Las obras fotográficas de Hu Wugong Ankang

En la creación de pinturas chinas, copiar clásicos antiguos es una tradición, y la recreación sobre esta base generalmente no será criticada incluso si la forma y el estilo son muy similares en la creación de pinturas al óleo realistas, los estilos de pintura son relativamente similares y lo serán; no causar críticas; sin embargo, en la creación de arte contemporáneo caracterizada por conceptos, si se cita una gran cantidad de elementos y conceptos relevantes, será sospechoso de plagio. Hoy en día, con el énfasis en la originalidad y la innovación, a medida que crece el equipo de creación artística, nos inundan un gran número de obras con estilos y temáticas similares. Nos enfrentamos constantemente a una vieja pregunta: aprender o copiar, ¿dónde está el límite entre ambos? ? Además, ¿cómo ve los métodos de creación en el arte contemporáneo que toman prestado completamente productos ya hechos u otros elementos ya hechos? ¿Cómo garantizar eficazmente la originalidad de las diversas obras expositivas? ¿Cómo proteger el espíritu original de los jóvenes artistas y promover la creación artística? Referencia o plagio

En 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai celebró una exposición titulada "Copyleft: Arte de apropiación en China", que amplió y transformó la teoría del "arte de apropiación" de Occidente y creía que China El arte de apropiación incluye al menos tres fenómenos: la copia relacionada con la tradición artística china; la apropiación relacionada con el arte moderno y contemporáneo occidental y la imitación relacionada con los fenómenos sociales actuales. Plagio, apropiación indebida y plagio son tres métodos y ámbitos diferentes de referencia. En lo que respecta al arte contemporáneo, hay muchos casos exitosos de apropiación del arte occidental. El "Retrato de una gran familia" de Zhang Xiaogang recuerda al pintor surrealista belga René Magritte. Los completos materiales de Zhang Huan se remontan al pintor neoexpresionista alemán Anselm Kiefer; la instalación de 2006 "Crashing the Wall", expuesta en el Museo Guggenheim de Berlín, y la obra de Beuys de 1969, "Wolf", la relación de Liu Xiaodong con Lucien Freud, quien es considerado el mayor pintor británico contemporáneo, etc.

Lamentablemente, el arte contemporáneo occidental, que los artistas chinos se esfuerzan por imitar, no es una tierra pura. ¿El artista pop estadounidense Jeff? Koons ha sido acusado de plagio varias veces; la galería Tim Olson de Australia canceló la representación de la obra del famoso fotógrafo de Sydney Ben Ali y canceló una próxima exposición debido a que el autor utiliza fotografías tomadas por otros sin autorización para crear creaciones. En la exposición de Bob Dylan, había varias imágenes de obras fotográficas; se descubrió que el artista japonés Tian había plagiado muchas pinturas al óleo de artistas italianos.

Alberto Sugi recibió el Premio de Arte 2005 del Ministerio de Cultura del Gobierno japonés...

Yin Shuangxi, profesor de la Academia Central de Bellas Artes, también mencionó otro fenómeno - El autoplagio del artista. En el ambiente creativo relajado de hoy y los canales integrales de intercambio de información, algunos artistas conocidos han encontrado sus propios modelos de estilo exitosos y producción repetida para satisfacer las necesidades del capital. No hay ningún avance ni innovación en sus trabajos de más de diez años, todos lucen iguales. Paseando por las exposiciones de arte contemporáneo actuales, todavía podemos ver muchas obras de collage simple (collage de diferentes elementos de fondo, combinados en otra obra) y conversión de lenguaje (como convertir texto en códigos QR). Este método anticuado y único de creación artística no sólo provoca un desperdicio de recursos, sino que también crea una burbuja en el mercado del arte. Este tipo de imitación es una especie de tradición e inercia, y también es un fenómeno digno de reflexión y atención en el mundo del arte.

