¿Cuáles son los libros filosóficos sobre Nietzsche?
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Friedrich Wilhelm Nietzsche (alemán: Friedrich Wilhelm Nietzsche, 15 de octubre de 1844 – 25 de agosto de 1900) fue un famoso filósofo alemán, sus obras han proporcionado amplia crítica y discusión en los campos de la religión, la moralidad, la cultura moderna, la filosofía y la ciencia. Su estilo de escritura es único y a menudo utiliza aforismos y paradojas. Nietzsche tuvo una gran influencia en el desarrollo de las generaciones posteriores de filosofía, especialmente el existencialismo y el posmodernismo.
Antes de empezar a estudiar filosofía, Nietzsche era filólogo. A la edad de 24 años, Nietzsche se convirtió en profesor de filosofía clásica en la Universidad de Basilea, pero renunció en 1879 debido a problemas de salud y desde entonces sufre una enfermedad mental. Nietzsche sufrió un colapso mental en 1889 y nunca se recuperó. Vivió bajo el cuidado de su madre y su hermana hasta su muerte en 1900.
Obras
[editar] "El nacimiento de la tragedia".
p>Artículo principal: El nacimiento de la tragedia
Nietzsche publicó su primer libro, El nacimiento de la tragedia: el alma a partir de la música (Die Geburt der Tragödie aus dem) en 1872. Geiste der Musik), que se volvió a publicar en 1886 como Die Geburt der Tragödie, Oder: Griechentum und Pessimismus (El nacimiento de la tragedia: helenismo y pesimismo). La segunda edición contenía un prefacio, "Un intento de autocrítica", en el que Nietzsche hizo algunos comentarios y exámenes de sus primeros trabajos.
A diferencia de la visión tradicional del período de la Ilustración de que la civilización griega antigua era noble, simple, elegante y magnífica[10], Nietzsche describió la civilización griega antigua como una lucha constante entre dos facciones únicas: la secta Apo Luo. y secta dionisíaca. Apolo, según Nietzsche, pertenece al principio individuationis (el individualismo en principio). Con su elegancia, tranquilidad y énfasis en la apariencia y la belleza, el hombre puede distinguirse inmediatamente de la naturaleza simple. Dioniso representa la embriaguez, la irracionalidad y la inhumanidad. Nietzsche también muestra aquí que fue influenciado por el concepto de Schopenhauer de que los elementos irracionales dominan la creatividad humana. Nietzsche describe cómo el apolonismo llegó a dominar el pensamiento de la civilización occidental después de Sócrates y propone el romanticismo alemán (especialmente representado por Richard Wagner) como una posible forma de revivir el dionisianismo para salvar la cultura.
Cuando se publicó por primera vez "El nacimiento de la tragedia", fue ferozmente criticado por el filólogo clásico Wilamowitz-Moellendorff y otros. En 1886, Nietzsche también tenía reservas sobre el libro, calificándolo de "un libro intolerable... mal escrito, aburrido, vergonzoso, loco".
[editar] "An Untimely Survey"
El libro "An Untimely Survey", iniciado en 1873 y terminado en 1876, recopila cuatro artículos (inicialmente previstos que fueran 13) que analizan la situación en Europa en ese momento, especialmente sobre la cultura alemana. También hay un quinto ensayo, originalmente titulado "Nosotros los filólogos", que no se publicó hasta la muerte de Nietzsche.[11]
"David Strauss: Confesor y escritor", 1873, atacando al teólogo David Strauss en La vieja y nueva fe: Confesiones" (1871), Nietzsche tomó a este como uno de los representantes del pensamiento social alemán de aquella época . Señaló la "nueva fe" de Strauss: un sistema universal diseñado sobre la base del desarrollo histórico, y lo criticó como una cultura corrupta basada en una mala comprensión de la historia. Nietzsche no sólo atacó el libro sino que también atacó al propio Strauss como un vulgar y falso representante de la cultura.
