Composición de las costumbres festivas de Mongolia
A los ojos de la gente corriente, la ropa mongola parece muy sencilla, nada más que una bata y un par de botas. De hecho, los trajes mongoles son muy complejos y coloridos. No sólo la apariencia varía de un lugar a otro, sino también la edad, el estado civil y los uniformes. La ropa de Mongolia incluye principalmente joyas, túnicas, cinturones, botas, etc.
Las joyas se pueden dividir aproximadamente en cinco categorías: tocados, collares, joyas para el pecho, joyas para la cintura y joyas para las manos. Los sombreros incluyen principalmente pañuelos en la cabeza, sombreros, cintas para la cabeza, cintas para el cabello, alicates para trenzar, juegos de trenzado, cintas para el cabello, diademas, aretes, aretes, etc. Es la parte más bella de la joyería de Mongolia. Por ejemplo, la "corona de tía" es una corona alta popular entre las mujeres casadas del grupo étnico mongol de la dinastía Yuan. Mide aproximadamente 1 pie de alto y tiene una parte superior cuadrilátera. Está cubierto con sedas y rasos de colores, decorado con gemas, ámbar, cuentas, piezas de jade, plumas de pavo real, plumas de cola de faisán y otros adornos. Está bellamente hecho y es colorido. Las mujeres suelen llevar pañuelos en la cabeza. Los turbantes miden unos tres metros de largo y vienen en varios colores. Los materiales incluyen tela, lino, seda, seda, etc. A las niñas les gusta envolverse el pañuelo alrededor de la cabeza, luego hacer un nudo en el lado derecho y dejar que el pañuelo cuelgue. Las mujeres casadas se envuelven la cabeza con pañuelos y se los envuelven alrededor de la cabeza, dejando las orejas descubiertas. En ocasiones solemnes, también se debe usar un sombrero bordado con patrones como Feng Dan Chaoyang Pearl y Erlong Playing Pearl. El sombrero tiene borlas rojas y joyas brillantes en la parte superior. Cuenta la leyenda que esta costumbre comenzó durante el período de Genghis Khan. Después de que Genghis Khan unificó todas las tribus de Mongolia, ordenó a todos que usaran un turbante para mostrar que había una esquina de una bandera flotando sobre sus cabezas, con la esperanza de que el espíritu del poder nacional durara para siempre. Desde el día en que se casan y se despiden de su vida adolescente, las mujeres empiezan a vestir ropa elegante. Los trajes mongoles en Ordos son los más típicos. Este tipo de sombrero se traduce como "diadema" en chino y se compone principalmente de "colgar" y "cobertura para el cabello". No sólo la artesanía es exquisita, sino que también está hecha de cientos de corales, docenas de cadenas de plata, hilos de perlas, muchos anillos de plata, escamas de plata, ágata, jade, etc. Cuando se viste elegante, se puede decir que la cortina de cuentas cuelga y deslumbra. Un par de cintas para la cabeza pesan generalmente de tres a cuatro kilogramos, y algunas pueden pesar más de diez kilogramos. Se dice que en el pasado, un par de cintas para la cabeza de alta gama se podían cambiar por varios buenos caballos o cientos de buenos camellos.
Túnica mongol, en zonas pastorales como Mongolia Interior y Xinjiang, a hombres, mujeres, ancianos y niños les gusta usar túnicas durante todo el año, comúnmente conocida como "túnica mongol". Use batas dobles en primavera y otoño, batas simples en verano y batas de piel o algodón en invierno. Los vestidos de hombre son generalmente más holgados, mientras que los vestidos de mujer son más ajustados para mostrar la figura esbelta y tonificada de la mujer. Su estilo y color varían ligeramente de un lugar a otro y de persona a persona. Generalmente, las túnicas mongolas se caracterizan por tener mangas anchas, cuello alto, abertura en el lado derecho y ninguna abertura en el extremo inferior en la mayoría de las áreas. ¿Los dobladillos, puños y escotes de las túnicas están hechos principalmente de encaje satinado? Patrones "Panchang", "rollo de nubes" o adornos de piel de tigre, leopardo, nutria, visón y otras. No sólo es bonito y elegante, sino que también tiene muy buenas funciones prácticas. Rodilleras para proteger del frío en invierno, picaduras de mosquitos y protección solar en verano. Se puede utilizar como ropa al caminar y como colcha al acostarse. A los mongoles de Ordos y otros lugares también les gusta usar chalecos de diferentes longitudes en sus túnicas.