Las disputas causadas por el "préstamo" y la "copia" entre los jóvenes creadores de arte contemporáneo no son infrecuentes. En la 7ª Exposición de Arte Deportivo de China en Jinan, la pintura al óleo "Infancia" de Li Yueliang era casi idéntica a "Lagartijas" tomada por Hu Wugong en la década de 1990, excepto que la sal de plata fue reemplazada por pigmento y la foto era un clon. de la pintura. En junio de este año, en la "Exposición de Arte Contemporáneo del Sueño Chino" organizada por un determinado sitio web, el pintor Liu fue acusado de plagiar el óleo "If Dream" del joven artista He Chengdong, lo firmó y exhibió sin ninguna modificación ni modificación. -creación, y lo publicó en el sitio web vista previa de la exposición. En una exposición de este verano, también hubo un incidente en el que se sospechaba que el trabajo exhibido plagiaba el trabajo de graduación de otra persona.

¿Cómo trazar la línea entre préstamo o plagio?

La originalidad se refleja más en las ideas.

Kandinsky dio una definición clara de "imitación" en su artículo "Sobre la forma": "Un artista que carece de talento, es decir, un artista que carece de la búsqueda interior del arte. Los artistas utilizan formas creadas por otros". para sus propios fines y confundir al público "El historiador de arte alemán Teuto Heizer mencionó en su tratado "Sobre las grandes obras de arte" que las obras de arte imitadoras, además de las similitudes "superficiales", son siempre más "extremas, inquietas, exagerada, provocativa y deslumbrante" que la obra original. Durante la entrevista, el periodista descubrió que la mayoría de los artistas y críticos creen que no existe un estándar claro y unificado para definir la diferencia entre plagio y préstamo, y que es necesario analizar e identificar más en función de obras específicas.

La copia es un método creativo muy importante en la pintura tradicional china antigua, y su esencia es la referencia. Los pintores Ming y Qing imitaron y copiaron muchas pinturas antiguas. Eligen experimentar y sublimar su estado mental de esta manera porque creen que el arte tradicional tiene un paradigma tradicional y que aprender paradigmas es su objetivo de por vida. Este es el marco general de las normas tradicionales de aprendizaje, herencia y creación personal formadas bajo los conceptos de esa época.

Li Lei, subdirector del Palacio de Arte de China, cree que en comparación con hace 20 o 30 años, hoy se pone más énfasis en la originalidad de las obras artísticas. Por un lado, el pensamiento cultural actual enfatiza la creatividad del arte en sí. Por otro lado, la comercialización y mercantilización de las obras artísticas se basan en garantizar la originalidad del arte, lo que también implica la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Yang Yu, profesor asociado de la Academia Central de Bellas Artes, dijo que después de entrar en el siglo XX, la originalidad de los conceptos ha sido considerada como el principal estándar de valor de las obras artísticas y la principal categoría de presentación de El arte contemporáneo es en realidad la presentación de conceptos. Muchas obras de arte contemporáneas tienen precedentes de préstamos de otras obras, algunas de las cuales son parodias y apropiaciones. Por ejemplo, algunas obras de pop político parodian las imágenes clásicas de las obras originales. Existe una diferencia entre este tipo de apropiación y referencia. En el arte contemporáneo, tomar prestados productos existentes para la creación es en realidad una especie de actualización y subversión de conceptos, y también es una reflexión sobre la pintura misma.

En cuanto a la definición de originalidad del arte contemporáneo, muchos estudiosos tienen básicamente la misma opinión: la originalidad del arte contemporáneo no se refleja en los materiales y patrones de la obra, sino en las ideas. Los artistas contemporáneos a menudo tienen ideas o prácticas únicas para tomar prestadas, apropiarse y transformar, o expresar cosas significativas de una manera nueva. Esta es una característica muy importante del arte contemporáneo. Como todos sabemos, el estilo cubista de Picasso fue influenciado por su posterior influencia. En sus obras, sus esculturas están directamente relacionadas con la escultura indígena africana. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre tomar la iniciativa de aprender de la experiencia previa y convertirla en la fuerza impulsora de la innovación personal, y robar las ideas de otras personas como atajo hacia la fama y la fortuna. Kandinsky dijo en "Sobre la forma": "Si un artista utiliza una forma creada por otros para expresar sus impulsos y experiencias internos, es decir, si este préstamo está en línea con su verdad interna, entonces tiene todo el derecho a hacerlo".

