Describe brevemente los pensamientos teóricos de Lao Tse.
Laozi, el gran filósofo y pensador de la antigua mi patria y fundador de la escuela taoísta, fue nombrado Taishang Laojun por el emperador Wu de la dinastía Tang. Es una celebridad cultural mundial y uno de los cien. Celebridades históricas del mundo "Jing" (también conocido como "Laozi"), la esencia de sus obras es el método dialéctico simple, que defiende la regla de la inacción, y su doctrina tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china. En el taoísmo, Lao Tse es venerado como el antepasado del taoísmo. Además, la palabra "Laozi" se utiliza de muchas maneras en el lenguaje hablado.
Lao Tse intentó establecer una teoría que abarcara todo lo que existe en el universo. Laozi cree que todas las cosas siguen esta ley (Tao): el interior de las cosas en sí mismas no es único y estático, sino relativamente complejo y cambiante. La cosa misma es la unidad del yin y el yang. Las cosas opuestas entre sí se transformarán entre sí, que es la transformación del yin y el yang. Rollo de enseñanza de Laozi (parte)
[3] El método (virtud) proviene de la ley de las cosas (Tao). La "inacción" de Lao Tse no toma la "inacción" como objetivo, sino el "hacer". Porque según el "Tao" mencionado antes, la "inacción" se transformará en "acción". La brillantez de este tipo de pensamiento es que, aunque no está dirigido subjetivamente a obtener beneficios, objetivamente puede lograr mejores beneficios. De "El cielo y la tierra se mueven solos sin ser empujados, el sol y la luna brillan por sí solos sin quemarse, las estrellas siguen su propio orden sin ser ordenadas, los animales surgen por sí solos sin ser hechos por el hombre, esto es lo que hace la naturaleza, entonces ¿por qué molestarse con el hombre?" (Ver la historia de Laozi a Confucio preguntada a continuación. Ritos, párrafo 4) Se puede ver que la "naturaleza" mencionada por Laozi no es un concepto similar a Dios. La ley de todas las cosas (Tao) está especificado por la naturaleza, es decir, "El Tao sigue a la naturaleza". Algunas personas han entendido mal el significado de naturaleza aquí. Cabe señalar:. De hecho, la vida humana es como la existencia del universo y nadie puede señalar racionalmente su propósito. Por lo tanto, elegir irracionalmente un determinado objetivo se convierte en la única opción. Miro el problema desde la posición infinitamente elevada del Tao. Por lo tanto, Lao Tzu sólo mencionó el "método" pero no señaló el "propósito". Esto nos da una revelación: ¿por qué la gente debería sufrir tanto para lograr deliberadamente sus objetivos? No hacer nada y estar despreocupado también es una forma de vivir en el mundo. Respecto a la cosmología de Laozi, según el Tao anterior, "nada" y "ser" (la existencia de todas las cosas significa "ser") se transformarán entre sí. Por lo tanto, Lao Tse cree que todas las cosas en el universo provienen de la nada y avanzan hacia la nada. Por ejemplo: vida y muerte humanas (consulte la historia de Laozi a continuación: La muerte del santo "La vida de Lao Dan en el pasado fue de la nada a algo", "La muerte de Lao Dan hoy es de algo a nada"). "). La dialéctica pertenece a la metodología, y la metodología incluye el taoísmo. Los contenidos del taoísmo de Laozi que son muy similares a la dialéctica siempre han sido elogiados por la gente. En comparación con la opinión antes mencionada de que el pensamiento de Laozi intenta ser inclusivo, existe otra opinión de que el taoísmo de Laozi pertenece a la categoría de metodología pura. Según la introducción de la "Ilustración Laozi" de la Universidad Normal de Guangxi, sus argumentos son aproximadamente los siguientes: 1. En términos de su significado original en griego, "metodología" es también "teoría del Tao", y la palabra raíz meta en griego significa seguir, a lo largo, a lo largo, hodos significa camino y "método" significa "el camino que sigue la gente". La metodología o teoría es una discusión general sobre los objetivos y las formas de alcanzarlos. Es una exploración de cómo una persona o un equipo debe elegir un camino para lograr sus objetivos. 2. El significado original de "Tao" se refiere al "camino" que siguen las personas para llegar a un determinado destino. Es el "seguimiento de la operación", que se extiende a las normas de comportamiento, las normas de comportamiento y los métodos de hacer las cosas. que las personas siguen en su comportamiento y trato. El paradigma organizacional del sistema, las reglas procedimentales de operación y las leyes de movimiento de diversas entidades, etc. Hablar de Tao significa hablar de "cómo debemos avanzar" en el proceso de avanzar hacia la meta. 3. El significado original de "De" es "el lugar donde se encuentran el corazón y la conducta" (la forma en zigzag de la virtud se compone de corazón, conducta y rectitud, y conduce directamente al Palacio Mingdao
valor y Zhi). Se trata del estado mental del actor, un juicio sobre dónde llega o se sitúa una acción en un determinado espacio evaluativo. Discutir moralidad es evaluar y comparar el "nivel de marcha" de las personas. 4. El taoísmo es una discusión sobre el Tao y la moralidad, y un comentario sobre el comportamiento basado en un paradigma ideal.
