Wu Yunyang

Un juego para móviles desarrollado por Alibaba está revolucionando toda la industria del juego.

"Three Kingdoms: Strategic Edition", lanzado oficialmente en septiembre de 2019, proviene de Lingxi Interactive Entertainment, una subsidiaria de Alibaba. Los datos muestran que en la primera mitad de este año, fue el juego móvil de estrategia Three Kingdoms con mayor recaudación del mundo. Desde que se lanzó el juego, se ha clasificado firmemente entre los tres principales juegos móviles chinos en términos de ingresos mensuales en iOS, y también se ubicó entre los tres principales ingresos de iOS en la primera mitad del año. son Honor of Kings y Peace Elite de Tencent.

Pero su poder va mucho más allá. Este juego desarrollado por Alibaba, que anteriormente había sido mediocre en el campo del juego, ha sacudido a NetEase y Tencent, las dos compañías de juegos más importantes de China, de diferentes maneras, y a su vez ha provocado que toda la industria del juego enfrente cambios más profundos.

Con este juego, Alibaba ha entrado por primera vez en el principal campo de batalla de la industria nacional de juegos de Internet.

El nacimiento de "Three Kingdoms Strategy Edition" fue comprado por primera vez por Alibaba para los derechos de adaptación de "Three Kingdoms 13", y luego fue entregado al equipo de desarrollo Jianyue Games, que fue adquirido por Alibaba en 2017. La columna vertebral de este equipo proviene de las primeras etapas de NetEase, incluido el ex director de operaciones de NetEase, Zhan Zhonghui, y Wu Yunyang, el desarrollador principal de "Westward Journey" y "Fantasy Westward Journey". Los dos dejaron NetEase para iniciar un negocio en 2011 y luego desarrollaron un juego representativo que logró el éxito en el mercado, "Momo Hegemony", que se lanzó en 2013 en Momo, fundado por Tang Yan, quien también dejó NetEase para iniciar un negocio.

Según personas familiarizadas con el asunto, después de ser adquirido por Alibaba, el tamaño del equipo de Jianyue se ha más que duplicado a más de 1.000 personas. En 2019, Alibaba también estableció y lanzó una nueva división de entretenimiento interactivo. "Lingxi" "Interactive Entertainment", el equipo de Jianyue tiene una nueva marca y una nueva fuerza para respaldar el desarrollo y las operaciones de juegos. El equipo recién reclutado también fue "robado furtivamente" de NetEase. Algunas personas familiarizadas con el asunto incluso dijeron que Alibaba "robó directamente a un equipo de NetEase que desarrolló juegos similares y asumió la culpa".

Antes de que este juego se hiciera popular, el negocio de juegos de Alibaba era mediocre. Lo único que el público podía saber era que gastó dinero para comprar los derechos de la agencia china para el juego de corta duración Travel Frog en 2018. . Antes de que Jianyue Games se fusionara con Alibaba Entertainment en 2017, el equipo también estaba atrapado en un período de cuello de botella y aún no había desarrollado nuevos trabajos exitosos en el mercado. "Three Kingdoms: Strategy Edition" les hizo dar la vuelta a todos.

Como NetEase "furtivo", se convirtió en el fondo de la historia. Y aun así, NetEase no mostró mucha resistencia a esto. Detrás de esto está el negocio de juegos aparentemente glamoroso de NetEase que en realidad está lleno de preocupaciones ocultas.

"NetEase depende demasiado de los juegos existentes y carece de juegos nuevos". Un experto de la industria de los juegos dijo que al comparar las descripciones del negocio de los juegos de Tencent y NetEase en sus informes financieros trimestrales, se encontrará que Tencent siempre es el mejor. Después de hablar sobre dos juegos populares existentes, veamos una vista previa de los nuevos juegos clave que se lanzarán en el nuevo trimestre. Pero NetEase "siempre serán los dos Viajes al Oeste". En otras palabras, NetEase Games aún puede ganar dinero mientras está acostado, pero es posible que no pueda continuar.

Además de estas dos empresas "hermanas" en Hangzhou, "Three Kingdoms Strategy Edition" también estimula al equipo de juego de Tencent.

