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¿Cómo se explica el uso chino del Libro de los Cambios?

Comprensión personal:

La Doctrina de la Media

Estado - el significado del Estado

La siguiente es una explicación de la relación entre la Doctrina de la Media y el Libro de los Cambios.

Sobre la Doctrina de la Media

La Doctrina de la Media, que se originó en el Libro de los Cambios y floreció en el confucianismo, es el gran camino del universo.

Resumen: Como concepto más elevado del confucianismo, la Doctrina de la Media está en la misma línea que la "doctrina de la media". La idea de la "media áurea" recorre el "Libro de los cambios". Se basa en la comprensión de los filósofos del movimiento contradictorio de la unidad de los opuestos en el mundo. Es el reflejo esencial y el reflejo de nuestra vida social humana. conceptos sobre las leyes más elevadas de armonía, simetría y equilibrio en el universo.

En la historia de la civilización humana, las culturas de varias naciones civilizadas antiguas que originalmente coexistieron fueron interrumpidas o transferidas. La única excepción es la antigua civilización china en Oriente, que ha durado más de cinco mil años sin época ni alienación. El impacto y la colisión de culturas extranjeras son asimilados e integrados por su enfoque ecléctico. Este solo hecho hace que la gente tenga que admirar la tenaz vitalidad y la gran cohesión de esta civilización. Lo más importante que sostiene una civilización es su cultura. La cultura es la acumulación de miles de años de civilización y la esencia de la tradición de la que no puede deshacerse. La cultura china es tan magnífica como el vasto cielo estrellado, entre los cuales la perla de oro es la más brillante. Demuestra las leyes más elevadas de simetría, armonía, equilibrio tranquilo y movimiento ordenado en el universo; declara que todo en el mundo puede estar en el medio, y que siempre hay sabiduría suprema en el medio; El ganador es el camino correcto para el mundo y el ganador es la ley para el mundo. Estar erguido y centrado es el camino invisible hacia todo. Esta idea de "la armonía es preciosa" es el concepto más elevado del confucianismo basado en su cosmología de la unidad de la naturaleza y el hombre. Y luego desarrollar la filosofía práctica de la virtud, la benevolencia, la etiqueta y la música. Como teoría ideológica que interactúa activamente con el mundo, la cultura confuciana inevitablemente tiene limitaciones históricas que se mantienen al día con los tiempos. Pero se centra en el contenido esencial del orden y las leyes del universo, haciéndolo radiante y eterno. Cabe decir que es esta connotación filosófica que encarna el orden más elevado del universo lo que hace que el confucianismo se convierta en la cultura dominante de la civilización china, que dura mucho tiempo y goza de una gran reputación en el extranjero. Desde este punto de vista, es una necesidad histórica que el emperador Wu de la dinastía Han depusiera cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetara el confucianismo.

La Doctrina del Medio recorre los clásicos confucianos. Si nos remontamos a sus orígenes, primero debemos fijarnos en el "Libro de las Mutaciones", el primero del grupo de los clásicos.

1. A juzgar por el proceso de redacción de "El Libro de los Cambios" y su influencia en las generaciones posteriores de filosofía, la doctrina de la media en el "Libro de los Cambios" y la doctrina de la media en el confucianismo. están en la misma línea.

Desde que la dinastía Song y Su Dongpo comenzaron a dudar de la antigüedad, el "Libro de los Cambios" ha estado en disputa y se ha convertido en una demanda de mil años. Hasta ahora, la investigación ha aceptado unánimemente la conclusión de que el surgimiento del Bagua y la adivinación intensa deberían ocurrir en la antigüedad, antes de la dinastía Zhou Occidental, e incluso se remonta al ancestro lejano Fuxi hace 8.000 años; Fue escrito en las dinastías Yin y Zhou. "Yi Zhuan" probablemente se formó durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y es una colección de escritos de Confucio. Los cientos de años anteriores a la dinastía Qin fueron una época en la que los eruditos se reunían y las ideas florecían. La atmósfera de cien flores floreciendo y cien escuelas de pensamiento en pugna forma el marco básico de la cultura china. Los cinco mil años de historia de la civilización china son un período en el que se hereda el pasado y se avanza hacia el futuro. Sobre la base de resumir la sabiduría de los antiguos sabios durante más de 2.500 años, el confucianismo y el taoísmo nacieron y se unificaron durante los siguientes 2.000 años. Confucio heredó miles de años de experiencia moral durante su vida, y miles de años de cultura provinieron de Confucio.

