¿Cuál es la diferencia entre temperatura de color y balance de blancos?
El balance de blancos simplemente le dice a la cámara qué es el blanco. Cuando la cámara reconoce el blanco, puede calcular otros colores. Las cosas blancas tendrán algunas diferencias de color bajo diversas fuentes de luz.
Si tu cámara te permite personalizar el balance de blancos, simplemente compáralo con una hoja de papel blanca o una camiseta. Equivale a decirle a la cámara: Esto es blanco. Generalmente, las cámaras tienen varios balances de blancos preestablecidos que se pueden configurar en automático.
Balance de blancos significa literalmente balance de blancos. Entonces ¿qué es el blanco? Esto implica algunos conocimientos de la ciencia del color. El blanco se refiere a la respuesta visual de la luz reflejada en los ojos humanos porque las proporciones de la luz azul, verde y roja son iguales y tienen cierto brillo. Todos sabemos que la luz blanca se compone de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, y estos siete colores se componen de los tres colores primarios rojo, verde y azul mezclados en diferentes proporciones. Cuando las proporciones de los tres colores primarios de un haz de luz son iguales, se suele llamar acromática. La luz reflejada por el negro, el blanco, el gris, el oro y la plata es acromática. La comprensión que el público tiene del blanco es la luminosidad sin componentes de color. El blanco u otros colores vistos por el ojo humano están relacionados con muchos factores como el color inherente del objeto en sí, la temperatura de color de la fuente de luz, las características de reflexión o transmisión del objeto, la percepción visual del ojo humano ( consulte los principios de la ciencia del color). Para dar un ejemplo simple, cuando una luz de color ilumina un objeto acromático, el color de la luz reflejada del objeto es el mismo que el color de la luz incidente. Es decir, un objeto blanco aparece rojo cuando se ilumina con dos luces rojas. o más luces de colores se iluminan al mismo tiempo. Cuando se ilumina un objeto acromático, el color del objeto exhibe un efecto aditivo. Cuando una luz de color brilla sobre un objeto de color, el color del objeto es sustractivo. Por ejemplo, un objeto amarillo aparece rojo bajo luz magenta, verde bajo luz cian y gris o negro bajo luz azul.
Antes de comprender el balance de blancos, debemos comprender otro concepto muy importante: la temperatura de color. La llamada temperatura de color, en pocas palabras, se expresa cuantitativamente en temperatura Kelvin (K). El famoso físico británico Kelvin creía que si un cuerpo negro pudiera absorber todo el calor que incide sobre él sin pérdidas y al mismo tiempo liberar toda la energía generada por el calor en forma de "luz", se vería afectado por la cantidad de calor en diferentes colores. Por ejemplo, cuando el estrés térmico sobre un cuerpo negro es equivalente a 500-550 grados Celsius, se volverá rojo oscuro, cuando alcance 1050-1150 grados Celsius, se volverá amarillo, y cuando la temperatura siga aumentando, se volverá rojo oscuro. aparecer azul. La composición de color de la fuente de luz corresponde a la temperatura térmica del cuerpo negro. La temperatura de color de cualquier luz es equivalente a la "temperatura" del cuerpo negro que emite el mismo color. Esta temperatura se utiliza para expresar las características de un determinado color de luz que lo diferencia de otros, que es la temperatura de color. Durante el proceso de herrería, el hierro negro se vuelve rojo gradualmente a la temperatura del horno. Este es el mejor ejemplo de la teoría del cuerpo negro. El fenómeno de la temperatura del color es muy común en la vida diaria y creo que la gente lo conoce. Las lámparas de tungsteno emiten luz amarilla debido a su baja temperatura de color, y las distintas farolas también emiten colores diferentes. La llama del gas natural es azul debido a su alta temperatura de color. La temperatura de color de un cielo azul sin nubes es de aproximadamente 10000 K, la temperatura de color de un cielo nublado es de aproximadamente 7000~9000 K, la temperatura de color de un cielo despejado es de aproximadamente 6000 K, la temperatura de color del amanecer o del atardecer es de aproximadamente 2000 K , y la temperatura de color de la luz de las velas es de aproximadamente 1000 K. En este momento podemos encontrar fácilmente una regla: cuanto mayor es la temperatura del color, más azul es el color de la luz, cuanto más baja es la temperatura del color, más roja es. Cuando la temperatura de color de un determinado color de luz es superior a la de otros colores, significa que el color de la luz es más azul que otros colores, y viceversa, cuando el color de un color de luz es más azul que otros colores; de luz, significa que la temperatura de color de este color de luz es más alta y viceversa.
