Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre calendario chino - Ejemplos de innovación y conservadurismo

Ejemplos de innovación y conservadurismo

1. Los ejemplos innovadores de Yuan Longping

Yuan Longping ha estado involucrado en investigaciones teóricas sobre el mejoramiento del arroz híbrido y la práctica de la tecnología de producción de semillas durante mucho tiempo. En 1964, propuso por primera vez la idea de cultivar un método de tres líneas: "línea estéril, línea mantenedora y línea restauradora" para utilizar el vigor híbrido del arroz y realizó experimentos científicos. En 1970, junto con sus asistentes Li Bihu y Feng Keshan, descubrieron en Hainan una planta de arroz silvestre androestéril abortada con polen, que se convirtió en la clave para romper el paquete de las "tres líneas". ?

En 1972, la primera línea de arroz macho estéril de China, "Erjiu Nan No. 1A", y la correspondiente línea de mantenimiento, "Erjiu Nan No. 1 B", fueron criadas para su aplicación a gran escala. Se promovió a gran escala la primera combinación fuerte y superior, "Nanyou No. 2", y se desarrolló un conjunto completo de tecnología de producción de semillas.

En 1986, se propuso dividir la visión estratégica del mejoramiento del arroz híbrido en "la utilización del vigor híbrido entre variedades usando el método de tres líneas, la utilización del vigor híbrido entre subespecies usando el método de dos líneas método, y la utilización del vigor híbrido distante utilizando el método de una línea". Sus pares lo aclaman como el "padre del arroz híbrido".

2. El viejo Baishi en el estilo de pintura Wuyi

Qi Baishi fue originalmente carpintero. Se convirtió en pintor a través del trabajo autodidacta y ganó el Premio Mundial de la Paz. Sin embargo, ante el éxito alcanzado, nunca se siente satisfecho, sino que recurre constantemente a los puntos fuertes de pintores famosos de todas las épocas y cambia el estilo de sus obras. Sus pinturas posteriores a los 60 años son obviamente diferentes a las de antes de los 60 años. Después de los 70 años, su estilo pictórico volvió a cambiar.

Después de los 80 años, el estilo de sus cuadros volvió a cambiar. Se dice que Qi Baishi pintó en el estilo Wuyi durante toda su vida; precisamente porque Baishi continuó trabajando duro después de su éxito, sus obras en sus últimos años fueron más maduras que sus obras anteriores, formando un género y estilo únicos.

3. Einstein

Einstein, de 25 años, se atrevió a romper el círculo sagrado de la autoridad y logró un avance audaz. Apreció la hipótesis de Planck y la amplió en profundidad. propuso la teoría cuántica de la luz y sentó las bases de la mecánica cuántica. Más tarde, destruyó deliberadamente la teoría del tiempo y el espacio absolutos de Newton, creó la teoría de la relatividad que conmocionó al mundo y se hizo famoso de una sola vez, convirtiéndose en una autoridad aún mayor.

4. Newton tendió a ser conservador en sus últimos años

Newton fue uno de los más grandes científicos del mundo y su contribución a la ciencia no tuvo precedentes. Newton hizo muchos grandes descubrimientos en su vida: las tres leyes de la mecánica, la gravitación universal, los anillos ópticos, la teoría de las partículas ligeras, la ley del enfriamiento y el cálculo. Sin embargo, en sus últimos años, sus investigaciones cayeron en el ámbito de la teoría platónica de Aristóteles. teoría y no pudo liberarse.

Pasó diez años estudiando la existencia de Dios, pero naturalmente no encontró nada. Desde este punto de vista, ni siquiera un gran erudito puede decirse que haya logrado el más mínimo logro una vez que cae en la categoría obsoleta.

5. La historia innovadora de los calígrafos

La caligrafía, como otras artes, se trata de innovar constantemente y crear nuevas obras llenas del espíritu de la época a partir del aprendizaje y aprovechando la experiencia del trabajo de generaciones anteriores. Wang Xizhi de la dinastía Jin era conocido como el "Sabio de la caligrafía". Cuando estudió caligrafía, no sólo trabajó duro y seriamente, sino que también aprendió de las fortalezas de los demás para ampliar continuamente sus conocimientos.

Se dice que aprendió caligrafía por primera vez de la Sra. Wei, y luego aprendió de muchas obras maestras de la caligrafía desde las dinastías Qin y Han, como Li Si, el gran calígrafo de la dinastía Qin, Cai Yong, el gran calígrafo de la dinastía Han, Zhong Yao, el gran calígrafo de los Tres Reinos, y otros. Leyó extensamente las obras de Zhang Zhi, conocido como el "Sabio de la hierba" y muchos otros escritores famosos, y luego creó un nuevo y elegante. y elegante estilo de caligrafía.

Los predecesores elogiaron su caligrafía, como "El dragón salta sobre el Tianmen, el tigre yace en la Torre Fénix". Su obra representativa "Lanting Preface" es conocida como "el guión con mejor ejecución del mundo", y su guión habitual "Le Yi Lun" es conocido como "el antepasado de miles de generaciones de guiones regulares".

El arte de la caligrafía desde la dinastía Jin hasta principios de la dinastía Tang siempre ha heredado la tradición de los "Dos Reyes" y ha perseguido el estilo de caligrafía elegante, fino y duro. Yan Zhenqing, que vivió en la próspera dinastía Tang, fue único y creó un nuevo estilo de caligrafía que era vigoroso, fuerte y fuerte, que es lo que a menudo llamamos "estilo Yan".

Desde la dinastía Tang, muchos calígrafos famosos han aprendido de él. Se dice que una vez aprendió caligrafía de Zhang Xu y tomó prestados muchos aspectos de los "Dos Reyes", Chu Suiliang y las obras de caligrafía popular de esa época, para poder heredar el pasado y el futuro y crear una generación de estilo de caligrafía.

Mi Fu fue uno de los cuatro grandes calígrafos de la dinastía Song. Estudió mucho la caligrafía cuando era joven. Tomó prestadas muchas obras originales de artistas famosos de las dinastías Jin y Tang y las copió. combinó las obras originales de los antiguos con sus propias obras copiadas. Cuando fue devuelta a su dueño original, ni siquiera el dueño pudo notar la diferencia entre lo real y lo falso.

Otros le dijeron: "Tu escritura es demasiado similar a la de los pueblos antiguos, pero no tienes tu propia apariencia. No lograrás nada como esto. Espero que uses tus propias fortalezas". y no simplemente seguir el pasado."

"Después de escuchar esto, poco a poco rompió los grilletes de los antiguos, aprovechó sus propias fortalezas y finalmente formó su propio estilo único en sus últimos años.