El Libro de los Cambios es el producto de una era tan reflexiva. Es la culminación de los pensamientos de los antiguos sabios y filósofos. La rica filosofía de la vida en el universo lo convierte en la fuente más importante de la antigua filosofía y cultura china. Si el "Libro de los cambios" absorbe las teorías de los eruditos anteriores a Qin, especialmente el confucianismo, entonces el pensamiento dialéctico del movimiento unificado de los opuestos en el mundo y los cambios del yin y el yang contenidos en el "Libro de los cambios" es la esencia. y creador de la filosofía antigua. Zhu dijo: Sesenta y cuatro hexagramas, trescientas ochenta y cuatro líneas, eso es todo. . . . . . Haz lo que puedas para cambiar. ④Este modo de cambio es la base filosófica del clásico de Zhouyi e incluso de todo el Zhouyi. Sin la base filosófica de los clásicos, no habría un sistema ideológico de biografía; con la promoción de la biografía, la naturaleza filosófica de los clásicos se vuelve más obvia. ⑤La combinación perfecta de clásicos y biografías ha establecido el estatus histórico de "El Libro de los Cambios" en la historia de la cultura china. Vale la pena mencionar que esta combinación de clásicos y biografías es el origen del principal método de investigación de los filósofos chinos: yo anoto los Seis Clásicos y los Seis Clásicos me anotan a mí.

El "Libro de los Cambios" siempre ha tenido una gran influencia en las generaciones posteriores de filosofía, desde el confucianismo en la dinastía Han, la metafísica en las dinastías Wei y Jin hasta el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. y la Ilustración en las dinastías Ming y Qing, todos ellos están relacionados con el "Libro de los Cambios".

Dong Zhongshu instó al emperador Wu de la dinastía Han a respetar únicamente el confucianismo y se convirtió en el líder del confucianismo en la dinastía Han. Todas sus teorías sobre la interacción entre el cielo y el hombre revelaron la unidad del cielo y el hombre en el. "Libro de los Cambios", armonía con el cielo y la tierra, y armonía con el sol El pensamiento de la armonía en la luna, la armonía con las cuatro estaciones, la buena salud y la perseverancia. La metafísica de las dinastías Wei y Jin tomó la interpretación de los clásicos de Huang Lao y consideró "El Libro de los Cambios" como uno de los tres misterios. Los fundadores del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming fueron Zhou Dunyi y Gao Tuercheng. Su ortodoxia se convirtió en la corriente principal del confucianismo que gobernó China después del siglo XI y fue absorbida por los países del este de Asia. La obra principal del maestro Zhou Dunyi, "Ilustraciones de Tai Chi", está basada en "El Libro de los Cambios". Cheng Yi y Zhu, otro maestro neoconfuciano, transmitieron su "Libro de los Cambios" respectivamente. Wang Fuzhi, que estaba orgulloso de que los Seis Clásicos no fueran suyos, consideraba el Libro de los Cambios como la forma de establecerse y establecer una vida, y nunca lo olvidaría. ⑦El pensamiento filosófico de "Zhouyi" ha alcanzado la altura que pueden alcanzar el antiguo materialismo chino y la dialéctica simple. ⑧

Como se mencionará más adelante, la Doctrina del Medio recorre los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios", tratando de resumir teóricamente las leyes universales de la naturaleza y la sociedad. ⑨ y la posterior Doctrina Confuciana de la Media pusieron más énfasis en el alcance de la ética y la moralidad. Por lo tanto, cuando los eruditos confucianos posteriores enarbolaron en alto el estandarte de la media dorada para cultivarse, regular la propia familia y gobernar el país, Zhu no sabía que la esencia de esta idea se originaba y se reflejaba en el "Libro de los Cambios". De esta manera, la doctrina de la media en Zhouyi y la doctrina de la media en el confucianismo tienen el mismo origen.

