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Una reseña histórica de los premios Taiwan Film Golden Horse Awards

Cincuenta años de cine, altibajos de caballos dorados (1)

Qiong Yao, King Wu, Gui Yalei, Xu Feng

Sylvia Chang y Ke Junxiong han colaborado "Mi Abuelo".

En el último medio siglo, los Golden Horse Awards se han extendido desde un premio limitado a Taiwán a toda la región de habla china, convirtiéndose en uno de los eventos cinematográficos de más alto perfil en la industria cinematográfica de habla china. y el más alto honor para los trabajadores cinematográficos chinos. A diferencia de los premios Mainland Film Golden Rooster Awards y los Hong Kong Film Awards, los Golden Horse Awards son más abiertos. Antes de la 40ª sesión, las películas participantes solo tenían que ser "películas con chino como pronunciación principal" (después de eso, se eliminó la palabra "principalmente" y todas las películas podían participar siempre que el idioma chino estuviera en la película). y no había ningún requisito sobre si se había hecho público. Esta apertura brinda a las películas y cineastas en idioma chino producidos en China continental, Taiwán, Hong Kong e incluso Singapur, Australia, Estados Unidos y otros lugares la oportunidad de ser reconocidos.

En la década de 1990, después de que los premios Golden Horse se volvieran completamente privados, su carácter inclusivo y su visión de futuro se hicieron más evidentes. Las grandes producciones y las grandes estrellas pueden ganar premios, pero las películas artísticas de pequeño presupuesto y los actores desconocidos también pueden ganar premios. Muchos de los cineastas más conocidos de hoy en día debieron recibir sus primeros premios del Caballo de Oro.

Recorrer los premios Golden Horse Awards a lo largo de los últimos 50 años es como leer una historia condensada del cine chino. No sólo podemos ver los cambios en el espíritu de la época y los criterios de premiación, sino también apreciar la excelencia de los cineastas de cada época. Tomado de Kinmen Matsu

En 1962, los funcionarios de Taiwán organizaron los premios Golden Horse de la "Oficina de Información" para alentar las excelentes películas en mandarín y a los destacados trabajadores cinematográficos. En las dos primeras décadas de los premios Golden Horse, desde que los premios fueron patrocinados oficialmente, los ganadores y las películas se concentraron principalmente en películas taiwanesas y películas en mandarín de Hong Kong. La palabra "Golden Horse" proviene de los prefijos de los topónimos de Kinmen y Matsu, lo que coincide con la tendencia de los nombres de los principales festivales de cine de todo el mundo que comienzan con la palabra "金". En las primeras diez ediciones, debido al fuerte color oficial, la mayoría de las películas premiadas fueron producidas por Central Film Corporation, Taiwan Film Studio, etc. Muchas películas también son bastante ideológicas y los funcionarios suelen participar en su premiación.

Dianmao VS Shaw Brothers

La década de 1960 resultó ser la época en la que los hermanos Shaw y la industria cinematográfica (conocida como Dianmao) competían ferozmente en Hong Kong e incluso en el sudeste asiático. La mejor película de los primeros premios Golden Horse, "Stars, Sun and Moon", vino de la TVB. En ese momento, la TVB era ligeramente mejor que Shaw Brothers. Por ejemplo, en 1964, los premios Golden Horse fueron suspendidos. La razón más importante del colapso en el 11º Festival de Cine Asiático (hoy Festival de Cine de Asia Pacífico) fue que más de 30 personas, incluido Lu Yuntao, el presidente de China Telecom Corporation, estaban. Murió en un accidente aéreo en Taichung. En ese momento, este incidente conmocionó a la industria cinematográfica china.

En la segunda edición de los Golden Horse Awards en 1963, "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", producida por Shaw Brothers Film Company, ganó 6 premios, lo que la convierte en una de las películas que más premios ganó en los diez años anteriores. Se puede decir que después de la muerte de Lu Yuntao, Shaw Brothers Pictures comenzó a dominar la industria cinematográfica china durante más de treinta años.

