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¿Cuál fue la intención original de los escultores del antiguo Egipto?

La parte más fascinante de la cultura del antiguo Egipto es el arte. Los antiguos egipcios dejaron una rica colección de arte que incluye esculturas, relieves y pinturas. Estas obras de arte se conservan principalmente en tumbas y templos y tienen una fuerte conciencia religiosa, lo que refleja el concepto de creencia de los antiguos egipcios sobre la vida futura. El arte del antiguo Egipto tiene algunas pistas en la prehistoria. Durante la Tercera Dinastía (alrededor de 2686-2613 a. C.), las reglas básicas del arte ya estaban determinadas y podían dividirse en el Reino Antiguo (alrededor de 2686-2181 a. C.) y el Reino Medio (16544). alrededor de 2040 a. C. - 1768 a. C.) y el Reino Nuevo (18 a. C. - XX Dinastía, alrededor de 1567 a. C. - 1085 a. C.). Este artículo explica el arte escultórico y sus principales características en diversas etapas de la historia del antiguo Egipto.

Primero, las esculturas del antiguo reino

El arte del antiguo Egipto fue creado para el más allá eterno y la existencia continuada de los muertos, con estrictos procedimientos y reglas de modelado. En términos de arte escultórico, los antiguos egipcios seguían la "ley de la frente". La cabeza y el torso de la figura estatua deben estar verticales, y la cara, los hombros y el pecho deben mostrarse frontalmente. Las estatuas de los antiguos egipcios no sólo tenían que parecerse a personas reales, sino que también tenían estándares especiales apropiados a la identidad y el estatus social de los personajes. Las estatuas están pintadas en diferentes colores según las diferentes partes del cuerpo y las diferencias de género. Ya en el Período Predinástico (alrededor del 4500 a. C. - 3100 a. C.), había esculturas en Egipto y los materiales para las tallas incluían piedra, hueso, marfil y arcilla. Tras entrar en la época faraónica, se utilizó la piedra como principal materia prima, además del metal y la madera.

Las esculturas del Reino Antiguo se caracterizan por su crudeza y su imaginería vívida. Todas las imágenes de los faraones son frontales, rígidas, solemnes y estáticas, mostrando su santidad e inviolabilidad. La mayoría de estas estatuas están hechas de diorita y basalto. La estatua del Faraón se encuentra en postura de caminar, con un pie al frente, sosteniendo un bastón en una mano o con ambas manos pegadas a los costados, la característica de estar sentado es que las manos se colocan sobre las rodillas o los hombros; el pecho, los ojos miran al frente y la cara está muy fría, sin mostrar emoción. Por ejemplo, se descubrieron varias estatuas de Halaf en el templo afiliado a la pirámide del faraón Kefrén de la Cuarta Dinastía de Giza (aproximadamente 2613 a. C. - 2498 a. C.). Una de ellas está relativamente completa y muestra a Halaf sentado en el trono. Pon las manos sobre las rodillas, mira hacia arriba y mantén tu cabeza ni arrogante ni altiva. El dios halcón Horus está detrás de su cabeza, extendiendo sus alas para proteger al faraón. [1] Tallada en un solo bloque de diorita, esta estatua sin pretensiones se considera el ejemplo más alto de estatuas del Reino Antiguo. Durante el reinado del faraón Menkaure, las esculturas se volvieron cada vez más elaboradas y realistas. Tomemos como ejemplo la "Estatua de Menkaula y la Reina". Esta estatua doble muestra al faraón y su esposa uno al lado del otro: los brazos de Menkaula están unidos verticalmente a sus muslos, sus manos tienen forma de puños y solo sus pulgares. son claramente visibles; la Reina se encuentra a su lado y le rodea la cintura con un brazo con amor. [2] Los retratos de Menkaula y la reina son hábiles, lo que no sólo mantiene el prestigio del faraón, sino que también expresa verdadera y vívidamente las diferentes bellezas de los cuerpos masculinos y femeninos.