"Las ventajas y desventajas de la historia para la vida", 1874, rompiendo con la visión tradicional de que "el conocimiento es el fin en sí mismo", Nietzsche propuso otra forma de interpretar la historia, argumentando que vivir la vida humana es el Lo principal Céntrese en el objetivo y describa cómo este concepto puede mejorar la salud de una sociedad. Nietzsche también desarrolló una serie de críticas a los principios del humanismo clásico.
Si bien critica el historicismo (la creencia de que los seres humanos son creados a través de la historia), Nietzsche también critica la idea de que las personas pueden entender a los seres humanos utilizando conceptos objetivos, porque la razón por la que las personas viven en el mundo es simplemente porque están influenciadas por su subjetividad. conducir.
"Schopenhauer el Educador", 1874, analiza la posibilidad de revivir la cultura alemana con el pensamiento filosófico de Schopenhauer. Nietzsche señaló específicamente el individualismo, la integridad, la determinación y la alegría en los pensamientos de Schopenhauer, aunque Schopenhauer también tenía un pesimismo evidente.
"Richard Wagner en Bayirut", 1876, estudió la condición psicológica de Richard Wagner. Inicialmente llegó a una conclusión más negativa y no reflejaba la relación entre él y Wagner en ese momento. Nietzsche no lo publicó. primero, y luego lo revisó para obtener una evaluación más positiva. No obstante, este ensayo prevé futuros conflictos y cismas entre Nietzsche y Wagner.
[editar] "La naturaleza humana, demasiado humana"
La primera parte de "La naturaleza humana, demasiado humana" se publicó originalmente en 1878, y Nietzsche publicó un suplemento en 1879. La segunda parte, "Varias opiniones y principios", y la tercera parte, "El vagabundo y su sombra", se publicaron en 1880. Las tres partes se publicaron juntas en 1886 con el título Menschliches, Allzumenschliches, Ein Buch für freie Geister (Menschliches, Allzumenschliches, Ein Buch für freie Geister). Este libro representa el comienzo de las "obras intermedias" de Nietzsche en su carrera creativa. Abandonó la influencia del romanticismo alemán y de Wagner y comenzó a mostrar una tendencia positivista total. El estilo de escritura de este período rara vez propone un sistema filosófico constructivo. Estas obras se componen de cientos de aforismos, a veces de una sola frase, a veces de una o dos páginas. El contenido principal del libro es exponer muchos supuestos falsos en lugar de proponer explicaciones para ellos, aunque Nietzsche también utilizó algunas de sus ideas en muchos de sus argumentos: utilizó el positivismo así como el concepto de voluntad de poder como medio. de explicar el problema, aunque el concepto de voluntad de poder aún no se había desarrollado con madurez en ese momento.
[editar] "Morning Glow"
En Morgenröte. "sentimientos de poder". Sus puntos de vista relativistas eran tanto morales como culturales, y en ese momento su crítica del cristianismo había madurado. Los aforismos escritos por Nietzsche en este libro son bastante claros, tranquilos y tienen un estilo consistente. El libro de Nietzsche parece presentar una experiencia única a los lectores en lugar de intentar persuadirlos para que acepten cualquier punto de vista. Nietzsche desarrollaría muchos de estos conceptos en libros posteriores.
[Editor] "La ciencia de la alegría"
Artículo principal: La ciencia de la alegría
"La ciencia de la alegría" (Die fr?hliche Wissenschaft, 1882) Es el libro más grande y completo de las obras intermedias de Nietzsche. Nietzsche continuó escribiendo en el estilo de los aforismos. Este libro también contiene una gran cantidad de poemas, más que cualquier otra obra. El tema de este libro es celebrar la alegría de vivir y dar vida a la alegría de la estética en un estilo filosófico ligero (el título del libro se deriva del dialecto de Provenza en Francia, que representa el arte de la poesía). Nietzsche propuso como ejemplo la teoría del eterno retorno, basada puramente en la vida de una persona para considerar qué acciones debe tomar. Esto es diferente de la vida después de la muerte propugnada por la tradición cristiana: es decir, la gente puede sacrificar la felicidad actual a cambio de recompensas futuras. Sin embargo, "La ciencia feliz" es mejor conocida por la afirmación de Nietzsche de que "Dios está muerto", que representa uno de los intentos de Nietzsche de reemplazar los conceptos de tradición religiosa con naturalismo y estética.