Debido a la adaptabilidad única del ojo humano, a veces no podemos detectar cambios en la temperatura del color. Por ejemplo, si permanece en una lámpara de tungsteno durante mucho tiempo, no sentirá que el papel blanco debajo de la lámpara de tungsteno es rojo. Si de repente cambias la lámpara fluorescente por una lámpara de tungsteno, sentirás que el color del papel blanco es rojo, pero esta sensación sólo puede durar un tiempo. La adaptabilidad del CCD de la cámara no es tan buena como la del ojo humano, por lo que si el ajuste de color de la cámara no es consistente con la temperatura de color de la iluminación de la escena, se producirá una matización de color. Entonces, ¿qué es el balance de blancos? El balance de blancos ajusta el circuito de color dentro de la cámara para compensar el tono de color bajo diferentes temperaturas de color y se acerca más a los hábitos visuales del ojo humano. El balance de blancos puede entenderse simplemente como el color blanco estándar capturado por la lente de la cámara permanece blanco después de ser ajustado por el circuito bajo cualquier condición de temperatura de color. Este es un escenario común, pero no todos. De hecho, el balance de blancos sirve para hacer que la luz reflejada en la lente parezca acromática ajustando el circuito dentro de la cámara (cambiando la relación de balance de los tres niveles del CCD de azul, verde y rojo).
Si utiliza luz rojiza para ajustar el balance de blancos, la imagen de este color de luz será acromática, mientras que el paisaje de otros colores será azul (relación de color complementaria).
La temperatura de color es el indicador más utilizado para indicar la calidad espectral de una fuente de luz. Generalmente expresado por Pa. La temperatura de color se define como cuerpo negro absoluto. Cuando la radiación de la fuente de luz es exactamente la misma que la radiación de un cuerpo negro absoluto en la región de luz visible, la temperatura del cuerpo negro se denomina temperatura de color de la fuente de luz. Las fuentes de luz de baja temperatura de color se caracterizan por cantidades relativamente grandes de radiación roja en la distribución de energía, a menudo llamada "luz cálida" cuando la temperatura del color aumenta, la distribución de energía se concentra y la proporción de radiación azul aumenta, a menudo llamada "luz fría"; ". Las temperaturas de color de algunas fuentes de luz comunes son: la potencia de las velas estándar es de 1930 K (la lámpara de tungsteno es de 2760-2900 K; la lámpara de flash es de 3800 k; la lámpara de flash electrónico es de 6000 k); es 12000-18000K.
Las preferencias de temperatura de color varían de persona a persona y están relacionadas con el paisaje que vemos cada día. Por ejemplo, la temperatura de color promedio que ven las personas cerca del ecuador es 11000 K (8000 K (anochecer) ~ 17 000 K (mediodía)), por lo que prefieren temperaturas de color altas (parecen más realistas) y viceversa. Por el contrario, si utilizas un televisor con una temperatura de color baja para ver escenas subtropicales, te sentirás un poco rojo.
La temperatura del color es una parte importante de la fotografía, pero muchos fotógrafos no tienen idea de lo que realmente significa. A los ojos del lector común, el color y la temperatura son dos cosas diferentes, pero en el campo de la fotografía, las fuentes de luz siempre se definen según su temperatura de color. La unidad de temperatura de color es Kelvin. Al igual que Fahrenheit y Celsius, el Kelvin es una unidad de medida de temperatura. La relación entre el color y la temperatura Kelvin se origina a partir de un radiador de cuerpo negro (calentándolo hasta que emite luz), y los colores que aparecen a diferentes temperaturas son temperaturas de color. Cuando este objeto negro se calienta y comienza a brillar, se vuelve rojo oscuro. Si continúas calentándolo, se volverá amarillo, luego blanco y finalmente azul. Este fenómeno de temperatura de color es muy común en la vida diaria y creo que todo el mundo lo conoce. La temperatura de color de un cielo azul sin nubes es de aproximadamente 10000 K, la temperatura de color de un cielo nublado es de aproximadamente 7000 ~ 9000 K, la temperatura de color de un día soleado es de aproximadamente 6000 K, la temperatura de color de una lámpara fluorescente es de aproximadamente 4500 K, la temperatura de color de la lámpara de tungsteno es de aproximadamente 2600 K, la temperatura de color del amanecer o del atardecer es de aproximadamente 2000 K y la temperatura de color de la luz de las velas es de aproximadamente 1000 K.
La temperatura del color es el problema del balance de blancos de las cámaras digitales, y también es un dolor de cabeza para muchos entusiastas de la fotografía. Bajo diferentes condiciones de iluminación, el color del objetivo cambiará. En este sentido, los objetos blancos son los que cambian más obviamente: bajo luces de tungsteno interiores, los objetos blancos se verán anaranjados y el paisaje fotografiado bajo tales condiciones de iluminación aparecerá amarillo claro, pero si es bajo un cielo azul, será de color azul; Tono de color. El paisaje fotografiado en tales condiciones de iluminación aparecerá azul. Para minimizar el impacto de la luz externa en el color del objetivo y restaurar el color original del objetivo en diferentes condiciones de temperatura de color, la cámara digital necesita realizar una corrección de color para lograr el equilibrio de color correcto, que es el llamado equilibrio de blancos. ajuste.
