Características de la danza tibetana
El arte de la danza acompaña la vida social humana y el trabajo productivo y se ha convertido en una parte indispensable del desarrollo de la historia humana.
Una de las primeras formas de arte. Durante miles de años, los diligentes e inteligentes ancestros tibetanos que viven en la meseta cubierta de nieve han creado canciones y danzas antiguas de fama mundial y danzas religiosas con un fuerte color misterioso durante la larga evolución histórica y la situación cambiante de la conquista de la naturaleza y la clase. lucha. . Estas coloridas canciones y danzas folclóricas son como estrellas titilantes en el cielo nocturno y se extienden por toda la vasta meseta. Son testigos y fósiles vivientes de la historia tibetana. Muestran al mundo las características únicas de la gente de la meseta nevada.
Cuando se trata de las características estéticas de la danza tibetana, primero debemos comprender cómo se ha visto históricamente la danza y cómo se posiciona el arte de la danza en la cultura tibetana. En el clásico cultural tradicional tibetano "El aprendizaje de las cinco civilizaciones", la danza se clasifica como "excelente" (es decir, tecnología), lo que demuestra que el arte de la danza está teóricamente posicionado dentro del alcance de la gran cultura y ha formado uno de los arte teóricamente maduros. formas. En la historia tibetana, la mayoría de las danzas como "Qiangmu" no solo tienen "partituras de danza" escritas, sino que también graban "música de danza" con "líneas" y la música de la danza "Karl" se ha transmitido a esta "partitura antigua tibetana"; día. En las antiguas canciones populares tibetanas, hay muchas canciones sobre "hablar de danza". Entre las muchas discusiones sobre la danza, las teorías de la danza, como qué es la danza, el uso del cuerpo y las "nueve danzas", son la esencia de la antigua danza tibetana. La parte más representativa es la teoría de la danza. En los antiguos libros tibetanos se dice que "los diversos movimientos y posturas de la danza son formas maravillosas de moldear el cuerpo humano". Es este tipo de "artesanía" viviente la que muestra los pensamientos y sentimientos de la población local en aquella época. Debido a los diferentes entornos geográficos, historia política, creencias religiosas y costumbres populares de varios grupos étnicos, se han formado estilos con características nacionales y locales. Las danzas de diferentes regiones tienen diferente intensidad, suavidad, apertura, amplitud y ritmo de danza. Algunas danzas folclóricas se centran en los miembros inferiores, con pequeños movimientos de la parte superior del cuerpo. Algunas danzas folclóricas tienen movimientos ricos en la parte superior del cuerpo y menos movimientos en la parte inferior del cuerpo, es precisamente porque muchos estilos de danza contienen gustos y características estéticas nacionales.
“La conciencia estética es el reflejo dinámico de los objetos estéticos objetivos en la mente de las personas, generalmente llamado ‘sentido estético’”. Incluye gusto estético, capacidad estética, conceptos estéticos, ideales estéticos, sentimientos estéticos, etc.
La danza tibetana tiene sus propias características estéticas comunes, pero debido a las diferencias en el clima geográfico, dialectos, costumbres e influencias religiosas, ha formado un gusto estético único. Hay muchas danzas folclóricas étnicas que circulan ampliamente entre el pueblo tibetano. Está la danza Kar, especialmente preparada para la clase alta; está la danza Qiang, utilizada especialmente para ceremonias religiosas, y también hay danzas de ópera tibetanas de muchas sectas. Aunque las formas y técnicas de baile anteriores son diferentes, la rima, los movimientos, las posturas y las técnicas básicas de la danza son muy similares, y la estructura musical básica y el estilo rítmico de la música son similares en términos de vestimenta, además de las diferencias en el ancho; , gordura, delgadez y color, los estilos son básicamente los mismos; el método de baile basado principalmente en la danza en círculo también es muy similar. Por lo tanto, ritmos corporales similares o similares son la "raíz" que forma las características estéticas de la danza tibetana y son un reflejo común de sentimientos estéticos relativamente estables. Las baladas tibetanas dicen que si quieres bailar, debes hacerlo en el cielo sin límites, y la "danza inquebrantable en las montañas" se llama "Danza Zhuo, tan rápida como un rayo en el cielo nocturno". La danza del antiguo pueblo tibetano es vivaz y poderosa, cálida y elegante, suave e inteligente, y tiene fuertes características de áreas agrícolas puras y ciudadanos urbanos; la danza del antiguo pueblo tibetano es audaz y desenfrenada, con pasos flexibles y cambiantes; que encarna plenamente las características de la personalidad de la gente de las montañas occidentales; los pasos de baile de la zona de Ngari. Elegante, firme, grácil y libre, encarna plenamente el encanto de la antigua cultura de los elefantes; la danza del pueblo Kham en el este del Tíbet es vigorosa; y desenfrenado, demostrando plenamente el temperamento y las características del pueblo Kham.
