¿Cuáles son las características del arte Qin y Han?
En comparación con el Período de los Reinos Combatientes y antes, los tipos de bronces de la dinastía Han se redujeron considerablemente. La vasija (o campana) era un estilo de bronce popular en la dinastía Han. Por lo general, están desnudos y sin modificaciones, sólo chapados en oro. Algunas son muy hermosas, con líneas tan finas como el cabello, grabadas con nubes en movimiento, agua que fluye o personas y animales. En la dinastía Han, también eran populares los estribos con forma de oveja y camello y los quemadores de incienso de diversas formas. Existe una especie de horno, comúnmente conocido como "horno Boshan". La parte superior del horno tiene forma de montaña con árboles y animales salvajes, y está formada por figuras humanas y platos conectados entre sí. Según los registros, durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, había un hábil artesano llamado Ding Man en Chang'an. Entre sus magníficas obras se encuentran el quemador de incienso de oro púrpura y el quemador de incienso Jinboshan de nueve pisos tallado con aves y animales raros ("Notas varias de Xijing"). Entre los bronces de la dinastía Han, los espejos de bronce estuvieron muy desarrollados.
La decoración trasera de los espejos de bronce de la dinastía Han, al igual que los azulejos, ocupaba una posición importante en el arte decorativo de la dinastía Han. Por ello, también se ha convertido en objeto de investigación especializada. La decoración de los espejos de bronce de la dinastía Han es un diseño de composición con el botón del espejo como centro en un plano circular (a excepción del "espejo de escenario" de finales de la dinastía Han del Este, es decir, muchas imágenes en relieve de figuras inmortales están dispuestas uno al lado del otro, lo cual no es adecuado para una composición circular con un centro). Esta variedad de composiciones refleja la diversa gama de artistas artísticos.
La composición giratoria compuesta de nubes y animales míticos centrada en el botón del espejo durante el Período de los Reinos Combatientes continuó siendo popular a principios de la Dinastía Han Occidental. Es difícil distinguir entre los espejos de bronce de finales del Período de los Reinos Combatientes y las dinastías Qin y Han. En la dinastía Han Occidental, la mayoría de las composiciones estaban dispersas hacia afuera: el borde exterior del espejo conectaba varios arcos hacia adentro (principalmente ocho arcos, doce arcos, dieciséis arcos), y había animales y patrones de nubes alrededor de los botones del espejo ("Zigzag Espejo", "Espejo Nebulosa" "), o una serie de patrones en forma de pétalos en forma de hierba que sobresalen hacia arriba, abajo, izquierda y derecha (llamado "espejo de hoja de hierba"). Una especie de "espejo de arco de nubes y truenos" de la dinastía Han Occidental es la composición más simple y simple del espejo Han. Muy bueno usando contrastes de densidad, cambios regulares y diferentes niveles de brillo. Al final de la dinastía Han occidental y principios de la dinastía Han oriental, se llamó "Zhengjing" porque el patrón mezclaba "T", "V" y "L". Hay imágenes de animales realistas compuestas de líneas extremadamente delgadas entre "T", "V", "L" y otras formas, con inscripciones y dientes rodeados por un círculo en el exterior, y un círculo de patrones de nubes curvas en el borde más externo. Toda la composición, excepto los animales del círculo medio (dragón verde, tigre blanco, pájaro rojo, basalto, etc.), está compuesta por muchos círculos concéntricos, consiguiendo un efecto estable y riguroso. Este tipo de espejo se desarrolló hasta finales de la dinastía Han del Este, con imágenes de animales y dioses añadidos en relieve. El muaré del borde exterior es complejo y más libre y flexible; el número de líneas de dientes o vueltas aumenta; las líneas regulares desaparecen (espejos de animales, espejos de dragones y tigres, espejos de retratos, etc.). Dinastía, los espejos de bronce desenterrados en Shaoxing, provincia de Zhejiang (pueden llamarse "Espejo Shaoxing") toman el tema del encuentro entre Dong y la Reina Madre de Occidente como tema, y el método de procesamiento es personalizado y el alto y los niveles bajos del relieve se simplifican en diferentes planos.
Los patrones individuales locales en la decoración de los espejos de bronce en la dinastía Han varían mucho. Los botones, la forma de los botones y la sección transversal de los espejos de bronce también se han convertido en la base para juzgar la época.