Li Hanxiang

Como figura legendaria en la historia del cine chino, Li Hanxiang ha realizado innumerables películas a lo largo de su vida, abarcando los géneros de historia, drama, romance, romance, canto. , horror, etc. En la segunda edición de los Golden Horse Awards, "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" ganaron 6 premios, incluido el de Mejor Director. En la cuarta edición de los Golden Horse Awards, "Xi Shi" ganó nuevamente el premio a Mejor Película y Mejor Director. En la novena edición de los Golden Horse Awards, "Ti". Ying" ganó "Ganó el Mejor Guión. Aunque Li Hanxiang no es el cineasta que más premios Golden Horse ha ganado, los récords de taquilla de sus obras, las polémicas suscitadas y el impacto en las industrias cinematográficas de los dos lados del Estrecho de Taiwán y de los tres lugares son incuestionables.

Li Xing

A partir del tercer mandato, el director Li Xing ha producido *** "Duck Farmer" (en la foto de arriba), "A Mute Girl in Love", "Wan Jun's Cousin" y "Cuatro películas de "Return My Rivers and Mountains" ganaron los premios Golden Horse, entre las cuales "Duck Farmer" ganó los premios a la mejor película y al mejor director en la tercera edición de los premios Golden Horse en 1965, iniciando una tendencia de realismo saludable en Taiwán. películas. A partir de entonces, Li Xing se convirtió en un director destacado en Taiwán. En sus últimos años, trabajó mucho para el cine y los intercambios culturales a través del Estrecho. Es el cineasta que más premios a Mejor Director ha ganado en los 50 años de historia del Caballo de Oro (empatado tres veces con Johnnie To), y 7 de sus películas han ganado Mejor Película, algo aún más difícil de superar.

- Emergente

Desde la década de 1960, muchas películas adaptadas de las novelas de Qiong Yao han ganado el premio Golden Horse, además de "A Mute Girl" y "Wan Jun's Cousin". También están "Misty Rain", "Mong Meng", "Cuántas veces es rojo el atardecer", "Deep in the Courtyard" y muchas otras películas que ganaron premios de actuación. Después de entrar en la década de 1970, se adaptaron más novelas de Qiong Yao a películas y series de televisión, estableciendo la leyenda de Qiong Yao en la industria cinematográfica y televisiva china durante casi cincuenta años.

Hu Jinquan, quien fue pionero en un nuevo estilo de películas de artes marciales chinas con Chang Cheh, también surgió en esta etapa. Comenzó como actor y ganó el cuarto y tercer premio por sus películas escritas y dirigidas por él mismo. trabaja "Los niños de la Tierra" y "Dragon Gate Inn". Seis veces Premio Caballo de Oro al Mejor Guión. Y la certeza mayor llegó más tarde, en 1979, cuando ganó el premio al Mejor Director en el 16º Premio Caballo de Oro por "La leyenda de la montaña".

A día de hoy, Gui Yalei sigue activo en las pantallas de televisión chinas. Con casi setenta años, debutó muy temprano en 1965, a la edad de 22 años, protagonizó su primera película "In the Rain" y ganó el cuarto premio Golden Horse a la mejor actriz en 1966. Posteriormente, protagonizó numerosas películas y series de televisión. En 1970, ganó el premio a la mejor actriz en la octava edición de los premios Golden Horse por "Home in Taipei". Er Qin Er Lin

En Taiwán en la década de 1970, las películas literarias románticas representadas por las novelas de Qiong Yao se generalizaron. Los hombres guapos y las bellezas de estas películas rápidamente se convirtieron en súper estrellas. Había una persona que llamaba "Er Qin. Er Lin" El hermoso paisaje de la "Era Lin": Qin Han, Qin Xianglin, Lin Fengjiao y Brigitte Lin. Estos cuatro hombres y mujeres guapos interpretaron conmovedoras historias de amor en la pantalla; también hubo maravillosos dramas emocionales fuera de la pantalla.

Qin Xianglin fue el primero en hacerse popular, protagonizando "Yilian Meng", "I Am a Cloud", "Moon Hazy Bird Hazy", etc. En 1975, ganó el Premio al Mejor Actor en los 12º Premios Golden Horse por "Mil años de amor", y en 1977, ganó el Premio al Mejor Actor por "El fin del mundo" en los 14º Premios Golden Horse. Sin embargo, en comparación con Qin Xianglin, el currículum de Golden Horse de Qin Han no es tan brillante. La única vez que Qin Han ganó el premio Golden Horse no fue por una película de Qiong Yao, sino en "Un barco en el océano" dirigida por Li Xing en 1978. , donde interpretó al discapacitado Zheng Fengxi. Sin embargo, en comparación con estas carreras de actuación, la audiencia parece estar más interesada en los chismes de que los dos "compitieron" por Brigitte Lin. En comparación con Brigitte Lin, Lin Fengjiao se casó con Jackie Chan en la era más popular (1982) y ha estado criando. su marido y criando hijos desde entonces.

