¿Cuáles son las costumbres del pueblo Qiang?
1. Fiestas
El pueblo Qiang concede gran importancia a la Fiesta de la Primavera. El Festival de Primavera, también conocido como "Año Nuevo", es un día importante para la reunión del pueblo Qiang. A partir del día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar debe barrer el polvo, adorar la estufa y preparar ricos productos de año nuevo. En la víspera de Año Nuevo, se quema carne de cabeza de cerdo para ofrecer sacrificios a los antepasados y dioses. Toda la familia se sienta junta para una cena de reunión y luego celebra el Año Nuevo frente a la chimenea. En términos generales, no trabajas ni te registras el primer día de clases. Después del segundo grado de la escuela secundaria, comencé a visitar a familiares y amigos. El Festival de los Faroles se celebra el día 15 del primer mes lunar y los artículos de Año Nuevo se reparten el día 30 del primer mes lunar. Cada hogar está decorado con faroles y adornos coloridos, y se llevan a cabo diversas actividades de entretenimiento.
Además, el pueblo Qiang también celebra el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno y otros festivales, pero los más distintivos son el año calendario Qiang y el festival de canciones populares.
En el año calendario Qiang, el idioma Qiang lo llama "Ri Mei Ji", que significa "día auspicioso y de deseos". También conocido como "Año Pequeño". Originalmente, este era un festival importante en el que se hacían sacrificios a los dioses y antepasados después de cosechar alimentos en el otoño, y se pedían deseos a los dioses. Se lleva a cabo todos los años el primer día del décimo mes del calendario lunar. El tiempo de celebración varía de un lugar a otro, generalmente de tres a cinco días, y algunas aldeas tienen que esperar hasta el décimo día del mes lunar. Las principales actividades son adorar a Dios y comer banquetes. La nacionalidad Qiang desapareció en la década de 1980. Fue restaurado en 1988 y se convirtió en un festival del pueblo Qiang. Cada año se llevan a cabo varias celebraciones en el área de Qiang.
La Fiesta de la Montaña es una de las fiestas tradicionales más solemnes del pueblo Qiang. También conocida como Zhuanshanhui, Pagoda, Tian, Shanwanghui, Hui o Tiaotiaohui. Es una actividad para el pueblo Qiang adorar a Baishi, que representa varios dioses como los dioses del cielo y las montañas. También es una gran ceremonia para que la gente ore por la prosperidad de las personas y los animales, buenas cosechas, paz local y bosques frondosos para el próximo año. Debido a las diferencias climáticas en varios lugares, el tiempo y la frecuencia del festival no son uniformes, variando desde el primer mes, abril y mayo, hasta una, dos o tres veces al año.
El Festival de Cantor se llama "Wa'er'erzu" en idioma Qiang. Es principalmente popular en el área de Qugu del condado de Maoxian. Se celebra todos los años el quinto día del quinto mes lunar (si muere una mujer de entre 13 y 50 años en el pueblo, no se celebrará ese año). En memoria de la hermana Sharon, la diosa del canto y la danza en el cielo. Todo el festival tiene una duración de 3 días. Las mujeres mostraban sus habilidades y disfrutaban de los salones de baile, mientras los hombres se ocupaban de las tareas agrícolas y domésticas.
Matrimonio
Antes de la fundación de la República Popular China, los matrimonios entre hombres y mujeres Qiang seguían “las órdenes de sus padres y las palabras del casamentero”, y había “ matrimonios abdominales”, “matrimonios nupciales” y “matrimonios infantiles”, “matrimonios de venta” y otras formas de matrimonio. El matrimonio enfatiza la importancia del emparejamiento y existen costumbres como el intercambio de casas, la adopción de niños y el robo matrimonial. Después de la fundación de la Nueva China, los matrimonios independientes se convirtieron gradualmente en mayoría. Pero los procedimientos ceremoniales tradicionales se han conservado hasta el día de hoy. Con el desarrollo económico de Qiang Village, la vida de las personas ha mejorado y se ha agregado nuevo contenido a la antigua ceremonia nupcial. La combinación de tradición y modernidad da pleno juego a la cultura tradicional del pueblo Qiang y contribuye al ambiente festivo.
