"Arte desnudo" de Kenneth Clark
Como necesitábamos leer libros relacionados con la cultura visual, compramos este libro juntos el año pasado. Recientemente, decidí leer primero el libro que compré. No puedo comprarlo sin leerlo. Cambié mi suposición de que después de comprarlo, siento que he completado la tarea y dominado el conocimiento. Concéntrate en leer libros estas dos semanas. Aunque no inspira mucha investigación actual, todavía hay muchas perspectivas y puntos de conocimiento que pueden utilizarse en la enseñanza. Por tanto, una breve explicación es la siguiente:
Distinga entre desnudez y no desnudez, y el desarrollo del arte quedará claro de un vistazo. Las imágenes de desnudos occidentales se dividen en tradiciones como Apolo, Venus, Poder, Dolor y Éxtasis, que son a la vez integrales y enfocadas. Otro objetivo es conectar el pasado y el futuro con la propia imagen del desnudo.
Piénselo:
P3: La palabra "nude" no se introdujo en el sistema inglés hasta principios del siglo XVIII d.C. El término fue introducido por los críticos de arte de la época para convencernos a los isleños británicos de mente estrecha de que en un país donde la pintura y la escultura eran verdaderamente admiradas y valoradas, el retrato de desnudos era el tema central de la creación artística.
P8: El desnudo no es sólo el punto de partida de la creación artística, sino también una excusa muy importante. A lo largo de la historia del arte, los temas centrales que la gente elige en función de su propio sentido del orden en realidad no son tan importantes en muchos casos... El cuerpo humano ya tiene ricas conexiones, y estas conexiones no se han perdido por completo después del cuerpo humano. ha sido artístico. Por tanto, el tema central es que el cuerpo humano puede existir de forma independiente. Del mismo modo, aunque el cuerpo humano rara vez aporta un choque estético relativamente concentrado como los patrones decorativos de animales, su connotación es más amplia y su expresión más contagiosa. Lo que evoca todos los recuerdos somos nosotros mismos y, sobre todo, representa nuestro deseo instintivo de reproducirnos. Esto es tan obvio que no necesito decir nada, pero siempre hay algunos tipos inteligentes que planean hacer la vista gorda. El profesor Samuel Alexander dijo una vez: "Si las imágenes de desnudos despiertan pensamientos o deseos del espectador sobre el cuerpo, entonces es pseudoarte e inmoral". Este tipo de afirmación es muy noble, pero no se corresponde con la realidad. diferente.
P12-13: Los artistas pueden seleccionar partes perfectas de muchas personas y combinarlas en un cuerpo humano perfecto... Esta teoría es naturalmente bienvenida por los artistas, pero no es lógica ni consistente con la experiencia.
Las peculiaridades de los antiguos griegos contribuyeron a la formación de la imagen de la perfección indestructible. Lo más singular es el entusiasmo de los antiguos griegos por las matemáticas. P23: Los antiguos griegos creían en el cuerpo. Creen que el cuerpo debe estar orgulloso y mantenerse en perfectas condiciones. Personalizar.
P25: Aquí llegamos al núcleo del desnudo, como escribió Blake en "El Dibujo del Hombre": "Las antiguas estatuas griegas eran representantes de seres espirituales y dioses inmortales. Aparecían en lo perecedero y en lo Órgano perecedero de la visión, incrustado en mármol, y reorganizado en él." ¿Dónde está la forma, dónde está la fe en Dios, dónde está el amor de la proporción racional? Los griegos usaron su imaginación para combinarlos. Es a través de la reconciliación de estados opuestos que la imagen del desnudo adquiere valor. Utiliza los conceptos racionales más placenteros, la forma humana más interesante, intocable por el tiempo y el deseo; utiliza los conceptos racionales más puros, es decir, las leyes matemáticas, para brindar placer a los sentidos; explota el miedo oculto que trae lo desconocido y embellece; él. Dios existía en forma humana y el hombre lo adoraba por su forma perfecta, enfocándose en su poder vivificante en lugar de en su poder mortífero.
Para comprender hasta qué punto la espiritualidad depende de la forma del desnudo, basta con mirar a las figuras vestidas de la Edad Media o del primer Renacimiento... cuando las imágenes de desnudos ya no expresan ideas, sino sólo belleza física, perderá valor rápidamente.
P28: Después de todo, la desnudez es mi tema más serio.