El cinturón es una parte integral de la vestimenta mongola. Generalmente confeccionado en algodón y raso, el largo oscila entre los tres y cuatro metros. La mayoría de los colores combinan bien con el color de la bata. Usar un cinturón no solo puede proteger contra el viento y el frío, sino que también mantiene la cintura y las costillas estables y verticales al montar las riendas. También es una hermosa decoración. Cuando un hombre usa un cinturón, levanta su bata. Es muy corta, lo que hace que sea fácil de montar y luzca esbelto y natural. Del cinturón también se deben colgar un cuchillo mongol, una hoz de fuego y una bolsa de tabaco. Las mujeres deben bajarse la túnica cuando usan cinturones para lucir sus hermosas figuras. Ordos y otras regiones tienen ciertas reglas y regulaciones para el uso de cinturones. Las mujeres solteras usan cinturones y zapatos con puntas a la espalda. Una vez casadas, son "Busguihun" (mongol, que significa "la que no usa cinturón"), y se usa un chaleco ajustado en lugar de un cinturón para distinguir a las niñas solteras de las mujeres casadas.
Las botas mongolas son una de las piezas de apoyo del traje nacional mongol. A los mongoles les encanta usar botas. Las botas mongoles se dividen en tres tipos: botas largas, botas de cuero y botas de fieltro, que se seleccionan según la temporada. Las botas de tela están hechas principalmente de tela gruesa o lona, por lo que son suaves y livianas de usar. Las botas de cuero están hechas principalmente de piel de vaca, que es duradera, impermeable y resistente al frío. Sus estilos generalmente se dividen en tres tipos: botas con punta enrollada, semi-enrolladas y con suela plana, que son adecuadas para caminar en desiertos, pastizales áridos y pastizales húmedos, respectivamente. Las botas de fieltro están hechas de lana moldeada. Las botas mongoles están exquisitamente hechas, con exquisitos patrones bordados o cortados y pegados en la parte superior y la caña. Las botas son creadas por el pueblo mongol a través de la producción laboral y la vida diaria a largo plazo, y son muy adecuadas para el entorno natural. Puede proteger los tobillos y los estribos al montar a caballo; puede prevenir daños por arena, reducir la resistencia y proteger contra el frío y las serpientes al caminar.
El sombrero mongol generalmente está hecho de tweed fino. Es un sombrero ovalado con ala ancha alrededor y es mayoritariamente negro, marrón o gris. El tubo del sombrero es alto por delante y bajo por detrás, y el centro de la parte superior del sombrero es ligeramente cóncavo. En la unión entre el tubo del sombrero y el ala se encuentra un borde decorativo. Use una túnica o traje mongol y un sombrero para lucir elegante y hermosa.
El chaleco mongol es una de las prendas de apoyo de los trajes nacionales mongoles y una especie de prenda exterior de la túnica mongol. Los chalecos mongoles comenzaron en la dinastía Yuan. Las mujeres mongoles usan chalecos y generalmente no usan cinturones. El chaleco no tiene cuello ni mangas, no tiene aberturas en la parte delantera y tiene una espalda larga. La parte delantera del pecho está forrada con dos hileras de botones o decorada con un cinturón, con una cenefa alrededor y bordado en la parte delantera.
Una yurta es un tipo de casa donde viven los pastores mongoles. Es fácil de construir y reubicar, y es adecuado para la producción ganadera y la vida nómada. En la antigüedad, las yurtas mongolas se llamaban bóvedas, "bolsas de fieltro" o "tiendas de campaña de fieltro". Según el "Black Tatar Brief": "Hay dos tipos de cúpula: la hecha en Yanjing, que está hecha de huesos de sauce, se puede enrollar y la puerta se puede abrir frente a ella, como el marco de un paraguas. , que se llama tragaluz. Ambos están hechos de fieltro. Se puede instalar inmediatamente. El sistema de césped está hecho de sauce y el diámetro lo determina el fieltro. No se puede enrollar y colocar en el coche. Redondo, grande o pequeño, pero su estructura básica es la misma. Consta de una pared de malla "Hana", un "Uni" de madera, un tragaluz circular y una puerta, que se cubren con fieltro y se atan con cuerdas de cerdas del tamaño. El tamaño de la yurta se basa en la pared tejida utilizada para cada bolsa. Generalmente, se determina por el número de yurtas (un metro de alto y 56 metros de largo), como 4, 6, 8, 10, 12, 18, 24,. etc. Los pastores comunes generalmente viven en 6 a 8 yurtas. La construcción es muy simple. Generalmente, primero se selecciona el terreno, se pavimenta el sitio y luego se coloca la puerta, la pared de soporte, la cerca interior, la cúpula de madera de soporte, las vigas y el fieltro interior. , fieltro de pared, fieltro de revestimiento superior, fieltro de cubierta superior y cinturón exterior, cortinas y fieltro en la parte inferior del muro de contención, y finalmente se atan con cuerdas de lana.