La ceremonia nupcial incluye principalmente el compromiso y el matrimonio. En Qiang Village, los casamenteros se llaman "casamenteros". Si el hombre está interesado en la mujer, la familia del hombre preparará regalos e invitará al abuelo Hong a la casa de la mujer para proponerle matrimonio. La familia de la novia sólo puede casarse con el consentimiento del tío de su madre. Más tarde, el abuelo Hong traerá obsequios como grasa de cerdo y vino a la casa de la mujer para comer "vino Xukou". Unos meses o años después, la familia del hombre le pidió al abuelo Hong que trajera regalos a la casa de la mujer y entretuviera a los parientes cercanos con una "pequeña orden de vino". También le pidieron a Shibi que calculara los cumpleaños de ambas partes y fijara una fecha para la boda. Inmediatamente, la familia del hombre preparará un gran obsequio e irá a la casa de la mujer para anunciar la fecha, y realizará un banquete en la casa de la mujer, es decir, "pedir mucho vino", como una ceremonia de boda formal para celebrar la boda de la mujer. familia.
Después de eso, las dos familias comenzaron a preparar la boda, esperando la llegada de un buen día en el que "la familia de la mujer pasará la noche y la familia del hombre tendrá un banquete". La "Noche de las Flores" se refiere a la fiesta festiva que celebran los recién casados, que es el proceso más solemne del matrimonio. Suele celebrarse la noche anterior a la boda. La fiesta de hombres se llama "noche de hombres" y la fiesta de mujeres se llama "noche de mujeres". Los hombres celebran sus matrimonios y las mujeres los despiden. En este día, en la casa de la novia, hay vino mixto y 12 platos de “verduras secas” (maní, nueces, dátiles rojos, caquis, manzanas, naranjas, dulces, etc.). Está lleno de felicidad, buenos auspicios y celebración. .
El hombre El elocuente equipo de bodas enviado por la familia será recibido calurosamente, según la costumbre, las dos partes deberán realizar un concurso de canto. La petición de canción es para hacer y responder preguntas, con un amplio espectro. de contenido y una forma casual e interesante.
A la mañana siguiente, el tío cubrió a la novia con un vestido de novia con seda roja. La novia lloró y se despidió de sus padres, hermanos y gente. En la puerta de la casa del novio, Shibi realizará un ritual para adorar a los dioses, y luego bendecirá a la pareja tras ahuyentar al "espíritu maligno" adherido a la novia. Todos celebraron una ceremonia de "colgamiento rojo" para los recién casados. Los recién casados se inclinan ante el santuario, en primer lugar para rendir homenaje a sus antepasados por su trabajo pionero, en segundo lugar para rendir homenaje a sus padres por su educación, en tercer lugar para rendir homenaje a la pareja por envejecer juntos, en cuarto lugar para rendir homenaje a sus hijos y nietos, luego para rendir homenaje a familiares e invitados, y finalmente entre sí.
Una vez completada la ceremonia conmemorativa, la novia se convierte oficialmente en la familia del novio. Después, todos quedaron asombrados. Esa noche, los padres del hombre encendieron incienso y adoraron a Dios para bendecir a la pareja. Todos los invitados bailaron un alegre baile de salón alrededor de la hoguera del patio. Al día siguiente, que es el día de Xie Ke, el anfitrión preparará dos mesas más para "Xie Ke". Los recién casados deben traer una cabeza y una cola de cerdo para expresar su gratitud al abuelo Hong, lo que significa que todo está completo y completo. Al tercer día después de la boda, los recién casados "volverán a casa". El novio y sus hermanos enviaron a la novia a casa con una bolsa de vino y carne. El novio sólo permanece en la casa de la mujer unos días, mientras que la novia puede quedarse varios días, meses o incluso más antes de que el marido la acepte nuevamente para iniciar la vida familiar.
