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El origen del Dragon Boat Festival: Veinte travesías

El Festival del Bote del Dragón también se conoce como Festival Duanyang, Festival del Bote del Dragón, Festival Chongwu, Festival Tianzhong, etc. Es un festival folclórico que integra la adoración de dioses y antepasados, la oración pidiendo bendiciones y la protección de los espíritus malignos, la celebración del entretenimiento y la comida.

El origen del Dragon Boat Festival

El Dragon Boat Festival fue fundado originalmente por los ancestros de Wuyue en el sur para adorar a los ancestros del dragón. Cuenta la leyenda que Qu Yuan, un poeta del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes, se suicidó lanzándose al río Miluo el 5 de mayo. Más tarde, la gente también consideró el Festival del Barco Dragón como un festival para conmemorar a Qu Yuan. También hay conmemoraciones de Wu Zixu, Cao E y Jie Zitui.

Introducción al festival

Literalmente, el Dragon Boat Festival también tiene nombres como "Dragon Boat Festival", "Chongwu" y "Chongwu". "Duan" significa principio y fin en chino antiguo. Llamarlo "Duan Wu" es lo mismo que llamarlo "Chu Wu". "Costumbres y Costumbres" decía: "El Dragon Boat Festival en pleno verano. Termina y comienza". Hay tres cinco días en un mes, y los primeros cinco días son el "Dragon Boat Festival". Los antiguos llamaban a los primeros días de mayo de fin a fin. El "Sui Shi Guang Ji" de Chen de la dinastía Yuan dice: "El pueblo Chengchen comienza y termina el primer día del quinto mes lunar, el segundo día del mes lunar como el primero y el último, y el número par cinco como el primero". y último."

De acuerdo con el orden cronológico de los tallos celestiales y las ramas terrestres, el primer mes del calendario lunar. A partir de la Luna de Plata, según la secuencia temporal de Tatsumi Zi Chou Yinmao, mayo es el "Mediodía Luna" y el mediodía es el "Día Soleado", por lo que el Festival del Bote Dragón también se llama "Duanyang". Por la tarde, los antiguos y los "cinco" son iguales, por lo que el Dragon Boat Festival y el Dragon Boat Festival son sinónimos. Dado que el número de meses y días es el mismo, la gente también llama al Festival del Bote Dragón "Festival Chongwu" o "Festival Chongwu".

Según las estadísticas, hay más de 20 nombres para el Dragon Boat Festival, como Dragon Boat Festival, Duanyang Festival, Chongwu Festival, Double Ninth Festival, Dangwu Festival, Tianzhong Festival, Summer Festival, May Festival. , Changjie, Festival Pu Jie, Festival del Bote Dragón, Festival Magnolia, Festival Qu Yuan, Festival Wu Shi, Día de la Hija, Festival Dila, Festival del Poeta, Festival del Bote Dragón, Festival Wu Shi, Festival de los Faroles, etc.

Hay varios nombres para el Dragon Boat Festival:

1. El "Duan" del Dragon Boat Festival significa "el comienzo", por lo que "Duanwu" es el "quinto día". del mes lunar". Según el calendario, mayo es el mes del "mediodía", por lo que el "Dragon Boat Festival" evolucionó gradualmente hasta convertirse en el "Dragon Boat Festival". "Yanjing Chronicles" registra: "El quinto día del mes lunar es el quinto día del quinto mes lunar, y la transliteración de la palabra 'Duan' también está estampada".

2. El festival, según los "Anales de Jingchu", se debe al montañismo en pleno verano. El sol está en el cielo, mayo es pleno verano y la primera tarde es un buen día para escalar y tomar el sol, así se llama. "Festival Duanyang".

3. El Festival del Medio Otoño pertenece a las doce ramas terrestres, y el quinto mes del calendario lunar es el Medio Otoño. Cinco y cinco son homofónicos, por lo que el Festival del Bote del Dragón también se llama Medio Otoño. -Festival de Otoño o Festival del Medio Otoño, y en algunos lugares también se le llama Festival de Mayo.

4. Las carreras de botes dragón son una actividad importante del Dragon Boat Festival. Es muy popular en el sur de China, especialmente en Guangdong, donde se le llama bote dragón. Originalmente era una actividad de sacrificio para el antiguo pueblo Yue adorar al dios del agua o al dios dragón. Su origen puede haber comenzado en la sociedad primitiva. Las carreras de botes dragón tienen una larga historia y se han transmitido durante más de 2000 años. Es un proyecto de entretenimiento de deportes acuáticos folclóricos tradicionales en mi país. Se lleva a cabo principalmente en festivales festivos y es una competencia de remo colectiva para muchas personas. Después de que se extendió al extranjero, fue profundamente amado por personas de todo el mundo y formó una competencia internacional.