En segundo lugar, el concepto de término medio áureo tiene sus raíces en la comprensión de los Zhouyi del movimiento de unidad de los opuestos contradictorios en el mundo.

Los hexagramas de "El Libro de los Cambios" se componen de dos símbolos básicos: Él y Él. Significa Yang y Yin. El Libro de los Cambios abstrae todas las oposiciones de la naturaleza y la sociedad humana en este par de yin y yang, que representa el cielo y la tierra, los monarcas y los ministros, los hombres y las mujeres, el marido y la mujer, el frío y el calor, el arriba y el abajo, etc. No hay nada entre el cielo y la tierra, ni el Yin y el Yang; cada movimiento, silencioso y sin aliento, es el principio del Yin y el Yang. La evolución del hexagrama ⑩ simboliza el movimiento y la transformación de estas contradicciones. La vida es sencilla. (11) Si el Libro de los Cambios es pobre, cambiará, si cambia, se aclarará, si se vuelve claro, durará; (12) La transformación interminable del yin y el yang es cambio, es decir, cambio de principio. Un yin y un yang se llaman Tao. (13)Esta es la avenida del universo. Así es como los filósofos antiguos miraban hacia arriba para observar la imagen en el cielo y hacia abajo para observar el patrón en la tierra. Observando aves y animales, deténgase en el lugar correcto. Acerca el cuerpo y aleja las cosas. El descubrimiento de la naturaleza del mundo después de observar y pensar en (14) se basa precisamente en esta comprensión profunda del movimiento dialéctico y contradictorio del mundo. Desde la evolución del significado, la explicación del texto, hasta la disposición de los hexagramas, se advierte a las personas que tengan miedo en todo momento. (15) No uses Hidden Dragon al principio, no será fácil sobrevivir y no será famoso. (16) Cuando estés de servicio en este momento, debes acumular fuerzas y esperar la oportunidad. No debemos apresurarnos demasiado y olvidarnos de actuar. En el proceso de desarrollo, debemos "ir día a día, si ya es demasiado tarde". (17) Trabajar duro y luchar por la superación personal durante todo el día, incluso de noche. Sea cauteloso e independiente todos los días, caminando sobre hielo fino. Cuando las cosas lleguen a una conclusión exitosa, uno debería preocuparse por la prosperidad, que eventualmente disminuirá y Kanglong se arrepentirá. Mirando el libro completo, Zhu dijo: El gran significado del "Libro de los Cambios" es advertir a la gente cuando está lleno. (18) Hu dijo: Hay trescientos poemas en "Poesía", que se pueden resumir en una frase, diciendo: pensar es inocente, los sesenta y cuatro hexagramas de Yi se pueden resumir en una frase, diciendo: "miedo; De constante, no habrá culpa." "(19) Zhang Mushi señaló además: El miedo al comienzo hace que la gente se cuide de su retraso; y el miedo al final hace que la gente se aferre a las ganancias. No se culpe a sí mismo, esta es la manera de cambiar. (20 )

El mundo es una unidad de opuestos y un movimiento de contradicciones, y el resultado del movimiento es la transformación mutua de las contradicciones. Por lo tanto, si quieres ser inocente, siempre debes tener miedo. , incluso el Jiji perfecto estará al comienzo de Jiji 21) Llevar este pensamiento dialéctico al extremo producirá naturalmente la idea de moderación, porque una vez que el desarrollo y el estado de las cosas superen el estado intermedio, eventualmente se desarrollarán. hacia los dos polos y avanzar hacia sus propios opuestos Por tanto, para mantener la estabilidad de las cosas, es necesario mantener la estabilidad de las cosas. La moderación, la moderación y la moderación están profundamente arraigadas en la filosofía dialéctica de la unidad de los opuestos. La frase "un yin y un yang" es un golpe inteligente del Tao que expresa las contradicciones en la unidad de los opuestos en el mundo. La metodología basada en esta filosofía, el Camino Medio, se ha convertido en la esencia del movimiento. Cultura china.