3. Funeral
Los métodos de entierro del pueblo Qiang incluyen la cremación, el entierro y el entierro en rocas.
La cremación tiene la historia más larga. "Lu Chunqiu Appreciation" registra: "El pueblo Qiang no se preocupa por su fatiga, sino por su muerte sin quemarlos". "Zhuangzi": "Cuando una persona Qiang muere, sus cenizas se queman". Hasta mediados de la dinastía Qing, la cremación todavía se practicaba en Shaba, Chibusu, Jiaochang y otros lugares del condado de Maoxian. Cada familia tiene su propio cementerio de bomberos.
Influenciado por el pueblo Han y defendido por la dinastía feudal, el entierro es el principal método de enterramiento en la mayoría de las áreas y se ha conservado hasta el día de hoy. Cada pueblo tiene la costumbre de ofrecer ayuda no solicitada en los funerales. Cuando pierdes a un familiar, debes notificar a tus familiares a tiempo y contarle al tío de tu madre lo que sucedió antes y después de la muerte del fallecido. Por favor explique el sacrificio de las ovejas y calcule el momento del entierro. Generalmente tres días después, la gente entierra al difunto en un lugar de feng shui. Su familia encenderá una hoguera frente a la nueva tumba, quemará ramas de ciprés y ofrecerá incienso, cera, tabaco, vino y carne como recuerdo. Tres días después del entierro se preparan los sacrificios y se repara el cementerio. En este momento, la etiqueta funeraria llega a su fin.
Los entierros en acantilados existen principalmente en algunos lugares de Beichuan. Si un niño muere antes de los tres años, hay que envolverlo en un cubo para abejas o en una simple caja de madera y colocarlo en una cueva en la roca.
Datos ampliados:
Historia
Desde la década de 1950, en el tramo superior del río Minjiang y a lo largo del río Zagunao en el condado de Wenchuan, Jiangweicheng en el condado de Weizhou , Se han descubierto sitios culturales neolíticos en la aldea de Jianshan en el condado de Li y en la montaña Yingpan en el condado de Maoxian. También se descubrieron muchas tumbas con sarcófago del período de primavera y otoño y de los Estados en Guerra hasta la dinastía Han Occidental, como la tumba con sarcófago de Zuojishan, la tumba con sarcófago de Moutuo y la tumba con sarcófago de Jiashan en el condado de Lixian.
Las reliquias culturales desenterradas incluyen cerámica, gres, ebanistería, bronce, etc. Estos descubrimientos arqueológicos no sólo muestran que el pueblo Qiang ha vivido y multiplicado en el área actual durante mucho tiempo, sino que también proporcionan nueva información y pistas para explorar el origen de la cultura antigua en los tramos superiores del río Minjiang.
El pueblo Qiang se originó a partir del antiguo pueblo Qiang. En la antigüedad, el pueblo Qiang era famoso por su pastoreo de ovejas. No sólo eran una parte importante de la nación china, sino que también tuvieron un impacto amplio y de gran alcance en el desarrollo histórico de China y la formación de la nación china.
"Qiang" era originalmente el nombre general de las tribus nómadas que vivían en el oeste de la patria en la antigüedad. Hoy en día, los tramos superiores del río Amarillo, el río Huangshui, el río Tao, el río Datong y el río Min en Gansu y Qinghai son los centros de actividad del antiguo pueblo Qiang. Según los registros históricos, durante las dinastías Yin y Shang, Qiang era uno de sus "Reinos Fang" y un líder ocupaba un cargo oficial en Corea. Algunos de ellos llevan una vida nómada, mientras que otros se dedican a la producción agrícola.
El "Libro de las Canciones de la Oda de la Dinastía Shang" registra: "Había una sopa en el pasado. Yo era Aqiang, y no me atreví a venir a disfrutarla, y no lo hice". No me atrevo a acudir al rey..." Esto refleja la estrecha relación entre los antiguos Qiang y las dinastías Yin y Shang. Muchos registros sobre "Qiang" en inscripciones de huesos de oráculos muestran que el pueblo Qiang era muy activo en el escenario histórico en ese momento.