5. La quinta temporada de inundaciones se produce en algunas zonas rurales de Shanghai y cerca de la costa norte de la bahía de Hangzhou, como Fengxian, Nanhui y otros lugares. Es costumbre llamarlo "Festival del Barco Dragón". Temporada de inundaciones de Dangwu".

6. El nombre de la fiesta en el cielo proviene de los números yin y yang. "Viaje al Lago del Oeste" Volumen 20 de Tian Rucheng y Chao "Yue" de la dinastía Ming: "El Festival del Barco Dragón es el Festival Zhongtian. Debido a que el sol alcanza su punto más alto al mediodía, se llama Festival Zhongtian". Japón designa el 5 de mayo como el "Día de los Niños", que también puede estar basado en el Festival Japón-China, porque Japón cree que sólo los hombres heredan el espíritu universal.

7. Festival del Baño de Orquídeas El Festival del Barco Dragón se celebra en pleno verano, una estación en la que las enfermedades de la piel son comunes. Los antiguos utilizaban Cao Lan Tang para bañarse y descontaminarse. "Dadaili" de la dinastía Han decía: "lave la sopa azul por la tarde".

8. Festival Jie Zong Cuando los antiguos comían bolas de masa de arroz en el Festival del Bote del Dragón, jugaban a comparar la longitud de las hojas de cada persona. Los ancianos ganaban, por eso también se le llamaba "Festival Jie Zong". ".

9. Día de la Hija "Notas varias de Wanbu" de Shen Mingbang: "El Día de la Hija en mayo es el Festival del Barco Dragón, que lleva hojas de artemisa y cinco talismanes venenosos. La costumbre de Wan es del primero al quinto día de mayo. , decorado con niñas pequeñas, intenta que las mujeres casadas también regresen a sus pueblos porque se llama Día de la Mujer”

10. El ritual consiste en colgar hojas de artemisa en la puerta y darse un baño. repele los mosquitos el quinto día del quinto mes lunar cuando llega el verano.

Se cree que mediante el bautismo se puede eliminar la malaria y pasar con seguridad el verano infestado de mosquitos.

11. El Dragon Boat Festival no es sólo un antiguo festival tótem, sino también un festival para "enfermedades y prevención de epidemias". Los antiguos creían que "Chongwu" era el día de la muerte, cuando los cinco venenos desaparecían. Por eso, la costumbre del Dragon Boat Festival es ahuyentar a los espíritus malignos y evitar el veneno, como colgar hojas de cálamo y artemisa en la puerta, por lo que el Dragon Boat Festival también se llama "Festival del Cálamo".

Origen histórico

La palabra "Duan" significa "principio", por lo que "Duan Wu" significa "el quinto día". Según el calendario, mayo es el mes del "mediodía", por lo que el "Dragon Boat Festival" se convirtió gradualmente en "Dragon Boat Festival". "Yanjing Sui Sui" registra que "el quinto día del quinto mes lunar es la transliteración de la palabra mayo". La leyenda del origen resume el origen del Dragon Boat Festival, y existen aproximadamente las siguientes teorías.

1. Se originó a partir de la teoría del Festival de la Magnolia.

Los antiguos recogían orquídeas en mayo y era popular bañarse en sopa desintoxicante de orquídeas. ¿"Dadai"? Xia lo miró y dijo: "Tal vez... ¿hervir ciruelas para hacer frijoles y guardar orquídeas para bañarse?". Se dice que "el salón de las orquídeas para bañarse se baña en fragancia y recoge la ropa como una sombra". El pueblo Liang de las dinastías del sur escribió en "Jingchu Annals": "El 5 de mayo es el Festival de las Orquídeas para bañarse". Dinastías Tang y Song, y también fue conocido como Bañado en orquídeas para el Festival del Barco Dragón.

"Da Dai Li Ji" fue seleccionado por el famoso estudioso de la etiqueta Da De durante el período del emperador Wen de la dinastía Han. Es un material precioso para estudiar la sociedad antigua. Si el Festival del Bote del Dragón ya apareció en la era anterior a Qin, ha durado más de dos mil años.