Xu Feng

De una generación de heroína caballerosa a una productora de renombre internacional, Xu Feng es una rara mujer legendaria en la historia del cine chino. Se hizo famosa a la edad de 17 años cuando protagonizó "Dragon Inn" de King Hu. En 1976, ganó el Premio a la Mejor Actriz en el 13º Premio Golden Horse por su destacada actuación en "Assassin". Premio a la Actriz en el 17º Premio Golden Horse por "The Source back". Después de casarse con el empresario de Hong Kong Tang Junnian, Xu Feng se convirtió en productor y logró un mayor éxito. "Red Dust" fue la mejor película en la 27ª edición de los Golden Horse Awards y la única película china "Farewell My Concubine" en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Ke Junxiong

Ke Junxiong es un "trabajador modelo" en la industria cinematográfica taiwanesa. Ha aparecido en más de 200 películas, que abarcan romance, acción, historia, etc. En 1979, Ke Junxiong ganó el premio al Mejor Actor en la 16ª edición de los premios Golden Horse por "The Spirit of Whampoa". En 1999, dirigió y protagonizó "A Hero: Cao Cao" y ganó el premio al Mejor Actor en la 36ª edición de los premios Golden Horse. Durante su carrera en la industria cinematográfica de Hong Kong, su participación en “The Last Gangster” y otras películas dejaron una huella imborrable en la mente de muchos jóvenes del estudio de vídeo. Sin embargo, a la gente le gusta más hablar de sus rumores de "ganghu", los más famosos de los cuales son "el debut del sexy Shu Qi" y "la muerte de Gu Long en una pelea".

Sylvia Chang

Como una rara cineasta polivalente en la industria cinematográfica china, Sylvia Chang ha estado filmando desde finales de la década de 1970 y ha sido preseleccionada para directora, actriz principal y actriz de reparto. actriz y guión original, guión adaptado y otros premios, e incluso fue presentadora de los premios Golden Horse. Fue nominada a Mejor Actriz siete veces y ganó dos premios Golden Horse a Mejor Actriz. En 1981, ganó el premio Golden Horse a la Mejor Actriz por "My Grandpa" en la 18ª edición de los Golden Horse Awards. En 1986, ganó el premio a la Mejor Actriz por "The Favourite" en la 23ª edición de los Golden Horse Awards.

-Rising

El premio Tsui Hark Golden Horse siempre se ha centrado en promover talentos de una manera ecléctica, y su naturaleza con visión de futuro se ha demostrado una y otra vez. En 1981, Tsui Hark, que acababa de cumplir 30 años, ganó el premio al Mejor Director en la 18ª edición de los Golden Horse Awards por "The Ghost Rider". Sigue siendo el ganador del premio al director más joven en la historia de los Golden Horse Awards. Antes de esto, sus películas "Spy", "No Way to Hell" y "Dangerous" crearon una nueva ola en Hong Kong, pero nunca ha sido reconocido con premios. El estímulo del Caballo Dorado hizo que Tsui Hark estuviera más decidido a innovar. Nueva ola

El período comprendido entre mediados de los 80 y mediados de los 90 fue la época dorada de las películas de Hong Kong. La apertura de los premios Golden Horse también afirmó plenamente las películas de Hong Kong durante este período, incluido Chow Yun. -fat, Anita Mui, Stephen Chow, Maggie Cheung, Jackie Chan, siguen surgiendo estrellas y directores como Wong Kar-wai. Al mismo tiempo, surgió el movimiento de la "Nueva Ola" en el cine taiwanés, con directores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang y Ang Lee pasando a primer plano.

Especialmente en la 26ª edición de los premios Golden Horse en 1989, la más emblemática fue Hou Hsiao-hsien y su "Ciudad de la tristeza". Si bien la película ganó el premio al mejor director y muchos otros premios, también ganó la 46ª edición de los premios Golden Horse. El Premio León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia también inició una tendencia de directores de habla china a ganar premios en festivales de cine europeos. El tema de "Ciudad Triste" abordó directamente el delicado incidente del "28 de febrero" en Taiwán, que indirectamente promovió la flexibilización del sistema de censura de Taiwán. Esta película no sólo estableció el estilo personal de Hou Hsiao-hsien, sino que también abrió el glorioso camino de las nuevas películas taiwanesas.

