¿Qué obra es la forma original?
"Yuan Dao" es un artículo de "Wen Xin Diao Long".
"Yuan Dao" es el primer capítulo de "Wen Xin Diao Long". Este artículo analiza principalmente los puntos de vista básicos de Liu Xie sobre la literatura: la literatura se origina en el Tao. "Yuan" es la base, "Dao" es el "camino natural"; "Yuan Dao" es el texto basado en el "camino natural". La llamada "forma natural", Liu Xie se refiere a las leyes naturales de todo en el universo.
Él cree que el sol, la luna, las montañas y los ríos, los dragones, los fénix, los tigres y los leopardos, las nubes y la hierba y los árboles, desde los objetos hasta las personas, todos tienen sus propias formas, y si tienen las suyas formas, tienen su propia belleza formada naturalmente. Este tipo de belleza natural es lo que Liu Xie llama "la escritura del Tao". Desde este punto de vista, Liu Xie defendió que las obras literarias deberían tener una gracia literaria conmovedora y enfatizar las habilidades artísticas, pero también se opuso a la tendencia de creación formalista excesivamente elaborada en ese momento porque tales obras violaban el "camino de la naturaleza". Ésta es la razón principal por la que el artículo de Liu Xie se titula "Yuan Dao".
Sobre el autor:
Liu Xie, nombre de cortesía Yanhe, nació en el condado de Ju, condado de Dongguan (ahora Dachenzhuang, ciudad de Dongguan, condado de Ju, ciudad de Rizhao, provincia de Shandong). Fue ministro, teórico literario y crítico literario en la dinastía Liang de las dinastías del sur, e hijo de Liu Shang, el capitán de caballería Yue de la dinastía Liu Song.
Cuando era joven, provenía de una familia pobre y tenía muchas ganas de aprender. Confió en el famoso monje Sengyou para aprender las teorías confucianas y budistas. Escribió "Wen Xin Diao Long", que fue elogiado por el primer ministro Shen Yue, y fue invitado por la corte. Se desempeñó sucesivamente como secretario del rey Linchuan (Xiao Hong), capitán de infantería y secretario general del príncipe. Después de la muerte del príncipe Zhaoming, Xiao Tong se sintió triste y pidió convertirse en monje, pero no obtuvo el permiso del emperador Wu de Liang. Entonces, quemó su ambición, tomó el nombre de Huidi, se convirtió en monje y falleció en el templo de Dinglin.
"La mente literaria y la talla de dragones" presenta estilos y prácticas literarias antiguas y modernas. Junto con "Shi Tong" de Liu Zhiji y "Wen Shi Tong Yi" de Zhang Xuecheng, también se les llama los tres. obras maestras de la crítica literaria e histórica, sentando las bases de la posición de la literatura china en la historia de la crítica.