Las cámaras digitales modernas cuentan con sensores de balance de blancos, normalmente situados debajo de la lente. El mecanismo de balance de blancos intentará convertir el blanco en blanco puro. Si la parte más brillante es amarilla, el azul se realzará para reducir el amarillo en la imagen, lo que dará como resultado colores más naturales. Siempre que la cámara digital restaure correctamente el color blanco del objeto al fotografiar un objeto blanco, podrá restaurar correctamente los otros colores del objeto en las mismas condiciones de iluminación.
Actualmente, el ajuste del balance de blancos de las cámaras digitales generalmente tiene de 4 a 5 modos, que varían ligeramente según el fabricante, pero la diferencia no es grande. Las cámaras digitales de Canon generalmente se dividen en modos automático, diurno, nublado, incandescente, fluorescente y otros. En el modo diurno, la función de balance de blancos de la cámara digital realza el color amarillo de la imagen. Cuando fotografíes al aire libre en un día soleado, puedes configurar la función de balance de blancos en el modo día. Si dispara en interiores, configúrelo según la fuente de luz interior. Generalmente existen dos tipos de lámparas de tungsteno y lámparas fluorescentes. En el modo de iluminación fluorescente, los objetos blancos aparecen azules. En el modo tungsteno, la función de balance de blancos de la cámara digital realzará el color azul de la imagen. Si configura por error el balance de blancos en el modo día, el color de la imagen se volverá demasiado amarillo.
Las fotografías se ven muy afectadas por la iluminación del lugar de toma. El balance de blancos es una función que ajusta esto. Cuando los colores no sean naturales en el modo automático, obtendrá mejores resultados eligiendo "Luz diurna", "Luz de tungsteno" o "Luz fluorescente" según la luz del lugar de disparo. Si necesita colores más realistas, puede configurarlos manualmente.
Además del balance de blancos automático y manual, algunas cámaras digitales avanzadas también ofrecen una función de "balance de blancos envolvente".
En general, esta función consiste en utilizar diferentes modos de balance de blancos para tomar tres fotografías a la vez, una normal, una azul y una roja, lo que hace que sea conveniente para los usuarios tomar decisiones de comparación y hacer que la toma sea más flexible.
El modo interior y exterior es sólo para iluminación exterior e interior en días soleados con bombillas de filamento de tungsteno de unos 60W. Estos dos ajustes representativos del balance de blancos en tonos claros no representan todos los ajustes del balance de blancos en ambientes interiores y exteriores, y no tienen importancia universal. Por lo tanto, en algunos entornos especiales de temperatura de color, el balance de blancos aún debe ajustarse manualmente.
Por ejemplo, al fotografiar una puesta de sol roja, utilizando el azul como referencia y ajustando manualmente el balance de blancos, puedes capturar una imagen llena de una atmósfera cálida. Si el balance de blancos de la cámara digital se establece en la posición automática, la cámara digital juzgará erróneamente la temperatura de color cálido de la puesta de sol como en el interior, compensando así el color azul de la imagen y reduciendo el color rojo, destruyendo por completo la atmósfera cálida original. del atardecer. Por el contrario, ajustar manualmente el balance de blancos utilizando la referencia roja puede producir una imagen de color azul.
En condiciones de luz más allá del rango de ajuste automático del balance de blancos, se requiere el modo de ajuste manual del balance de blancos. Antes de realizar el ajuste manual, es necesario encontrar un objeto de referencia blanco, como papel blanco puro, algo así. Algunas cámaras digitales están equipadas con una función de balance de blancos personalizada, por lo que puede ajustar el balance de blancos con solo mirar un papel blanco. El proceso de operación es aproximadamente el siguiente: 1. Ajuste la lente de zoom de la cámara digital al ángulo más amplio (posición de distancia focal corta); 2. Coloque el papel blanco; 3. Ajuste el balance de blancos a la posición manual; 4. Apunte la cámara hacia el cielo despejado; tenga cuidado; para mirar directamente al sol y ampliar la pantalla completa. Vuelve a blanco. 5. Presione el botón de ajuste del balance de blancos hasta que la marca de balance de blancos manual en el visor deje de parpadear y luego se complete el ajuste del balance de blancos manual.
Puedes obtener algunos efectos especiales ajustando manualmente el balance de blancos y puedes obtener algunos efectos de color ajustando la temperatura del color.
En términos generales, la función de balance de blancos de las cámaras digitales puede satisfacer las necesidades de la mayoría de situaciones. Los lectores deben continuar practicando en el proceso de toma y creación, profundizar su comprensión del ajuste del balance de blancos de acuerdo con las características de su propia cámara y el entorno de toma, aprovechar al máximo las ventajas de las cámaras digitales y tomar fotografías satisfactorias. Incluso si el efecto del balance de blancos no es satisfactorio, no se preocupe, el posprocesamiento por computadora puede aliviarlo de estas preocupaciones.