Eddie Yang

En la 23ª edición de los Golden Horse Awards en 1986, una película llamada "Terrorist" derrotó a "A Better Tomorrow" dirigida por John Woo para ganar el premio a la mejor película. La película fue dirigida por Edward Yang, que tenía 39 años y sólo había dirigido tres películas. "Terrorista" es su primera película con múltiples protagonistas. Examina los cambios culturales y las relaciones humanas en las zonas urbanas de Taiwán desde la perspectiva de la transformación moderna, centrándose en el análisis racional y teniendo un fuerte sentido de conciencia crítica. En 1991, "Los asesinatos de Guling Street" de Edward Yang (en la foto de arriba) se convirtió en la obra maestra de su carrera y ganó el premio a la Mejor Película y al Mejor Guión Original en la 28ª edición de los Premios Golden Horse de ese año. Esta obra épica de cuatro horas también dio a conocer a Edward Yang entre los críticos occidentales. Desafortunadamente, en 2000 ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por "Yi Yi". En la cima de su carrera, sufrió de cáncer de recto. Su vida artística tuvo un final abrupto y falleció en 2007.

Hou Hsiao-hsien

Si tuviéramos que seleccionar al director que mejor ha representado a Taiwán en los últimos treinta años, Hou Hsiao-hsien ocuparía el segundo lugar y nadie se atrevería decir que ocupó el primer lugar. Ang Lee creó más de sus obras en los Estados Unidos, mientras que Edward Yang es conocido por su cine lento. Hou Hsiao-hsien entró en la industria cinematográfica como guionista en 1973. En 1989, "Sad City" ganó el premio Golden Horse al mejor director. En 1995, "Good Men and Good Women" volvió a ganar el premio al mejor director. El Premio Caballo de Oro reconoce sólo una parte de las obras de Hou Hsiao-hsien.

Ya sea "El hombre de Fengkui" o "Dongdong's Holiday", o las películas autobiográficas "Once Upon a Childhood" y "Love in the Wind" han liderado la tendencia. La Trilogía de Taiwán (Trilogía triste), "Ciudad triste", "Vida de ensueño" y "Hombres buenos y mujeres buenas" establecieron su condición de maestro. Hoy en día, Hou Hsiao-hsien se ha convertido en un líder del cine taiwanés. Ha sido presidente del Comité Ejecutivo del Golden Horse durante varios años y ha hecho de los premios el evento más influyente de la industria cinematográfica china.

Ang Lee

La 28ª edición de los Golden Horse Awards en 1991 fue un año de gran talento para los directores de cine. En ese momento, Ang Lee y Kwan Kam-peng fueron nominados a Mejor Director al mismo tiempo que Wong Kar-Wai y Edward Yang. En 1991, Ang Lee participó en la competencia con su película debut "Pushing Hands" (en la foto de arriba). La película le valió a Lang Xiong el premio Golden Horse al mejor actor y Wang Lai ganó el reconocimiento a la mejor actriz de reparto. Ang Lee, que estaba escondido en el fondo, parecía ser ignorado por los demás, pero fue esta película la que inició el sueño cinematográfico de Ang Lee. En la 30ª edición de los Golden Horse Awards de 1993, ganó el premio a Mejor Director y Mejor Guión Original por "The Wedding Banquet". En 2000, "Crouching Tiger, Hidden Dragon" ganó el premio a la Mejor Película, y en 2007, "Lust, Caution". Ganó nuevamente el Premio a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Película.

Ang Lee, que se hizo famoso en Golden Horse, ahora es muy conocido en la industria cinematográfica mundial. Es bueno en la fusión de las culturas china y occidental. Ha ganado dos veces el Oscar al Mejor Director y. Es el único chino en ganar el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Con motivo del 50 aniversario del Golden Horse, el director más influyente a nivel internacional de la industria cinematográfica taiwanesa actúa como presidente del jurado. Los premios Golden Horse tienen una fuerte sensación de volver a entrar en una perspectiva más amplia.