P35: Los puritanos en el campo del arte son bastante interesantes. Se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías: los que declaran una ruptura total con el vino y el sexo, como Poussin y John Milton; la otra categoría, representada por Francois de Mahleb y Georges Seurat, introducen la lógica racional y la inmutabilidad y tratan de purificar el arte.
Esto muestra con qué facilidad se puede explotar la belleza del cuerpo hasta que gradualmente se degrade hasta convertirse en "belleza".
P94: Mientras se afloje el paradigma ideal, habrá cambios para atender los gustos del público. Las "Tres Diosas" representan... Afrodita siempre está lista para retirarse a su forma más primitiva y torpe.
P141: La diosa pretenciosa es una mujer que siempre está a la moda. Pero ¿por qué la encarnación de la elegancia adopta una forma tan absurda? Las manos y los pies pequeños simplemente no son capaces de realizar un trabajo con los pies en la tierra, un cuerpo esbelto no puede dar a luz a una descendencia y un cerebro pequeño no puede albergar ningún pensamiento. Los sociólogos deben estar preparados con respuestas. Sin embargo, también hay muchas obras de arquitectura, cerámica o caligrafía con proporciones tan elegantes que no requieren una interpretación pragmática. El cuerpo humano no es la base del símbolo, sino su víctima. ¿De dónde viene la moda? ¿Controlado por qué? ¿Cuáles son las leyes inherentes que nos impiden cometer errores? Estas cuestiones son demasiado grandes y sutiles para explicarlas claramente en pocas palabras. Pero una cosa es segura: la moda no es natural. Miramante de William Congreve y "Playboy" de Charles Baudelaire nos advierten que cualquier cosa con la palabra "naturaleza" es de lo más odiosa para los fieles seguidores de la moda. Por tanto, estrictamente hablando, las exquisitas mujeres del Palacio de Fontainebleau no deberían clasificarse como "Venus seculares". Pero tampoco tienen nada que ver con lo “sagrado”. Aunque parezcan desconectados, están dotados de ideas inteligentes que encienden el deseo. Las extrañas proporciones del cuerpo pretenden evocar fantasías sexuales. En comparación, el honesto desnudo de Tiziano tiene pocas posibilidades.
P173: Liberamos la vitalidad del cuerpo a través del arte y obtenemos una mejora en la vitalidad - desde Johann Wolfgang von Goethe hasta Berenson, todos los sabios que han pensado en el arte han Esta vitalidad se considera una de las fuentes importantes del placer estético.
P185: "Diagonal Heroica". En todas las civilizaciones, ciertos movimientos y gestos han sido considerados como un claro lenguaje simbólico y aplicados a las artes, especialmente al arte de la danza (drama). Todos sabemos que la danza influyó profundamente en la escultura griega antigua, no sólo realizando el ritmo dinámico de las figuras en el cinturón tallado, sino también formando el significado expresivo de gestos específicos, de modo que el lenguaje corporal es casi tan preciso como el lenguaje escrito. Por ejemplo, la postura de dar un paso adelante al levantarse temprano -con una pierna ligeramente flexionada y la otra pierna alineada con la espalda- es símbolo de fuerza y determinación.
P192: A partir de las imágenes medievales de Hércules y Sansón, podemos ver cómo las ideas adquieren significado a través de formas visuales en lugar de descripciones literales.
P210: Esto demuestra el poder de los símbolos: Hércules apareció incluso en los rincones más remotos de Europa... Su imagen desnuda atravesó por primera vez las tinieblas de la Edad Media, e hizo posible la vida a los La gente de la Tierra Prometida del Norte sintió por primera vez el poder de la imagen desnuda.
El cuerpo humano se ha degradado patéticamente a un estado de la Edad de Piedra, e incluso más bajo... Durante los últimos casi tres mil años, los antiguos símbolos de poder nos han estado brindando la alegría de la identidad propia, y Puede que pase mucho tiempo antes de que estemos dispuestos a renunciar a ello.
P330: La ética cristiana enfatiza el significado erótico de la desnudez, llevando a su paulatina degeneración. La idea clásica de proteger la pureza de la imagen del desnudo es en realidad más eficaz que cualquier prenda de vestir.
P346: Romper las convenciones y buscar la verdad: todos los grandes revolucionarios de la historia del arte están repitiendo la misma lucha.
P376: Cuando la conciencia de la propia identidad destella en nuestros corazones, todavía nos sentimos cerca de la divinidad y parecemos percibir el orden del universo a través de nuestros propios cuerpos.