De hecho, las leyes de nuestro país tienen disposiciones relevantes para hacer frente al plagio cada vez más rampante. En el artículo 47 de la Ley de Derecho de Autor de la República Popular China, existen disposiciones y principios de castigo relativamente claros para muchas infracciones, pero es difícil implementarlos en la implementación real. La razón fundamental es que no existen estándares estrictos para los límites entre plagio y préstamo, sólo juicios subjetivos. El joven artista Mo Fan cree que la creación artística en sí misma es un acto personal extremadamente libre, al igual que el arte ready-made mencionado anteriormente, que se centra en la elaboración de ideas más que en el objeto físico en sí. Si una obra es sospechosa de plagio probablemente pueda juzgarse por la similitud del objeto físico (concepto) de la obra, así como por los bocetos, textos e imágenes proporcionados por ambas partes, especialmente el momento de la creación.

Creatividad del tigre tribal

La ecología del arte puede ser cada vez mejor.

En lo que respecta a la situación actual del arte contemporáneo chino, aunque no existe un método muy eficaz en poco tiempo, todavía hay mucho margen de mejora desde la perspectiva de fomentar la originalidad y rechazar el plagio. . Yang Yu dijo que los artistas jóvenes tienen más experiencia en las academias de arte, por lo que debemos prestar más atención a la orientación de las academias de arte superiores sobre la enseñanza de conceptos. Si la creación artística se aparta de la originalidad, se producirá confusión en los estándares de valores, por lo que el plagio y la copia deben ser severamente criticados.

Pero al mismo tiempo, también debemos darnos cuenta de que la referencia es el único camino hacia la innovación artística. Las referencias limitadas basadas en la originalidad están permitidas y deben tolerarse adecuadamente. En este sentido, propuso medidas constructivas y específicas, es decir, que el mundo del arte pueda crear algunos premios para fomentar la originalidad, que pueden crearse por separado de otros premios de nivel para premiar obras con ideas innovadoras y únicas. Quizás su calidad artística no sea la más alta, pero el espíritu original reflejado en el proceso de creación de sus obras es digno de cuidado y estímulo. Espero que los artistas puedan aprender de los estilos y patrones de todos, tener una visión y planificación a largo plazo, y apreciar y llevar adelante su propio pensamiento original. Gu Chengfeng, profesor de la Universidad de las Artes de Nanjing, cree que la originalidad del arte contemporáneo se refleja principalmente en ideas y conceptos. Es necesario distinguir entre originalidad conceptual y originalidad de imagen. Cuando el préstamo y la apropiación de imágenes son inevitables, se debe poner más énfasis en fomentar la originalidad conceptual.

Además, para evitar disputas innecesarias, a nivel de operación específica de exposición, también se pueden utilizar curadores, expertos académicos y otros enlaces para evitarlas. "Como curador, debes tener profundas cualidades profesionales, una visión amplia y haber visto un gran número de obras de arte, especialmente obras en exposiciones a gran escala", dijo Gao Peng, director del Today Art Museum, en los últimos años, Hoy en día el Museo de Arte ha albergado muchas exposiciones sobre jóvenes artistas. Para fomentar la originalidad, el museo propone que las obras estén relacionadas con experiencias de crecimiento personal. Porque diferentes experiencias y diferentes vidas conducirán a diferentes comprensiones, y las obras están directamente relacionadas con el entorno en el que vive el artista. Estas experiencias son siempre originales y no se pueden copiar, y sus obras resonarán en todos. Cree que mientras un artista exprese verdaderamente su entorno y su experiencia interior, será el más vital y original.

Wang, director del Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes, dijo que muchas exposiciones enfatizarán esto al seleccionar obras o cooperar con artistas.

“La obra no puede implicar plagio ni tener disputas de derechos de autor con obras ajenas”, y también habrá juicio académico. Sin embargo, si algunas obras siguen siendo controvertidas, no es apropiado juzgar precipitadamente el plagio basándose únicamente en palabras personales. Todavía hay lugar para la discusión. Como joven artista, Mo Fan tiene una comprensión más profunda. "El proceso de creación de obras de arte es el proceso de descubrimiento, refinamiento, sublimación y práctica por parte de los artistas en la vida. Sin este proceso, la creación será aburrida y no se podrán crear obras conmovedoras. El pensamiento creativo personal siempre será el tema, es También es la clave para el estilo y las características personales de un artista. La creación a menudo implica tomar prestado, pero tomar prestado no debe ser plagio”.

Solo fomentando la originalidad nuestro ecosistema artístico puede mejorar cada vez más.

Extraído de un internauta de Baidu, gracias.