Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - Introducción a los métodos de creación documental

Introducción a los métodos de creación documental

El término documental fue propuesto por primera vez por el británico John Grierson, discípulo de Flaherty, el padre del documental. Pero no dio una definición perfecta de documental y muchos artistas famosos no han estado de acuerdo sobre este tema.

En primer lugar, fortalecer la historia

Los documentales son obras de arte para que la gente las vea, y la "belleza" es el "núcleo" de los documentales. Entonces, ¿cómo podemos lucir bien? Esto es lo que solemos llamar "storytelling". Entonces, ¿de dónde viene esta historia? El autor cree que esta historia está compuesta de contradicciones. Al seleccionar materiales o filmar, primero debe observar si hay contradicciones en el tema, si pueden formar contradicciones y si las contradicciones o los detalles de la historia se capturan en la creación. En la posedición, es posible que el autor desee utilizar las técnicas creativas de los largometrajes, como crear suspenso, presagiar personajes, narraciones cruzadas, acelerar el ritmo, etc., para fortalecer la creación narrativa del documental. Basado en registros reales, el estilo narrativo de las historias documentales no es muy diferente del de los largometrajes, como suspenso, detalles, presagios, repetición, clímax, etc. Esto no sólo es exclusivo de largometrajes, sino que también se puede utilizar en documentales. En términos generales, las calificaciones de los documentales contra el crimen son más altas que las de los documentales comunes. Por ejemplo, "Sword of China" y "Covert Ops" han causado conmoción, y los elementos desconocidos en las imágenes e historias constituyen suspenso visual.

En la creación de documentales, sin importar cuál de las formas creativas anteriores adoptemos, los documentales no deben ser artículos políticos serios ni conferencias filosóficas, sino obras de arte para que la gente pueda verlos y comunicarse con ellos. El principal valor del arte es que se ve bien. De hecho, el documental que vimos hoy mejoró enormemente la historia del programa. Los documentales de larga duración como "Quejas y compañeros" de Maomao contienen no sólo historias y contradicciones, sino también conflictos de personajes. Recientemente, en el cuarto premio de documentales "China Collection", los programas del primer premio como "El líder de Cao Tai Gang", "Simple Life" y "La historia de Ma Mingshan" son obras con una fuerte narración y popularidad. "Entering the City", "Paper Mourning" y "Grandma Ruan's Marriage Proposal", que ganó el Premio al Documental de China el año pasado, son modelos de narración documental.

Los detalles también son una parte importante de la narración documental. Los lugares con detalles suelen ser los lugares con más “historia”. Los detalles son parte de la trama y están directamente involucrados en la historia. En otras palabras, los detalles son pequeñas historias que se "amplifican", y los documentales más impresionantes suelen ser los detalles reales y conmovedores. En la premiada película japonesa "Little Duck", el director capturó el crecimiento y la migración de los más pequeños y débiles del grupo de patos salvajes del parque, y capturó la fibra sensible del público con dos detalles: primero, cuando los patos abandonaron el estanque. uno por uno, sólo el más pequeño no podía volar. Intentó varias veces saltar los últimos escalones de piedra, pero siempre fallaba una y otra vez. No se desanimó y saltó una y otra vez... hasta saltar más de una docena de veces. Durante la presentación de este detalle, los nervios del público estaban tensos y sus corazones latían mientras el pato despegaba. El segundo detalle es que cuando los patos crecieron y estaban a punto de salir del Parque Real, todos los patitos usaron sus alas para volar hacia el cielo, pero el patito más pequeño voló una y otra vez. El patito indomable no despegó hasta el octavo. tiempo. Conoce a sus amigos. Este detalle es el final de la historia del pato y también le brinda al público un gran shock espiritual y un bautismo emocional.

Sin embargo, hoy en día, cuando algunos creadores hablan de la narración de documentales, no se atreven a llamar largometraje a sus documentales. De hecho, ¿no sería mejor si hiciéramos documentales tan bellos como los largometrajes? La diferencia fundamental entre documentales y largometrajes no es la historia, sino la "ficción o no ficción" de la historia misma.