Entre ellos, la elección del camino se refiere a la elección del actor de su propio comportamiento, más que a la delineación de la ruta fuera de él, es la elección del "método de caminar" o las "regulaciones de viaje", más que a las condiciones ambientales del camino; O captar las leyes del mundo exterior a uno mismo. Su objetivo es examinar la relación entre los métodos de comportamiento, las modalidades de comportamiento y los resultados de comportamiento, y luego establecer un paradigma ideal para que los actores generales lo imiten y sigan. No se trata de discutir las cuestiones empíricas de cómo opera el mundo o la existencia objetiva. 5. Una persona puede "pasar" del infantilismo a la madurez, y un país puede "pasar" de la autocracia a la democracia y la paz. "Caminar" tiene un significado metafórico muy abstracto y amplio. La esencia del taoísmo de Laozi es hacer una analogía entre caminar en un espacio tridimensional ordinario y "caminar" en un "espacio de descripción" o un "espacio de valores" generalizado. Ir a un determinado lugar en el espacio tridimensional ordinario se representa convirtiéndose en un determinado nombre en el "espacio de descripción", y se representa alcanzando una determinada virtud en el "espacio de valores". Por lo tanto, la cuestión metodológica es también la cuestión de "caminar"; qué tipo de camino tomar, qué tipo de existencia llegar a ser y qué tipo de meta perseguir son las cuestiones básicas del taoísmo de Lao Tsé. Introducción del personaje
Li Er[1] (alrededor de 571 a.C. a 471 a.C.), llamado Boyang, también conocido como Lao Dan (dān), nació en Qurenli, municipio de Li, condado de Ku, estado de Chu (Woyang , Anhui, Lu, Henan) Yi, Lintao, Gansu (hay disputas entre ellos). Es uno de los más grandes filósofos y pensadores de la antigua mi patria. Es respetado como el antepasado del taoísmo y una celebridad cultural mundial. Las generaciones posteriores lo llamaron "Laozi" (en la antigüedad, la pronunciación de la palabra "Lao" era la misma que la de la palabra "Li"). "Registros históricos: la tercera biografía de Laozi y Han Fei": "Laozi nació en Qurenli, municipio de Li, condado de Chuku. Su apellido era Li, su nombre de pila era Er, su nombre de cortesía era Boyang y su título póstumo era Dan. La historia de la Sala Tibetana de Zhou Shou. ① "Laozi Ming" escrito por Bianshao de la dinastía Han del Este dice: "Laozi, cuyo apellido es Li y cuyo nombre de cortesía es Boyang, nació en el condado Xiangxian de Chu. ... El condado Xiangxian está desolado y ahora está sufriendo, pero La ciudad vieja todavía existe, al este de Laixiang, en el río Woishui. Está ubicada en el río Yangtze. El volumen 23 de "Shui Jing Zhu" contiene: "Wuoshui también se curva hacia el este, al sur de la ciudad vieja de Jingxiang. Condado." Según esto, el lugar de nacimiento de Laozi, el condado de Xiangxian y el Palacio Taiqing deberían estar en la orilla norte del río Wohe. ② En el primer año de Yongxing de la dinastía Han del Este (1537), el emperador Huan de la dinastía Han del Este ordenó a Wang Fu de Changsha que erigiera una estela que dijera: "Nací en un vórtice" mencionado por Cao Pi. el vórtice: "Los árboles altos están sombreados por el vórtice, y la brisa es El agua que sube aumenta las olas". ③La "Biografía de los inmortales" de Jin Gehong registra: "La madre de (Laozi) estaba embarazada después de sentir un gran meteoro. Viví en el período de primavera y otoño y me desempeñé como coleccionista (equivalente al director de la Biblioteca Nacional) en Luoyi. , la capital de la dinastía Zhou. Era un erudito. Confucio era un hombre de muchos talentos. Cuando viajó por el mundo, rindió homenaje a Laozi. En sus últimos años, Laozi viajó al oeste en un buey verde y escribió los cinco mil. -palabra Tao Te Ching (también conocido como Tao Te Ching) en el Paso Hangu (ubicado en Lingbao, hoy provincia de Henan) Directamente llamado "Laozi" o "Los Cinco Mil Wen de Laozi"), se dice que