La puerta de la yurta. Generalmente mira hacia el sureste. En el centro de la yurta hay una estufa para cocinar, beber y calentarse, con una claraboya que se extiende alrededor de la estufa. de los mayores, y el mobiliario circundante son principalmente armarios, armarios, cajones, mesas cuadradas, etc. de madera. Es de tamaño pequeño, ocupa poco espacio, es fácil de mover y no se daña fácilmente. afuera, pero el área utilizable dentro de la yurta es grande y el aire interior circula (a excepción del tragaluz, hay una capa de fieltro en la parte inferior de la pared, que se puede abrir para ventilar en verano). abajo para calentar en invierno), con buenas condiciones de iluminación, cálida en invierno y fresca en verano, y sin miedo al viento ni a la lluvia. La mayor ventaja de la yurta es que es fácil de desmontar y mover. Hana se abrirá para formar una cerca circular y el tamaño se reducirá cuando se pliegue hacia atrás. También se puede usar como tabla de madera para el ganado y los carruajes. Una yurta solo necesita un camello bactriano o un carro Lele para construirse. Se puede construir en dos o tres horas. Es muy adecuado para los pastores que a menudo trasladan los campos para pastar. p>
Hoy en día, la vida nómada está siendo reemplazada gradualmente por asentamientos. Los pastores ricos han construido casas de ladrillo en los pastizales. y cada vez hay menos yurtas.
Leclerc, también conocido como "carro de poleas" y "carro de rollo" en la antigüedad, es un medio de transporte tradicional utilizado por los pastores mongoles. Suele estar hecho de abedul u olmo, no tiene partes de hierro, tiene una estructura sencilla y es fácil de fabricar y reparar. El conjunto del carro generalmente se divide en dos partes: la pata inferior y la pata superior. radios y ejes Las ruedas generalmente están hechas de 12 llantas cortadas de madera dura, y las 12 llantas están conectadas y fijadas para formar una rueda redonda. Las patas superiores están sostenidas por dos ejes y 10 ruedas. Tiene unos 4 metros de largo y puede contener 10 carros en el medio. Un Lele pesa unos 100 kilogramos. Se caracteriza por sus ruedas grandes y su cuerpo pequeño, y su capacidad de carga puede alcanzar cientos o incluso miles de kilogramos. para uso en pastizales y nieve, moviéndose en pantanos, desiertos y tirando cosas. Los carros de bueyes y los carros Lele se alinean en una larga cola, mostrando el estilo único de las áreas pastorales.
Los carros Lele son livianos y baratos. para conducir, y son adecuados para conducir por pastizales, caminar sobre nieve, pantanos y playas, y pueden usarse para transportar rummy, leche, yurtas, leña y otros bienes. Al conducir, un automóvil puede formar un largo convoy, conectado de un extremo a otro, circulando por la vasta pradera como un tren de la pradera. Una mujer o un niño puede conducir de siete a ocho o decenas de vehículos y encargarse de transportar todas sus pertenencias.
El coche mongol está basado en el coche Lele y se utiliza especialmente para pasajeros. Su característica es que el mimbre está doblado formando una marquesina semicircular en la carrocería del Lele. Se envuelve fieltro de lana alrededor del cobertizo para formar una tienda de campaña que puede proporcionar sombra del sol, la lluvia, la nieve y el frío. Este automóvil se utiliza principalmente para visitar a familiares y amigos, recoger a familiares y casarse.
Hoy en día, los pastores adinerados han comprado automóviles, motocicletas y otros medios de transporte, y el uso de vehículos Lele y vehículos mongoles se ha convertido gradualmente en una cosa del pasado.