2. La búsqueda del drama

Sin conflicto no habría drama. Las historias del documental deben ser lo más dramáticas posible. Pero no es el mismo conflicto que en el largometraje. Los documentales prestan más atención a los conflictos de conceptos y valores profundamente arraigados entre las personas y ellos mismos, las personas y la naturaleza, o las personas y la sociedad. El conflicto documental está oculto. En general, naturalice los conflictos superficiales y guíe a la audiencia para que comprenda los conflictos profundos con calma y objetividad, pero evite enfatizar deliberadamente la intensidad de los conflictos superficiales.

En una aldea distante, hubo un conflicto: el segundo hijo del miembro de la comuna Qizhen se peleó con el jefe de la aldea, Zhao Ziping, e impulsivamente destrozó el pozo milenario de la aldea, el gobierno del municipio envió cuadros para investigar la situación, y Zhao Ziping; fue suspendido; en este momento, alguien pidió volver a medir el terreno de cada casa, se verificó la cuenta de Zhao Ziping; la escuela primaria se cerró y la familia de Liu Xiuwa decidió mudarse a la ciudad ... Pero el director no exageró el incidente. , pero intentó registrar objetivamente un proceso.

A los ojos de la mayoría de la gente, los documentales son siempre tan insulsos, tranquilos, sin dramatismo, y a veces incluso les gusta predicar. Si observa los documentales que llegaron a la taquilla mundial en 2003, encontrará que el drama de los documentales puede ser tan dramático como el de los éxitos de taquilla de Hollywood. La película brasileña "Bus 174" registra verdaderamente el horrible proceso de un hombre desesperado que secuestra un autobús y las escenas ridículas de la policía tratando de rescatar a los rehenes. En "Capturing the Friedmans", un padre y un hijo de una familia de clase media son acusados ​​simultáneamente de abuso infantil de formas horribles. ¿Puedes creer que el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, apoyó en secreto a traidores durante la guerra de Vietnam? Pero todo lo cuenta la propia McNamara en el mejor documental, “The Fog of War”. El documental "168 Hours at the Peak", que combina entrevistas y recreaciones, ganó en 2004 el Premio de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película. Es el documental de mayor éxito en la historia de la taquilla británica: dos escaladores británicos se preparan para conquistar Siula Grande en los Andes peruanos y, justo cuando se acercan a la cumbre, ocurre un desastre. Joe cayó accidentalmente por una pendiente pronunciada y quedó suspendido sobre el abismo con una cuerda. En el otro extremo de la cuerda estaba su compañero Simon.

Se puede decir que la narrativa dramática del documental se ha convertido en una característica importante del documental actual. Porque abandona el método de escritura anterior y muestra un proceso relativamente completo y continuo de contradicciones y conflictos en un tiempo y espacio determinados. La relación causal, el inicio, el desarrollo y el clímax se manejan bien, por lo que su popularidad es mucho mayor que la de. "La historia del "registro ecológico original". Por ejemplo, "Paper Sorrow" de cineastas independientes registra el ascenso y la caída de una fábrica de papel en Dashan, Fujian. En este documental de 50 minutos, hay conflictos entre patrones y trabajadores, patrones y la oficina de turismo, y patrones y heredar la herencia cultural de la patria. El último foco de atención recae en la conexión entre los jefes y el marketing. Los espectadores no sólo vieron los conflictos de intereses entre las personas en el programa, sino que también aprendieron lo que les ha aportado la economía de mercado. ¿Cómo deberían manejarse los conflictos entre personas buenas en una economía de mercado?

En tercer lugar, mejorar la capacidad de visualización.

Los largometrajes se vuelven cada vez más divertidos porque tienen historias. Sin embargo, es posible que no todos los temas que registramos en nuestra vida diaria tengan buenas historias: por ejemplo, edificios antiguos y temas naturales, es difícil capturar conflictos entre personas y buenas historias de un vistazo. Este tipo de documental definitivamente mejorará la experiencia de visualización del programa.