Las estatuas del Reino Antiguo a menudo estaban pintadas en colores cercanos a la piel humana: los cuerpos de los hombres estaban pintados de marrón y rojo, los cuerpos de las mujeres estaban pintados de amarillo pálido. El ejemplo más típico es la estatua del príncipe Rahotep y su esposa, la princesa Noire, de los primeros años de la Cuarta Dinastía. [3] Las técnicas de coloración de estas dos estatuas son magníficas. El príncipe tiene una tez marrón rojiza y cabello negro y espeso. La princesa tiene una delicada tez de color amarillo claro, viste un vestido de tul blanco y lleva un hermoso collar alrededor de su cuello. Su cara redonda y regordeta está rodeada de un hermoso cabello negro, y sus ojos con incrustaciones de jade transparente hacen que la estatua sea más vívida. Se dice que cuando los trabajadores involucrados en la excavación abrieron la tumba, encontraron dos estatuas con ojos brillantes y huyeron de la tumba presas del pánico.

A medida que las minas de cobre producidas en la península del Sinaí durante el Reino Antiguo fueron gradualmente explotadas ampliamente, los artistas de esta época pudieron hacer estatuas de bronce. Por ejemplo, la estatua de bronce de Pei Bi I de la VI Dinastía (alrededor de 2345-2181 a. C.) no fue fundida, sino hecha de láminas de cobre sobre un modelo de madera.

Las estatuas de funcionarios nobles y gente pobre en los reinos antiguos son generalmente mucho más pequeñas que las de los faraones. Aunque no son tan majestuosas como los faraones, son más expresivas. Los representantes más destacados son los retratos de los. jefe de la aldea y el retrato del contable. El "Retrato del jefe de la aldea" es una estatua de madera. Su protagonista, Capo, fue un funcionario de la V Dinastía (alrededor de 2498-2345 a. C.) y no era el jefe de una aldea. La estatua es muy individual, con una cabeza redonda y una parte superior ancha, un cuerpo robusto, una nariz pequeña en un rostro gordo, labios ligeramente levantados y gemas brillantes de cinco colores en los ojos, lo que la hace parecer llena de vitalidad y dominante. 【4】 Sostiene un palo de madera y la imagen es muy real y vívida. En 1860, los trabajadores en el sitio de excavación de Saqqara descubrieron que la estatua de madera parecía un jefe de aldea que conocían. Todos se sorprendieron y gritaron: "¿No es este el jefe de nuestra aldea?" Estatua". El museo todavía está en uso hoy en día. El retrato del contable es una estatua de color piedra caliza, que muestra a un contable sentado con las piernas cruzadas, sosteniendo un tablero de escritura en una mano y una pluma de caña en la otra, escuchando atentamente las instrucciones del jefe y preparándose para registrar la diligente imagen. en cualquier momento. Su rostro mostraba cautela y devoción. [5] El escultor capturó las características físicas del calígrafo, mostrando los músculos abdominales flácidos y los dedos delgados que se habían caído debido a años de escribir en el escritorio, y creó una escultura con buen realismo.

Se han encontrado un gran número de estatuas de esclavos en tumbas del antiguo reino. Aunque de textura inferior, no son menos artísticos. Este tipo de estatua no está sujeta a la etiqueta, es relativamente libre y tiene una amplia gama de temas, que incluyen ganadería, navegación, tejido, elaboración de vino, horneado de pan, etc. Por ejemplo, la imagen del panadero concentrado en amasar masa, con la parte superior del cuerpo inclinada y cerca del recipiente para amasar. Es muy real, natural, vívida y llena de un fuerte sabor a vida. [6]

En segundo lugar, las esculturas del Reino Medio

Las actividades artísticas escultóricas en el Reino Medio son mucho menos extensas que las del Reino Antiguo, y hay muy pocas esculturas. encontrado hoy. A juzgar por las pocas esculturas existentes, por un lado, heredaron el modelo tradicional del antiguo reino, y las imágenes son aburridas y sin vida, por otro lado, también hay algunas obras destacadas que rompen las reglas, lo que indica que los artistas en; esta vez trabajó duro para innovar. Transmitir los sentimientos internos de las figuras talladas, especialmente la producción de estatuas de faraones, es bastante innovador. Cuando el artista representa la imagen del faraón, ya no lo representa como una estatua, sino como una persona común y corriente de carne y hueso.