Las yurtas mongoles, los rickshaws y los caballos con exquisitas sillas de montar son el medio de transporte tradicional más importante para el pueblo mongol. La construcción y reubicación de yurtas es muy conveniente. Leclerc está fabricado principalmente de madera de abedul u olmo, tiene ruedas grandes y una carrocería pequeña, y es adecuado para el transporte en pastizales, nieve, pantanos y desiertos. En el pasado, el ganado y los carros lele marchaban lentamente en una larga cola, mostrando el estilo único de las praderas de Mongolia. Ahora, muchos pastores se han asentado, han vivido en amplias casas de ladrillo y han comprado coches, motocicletas y otros medios de transporte.
Costumbres matrimoniales Los mongoles tienen dos sistemas matrimoniales: el matrimonio por robo y el matrimonio por compromiso. El robo matrimonial es una forma de matrimonio en la sociedad esclavista. Antes del siglo XIII, la mayor parte de la sociedad mongola se basaba en el sistema matrimonial.
Después del siglo XIII, los mongoles entraron en la sociedad feudal, es decir, el sistema de matrimonio y compromiso se implementó ampliamente. El noviazgo significa que antes de que los hombres y mujeres jóvenes se comprometan, el hombre debe proponerle matrimonio a la mujer. Si la familia de la mujer está de acuerdo, el compromiso puede tener lugar.
El precio de la novia, también llamado precio de la novia, es un regalo que la familia del hombre le da a la mujer después de que el joven y la mujer se comprometen. El monto de la dote depende de la situación financiera de la familia del hombre. En las zonas de pastoreo, el ganado vacuno, equino, ovino y otros animales se utilizan a menudo como dote. Dote, regalo de bodas para que la novia acompañe a su hija. El pueblo mongol es muy exigente con la dote, y la mujer dará su dote de acuerdo con la cantidad de dote entregada por el hombre.
Al casarse, el novio se pone una hermosa túnica mongol, una cinta alrededor de la cintura, un sombrero con borlas rojas de copa redonda, botas altas y sostiene un arco y una flecha. El ambiente es alegre. Después de llegar a la casa de la novia, el novio y el padrino sostuvieron khatas y vino, brindaron y se arrodillaron ante los padres y parientes mayores de la novia, uno por uno. Después de la ceremonia, los casados se sientan a cenar. Su padre o su tío llevan a la novia a la carroza cuando ella sale a la mañana siguiente. El novio debe dar tres vueltas alrededor de la carroza de la novia. Luego, la futura novia y la futura novia se van juntas.
El culto al fuego es un ritual importante en las bodas mongolas. Aunque las formas de adoración al fuego varían de un lugar a otro, son una parte integral de las bodas. Los novios han sido bautizados por dos fuegos, haciendo que su amor sea más puro, más firme, más feliz y más contento, y puedan envejecer juntos. Aunque las formas varían de una región a otra, todas son grandiosas y animadas. La costumbre general de las bodas en las zonas pastorales es: cuando los novios se casan y regresan a la casa del novio, no desmontan de sus caballos y dan tres vueltas a la yurta en el sentido de las agujas del reloj. Luego, los novios pasan junto a dos montones de fuego y. Recibe la bienvenida del Dios del Fuego, que expresa la pureza del amor y una nueva vida de prosperidad. Después de entrar a la yurta, los novios primero adoran al Buda y a la estufa de la cocina, y luego visitan a sus padres y familiares. Después de la ceremonia, peina el cabello de la novia. Vístete y cámbiate, esperando que comience la recepción nupcial. Los banquetes de boda suelen estar decorados con lomos de oveja o esteras enteras de oveja, y se encuentran disponibles todo tipo de productos lácteos y dulces. En el banquete de bodas, el novio sostiene una vasija de plata y la novia sostiene un cuenco de plata, brindando y ofreciendo hada a los ancianos y familiares uno por uno. Los muchachos sostenían en alto sus copas de plata y bebían a gusto; las muchachas cantaban con el matouqin. El banquete de bodas suele durar dos o tres días y los amigos y familiares se van uno tras otro. La fiesta de despedida de la mujer durará de uno a tres días con la novia. A veces, la madre de la novia también la despide y se queda más de diez días. Por lo general, al tercer día después de la boda, la familia de la novia vendrá a visitar a la novia y se reunirá con familiares de la familia del novio. La mayoría de los recién llegados son tías, cuñadas, etc. Cada uno va a la casa del novio para celebrar la ceremonia nupcial con regalos o comida. Se realiza un banquete en casa del novio, donde el hombre y la mujer se conocen, se saludan y brindan con mucho entusiasmo.