[editar] "Así habló Zaratustra"
Artículo principal: Así habló Zaratustra
En 1883-1885 se completó "Also Sprach Zarathustra, Ein Buch für Alle" und Keinen" (también Sprach Zarathustra, Ein Buch für Alle und Keinen) simboliza el final de la obra intermedia de Nietzsche y el comienzo de su obra posterior. Inicialmente, este libro se convirtió en la obra más famosa e importante de Nietzsche[12]. El formato de escritura utilizado en el libro es bastante único. Nietzsche utiliza un estilo de escritura de novela filosófica, que es similar al estilo del Nuevo Testamento y los diálogos de Platón. También es bastante similar al tono de las obras filosóficas presocráticas. con los fenómenos naturales como dispositivos retóricos y narrativos. Nietzsche también se refería a menudo a diversas tradiciones de la literatura y la filosofía occidentales, explicando y discutiendo cuestiones de estas tradiciones. A través de Zaratustra (el profeta fundador del zoroastrismo), viaja dando conferencias filosóficas, describiendo su viaje y las reacciones de diversos públicos a su filosofía. La reacción del público (como ocurre con otros bildungsromans) puede verse como un comentario sobre la filosofía de Zaratustra (y, de hecho, la del propio Nietzsche). Estas características, junto con la ambigüedad y la naturaleza contradictoria de los propios argumentos del libro, finalmente hicieron que el libro fuera popular entre el público lector, pero también hicieron que el libro fuera bastante difícil de analizar en los círculos académicos (tal vez esta era la intención original de Nietzsche). El libro "Así habló Tuxtla" no ha sido tomado en serio por los estudiosos del mundo filosófico (especialmente la tradición de la filosofía analítica en los países de habla inglesa). No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que la gente prestó atención a este libro y al de Nietzsche. novela híbrida y El estilo de escritura único de la filosofía genera un interés generalizado[13]. En este libro, Nietzsche propuso formalmente la teoría del eterno retorno y utilizó la palabra "Superman" (?bermensch) por primera vez. Nietzsche utilizó la teoría de Superman en todos los trabajos posteriores.
[editar] "Más allá del bien y del mal"
Artículo principal: Más allá del bien y del mal
En "Últimas obras" de Nietzsche, publicadas en 1886 Más allá del bien y El mal: preludio a una filosofía del futuro (Jenseits von Gut und Bäse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft) es el más cercano al estilo de sus obras del período intermedio. En este libro, Nietzsche define las condiciones de la verdadera filosofía: imaginación, autoafirmación, peligro, originalidad y "creación de valores"; el resto lo considera incidental. A partir de aquí, Nietzsche cuestionó algunos supuestos importantes de la tradición filosófica, como los conceptos de "autoconciencia", "conocimiento", "verdad" y "libre albedrío" utilizados a menudo por muchas escuelas filosóficas. Nietzsche criticó estos conceptos tradicionales por carecer de pruebas suficientes. En cambio, propuso la voluntad de poder para explicar el comportamiento humano. En el libro, Nietzsche propuso su "visión de la vida" y creía que estaba "más allá del bien y del mal". existencia de un conjunto universal de moral en el mundo humano. En su conocida ética del amo-esclavo, Nietzsche reevaluó la tradición humanista que ha dominado la filosofía occidental durante mucho tiempo. Sostuvo que incluso si se trata de dominación, posesión o daño a los débiles, esto no es necesariamente algo que se pueda lograr. Todo el mundo está capacitado para criticar. Nietzsche implementó los argumentos del relativismo moral y el perspectivismo en este libro.