-La estrella de Hong Kong "se da la vuelta"

Chow Yun-fat

En 1985, el número 22 de Chow Yun-fat ganó el premio Golden Horse por primera vez. tiempo con "Waiting for Dawn". Este fue su final. El contrato con la televisora ​​fue el primer reconocimiento que recibí luego de enfocarme en el campo cinematográfico. Para Chow Yun-fat, la estrella de la película, aunque "Waiting for Dawn" no marca un hito en su carrera como actor, sigue siendo importante. En esta película llena de tragedia, sus habilidades de actuación superaron con éxito el cuello de botella anterior. Desde entonces, Xinglu ha ido saliendo gradualmente del punto más bajo hacia la cima. En la 24ª edición de los premios Golden Horse en 1987, Chow Yun-fat fue reconocido nuevamente como mejor actor por "Autumn Fairy Tale".

Jackie Chan

¿Quién es la primera persona en ganar el título de Mejor Actor en la historia de Golden Horse? Tony Leung, Chow Yun-fat, no, Jackie Chan. En 1992, como yerno de Taiwán, se convirtió en emperador en la 29ª edición de los Golden Horse Awards con "Police Story 3: Super Cop", y al año siguiente se convirtió en emperador con "Crime".

Aunque Jackie Chan era popular en Asia en ese momento, las películas de acción siempre han sido representativas de las películas comerciales y a menudo fueron excluidas de los premios cinematográficos. The Golden Horse incluyó a Jackie Chan en su visión. También fue el momento en que este antiguo premio cinematográfico cambió. desde apegarse al arte y la ideología hasta comprometerse con películas comerciales que tienen una audiencia cada vez mayor.

Wong Kar-wai

En la 28ª edición de los Golden Horse Awards en 1991, la persona que ganó el premio al Mejor Director de manos de Edward Yang se llamaba Wong Kar-wai. La entrada se llamó "Días de ser salvaje". Si echamos la vista atrás, muchos años después, este resultado es realmente justo. Wong Kar-wai es ahora el director de mayor renombre internacional en Hong Kong e incluso en la industria cinematográfica china. Su narrativa y estética de imagen únicas han establecido un estilo personal fuerte e incluso han influido en muchos directores extranjeros. Wong Kar-wai ha sido preseleccionado cinco veces para el premio Golden Horse al mejor director. Aunque sólo "Days of Wild" ganó el premio, "Chungking Express", "Ashes of Time", "In the Mood for Love" y "Happy". Juntos" todos recibieron el reconocimiento de festivales de cine internacionales. En el 50º Festival del Caballo Dorado en 2013, Wong Kar-wai volvió con "The Grandmaster" y fue aclamado como el favorito para ganar el premio.

Maggie Cheung

En 1989, "Una historia de tres mujeres" derrotó a "Ciudad de la tristeza" para ganar el premio a la mejor película. El director de esta película también se hizo famoso más tarde. es Kwan Jin Peng, pero lo más importante es que Maggie Cheung, de 25 años, ganó el Caballo de Oro a la Actriz Protagónica por esta película ese año, lo que inició el camino de la actriz de Hong Kong para ganar premios. Después de eso, Maggie Cheung ganó el reconocimiento como actriz principal en la película número 28 "Ruan Lingyu", la película 34 "Sweet Honey" y la película 37 "In the Mood for Love", respectivamente, y también ganó el Premio de la Academia de Hong Kong a la Mejor Actriz. Corona de laurel. Hasta el día de hoy, Maggie Cheung sigue siendo la única actriz en la historia de Golden Horse en ganar el papel protagonista femenino cuatro veces, y el protagonista masculino no ha ganado las cuatro coronas. Cabe mencionar que en 1990 también ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en la 27ª edición de los Golden Horse Awards por "Red Dust".

Stephen Chow

El premio al Mejor Actor de Reparto en la 25ª edición de los Golden Horse Awards de 1988 fue para Stephen Chow. Este recién llegado a la industria cinematográfica de Hong Kong era sólo un adolescente durante muchos años. participó en esta película como extra de drama televisivo y presentador de programas infantiles, este premio parece simbolizar "una nuera que ha estado casada durante muchos años se ha convertido en suegra". A partir de entonces, sus créditos cinematográficos comenzaron a aumentar. En 1990, "The Gambler" llegó a la taquilla en Hong Kong y Taiwán. En los tres años siguientes, protagonizó más de 30 comedias, estableciendo su estilo "sin sentido" único. 17 años después de ganar el Golden Horse por primera vez, Stephen Chow ganó el premio a Mejor Director y Mejor Película en la 42ª edición del Golden Horse en 2005 por "Kung Fu".