La forma de matrimonio en la que un hombre se casa con varias mujeres al mismo tiempo ha quedado obsoleta. En la sociedad esclavista y feudal de Mongolia, era un fenómeno común que los dueños de esclavos o los príncipes y nobles feudales tomaran concubinas. La forma de matrimonio entre un hombre y una mujer es la costumbre matrimonial tradicional del pueblo mongol. Los matrimonios arrancados o arreglados que quedaron de la vieja sociedad se van eliminando gradualmente, y la nueva costumbre matrimonial de amor libre y unión voluntaria entre hombres y mujeres se ha vuelto común.
El entierro funerario en el cielo es un estilo de entierro popular en las zonas pastorales, también conocido como entierro salvaje o entierro abandonado. Después de la muerte, quítele la ropa vieja al difunto, póngase ropa nueva o envuelva todo el cuerpo con un paño blanco, coloque el cuerpo en el carro Lele y alcance el auto. Dondequiera que caiga un cadáver, habrá un lugar de enterramiento propicio. Después de un entierro en el cielo, los descendientes del difunto no suelen afeitarse la cabeza, beber alcohol ni entretenerse durante 49 días. Los viajeros en Shandong y Henan no se saludan para expresar sus condolencias.
La cremación es un método de entierro posterior a la introducción del lamaísmo en Mongolia. Fue adoptado después de la muerte por príncipes, nobles, lamas, funcionarios y otros. Después de la muerte de la gente común, la mayoría de las personas no practican la cremación, solo después de sufrir enfermedades infecciosas o muerte materna. Al día siguiente de la cremación, las cenizas son recogidas por la familia del difunto. Algunos están esparcidos en montañas y ríos, y otros están enterrados en tinajas para expresar luto eterno.
El entierro es un método de enterramiento muy practicado por el pueblo mongol en las zonas agrícolas. Los métodos de entierro del pueblo mongol en las zonas agrícolas del oeste de Mongolia Interior son similares a los del pueblo Han. Después de la muerte (o antes de la muerte), la familia viste al difunto con ropa nueva, coloca el cuerpo sobre la tabla de madera, lo cubre con un khata y espera el funeral. Cuando está enterrado, el cuerpo no ve la luz del sol. Por lo general, al anochecer, se saca el cuerpo por la ventana y se coloca en el ataúd. Los parques se llevan a cabo en hospitales, generalmente dentro de tres a siete días. Los mongoles de la región oriental suelen celebrar los funerales el mismo día. En el funeral, el hijo mayor del difunto lleva la cabeza grande del ataúd, y los demás descendientes cargan las cabezas más pequeñas, algunos en el coche fúnebre y otros hasta el cementerio. Una vez en el cementerio, utiliza un cabestrillo para bajar el ataúd a la tumba. Durante el entierro, los descendientes y parientes cercanos del difunto dieron tres vueltas alrededor de la tumba, agarraron tierra con las manos y la rociaron frente a la tumba, y luego todos palearon la tierra juntos para enterrar el ataúd. Cuando muere un anciano, los jóvenes de todo el pueblo suelen venir a presentar sus respetos y asistir al funeral.
La hospitalidad y la sinceridad son las virtudes tradicionales del pueblo mongol. Cuando vea a un invitado, estreche la mano y salude: "¡Tasenu!" (¡Hola!). Después de que los invitados ingresan a la yurta, el ama de casa les servirá el fragante té con leche. Al mismo tiempo, se colocan mantequilla, piel de leche, tofu con leche, queso, arroz frito y otros alimentos para que los invitados coman. Los huéspedes deben pasar la noche y la cena consiste en carne, vino, fideos o bollos mongoles. Cuando los invitados se despidieron, toda la familia salió de la yurta para despedirlos. Deseo a nuestros huéspedes un buen viaje y bienvenidos a visitarnos nuevamente. Hoy en día, la gente de las zonas agrícolas generalmente cocina todo tipo de verduras y añade vino para entretener a los invitados, al igual que el pueblo Han.