En la dinastía Zhou, otra especie Qiang, Jiang, tuvo una estrecha relación con la dinastía Zhou, y un gran número de personas Qiang se integraron en China. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el Estado Yiqu establecido por el pueblo Qiang cubrió las áreas actuales de Longdong, el norte de Shaanxi, Ningxia y el sur de Hetao. Fue una fuerza importante en la unificación de los países de las Llanuras Centrales y estuvo en guerra con Qin durante más de 1,7 años. Los Rong, principalmente el pueblo Qiang, fueron anexados gradualmente por Qin.
El pueblo Qiang que vive en los tramos superiores del río Amarillo y la cuenca del río Huangshui en Gansu y Qinghai todavía se encuentra en un estado de "poca comida y mucho ganado, y disparar es su principal ocupación". El "Libro de la biografía Han posterior de los Qiang occidentales" registra que cuando Gong Li estaba en Qin, el pueblo Qiang fue capturado sin espadas y huyó de regreso a su ciudad natal para enseñarle a los Qiang "criar animales". A partir de entonces, el pueblo Qiang comenzó a tener una producción agrícola primitiva, su población aumentó y su economía se desarrolló.
Después de eso, el pueblo Qiang se desarrolló y diferenció aún más. El "Libro de la biografía Han posterior de Qiang occidental" dice: "Cuando Jian Zengzun se abstuvo, Qin Xiangong se estableció por primera vez... mientras sus descendientes estaban unidos al sur, le dio un brazo al meandro del río, miles de millas al oeste, lejos de los demás, y ya no tienen tráfico. Las generaciones futuras son todas de su propia especie y pueden plantar lo que quieran. Cuanto más mueren, más mueren. el Guanghan Qiang; o el tipo lobo, como el Wudu Qiang." Durante este período, bajo la presión del estado de Qin, el pueblo Qiang en el noroeste emigró largas distancias a gran escala.
El pueblo Qiang de la dinastía Han estaba ampliamente distribuido y contaba con numerosas tribus. Para aislar la relación entre los Xiongnu y los Qiang, la dinastía Han estableció cuatro condados en el Corredor Hexi: Dunhuang, Jiuquan, Zhangye y Wuwei. Al mismo tiempo, un gran número de personas Qiang se mudaron y se dividieron geográficamente en Dongqiang y Xiqiang.
Dongqiang, que entró en las Llanuras Centrales, vivió en Saine, se mezcló con el pueblo Han, se casó y fusionó, se dedicó a la producción agrícola y la economía privada se desarrolló hasta cierto punto, entrando gradualmente en una sociedad feudal. La mayoría del pueblo Qiang occidental que no ha entrado en las Llanuras Centrales está disperso en las regiones noroeste y suroeste, incluido el pueblo Geqiang en el extremo sur de la cuenca del Tarim en Xinjiang, el pueblo Faqiang y el pueblo Tangmao en la cuenca del río Yarlung Zangbo. y el pueblo Yakqiang, el pueblo Baima Qiang y el pueblo Qingyi Qiang en el suroeste, el pueblo Shenlang Qiang y el pueblo Ran Yiqiang. Entre ellos, el yak Qiang se distribuyó originalmente en el condado de Lishen (este condado es ahora la ciudad de Jiuxiang, condado de Hanyuan, provincia de Sichuan), y luego se dirigió al sur hasta el condado de Qiyue (ahora la cuenca del río Anning y el tramo inferior del río Yalong en Sichuan). Provincia).