La cabeza de Cedris III de Sost de la XII Dinastía (ca. 1991 a. C. - 1786 a. C.) es un excelente ejemplo de escultura egipcia de este período y representa las características innovadoras de la escultura del Reino Medio. Este retrato está tallado en granito gris y muestra los ojos contemplativos y fruncidos de Sesost Rees III. El rostro ligeramente inquieto revela su ansiedad interior, y los labios cerrados, los huesos y las líneas musculares muestran su carácter frío y fuerte y su fuerza de voluntad. [7] La ​​expresión arrogante y ansiosa del retrato reemplazó la expresión confiada y solemne de las estatuas del Reino Antiguo. Obras innovadoras similares incluyen la estatua de Arminike III. [8] Esta es una estatua sentada de piedra caliza blanda. El artista esculpió cuidadosamente el rostro de la estatua, con las cuencas de los ojos hundidas, una nariz ancha, un mentón prominente y una expresión pensativa que constituyen las características de Amenimite III. Este tipo de escultura no sólo muestra las exquisitas habilidades de tallado en piedra de los artistas escultores durante el Reino Medio, sino que también muestra su intuición para las figuras.

El estilo innovador del arte de talla durante el Reino Medio también se refleja en las figuras de madera enterradas con los propietarios de las tumbas nobles. Esta práctica comenzó a finales del Reino Antiguo. Las estatuas de madera incluidas en el ajuar funerario de los nobles mostraban actividades de grupos profesionales y escenas laborales de soldados, agricultores, artesanos y sirvientes. No fue común hasta el Reino Medio. Aunque estas tallas de madera están hechas de manera tosca, sus movimientos son realistas y no están restringidos por la producción tradicional. Reflejan plenamente las costumbres y hábitos diarios de los egipcios en esa época. Por ejemplo, la escultura de madera "Soldados en marcha" encontrada en un cementerio general en Asyut a principios de China muestra a 40 soldados majestuosos, sosteniendo lanzas y escudos, marchando hacia adelante en cuatro columnas. [9] El grupo de tallas de madera de "ganado consagrado" desenterradas en el mausoleo de Bahari Mektra pertenece a la XI Dinastía (alrededor de 2133 a. C. - 19965438 a. C.) y muestra el inventario anual de ganado en el antiguo Egipto.

【10】 Hay mucha gente aquí, y las personas y los animales tienen sus propios lugares, lo que le da a la gente una sensación de inmersión.

Las figuras en tallas de madera individuales son de alto nivel artístico, como la talla en madera pintada "El Homenaje" de una niña. [11] La postura de la niña es similar a las figuras de sirvientes del Reino Antiguo tardío, pero más detallada. La niña llevaba una canasta llena de cosas en la cabeza, sosteniéndola en su mano izquierda y una tórtola en su mano derecha, y caminaba hacia adelante con un vestido ajustado. Su figura es elegante, sus líneas naturales y suaves, y sus túnicas tienen finos patrones, que proporcionan información valiosa para estudiar la producción textil egipcia de esa época. Estas estatuas de madera tallada fueron pintadas de blanco y luego decoradas, creando un estilo único de arte tallado del Reino Medio.

Aunque no abundan las esculturas del Reino Medio, sus expresiones son diversas. Por ejemplo, en la XII Dinastía, la estatua en forma de caja "Retrato de un administrador" es un ejemplo. [12] Toda la estatua es una caja cúbica, con los dos lados y la parte posterior como un lado del cubo, y la cabeza tallada en la parte superior de la caja cúbica, Fatchett está tallada en la parte del cuerpo, y después de tallar la parte superior; partes frontales de las manos y los pies, se utilizan técnicas de expresión abstracta, algunas líneas musculares están vagamente expuestas y lo virtual y lo real forman un contraste maravilloso. Además, hay "figurillas de enanos danzantes" de marfil e "hipopótamos de loza". [13] El primero muestra figuras enanas fijadas en un pequeño plato giratorio mediante alambres delgados. El funcionamiento del cable hace que el plato giratorio gire, y sus expresiones faciales también cambian en consecuencia, lo cual es impresionante. El hipopótamo de cerámica pintada es una escultura de cerámica vidriada de color verde. El cuerpo hinchado del hipopótamo está pintado con plantas acuáticas, flores y briznas de hierba, lo que indica que el hipopótamo vive en el estanque del río. Estas exquisitas tallas son obras maestras del arte local del Reino Medio.

