El origen de esta festividad
Bienvenidos a Tao Shen, que es la estela de Cao E de la Dinastía Han del Este. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba día y noche junto al río. 17 días después, también se suicidó ahogándose en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Durante el período de primavera y otoño, Wu Zixu, un ministro leal del estado de Wu, murió injustamente y se convirtió en Shen Tao. El mundo entero lloró y ofreció sacrificios, así nació el Festival del Barco Dragón.
Dragon Boat Festival, este término proviene del "Examen del Dragon Boat Festival y educación histórica del Dragon Boat Festival" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la antigua tribu del "Dragón" Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son: (1) Comer bolas de masa de arroz y competir en botes dragón son las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, y ambas están relacionadas con los dragones. Cuando se arrojan bolas de masa de arroz al agua, los dragones a menudo las roban. (2) La relación entre el cruce de razas y el antiguo Wuyue es particularmente profunda. Además, el pueblo Wuyue también tiene la costumbre de hacerse tatuajes constantemente para "parecer dragones". (3) La antigua costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco de mayo debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "como un dragón".
Sol Malvado, en la era anterior a Qin, generalmente se creía que el quinto mes era el mes venenoso y el quinto día era el día malo. Según la leyenda, los espíritus malignos están en el poder en este día y cinco venenos salen del cuerpo al mismo tiempo. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas de la dinastía Zhou. El "Polvo de verano" de los "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Zhengxiao" registra: "En este día se almacenan medicamentos para eliminar los gases venenosos". "Dadaili" registra que "Zulan se baña el 5 de mayo. También hay muchas leyendas que creen que Chongwu es el día de la muerte por bañarse". para alejar a los espíritus malignos. "Registros históricos · Biografía de Lord Mengchang" El famoso Lord Mengchang de la historia nació el 5 de mayo. Su padre pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que "los niños nacidos en mayo son más largos que la familia y no son buenos para sus padres". "Se ha perdido la costumbre", según la leyenda, si nace un niño. el 5 de mayo, el macho dañará al padre y la hembra dañará a la madre." . Wang Chong, autor de "Lunheng", también describió: "El primer y quinto mes son tabú; matar a tu padre y a tu madre no está permitido en el primer y quinto mes". Wang Zhene, un general de la dinastía Jin del Este, lo fue. Nació el cinco de mayo y su abuelo lo llamó "Zhenxie". Zhao Ji, Song Huizong nació el cinco de mayo y fue criado fuera del palacio desde que era un niño. Se puede ver que era un fenómeno común en la antigüedad considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que este día ha sido un día de mala suerte desde la dinastía anterior a Qin. De esta forma, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para evitar enfermedades. Y la gente también evita el tabú del "Dragon Boat Festival" y lo llama "Dragon Boat Festival".
Con respecto al solsticio de verano, Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, presentó tres razones principales y una interesante charla sobre los festivales tradicionales chinos en "Dragon Boat Festival": (1) El libro autorizado "Jingchu Years" "" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el cinco de mayo, pero está escrito sobre el Festival del Solsticio en verano. En cuanto a las carreras, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui las incluyó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que puede que no sea para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "pelear con hierbas" y "recolectar hierbas", no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Jihua Li" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano. Por lo tanto, el origen más antiguo del El Dragon Boat Festival es el solsticio de verano. Hay mucha controversia. La conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más extendida. Debido a la destacada personalidad y arte de Qu Yuan, la gente está dispuesta a atribuirle este aniversario.
En memoria de la poeta Qiu Jin: Qiu Ruixiong, llamada Jian Huxia, Xiao Gu. Originaria de Shaoxing, Zhejiang, era buena escribiendo poemas, letras, canciones y poemas desde que era niña. También conocida como Mulan y Qin Liangyu, participó en la revolución a la edad de 28 años y tuvo una gran influencia. Fue arrestada por los soldados Qing cuando estaba planeando un levantamiento. Murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing, el 5 de junio. año Para alabar su poesía y conmemorar sus hazañas heroicas, las generaciones posteriores lo fusionaron con el Día del Poeta para conmemorarla y designaron el Día del Poeta como el Festival del Barco Dragón para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan. >Conmemoración de Qu Yuan, uno de los poetas románticos más importantes de China.