"Microcosmos", también conocido como "Pequeño Universo", fue producido por los franceses y se ha convertido en la primera opción de muchos fabricantes de DVD debido a sus exquisitas imágenes y su perspectiva única. La película registra de la forma más directa las condiciones de vida de hormigas, orugas, caracoles, mantis, abejas y otros insectos. Así, junto con la música melodiosa y relajante, podremos revivir una serie de escenas clásicas como las arañas cazando saltamontes, las palabras de amor de los caracoles, las orugas urticantes marchando bajo el sol abrasador, las fuertes lluvias que vuelven a golpear el reino de los insectos y los cuernos largos. competiciones de lucha contra escarabajos. El pequeño y humilde insecto a menudo provoca carcajadas en el público. Lo que es particularmente interesante es que algunos amigos que nunca han visto la película siempre han querido saber cómo era la película "Insecto" cuando nació. Cuando agitó sus alas y voló, de repente se dieron cuenta: "Oh, resulta que". ¡sé un mosquito!" Luego hubo risas...

"Migratory Birds" es un nuevo trabajo del equipo original de "Micro World", pero esta vez la perspectiva cambia a un paraíso de aves migratorias en El vasto cielo. La película utiliza mucha tecnología de fotografía aérea para registrar verdaderamente a los gansos y las aves. A través de la película, podemos sentir las dificultades de las aves migratorias como los gansos, las golondrinas, las águilas, las grullas y otras aves migratorias salvajes: necesitan. para evitar ser perseguidos por cazadores, atacados por enemigos naturales, atacados por olas, devorados por avalanchas y ocasionalmente heridos. Incluso si se encuentran con caballos corriendo, autos rugientes y aceite de fábrica, las aves migratorias se perderán accidentalmente en el desierto durante el viaje. .. La migración de decenas de miles de kilómetros es una necesidad para la supervivencia de las aves y también un desafío a su destino.

Al mismo tiempo que cuenta la historia de estas dificultades, la película también muestra al público el alto nivel de interés que sigue existiendo en el mundo de las aves. A través de las exquisitas imágenes, no sólo genera un gran interés visual en la audiencia, sino que también satisface la curiosidad y el deseo de espiar de la gente. No hay muchos documentales a gran escala como este en China, pero ha habido algunos excelentes en los últimos años. Como el Palacio Potala,

Cuerpo de Resurrección, Residencias Antiguas de Conghua, Apertura del Centenario, etc. Una de las características más importantes de estos programas es que las imágenes son particularmente claras, la composición de la imagen es particularmente cuidada, o la producción es particularmente sofisticada, o la música y los efectos de la imagen son particularmente armoniosos... Vikram Shannar, director de producción de Discovery Asia Television Network, dijo en un festival de cine en Guangzhou el año pasado trajo un cortometraje sobre China. Aunque sólo duró 15 minutos, mostró a la audiencia un paisaje antiguo, misterioso y hermoso y una era de rápido desarrollo. En este cortometraje aparecen ataúdes colgantes, pinturas en tinta y la ópera Kun, mostrando Shanghai y Beijing que están "cambiando todo el tiempo", así como la antigua ciudad de Lijiang y el Tíbet cubierto de nieve que han permanecido iguales durante cientos de años. de años. Mientras cuenta el arduo trabajo de la superestrella del Kung Fu Jackie Chan, también cuenta la historia de ancianos comunes y corrientes de Hong Kong que se compran mortajas y zapatos, así como del "maestro del arte del corte de papel" que ha vivido en el noroeste toda su vida. Este programa es muy apreciado. A los jueces les gustaron unánimemente las imágenes exquisitas y cuidadas, el ritmo lento y moderado y la trama "musical" formada por el montaje.

Recordemos que el agradecimiento no es exclusivo de las historias. En el mundo de la estética, cualquier cosa que pueda brindar placer a la gente tiene su valor visual; en el mundo de ver películas, el público siempre tiene gustos diferentes; en el cine y la televisión, el público siempre tiene razón.