Ofrecer hada es un ritual tradicional del pueblo mongol. Hada es un elemento ceremonial. Hada es necesaria para adorar a Buda, ofrecer sacrificios, bodas y funerales, saludos de Año Nuevo, respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes. Hada está hecha de seda, generalmente blanca, azul claro o amarilla. La longitud suele ser de unos cinco pies y el ancho varía. Algunos están bordados con patrones populares como "Yunlin" y "Ocho Tesoros". Al presentar un khata a un anciano, la persona que da el regalo se inclina ligeramente hacia adelante, levanta las manos por encima de la cabeza, dobla el khata por la mitad, con la costura hacia el anciano para los compañeros, levanta ambas manos horizontalmente y se la pasa al otro; persona, para los estudiantes junior, el khata generalmente se usa alrededor del cuello.
Las botellas de rapé de sacrificio son regalos diarios para los pastores mongoles. Las botellas de rapé están hechas de jade, marfil, cristal, ágata, esmeralda, ámbar y cerámica. Cuando la generación más joven se encuentra con la mayor, la generación más joven se inclina, sostiene la botella de rapé con ambas manos y se la presenta al mayor. El anciano lo toma con la mano izquierda y lo devuelve después de olerlo. Cuando se encuentran compañeros de viaje, intercambian botellas de rapé con la mano derecha y ambas partes las devuelven después de olerlas. Etiqueta tabú
Tabú del fuego: los mongoles adoran el fuego y creen que el Dios del Fuego o el Dios de la Cocina es un objeto sagrado que ahuyenta a los espíritus malignos. Por lo tanto, a las personas no se les permite hornear los pies en la estufa después de entrar a la yurta, ni mojar sus botas y zapatos cerca de la estufa. No está permitido pisar o pisar la estufa, y no está permitido golpear las bolsas de tabaco, tirar cosas o tirar cosas sucias sobre la estufa. No puedes usar un cuchillo para agitar el fuego, no puedes usar un cuchillo para insertarlo en el fuego y no puedes usar un cuchillo para sacar la carne de la olla.
Evitar el umbral es uno de los tabúes mongoles. Al visitar la casa de un pastor o al entrar o salir de una yurta, no se debe pisar el umbral. Los mongoles que viven en zonas agrícolas, semiagrícolas y semipastorales también tienen este tabú. En la antigüedad, si alguien pisaba por error el umbral del palacio del Khan mongol, era ejecutado. Esta costumbre tabú continúa hasta el día de hoy.
El tabú del agua es también uno de los tabúes de Mongolia. Los mongoles creían que el agua era un dios puro. Está prohibido lavar ropa sucia o tirar cosas sucias al río. Esto se debe a que los pastizales están secos y tienen escasez de agua, y los pastores dependen del agua y la hierba para pastar. No pueden sobrevivir sin agua. Por lo tanto, los pastores están acostumbrados a ahorrar agua, prestar atención a mantenerla limpia y utilizarla como fuente de vida. No se deje tocar la cabeza, no permita que otros le peguen a su perro y no permita que personas ajenas visiten su sala de partos. No, no, cuando los pastores tienen a alguien que está gravemente enfermo o moribundo en casa, normalmente cuelgan una cuerda en el lado izquierdo de la yurta y entierran un extremo de la cuerda en el lado este para indicar que hay una persona gravemente enferma en la casa y no entretendrán a los invitados.
La Fiesta Blanca se llama Chagansari (Luna Blanca, el primer mes) en mongol, que significa Año Nuevo y Fiesta de la Primavera. Los antiguos mongoles consideraban el blanco como un color puro y auspicioso, por lo que llamaban al Festival de Primavera el Festival Blanco. El Festival Blanco se celebra el primer día del primer mes lunar. Celebrar la Fiesta Blanca es una costumbre transmitida desde la antigüedad. Cuando Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, estaba en el poder, concedía gran importancia al Festival Blanco. En la noche número 30 del duodécimo mes lunar, toda la familia se vistió con sus trajes festivos, se reunió para celebrar el Año Nuevo y se quedó despierta toda la noche. Por lo general, toda la familia, viejos y jóvenes, quema incienso y adora a Buda primero, y luego los más jóvenes ofrecen khatas o reverencias, brindan y adoran a Buda ante los mayores. Temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, familiares y amigos comienzan a saludarse mutuamente, lo que dura hasta el decimoquinto día del Año Nuevo Lunar o el final del primer mes lunar.