2. La teoría del "día malo"

La gente de la dinastía Han creía que el 5 de mayo era un mes malo y un día de mala suerte. Había una costumbre de "no mencionar el día". hijo de mayo", es decir, los bebés nacidos el 5 de mayo no pueden ser criados ni por hombre ni por mujer. Una vez criados, los hombres dañarán a sus padres y las mujeres dañarán a sus madres. Incluso hay dichos que dicen que "los funcionarios no se mudan hasta mayo" y que "construir una casa en mayo es una tontería". Esta costumbre fue popular desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han a más tardar. Esta costumbre está registrada en "Lunheng" de Chong, "Costumbres" de Ying Shao y "Libro del Han posterior".

"Registros históricos·Biografía de Mengchangjun" El famoso Mengchangjun nació el 5 de mayo. Su padre le rogó a su madre que no diera a luz. Creía que "mayo es más largo que Hu Qi, lo cual no es bueno para sus padres".

El artículo perdido en "Aduanas" decía que dar a luz a un niño el 5 de mayo dañaría al padre y a la hija. y madre.

Wang Chong, autor de "Lunheng", también registró que "está prohibido matar a los padres en el primer mes, quinto mes y quinto mes". Wang Zhene, un general de la dinastía Jin del Este. Nació el cinco de mayo. Su abuelo le puso el nombre de "Zhenxie". Cinco estudiantes de Song Huizong Zhao Ji fueron criados fuera del palacio desde la infancia. Se puede ver que era un fenómeno común en la antigüedad considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que este día ha sido un día de mala suerte desde la dinastía anterior a Qin. En este día es natural plantar cálamo, artemisa, fumar Atractylodes y Angelica dahurica para ahuyentar fantasmas y beber vino de rejalgar para evitar epidemias. Y la gente también evita el tabú del "Dragon Boat Festival" y lo llama "Dragon Boat Festival".

3. Recordando personajes históricos

(1) Conmemorando a Qu Yuan

Qu Yuan

Según las "Biografías de Qu Yuan" del historiador y Jia Sheng" Según los registros, Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante el período de primavera y otoño. Abogó por promover los talentos, empoderar a las personas, hacerlas ricas y abogó por una lucha conjunta contra Qin. Sin embargo, encontró una fuerte oposición de Zilan y otros, y Qu Yuan fue expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). ). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.

Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver arroz en hojas de neem y envolver seda de colores afuera para desarrollar Zongzi.

Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.

(2) En memoria de Wu Zixu.

Wu Zixu

La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón que circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el período de primavera y otoño (770-476 a. C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió eliminar por completo el Reino Yue, pero Fuchai se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Zixu fue incriminado por calumnia, pero Fu Cha lo creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.

(3) En memoria de la hija filial Cao E

Esta frase proviene del monumento a Cao E en la dinastía Han del Este. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, se ahogó en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue rescatado cinco días después.

4. La teoría del tótem del sacrificio del dragón

Este tipo de visión del dragón proviene del "Examen del Festival del Barco del Dragón y Educación sobre la Historia del Festival del Barco del Dragón" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la antigua tribu del "Dragón" Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son:

(1) Comer bolas de masa de arroz y correr carreras son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival. Los dragones suelen robar los zongzi arrojados al agua y los barcos dragón se utilizan para competiciones.

(2) Du Jing tiene una relación particularmente profunda con los antiguos Wu y Yue. Además, la gente de Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente con "formas de dragones".

(3) La antigua costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".

5. La teoría del solsticio de verano

El iniciador de la teoría del solsticio de verano es el Sr. Huang Shi. En 1963, propuso en el libro "Historia de las costumbres y hábitos del Dragon Boat Festival" (publicado por la librería Qinxing de Hong Kong en 1963) que el Dragon Boat Festival se originó en la antigüedad y fluyó a lo largo de tres generaciones. Se expandió hasta formar ríos durante el período Qin. y Han, y se expandió a lagos y mares durante las dinastías Tang y Song.

El Festival del Bote del Dragón se originó a partir de la teoría del solsticio de verano y los estudiosos lo han estudiado desde una perspectiva más amplia. En 1983, el Sr. Liu Deqian creía en otro artículo "Sobre el origen del Festival del Bote del Dragón" ("Conocimiento literario e histórico", número 5, 1983) que el Festival del Bote del Dragón procedía del solsticio de verano en Xia, Shang y Zhou. Dinastías, y propuso que Qu Yuan y el Dragon Boat Festival "lucharon contra cientos de hierbas", "recolectar diversas medicinas" no tiene nada que ver con eso.