Qu Yuan es uno de los poetas románticos más importantes de China y el primer poeta famoso y gran político de China. Creó el estilo de "Chu Ci" (es decir, el estilo de "Ci Fu") y también creó la tradición de "Herb Beauty".
Según "Registros históricos: biografía de Qu Yuan y Jia Sheng", Qu Yuan abogó por la promoción de talentos. , Fuguo instó a unirse con Qin, pero los nobles se opusieron firmemente. Qu Yuan fue expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang. Durante su exilio, escribió "Li Sao", "Tian Wen", "Tian Wen. " y otras obras inmortales. Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta).
En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.
Más tarde, el quinto día del quinto mes lunar, existía la costumbre de remar en barcas dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
Conmemoración de Wu Zixu: La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón que circula ampliamente en las áreas de Jiangsu y Zhejiang conmemora a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C. - 476 a. C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió eliminar por completo el Reino Yue, pero Fuchai se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
La Fiesta de la Primavera se llamaba en la antigüedad "Zheng Dan", "el comienzo del año" y "Año Nuevo Chino". El 31 de diciembre de 1911, el Gobierno Militar de Hubei de la República de China emitió el "Aviso del Ministerio del Interior sobre el cambio al calendario gregoriano en la República de China", llamando claramente al festival anual "Festival de Primavera". El 27 de septiembre de 1949, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aclaró además que el primer día del primer mes lunar se llama "Festival de Primavera", y el nombre "Festival de Primavera" se incluyó oficialmente en el festival de nuestro país. código. La Fiesta de la Primavera se conoce comúnmente como "Año Nuevo Chino".
La ortografía de "Nian" en las inscripciones óseas de Oracle es "和" en la parte superior y "Ren" en la parte inferior. La palabra "año" en las inscripciones de bronce es la misma que la palabra "año" en las inscripciones en huesos de oráculo, que significa comida y personas. "Nian" en la escritura Xiaozhuan dice "El grano está arriba y Qian está abajo" y "Shuowen Jie He Zibu"; "Nian también es un libro sólido. De los cinco granos, de los miles de sonidos". Cambió la palabra "人" a "千", por lo que Xu Shen usó esta explicación. El carácter "Qian" es originalmente para decoración. "Liang" es el término general para los cereales y no puede malinterpretarse como "trigo". La calidad de un año está determinada principalmente por el crecimiento y la cosecha del "grano". Ahora que se ha excavado la palabra "grano" en las inscripciones de los huesos del oráculo, casi todo parece pesado y curvado, lo que demuestra que simboliza la cosecha. de producción de cereales. ¿Qué pasa con la palabra "人" debajo de la palabra "年"? A juzgar por las inscripciones en los huesos del oráculo, la palabra "año" parece ser el patrón en la cabeza de una persona.
Existe otra leyenda:
En la antigua China, había un monstruo llamado "Nian" con largos y feroces tentáculos. "Nian" ha vivido en el fondo del mar durante muchos años. Cada Nochevieja, sube a la orilla, devora ganado y mata personas. Por eso, cada Nochevieja, la gente del pueblo huye a las montañas para evitar a la bestia "Nian". Una víspera de Año Nuevo, llegó un viejo mendigo de fuera del pueblo. Los aldeanos estaban ansiosos y aterrorizados. Sólo una anciana en el este de la aldea le dio algo de comida al anciano y le sugirió que subiera a la montaña rápidamente para evitar a la bestia Nian. El anciano se levantó la barba y dijo con una sonrisa: "Si mi suegra me deja quedarme en casa una noche, definitivamente ahuyentaré a la bestia Nian". La anciana continuó persuadiendo y suplicándole al anciano. sin decir una palabra.