En cuanto a la belleza formal de la danza tibetana, podemos encontrar explicaciones relevantes en el capítulo "Abriendo la Puerta de las Canciones" de la "Colección de Baladas Chinas·Volumen Tíbet". Por ejemplo, la canción "Felicitaciones a los cantantes y bailarines por la fachada de tres pisos" en el área de Linzhi canta:
El gabinete es el almacén de la granja de marihuana, y hoy abriré la puerta del almacén; los brazos son las alas de Zhuo Wu, y hoy extiendo tus alas;
La cintura es el lugar donde cantas y bailas. Hoy quiero relajarme. Mis rodillas son la rueda de viento del cacerola, hoy quiero girar y girar;
Mis pies son la bola rodante del cacerola, hoy voy a rodar.
Los requisitos para los bailarines en los antiguos libros tibetanos son los siguientes:
La parte superior del cuerpo se mueve como un león y la cintura se mueve de manera encantadora. Las articulaciones de las extremidades deben ser flexibles y los tendones relajados.
La postura de todo el cuerpo debe ser suave y la expresión arrogante. El movimiento es tan lento como agua corriente y las rodillas tiemblan.
Los dedos de los pies deben ser flexibles y generalmente requieren una apariencia heroica.
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La danza tibetana concede gran importancia a la coordinación unificada y al uso de rodillas, pies, cintura, pecho, manos, hombros, cabeza y ojos durante la danza. Las letras sobre requisitos físicos específicos en muchas canciones populares tibetanas antiguas son tan consistentes con las teorías de los libros antiguos que no se puede dejar de decir que es la percepción estética común de una nación sobre los cuerpos y las danzas de los bailarines. Los requisitos antes mencionados para las formas de danza no son vagos ni irreales, pero se han conservado en muchas danzas tibetanas hasta el día de hoy, como la danza Reba, Qamdo Guozhuo, Dingri Jia Harmony, Gongpot Arrow Dance, etc. Los bailarines masculinos son muy particulares con los movimientos de la parte superior de su cuerpo, independientemente de si sostienen accesorios o no, los movimientos de la parte superior de su cuerpo son majestuosos y tienen el sabor de la gente de la meseta. Al mismo tiempo, en muchos bailes como "Guo Zhuo" y "Guo Xie", los pechos o la parte superior del cuerpo de los bailarines y bailarinas están ligeramente hacia adelante, lo que no es un baile con una espalda prominente. Este fenómeno no sólo está relacionado con la gordura de la ropa y los adornos, sino también estrechamente relacionado con el tamaño, la intensidad y el contraste de los movimientos desde la perspectiva de la danza. En resumen, las características estéticas de la danza tibetana son una expresión concentrada de muchos fenómenos culturales formados por el pueblo tibetano en su largo desarrollo histórico, y también son la base para la formación de los estilos y características de la danza tibetana. Explorar las características estéticas de la danza tibetana es la necesidad de heredar el excelente arte de la danza tibetana, desarrollarlo de acuerdo con el gusto estético nacional y promover la excelente cultura nacional. La danza tibetana no es sólo una forma de arte popular para el pueblo tibetano, sino también el "lenguaje de imágenes" más poderoso para expresar pensamientos y sentimientos nacionales.
Como se señala en los antiguos libros tibetanos, "Las canciones y danzas (drama) son canciones y danzas en el pasado que utilizaban formas para expresar varios idiomas como lenguas. Se centraba principalmente en los cambios de las manos y la cabeza del bailarín, como Los movimientos repetidos de las manos mientras enrollan la lana forman una danza hermosa y encantadora “Se puede ver que los movimientos de sus manos son particularmente importantes en la danza tibetana. En cuanto a los requisitos básicos de las manos, además de ser flexibles y cambiantes, los gestos deben ser como el "Sello de Loto", es decir, las manos deben ser como pétalos de loto en flor, girando capa por capa, creando una hermosa imaginación en la rotación. Cuando observamos danzas tibetanas de diferentes estilos, encontraremos que los movimientos de sus manos son muy ricos y llenos de energía. Los movimientos de las manos evolucionaron hasta convertirse en diversos vocabularios de danza tibetana, incluida la danza de ópera tibetana. Por ejemplo, los gestos de la danza de la ópera tibetana se integran con el vocabulario dramático, convirtiéndose en una forma de expresión indispensable en la ópera tibetana. De manera similar, en la danza Qiangmu, muchos bailes están llenos de gestos para expresar contenido; en la danza Reba, las manos se mueven hacia adelante y hacia atrás y en la danza de la pulsera, los gestos. Son más ricos. Muchos gestos en la danza de la ópera tibetana y la danza Qiangmu reflejan directamente la vida a medida que la trama y el ritmo cambian, los gestos siempre cambian con los cambios en el contenido de la danza y son innovadores y desarrollados para necesidades emocionales específicas. Nivel artístico y características estéticas únicas.