[Editor] "Genealogía de la Moral"
Artículo principal: Genealogía de la Moral
"Genealogía de la Moral", que consta de tres artículos y fue publicado en 1887 "Zur Genealogie der Moral" (Zur Genealogie der Moral) fue la última obra de Nietzsche antes de entrar en el caos de 1888. Cada artículo especial se centra en el desarrollo y la tradición de los conceptos morales. Nietzsche intenta demostrar que el origen original de los conceptos morales contemporáneos no tiene ninguna base moral y que las crueles luchas por el poder son el papel principal en la configuración de la moral. En comparación con otras obras, este libro se inclina más hacia el estilo de discusión filosófica en términos de forma y tono de escritura. Por lo tanto, este libro se ha convertido en la principal fuente de análisis del pensamiento de Nietzsche en la comunidad filosófica.
En el primer artículo, Nietzsche remonta la moral cristiana a lo que él llama el período de "rebelión de los esclavos a través de la moralidad". Describe cómo los miembros de la base de la sociedad reaccionan ante aquellos que son poderosos, ricos y poderosos. poderoso. El "resentimiento" de los miembros de la clase alta noble.
Los miembros de la aristocracia utilizan "bueno/malo" como criterio para distinguir el valor, creyendo que su ventaja en la sociedad demuestra su propia superioridad, y menosprecian a los de abajo. Los esclavos descubrieron que no podían afrontar el hecho de que eran conquistados por los fuertes, por lo que concibieron una serie de "venganza imaginaria", describiendo a los fuertes como "malos" y a ellos mismos como "buenos". construido, a través del cual sólo los miembros incompetentes y débiles están calificados para vivir en la tierra. En el segundo artículo, Nietzsche describe el escenario social antes del surgimiento de este conjunto de valores morales (lo llama "moral tradicional"). También tienen la capacidad de recordar y hacer promesas, el castigo para quienes incumplen sus promesas es ser perjudicados violentamente. Por tanto, según Nietzsche, la tradición de infligir castigo no deriva de ningún objetivo o teoría moral. Las "malas consecuencias" también son conceptos que existían en la sociedad antes del surgimiento de la moral. Si el hombre ya no es libre de vagar y saquear, su naturaleza animal violenta se volverá contra él mismo. En el tercer artículo, Nietzsche analiza el concepto de "asceta perfecto" presentado en la moral cristiana. Nietzsche sostiene que lo que se esconde detrás de este concepto de ascetismo no es más que una serie de supersticiones ridículas e infundadas, incluso en la sociedad moderna. estas supersticiones todavía buscan corromper a la humanidad en formas nuevas y "secretas".
[editar] "El caso Wagner"
Artículo principal: El caso Wagner
"El caso Wagner: el problema de un músico" fue publicado por Nietzsche en 1888 El primer libro, 1888, fue el apogeo de la creación de Nietzsche, pero también fue el último año antes de que se volviera loco. En este libro, Nietzsche ataca a Richard Wagner a una escala sin precedentes y sin restricciones. Admite que las obras de Wagner son logros musicales excepcionales, pero las critica como nada más que el producto del declive cultural y el nihilismo y, por tanto, sólo símbolos débiles y. incompetente. Este libro muestra que Nietzsche también fue un crítico musical muy agudo y también sentó las bases de su pensamiento posterior sobre la naturaleza del arte y el papel que desempeñará en el futuro de la humanidad.