Cuarto, establezca el punto de emoción

¿Por qué algunas películas hacen que la gente se emocione cuando miran el material, pero no lo ocultan cuando se hace la película porque el director no lo hará? organizar la emoción de la historia. Captar el entusiasmo de los documentales comienza con la selección del tema. Un tema lleno de contradicciones y conflictos dramáticos ya ha formado el prototipo del punto apasionante de la obra. Como todos sabemos, cuando hay conflicto, habrá conflicto dramático; cuando hay conflicto dramático, habrá emoción. La emoción es lo que solemos llamar "ver". Con "ver", habrá "transmitir" y "vender". Por lo tanto, un documental debe tener muchos "puntos interesantes" para que el público lo disfrute y siga viéndolo.

Entonces, ¿qué te entusiasma? Creo que hay varios:

Primero, ¿hay algún conflicto en las historias grabadas? ¿Pueden formar ciertos conflictos? Hay un documental llamado "Companion", que registra la historia de una señora Liu en las montañas que crió un cerdo de 2.600 libras. La película tiene una duración de 52 minutos. El autor se centra en revelar los conflictos entre la familia de la señora Liu, su suegra y su nuera, los conflictos entre humanos y animales, las contradicciones en el mundo interior de la señora Liu y el mundo interior de la señora Liu. Conflictos en el destino de los propios personajes. Hasta el final del espectáculo, el público todavía estaba preocupado por el destino de la Sra. Liu y Big Pig.

En segundo lugar, ¿hay alguna buena trama o detalle en las imágenes? Maravilloso se refiere a tramas o detalles que pueden provocar cambios emocionales en la audiencia al mirar. Las historias y los conflictos dramáticos están respaldados por la emoción, y la emoción se expresa mediante tramas o detalles atractivos. En "Companion", la Sra. Liu tiene un perro guardián, pero este perro se especializa en morder a su nuera. Cuando el público vea la trama de esta escena, se sentirá alentado: cuán intenso es el conflicto entre suegra y nuera.

Existe una teoría del "gancho" en Estados Unidos, que enfatiza extender el "gancho" desde el comienzo de la película a los 65.438 0 minutos para despertar el interés de la audiencia e insertar "puntos emocionantes" en los momentos apropiados. intervalos a lo largo de la película. Estos puntos emocionantes deben fluctuar hacia arriba y hacia abajo como una montaña rusa, estimulando y despertando las emociones y el interés del público hasta el final de la película. Este es el caso del documental "La policía Lei Min". Al comienzo de la película, vemos a una mujer soldado (interpretada por Lei Min) matando a un cerdo con una daga. Esta trama de un minuto y medio abrió enormemente el apetito del público.

En tercer lugar, el director crea intencionalmente la emoción de la historia al editarla. La estimulación puede ser emocional, llena de suspenso, humorística, reflexiva e inspiradora. Al abordar el conflicto entre suegra y nuera, el director de "Partners" adoptó un método de "edición paralela" para despertar el entusiasmo del público y hacer más visible el conflicto. CCTV Chronicle requiere al menos 12 momentos destacados en un programa de 45 minutos, y Hubei Satellite TV requiere al menos 5 momentos destacados en un documental de 15 minutos.

Un documental debe ser atractivo y emocionante, lo cual es una cuestión conceptual; sin embargo, cómo editar mejor la historia y hacerla más dramática es una cuestión técnica; Por lo tanto, no debemos ignorar la formación de puntos más interesantes en la creación "secundaria" (posterior).

También hay una especie de programa en el que el suspenso se convierte en un concepto vago. El público puede seguir el concepto que quiere ver a través de la imagen y también puede despertar su entusiasmo. Por ejemplo, en "Buscando el Reino de Loulan", el equipo de filmación llevó al público al desierto que se tragó el Reino de Loulan hace 1.500 años. ¿Qué buscan los periodistas? ¿Qué buscan los espectadores? Todo está en un estado de progreso desconocido. Nadie sabe qué sucederá en el siguiente segundo. suspenso que puede cambiar en cualquier momento en emoción.