Baimaqiang se distribuye principalmente en el noroeste de la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan y el sur de la ciudad de Wudu, provincia de Gansu. Qingyi Qiang vivía en la actual ciudad de Ya'an, en el oeste de Sichuan. El pueblo Langqiang se encontraba hoy principalmente en la ciudad de Wudu, provincia de Gansu, especialmente en el área de Bailongjiang. Ran Yiqiang se distribuye en el tramo superior del río Minjiang y en la vasta zona del noroeste de Sichuan. "La biografía del suroeste de Yi en el sur de Manchuria" registra: "Sin embargo, Yi Yi fue creado por el emperador Wu, y se pensaba que el condado de Wenshan tenía seis montañas Yi, Qi Qiang y Jiu Di, cada una con su propia tribu". muestra que el pueblo Qiang representaba una gran proporción de ellos.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, Fu Jian de la nacionalidad Miao estableció el régimen anterior a Qin, y Shi Yao, un hombre Aqiang de Nan'an, estableció el régimen posterior a Qin. El régimen posterior de Qin estuvo ubicado en el sur de la dinastía Wei del norte y en el norte de la dinastía Jin del este. Gobernó a los Qiang y otros grupos étnicos en las Llanuras Centrales durante 33 años. Después de eso, varias tribus Qiang surgieron una tras otra. Es decir, el Dangchang Qiang en Longnan, la frontera entre Sichuan y Gansu y el Dengzhi Qiang en el tramo superior del río Minjiang existen desde hace más de 140 años. Desde la dinastía Han del Este hasta el final de la dinastía Jin Occidental, la mayoría de los Qiang en el norte se habían integrado básicamente a la nacionalidad Han.
Durante las dinastías Sui y Tang, las tribus Qiang que vivían en Qianqing y la parte sureste de la meseta Qinghai-Tíbet incluían a Dangxiang, Dongnu, Bailan, Xishanbaguo, Baigou y Guofu. Entre ellos, Xishanbaguo era un. Zona montañosa al oeste de la llanura de Chengdu y en el curso superior del río Minjiang. Nombre colectivo de todos los departamentos. Estaban entre la Dinastía de las Llanuras Centrales y las fuerzas de Tubo. Algunos fueron asimilados por Tubo, otros se adhirieron a la dinastía original, o fueron asimilados por el pueblo Han, o sobrevivieron en las grietas, y se conservaron y desarrollaron de forma independiente en la situación incierta a largo plazo de Tang y Fan.
Después de la dinastía Song, algunos de los pueblos Qiang que emigraron al sur y el pueblo Xishan Qiang se convirtieron en el pueblo tibeto-birmano, y algunos se convirtieron en el actual pueblo Qiang. El poema narrativo "Guerra Qiang" de amplia circulación entre el pueblo Qiang registra que en la antigüedad, el pueblo Qiang vivía en las praderas del noroeste y se vio obligado a desplazarse hacia el oeste y el sur debido a guerras y desastres naturales. El pueblo Aqiang que fue al sur conoció a un poderoso "cantante".
Cuando los dos bandos estaban peleando, el pueblo Qiang estaba a punto de abandonar su tierra y huir, pero recibieron una revelación de Dios en un sueño. Se ataron lana alrededor del cuello como símbolo y utilizaron dolomita dura y palos de madera como armas para derrotar al "pueblo Geji". Finalmente, pudieron vivir y trabajar en paz y contentamiento y fueron esparcidos en nueve lugares. Esta leyenda refleja un período de la historia de la migración Qiang y, combinada con documentos históricos y datos arqueológicos, confirma el origen del pueblo Qiang.
A finales de las dinastías Ming y principios de la dinastía Qing, algunos Qiang se mudaron de Sichuan a Tongren, Guizhou, y básicamente se formó el patrón de distribución del pueblo Qiang.
Después de 1840, China se convirtió gradualmente en un país semicolonial y semifeudal. Al igual que otros grupos étnicos en China, el pueblo Qiang también enfrenta la agresión imperialista, la explotación y la opresión por parte de la clase dominante feudal.
Con este fin, el pueblo Qiang, junto con gente de todos los grupos étnicos en todo el país, libró una lucha heroica e inquebrantable contra el imperialismo, los gobiernos reaccionarios y la clase dominante feudal, e hizo su propia contribución a la independencia y liberación de la nación china. .