[editar] "El Crepúsculo de los Ídolos"
Artículo principal: El Crepúsculo de los Ídolos
"El Crepúsculo de los Ídolos: Cómo utilizar un ídolo", También publicado en 1888 "Götzen-Dömmerung, oder Wie man mit dem Hammer philosophiert" (Götzen-Dömmerung, oder Wie man mit dem Hammer philosophiert) es un libro muy controvertido El título está tomado del segundo capítulo de la ópera de Wagner del mismo. nombre, Anillo de los Nibelungos Cuatro "Die Gätterdämmerung" (Crepúsculo de los Dioses). En este breve libro, Nietzsche reafirma y resume las críticas de muchos filósofos importantes: Sócrates, Platón, Kant y otros filósofos cristianos. En el capítulo "La cuestión de Sócrates", señaló que nadie puede calcular el valor de la vida. Cualquiera que intente calcular el valor de la vida humana sólo ha demostrado que tiene tendencia a negar la vida o afirmarla. Creía que el desarrollo de la filosofía después de Sócrates fue "degenerado" porque esos filósofos intentaron utilizar la dialéctica como herramienta para la autojustificación y la autoridad del pensamiento tradicional fue destruida. También criticó la cultura alemana de la época por ser bastante ingenua e ingenua, y criticó a muchos importantes representantes culturales franceses, británicos e italianos. En el otro lado del contraste con estos representantes de la cultura degenerada están César, Napoleón, Goethe, Dostoievski, Tucídides y los sofistas del período griego antiguo. Nietzsche considera que los sofistas de la posguerra son mucho más sanos y más fuertes que los primeros. . El libro termina diciéndoles a los lectores que Nietzsche se está embarcando en un proyecto importante para reevaluar todos los valores humanos, y menciona que los logros de civilización de la antigua Roma fueron mucho mayores, en opinión de Nietzsche, que los de la antigua Grecia.
[Editor] "Anticristo"
Artículo principal: Anticristo (libro)
"Anticristo: La maldición del cristianismo" (Der Antichrist. Fluch auf das Christentum ) es una de las obras más famosas y controvertidas de Nietzsche. En este libro, Nietzsche lanzó una crítica polémica de la moral cristiana. Más tarde, el mundo consideró a Nietzsche como un fanático anticristiano.
En este libro, Nietzsche resumió varias críticas al cristianismo en sus obras anteriores, pero utilizó un estilo de escritura satírico para expresar su disgusto y odio por la moral esclava en la ética cristiana que había corrompido la noble moral romana antigua. Citó elementos del cristianismo (como los Evangelios, Pablo, los mártires, los sacerdotes y los cruzados) como parte del resentimiento hacia la moralidad de los esclavos, un intento de promover la debilidad y la enfermedad a expensas de moralidades más fuertes. En un estilo crítico tan extremo, Nietzsche también criticó a Jesucristo y muchos otros símbolos cristianos importantes. Por lo tanto, este libro abandonó el estilo analítico relativamente neutral (aunque todavía muy emocionante) de sus otras obras y adoptó un estilo crítico completamente fáctico. Nietzsche también propuso una moral "anticristo" para transformar el futuro: una revalorización de todos los valores.
[editar] "¡Mira! Este hombre"
Artículo principal: ¡Mira! Este hombre
Nietzsche publicó "¡Lo!" en 1888. "Ecce Homo" es una autobiografía con un estilo único. Algunos capítulos incluso se titulan "Por qué soy tan sabio", "Por qué soy tan inteligente" y "Por qué escribí un libro tan bueno". La autobiografía describe principalmente el desarrollo del pensamiento filosófico de Nietzsche, no su vida personal. El libro destaca el proyecto de Nietzsche de estudiar diversas tradiciones filosóficas, pero menciona menos su teoría de la división entre filosofía y literatura, así como el conflicto entre filosofía y características personales, cuerpo y alma. Nietzsche intentó relacionar muchos de sus pensamientos filosóficos con su apariencia física, y ocasionalmente se describía a sí mismo con comentarios extremadamente modestos, incluso de manera irónica o halagadora (lo que también era una sátira de la modestia de Sócrates). . Después de describirse a sí mismo, Nietzsche afirmó que todas las virtudes del mundo estaban presentes en él (incluida la temprana muerte de su padre y su extremadamente pobre vista, para probar su renuncia), y comentó brevemente toda su obra. El último capítulo se titula "Por qué soy el destino". Nietzsche termina el libro diciéndoles a los lectores que el "eterno retorno" y "la revalorización de todos los valores" están en el centro de su investigación filosófica.
