Las características básicas y etapas de desarrollo del pensamiento político chino antiguo.
Características de las fases de la historia china antigua
1. Introducción general
La proporción de historia china antigua en el examen de ingreso a la universidad es aproximadamente del 25%. Esta es la primera parte del contenido del examen de ingreso a la universidad con el que los candidatos de artes liberales entran en contacto después de ingresar al tercer año de la escuela secundaria. Es la base para la revisión histórica y la base para que los estudiantes dominen el conocimiento histórico y formen opiniones y habilidades básicas. , por lo que se debe prestar atención.
En los últimos años, el examen de ingreso a la Universidad de Historia ha impuesto requisitos cada vez más altos a la capacidad de los candidatos para captar conocimientos macroscópicos. Es decir, no sólo se requiere que los candidatos comprendan con precisión y habilidad los requisitos básicos como el tiempo, el lugar, el proceso y las figuras importantes del evento histórico, sino también que comprendan la conexión interna entre el evento y otros hechos históricos. es decir, situar este acontecimiento histórico en el contexto general del desarrollo histórico. Examinar su estatus y papel en el proceso.
Por lo tanto, los candidatos deben prestar atención a comprender las características de la etapa durante la etapa de revisión antes del examen. Las llamadas características de etapa se refieren a las características generales de una determinada etapa de desarrollo histórico en los principales aspectos de la vida social y la posición de esta etapa en la historia. Las características del contenido histórico en diferentes épocas y etapas tienen diferentes ideas básicas para resumirlas. Las características básicas de una determinada dinastía (período) en la historia antigua china generalmente deben resumirse desde los aspectos de política, economía, relaciones étnicas, relaciones exteriores, cultura, etc. Este artículo intenta resumir brevemente las características básicas del desarrollo histórico en cada etapa de la historia antigua china, con la esperanza de ser útil para los candidatos recientes.
II. Características de la etapa
1. Sociedad esclavista (alrededor del siglo XXI a.C. - 476 a.C.)
⑴Dinastía Xia (alrededor del siglo XXI a.C. - Aproximadamente el siglo XVI a.C.) ): el período de establecimiento de la sociedad esclavista de China. Se debe prestar especial atención a resumir las manifestaciones del establecimiento de la esclavitud.
Política: El establecimiento de la esclavitud estuvo marcado por la sustitución del sistema de abdicación por el sistema hereditario del trono y la aparición de una serie de máquinas estatales esclavistas.
Economía: El desarrollo social y económico inicial de la dinastía Xia sentó las bases para la prosperidad económica de las generaciones posteriores.
⑵ Dinastía Shang (alrededor del siglo XVI a.C. - alrededor de mediados del siglo XI a.C.): El período de desarrollo de la sociedad esclavista de China Su desarrollo se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
Territorio. : Muy vasto. La dinastía Shang era un país grande en el mundo en ese momento.
Sistema político: la máquina estatal esclavista mejoró aún más y los dueños de esclavos de la dinastía Shang utilizaron leyes penales crueles para reprimir al pueblo. El "sacrificio humano" y el "entierro sacrificial" también son manifestaciones del desarrollo de la esclavitud en la dinastía Shang.
Economía: Mayor prosperidad basada en la Dinastía Xia, reflejada principalmente en la amplia variedad de cultivos y aumento de la producción; la industria ganadera crió más tipos y grandes cantidades de ganado que la industria artesanal en la Dinastía Shang; bastante desarrollado, siendo la fabricación en bronce la más importante.
Cultura: Los logros culturales de la dinastía Shang lideraron el mundo, siendo la escritura y la astronomía los logros más destacados.
⑶ Dinastía Zhou Occidental (hacia mediados del siglo XI a.C. - 771 a.C.): la etapa próspera de la sociedad esclavista de China. Principalmente reflejado en los siguientes aspectos:
Territorio: vasto sin precedentes.
Economía: próspera y desarrollada, este es el período de formación del sistema de cultivos agrícolas nativos de mi país; la industria artesanal tiene una división del trabajo más detallada.