En tercer lugar, las esculturas del Imperio Nuevo

Durante el Imperio Nuevo, con el establecimiento del Imperio Egipcio, la riqueza siguió creciendo y la literatura y el arte florecieron sin precedentes, lo que trajo nuevos cambios. a la escultura. En los primeros años de la XVIII Dinastía (alrededor de 1567 a. C. - 1320 a. C.), las esculturas eran ricas y exquisitas, y las técnicas artísticas maduraron. Las estatuas de faraones que siempre habían sido majestuosas, dignas y rígidas fueron reemplazadas por estilos elegantes, suaves y refinados. Hay muchas estatuas de faraones en el Reino Nuevo, que reflejan el espíritu innovador de los artistas de aquella época. Por ejemplo, las estatuas de Tutmosis III y Amenhotep III tienen todas una característica común, es decir, las estatuas de los faraones fueron liberadas del reino idealista de santidad y solemnidad y dotadas del hermoso carácter del mundo. Este cambio fue el preludio del surgimiento posterior del arte escultórico de Amarna.

El estilo artístico de las primeras estatuas faraónicas del Imperio Nuevo se refleja en una estatua de esquisto de Tutmosis III. Los artistas representaron al valiente y competente faraón con líneas poderosas como un joven apuesto con una leve y pacífica sonrisa en su rostro. La cabeza de Amenhotep III encontrada en el templo de Amón en Tebas[14] muestra el rostro esbelto del faraón, ojos almendrados, labios suaves y nariz recta, que es completamente el de una persona común y corriente.

Durante la Reforma de Akenatón, el arte egipcio sufrió cambios dramáticos. Okhenatan (Amenhotep IV) defendió la descripción de la realidad y se opuso a los modelos tradicionales. Dio a los artistas plena libertad, permitiéndoles romper las convenciones y crear arte basado en la vida real. Dado que los artefactos del período de reforma de Okhenatan se encontraron principalmente en Amarna y se convertirán en ruinas en el futuro, históricamente se lo conoce como "Arte de Amarna". Este estilo artístico innovador se denominó "Estilo Amarna". Lo más destacable del arte de Amarna es la forma en que se representa al faraón y su familia, que descarta las antiguas reglas y los representa como personas reales. En cuanto a la creación de estatuas, rompe las técnicas estancadas y rígidas del antiguo reino y se desarrolla en una dirección cercana al realismo vívido. En el lugar del estudio de Tusmos, el escultor más famoso de Almana, se descubrió una gran cantidad de estatuas de cuerpo entero y bustos de la reina Akenatón, la reina Nefertiti y sus hijas. Las estatuas recrean fielmente sus respectivos rasgos y rasgos físicos. Akenatón presenta un rostro cansado y nervioso con un rostro alargado, una cabeza grande y un cuello delgado. Los artistas tampoco tuvieron reparos en representar la verdad sobre la barriga del faraón. Este cambio es un nuevo avance para las estatuas de faraones.