[Editor] "Nietzsche Contra Wagner"
"Nietzsche Contra Wagner: De los archivos de un psicólogo" (Nietzsche contra Wagner, Aktenstücke eines Psychologen) publicado a finales de 1888 incluido Una colección de reseñas escritas por Nietzsche entre 1878 y 1887 sobre Wagner y su música. Estos documentos ilustran las diferencias estéticas entre Nietzsche y Wagner y narran cómo la música de Wagner fue gradualmente corrompida por el cristianismo, la supremacía aria y el antisemitismo.
[editar] Notas inéditas
Artículo principal: La voluntad de poder (libro)
A lo largo de los años, Nietzsche escribió una gran cantidad de manuscritos y notas. En particular, registra el desarrollo de su pensamiento filosófico. Después de la muerte de Nietzsche, la hermana de Nietzsche, Elisabeth, se convirtió en la heredera legal de estos archivos. Compiló estos manuscritos y los publicó con el nombre de La voluntad de poder.
Investigaciones posteriores descubrieron que Elizabeth hizo muchos cambios en el libro, incluida una selección extremadamente selectiva de manuscritos y alteración del orden de los párrafos. Por lo tanto, los círculos académicos actuales creen que el libro escrito por Elizabeth Bianhui pertenece. La versión revisada del revisionismo fue simplemente que ella utilizó las obras de su hermano como medio para presentar sus propias opiniones políticas. Nietzsche siempre odió esa manipulación de sus manuscritos cuando estaba vivo. Además, Isabel alteró aún más las obras de su hermano en el futuro para adaptarlas a las ideas nazis. Estos registros prueban que la posterior equiparación de Nietzsche con el fascismo y el antisemitismo puede ser el resultado de la alteración de Isabel.
En la década de 1960, los estudiosos Mazzino Montinari y Giorgio Colli publicaron el primer reexamen y ordenamiento detallado de los cuadernos de Nietzsche, ordenando los manuscritos de Nietzsche cronológicamente (Elizabeth y Peter Gast fueron clasificados temáticamente y añadidos no autorizados de títulos, cortados y -pegar párrafos, e incluso documentos de otros escritores sin indicarlo, induciendo a los lectores a pensar que era el estilo de escritura de Nietzsche) [14] Esta versión fue posteriormente traducida a varios idiomas y publicada.
[editar] Influencia
Los Archivos Nietzsche en Weimar, Alemania, contienen una gran colección de escritos y manuscritos de Nietzsche.
Nietzsche dejó un profundo impacto en la filosofía del siglo XX, especialmente en la filosofía europea, aunque los países angloamericanos que se centraron principalmente en la filosofía analítica no comenzaron a prestar atención a sus obras hasta la segunda mitad del siglo XX. Una de las contribuciones más importantes de Nietzsche radica en su intento de exponer la naturaleza de los valores existentes en la sociedad. Nietzsche señaló el papel de la naturaleza animal humana y los deseos en la configuración del comportamiento humano, lo que también influyó mucho en psicólogos posteriores como West Germund Freud y Carl Jung. El énfasis en el poder psicológico en las teorías del psicólogo austriaco Alfred Adler también estuvo influenciado por la teoría de la voluntad de poder de Nietzsche.
Nietzsche no sólo influyó profundamente en el existencialismo posterior, sino que también influyó en la deconstrucción, el posmodernismo, la hermenéutica, etc. "Dios ha muerto" de Nietzsche se convirtió en la quintaesencia del existencialismo: Si no hay Dios, entonces existen. No hay valores necesarios ni leyes morales. Y si no existen valores o leyes morales inevitables, ¿cómo deberían entonces tratarse los seres humanos consigo mismos?
Después de la Primera Guerra Mundial, los pensamientos de Nietzsche comenzaron a asociarse con el nazismo y el antisemitismo. Esto se debió en gran parte a la alteración de sus obras por parte de su hermana Isabel, que incluso cooperó activamente con los nazis e interpretó selectivamente las teorías de Nietzsche. para justificar la guerra y la agresión contra otras razas y países, aunque el propio Nietzsche se opuso explícitamente al antisemitismo.