Colección seleccionada de conferencias y ensayos de arte para el primer volumen de octavo grado.
Los profesores deben permitir que los estudiantes experimenten y sientan la belleza formal de las pinturas, al mismo tiempo que cultivan las cualidades estéticas de los estudiantes y promueven el desarrollo de la estética de los estudiantes. El siguiente es el borrador de la lección de arte para el primer volumen de octavo grado que compilé. Espero que pueda proporcionarse para referencia y referencia de todos.
Muestra 1 de las Conferencias de Arte para 8vo Grado Volumen 1: Belleza Formal en Pinturas
Objetivos de Enseñanza:
1. A través del estudio de esta unidad, Permita que los estudiantes comprendan qué es la belleza formal y las reglas básicas para dominar la belleza formal.
2. A través de la apreciación de la pintura, ser capaz de utilizar correctamente los conocimientos relevantes sobre belleza formal para evaluar pinturas.
3. A través del estudio de este curso, los estudiantes pueden experimentar y sentir la belleza formal de las pinturas mientras cultivan las cualidades estéticas de los estudiantes y promueven el desarrollo de la estética de los estudiantes.
Enfoque docente:
Comprender y aplicar las leyes de la belleza formal en la pintura.
Dificultades didácticas:
Utilizar conocimientos relevantes sobre la belleza artística y la belleza formal para describir y analizar obras de arte.
Proceso de enseñanza:
Sesión docente actividades del profesor descripción de actividades del estudiante
1. Introducción y explicación del tema de debate y del método de debate. Dividase en grupos de debate y recomiende a los estudiantes que lideren el debate. En el proceso de aprendizaje en el aula, se pueden agregar audio y video apropiados según sea necesario para ayudar a los estudiantes a resolver mejor las dificultades y los puntos clave de la enseñanza, y movilizar mejor el entusiasmo de los estudiantes.
2. Los nuevos profesores presentarán sus trabajos y harán preguntas.
Guiar a los estudiantes a debatir los trabajos presentados.
Sacar conclusiones basadas en los resultados de los debates de los estudiantes y derivar las reglas de la belleza formal. Los estudiantes discuten en grupos.
Habla de los pros y los contras.
3. Resumen: Resumir los discursos y resultados de aprendizaje de cada grupo en el debate de aula.
Reflexión después de clase:
Muestra 2 del manuscrito de la conferencia de arte para el primer volumen de octavo grado: El arte puede reproducir la realidad de la vida
Objetivos de enseñanza :
1. Conocimiento y habilidad: Comprender las principales características reflejadas en los elementos de modelado, métodos de expresión y efectos artísticos de las obras de arte reproducibles, y comprender las características de las obras de arte reproducibles que provienen de la vida y son superiores a vida.
2. Métodos y procesos: (l) A través del análisis y comentarios, apreciar obras de arte reproducibles de diferentes tipos de pinturas y captar las diferencias y conexiones entre las imágenes de las obras de arte y las imágenes de la vida real. (2) A través del debate mutuo y la investigación entre profesores y estudiantes, comprender las diferencias y conexiones entre las obras de arte reproducibles y las obras de arte expresivas.
3. Emociones, actitudes y valores: A través de actividades, mejorar la capacidad de apreciar obras de arte reproducibles, despertar el interés de los estudiantes por el arte y aprender a descubrir y crear belleza a partir de la vida cotidiana.
Enfoque docente:
Comprender las principales características reflejadas en los elementos de modelado, métodos de expresión y efectos artísticos de las obras de arte reproducibles.
Dificultades de enseñanza:
La diferencia y conexión entre obras de arte reproducibles y la vida real, y la diferencia y conexión entre obras de arte reproducibles y obras de arte expresivas.
Proceso de enseñanza:
Descripción de las actividades del profesor y de los estudiantes en la enseñanza.
1. Organizar la enseñanza para estabilizar las emociones y la concentración de los estudiantes.
2. Presentación de la nueva lección 1. El profesor les dice a los estudiantes que el propósito de esta lección es apreciar y comprender obras de arte reproducibles.