Marea baja local

Con los frecuentes intercambios culturales a través del Estrecho, las películas continentales han comenzado a ingresar a los premios Golden Horse en esta década. Directores como Jiang Wen y Chen Chong están proyectándose. en los premios Golden Horse, mientras que Liu Ye, Li Xiaolu, Qin Hailu y otros El comienzo de su carrera como actor también provino del reconocimiento de los premios Golden Horse. En esta década, las películas locales taiwanesas comenzaron a tocar fondo. A excepción de "Beautiful Time", "Long Live Love" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon", las mejores películas fueron ganadas por películas de Hong Kong y del continente. En los últimos diez años, Johnnie To y Tony Leung Chiu-wai comenzaron a trabajar duro y ganaron tres veces el premio al Mejor Director y al Mejor Actor. Y "Tigre agazapado, dragón escondido" desató una tendencia mundial en las películas de artes marciales chinas. Tony Leung

Tony Leung, quien debutó durante 12 años en 1994, finalmente ganó el premio Golden Horse Actor por "Chungking Express". Esta fue la primera vez que ganó un premio en la categoría de papel principal. Este premio parece haber abierto la carrera de Tony Leung como director. Comenzó su andadura ganando cinco premios del cine de Hong Kong al mejor actor y tres premios Golden Horse, estableciendo récords para ambos premios. En 2000, ganó el premio al actor principal en el Festival de Cine de Cannes por "In the Mood for Love", que le valió fama internacional. En el Golden Horse 50, fue nominado nuevamente como actor principal con "The Grandmaster". Sus oponentes son Tony Leung Ka-fai, Li Kangsheng y Wang Yu. ¿Volverá a mejorar el récord de Golden Horse?

Tsai Ming-Liang

1994 parece ser el año de Tsai Ming-Liang. Ese año, su segunda película "Long Live Love" incluso ganó el Premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. y el 31º Festival de Cine de Venecia Premios Golden Horse a la Mejor Película y Mejor Director. Tsai Ming-liang es otro director taiwanés que goza de gran reputación en los festivales de cine europeos, después de Hou Hsiao-hsien, Edward Yang y Ang Lee. Sus obras posteriores, como "El río", "Unbroken", "Qué hora es allí", "Una nube en el cielo", etc., tienen buena reputación. Sin embargo, debido a que tenía objeciones a las opiniones del jurado, él. Una vez trajo "The Hole" y "Dark Circles" y se retiró dos veces de los premios Golden Horse. En 2013, su trabajo en Venecia "Outing" volvió a participar en el Golden Horse, pero no sé cuál será el resultado.

Johnnie To

En 2000, Johnnie To fue nominado al premio Golden Horse al Mejor Director por primera vez en "Gunfire". Entre sus oponentes se encontraba Ang Lee de "Crouching Tiger". Hidden Dragon" y Wong Kar-wai de "In the Mood for Love". Estalló veinte años después de su debut. Al entrar en el siglo XXI, el declive de las películas de Hong Kong es obvio, pero Johnnie To tiene cada vez más éxito en el rodaje. Ganó dos veces el premio al Mejor Director con "The Big Event" en 2004 y "The King" en 2012, y empató. para el premio Golden Horse con el director Li Xing y poseedor del récord de mejor director. Más importante aún, a través de las películas de Johnnie To, Andy Lau y Liu Qingyun finalmente ganaron el reconocimiento de Golden Horse Actors después de años de lucha profesional.

Gui Lunmei

En la 49ª edición de los Golden Horse Awards, actuó con "Girlfriend". "Boyfriend" ganó el premio a la Mejor Actriz. Este premio regresó a un actor taiwanés 7 años después de que Shu Qi ganara el premio.

Leon Dai

En la 46ª edición de los premios Golden Horse Awards en 2009, el actor convertido en director Dai Leon ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original por "No puedo vivir sin Tú". La película aborda la vida de las personas más pobres de Taiwán y el jurado confirmó su actitud hacia la asistencia social. La industria también reconoció los múltiples talentos de Dai Liren en actuación, guión y dirección.