Política: Los diversos sistemas de la sociedad esclavista se volvieron gradualmente más completos, lo cual es la característica más significativa de la sociedad Zhou occidental. Los dos sistemas más típicos y estándar de la sociedad esclavista china: el sistema de campo de pozos y el sistema de enfeoffment se perfeccionaron durante la dinastía Zhou Occidental. Se deben dominar los contenidos específicos de estos dos sistemas respectivamente y se debe prestar especial atención a la conexión entre los dos sistemas. El sistema de enfeoffment era el sistema político de la dinastía Zhou Occidental. El sistema de campo de pozos es un sistema económico de la dinastía Zhou occidental y también puede considerarse como una relación de producción típica en una sociedad esclavista. El sistema de enfeoffment se basaba en el sistema de campo de pozos y era compatible con el sistema de campo de pozos. El vínculo entre estos dos sistemas es la tierra y la obligación.
⑷Período Primavera y Otoño (770 a.C. - 476 a.C.): Etapa de desintegración de la sociedad esclavista china. Principalmente se refleja en los siguientes aspectos:
Política: la desintegración del sistema feudal. Durante el período de primavera y otoño, los estados vasallos más grandes lucharon por la hegemonía para competir por la tierra, la población y el dominio sobre otros países. Su naturaleza era una guerra injusta de saqueo. Sin embargo, en el proceso de la lucha vasalla por la hegemonía, el número de estados vasallos disminuyó gradualmente, lo que fortaleció en gran medida la tendencia a la unificación; durante la guerra, el pueblo Huaxia tuvo contactos frecuentes con otros grupos étnicos, lo que promovió la integración nacional; porque la hegemonía también asestó un duro golpe a la aristocracia esclavista desde la dinastía Zhou Occidental. El sistema gobernante aceleró la desintegración del feudalismo, el sistema político de la sociedad esclavista.
Economía: El colapso del sistema de campo de pozos. A finales del período de primavera y otoño, el uso de herramientas agrícolas de hierro y el comienzo de la cría de bueyes condujeron a un desarrollo significativo de la productividad social, y el aumento de la recuperación de tierras privadas afectó los ingresos financieros del monarca. En 594 a. C., el estado de Lu tomó la iniciativa en la promulgación del "Impuesto inicial sobre Mu", que reconocía objetivamente la propiedad de la tierra por parte de propietarios privados y transformaba la propiedad de los medios de producción de propiedad estatal a propiedad privada para; Aumenta el entusiasmo de los trabajadores por la producción, la aristocracia, cambiando el método de explotación, permitiendo a los trabajadores entregar la mayor parte de sus productos y conservar algunos de ellos. El sistema de distribución de productos cambió; la relación entre las personas en el trabajo productivo también cambió, desde la relación entre propietarios de esclavos y esclavos hasta la relación entre terratenientes feudales y agricultores. En este punto, el sistema de campos de pozos colapsó y gradualmente se establecieron relaciones de producción feudales.
2. Sociedad feudal (475 a. C. - antes de la Guerra del Opio en 1840)
⑴ Período de los Reinos Combatientes (475 a. C. - 221 a. C.): Etapa del establecimiento del sistema feudal en China.
Política: Después del establecimiento de relaciones de producción feudales en el campo económico básico durante el Período de Primavera y Otoño, la superestructura también experimentó cambios significativos durante el Período de los Reinos Combatientes. Impulsados por la etapa terrateniente emergente, varios estados vasallos lanzaron sucesivamente movimientos de reforma. Después de más de 100 años, el nuevo sistema feudal finalmente se estableció en varios países. Entre las reformas realizadas en varios países, las reformas de Shang Yang en Qin fueron las más completas. Abolió por completo el sistema de campos de pozos y lo reemplazó por la propiedad privada de la tierra; también abolió el sistema feudal y lo reemplazó por otro sistema político: un sistema centralizado representado por el sistema de condado. Los dos sistemas más típicos de la sociedad esclavista china fueron reemplazados por los dos sistemas más típicos de la sociedad feudal.
Economía: La economía feudal inicialmente prosperó, y la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron hasta cierto punto y se promocionaron mutuamente. Los candidatos deben comprender la relación entre los tres sectores de agricultura, artesanía y comercio. La antigua sociedad china era una sociedad agrícola, y el desarrollo económico en un período determinado debe reflejarse primero en el campo agrícola. Con la mejora del nivel agrícola, parte de la fuerza laboral puede quedar libre para dedicarse a la producción artesanal, lo que conducirá al desarrollo de la industria artesanal. El intercambio de productos entre las dos industrias es esencial y el comercio inevitablemente prosperará.