Hay una inscripción de tres o siete caracteres fundida en el espejo de bronce. Los espejos de bronce posteriores a la dinastía Han Occidental tienen inscripciones con el año de producción, y las inscripciones en los espejos contienen en su mayoría palabras auspiciosas, como: "El cuadrado es tan hermoso como un espejo. Hay inmortales y fénix en él, sedientos de beber". de la primavera de jade y los dátiles hambrientos, flotando en las nubes, y el mundo durará para siempre. "Las bendiciones y la longevidad de los hijos y nietos son como piedras, y el país está a salvo las mercancías de bronce de las personas de todas las etnias". Los grupos de las zonas fronterizas también enriquecieron los logros artísticos de la dinastía Han.
Varias obras de arte en bronce de antiguas tribus del suroeste fueron descubiertas en la montaña Shizhai, Jinning, Yunnan. Los objetos funerarios desenterrados en la Tumba No. 1 del Área A están ricamente decorados y tienen un valor artístico e histórico especial. Entre ellos se encuentra un recipiente de concha de cuatro patas con forma de pájaro y 18 pequeñas estatuas de bronce fundidas en la tapa, que muestra a una dueña de esclavos monitoreando a los esclavos que se dedican a tejer y otras labores. También hay un contenedor de conchas con cuarenta y una pequeñas estatuas de bronce en la tapa, que parece ser un ritual de matar y sacrificar un pilar de cobre (un tigre se encuentra sobre el pilar y dos serpientes envueltas alrededor del pilar). Hay ocho números grabados con líneas claras negativas en el cuerpo del tambor. Con un arma en la mano, hizo un gesto de persecución. Además, en el centro de la portada aparece un cuadrúpedo con un pequeño tambor de bronce, un bisonte de enormes cuernos y otras seis vacas. Hay orejas en forma de tigre talladas en la cintura de la vasija y tres bandas en forma de nube están ligeramente grabadas en la línea negativa. También se encontraron en la misma tumba conejos, loros, ciervos y figuras de pie sobre cabezas de bastones de bronce. También hay una figura femenina de unos cuatro o tres centímetros de altura. Las imágenes de personas y animales de arriba son vívidas y reales. Los personajes son ricos en características locales y nacionales y tienen el contenido de la vida. La imagen del tigre es similar a la que se ve en los Llanos Centrales.
El tambor de bronce encontrado en la tumba es uno de los diversos tambores de bronce encontrados en el suroeste y norte de Vietnam en el pasado. Los tambores están decorados con barcos, personas emplumadas, pájaros y vacas. Los tambores de bronce son importantes reliquias culturales y artísticas de las tribus del suroeste.
Las armas de bronce encontradas en las tumbas de Shizhaishan en Jinning son similares a las encontradas en Sichuan en el pasado. Las reliquias descubiertas en Sichuan pertenecen todas a la llamada "cultura Bashu". Los estilos de lanzas y Ge también siguen los estilos de las primeras Llanuras Centrales (Dinastías Yin y primeras Dinastías Zhou Occidentales), pero las decoraciones que llevan son únicas. La hoja del hacha desarrolló su propia forma de media luna única. Los bronces de la "Cultura Bashu" son un sistema que necesita más estudios.
Se ha descubierto una gran cantidad de pequeños bronces antiguos Xiongnu en el Estandarte de Ordos al sur de Hetao en el oeste de Mongolia Interior. Este también es un sistema que necesita ser estudiado. Entre ellas, las obras representativas son las placas huecas de cobre con motivos de caza y los cuchillos decorados con cabezas de animales en el mango. Este tipo de bronce se denomina generalmente "bronce de Ordos" debido a su estilo especial. Debido a su similitud con los bronces "Skota" (antigua tribu nómada) que se encuentran en el sur de Siberia (como Minsk) y la costa del Mar Negro, también se le llama "arte Skota". Los bronces de los antiguos hunos en el oeste de Mongolia Interior se pueden ver en los temas y conexiones con el norte y oeste de Asia, que muestran las características de su vida cazadora y nómada. Sus cuchillos de bronce, cuyos mangos estaban decorados con cabezas de animales, también se encontraron en reliquias de las ruinas Yin en Anyang, Henan.