La reina Nefertiti es hermosa, serena y digna; las princesitas son todas inocentes, encantadoras y desenfrenadas, y ya no retratan a la familia real con un modelo fijo y elegante como antes. En el lugar del estudio de Tutmosis también se descubrió un busto colorido de la reina Nefertiti [15] Este es el busto de Nefertiti más famoso en la historia del arte mundial. Cuando se desenterró el busto, el rostro estaba muy claro: espesas cejas negras, labios de color rojo brillante, piel de color amarillo claro, delicada y delicada. La corona en su cabeza y el collar en su pecho son de colores brillantes y relucientes como nuevos. El cuello esbelto y las mejillas finas reflejan vívidamente las características personales de Nefertiti. Todo el busto revela un atractivo artístico inusual y es digno de ser una obra maestra del arte escultórico mundial. El busto de Nefertiti actualmente se considera la mejor obra del arte de Amarna en las obras de la historia del arte en general. Después del fracaso de la reforma religiosa de Akenatón, el arte egipcio volvió gradualmente a la antigua tradición, pero la influencia del arte de Amarna duró mucho tiempo. Desde el sucesor de Akenatón, Tutankamón, hasta la estatua de Ramsés II en la XIX Dinastía (aproximadamente 1320 a. C. - 1200 a. C.), la brillantez del arte de Amarna aún brilla. Entre los ricos objetos funerarios desenterrados de la tumba secreta de Tutankamón, hay una estatua tallada en madera pintada, sin brazos ni piernas, de Tutankamón[16], que muestra un rostro hermoso y joven: grandes, brillantes ojos almendrados, suaves y regordetes. Los labios y los ojos tienen incrustaciones. con obsidiana, realista y llena de vitalidad juvenil, mostrando claramente la imagen del faraón en su juventud.

Cuando Ramsés II de la XIX Dinastía estaba en el trono, le gustaba construir estatuas para sí mismo, desde las estatuas de tamaño natural en el templo hasta las gigantescas estatuas de piedra que se encuentran frente al templo de Abu Simbo. El hobby de este faraón. Entre ellos, la estatua de Ramsés II que se encuentra en el templo de Karnak refleja mejor el estilo artístico de Amarna. 【17】Esta estatua sentada tiene una figura bien proporcionada y una expresión facial natural y pacífica, sin la postura dominante de muchas otras estatuas de faraones. Esta es una obra de arte con un estilo realista. Después del Imperio Nuevo, la escultura abandonó el estilo realista de Amarna y se convirtió en una imitación del arte antiguo. La producción escultórica posterior también tendió a imitar ciegamente el arte del antiguo reino.

4. Las principales características del arte escultórico del antiguo Egipto.

El arte escultórico del antiguo Egipto es mundialmente famoso y ha mantenido sus principales características durante 3.000 años.

Los antiguos egipcios eran una nación religiosa, y la religión penetraba en todos los aspectos de su vida social. La creencia religiosa es la base del arte del antiguo Egipto y domina la formación y el desarrollo del arte del antiguo Egipto. La escultura del antiguo Egipto, como parte importante del arte del antiguo Egipto, es inseparable de la religión. Según los materiales aportados por la arqueología egipcia, las estatuas de la mayoría de las dinastías del antiguo Egipto estaban colocadas en templos y tumbas. Dioses y sacrificios en el templo Las estatuas de los faraones en el templo son para que la gente las mire y adore. Las estatuas encontradas en la tumba son muy similares a la imagen del difunto (es decir, el dueño de la tumba) durante su vida. La mayoría de ellas miran hacia una abertura en la pared, para que el alma del difunto pueda regresar a su cuerpo. (es decir, la momia del difunto) y volver a la vida. Una vez que la momia está podrida o dañada, la estatua colocada en la tumba puede cobrar vida después de someterse a la "ceremonia de apertura del ataúd", por eso se le llama "doble cadáver". [18] Durante el Imperio Nuevo, se erigieron uno o más pares de estatuas gigantes de faraones frente a las torres de los templos egipcios (enormes torres de piedra con paredes inclinadas a ambos lados de la entrada del templo), lo que aumentó el sentido visual del culto religioso. . Estas estatuas mantienen un sentido de santidad en los templos y tumbas como lugares de culto, y su carácter religioso es evidente.

Otra característica del arte escultórico del antiguo Egipto es la evidente estilización. Como se mencionó anteriormente, las estatuas del faraón siempre mantienen una postura fija: ya sea sentado con las manos en las rodillas, de pie con un pie al frente con las manos colgando hacia abajo, o con los brazos doblados y cruzados frente al pecho. Este gesto solemne tenía como objetivo mostrar la majestuosidad del faraón. Si la estatua del escriba estuviera sentada con las piernas cruzadas, tendría un rollo de papel higiénico entre las rodillas. Estos gestos se han repetido una y otra vez a lo largo de la historia de la escultura del antiguo Egipto, permaneciendo inalterados. Desde el comienzo de la antigua dinastía egipcia, se ha determinado un conjunto de procedimientos de retrato como modelo oficial y utilizado en todas las obras de arte. Por lo tanto, las características especiales de los retratos en las esculturas egipcias son claras a simple vista y dejan una profunda impresión. sobre la gente. Una vez formado este estilo artístico, se hizo popular durante toda la era faraónica y duró 3.000 años.