En tercer lugar, el principio de grandeza es el reflejo esencial de la vida social sobre las leyes de equilibrio, armonía y simetría del universo.

Después de miles de años de vicisitudes, el oro es arrastrado por la fuerte arena. El concepto de Doctrina del Medio ha estado profundamente arraigado en el suelo fértil de la civilización china y con este concepto como núcleo está marcando el comienzo del nuevo siglo con su encanto inmortal. En la segunda mitad del siglo XX, la economía del círculo cultural confuciano de Asia Oriental surgió una tras otra y fue exclamada por los estadounidenses como la frontera de Asia Oriental. (22) A finales de siglo, la impactante teoría del choque de civilizaciones del profesor Huntington reflejaba el potencial de la cultura confuciana desde otro aspecto. Todo esto surge de la preocupación esencial de las leyes universales de simetría, equilibrio y armonía para nuestros conceptos de vida social.

Desde la simetría izquierda-derecha de las estructuras del cuerpo animal hasta la estructura de sexta simetría de los copos de nieve; desde las estructuras extremadamente simétricas del dodecaedro e icosaedro ultraestables de los virus hasta la estructura simétrica perfecta del planeta; la armonía del ritmo musical Para el equilibrio de los sistemas ecológicos e incluso de la vida política y económica humana, la ley de la creación está en todas partes. La simetría se expresa utilizando la teoría de grupos en matemáticas, que es una herramienta para que los humanos comprendan la naturaleza. Es inseparable de las leyes de conservación de la ciencia física. Desde la revolución de la mecánica cuántica en la década de 1920, el concepto de simetría se ha convertido en la corriente principal de la física e incluso se ha convertido en una señal y una herramienta principal para que los científicos modernos exploren la teoría definitiva del universo. Desde la aparición de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, el principio de simetría en física se ha desarrollado enormemente y la gente no puede dejar de sentir el gran poder del principio de simetría. La mayoría de los avances actuales en física de altas energías se basan en principios de simetría. (23) En el estudio de las teorías unificadas de la física fundamental, los físicos fundamentales mantienen la creencia de que el diseño final estará lleno de simetrías. (24) El diseño simétrico armonioso y equilibrado de la naturaleza es la belleza a los ojos de los científicos. El gran matemático H. Weil dijo: Siempre trato de unificar la verdad, la bondad y la belleza en mi trabajo, pero cuando tengo que elegir entre las dos, normalmente elijo la belleza. (25) Einstein admiraba mucho la belleza inherente de las leyes científicas. Tan pronto como pensaba que una ecuación era fea, perdía todo interés en ella. Dijo: Si no se cree en la armonía inherente de nuestro mundo, no puede haber ciencia. Esta creencia será siempre el motor fundamental de toda creación científica. (26) Muchos ejemplos en la historia de la ciencia muestran que una fórmula teórica de armonía, equilibrio y belleza, incluso si se descubre en su momento, es difícil de verificar, pero a medida que pasa el tiempo, a menudo finalmente se demuestra que es cierta. - es decir, es completamente consistente con las leyes de la naturaleza. El misterio de la naturaleza es la unidad de la belleza y la verdad.

Todo pensamiento filosófico humano proviene de nuestra investigación y reflexión sobre el mundo. Las leyes naturales de la armonía, la simetría y el equilibrio se plasman en la cosmovisión y la metodología de la vida, realizando el principio de justicia. En este universo equilibrado y simétrico, el concepto de que debe seguir una vida social armoniosa y perfecta, y la piedra angular de la imponente teoría del cielo y el hombre, sólo puede y debe ser este enfoque imparcial. Con las leyes supremas de la naturaleza flotando sobre el cielo, ¿cómo puede una idea de nuestra vida social ser insuperable?

Las ideas de vanguardia de la ciencia y la tecnología humanas coinciden con la esencia de nuestra cultura tradicional, y alcanzamos el mismo objetivo por diferentes caminos. ¡Esto muestra el poder de "Yi" y la gran aplicación del Camino Medio!

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