Niu Chengze

Al igual que Wei Desheng, Niu Chengze es también una figura representativa de los directores taiwaneses que "han tocado fondo". En 2010, su director "Monga" permitió que se proyectaran películas locales taiwanesas. Vuelve a entrar en el calendario del Festival de Primavera y logra buenos resultados de taquilla. Aunque él mismo no fue reconocido por los premios Golden Horse, presentó a una nueva generación de actores taiwaneses como Ethan Ruan y Zhao Youting. "Love", coproducida con China continental, también ha ganado reconocimiento en el mercado a ambos lados del Estrecho de Taiwán. Tocando fondo

Después de entrar en 2004, la ecología de la industria cinematográfica china volvió a sufrir cambios importantes. Debido al auge del mercado cinematográfico continental y al declive del mercado cinematográfico de Hong Kong, el número de coproducciones del continente y Hong Kong ha aumentado, y estas películas han ido ocupando gradualmente el escenario de los premios Golden Horse. desde el otro lado del Estrecho de Taiwán y los tres lugares ha alcanzado un clímax sin precedentes. Desde 2008, las películas locales taiwanesas, representadas por "Cape No. 7" y "Monga", han comenzado a "tocar fondo".

Ethan Ethan

En la 47ª edición de los Golden Horse Awards, ganó el premio al Mejor Actor por "Monga". Este premio regresó a los actores taiwaneses 11 años después de que Ko Jun-hsiung ganara el premio. en la mano.

Kevin Chan

En el siglo XXI, la producción cinematográfica de Hong Kong ha disminuido rápidamente y Peter Chan es uno de los pocos directores que puede garantizar la cantidad y calidad de sus producciones. En 1996, "Sweetie" le valió el premio al Mejor Director en los Hong Kong Film Awards, pero el reconocimiento en los Golden Horse Awards llegó 10 años después. En la 43ª edición de los premios Golden Horse Awards en 2006, ganó el reconocimiento al Mejor Director por "If Love". La noche de la ceremonia de premiación, estaba en Beijing preparando el "Certificado de Inversión". El guión acababa de ser rechazado por los inversionistas. En extrema desesperación, recibió una llamada de la presentadora del premio, Sandra Ng, que fue de "ayuda". tiempos de necesidad". Casualmente, en la 45ª edición de los premios Golden Horse dos años después, "The Name" le valió a Chen Kexin el premio al mejor director y a la mejor película.

Aaron Kwok

Al resumir ejemplos de "pérdida de balón" en la industria del entretenimiento, Aaron Kwok es siempre el primero en ser seleccionado. En 2005, su decadente actuación en "Sanchakou" le valió el 42º Premio Golden Horse al Mejor Actor, marcando el comienzo de la segunda primavera de su carrera como actor. Desde entonces, Aaron Kwok parecía haberse afianzado en la actuación, apareciendo sucesivamente en muchos papeles desafiantes. En 2006, volvió a ganar el Golden Horse al Mejor Actor con "Father and Son", convirtiéndose en la segunda persona después de Jackie Chan en ganar el premio. Caballo de Oro Mejor Actor.

Chung Meng-hong

Entre la nueva generación de directores de Taiwán, Chung Meng-hong es el más reconocido por los festivales de cine europeos. El hombre de 49 años tiene sólo tres obras: "Parking" ganó el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional de Cine en los Golden Horse Awards de 2008, "The Fourth Picture" ganó el Premio al Mejor Director de 2010 y "Lost Soul" fue preseleccionada para el Premio de Oro. Horse 50 Mejor Director y Mejor Actor y representó a Taiwán en la competencia del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Las obras de Chung Menghong se centran mejor en el lado oscuro de la gente urbana. A diferencia de Niu Chengze y Wei Desheng, que se centran en películas de género, Chung Menghong parece más bien directores como Yang Dechang y Tsai Ming-liang.

Andy Lau

Andy Lau, conocido como un trabajador modelo en la industria cinematográfica china, finalmente ganó el premio al Mejor Actor en la 41ª edición de los Golden Horse Awards en 2004. Así fue su película "Dark" del año 2000. Guerra" y Después de ganar dos Premios del Cine de Hong Kong al Mejor Actor por "Gran Hermano" en 2004, sus habilidades interpretativas fueron plenamente reconocidas por cineastas de todo el Estrecho de Taiwán y de tres lugares.

El premio Golden Horse Actor Award en 2004 tiene un significado especial para Andy Lau, porque el año anterior él y Tony Leung fueron nominados al mismo tiempo por "Infernal Affairs", y no sólo perdieron ante este último sino que también fueron ridiculizados por el presentador Cai Kangyong. en 2012, Andy Lau volvió a ganar por "Sister Peach". Cuando era Mejor Actor, ya había aprendido a bromear consigo mismo: "Yo mismo pagaré el Mejor Actor ("Sister Tao" fue investido por Andy Lau). )