Cultura: Durante el Período de los Reinos Combatientes, se lograron logros destacados en el pensamiento, la ciencia y la tecnología, la literatura y el arte. Lo que mejor refleja las características de la época es el fenómeno de “un centenar de escuelas de pensamiento en pugna” en el campo ideológico. Este es producto de una época histórica específica. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la sociedad experimentó enormes cambios en la transición de la esclavitud al feudalismo. El sistema de campos de pozos, base del régimen esclavista, colapsó por completo. Se establecieron relaciones de producción feudales en varios países. Surgieron movimientos reformistas en varios estados vasallos. La política centralizada de la clase terrateniente feudal reemplazó a la política centralizada de los propietarios de esclavos. La contribución de las cien escuelas de pensamiento reflejó estos enormes cambios en la base y la superestructura económicas en su forma ideológica. El rápido desarrollo de la economía feudal durante el período de los Estados Combatientes proporcionó la base material para el surgimiento del "Contenido de las cien escuelas de pensamiento"; Pensamiento". Muchos campos de las ciencias naturales ocupaban una posición de liderazgo en el mundo antiguo, y la capacidad de la gente para comprender y conquistar la naturaleza ha mejorado, lo que ha proporcionado muchos materiales ideológicos nuevos para el materialismo antiguo y la dialéctica simple desde el período de primavera y otoño y los Estados en Guerra. Período, surgieron escuelas privadas, que rompieron el monopolio de la educación por parte de los aristócratas esclavistas y cultivaron un gran número de intelectuales. Las disputas entre príncipes y la agitación social crearon un entorno social para el flujo de intelectuales y la libertad de pensamiento, activaron lo académico. atmósfera durante el período de los Reinos Combatientes, y creó una serie de pensadores perspicaces. Los cambios sociales durante el Período de los Estados Combatientes también llevaron a cambios en las relaciones de clase, complicando las contradicciones de clase y las luchas de clases, comenzando por salvaguardar los intereses de su propia clase. sus propios agentes, expresaron sus propias opiniones políticas, se criticaron y criticaron entre sí y establecieron sus propias doctrinas. Muchos factores han llevado al surgimiento de una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna".
⑵ Período Qin y Han (Han Occidental, Nueva Dinastía, Dinastía Han Oriental) (221-220 a.C.): La economía feudal continuó desarrollándose y hubo varias situaciones políticas fuertes. Este fue el período de. desarrollo inicial de la sociedad feudal de mi país.
Política: Esta etapa es el período de establecimiento y consolidación del sistema centralizado de la sociedad feudal en China. Después de que la dinastía Qin destruyó los seis reinos, para consolidar la unificación, estableció el sistema de emperador supremo y el sistema de tres centros en el gobierno central, estableció el sistema de prefecturas y condados en las áreas locales e inicialmente estableció la centralización de poder a través de medidas duras como "quemar libros y atrapar al confucianismo" en términos de ideología y sistema. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, se implementó el sistema paralelo de prefecturas y estados, y el poder del reino aumentó gradualmente y amenazó al gobierno central. En esencia, los restos del sistema feudal de la sociedad esclavista representaban una amenaza para el país. La superestructura feudal. Desde que el emperador Jing comenzó a "derribar a los vasallos", también sofocó la "Rebelión de los Siete Reinos" y recuperó el poder de nombrar y destituir a los funcionarios del reino, debilitando inicialmente el poder del reino.
El emperador Wu de la dinastía Han implementó la "Orden Tianfa", que eliminó fundamentalmente la amenaza del reino al gobierno central. Fue el paso más crítico para resolver los problemas del reino en la dinastía Han Occidental. Posteriormente, se les quitó una gran cantidad de títulos de príncipes y el problema del reino quedó fundamentalmente resuelto. Para fortalecer la unidad política con unidad ideológica, el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente al confucianismo", estableciendo el confucianismo como la teoría dominante en la sociedad. Durante la dinastía Han del Este, el poder centralizado disminuyó gradualmente. La razón principal fue la expansión brutal del poder de los terratenientes poderosos. Esta fue una característica política destacada de la dinastía Han del Este. Un terrateniente poderoso se refiere a un gran terrateniente que disfruta de privilegios políticos, posee una gran cantidad de tierra económicamente y tiene un estatus especial transmitido de generación en generación. Un terrateniente poderoso tiene una fuerte fuerza económica, controla políticamente el poder central o local y. También tiene fuerzas armadas privadas. Amenazas potenciales a la centralización. Después de la represión del Levantamiento de los Turbantes Amarillos, surgió una situación en la sociedad en la que los terratenientes poderosos estaban divididos y peleando.