Laozi encantó a Yin Xi. El comandante en jefe del paso Hangu, en este paso rodeado de montañas y ríos (río del valle Zhongnan Shantian), hay picos ondulados, así que me detuve aquí y até pasto para practicar las escrituras budistas. día como el primer lote de unidades de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional y un turismo de nivel AAAA. El lugar escénico contiene más de 300 inscripciones de literatos y poetas de dinastías pasadas. Es conocido como el lugar de nacimiento del taoísmo. Laozi fue enterrado en el templo Xilou, a 8 kilómetros de distancia. El "Tao Te Ching" existente contiene ricos pensamientos dialécticos, la filosofía de Laozi y la filosofía griega antigua constituyen en conjunto las dos fuentes de la filosofía humana, y Laozi también es venerado como el "Padre de los chinos". Filosofía" por sus profundos pensamientos filosóficos. Los pensamientos de Laozi fueron heredados por Zhuangzi, y junto con el confucianismo y el pensamiento budista posterior. Constituye el núcleo del pensamiento y la cultura tradicionales chinos. Después del surgimiento del taoísmo, Lao Tzu fue venerado como "Tai Shang Lao Jun", y el taoísmo decía que era la decimoctava encarnación de Tai Shang Lao Jun. Desde la "Biografía de los Inmortales", Lao Tzu ha sido venerado como "Tai Shang Lao Jun". Respetado como un dios. Hay más de mil extranjeros. Versiones de "Tao Te Ching", y es el libro chino más traducido. La propuesta ideológica de Laozi es "inacción", y el ámbito político ideal de Laozi es "los vecinos se miran como pollos y perros, escuchando las voces de los demás". las personas no interactuarán entre sí hasta la vejez y la muerte". "Laozi" usa "Tao" para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. "Tao" es una ley natural objetiva y al mismo tiempo tiene las características de "independencia e inmutabilidad
, Zhou Xing El significado eterno de "pero no perecer".
"Laozi" contiene una gran cantidad de puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene lados positivos y negativos, "lo contrario es el movimiento del Tao" y puede transformarse mediante la oposición, "lo bueno puede convertirse en maravilla, lo el bien puede convertirse en monstruo", "las desgracias pueden convertirse en monstruos" y "los desastres pueden convertirse en monstruos". De ahí dependen las bendiciones, y de las bendiciones es donde residen las desgracias". También cree que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", "el ser y el no ser son interdependientes", y la "nada" es la base, "todo en el mundo nace del ser, y el ser nace de la nada". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. Si no hay suficiente daño, habrá más que suficiente para servir."; "Hambre debido a los altos impuestos y alimentos"; "La gente desprecia la muerte porque busca sobrevivir". "Grueso"; "La gente no le teme a la muerte, entonces, ¿por qué deberían tenerle miedo?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se puede encontrar principalmente en el libro "Laozi". Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta fundada por él no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de 2.000 años. Algunas personas piensan que fue Lao Laizi, que también era del estado Chu, al mismo tiempo que Confucio, escribió quince libros para promover el taoísmo; otros piensan que fue Zhou Taishi Dan (dān), que vivió más de cien años después; La muerte de Confucio en el interior. El famoso historiador Sima Qian explicó en su "Biografía de Laozi y Han Fei" en "Registros históricos" que hubo dos especulaciones sobre Laozi y quién era en ese momento. "Se puede decir: Lao Laizi también es Lao Laizi. Escribió quince capítulos sobre el uso del taoísmo, que se dijo al mismo tiempo que Confucio". En ese momento, Sima Qian también sospechaba que Lao Laizi era Lao Laizi. Hoy en día, muchos estudiosos adoptan la primera teoría, creyendo que Lao Tzu es Li Er, que vivió a finales del período de primavera y otoño.