2. El profesor utiliza material didáctico para mostrar a los estudiantes obras de arte reproducibles de diferentes tipos de pinturas y proporcionar temas.
3. Pida a los alumnos que hablen sobre sus sentimientos. Apreciar y comentar obras de arte representativas.
3. Explicación de los puntos de conocimiento 1. Las obras de arte representativas provienen de la vida y son superiores a la vida. Las imágenes artísticas no son equivalentes a todos los objetos naturales del mundo. Se procesan artísticamente mediante la selección, el refinamiento, la generalización y la transformación de la vida real por parte del artista.
2. Las obras de arte reproducibles excelentes deben tener forma y espíritu. Las obras de arte representativas no sólo deben expresar verdadera y vívidamente las características externas, sino también el espíritu, el carácter y el temperamento del objeto.
3. Las obras de arte representativas enfatizan el sentimiento de "emoción" y la encarnación de la "belleza".
Cualquier obra de arte debe conmover a las personas con emoción, y lo mismo ocurre con las obras de arte representativas.
4. El maestro narra y escribe en la pizarra: 1. Provenir de una vida superior a la vida 2. Tener forma y espíritu 3. El sentimiento de "emoción" y la encarnación de la "belleza" Apreciar y hablar sobre los sentimientos, para que los estudiantes puedan comprender activamente la reproducibilidad, los métodos de expresión y las características de las obras de arte, y crear una atmósfera a través de la discusión al principio.
4. Analizar y discutir las características de rendimiento y los efectos artísticos de las obras de arte reproducibles 1. El profesor guía a los estudiantes para que se concentren en analizar la "Imagen de refugiados" de Jiang Zhaohe y la "Ceremonia de fundación" de Dong Xiwen. "Cuadro de refugiados" es una pintura china que utiliza líneas y colores de tinta para reproducir el cuerpo y la textura, logrando el efecto de "forma y espíritu" y "encanto vívido". Esta obra fue creada entre 1942 y 1943. En ese momento, los invasores japoneses habían pisoteado la mitad de los ríos y montañas de nuestro país, y el pueblo chino se encontraba en una situación desesperada. El sufrimiento nacional inspiró al artista a crear esta larga pintura china. "La Ceremonia de Fundación" es una pintura al óleo que utiliza ricos niveles de color para expresar vívidamente a los personajes. La obra es una pintura histórica revolucionaria profundamente bienvenida por las masas. Muestra la magnífica escena de la ceremonia de fundación de la Nueva China y reproduce el momento histórico en el que "el pueblo chino se ha mantenido firme desde entonces".
2. Exhiba pinturas chinas de flores y pájaros y bodegones al óleo a través del material didáctico y permita que los estudiantes hablen sobre sus experiencias. Los estudiantes pueden expresar sus propias opiniones sobre las obras del material didáctico y discutir con el profesor los métodos de expresión de las obras de arte reproducibles y las características reflejadas en los efectos artísticos. Guíe a los estudiantes a observar, comparar y analizar para obtener nuevos conocimientos.
5. La discusión y la investigación de los estudiantes requieren que los estudiantes comprendan las diferencias y conexiones entre las obras de arte reproducibles y las obras de arte expresivas, así como las diferencias y conexiones entre las obras de arte reproducibles y la vida real. A través de análisis y explicaciones enfocados, los estudiantes pueden profundizar su comprensión de que las obras de arte reproducibles provienen de la vida y son superiores a la vida.
6. Resumen A través del estudio y la discusión de esta lección, los estudiantes comprenden que las obras de arte reproducibles provienen de la vida y son más elevadas que la vida: es el refinamiento artístico y el procesamiento de materiales vivos por parte del artista y la integración de los mismos. La comprensión que el artista tiene de las cosas se crea mediante la comprensión y la evaluación, los pensamientos y sentimientos y los ideales estéticos de la época.
