se elevan hacia el cielo, vuelan en el cielo y bailan, y las flores caen del cielo. Debajo del estanque del tesoro, los músicos tocaban varios instrumentos musicales y los bailarines bailaban la danza Hu de las regiones occidentales. Todo el mural presenta una escena feliz y pacífica del Paraíso Occidental.

Las pinturas de sutras a gran escala de las dinastías Sui y Tang incluyen "El Sutra del loto" en la cueva 420 de la dinastía Sui, "El Sutra de la preciosa lluvia" en la cueva 321 y "El Sutra Sutra" en la cueva. 329 a principios de la dinastía Tang. "La transformación del Maitreya Sutra" y más de 100 pinturas. Todos abandonaron el ambiente sombrío y trágico del primer período y lo reemplazaron con una atmósfera luminosa y alegre. La danza voladora, la montaña del tesoro llena de perlas de oro y plata y el agua clara y clara revelan la hermosa fantasía de la gente sobre el mundo budista de alegría y paz. Los personajes de los murales tienen características distintivas de la época: los hombres van vestidos holgadamente y son elegantes, mientras que las mujeres son regordetas y hermosas. Especialmente las estatuas del Bodhisattva son dignas, tranquilas, delgadas, lindas, gentiles y amables, lo que agrega un poco de belleza femenina en la vida real.

En los murales de las Grutas de Mogao se pueden ver hermosas apsaras voladoras por todas partes; la escultura de la ciudad de Dunhuang también es una imagen de un hada voladora haciendo rebotar la pipa. Feitian es un dios que sirve a Buda y al emperador Shakti y es bueno cantando y bailando. En la pared, el cielo volador baila en el universo ilimitado. Algunos sostienen capullos de loto en sus manos y se elevan hacia el cielo; otros descienden del cielo como meteoros; otros atraviesan los altos edificios y pabellones como dragones nadando; rueda tranquilamente con el viento. El pintor utiliza líneas largas y sinuosas únicas y la sensación de relajación y armonía para crear un mundo imaginario hermoso y etéreo para las personas.

En los colores ardientes y las líneas voladoras, en las apasionadas y emocionales representaciones del paraíso ideal de estos pintores del noroeste, parecemos sentir su pasión inagotable por montar salvajemente en el desierto. ¡Un tipo de pasión que da origen al poder de la imaginación que es tan extravagante en los murales!

Fuera de las Grutas de Mogao, el desierto sin límites refleja la deslumbrante luz del sol. Al escalar la montaña Mingsha, hay muchas dunas de arena a tus pies, y el viento y la arena soplan alrededor de la montaña, haciendo un rugido, la luna creciente yace silenciosamente al pie de la montaña; La alguna vez próspera Ciudad Vieja de Dunhuang ahora solo tiene ruinas. El viento y la arena han enterrado los años y sepultado la antigua Ruta de la Seda, pero no pueden aniquilar la larga historia y la espléndida cultura aquí.

Las Grutas de Mogao, que encarnan miles de años de sabiduría humana, seguirán atrayendo la imaginación y la exploración de quienes nos sucederán, generación tras generación...

14 Respuestas: 939294118 - Asistente Nivel 2 2009 -6-20 15: 39

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