Aunque las estatuas del antiguo Egipto fueron modeladas según la ley positiva, los rostros de los personajes son muy realistas. Especialmente en la XVIII Dinastía del Reino Nuevo, aunque las esculturas seguían principios clásicos, eran relativamente libres. La estatua es ligera y elegante con detalles precisos. Durante el reinado del faraón Okenatón, el estilo Amarna surgió en el arte, permitiendo a los escultores total libertad de expresión para representar estatuas del faraón y de los miembros de la familia real de una manera sencilla y realista. Las estatuas de personas de estatus social más bajo en el antiguo Egipto, como sirvientes y trabajadores, no están sujetas al programa y muestran su estatus en diversos trabajos. Están representadas de manera libre y casual, cerca de las imágenes de la vida. Esta expresión realista es la tercera característica importante de la escultura del antiguo Egipto.

Entre las estatuas del antiguo Egipto conservadas, el número de retratos es el mayor, y la característica más importante de los retratos es que rara vez cambian. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el propósito de la creación del arte escultórico del antiguo Egipto es principalmente religioso, y la esencia de la religión es adherirse a la tradición. Dominados por la ideología religiosa y estrictamente adheridos a las opiniones y necesidades estéticas de la clase alta, los escultores se adhirieron a las convenciones y persiguieron un estilo escultórico eterno. En segundo lugar, las esculturas del antiguo Egipto sirvieron al régimen del faraón. El faraón fue el objetivo número uno del arte escultórico desde el principio, y también fue el objetivo supremo de alabanza del arte. La decoración de tumbas y templos con estatuas se llevó a cabo de acuerdo con las órdenes del faraón. . [19] Egipto en la era faraónica era una monarquía autocrática. El faraón tenía poderes administrativos, judiciales y financieros y se consideraba un dios. Su voluntad era ley y todos los súbditos egipcios eran considerados sus esclavos. Se ordenó al escultor que tallara una estatua de piedra del faraón, que era a la vez humano y dios, para que el alma del faraón pudiera vivir en el mundo y esforzarse por expresar el espíritu del faraón. El escultor trabajaba para el faraón como artesano y no se le permitía moverse libremente. Sólo puede seguir las normas y no puede innovar. Estos dos factores se combinan para crear un concepto artístico que nunca busca el cambio y nunca quiere desviarse de la tradición. Los principios seguidos por los escultores se desarrollaron a partir de los reinos antiguos, y el estilo básico de la escultura se determinó en ese momento. Por lo tanto, aunque el arte escultórico egipcio ha cambiado en detalles, se puede dividir en varias etapas de desarrollo: el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Reino Nuevo. En la superficie todavía parece el mismo.

El arte escultórico egipcio se originó en la prehistoria. Después de que sus leyes básicas se establecieron en el Reino Antiguo y se desarrollaron en el Reino Medio, alcanzó una prosperidad sin precedentes en el Reino Nuevo, pero decayó gradualmente desde el final del Reino Nuevo. . En el período posterior (dinastía XXVI, alrededor de 664-525 a. C.), el arte egipcio revivió sobre la base de la imitación de la antigüedad. Sin embargo, las esculturas de este período eran básicamente imitaciones de las obras del antiguo reino, carecían de innovación y no lograban nada. . Palabra.

Después de que Alejandro conquistó Egipto en el año 332 a. C., diferentes civilizaciones a ambos lados del Mediterráneo se fusionaron y surgió el estilo artístico helenístico egipcio de la dinastía ptolemaica (305-30 a. C.). Cuando el Imperio Romano gobernó Egipto (30 a. C. - 642 d. C.), ante el impacto y la infiltración de culturas extranjeras, el arte egipcio con una larga tradición no murió. El arte del Antiguo Egipto todavía influyó en Grecia y Roma con su estilo nacional único. El desarrollo del arte.