Cuéntame tu opinión.
Hablemos de qué elementos debe tener una excelente obra de arte reproducible. Explorar de forma independiente la relación entre obras de arte reproducibles y la vida real, y la relación entre obras de arte reproducibles y obras de arte expresivas.
7. Desarrollo extraescolar, pedir a los alumnos que recopilen fotografías de obras de arte, prestar atención para distinguir qué obras de arte son reproducibles, comunicarse y comentar con los compañeros y crear una columna para mostrar las obras en el aula. . Los estudiantes trabajan en grupos para discutir y estudiar las conexiones y diferencias entre las obras de arte reproducibles y la vida real, así como las diferencias entre las obras de arte reproducibles y las obras de arte expresivas. El propósito de esta actividad es mejorar la comprensión de los estudiantes sobre las obras de arte reproducibles a través de. apreciación, comprensión y discusión.
Muestra 3 de las Conferencias de Arte para 8º Grado Volumen 1: Bocetos de Naturaleza Muerta
Objetivos de Enseñanza:
1. Conocimientos y Habilidades:
Preliminar para estudiantes Comprender los conocimientos básicos del dibujo de naturalezas muertas, dominar los métodos de expresión de colores claros y oscuros, fríos y cálidos, y mejorar la capacidad de apreciar y analizar obras de arte reproducibles.
2. Métodos y procesos:
(l) A través de la enseñanza y la apreciación, los estudiantes pueden comprender los pasos y técnicas del boceto de bodegones en color.
(2) Utilice los conocimientos básicos de modelado de color para intentar realizar bocetos en color de naturaleza muerta.
3. Emociones, actitudes y valores:
A través de actividades, los estudiantes desarrollarán sus habilidades de observación y prácticas y profundizarán su comprensión de las obras de arte reproducibles.
Enfoque didáctico:
Las reglas generales del color en el boceto, los métodos de expresión de los colores claros y oscuros, fríos y cálidos de un solo objeto y los tonos en las pinturas de bodegones.
Dificultades de enseñanza:
Comprensión del color ambiental, el color de la fuente de luz y el color inherente en el boceto en color.
Proceso de enseñanza:
Descripción de las actividades docentes y de los estudiantes en la enseñanza.
1. Organizar la enseñanza, preparar herramientas didácticas y verificar las herramientas de aprendizaje de los estudiantes.
2. Presente una nueva lección y dígales a los estudiantes que el propósito de esta lección es practicar bocetos en color de naturalezas muertas.
3. Hablar sobre el conocimiento del color 1. Los tres colores primarios y los tres colores secundarios del color y la relación entre ellos.
2. Tres elementos del color:
Tono - se refiere a la apariencia del color.
Valor: se refiere a la claridad u oscuridad de un color.
Pureza - se refiere a la viveza del color, es decir, el grisáceo o saturación del color.
3. Contraste de color: contraste de brillo, contraste de pureza, contraste de tonalidad, contraste de color complementario, contraste de color similar, contraste de área, etc. (Vea la imagen en el material didáctico)
4. Varios factores que afectan las relaciones de color en los bocetos de color: color inherente, color ambiental y color de la fuente de luz. A través de la visualización de imágenes del material didáctico, los estudiantes pueden hacer preguntas y profundizar su comprensión del conocimiento del color durante las discusiones entre profesores y estudiantes. Mejore las capacidades cognitivas de los estudiantes haciendo preguntas y pensando.
4. El profesor muestra o demuestra los pasos para dibujar (ver diagrama del material didáctico) en cinco pasos:
1. Utilice un lápiz para dibujar una forma grande, prestando atención a la composición y relaciones espaciales.
2. Utilice colores únicos y finos para dibujar una gran relación entre la luz y la oscuridad.
3. Comience con la parte oscura de la imagen y capte todo el tono. Este paso hace que los colores fríos y cálidos, claros y oscuros, y la relación entre el frente y el reverso de la imagen sean más claras.