Liu Deqian presentó tres razones principales en "El origen del festival del barco dragón" y "Charlas interesantes sobre los festivales tradicionales chinos":

(1) La obra autorizada "Jingchu Sui Dinastía" y No se menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el quinto día de mayo, pero está escrito sobre el Festival del Solsticio en verano. En cuanto a las carreras, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui las incluyó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que puede que no sea para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río.

(2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "luchar sobre hierbas" y "recolectar hierbas diversas", no tienen nada que ver con Qu Yuan.

(3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Ji Huali" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano". /p>

Por lo tanto, el Dragon Boat Festival El origen más antiguo del festival es el solsticio de verano.

En una conferencia académica internacional celebrada en Seúl, Corea del Sur, del 5 de junio al 38 de abril de 2006, Sr. He, investigador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia China de Ciencias Sociales, la teoría del verano se ha mejorado nuevamente y se propone que el Festival del Barco Dragón sea verano. La décima teoría del Dragon Boat Festival

Un dicho que dice que el Dragon Boat Festival es un festival de dragones.

La investigación del Sr. Wen Yiduo sobre el Festival del Bote del Dragón muestra que el Festival del Bote del Dragón es un festival tótem celebrado en la antigua Wuyue y, en realidad, es un festival del Bote del Dragón.

La segunda teoría es que el Festival del Barco Dragón conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta patriótico del estado de Chu. Según los registros de "Qixuheng", Qu Yuan murió en el río Miluo el cinco de mayo. En este día, el pueblo Chu usó tubos de bambú para arrojar arroz al río en señal de duelo.

Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Barco Dragón se originó a partir del baño de orquídeas en la dinastía Zhou.

Según estas cuatro teorías, el Festival del Bote del Dragón registrado por Cai Yong de la dinastía Han del Este en "Cao Qin" es una conmemoración de los sabios.

Cai Yong

Cinco teorías creen que el Festival del Barco Dragón publicado por Song Gaocheng se originó en el período de primavera y otoño, cuando el rey Gou Jian de Yue practicaba la guerra naval todos los días.

La sexta teoría es que la "Crónica de los años de Jingzhou" de Liang Zonggu cuenta que el Festival del Barco Dragón es para dar la bienvenida al "taoísta" Wu Zixu. El "Libro de la dinastía Han posterior" también escribe que Zhejiang Zhu Cao bailó en el río Cao'e el cinco de mayo para dar la bienvenida a Wu Zixu. Más tarde, la gente de Jiangsu y Zhejiang celebraron varias ceremonias contracorriente para conmemorar a Wu Zixu durante el Festival del Barco Dragón.

Los libros taoístas del Qi registran que el cinco de mayo es el día de adoración a los antepasados.

Ocho teorías Según "Registros Históricos·Biografías de Huozhi", el Dragon Boat Festival se celebra para conmemorar la muerte de Cao E en busca de su padre y su suicidio ahogándose en el río.

"Nine Comments" cree que el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del festival del solsticio de verano en las dinastías Xia, Shang y Zhou. En aquel entonces, era pleno verano, todo florecía en el solsticio de verano y no había nada que temer. Por eso, el cinco de mayo, se utilizan sellos de cinco colores como portales para castigar a los espíritus malignos. Según el folclore, el Festival del Bote del Dragón se originó en el lago Husha en Mianyang, provincia de Hubei. Cuatro héroes que robaron a los ricos y dieron a los pobres fueron asediados por oficiales y soldados locales el cinco de mayo y se ahogaron en el río. La población local estaba muy triste y designó este día como el Festival del Bote Dragón para expresar sus condolencias.

En general, el Festival del Bote del Dragón se originó a partir de la elección de los ancestros antiguos del "dragón ascendiendo al cielo" como un día auspicioso para adorar a los ancestros del dragón, y estaba impregnado de la moda estacional de "enfermedades y Prevención de epidemias" en verano. El Festival del Bote del Dragón se considera un "día de la luna malvada" y se originó en la parte norte de las Llanuras Centrales para conmemorar a Qu Yuan y otras figuras históricas. Se puede decir que la formación de la costumbre del Dragon Boat Festival es producto de la fusión de las costumbres del norte y del sur.