Los temas animales en "Ordos Bronze" están relacionados con la caza y la lucha entre humanos y animales (como tigres que muerden a caballos, demonios que comen ovejas, etc.) que eran populares en los Estados Combatientes y las Dinastías Han. . ), y el tratamiento de las imágenes de animales es muy sencillo y sencillo.
Los principales productores de exquisitas artesanías de la dinastía Han eran los artesanos del gobierno de aquella época, y muchos de sus nombres y apellidos se conservan en las vasijas de bronce. Los espejos de bronce suelen tener las palabras "Fangshang" (el gobierno oficial a cargo de las artes y la artesanía), "Xishu", "Guanghan" (el centro de la industria artesanal con trabajadores), etc. Según registros documentales, estos trabajadores gastan mucho dinero cada año. Por ejemplo, los trabajadores de Sichuan occidental y Guanghan gastan 5 millones de yuanes al año, mientras que los Youfang, Kaofang y Dongyuanmen afiliados al Shaofu gastan 50 millones de yuanes al año. . Algunos de los productos terminados de estos talleres gubernamentales pueden ser vendidos por el gobierno.
La laca es también una de las artesanías producidas en los talleres gubernamentales.
En Changsha se produjeron objetos lacados pintados desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han Occidental, y todavía es difícil trazar límites claros entre las épocas. Se encontraron artículos de laca de finales de la dinastía Han del Este en Pyongyang, Corea del Norte (la ciudad natal del condado de Lelang en la dinastía Han) y en Huai'an, en el norte de Hebei. Es básicamente similar a la dinastía Han occidental, pero se han mejorado la producción y la decoración y ha aumentado la variedad de colores (el rojo y el negro se utilizan ampliamente, y el rojo es magenta y naranja). Los patrones son más vivos y el estilo se acerca más al realismo.
Hay textos sobre las piezas lacadas desenterradas en Pyongyang que indican que fueron producidas en Sichuan y que fueron producidas por los talleres reales del condado de Guanghan o del condado de Shu. En él están escritos los nombres de los artesanos y los procesos de los que eran responsables. Hacer una bandeja para hornear laminada con fibra requiere nueve pasos.
Entre los artículos lacados de Pyongyang, los más llamativos son las coloridas cestas, que están pintadas con historias de hijos filiales (como Ding Lan y Lao Laizi) e historias históricas (como el rey Zhou). Aunque las figuras son desproporcionadas (la cabeza es grande, para mayor claridad), las expresiones y expresiones faciales son extremadamente vívidas.
La laca es más adecuada que la escultura de piedra para expresar las nubes flotantes y los animales que vuelan entre las nubes. Se han encontrado cajas y platos de laca con este tipo de decoración en Huai'an, Hebei y Pyongyang, Corea del Norte. Además de los desenterrados en la tumba de Yanggao Han en Shanxi, cerca de Pyongyang también se encontraron tubos de oro, plata y cobre con el mismo tema.
En la dinastía Han, existían talleres especializados en tecnología de tejido de seda. Linzi, Shandong y su cercano condado de Qixian han sido centros artesanales de fama mundial desde el Período de los Reinos Combatientes, especialmente famosos por la industria del tejido de seda en la dinastía Han. Las telas de seda en el condado de Qixian tienen varios nombres, como tejido tafetán "Suwan", seda ligera, tejido perforado, jacquard "绫", etc. El condado de Qixian también tiene bordados. Los brocados de Xiangyi, condado de Chenliu (cerca de la actual Kaifeng, provincia de Henan) también son muy elogiados.
Seda de la dinastía Han descubierta en Xinjiang. El lugar de origen, la longitud y el peso están marcados en el extremo de la seda, lo que indica que es un producto del condado de Qi y se vende en el extranjero como mercancía.
