¿Cómo surgió la ópera tibetana? ¿Cuáles son sus características?
El arte del rap popular se remonta a la religión bon tibetana. Durante este período, los mitos orales y las leyendas históricas llamadas "Zhong" se habían convertido en una parte importante de la ideología tibetana en ese momento. El bonismo contaba con un gran número de narradores y cantantes populares. eran buenos rapeando en la historia tibetana. Estas historias son cantadas por personajes en forma de canciones, himnos y rimas populares, lo que hace que las historias sean más vívidas y conmovedoras. Este método de canto se ha desarrollado y mejorado continuamente a largo plazo. proceso de difusión, que es una de las razones por las que muchas historias populares se han transmitido hasta el día de hoy. La epopeya del héroe popular tibetano "Rey Gesar", que se produjo entre los siglos XI y XIII, se desarrolló bajo la influencia de la literatura de rap budista. Además de los monólogos y diálogos, algunas narraciones de historias se transformaron en versos cantados y los versos se escribieron en canciones populares. Además, también se utilizaron otras formas de rap, como "Zhega" (que significa buena suerte) y "Lama Nao". Jugó un papel importante en la promoción del surgimiento de la ópera tibetana. En particular, el arte del rap "Lama" tiene una gran influencia en la ópera tibetana. El guión de la ópera tibetana es el guión de la historia del rap del lama. El arte también se refleja claramente en la representación de la ópera tibetana. Sólo entonces los actores pueden actuar en el escenario.
Los rituales religiosos y el arte religioso están registrados en la historia tibetana. "Bashe" tomó la iniciativa en la realización de un exorcismo. danza en el atletismo. Esta danza es el origen de la danza del dios "Dorji Gaqiangmu" (Danza Vajra, conocida como Qiangmu) en los templos budistas tibetanos. Qiangmu es una nueva danza religiosa que evolucionó a partir de los rituales de los primitivos chamanes Bon. Adorando a los dioses de la naturaleza y absorbiendo danzas folclóricas. Al principio, Qiangmu lo realizaba para los monjes en los templos, y luego se presentó a la gente y gradualmente estuvo disponible tanto para los monjes como para los laicos. Además, existe una especie de "Mina Qiangmu". Linzhi es una danza religiosa favorita, que no tiene nada que ver con los templos. Es una danza folclórica de sacrificio creada para recuperar los "tesoros del pueblo" para ahuyentar a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la buena suerte. Entre ellos, la "Danza Bo Gang". que simboliza la felicidad, la buena suerte y la suerte, también ha sido absorbido por el dios de la danza del templo, el Capítulo Dolma del Monasterio Sakya "Qimal Doga", la ópera tibetana "White Horse Wenba", etc.
En el En el siglo XIV, Tangdong Jebu (1385-1464), un eminente monje de la secta Kagyu (secta Bai), presidió la construcción del primer puente de cables de hierro del Tíbet en 1430. Durante el proceso de construcción del puente, descubrió que siete de los Los trabajadores inmigrantes eran buenos cantando y bailando. Basado en la ópera de cara blanca, absorbió el contenido de las escrituras budistas y las historias folclóricas con elementos dramáticos para organizar actuaciones, diseñó movimientos de canto y acompañamientos de platillos. y guió las actuaciones de las siete hermanas. Promovió la religión, recaudó fondos y construyó puentes. Las siete hermanas son hermosas por naturaleza, bailan con gracia y cantan maravillosamente. El público pensó que era un hada y la elogió como "Ajram". Más tarde, la ópera tibetana se llamó "Ajram", de ahí el nombre. Según la "Biografía de Tangdong Jebu", Tangdong Jebu construyó cientos de puentes de hierro y de madera, y más de cien muelles y transbordadores. El dinero necesario para construir tantos puentes y transbordadores se recaudó en gran medida organizando conciertos para recaudar fondos, además de generar ingresos mediante lobby. Más tarde, Tang Dongjiebu llevó la ópera de máscaras blancas que desarrolló al templo principal de su ciudad natal, el Templo Jiongriwuqi, fundó la Compañía de Ópera Jiongriwuqi y reemplazó las máscaras blancas de piel de cabra por máscaras azules.
Basado en las artes escénicas del teatro de máscaras blancas, combinado con varias canciones y danzas locales, yoga antiguo y acrobacias, se creó y representó una historia budista "Sabiduría y Belleza". Desde entonces, el drama de la máscara azul fue tomando forma gradualmente.