Puntos de memoria:
P5: Los modelos retratados por los estudiantes a veces son feos y hacen que la gente se sienta lamentable. El cuerpo humano, a diferencia de una escena de nieve o un león, no puede transformarse en arte mediante una representación directa. Cuando vemos paisajes naturales (o animales), los anhelamos y queremos ser parte de ellos. Es esta "fusión placentera" la que produce el arte, lo que los expertos en estética llaman "empatía". La descripción del estado psicológico de la desnudez es lo opuesto a Zi. Muchas fotos de desnudos no nos dejan empatía sino desilusión y frustración. Lo que perseguimos no es la imitación y la copia, sino la perfección y la idealización. .....Nuestros ojos se han acostumbrado a la armoniosa y sencilla belleza clásica. No importa cuáles sean los gustos y habilidades del fotógrafo, sus trabajos siempre son insatisfactorios. Por ejemplo, inmediatamente notamos imperfecciones como arrugas y bolsas debajo de los ojos... Estamos acostumbrados a pensar en el desnudo como una imagen más que como un organismo...
P8: La primera fotografía de desnudo.
P10: Sólo los países mediterráneos albergan desnudos, pero incluso allí a menudo se olvida su importancia.
P11: Un siglo antes del establecimiento formal del sistema cristiano, la desnudez había dejado de ser un tema artístico importante. Durante la Edad Media, la desnudez se abrió camino en la decoración secular o en imágenes religiosas que representaban los orígenes y el fin de la humanidad. (Pero no sucedió, consulte la página 11 para conocer el motivo).
P20: La “dependencia” de Miguel Ángel.
P26: En los primeros cien años del Renacimiento, las imágenes de desnudos se desarrollaron con mayor vigor. En aquella época, el anhelo de la gente por imágenes antiguas coincidía con la tradición medieval de simbolismo y personificación.
P31: Hay dos características sumamente importantes que reflejan la evolución: la claridad y la idealización. .....Los historiadores que creen que el arte debe dedicarse a la expresión de la realidad pueden sorprenderse: los curiosos antiguos griegos eran tan reacios a la realidad, desde "El hombre del becerro" hasta "La lápida de Aristóteles", ha habido casi ningún “progreso” en cincuenta años. Este punto de vista malinterpreta la esencia del arte griego antiguo, porque la esencia del arte griego antiguo es la idealización, es decir, basada en la búsqueda de la forma perfecta, se optimiza gradualmente mediante la imitación hasta la perfección. Si desea utilizar una palabra para resumir las primeras características formales del arte griego antiguo, debería ser "geometría".
P35: El delicado equilibrio entre contorno y eje es la base del arte clásico.
P36: Poliukleist decía: "Una buena obra es el resultado de muchos cálculos, por eso debe ser meticuloso”.
P37: La esencia del antiguo arte griego del equilibrio, la complementariedad y la simetría perfecta.
P43: Esta es una estatua de bronce que realmente se basa en conceptos antiguos idealizados y se mejora constantemente.
P45: "Hermes" de Praxíteles representa la victoria final de la integridad del arte griego antiguo: la belleza física es una colección de fuerza, gracia, gentileza y bondad. A continuación, seremos testigos de cómo la imagen masculina perfecta comienza a romperse...
P49: (Antínoo de Bitonia) Casi por primera vez desde el siglo IV a.C., una bella imagen se refiere a una persona real. no un modelo.
P58-59: De esta manera, la sensibilidad de la pasión entra en el ámbito de la razón. El impulso original no se pierde, sino que alcanza una armonía intencionada que es exclusiva de los desnudos de Miguel Ángel. Los desnudos que creó eran a la vez conmovedores y recatados.
P71: Hay dos tipos de imágenes femeninas prehistóricas: retratos femeninos prehistóricos y muñecas cicládicas.
P72: Desde el siglo XVII estamos más acostumbrados a ver desnudos femeninos que masculinos en el ámbito del arte, y parece que los desnudos femeninos son más atractivos. No era así antes. No había estatuas de mujeres desnudas en la antigua Grecia en el siglo VI a. C., e incluso en el siglo V a. C. las estatuas de mujeres desnudas todavía eran muy raras.