La gente y los libros antiguos también mencionan que "los pies son las bolas rodantes de la olla" y "los pies son las ruedas danzantes", "Sin espinas debajo de los pies". ", "Los dedos de los pies deben ser flexibles", los pies son la clave para bailar y caminar. Los pies de los bailarines deben ser tan flexibles como "ruedas" y "bolas rodantes". Si los gestos son "gaélicos", cantando y bailando, los pies Son "Zhuo" al bailar, y el baile es como "sin espinas bajo los pies", con un fuerte sentido del ritmo, la danza tibetana tiene pies flexibles y ligeros, un ritmo distinto y pasos de baile cálidos y prolijos, como un tap animado y refrescante. pasos de baile, con un ritmo cálido y potente, claro; la danza de armonía de frutas es una danza colectiva típica, llena de trabajo, pasos limpios y llena de vitalidad en el canto áspero y alegre, aunque no hay música en Qamdo. El "baile Aba" de Guo Zhuo se produce mediante el poderoso pisoteo de los pies, y un sonido que sacude el cielo resuena en la pista de baile. Además, las canciones populares y los libros antiguos también hablan de los movimientos de la cabeza. sacudiendo el lugar de la danza" y "haga el movimiento de la mano derecha". Al moverse hacia la derecha, la cabeza debe mirar hacia la izquierda y el movimiento hacia la izquierda debe invertirse. Al realizar los siguientes movimientos, mire hacia adelante". No es difícil ver el grado de estandarización de muchas danzas tibetanas y las características estéticas del uso armonioso del cuerpo. En la danza tibetana, los movimientos de la cabeza también son muy ricos, incluida la danza que gira la cabeza, la danza que sacude la cabeza y la danza de frente. danza de espalda, danza de izquierda a derecha, etc. Estos son bailes únicos con movimientos de cabeza que están estrechamente integrados con los cambios en el contenido de la danza y la forma del cuerpo.
Los requisitos para todo el cuerpo del bailarín también se analizan en el folk. canciones y libros antiguos, como el "cuerpo suave" de una mujer, "el cuerpo es liviano como si no hubiera carne, la postura de baile es suave como si la cintura no tuviera huesos, desde atrás parece que no hay caderas, y "de frente parece que no hay barriga", los hombres "generalmente requieren una apariencia heroica". Estos requisitos físicos pueden haber sido idealizados en ese momento, pero los deseos estéticos que reflejaban estaban en línea con los requisitos básicos del arte de la danza y reflejaban los pensamientos estéticos de nuestros antepasados que se centraban en la simetría.
El cuerpo es una herramienta de expresión artística en la danza, entonces, ¿qué tipo de cuerpo es bello? Diferentes épocas y diferentes naciones tienen diferentes requisitos. Los requisitos físicos de los bailarines reflejados en los antiguos libros y canciones tibetanos reflejan la conciencia estética del pueblo tibetano y son también una de las características estéticas de la danza tibetana. Además, el uso de metáforas para crear danza también es una característica estética importante de la danza tibetana. El "Manual de danza tibetana" contiene debates sobre el uso de metáforas para crear posturas de danza, que pueden enriquecer la imaginación de las personas y generar nuevas asociaciones, como "El león sacude su melena verde y su cuerpo es quemado por el fuego" y "El roc extiende sus alas y moscas". ......
.....Actualmente, en la danza tibetana, existen muchos nombres para imitar gestos de animales, pero son muy pocos los que imitan completamente los gestos de los animales. Esto se debe a que el movimiento se mueve en una dirección más de danza. En resumen, las metáforas enriquecen la danza tibetana, formando así un lenguaje de danza tibetano rico y colorido.
"temblor", "apertura", "evitar", "izquierda" y "sinuoso" son las características comunes de diferentes danzas tibetanas, o son los cinco elementos principales de la danza tibetana, que la hacen diferente. de otros hermanos Conceptos estéticos de la danza folclórica. La formación de estos cinco elementos está estrechamente relacionada con las condiciones históricas, los sistemas sociales, las costumbres y creencias, el entorno geográfico, los métodos de producción, las tradiciones culturales, etc. del pueblo tibetano. Es un estándar estético que ha estado unido durante mucho tiempo entre el pueblo.
Además de las características principales comunes mencionadas anteriormente, también existen las reglas comunes más básicas en el ritmo de baile: "tres pasos y un cambio", "primero paso atrás y luego paso", "lanzamiento y girar" y "cuatro pasos para girar". A partir de esta ley común, se producen diversos cambios, sumado al funcionamiento de los gestos, el ritmo de la cintura y la diferencia de música, formando diferentes estilos de baile.
Los pasos de la danza tibetana son muy ricos, desde los movimientos del pie, se pueden resumir en "frotar", "arrastrar", "pisar", "patear", "dedear", "meter el dedo". "patada", "chupar", "saltar", "girar".
Los gestos de la danza tibetana se pueden resumir en siete cambios: tirar, deambular, balancearse, girar, empujar, elevarse y elevarse.
Las principales técnicas de la danza tibetana son: giro de lanzamiento, giro de planeo, giro de patada, giro frutal, giro con las piernas cruzadas, giro de salto, giro de molienda, giro en cuclillas, giro de rodillas, giro encogido, adelante y atrás. giro, giros hacia adelante y hacia atrás, giros con pasos, giros lentos, giros planos, pequeños saltos, saltos muertos, saltos tumbados, etc.
Extraído de la Biblioteca Baidu
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