4. Utilice más colores más saturados para expresar la relación anterior con mayor precisión, prestando atención a los cambios en las líneas de borde virtuales y reales.
5. Finalmente, dibuja la superficie gris brillante, resalta el objeto, delinea el pedículo de la pera y ajusta la relación general entre los colores. Los estudiantes observan al maestro demostrar y practicar bocetos en color para profundizar aún más su comprensión y aplicación de los colores. Al mismo tiempo, me di cuenta de que las obras de arte reproducibles no sólo requieren dominio de la pintura, sino también una aguda observación.
5. Práctica en el aula Pide a los estudiantes que observen las obras del material didáctico y practiquen bocetos basados en las naturalezas muertas dispuestas por el profesor. Los requisitos para dibujar son los siguientes:
1. Composición completa 2. Forma precisa 3. Tono armonioso y unificado Los estudiantes preparan sus propias herramientas y practican bocetos en color.
6. Exhibición de los trabajos excelentes de los estudiantes Los estudiantes aprecian los trabajos excelentes y los discuten en grupos para hablar sobre su comprensión y experiencia.
7. Resumen A través del estudio y la práctica de esta lección, podemos darnos cuenta más profundamente de que para reproducir imágenes vívidas y naturales en la vida real, no solo debemos dominar ciertas habilidades de pintura, sino también ser buenos. durante la observación y captar las características de la imagen del objeto de actuación.
8. En el desarrollo extraescolar, se pide a los estudiantes que intenten utilizar técnicas realistas para crear arte, y las obras deben incorporar sus propios sentimientos sobre la vida y el gusto estético. (Tema de fabricación propia)
Materiales de conocimiento:
Tono: También es el factor principal que produce la relación entre los colores. Es precisamente con las diversas características de apariencia del color que nuestro. El mundo es tan colorido, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el morado son los tonos más básicos, dispuestos en círculos según las diferencias de tono, como la circunferencia, un tono de alta pureza. Se puede obtener un anillo sobre esta base. Agregar transiciones puede producir doce colores, veinticuatro colores, etc.
Valor: las capas y el sentido del espacio de los colores se expresan mediante valor. El brillo tiene una fuerte independencia entre los tres elementos. Puede expresarse sin ninguna característica de tono y sólo a través de la relación entre el negro, el blanco y el gris. Se puede pensar en cualquier color en términos de su relación de brillo. Entre los colores acromáticos, el blanco tiene el brillo más bajo y el negro tiene el brillo más bajo.
Rendimiento del brillo del color (consulte la imagen en el material educativo)
(1) El negro, el blanco y el gris son incoloros.
(2) Agregar blanco al mismo tono produce diferentes diferencias de brillo de oscuro a claro. Tales como: azul, azul claro, blanco.
(3) Añadir negro a un mismo tono produce un cambio de brillo de claro a oscuro. Tales como: verde, verde oscuro, negro.
(4) Diferentes tonalidades producen diferencias de brillo debido a la intensidad de la luz reflejada. Por ejemplo: amarillo, naranja, rojo, morado, azul, verde, etc. cambian de mayor a menor en secuencia.
Pureza: Cuanto más clara sea la tonalidad del color, mayor será su pureza. El negro, el blanco y el gris no tienen tendencia a la tonalidad y la pureza de los colores acromáticos es cero. La pureza que pueden alcanzar los diferentes colores es diferente, entre los cuales el rojo y el verde tienen la pureza más baja, y los demás tonos están en el medio. (Consulte el diagrama de pureza en el material didáctico)
(1) Color intrínseco: el color del objeto mismo. (Muestra naturaleza muerta, jarrones blancos, rosas rojas, etc.)
(2) Color ambiental: los colores presentados bajo la influencia de diferentes entornos. (Como el efecto de la entretela blanca sobre el color inherente de la naturaleza muerta)
(3) Color de la fuente de luz: el efecto de diferentes fuentes de luz sobre el color inherente de los objetos.