A medianoche, la bestia Nian irrumpió en el pueblo. Descubrió que el ambiente en el pueblo era diferente al de años anteriores: la casa de la anciana en el extremo este del pueblo tenía papel rojo en la puerta y velas brillantes estaban encendidas en la habitación. La bestia "Nian" tembló por todas partes y dejó escapar un largo rugido. Mientras se acercaba a la puerta, hubo una explosión repentina en el patio. Nian estaba temblando y no se atrevió a ir más lejos. Resulta que Nian le tiene más miedo al rojo, al fuego y a las explosiones.
En ese momento, la puerta de mi suegra estaba abierta de par en par y vi a un anciano vestido con una bata roja sonriendo en el hospital. "Nian" se asustó y huyó presa del pánico. El día siguiente era el primer día del primer mes lunar. Los que habían regresado del refugio quedaron muy sorprendidos al ver que el pueblo estaba sano y salvo. En ese momento, la anciana de repente se dio cuenta y rápidamente les contó a los aldeanos sobre la promesa del mendigo al anciano. Esta historia pronto se difundió en los pueblos de los alrededores, y toda la gente sabía cómo ahuyentar a la bestia "Nian". Desde entonces, cada Nochevieja, cada familia coloca coplas rojas y enciende petardos. Cada casa está iluminada con velas, por lo que es mejor esperar al Año Nuevo. Temprano en la mañana del primer día, quise saludar a mis familiares y amigos. Esta costumbre se ha extendido cada vez más y se ha convertido en la fiesta tradicional más solemne entre el pueblo chino.
Otro dicho es:
En la antigüedad, había una bestia llamada "Nian", que era varias veces más grande que el elefante actual y decenas de veces más feroz que el tigre. Se come a la gente, se come a docenas de personas de un solo bocado, y se come a innumerables personas. El pueblo sufrió. Un día, "Nian" volvió y un joven lo odió mucho. Dijo: "Es mejor luchar con él que dejarlo comer. De cualquier manera, morirás". Se apresuró con un hacha y muchos jóvenes lo siguieron. Pero no eran rival para Nian, y Nian se comió a todos los jóvenes. A partir de entonces, "Nian" se volvió más cruel y todos estaban enojados y llenos de odio.
El resentimiento en el cielo sacudió la Estrella de Platino en el cielo, y el odio del terremoto sacudió al Rey Bodhisattva bajo tierra. Taibai Jinxing y el Bodhisattva Wang Di lo discutieron y enviaron al antepasado Shen Nong a la tierra para cosechar el Año Nuevo. Shen Nong sostuvo un látigo y apuntó al trasero de Zhun Nian. El feroz "Nian" en realidad cayó de bruces. Shennong corrió unos pasos, pisó la cabeza de Nian y gritó: "Pendejo, te has comido a innumerables personas y has hecho cosas terribles. Hoy es tu fin". Con eso, se sacó dos trozos de melón de la cintura. El cuenco está alineado con la palabra "año" y cerrado. "Nian", que era más grande que un elefante, de repente cayó en un cuenco de melón. Shennong enterró el cuenco que contenía "Nian" en el suelo. Antes de irse, le dijo repetidamente: "Si este cuenco se entierra en el suelo, los melones crecerán en el futuro. Este melón no puede dañarse, así que debes decir que no está mal. Más tarde, los melones sí crecieron donde estaba el cuenco". Enterrado, y la gente siguió las instrucciones de Shennong. "No" lo llama "Calabaza". El día en que Shennong se deshizo de "Nian" resultó ser el día 30 del duodécimo mes lunar, por lo que la gente llamó a este día "Nian", que significa evitar "Nian" y deshacerse de su significado. En este día, la clase adoraba calabazas para mostrar control del mal y tocaba gongs, tambores y postes de bambú para encender linternas para conmemorar los méritos de los antepasados de Shennong. Probablemente fue añadido por generaciones posteriores según antiguas costumbres y tradiciones. Es poco probable que sea el origen del "año".