P81: Policleto (obra representativa "Soldado con lanza". Esta obra aparece basada en las leyes de la belleza humana. Al esculpir, el autor planteó tres puntos clave del culturismo: 1. El estándar del ser humano la belleza del cuerpo es que la proporción entre la cabeza y todo el cuerpo es 1: 7 (la longitud de todo el cuerpo es 7 veces la de la cabeza 2. El centro de gravedad se concentra en un pie y el otro está relajado); es decir, el centro de gravedad está alejado del peso del cuerpo), y el pie derecho está apoyado con el peso de todo el cuerpo, el pie izquierdo se puede doblar libremente en la forma del dedo del pie. es obviamente diferente, y la tensión muscular de todo el cuerpo también es obviamente diferente; 3. Después de que cambia la acción de los músculos de todo el cuerpo, el pie derecho estresado hace eco de la mano izquierda que sostiene la lanza y el pie izquierdo relajado hace eco de la mano derecha relajada. la cabeza está ligeramente girada hacia la derecha, de modo que los hombros quedan más bajos a la derecha y más altos a la izquierda. Esto forma la postura de equilibrio ideal del personaje, con el centro de gravedad del cuerpo a la derecha. la pierna izquierda está ligeramente doblada, como si estuviera a punto de dar un paso. .....Esta postura fue originalmente pensada para estatuas masculinas, pero un genio descubrió accidentalmente que también se adaptaba bien a las mujeres, y luego persistió aún más en las primeras estatuas femeninas. ..... Este movimiento, llamado "twerking" por los franceses, es muy especial. La curva que produce llama inmediatamente la atención, revelando y unificando dos cogniciones: es una curva geométrica y la historia también nos dice que es A; símbolo vívido del deseo primario. Ahora pensamos que este gesto es completamente normal, pero parece que debido a alguna extraña limitación cognitiva, los escultores egipcios y mesopotámicos no lograron descubrirlo aquí durante miles de años. Sin embargo, una vez descubierto, se convirtió en uno de los gestos más influyentes del arte, incluida una variedad de modelos mentales que se extienden más allá de la filosofía griega antigua. Todas las expresiones artísticas relevantes están influenciadas por Grecia...
P91: Casi todas las ideas sobre los desnudos femeninos se originaron en el siglo IV a.C.
P92: El encanto y las proporciones de Afrodita de Cirene nos recuerdan la última innovación del arte antiguo: los "Tres Avalokitesvara".
P93: Aunque el arte de Alejandro sufrió una helenización, nunca abandonó por completo el estilo egipcio de caderas anchas y pecho estrecho.
Mucho antes de que el desnudo femenino se convirtiera en objeto de censura moral o religiosa, no era un tema importante en el arte. .....Ella (Venus) pasó de la religión al entretenimiento, del entretenimiento a la decoración, y luego desapareció. Cuando ella reapareció, las creaciones humanas como la vestimenta, la arquitectura, la escritura, las ideologías y los sistemas morales cambiaron de forma... En Eva, este estilo humilde y gótico de la infortunada madre de la humanidad dio origen a una tradición sexual.
P96: Este gesto inventado por Giovanni se convirtió más tarde en una importante expresión del deseo de trascendencia y fue utilizado repetidamente por otros artistas hasta que los fanáticos del movimiento de la Contrarreforma agotaron su significado original.
P101: Es precisamente porque contiene la naturaleza humana que "La Diosa" de Botticelli realmente se deshace de los estereotipos del arte antiguo.
P125: Desde el siglo XIV, los artistas disfrutan de picnics en cuestión de segundos.
P154: Un crítico contemporáneo describió vívidamente a Ángel como "una China perdida en las ruinas de Atenas".
P158: Esto ilustra su creencia estética: sólo las imágenes de desnudos femeninos son razonables. Hace apenas 50 años, Winckelmann Hey creía que los desnudos masculinos pueden tener individualidad, mientras que los desnudos femeninos sólo representan el anhelo de belleza y no se verán afectados por las preferencias personales. Angel cree que la belleza existe en una suave continuidad. En gran parte porque Angell había sido durante mucho tiempo una pieza central inquebrantable del mundo académico, sus teorías naturalmente se convirtieron en realidad, con modelos femeninos desnudos reemplazando gradualmente a los modelos masculinos desnudos.
P161: La razón por la que las imágenes de desnudos sobrevivieron al torrente de hipocresía de la época victoriana es, por un lado, que el arte clásico ganó una popularidad sin precedentes en el primer cuarto del siglo XIX y, por otro, , cambios en el sistema de educación artística Cambio, más énfasis en el dibujo que antes.
Los antiguos griegos descubrieron dos poderes desnudos... el "atleta" y el "héroe".