Según personas familiarizadas con el asunto, Tencent cree internamente que es inaceptable que este popular juego provenga de Alibaba en lugar de Tencent. Al ver a sus oponentes dominar las clasificaciones, deslizar el dedo por la pantalla y ganar mucho dinero, Tencent comenzó a reflexionar profundamente sobre por qué antes no había prestado atención a este tipo de juego de guerra nacional, de modo que permitió que un oponente tan importante como Alibaba estuviera en un campo que controlaba firmemente. Se perforó un agujero.

Según lo entendido por Pinwan, Tencent también se puso en contacto con el equipo de Jianyue antes que Alibaba. Lo que es aún más dramático es que Tencent ofreció un precio más alto que el precio de transacción posterior de Alibaba. Al final, Jian Yue lo rechazó. Jianyue había colaborado previamente con Tencent en un juego llamado "Fight Every Day", pero el resultado final fue muy insatisfactorio. Jianyue no estaba satisfecho con el mecanismo de carreras de caballos de Tencent durante la cooperación, lo que puede haber afectado directamente las negociaciones.

Sin embargo, esta puede ser solo la experiencia de Jian Yue. Según expertos en el negocio de juegos de Tencent, la reflexión de Tencent se centra más en por qué su propio juicio salió mal.

Aunque en la conferencia anual de este año se lanzaron inmediatamente 4 juegos con una jugabilidad similar centrada en los Tres Reinos, un cambio más importante que puede tener un impacto de mayor alcance es la lógica de inversión de Tencent en la industria de los juegos y los ajustes de estilo. .

En el pasado, los objetivos de inversión de Tencent eran a menudo los propietarios de juegos populares en un campo determinado. Estas empresas han demostrado su fortaleza, y las adquisiciones de Tencent también tienen un objetivo claro: convertir este popular juego en. un juego popular. Conviértete en propiedad legal de Tencent y sé incluido en el sistema de Tencent para ganar dinero.

Pero tras esta reflexión, el estilo de inversión y la lógica de Tencent en el campo del juego comenzaron a revertirse. Al invertir, Tencent comenzó a tener un diseño más "defensivo": para aquellas empresas o estudios de juegos que acaban de demostrar su fortaleza en algunos aspectos sutiles, Tencent comenzó a estar dispuesto a completar las inversiones antes para evitar que sucedan cosas en la fuente. Como "Three Kingdoms: Strategy Edition" volverá a suceder. Espero evitar dar oportunidades a mis oponentes debido a mis propios errores de juicio, incluso si sacrifico la precisión de mi inversión.

Esta no es una estrategia que cualquiera pueda copiar.

Según el informe financiero de Tencent, los ingresos del negocio de juegos de Tencent en la primera mitad del año fueron de 75,59 mil millones de yuanes, mientras que los ingresos generales de la industria de juegos de China en la primera mitad del año calculados por el “China Game Informe de la industria de enero a junio de 2020” fue de 139.493 millones de yuanes. Además, los datos de Tencent no incluyen los ingresos por juegos de canales internos como WeChat.

Detrás del cambio en el estilo de inversión de Tencent está el apoyo proporcionado por la fuerte rentabilidad del negocio de juegos de Tencent y su posición de liderazgo absoluto en el mercado interno; esto le da a Tencent la solidez financiera y una posición lo suficientemente sólida para llevar a cabo tal Un diseño de ametrallamiento.

Sin embargo, para aquellos en la industria de los juegos, esto puede significar menos espacio para el desarrollo independiente. Una persona en la industria de los juegos se lamentó de Pinwan. La compañía detrás del recientemente popular "Black Myth: Wukong" en Internet, Game Science, también es un equipo que dejó Tencent. Su observación es que cada vez habrá menos personas que opten por abandonar las grandes fábricas donde ganan dinero y perseguir sus sueños de juego por su cuenta.

"Semejante valentía será cada vez más escasa. Por un lado, Tencent y otras grandes empresas reforzarán su diseño, lo que conducirá inevitablemente a una competencia más intensa y reducirá el espacio vital de los pequeños fabricantes. Por otro lado, Por otro lado, si Tencent extiende una rama de olivo desde el principio, es posible que muchos equipos pequeños no se nieguen después de integrarse en el sistema de grandes fábricas, la innovación puede no ser lo más importante”.