La belleza de un documental puede ser sobre personas o sobre personas; puede ser de dibujo o de montaje; puede ser visual o verbal, puede ser interesante o triste. En definitiva, con el “punto emocionante” de; Con el documental, la audiencia puede emocionarse y emocionarse. No solo puede ver el programa, sino que también puede despertar el pensamiento de la audiencia y despertar su interés en participar en el programa. Existe la teoría de que los documentales no sólo deben informar sino también entretener. La combinación perfecta de ambos puede dar como resultado un buen documental.

5. Apunta la cámara a las personas.

Los personajes son la primera parte de la historia del documental. Sin un registro en profundidad de los personajes, es imposible "contar" una buena historia. El Sr. Chen Hanyuan, un veterano de la generación de documentales, dijo una vez: "Los documentales de televisión registran la trayectoria de la vida humana, un período de la historia humana y el respeto por las personas. El Sr. Zhong Danian de Phoenix TV dijo una vez: "El sentido de la gente". de existencia y conciencia de vida El espíritu cultural que se alimenta se ha convertido en un estado en muchos documentales de televisión "El autor cree que lo más interesante y difícil en la creación documental es fotografiar a personas, porque las personas son los representantes más típicos de una época y de lo real. mundo.

Se puede decir que las personas son el eterno tema de los documentales. Los pensamientos, las emociones, los comportamientos, la verdad, la bondad, la belleza, la falsedad, la fealdad, el medio ambiente y la conciencia social de las personas se han convertido en temas que las audiencias televisivas de hoy están ansiosas por ver. Están ansiosos por ver "historias de gente común", ansiosos por ver el valor de los seres humanos en la supervivencia social y ansiosos por ver la armonía entre los humanos y la naturaleza. Las personas se están convirtiendo en protagonistas de los creadores de documentales y su mundo interior se está convirtiendo en un contenido importante que exploran los documentales.

La historia detrás del mural muestra al paciente con cáncer Tao Xianyong resistiendo la muerte con la ayuda de su maestro Liu Yuan. Liu Yu'an hizo todo lo que pudo, pero al final no logró mantener la joven y hermosa vida de Tao Xianyong. Liu Yuan una vez más experimentó la experiencia emocional de que tanto China como Estados Unidos perdieran y su vida fuera arruinada. Sin embargo, condensó y registró un hermoso proceso de lucha por la vida en el mural, ampliando el nivel filosófico de "la vida es belleza". El director no se limitó a abordar historias que parecían ayudar a otros en la superficie, y alcanzó un nivel documental muy alto.

En obras tan excelentes, a menudo podemos sentir fuertemente el sentido de misión y responsabilidad del autor. Aunque puede que no haya ningún lenguaje filosófico glorioso en la película, el alma humana, el mundo interior y el cuidado humanista registrados en la película a menudo pueden inspirar a las personas y a la sociedad durante mucho tiempo.

Los documentales son películas con un fuerte espíritu humanista. Por su desempeño en la vida real, podemos sentir claramente la fuerte influencia del espíritu nacional, la psicología nacional y la cultura nacional en la vida moderna. El protagonista Meng de la premiada internacionalmente "El último dios de la montaña" no sólo es una persona "muy inteligente" y llena de personalidad, sino también el portador del tema del director, que refleja la transformación del pueblo Oroqen de la vida tradicional en la montaña a la vida civilizada. El mundo psicológico en Oroqen; él es el último chamán (canalización del espíritu de la montaña) en Oroqen y un viejo cazador. Las montañas y los bosques son toda su vida. Está obsesionado con el modo de vida tradicional, pero su razón le dice que instalarse en las montañas y los bosques tiene ventajas incomparables. Los realizadores del documental eligieron para el rodaje a este personaje, que tiene un fuerte sentido de la época y un profundo valor humanístico.

Este tipo de exploración de las personas y el mundo real es en realidad un tipo de pensamiento filosófico, y no importa cuál sea la respuesta final que deje en los corazones de la audiencia, este tipo de pensamiento filosófico es sin duda profundo.

Para los creadores de documentales, encontrar y captar esta armonía entre los corazones de las personas y resaltar el mundo interior de las personas será el requisito previo para que podamos crear documentales excelentes.