Durante la Guerra del Opio en 1841, los qiang, los tibetanos, los yi y otros grupos étnicos formaron un ejército de 2.000 personas y marcharon hacia la línea del frente de Zhejiang. Asestaron un duro golpe a los invasores británicos en el. Batalla de Zhenhai, Ningbo. En 1894, un resto de los jefes llamados Kun en el área de Qiang explotaron a su propio pueblo en virtud de sus privilegios feudales, lo que despertó una fuerte oposición de más de 170 personas Qiang en la aldea de Heihu y otros lugares.
Enumeraron unánimemente 23 cargos contra los Kun Tusi al gobierno Qing y llevaron a cabo una lucha cara a cara con los restos de los feudales Tusi, lo que finalmente obligó a la dinastía Qing a "quitarse el sombrero". y presentarlos al estado para su inspección." En 1905, la dinastía Qing estableció la "Tienda Oficial de Sal" en Maozhou para especializarse en sal y se benefició de ella, lo que despertó la resistencia armada entre el pueblo Qiang y obligó al gobierno Qing a anunciar la cancelación de la "Tienda Oficial de Sal". y permitir el libre comercio de sal.
Tras el nacimiento del Partido Comunista de China en 1921, la lucha antiimperialista y antifeudal de Qiang entró en una nueva etapa histórica. Para resistir los impuestos exorbitantes impuestos por el gobierno del Kuomintang, el pueblo Qiang en Jiashanzhai, municipio de Tonghua, condado de Li, formó una pandilla y mató al líder de la pandilla. De 1924 a 1926, los pueblos tibetano y qiang del condado de Li resistieron la opresión de los señores de la guerra feudales. Más de 2.000 personas capturaron el condado de Li y también atacaron Wenchuan, Maoxian y Songpan. Esta lucha duró tres años y asestó un duro golpe a la arrogancia de los reaccionarios del Kuomintang.
Durante 1935, la Gran Marcha del Ejército Rojo Obrero y Campesino de China pasó por la zona de Qiang. Bajo la dirección del partido, el pueblo Qiang estableció un régimen revolucionario de trabajadores y campesinos y lanzó una vigorosa revolución agraria. Aman al ejército popular y se unen activamente al ejército. Sólo en el condado de Mao, más de 1.000 personas participaron en la marcha del Ejército Rojo hacia el norte para resistir a Japón, y decenas de miles de trabajadores inmigrantes brindaron apoyo logístico al Ejército Rojo. Después de que el Ejército Rojo se dirigió al norte para luchar contra Japón, el Kuomintang regresó e implementó un gobierno de terror blanco en las áreas de Qiang. El pueblo Qiang, templado por la revolución, continúa librando una lucha heroica e inquebrantable contra los reaccionarios.
Del 65438 al 0942, estalló el "Incidente Maobei" en el condado de Maoxian. El comisionado de distrito y magistrado del condado de Maoxian envió tropas a saquear algunas aldeas en el municipio de Xiling, North Road, condado de Maoxian, en nombre de "palear humo", lo que despertó una fuerte indignación entre la población local de Qiang Han. Eliminaron al escuadrón de seguridad que fue a buscar, aprovecharon la situación para atacar el condado de Maoxian, derrotaron a las tropas del Kuomintang que defendían la ciudad y rodearon la cabecera del condado. Aunque la lucha finalmente fracasó debido al soborno y la división del Kuomintang, el impulso de la lucha asestó un poderoso golpe al enemigo y demostró el indomable espíritu de lucha revolucionaria del pueblo Qiang.
De 65438 a 0947, el pueblo Qiang en los municipios de Longping y Sanqi del condado de Mao lanzó otro levantamiento armado, llamado "Incidente de Longping". El incidente se originó a partir del conflicto entre el gobierno del Kuomintang y algunas clases dominantes de clase alta del pueblo Qiang, y luego se convirtió en un levantamiento armado del pueblo Qiang contra el gobierno del Kuomintang. Esta lucha finalmente fracasó debido a la traición de la clase dominante Qiang, pero demostró una vez más el gran poder del pueblo.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Qiang _Baidu