Según los brocados Han descubiertos en Mongolia, Xinjiang y Gansu, se puede comprobar que existe una tecnología muy avanzada. Hay sedas con motivos de rombos en jacquard, así como brocados de colores y "tejidos". Han Brocade utiliza muchos colores como rojo, marrón, amarillo, cian y azul para tejer muchos patrones. Algunos son muy simples, otros muy complejos, como nubes, dragones, animales, etc. Incluso hay tejidos de texto, como "Longevidad", "Luz de Changle", "Ascendente" (es decir, "Da Ceng Gao Brocade" o "Small Ceng Gao Brocade" en "Nakano Chronicle"), "La gente Han borda dragones, "Los descendientes no tienen prisa por usarlos" (es decir, "Nakanoki") "Tejido" en la dinastía Han (es decir, el tallado en seda es una tecnología especial del tejido de seda chino en generaciones posteriores. Al tejer, pequeñas lanzaderas pueden imitar pinturas para tejer patrones libres), que pueden tejer montañas, árboles, nubes y otros patrones. En la tecnología de tejido de seda de la dinastía Han, apareció el método de bordado con "hilo de clavo".
En la cerámica de la dinastía Han, una cierta cantidad de cerámica negra se pintaba con colores especiales, la cerámica gris se recubría con polvo blanco y luego se pintaban patrones decorativos negros y rojos. Estas vasijas de cerámica ahora se conocen como vasijas de la dinastía Ming que imitaban vasijas de cobre u otras vasijas domésticas. Dos tipos de cerámica de la dinastía Han merecen especial atención: el gres vidriado con plomo y el gres vidriado transparente.
La cerámica vidriada con plomo cocida a baja temperatura es un tipo de cerámica que ha estado circulando en China durante mucho tiempo. La cerámica descubierta en la dinastía Han es la reliquia más antigua conocida. Este tipo de cerámica está vidriada en la superficie, contiene plomo en el vidriado y se cuece a unos 800 grados centígrados. El color más común del esmalte es el verde, aunque también hay otros que incluyen el amarillo, el marrón, el blanco y el azul. Hay muchas formas de cerámica vidriada con plomo en la dinastía Han. La vasija de celadón o vidriada de color naranja está decorada con motivos de caza en relieve y tiene un aspecto exactamente igual al bronce.
En Fuyang, Zhejiang, se encontraron numerosos gres vidriado transparente (mitad cerámica y mitad porcelana), que pueden ser cajas redondas y cerámica lavada de la dinastía Han Occidental. Los primeros ladrillos de tumba y seis objetos funerarios del año 11 de Yongyuan (99 d.C.) fueron descubiertos en Xinyang, Henan. Más tarde, se descubrieron en Hangzhou los ladrillos de la tumba que datan del segundo año de Yongkang (168 d. C.) y el pabellón de pájaros desenterrado al mismo tiempo. Además, también se descubrieron en Guangzhou estatuas de cerámica vidriada de principios de la dinastía Han occidental y vasijas de cerámica vidriada de la dinastía Han oriental (la opinión de los arqueólogos también puede ser que se trata de vidriados naturales, no procesados artificialmente). El hecho de que se encontrara cerámica vidriada en lugares tan alejados muestra que la aparición de cerámica vidriada en la dinastía Han no fue accidental. Las mismas características de este tipo de cerámica vidriada son que tiene un cuerpo delgado, fuerte y audible, la temperatura de cocción es superior a los 1000 grados y el vidriado es transparente, como vidrioso, verde oscuro o verde hierba. En el caso de la cerámica vidriada descubierta en Guangdong, el espesor vertical del vidriado transparente es opaco, de color blanco turbio y azul oscuro (como el color del vidriado del horno Jun de la dinastía Song). Esta cerámica vidriada de la dinastía Han descubierta en Hangzhou puede considerarse como el verdadero comienzo de la popularidad del celadón desde las dinastías Sui y Tang en las dinastías del Norte y del Sur.
Durante el período de los Tres Reinos, se descubrió una gran cantidad de celadón cerca de Shaoxing y Nanjing, Zhejiang, incluidos ladrillos de tumbas del reinado de Sun Wu y porcelana del reinado del emperador. Se puede observar que a mediados del siglo III, el color de este vidriado cian ya no tenía un fuerte sabor amarillo, lo que demuestra que la reducción de hierro en el vidriado de porcelana ha dado un paso más en la tecnología de cocción.
Las tecnologías de laca, tejido de seda y alfarería de la dinastía Han han alcanzado un cierto nivel y formaron algunos de los cimientos de las tradiciones artesanales desde las dinastías del Norte y del Sur, así como las dinastías Sui y Tang. La relación entre la artesanía de la dinastía Han y su posterior desarrollo y herencia ya es obvia.