Quemar fuego es una de las actividades sacrificiales más antiguas del pueblo mongol. Es decir, el Dios del Fuego y el Dios de la Cocina. Los agricultores y pastores corrientes suelen ofrecer sacrificios de fuego el día 23 del duodécimo mes lunar. El noble y el Taj están el día 24 del duodécimo mes lunar. En algunos lugares, los sacrificios de fuego se llevan a cabo en otoño y también se llevan a cabo sacrificios de fuego en las bodas.
El sacrificio a Aobao es mongol, lo que significa hacer una pila o tambor.
El sacrificio a Aobao es una de las grandes actividades de sacrificio del pueblo mongol. Aobao suele estar situado en una montaña o colina alta y es una torre cónica sólida hecha de piedra. Hay un poste largo pegado en la parte superior, con cuernos de pelo de animal y banderas de oración atadas al final del poste. Hay escalones que queman incienso de cedro en todas direcciones. También hay ramas plantadas junto a Obo, que se utilizan para hacer oveja entera, kumiss, mantequilla y queso. Durante los sacrificios, en la antigüedad, los chamanes tocaban gongs y tambores, recitaban encantamientos, adoraban y oraban; en los tiempos modernos, los lamas quemaban incienso y encendían fuego, cantaban y cantaban sutras. Todos los pastores rodearon Aobao tres veces de izquierda a derecha, orando por la bendición de Dios. Con el desarrollo de la sociedad, el avance de la ciencia y la renovación de los conceptos de los pastores, el Aobao actual ha cambiado en contenido y forma.
Los mongoles también tienen la costumbre de ofrecer sacrificios a Occidente (es decir, árboles sagrados). Por lo general, debajo de un árbol sagrado solitario, las ramas están decoradas con tiras de tela de colores. Un anciano Shang Xi disfrazado se sentó con las piernas cruzadas bajo el árbol sagrado. Hombres, mujeres, viejos y jóvenes se reunieron para adorar a Shang Xi y seleccionaron algunos sacerdotes para llevarle khatas, vino y leche. Después de la ceremonia se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas tradicionales que aman el pueblo mongol.
El Sacrificio al Mausoleo de Genghis Khan es la actividad sacrificial más solemne y solemne para el pueblo mongol, conocido como Sacrificio al Mausoleo. Genghis Khan es un héroe nacional venerado por el pueblo mongol. A principios del siglo XIII, unificó todas las tribus mongolas y estableció el kanato mongol en toda Europa y Asia, lo que conmocionó al mundo y se convirtió en "el orgulloso hijo de una generación". La costumbre mongol de ofrecer sacrificios a Genghis Khan comenzó en la era Ogodei y se promulgó oficialmente en la era Kublai Khan, estipulando varios sacrificios a Genghis Khan y volviéndose cada vez más perfecta día a día. Hoy en día, el Festival Genghis Khan en Ordos Yijinhuoluo Banner es una ceremonia que sigue antiguas leyendas. Los rituales de sacrificio generalmente se dividen en sacrificios diarios, sacrificios mensuales y sacrificios estacionales, todos con fechas fijas. Los sacrificios fueron completos, incluyendo ovejas enteras, vino sagrado y diversos alimentos lácteos, y se llevó a cabo una gran ceremonia conmemorativa. Cada año, el 21 de marzo del calendario lunar, la Fiesta de la Primavera es la más grande y solemne. Representantes de cada alianza o individuos enviaron a sus representantes a presentar sus respetos frente a la tumba de Yijinhuoluo Banner.
La bandera militar o emblema de Genghis Khan "Suludin Sacrifice" es una de las reliquias culturales antiguas más preciadas del pueblo mongol y está atesorada en el cementerio de Genghis Khan en la meseta de Ordos. Suruddin fue el emblema de la bandera invencible de Genghis Khan durante su expedición, y también fue la mascota en tiempos de paz. Cada año, el 17 de marzo del calendario lunar, el pueblo mongol celebra una gran ceremonia para adorar a Surudin. Durante la ceremonia del sacrificio, se colocaba la oveja entera sobre la mesa del sacrificio, junto con kumiss, alimento lácteo y otras ofrendas. Hubo un flujo interminable de mongoles que participaron en el sacrificio. Todos trajeron sacrificios y adoraron a Suludin con devoción, expresando su respeto por Genghis Khan y apreciando sus grandes logros.