P178-179: Lo que Milon intentaba era más difícil porque las formas de expresar el movimiento eran muy limitadas. En francés, una persona que está quieta pero ansiosa por hacer cualquier movimiento puede estar "siempre lista". Por lo tanto, es necesario "arreglar" la dinámica; de lo contrario, la postura del cuerpo humano en el siguiente segundo ya no se adaptará a la visión del escultor. Pero a menudo vemos que la "fijación" es tan completa que se destruyen infinitas posibilidades, y el mayor arte es expresar infinitas posibilidades. Augustin Rodin insistió en que la única manera era combinar las diferentes fases de un movimiento continuo. A los estudiantes de escuelas deportivas les resulta difícil explicar el movimiento del lanzador de disco, lo que demuestra que Milon logró con éxito la integración de diferentes etapas del movimiento.
P182: Las imágenes de deportistas masculinos desnudos creadas por Millon y sus sucesores son más o menos rígidas porque no utilizan un elemento importante que ayuda a expresar el movimiento: los pliegues rítmicos.
Es necesaria cierta exageración para transmitir la acción de forma vívida. .....Para Miguel Ángel, la estructura del desnudo no era sólo una herramienta de expresión en la pintura, sino también una de las características inherentes a toda su creación artística. Imagínese si una estatua del siglo IV d.C. de repente cobrara vida. Esos hombres y mujeres guapos quedarían fascinados por nosotros. Los atletas de Miguel Ángel existían puramente como vehículos de expresión; tenían que ser bajos, anchos y desproporcionados.
P210: La fuerte personalidad de Miguel Ángel cambió mucho la expresión de las imágenes de desnudos. Cambió la imagen del desnudo de un portador de expresión de pensamientos a un portador de expresión de emociones. Trajo la imagen del desnudo del mundo actual al mundo futuro. Creó un mundo imaginario con una expresión artística incomparable, hasta el punto de que su sombra se puede encontrar en todos los desnudos masculinos durante los siguientes 350 años.
P210: Se puede decir que Heracles fue el antiguo embajador en la Edad Media.
P212: Correspondiente a la "diagonal heroica", bien podríamos llamarla "espiral heroica".
P213: Afrodita de Melos se convirtió en una marca registrada para promover la “belleza”, mientras que el lanzador de disco de Myron todavía aparece en los trofeos otorgados a los atletas y Mercurio es considerado el símbolo del héroe de la velocidad.
Hay cuatro mitos y leyendas principales que inspiraron la imaginación de los artistas griegos antiguos y, por tanto, influyeron en el desarrollo del arte europeo. Son: el asesinato de los hijos de Naobi, Héctor o Mayo, la muerte de Legere, el sufrimiento. de la orgullosa Marcia, y el trágico final de Laocoonte mediante un sacrificio heroico e inquebrantable.
Ambas estatuas expresan el dolor a través de posturas tensas: la cabeza echada hacia atrás y los brazos levantados por encima de la cabeza. Hoy en día podríamos asociar esta postura con la relajación, pero los antiguos griegos creían que simbolizaba un dolor insoportable.
Esta escultura de gran prestigio ha ido perdiendo gradualmente su influencia a lo largo de los últimos cincuenta años. Hay muchos factores posibles, pero aquí hay dos: consideración cuidadosa de la integridad y posibles modificaciones. (Laocoonte)
P241: En el arte cristiano, los siguientes temas relacionados con el dolor se pueden utilizar para representar imágenes de desnudos: excomunión del Jardín del Edén, azotes de Jesús, crucifixión de Jesús, entierro de Jesús, duelo. .
P252: El pensamiento profundo de "Reliquias antiguas rotas" de Miguel Ángel Guangyu se refleja en el primer boceto: céntrese en la parte del modelado, la parte clave en sí es muy expresiva y el resto solo necesita tocarse. (Igual que Rodin)
P291: Es incorrecto pensar que el conocimiento de los inmortales marinos existe en forma de forma. Sólo pueden sobrevivir formas con significado simbólico y plástico.
Posición de los poliucritas
P364: Un retorno a las formas básicas siempre significó para ellos un retorno al desnudo, pero para un artista verdaderamente creativo, un retorno al desnudo. Significado que compromete lo estilizado. formación universitaria. Éste es el dilema que enfrentan los grandes revolucionarios de hoy.
P364: 1907 es el punto de partida del arte del siglo XX. Se trata del "Desnudo azul" de Matisse y "Las señoritas de Aviñón" de Picasso.