Economía: La economía feudal se desarrolló aún más en esta etapa. La unificación política de Qin y la unificación de la moneda, la escritura y los pesos y medidas contribuyeron al desarrollo y el intercambio de la cultura socioeconómica. Bajo la influencia de la guerra campesina al final de la dinastía Qin, los gobernantes de la dinastía Han aprendieron de las lecciones de la destrucción de la generación anterior y ajustaron sus políticas de gobierno, como las que adoptaron a principios de la dinastía Han Occidental. una política de recuperación en respuesta a la tiranía de Qin a principios de la dinastía Han del Este, en respuesta al grave problema de esclavos desde finales de la Dinastía Han Occidental hasta la Nueva Dinastía, el emperador Guangwu de la Dinastía Han prestó atención a rectificar la burocracia y emitió; Nueve órdenes para liberar esclavos y prohibir la crueldad de los esclavos, creando una situación de "Guangwu Zhongxing". Después de varias generaciones de gobierno y el arduo trabajo de los trabajadores, la economía se ha recuperado y desarrollado, y la sociedad se ha vuelto estable y próspera.
Relaciones étnicas: Las dinastías Qin y Han fueron el período inicial de prosperidad para las relaciones étnicas en la sociedad feudal de mi país.
En el norte, la relación entre el gobierno Han y los hunos era complicada. A finales del período de los Reinos Combatientes, los hunos amenazaron las Llanuras Centrales y obligaron a los países del norte a construir la Gran Muralla para defenderse. La dinastía Qin atacó a los Xiongnu en el norte, construyó la Gran Muralla y trasladó a personas del interior para fortalecer la defensa fronteriza. Después del "dilema de Baideng" a principios de la dinastía Han Occidental, se adoptó la política de "paz y matrimonio" hacia los Xiongnu, pero no pudo eliminar los problemas de la frontera norte. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, la sociedad era próspera y el país era fuerte. Derrotó a los hunos tres veces y básicamente eliminó la amenaza del norte. En los primeros años de la dinastía Han del Este, los Xiongnu se dividieron en tribus del norte y del sur, y los Xiongnu del norte continuaron acosando a los condados fronterizos del norte. El gobierno Han del Este derrotó a los Xiongnu del Norte dos veces, eliminando su amenaza para las regiones occidentales y la dinastía Han del Este.
Durante la dinastía Han, comenzaron a producirse estrechas relaciones comerciales e intercambios culturales con varios grupos étnicos de las regiones occidentales. Zhang Qian y Ban Chao fueron sucesivamente a las regiones occidentales como enviados, comunicándose con las minorías étnicas de las regiones occidentales y el pueblo Han, cerrando la conexión entre las regiones occidentales y el continente, promoviendo los intercambios económicos y culturales entre los grupos étnicos y el desarrollo. de las Regiones Occidentales y enriquecer las vidas de los Han y de la gente de todos los grupos étnicos de las Regiones Occidentales. El territorio de la dinastía Han también se expandió.
Las dinastías Qin y Han también fueron la etapa de desarrollo preliminar y administración de las áreas de minorías étnicas en el sur del antiguo país. La dinastía Qin conquistó al pueblo Yue en la cuenca del río Perla, estableció tres condados allí, trasladó a la gente de las Llanuras Centrales a guarnición allí y también cavó el Canal Ling para conectar la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Perla. El emperador Wu de la dinastía Han estableció condados y condados en el suroeste de Sichuan, Guizhou, Yunnan y otros lugares, lo que fortaleció los lazos entre las minorías étnicas del suroeste y la gente de todos los grupos étnicos del interior.
Relaciones exteriores: En esta etapa, los intercambios de China con Corea del Norte, Japón, Asia Occidental y Europa comenzaron a desarrollarse en forma de intercambios comerciales, intercambios diplomáticos e intercambios culturales científicos y tecnológicos. Después de la apertura de la "Ruta de la Seda", China comenzó a comunicarse con Asia occidental y la dinastía Qin europea. Los intercambios con los países orientales de Corea y Japón se hicieron más frecuentes y la cultura de la nación china comenzó a ejercer una influencia integral en estos países orientales.