Cómo calcular el ecualizador del circuito amplificador de potencia
EQ es ecualizador
Es precisamente gracias a este efecto llamado "equilibrado" que nuestra música no se sobrecargará y el tono del instrumento será tan rico. Sin embargo, si sabes que 1 más 1 es igual a 2, también necesitas saber por qué 1 más 1 es igual a 2. Hoy me quité este efector y analicé su principio de funcionamiento desde cero.
"¿El principio de la ecualización? ¡Las ondas sonoras se componen de diferentes armónicos! El llamado proceso de ecualización consiste en cambiar la amplitud de estos armónicos". Esta afirmación también es correcta o incorrecta. Digo que es correcto porque esa es la intención original del empate. Está mal porque con los algoritmos matemáticos actuales no es posible derivar ciertas preguntas de las respuestas. Por ejemplo, la respuesta a una pregunta es 10. Mi pregunta puede ser 2+8, o 1+3+6, o incluso 5,5 4,4 0,1, etc... Lo mismo ocurre con las formas de onda. La misma forma de onda sintética puede tener innumerables. combinaciones armónicas. Por lo tanto, el efector no puede distinguir en absoluto el número y el tipo de amplitud de estos armónicos. Sin embargo, el inventor de la ecualización fue muy inteligente. No permitió que el ecualizador procesara los armónicos impredecibles para cambiar el timbre, sino que cambió el timbre indirectamente mediante un método ingenioso.
Por el capítulo "Vibraciones y ondas" del libro de física de secundaria, sabemos que la frecuencia es igual al recíproco del período. El llamado período se refiere al tiempo que tarda un objeto en completar un determinado movimiento y volver a su estado inicial.
A juzgar por el punto cero en el eje vertical, esta forma de onda comienza desde 0 amplitud en el momento 0 y regresa al estado inicial después de una duración de 1/440 segundos (el punto 1/880 en el eje vertical también es 0 punto, pero el movimiento La dirección es opuesta a la posición inicial, por lo que no puede considerarse como un retorno). Ahora sabemos que la frecuencia de esta forma de onda es 440 Hz (el recíproco de 1/440), pero ¿esta forma de onda solo tiene sonido de 440 Hz? No. Si miramos desde una posición distinta de cero en el eje vertical del gráfico.
Como puedes ver, en este apartado, el tiempo que tarda la vibración en volver a la posición de equilibrio es de 1/1000 segundos, es decir, la parte verde es la forma de onda con una frecuencia de 1000Hz. . De manera similar, al observar diferentes posiciones distintas de cero en el eje vertical, se pueden obtener formas de onda de varias frecuencias.
De esta forma obtenemos aproximadamente cada componente de la forma de onda. Lo que el ecualizador debe hacer a continuación es ajustar la amplitud (volumen) de cada sublongitud de onda aproximada. Pero antes de eso, primero debemos hacer una definición: la misma forma de onda parece tener diferentes frecuencias en diferentes posiciones en el eje vertical. A la frecuencia que aparece desde la posición de equilibrio (punto cero en el eje vertical) la llamamos "frecuencia musical". ", las subondas vistas desde diferentes posiciones en el eje vertical se denominan colectivamente "frecuencias de sonido". Cuando el oído humano recibe sonido, automáticamente considerará la frecuencia de vibración del tímpano en la posición equilibrada (es decir, la "frecuencia musical") como tono y convertirá otras frecuencias en timbre.
Ecualizador analógico, relación de aspecto del ecualizador digital:
El ecualizador más original utiliza el llamado fenómeno de "reactancia capacitiva" de los condensadores para ajustar el timbre del sonido. "reactancia capacitiva", es decir, el condensador tiene tal fenómeno físico. Para condensadores de diferentes especificaciones, debilitarán o mejorarán las señales de CA de diferentes frecuencias. Después de que el sonido se convierta del micrófono, se convertirá en una señal de corriente alterna y la corriente I será proporcional a la amplitud del sonido (en realidad, solo puede ser aproximadamente proporcional). Entro al EQ a través de cables. Usemos como ejemplo un circuito teórico de EQ de 3 bandas:
Tres condensadores de diferentes especificaciones se encargan de ajustar la frecuencia alta, media y baja respectivamente. Dado que los tres condensadores tienen diferentes sensibilidades a las frecuencias altas, medias y bajas respectivamente, las personas pueden producir un efecto EQ ajustando la eficiencia de transferencia de corriente de cada condensador. ¡Este método de explotar los fenómenos físicos es inteligente, sencillo y bastante preciso! Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología de grabación digital, a los ingenieros de grabación les empezó a gustar agregar EQ en una etapa posterior, y el EQ tradicional no puede satisfacer las necesidades. Como resultado, cada vez aparecen más ecualizadores digitales frente a la gente. Para ajustar el EQ en una señal digital donde la señal de sonido ha sido cuantificada, se deben utilizar algoritmos matemáticos para solucionarlo. Todo el mundo debe haber oído hablar del concepto de "tasa de muestreo". En las señales de audio digital, los cambios en la forma de onda no pueden ser continuos, sino que se encadenan uno por uno.
Este diseño crea un problema: cuando analizamos la frecuencia del punto de muestreo, es difícil encontrar otro punto de muestreo que sea exactamente consistente con el estado de amplitud de este punto:
Por lo tanto, el ecualizador digital debe conectarse Cada punto de muestreo es como un hilo. Al conectarlos, podemos encontrar aproximadamente los puntos donde los dos estados son consistentes. Es más fácil decirlo que hacerlo. Las computadoras no son cerebros humanos y sólo pueden "enhebrarse" matemáticamente. El método más antiguo, al que yo llamo "camino recto", consiste en conectar los puntos de muestreo con líneas rectas. Este método es muy simple, pero todos saben que no puede haber una conexión en línea recta entre los puntos de muestreo, lo que producirá un gran error. Más tarde, basándose en cierto cálculo de matemáticas avanzadas (olvidé el nombre), la gente conectó los puntos de muestreo con una curva más cercana a la forma de onda original, a la que llamé "ruta analógica".
El error de este método aún existe, después de todo, es un cálculo teórico y no una forma de onda real. Pero es muy diferente de la forma de onda original. La mayoría de los ecualizadores digitales más populares hoy en día adoptan este diseño.